Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Temas - aphex

#1
Hola a todos,

Creo que esto puede interesar a gente del foro. Por tercer año hacemos la escuela de verano de videojuegos en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona. Talleres de 1 semana sobre temas como programación XNA (hechos por gente de Novarama), diseño de juegos (por Leads de Grin), etc.

Echadle un ojo http://www.idec.upf.edu/bcnplay/es/

La matricula está abierta, y es a finales de mes.

Un saludo
#2
Industria y mercado / Novarama en el E3
30 de Mayo de 2009, 07:21:09 AM
Hola

Como Novarama presenta jueguecillo nuevo en el E3, hemos hecho un twitter para ir explicando desde dentro como va la cosa en tiempo real. Lo hemos hecho en inglés por petición del publisher, pero tampoco es que nos liemos mucho.

Igual a alguien le interesa, es: http://twitter.com/novarama

espero que os guste.
#3
ArtFutura / Kukoo Kitchen
24 de Octubre de 2008, 03:29:38 PM
Os comunicamos (especialmente a Josepho) que hemos decidido
que Kukoo Kitchen de Questracers pase a la fase final del
concurso LABoral / Artfutura de videojuegos. KK estaba el lugar
13avo de nuestra lista, y por tanto quedó descartado al elegirse
12 finalistas. Por circunstancias casuales, externas al concurso,
resulta que SÍ podemos tener 13 finalistas. No os comáis la olla,
es realmente complejo explicar por qué.

Josepho, estás dentro. Suerte.

Kukoo Kitchen, junto con los otros finalistas, están jugables
en ArtFutura, piso de arriba. Lucen que te cagas. Suerte a todos
el Domingo.

d
#4
ArtFutura / Noticias ArtFutura
18 de Septiembre de 2008, 11:40:55 AM
Hola a todos.

Las bases de ArtFutura están al caer. Perdon por el retraso este año, pero como ha comentado alguien es un año complicado en muchos sentidos. Os adelanto cuatro datos clave:

1) Los premios son los mismos: 6000 € al ganador, una tarjeta gráfica NVIDIA a las menciones (cambian los premios de las menciones solo, pero por otro de igual valor)

2) Fechas clave: 10 de Octubre matasellos para envíos

3) Se REQUIERE un video del juego junto con el exec. Asi ahorramos algo de tiempo, y no os quejaréis de que los videos son de poca calidad.

4) Nos hemos cargado (lo siento muchisimo) los juegos en Mac o en Linux. No hay problema con los web, PC, cliente-servidor. Es porque nadie enviaba ninguno de esos, pero nos obligaba a tener una maquina lista.

5) PC aceptamos XP o VISTA.

En otro thread adelantaré invitados de este año, pero dejo este para aclarar dudas sobre bases, mientras las suben a la web (cosa que espero sea hoy/mañana). Preguntad sin miedo, y así adelantáis faena.

Una vez mas, disculpad el retraso... ha habido algo de tormenta, pero ya está todo arreglado.

d
#5
Industria y mercado / Music Monstars
13 de Junio de 2008, 01:03:32 PM
Bueno, algunos ya lo habréis visto, pero hay en youtube unos videos mu majos de nuestra nueva criatura. Id a:

http://www.youtube.com/musicmonstars

Mas noticias... pronto ;-)
#6
General / BCNPlay 08
30 de Mayo de 2008, 04:15:49 PM
Hola a todos,

En la UPF hemos montado por segundo año consecutivo BCNPlay, nuestra escuela de verano de videojuegos. Entre los temas de este año van 2 talleres de programación 360 en XNA, uno de diseño de juegos, uno de shaders, dos de personajes... por cierto seguiremos añadiendo contenidos. Es posible que haya un taller de IA... interesa? rollo scripting, Lua, etc.

