Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Duda Sobre Licencias Gpl

Iniciado por yens, 09 de Febrero de 2006, 09:15:51 PM

« anterior - próximo »

yens

 Buenas! he estado leyendo acerca de la licencia GPL y navegando también me he encontrado con que por ejemplo la librería SDL tiene licencia LGPL (Less General Public License) y me gustaría saber en qué consisten exactamente estas licencias. Sé que permiten la copia,modificación y distribuición de los programas que uno crea, pero no tengo del todo claro el tema de mostrar el código fuente de los trabajos que pueda realizar uno mismo. Por ejemplo, si yo programase un juego en SDL debería obligatoriamente ceder el código fuente al resto de la comunidad SDL?¿ Si esto fuese cierto... qué hacen los programadores comerciales que utilizan dichas librerías?

Gracias de antemano :s.

seryu

 GPL y LGPL son licencias distintas, la LGPL es una variacion de la GPL pensada para los programas que hicieran uso de librerias open source. Precisamente tu caso.

La LGPL viene a decir que mientras que no modifiques la libreria si no que la enlaces dinamicamente con tu programa no tienes porque publicar el codigo. Si haces cambios en la libreria entonces debes publicar esos cambios. Si incluyes la libreria con tu codigo se entiende todo como un mismo programa y deberias liberar ambos.

Simplificando la GPL si te obliga a liberar todo el codigo.

Te recomiendo que leas la licencia, ya que los resumenes siempre son malos.

En todo caso, hay muchas disputas sobretodo con la LGPL, en general, la comunidad lo que busca es el "fair use". Por lo que incluso aunque compiles la SDL o similar y la uses como quieras, si no la has modificado, dudo que te pongan pegas.

El problema verdadero es la gente que se apropia de un codigo o libreria y lo vende como si fuera suyo, haciendole cuatro cambios y no entregando el codigo fuente.

Un ejemplo es GAME PARK HOLDINGS, los de la videoconsola portatil GP2X, que han modificado programas de linux para venderlos con su consola y no han publicado los fuentes.

yens

 Claro pero tu cuando compilas no es demostrable de donde has cogido algunas cosas no?¿ Yo he leído en wikipedia la GPL, temas sobre GNU, software libre, freeware etc... y la verdad es que cada vez veo que los que no se ponen de acuerdo son los que promueven "fair use" que tu mencionas más que los propios usuarios o lectores... xD.

Entonces según me dices, si yo crease un juego con vistas a ser comercial o no (tanto me da) y no modifico las librerías no tendría por qué liberar el código fuente no?¿ Pero supongo que debo enlazar con el juego las .dll de la propia librería.

CoLSoN2

Cita de: "yEnS"Entonces según me dices, si yo crease un juego con vistas a ser comercial o no (tanto me da) y no modifico las librerías no tendría por qué liberar el código fuente no?¿ Pero supongo que debo enlazar con el juego las .dll de la propia librería.
Si linkas dinámicamente no te afecta en absoluto, si linkas estáticamente tienes que liberar el código.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

seryu

 VIVA EL LINKAR  (ole)


perdon, es que hoy dia con tanta gente corrigiendote con el puto enlazar, me gusta cuando veo a alguien utlizar el clasico linkar.

Viva la epoca del 13h  :D  

CoLSoN2

 Vivan todos los anglicismos que jamás debieron ser traducidos! Viva el feature, viva el library y vivan todos ellos!
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

yens

 Enlazar DIGO LINKAR dinámicamente te refieres a unos includes de las librarys? xD

Pogacha

 A que linkees la Lib que te da la SDL y esta automaticamente linkea la SDL.dll, si compilas con el codigo fuente tendras que liberar tu codigo tambien.
Saludos.

yens

 Entonces cómo podría compilar un juego o aplicación usando SDL sin tener que liberarlo... No es que estos primeros proyectos que tengo en mente sean ultrasecretos, pero quién sabe si más adelante...

CoLSoN2

Cita de: "yEnS"Entonces cómo podría compilar un juego o aplicación usando SDL sin tener que liberarlo... No es que estos primeros proyectos que tengo en mente sean ultrasecretos, pero quién sabe si más adelante...
Lee el anterior post de Pogacha. No es nada del otro mundo, de hecho creo que la mayoría de gente que usa SDL lo hace de esta forma. No te suena haber visto un fichero SDL.dll por ahí cuando has probado algún juego bajado de internet?
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Pogacha

 
Una libreria puede ser linkeada estática o dinamicamente. Estática es que todo esta el codigo compilado se unirá al tuyo en el proceso de linkeo del compilador que uses, el exe tendrá todo el codigo en el.
Cuando linkeas dinamicamente solo dejas tu codigo y la interface para la libreria dinamica, y cuando el exe se ejecuta, el programa a travez de un servicio de windows enlaza tu programa con la dll ( dinamic link library ) ( libreria de enlaze dinamico ).

SDL te da una "sdl.lib" si mal no recuerdo, que tiene unos 9k, esta lo unico que hace es linkear dinamicamente a tu exe con "SDL.DLL".

Cuando distribuyas tu programa tendras que dar el .exe y el SDL.DLL tambien para que le funcione al usuario.

Buscate info sobre enlaze dinamico y dll, veras que es muy sencillo y en algunos casos muy práctico.

Saludos.

raistlin

 Me parece que deberias aprender primero programacion y que significa enlazar una libreria, antes de ir preguntando por licencias de software.

Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.


yens

 
Cita de: "Pogacha"Una libreria puede ser linkeada estática o dinamicamente. Estática es que todo esta el codigo compilado se unirá al tuyo en el proceso de linkeo del compilador que uses, el exe tendrá todo el codigo en el.
Cuando linkeas dinamicamente solo dejas tu codigo y la interface para la libreria dinamica, y cuando el exe se ejecuta, el programa a travez de un servicio de windows enlaza tu programa con la dll ( dinamic link library ) ( libreria de enlaze dinamico ).

SDL te da una "sdl.lib" si mal no recuerdo, que tiene unos 9k, esta lo unico que hace es linkear dinamicamente a tu exe con "SDL.DLL".

Cuando distribuyas tu programa tendras que dar el .exe y el SDL.DLL tambien para que le funcione al usuario.

Buscate info sobre enlaze dinamico y dll, veras que es muy sencillo y en algunos casos muy práctico.

Saludos.
Muchas gracias, me quedó muy claro pero investigaré un poco más  (ole) .


pd: raistlin, estoy aprendiendo y si pregunto en los foros es para que me ayuden no para que te desahogues en otro post de tantos.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.