Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Trackers

Iniciado por elhombresinremedio, 22 de Enero de 2009, 11:24:18 AM

« anterior - próximo »

elhombresinremedio

Hola a todos!
Me gustaría comentar por aqui una cosilla que he estado investigando últimamente. Se trata de los trackers, esos programas (FastTracker, ScreamTracker, etc) para crear música que aparecieron con los comodore, y que era la única forma de hacer musica con el ordenador hasta que aparecieron los primeros secuenciadores. Se trata de algo muy retro, que me encanta. Yo recuerdo perfectamente el ScreamTracker, y las canciones (MOD, S3M) que venían en el CD de la revista PCMania. Que  tiempos.....

En fin, el caso es que he vuelto a leer sobre ellos porque he estado investigando cosas de audio y música para móviles, y por lo visto existen varios motores de audio que soportan estos formatos y los reproducen. Se trata de música basada en samples...y los archivos ocupan mas que un .mid, pero mucho menos que un mp3 o algo asi. Es por ello que es una salida myu apañada para dispositivos móviles.

Alguien sabe algo sobre el tema? Alguien que trabaje haciendo músia para móviles? Se usa esto o es una mera frikez?

Yo he estado rebuscando y he encontrado un tracker actual que tiene muy muy buena pinta. Se trata de Renoise. Es un traker para Windows, Mac y Linux, que soporta VSTs, AudioUnits, automatizaciones etc etc etc.


Aqui va un video de un chaval haciendo musica con este programa:

http://es.youtube.com/watch?v=SQ5jTaXywuM

fijaos en que casi no usa el ratón! lo hace todo con el teclado. Moola!

Bueno, nada solo queria compartir mis inquietudes sobre este tema. A ver si alguien sabe algo mas y nos ilustra.

Ciao!
----------------------------------------------------------------------
http://www.elhombresinremedio.com
http://elmundosinremedio.blogspot.com

[EX3]

Me acabas de recordar que tengo que subir a la web de mi proyecto una libreria para reproducir estos formatos en VB6 :D

Yo estos formatos los tengo en el recuerdo de haberlos usado en la epoca del Div Games Studio. Molaba un webo la calidad de estos en comparacion con los tradicionales MIDI.

Sobre lo que preguntas, no estoy metido en materia de moviles pero me suena que si se usan formatos similares en moviles, y creo que el One de Digital Legends usaba estos formatos o uno propio segun explico su tecnico de audio (aka synchrnzr) asi que si se pasa por aqui seguro te aclara el tema :)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

synchrnzr

Hombre, el Renoise, todo un clásico.

Sí, efectivamente hay algunas empresas que usan este tipo de formatos para móviles de una cierta gama con Symbian, iPhone, etc... Pero piensa que por temas de consumo de CPU, no se utilizan las características avanzadas que soportan los trackers nuevos como el Sk@leTracker o el Renoise. Olvídate de VSTs, AudioUnits y demás, sólo se soporta lo más básico. Módulos del tipo Impulse Tracker o Scream Tracker y con muy poquitos canales (8 canales, pero al reservar algunos para efectos, por ejemplo, te quedas en 5 o 6) y samples muy pequeños y optimizados.

En mi web tengo bastante información sobre cómo se hizo el sonido de ONE Sequel. Si te interesa el tema te puede molar, hay muchos detalles técnicos e incluso musiquilla del juego para escuchar, grabada desde el propio motor de sonido. La verdad es que a parte de Digital Legends, no conozco ninguna otra empresa española que utilice este formato en móviles, aunque supongo que alguna tiene que haber. Tampoco conozco muchas extranjeras que lo hagan, de hecho.

sync

elhombresinremedio

Muchas gracias  por las respuestas.

Mooola Sync. Ya lo habia visto en tu web, pero la verdad, no me habia parado a leerlo con detenimiento. Me parece un gran trabajo. Eso es lo que yo llamo producir musica a bajo nivel! Ni cubase ni protools ni gaitas, ahi con dos cojones. Mencanta. Me surge una dudilla: El motor de audio que trabaja con el formato propio que creasteis....lo hicistes tu o tu solo lo usastes para componer las canciones? Yo que se, por curiosidad mas que nada.

Claro, desde luego los VSTs y esas cosas no tiran en moviles ni de coña, y tal como comentas en tu web, los samples a 22 KHz y 8 bits y van que se matan. Me ha gustado mucho el detalle del filtrado a 2-3 KHz para evitar al resonancia debido a la carcasa de los móviles.

Y no se tiene nada en cuenta los propios altavoces de los móviles? Quicir meter una EQ que intente compensar la respuesta en frecuencia de los altavoces? Supongo que también dependeran del modelo de teléfono, pero bueno, a lo mejor algo se podría sacar.

En fin

[modo melancólico=on]

Joder cada vez que me pongo a investigar algo de sonido para videojuegos en España............siempre acaba saliendo tu nombre. Siempre!

Yo ahora ando colaborando con unos chavales que estan haciendo un videojuego de proyecto fin de carrera. De esta no nos forramos, pero bueno, otra cosilla mas pal curriculum.  Si alguno de los presentes necesita música y Sync está demasiado ocupado  :P ...aqui estamos, pa lo que haga falta.