Toda la info en www.bcnplay.org. Todas las dudas, me las ponéis en este hilo y las contesto.
#7
General / Galaxy Scraper gana el IGF!!!
24 de Diciembre de 2007, 11:11:58 AM
Buenas,

Permitidme el autobombo y satisfaccion inmensa, pero el Galaxy Scraper, hecho por alumnos de la UPF, ha ganado el Independent Games Festival en Estados Unidos, que es el concurso de juegos indies mas tocho del puñetero planeta. Como dire del master estoy recontento: es la PRIMERA VEZ que un juego español gana el IGF, en este caso en la seccion de juegos hechos por estudiantes, pero tiene un mérito del recopón, así en plan sofisticado. Así que felicitaciones a los autores, que sé que se pasan por este foro... un orgullo trabajar con vosotros ;-)

Para quien no haya jugado aun, la demo esta en

http://www.ithandil.net/galaxy

y es mucho mejor con un gamepad que sin el. Los autores del Galaxy estarán en la IGF (San Francisco, California) demostrando su juego junto con el de los otros 11 equipos ganadores (de 125 inscritos). Vamos, la demostración de que en este país se hacen cosas bastante bastante potentes.
#8
General / Programacion de moviles en Espacio Movistar
26 de Noviembre de 2007, 10:41:00 AM
Nens,

Esta semana de 18 a 21 h en el Espacio Movistar (en el campus de la UPC de la diagonal, barna) curso gratis de programacion de juegos para moviles, a cargo de un colega mío que la verdad lo hace mu bien, profe de la UPF y de la Salle, programata de tecnología en Novarama. Aprenderéis (en 5 días) a hacer el típico scroller de naves con un Nokia N70, desde cero, con Java2Me. Lo digo por si a alguien le interesa... presentaos directamente ahí para apuntaros. He dicho ya que es *gratis* ? Que invita Movistar?

Siempre es mejor que andar por ahí inyectándose heroína en los ojos ;-)
#9
General / Curso gratis de Diseño de juegos en Carpa Movistar
19 de Noviembre de 2007, 10:55:05 AM
Hola a todos,

Un breve: esta semana doy un curso de 15 horas GRATIS de diseño de juegos en el Espacio Movistar en Barcelona, el que está en la Diagonal, en la UPC, entre informática, físicas e industriales.

El temario será un repaso a: temas y gameplay, diseño de mecánicas de juego, diseño de temas, tipos de juegos, el ciclo de desarrollo de un videojuego, y haremos algún que otro ejemplo con el Aurora de Neverwinter Nights.

Creo que es un curso guay, y más si es gratis. Todo lo que tenéis que hacer es tirarme un privado si alguien quiere que le apunte, que las plazas son limitadas y quedan seis.
#10
ArtFutura / Post-Artfutura
29 de Octubre de 2007, 12:49:03 PM
Hola a todos. Desde mi retiro en las Bahamas os escribo para explicar (como cada año) el making of del concurso.

El jurado fueron:

- El redactor de videojuegos de Miradas2, el unico programa de la tele que se lo curra en cuanto a juegos.
- Nae (Doid, anait, etc.)
- Gerard Fernandez, CEO de Microjocs
- Emmanuel Marquez, Studio Manager de Grin
- Enric Alvarez, de Mercury Steam

El jurado rápido dijo que el énfasis tenía que ser la gameplay, la diversion. Se hizo una primera ronda, y quedaron muy cerca Galaxy Scraper (1ero) y XTS (2undo). Tengo que decir que este año (y nae lo sabe bien) mis pronosticos han fallado de largo... yo veia la cosa por otros lados. Entonces, se voto a mano alzada sobre el ganador, y ganó Galaxy 3-2, creo que un justo ganador porque es divertido de cojones, innova, y ademas representa bastante bien lo que Artfutura intenta promocionar: juegos accesibles pero innovadores.

Por oposición, y teniendo en cuenta que la votacion principal habia quedado 23 a 19, se llevó el finalista XTS, que la verdad es divertido de cojones... les discutiria un rato largo el control (chutar con izq-der es un coñazo... meted eso en un botón), pero el juego es chanante.

Luego se discutieron las menciones, que fueron como sigue:

Idhuriel, el primero, a mejores gráficos, mas que nada como reconocimiento de la CURRADA de Lord Draven, que es un heroe. Recordad que es gráficos, animación, cinematografía, y creo que Idhuriel lo tiene tó.

Tempo fue el segundo, con mejor diseño claramente... nadie discutia eso. La verdad es que es un juego muy bien pensado, os recomiendo que lo jugueis si es posible: cortito, muy buen mapa, muy buen final...

