Foros - Stratos

Proyectos => Jad Engine => Mensaje iniciado por: miguelOGL en 22 de Julio de 2005, 01:09:21 PM

Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: miguelOGL en 22 de Julio de 2005, 01:09:21 PM
 En principio felicitar al equipo de programación de hd3. Ya era hora que algún proyecto 3D dejara de asociarse al entorno ¡anglosajón!.

Sobre la documentación, entiendo, que no publiquéis algo extenso, pero si podríais dar vuestra explicación sobre algunos términos o metodología básica. Por ejemplo, ¿qué entendéis vosotros por un 'GIZMO'. También se utilizan muchos términos en inglés, que bien podríais traducirlos o explicarlos básicamente.

¿Se prevé el soporte de OpenGL?, creo que sería muy interesante.

Por último comentar que me es imposible descargar los vídeos, y que en mi ordenador no consigo más de 6 fotogramas por segundo (frames/segundo), ¡no se, si esto es normal!. Yo juego al doom3 sin problemas, y compilo el motor c#, luego entiendo que está actualizado.

Un saludo a todos.
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: BeRSeRKeR en 22 de Julio de 2005, 01:33:48 PM
 
Cita de: "miguelOGL"Sobre la documentación, entiendo, que no publiquéis algo extenso, pero si podríais dar vuestra explicación sobre algunos términos o metodología básica. Por ejemplo, ¿qué entendéis vosotros por un 'GIZMO'. También se utilizan muchos términos en inglés, que bien podríais traducirlos o explicarlos básicamente.
Está claro que la versión 1.0 del motor no está nada documentada y además hay un cacao de cosas en inglés (básicamente lo que yo programé) y otrás en castellano (básicamente lo que Haddd programó). La idea es que la versión 2.0 se documente bien y a ser posible en inglés ya que dar soporte también para el castellano pues es demasiado trabajo. Bastante costoso de por sí es hacer la documentación en un idioma. :D

Cita de: "miguelOGL"¿Se prevé el soporte de OpenGL?, creo que sería muy interesante.
Precisamente el otro día estuvimos Haddd y yo hablando sobre este tema. Pensamos que es interesante hacer un renderer para OpenGL y así poder aprovecharnos de mono para hacer el motor portable. Pero está claro que por ahora vamos a terminar lo que tenemos pensado y después ya veremos.

Cita de: "miguelOGL"Por último comentar que me es imposible descargar los vídeos
Hasta hace poco creo que se podían bajar pero algo ha debido pasar. Intentaremos solucionarlo lo antes posible.

Cita de: "miguelOGL"en mi ordenador no consigo más de 6 fotogramas por segundo (frames/segundo), ¡no se, si esto es normal!. Yo juego al doom3 sin problemas, y compilo el motor c#, luego entiendo que está actualizado.
¿Qué equipo tienes?. Evidentemente he de suponer que es una aceleradora con soporte para shaders 2.0 porque de lo contrario es lógico que te vaya a ese frame rate (aunque me extrañaría que te fuera tan rápido :D) ya que el motor intenta pasar a REF mode. Lo único que se me ocurre es que actualices los drivers de tu aceleradora si no lo has hecho ya. También hay que tener en cuenta que desconocemos el comportamiento del motor en aceleradoras nVidia (si es que ese es tu caso) ya que tanto Haddd como yo poseemos aceleradoras ATI.

Saludos.
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: miguelOGL en 25 de Julio de 2005, 11:54:58 AM
 Lamento leer que solo se va a documentar en ingles, espero que con la ayuda adecuada se replantee ese tema y se pueda incluir ambas, en ingles y en castellano. Yo mismo lo traduciría, pero es obvio, que no domino el ingles como para hacer una traducción de términos y conceptos informáticos.

He observado que aún teniendo una clase para trabajar con los modelos de doom3 directamente , no la empleáis en la demostración "cripta". He podido comprobar que aún así es posible leer un fichero ".md5mesh" y visualizarlo, ¡genial!. Me pregunto si sería muy difícil leer la animación asociada ".md5anim", entiendo que el código está. De ser así y en tanto en cuanto consigo tiempo para probarlo, igual tenéis un hecho un pequeño tutorial. Pasarlo si es posible.