[modo melancólico=off]


Bueno, seguiré investigando cosillas de musica a bajo nivel. A ver que descubro.  ::)



----------------------------------------------------------------------
http://www.elhombresinremedio.com
http://elmundosinremedio.blogspot.com

synchrnzr

La música está hecha con ModPlug, filtrada por un optimizador que elimina cuidadosamente todos los bytes innecesarios y luego convertida con la herramienta correspondiente. En la charla de la Campus enseñé el proceso en vivo y en directo. :)

Pues lo que se refiere al sonido de los móviles, a parte de meterle una compresión dinámica que te cagas (el pumping se oye a 2 leguas cuando pones la música fuerte) pues poco más se hace. Ya pensé en el tema de la EQ en su día, pero creo que no hay demasiado interés por parte de los fabricantes. También hay móviles mejores y móviles peores. El N5200 o el N800 tienen una respuesta mucho mejor que el N73, por ejemplo. Pero también hay que contar la gente que juega con cascos. Es un poco complicado hacer algo que suene más o menos bien en todas partes, pero sabiendo a lo que atenerse, se puede mejorar un poquito el sonido. Los MP3 de la página suenan mejor en unos cascos sencillos o en los móviles Nokia de la serie N, que es el target del juego, en cambio con un equipo bueno tienen demasiados graves y se nota la falta de medios (no por nada, están bajados almenos 6dB)

Hombre, me alegro que salga mi nombre (dicen que lo importante es que se hable bien o mal pero que se hable XD) Con música de juegos para móvil, forrarnos, lo que se dice forrarnos, como que no nos vamos a forrar. Yo no trabajo para tantas empresas en realidad y españolas sólo con un puñadico, de hecho ocasionalmente trabajo en otros proyectillos (arreglos para musicales de teatro, doncencia, investigación, desarrollo, etc...) para acabar de redondear los moneis, porque si no, no me da ;)

sync

yorch

Ahora que lo has comentado Dani, ya te lo dije en su momento... pero qué buenos recuerdos me trae el Impulse Tracker :) Fue el primero al que eché la zarpa para empezar a hacer cosillas en electrónica. Todavía me acuerdo de algunas de las técnicas artesanas que se usaban para programar delays, repitiendo notas y decrementando el volumen.

Relacionado con esto, hace poco me hablaron de un formato que está en proceso de "estandarización" y que pretende ser una solución más evolucionada de la filosofía de archivos tracker. Lo han bautizado de momento iXMF, y junta datos de audio, comportamientos y MIDI. Me parece muy interesante:

http://www.iasig.org/pubs/releases/pr_ixmf-public.shtml

Likuid

Vaya recuerdos!!
El primer programa que usé yo era el Fast Tracker II (FT2).
La cosa era acojonante, solo usabas el teclado (de letras), el ratón prácticament no servía para nada, y tenias que cargar los sample uno a uno.
Recuerdo que los instrumentos eran .xi y los temas se guardaban como .xm
Todavía están por la red mis primeros trabajos... http://lite.modarchive.org/index.php?query=69128&request=search&search_type=artistid
La verdad es que cada uno de ellos era una trabajo de orfebre... me tiraba meses para cada tema...

Un saludo,
Likuid
Likuid<br />www.likuids.com

Mars Attacks

Sólo por complementar un poco, el Skale Tracker está en forma de librería dinámica también para usarlo desde terceras aplicaciones. De hecho, su concepción está muy ligada al mundo de la scene.

AK47

Buenooo! el Impulse Tracker y el Fast Tracker II ! Me acuerdo que habia una guerra entre ambos, que si IT era mejor, que si FT2 hacia esto mucho mejor, etc etc  :D

elhombresinremedio

Yo era de Scream Tracker!!
----------------------------------------------------------------------
http://www.elhombresinremedio.com
http://elmundosinremedio.blogspot.com

AK47

Eso! Sin olvidar el scream tracker 3. No fueron sus creadores los que luego hicieron el Max Paine?

gdl

Pero, ¿por qué se olvidaron los trackers? ¿Tanta diferencia hay con los programas actuales de música? ¿Qué es lo que tienen y que los trackers no puedan tener?

synchrnzr

Hombre, aun se usan trackers para hacer música para según qué plataformas con CPUs lentas, como los móviles. Pero en otras plataformas más potentes no tiene sentido. El iPhone, por ejemplo, ya es demasiado "grande" como para que tenga mucho sentido usar módulos.

En cualquier caso, el principal atractivo de los módulos en su día era que podían usar samples y eso suponía un mundo de diferencia con el MIDI cutre, que entonces se hacía con síntesis FM. Hoy en día, con cualquier secuenciador puedes usar samples y lo que quieras. Y para un músico es mucho más flexible un secuenciador, porque tienen herramientas que  se usan mucho durante la producción; para grabar en vivo, mezclar, hacer partituras, sincronizar audio con imagen... Para los nostálgicos, algunos secuenciadores permiten introducir música como en un tracker, por celdas.

No es que se hayan olvidado exactamente, de hecho se conservan muchos módulos por webs en plan museo (la verdad es que hacer un módulo bueno, es decir, que suene guay y ocupe muy poco, es todo un arte) Pero la tecnología avanza y no se puede vivir en el pasado... a no ser que seas conserje en un museo ;)

sync

AK47

Hombre, en el iphone yo creo que si tiene sentido, porque un modulo ocupa mucho menos que un fichero ogg. O asi lo veo yo por lo menos :)

synchrnzr

Si lo haces bien para ahorrar espacio, es decir, compartiendo samples entre módulos, tienes otra alternativa mejor, que es usar MIDI + DLS. Así que sigue sin tener demasiado interés.

sync






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.