Luego discusion encendida sobre acabado vs. tecnologia, con Ultimate Aim (que a todo el mundo le enamoro porque es un juego comercialisimo, super bien cerrado) y Unpaladin (otro que tal). Al final y tras un debate largo que no reproducire, se decide cortar por lo sano, y que se lleve Ultimate tecnologia y unpaladin acabado. Es complicado porque eran dos juegos muy parecidos en cuanto a propuesta: los dos complejos tecnicamente y muy bien cerrados, pero era el rollo de decision salomonica.

Y finalmente se discutio sobre la mencion a sonido, que se decidió eliminar para tener la de chispa especial, que claramente se la llevaba California Office, que es la risa.

Total, eso es el making of, la gente de Sony super-contentos de dar premios, sobre todo los de LBP son geniales, y una entrega de premios que, salvo cosillas, creo que quedo lucida.

Me sabe fatal no haber tenido los juegos jugables en la carpa: un problema con los sponsors de PC's a ultima hora no nos dio margen de reaccion.

Bueno, felicidades a los ganadores. lastima por el resto de finalistas, que podrian haber estado ahí, pero no pudo ser... Sakura, Covert, Fear, Sandracers, Ash... otra vez, mejor suerte!!!

Para acabar, dos ideas sobre el concurso de juegos de este año, que creo que son importantisimas:

1) Haced a la gente reir.
2) Entretened en 10 segundos, no más.

Calla... ese comentario es sobre el Galaxy Scraper o el Little Big Planet??? Pensad en eso...
#11
ArtFutura / Games In Spain
23 de Octubre de 2007, 02:46:35 AM
Señores, ñoras, ninios, ninias,

Se anuncia y recuerda que la maravillosa a la par que enrollada charla Games In Spain tendrá lugar el Domingo a las 11 (ojo, mas pronto que otros años). El tema, que puedo filtraros en exclusiva porque me lo ha "soplado" el moderador serán las estrategias de negocio ante el estado actual de la industria, o como las empresas españolas eligen caminos diversos para crecer y ser competitivas ante la next gen y demas historias. En ese sentido, el elenco de estrellazas de este año se compone de:

1) José Vicente Pons, Dtor Gral de Exelweiss, cara nueva en ArtFutura, que nos contará sobre sus modelos de Advergaming, juegos para móviles, y demás desde el Levante.

2) Emmanuel Marquez, Dtor del Estudio de Grin Barcelona, rama española de los creadores suecos de Ghost Recon y ahora trabajando con Capcom en Bionic Commando

3) Gerard Fernandez, Dtor Gral de Microjocs, que acaba de ser absorbida por el gigante de los juegos para móvil Digital Chocolate, empresa fundada por Trip Hawkins, fundador de EA

4) Enric Alvarez, Dtor Gral de Mercury Steam, que nos hablará de Jericho, de como se consigue ser el primer estudio español en sacar un juego 360+PS3, y aprovechará ArtFutura para lanzar en primicia Jericho desde la carpa Experimental Arcade.

Vamos, de lujo... y si le añadís al moderador ese tan simpático y chascarrillante, la leche.

Por cierto, en el Experimental Arcade, novedades y exclusivas como Eye of Judgement (CUATRO mesas CUATRO, jugables), Jericho, Uncharted (lo nuevo de Naughty Dog), Lair, Warhawk en red y las frikadas habituales de ArtFutura que le dejan a uno con esa cara de "mande?" tan maja.

Y, por la tarde, la Directora de Arte de Ninja Theory (Heavenly Sword), y el equipo de diseño de Media Molecule (Little Big Planet).

Acabaremos con esa acojonante entrega de premios presentada por ese tremendo presentador, un flim del mundo del videojuego artistico, y lo que se tercie.

Quien no venga, es pa darle un capón.

Por cierto, Sabado tarde mega-quedada Barcelonesa del DOID. Moderada por ese Naeeeeee
#12
ArtFutura / Concurso AF
11 de Octubre de 2007, 06:48:07 AM
Hola a todos,

Abro otro thread porque si pongo mi respuesta tras 70 y pico mensajes no la va a ver nadie:

- TODOS los juegos se prueban. Sí, eso incluye La Furia de Acuarides, fenris. Y todos los demás de la gente que por aqui ha comentado que si no se habian mirado etc. Pero hay que saber ganar, y saber perder. No puede pasar todo el mundo.