De nuevo, un saludo, y ánimo.
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: TheAzazel en 25 de Julio de 2005, 12:14:25 PM
 Hombre miguel... si te vas a dedicar de vez en cuando a esto de la programacion y encima de juegos... por la fuerza, tendras q aprender a leer ingles(no te hara falta ni saber escucharlo ni hablarlo,q son dos epopeyas distintas jeje) pero leer y medio escribir algo... es indispensable :)
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: miguelOGL en 25 de Julio de 2005, 12:51:50 PM
 Por desgracia es cierto que hay que ¡entender! algo de ingles, pero si la gente cuando programa en vez de escribir "BoundingBox" escribe "CajaVolumen", ó en vez de decir "shadow map" dice "mapeado de sombra", ¡pues tampoco pasa nada!, eso sí, queda menos chulo.

Hay cientos de artículos y tutoriales en inglés sobre cualquier tema relacionado con las 3D, pero intenta buscarlo en castellano, casi imposible, o la gente no suelta prenda o conceptualmente no sabe con lo que está trabajando, ¡ho! es uno más de los que han hecho un artículo en ingles.

Personalmente creo que nadie ha nacido con el ingles aprendido, todos hemos pasado por encontrar un artículo en ingles sobre un tema que nos interesaba y no hemos podido sacarle todo el jugo al tema por comprenderlo a medias. Luego si vamos a publicar algo, por que no hacerlo en castellano, y si se pretende dar al asunto un alcance más internacional, pues se hace el esfuerzo y se escribe en ingles, pero no al revés.

Un saludo.
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: vincent en 25 de Julio de 2005, 01:22:27 PM
 Buenas,

hombre yo creo que ya que BeRSeRKeR i Haddd hacen esto por amor al arte, tampoco les podemos pedir el oro y el moro que ya bastante hacen. Si lo que quieren es que llegue a la mayor cantidad de gente posible pues es normal que hagan la documentación en inglés ( esencial en este mundillo ) y no se maten a hacerla tambien en castellano...
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: Haddd en 25 de Julio de 2005, 01:45:35 PM
 El motor es tan sencill de utilizar que da igual el idioma. De todas formas, si el tutorial está en castellano no tendrás ningún problema en entener el método, aunque ese método sea BoundingBox.

El problema está que leemos tantos papers, que al final ves "raro" llamar a las cosas por su nombre en castellano.

Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: josepzin en 25 de Julio de 2005, 03:01:17 PM
 Mas que raro, el problema es que se mezclan funciones en español e ingles y es una ensalada...
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: zupervaca en 25 de Julio de 2005, 03:18:20 PM
Cita de: "josepzin"Mas que raro, el problema es que se mezclan funciones en español e ingles y es una ensalada...
eso me pasaba cuando programaba hace muchos años en el amiga 500  :D  
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: TheAzazel en 25 de Julio de 2005, 03:26:38 PM
 Sigo pensando que cualquiera que quiera hacer algo en este mundillo...tiene q aprender ingles, quiera o no quiera :)

q conste que yo era un negao total... pero al final, de tanto leer cosas en ingles hasta me pique y todo.... despues... me pique mas y me fui fuera para aprender mas... ahora gracias a ello tengo un buen curro y me da igual q sea ingles o español...

moraleja: en los tiempos que corren y en informatica, es casi imprescindible aprender ingles y cuanto mas joven se empiece...mejor se aprende.. no hagais como yo  :( q luego cuesta un wevo  
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: Pogacha en 25 de Julio de 2005, 03:29:28 PM
 Osea si ... tomense un rato para traducir todo o a español o a ingles pero dejen uniforme la cosa!
En castellano muchas veces te faltan palabras para definir cosas pero el motor mio lo hice todo en castellano y le busque solución como CajaDeVolumen y cosas así.

Aun que lo mejor seria hacerlo en ingles si es internacional ...

Si hacen un tutorial en ingles y otro en castellano si lo hacen el codigo esta en ingles no habra problema, pero en si estubiese en castellano seria problematico para los yankis. Pues la lengua internacional es el ingles.

Saludos.
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: Haddd en 25 de Julio de 2005, 03:30:54 PM
 Yo estoy deacuerdo en la necesidad de saber inglés. Lo que no estoy deacuerdo es que TODO este en inglés. Hay gente que se echa para atrás por el idioma, pues que menos que nosotros mismo potenciemos el nuestro. De todas formas, al final se hace imperativo, pero quizás ya has podido avanzar un poco al encontrar algo en castellano que te lo explica de una forma que quizás entiendes mejor.