- Se valora, como siempre, una suma de factores: volumen de trabajo del proyecto, innovación, acabado, las puertas que el premio le puede abrir a cada proyecto, etc.

- Este año se han seleccionado juegos (con todos mis respetos, porque somos fans de todos) de complejidades diversas: California Office es técnicamente más simple que Idhuriel, pero complementa su simplicidad con una jugabilidad interesante, y un tema novedoso. Otros juegos, como Covert Warfare, nos gustan por el tema y la estética... otros, como Tempo/FNM/Idhuriel son una currada del carajo. Sí os puedo decir que si son 14 y no 13 o 15 es porque había un "paquete" de 14 juegos MUY buenos, todos ellos interesantes.

- No tenemos mania a los juegos simples/casual/flash/2D. Popochi el año pasado o California Office / Covert Warfare este año lo demuestran. Pero está claro que si apostáis por proyectos pequeños se os exige más en otras áreas, como diseño, por decir algo. Con todos mis respetos, dudo que ningún juego simple/casual/flash gane AF en el futuro salvo que apueste por ir a saco en innovacion, diseño visual, etc. Dicho de otra forma, y sin querer ofender a nadie, si el equipo A presenta un scroller de corte clásico, y el equipo B presenta el SandRacers por decir algo, está claro que ninguno de los dos ha innovado demasiado, pero también está claro que el equipo B ha tenido (y no exagero) aproximadamente 5 veces más trabajo. Y en casos como Idhuriel o Tempo mejor ni lo calculo. Y eso también se premia. Los juegos simples tienen que romper, y Covert este año por ejemplo me parece una muestra clara de a lo que nos referimos.

- Estamos pendientes de enviar correos de confirmación a TODOS los equipos como cada año se hace. Pero a) el server de correo de AF está frito b) estoy en San Francisco, donde acabo de llegar tras 16 h de vuelo. A veces os olvidais que AF somos menos gente de lo que parece.

- Los finalistas (lo anticipo) como cada año pueden reenviar una version actualizada, que tiene que estar EN MANOS DE AF lo más tarde el Miercoles 24 de Octubre.

- Quien pide que le enviemos qué nos ha parecido su juego: imposible por volumen, lo siento. No somos consejeros: juzgamos juegos, y como en cualquier concurso la deliberacion es secreta.

- Sobre el tema de si hay finalistas que no son juegos... supongo (me permitiréis la ironía) que el que lo dice es porque ha jugado a todos los juegos, verdad? Lo digo porque si no has probado los 14 finalistas, no es un poco superficial criticarlos? Lo digo por el rollo "yo me baso en vídeos para opinar". Porque sabéis qué? que nosotros nos basamos en jugar el juego. A partir de ahí, el debate se acaba rápido. Pero es más fácil atacar que ser humilde y tener buen perder. De 14 finalistas 11 son juegos totalmente jugables. 3 son prototipos que tienen un potencial brutal, y que desde Artfutura nos interesa promocionar. Si alguien (y tiro el guante, a ver quién da la cara) cree que su juego no seleccionado merece el lugar de uno de los finalistas, valorando todo el proyecto, que sea valiente y lo diga: rollo "hola, soy el del juego X. Yo creo que el juego Y le ha robado el lugar al mío, porque el mío es mejor". El único que lo ha hecho ha sido en referencia al Pix Bros. Con todos mis respetos a ese juego, y a sus autores, que seguro que han sudado para hacerlo, siento decir que en nuestra opinión *NO*, no merece el lugar de ninguno de los 14 finalistas.

Y quien quiera discutirlo, aqui le espero.
#13
ArtFutura / Finalistas Artfutura 2007
10 de Octubre de 2007, 08:52:58 AM
ArtFutura ha anunciado hoy los finalistas de del Concurso Playstation ArtFutura de Creación de Videojuegos independientes, que se fallará en el marco del Festival ArtFutura, el día 28 de Octubre en Barcelona. Se trata de uno de los concursos de creación independiente de videojuegos con mayor trayectoria, y mejor dotación en premios, y cuenta como objetivos honrar a los creadores independientes y amateur, servir de altavoz para sus obras, y generar oportunidades para los creadores noveles.

Una vez más el número de originales recibidos ha superado con creces las expectativas de la organización, siendo 62 las obras recibidas. Tras intensas deliberaciones, la organización del festival ha decidido que sean catorce los videojuegos seleccionados como finalistas, y que competirán por premios en metálico y menciones dotadas con consolas de videojuegos. Los finalistas seleccionados este año son:

California Office
Sandracers
Fear No More
El ocaso de Sara
Sakura Endo
Galaxy Scraper
Legend of Idhuriel
Ash Resurrection
Maldoror: la Mansión de las Siete Torres
Unpaladin
Covert Warfare
Tempo
Ultimate Aim
Extreme Table Soccer

Los ganadores se anunciarán el 28 de Octubre, durante la tradicional entrega de premios de ArtFutura, en el Mercat de les Flors de Barcelona a las 19:00. Para más información, pueden dirigirse a www.artfutura.org
#14
ArtFutura / Revision
01 de Octubre de 2007, 10:17:07 AM
Hola a todos/as

Solo un rebreve para comentaros que sigue la revisión de los juegos recibidos, unos 65 aprox.. A finales de semana, habrá noticias ;-)
#15
ArtFutura / Artfutura 2007
05 de Septiembre de 2007, 11:31:12 AM
Hola a todos,

Se va acercando la fecha del ArtFutura 2007, y abro este hilo para ir diciendo lo que va a pasar, respondiendo cuestiones, etc. Solo para abrir fuego, decir que en este ArtFutura aun no hemos anunciado gran parte de las movidas de juegos, pero os voy contando:

- Vuelve Games In Spain, la mesa redonda sobre desarrollo en España. Ponentes, os los cuento en unos días que estamos cerrándolo AHORA.

- Tendremos una carpa el doble de grande de la del año pasado. 800 m2, con muchas cositas guays que mirar.

- Tendremos al equipo de Little Big Planet para PS3, concretamente a los jefes de Arte y Diseño de juego. Si habéis visto algo del juego, supongo que no os tengo que convencer de que valdrá la pena.

- Tendremos a uno de los fundadores, y el Director de la Comunidad de Second Life, que es gaming en un sentido raro, pero creo que no os lo podéis perder... ni os imagináis la de cosas que están haciendo esta gente y los usuarios de la comunidad.

- Estamos cerrando un invitado más de primer nivel. No puedo decir más, pero os molará, fiaos de mí.

- Vuelve nuestro amado (y debatido, criticado y de tó) concurso de videojuegos. Habrá alguna cosita nueva, ya veréis pronto.

Hmmm... eso es lo que hay... abrid fuego!
#16
General / Escuela de Verano de Videojuegos en la UPF
04 de Mayo de 2007, 07:35:06 PM
Hola mundo,

Sólo un breve para informaros de que hemos empezado a poner on-line el programa de la escuela de verano de videojuegos que queremos impulsar desde la UPF: cursos de una semana, impartidos por gente de la industria, con temas concretos y bien definidos para que los entusiastas o gente del mundillo se recicle, aprenda cosas nuevas, etc. La vocación es hacerla cada año, para la gente que quiere dedicar algo de tiempo al videojuego, pero tiene intereses más específicos que un máster o busca algo más breve/económico. Los profesores son básicamente gente del máster, con lo cual ya sabéis lo que compráis: enfoque eminentemente práctico, técnicas de actualidad, experiencia docente.

El enlace con todo es: http://creaciodigital.upf.edu/web/es/videojuegos_verano.php

Hay seis cursos anunciados, pero probablemente abramos algún otro. Las plazas son bastante limitadas, y creo que es una oportunidad cojonuda de hacer algo útil en Julio, que lo sepáis. Si la cosa se desmadra, igual de algún curso se hacen dos ediciones si es necesario.

La matrícula ya está abierta.


un saludo
#17
ArtFutura / Post Art Futura...
31 de Octubre de 2006, 11:07:39 AM
Hola a todos,

Pues ya está, otro ArtFutura. Este post es para hacer un poco de balance, recoger sugerencias de futuro, etc. No hablaré de IGDA, que eso va en otro post en próximos dias.