Espero que este post no se convierta en una discusión de ingles y castellano.... :blink:  
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: TheAzazel en 25 de Julio de 2005, 03:33:54 PM
Cita de: "Haddd"Yo estoy deacuerdo en la necesidad de saber inglés. Lo que no estoy deacuerdo es que TODO este en inglés. Hay gente que se echa para atrás por el idioma, pues que menos que nosotros mismo potenciemos el nuestro. De todas formas, al final se hace imperativo, pero quizás ya has podido avanzar un poco al encontrar algo en castellano que te lo explica de una forma que quizás entiendes mejor.

Espero que este post no se convierta en una discusión de ingles y castellano.... :blink:
Jejeje, nop :)

lo unico q sigo pensando eso... en mi lib, al principio era castellano pero para llegar a "el mundo" hay q usar ingles..., me plantee tener dos versiones.... pero era una locura(en tiempo) y asumi que quien este programando un poco...algo de ingles sabe, q yo tampoco uso terminos megaenrevesaos jeje, mas bien podria ser hasta un spanglish  jajajaja

aunq claro, si podeis hacer algun tuto en castellano.... pues lo q tu dices, el q este empezando os lo agradecera mucho :)
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: BeRSeRKeR en 25 de Julio de 2005, 03:43:10 PM
 
Cita de: "miguelOGL"Lamento leer que solo se va a documentar en ingles, espero que con la ayuda adecuada se replantee ese tema y se pueda incluir ambas, en ingles y en castellano. Yo mismo lo traduciría, pero es obvio, que no domino el ingles como para hacer una traducción de términos y conceptos informáticos.
El problema es que si se hace la documentación, se hará utilizando el sistema de TAGs de .NET que después te genera la documentación automáticamente pero claro, hasta lo que yo sé sólo se puede especificar un idioma. Si se pueden especificar más entonces sí que sería menos costoso mantener dos idiomas. Si alguien lo sabe...

Cita de: "miguelOGL"He observado que aún teniendo una clase para trabajar con los modelos de doom3 directamente , no la empleáis en la demostración "cripta". He podido comprobar que aún así es posible leer un fichero ".md5mesh" y visualizarlo, ¡genial!. Me pregunto si sería muy difícil leer la animación asociada ".md5anim", entiendo que el código está. De ser así y en tanto en cuanto consigo tiempo para probarlo, igual tenéis un hecho un pequeño tutorial. Pasarlo si es posible.
No lo recuerdo muy bien pero me parece que en esa versión del motor se desarrolló una herramienta que convertía los md5anim en una secuencia de meshes (en formato haddd) que posteriormente se utilizaban para la animación (vertex tweening). Es decir, que en esa versión no se utilizaban los bones. Evidentemente en la versión que tenemos ya está implementada la animación con bones aunque aún falta pulir algunas cosas para que sea totalmente funcional (aunque ya se pueden meter modelos con su animación sin problemas).

Saludos.
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: Pogacha en 25 de Julio de 2005, 03:44:57 PM
 
CitarEspero que este post no se convierta en una discusión de ingles y castellano.... 
Son solo sugerencias ...

Hipoteticamente tambien puedes hacer dos codigos uno con los nombres y comentarios en ingles y otro en castellano. O los nombres siempre en ingles y los comentarios en castellano e ingles y en la parte en español expliques el termino o lo traduzcas.

Eso me hace pensar que se podria hacer un sistema de comentarios multilengua para codigos e inclusive su nomenglatura. Luego uno cuando lo lea configura el IDE y lo lee en castellano o ingles o el idioma que configure.
Es una idea para mandar a los desarrolladores del VExpress :lol:

Saludos.
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: en 26 de Julio de 2005, 11:19:11 AM
 Yo tambien creo que el codigo fuente debe estar en ingles, puesto que es el idioma internacional para la informatica, nos guste o no. No porque quede mejor (que si que queda xD) sino porque tienes soporte de millones de personas solo por cambiar el idioma. Es algo practico mas que estetico.

Lo que si es genial es que a parte de tener la documentacion y codigo en ingles, tener tutoriales, FAQs y traduccion de la documentacion al castellano. Pero claro, es un curro que a veces por falta de tiempo o ganas no se hace. A pesar de ello siempre pueden surgir voluntarios para hacerlo! ;)

No es necesario saber ingles si te dicen que el 'baundinbos' es una caja que delimita el espacio ocupado por un objeto :P
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: tiutiu en 26 de Julio de 2005, 11:20:20 AM
 Vaya, se me olvido identificarme, argggg.