1) Hemos intentado que el cartel fuese como mínimo igual de bueno que el año pasado. Creo que lo hemos conseguido... la verdad es que no creo que nos hayamos superado: hemos "repetido" calidad. El reto para el año que viene es conseguir superar el nivel de los ponentes, o su número.

2) Creo que la carpa ha sido una buena iniciativa: permite enseñar juegos interesantes sin que sea un espacio esponsorizado directamente. Para el año que viene queremso que sea multimarca (Xbox, Wii). También la usamos para dignificar a los finalistas del concurso, cosa que creo que ha estado bien. Para el año que viene, me gustaría una carpa el doble de grande, y con aire acondicionado

3) Games in Spain. No es por nada, pero creo que estuvo de coña, no le veo necesidad de mejora. Ir cambiando de tema para darle aire, pero poco más

4) Entrega de premios/jurado. No va a haber cambios en la entrega (salvo ensayar más para que sea más chula), pero sí en la forma de seleccionar los juegos y juzgarlos. Ya le comenté a Nae mis planes, y creo que os gustarán... básicamente hacer el proceso de votación más justo y transparente. Nae estuvo en el jurado y sabe de qué va todo esto.

5) Contenidos. Más cosas de VJ. Más conferenciantes. Conferencias otros días además del domingo, en formato más pequeño, por ejemplo de desarrolladores españoles.

Bueno, así lo veo yo, pero vuestra opinión me interesa más que la mía, que la mía ya me la sé.

Gracias a todos por el apoyo... postead (constructivamente, please) vuestros comentarios aquí. Creo que ArtFutura es el evento sobre desarrollo de juegos más importante/digno de España, y con vuestra ayuda sé que lo podemos mejorar.

saludos

dani
#18
ArtFutura / Confirmaciones AF
26 de Septiembre de 2006, 11:10:48 AM
Hola a todos,

Sólo un breve para deciros que esta semana se revisarán todos los proyectos, y se enviará el email de confirmación.

saludos

aphex
#19
Off-topic / Entrevista, Redes, Fallen Lords
03 de Enero de 2006, 02:05:39 AM
 Hola,

No es frecuente que me hagan entrevistas, y es aún menos frecuente que esté contento con el resultado, pero por una vez hay una on-line que da gusto ver, por extensión, calidad de las preguntas y poca alteración de las opiniones... es un poco rollo "torrente de ideas", pero está francamente bien porque salen muchos temas sobre industria y tal. Os paso el link por si alguien quiere leer un rato. Gracias a Nae, que es el que la hizo y se curró la transcripción de todo:

http://www.ojgames.com/article/articleview...%E1nchez-Crespo

Por cierto, pronto en redes habrá un programa sobre videojuegos, entornos simulados, etc. al que estoy invitado. ya postearé la fecha de emisión cuando me la confirmen. Si no sabéis qué es redes, es uno de los pocos motivos para encender la tele... madrugadas en la 2.

por cierto 2.0: parche del Fallen Lords en 1 semana-10 dias máximo, por si alguien está interesado... arreglará un par de pijadas del exe (savegames y salidas a escritorio en casos muy muy raros, compatibilidad mejorada con algunas ATIs viejas), llevará el kit para hacer mods, y algun fix de gameplay de algun nivel.

feliz año nuevo!

dani
#20
General / Aviso: Conferencia Gratis De Electronic Arts
28 de Octubre de 2005, 07:50:51 AM
 Hola,

Para los que os pueda interesar, hoy Viernes a las 18:00 en la Facultad de Informática de la UPF se celebra una charla de Jaime Giné, Vicepresidente de Desarrollo de Electronic Arts Europa, sobre los cambios en el desarrollo de videojuegos que suceden en cada nueva generación de consolas. La charla está abierta al público en general, y por lo que sabemos de Jaime será la caña, así que quien esté en Barna está invitado. Por si no sabéis donde estamos, es en el auditorio de la facultad, que está en Paseo de Circunvalación, 8, justo al lado de la estación de Francia. Lo más cercano es metro Barceloneta en línea amarilla. Tenéis un mapa aquí:

http://www.upf.edu/campus/index.htm?opcio=6

Estais todos cordialmente invitados, nos vemos allí.

saludos





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.