Saludos.
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: zupervaca en 26 de Julio de 2005, 11:42:24 AM
 yo todo el codigo que hago desde hace mas de 10 años esta en ingles, lo unico que se ve en castellano son los comentarios ya que normalmente mis codigos van destinados a españoles que necesitan ayuda para aprender, no obstante he recibido muchas veces correos de guiris diciendo que ponga por favor los comentarios en ingles por lo que el multilenguaje para los comentarios si que es necesario, pero como el codigo fuente siempre es un texto plano es complicado el tema, y tener varios codigos fuentes de una misma cosa solo lleva a errores, en el .net tenemos el "///" con varias etiquetas para generar la documentacion, pero seguimos con lo mismo, o en gruijander o en castellano, me imagino que una buena solucion es que en las "///" se pusiera un tag de idioma y despues desde los menus pudieras definir en el idioma que estas y solo ver ese comentario, pero ... ¿lo acabaran haciendo?

saludos
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: Grugnorr en 26 de Julio de 2005, 12:51:32 PM
 Esa no es mala idea, Zuper ;)

Los comentarios son un fichero XML, las herramientas que generan la documentación, como NDOC, usan XSLT que yo sepa para la maquetación... se puede comentar en NDOC...

PD: Eso sí, en el Intellisense parece más complicado ;)

PD2: Soy de los que pienso que TODO debería estar en inglés y que el inglés es el lenguaje más importante en para un buen programador, ni c++, ni C# ni gaitas: Plain English ;)
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: Gambus en 26 de Julio de 2005, 04:46:32 PM
 La evolución en los lenguajes de programación ha ido de la mano de acercar el lenguaje de las computadoras al lenguaje de los humanos. La utilización del inglés como lenguaje de programación es resultado que todavía el lenguaje con el que nos comunicamos con los ordenadores (el canal, interfaz, ...) no ha evolucionado lo sufiente. A todos nos gustaría decirle a una máquina "colocame el cubo rojo a lado de la pared azúl" pero actualmente esto no es posible y hemos de utilizar un lenguaje estructurado con un vocabulario limitado para comunicarnos. Y esta es la gran ventaja del inglés: un lenguaje estructurado, con un vocabulario limitado (lleno de palabras compuestas) y con una gramática sencilla (siento ser tan injusto) Creo que aún no ha llegado el momento del castellano dentro de la programación, no porque no seamos un número suficiente de castellano-parlantes-programadores sino porque la naturaleza del idioma castellano, rico y complejo en gramática y vocabulario no lo hace el más idoneo para el estado actual de comunicación/programación hombre/máquina. Siento esta reflexión... pero recomiendo a todos los que hayan llegado a esta línea el libro "1984 de Geroge Orwell" -> No hay que limitar sino enriquecer con variedad y libertad.

Un saludo a todos.
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: ajmendoza en 26 de Julio de 2005, 04:49:24 PM
Cita de: "Gambus"La evolución en los lenguajes de programación ha ido de la mano de acercar el lenguaje de las computadoras al lenguaje de los humanos. La utilización del inglés como lenguaje de programación es resultado que todavía el lenguaje con el que nos comunicamos con los ordenadores (el canal, interfaz, ...) no ha evolucionado lo sufiente. A todos nos gustaría decirle a una máquina "colocame el cubo rojo a lado de la pared azúl" pero actualmente esto no es posible y hemos de utilizar un lenguaje estructurado con un vocabulario limitado para comunicarnos. Y esta es la gran ventaja del inglés: un lenguaje estructurado, con un vocabulario limitado (lleno de palabras compuestas) y con una gramática sencilla (siento ser tan injusto) Creo que aún no ha llegado el momento del castellano dentro de la programación, no porque no seamos un número suficiente de castellano-parlantes-programadores sino porque la naturaleza del idioma castellano, rico y complejo en gramática y vocabulario no lo hace el más idoneo para el estado actual de comunicación/programación hombre/máquina. Siento esta reflexión... pero recomiendo a todos los que hayan llegado a esta línea el libro "1984 de Geroge Orwell" -> No hay que limitar sino enriquecer con variedad y libertad.

Un saludo a todos.
Pues no se por qué la sientes, me parece lo mas inteligente que he leido en un foro desde hace siglos ;).  
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: NeLo en 26 de Julio de 2005, 05:23:21 PM
 Y muy cierto.

Quizás sea culpa mia, pero a veces he intentado escribir un comentario, o nombrar una variable o función, y no he sido capaz de encontrar las palabras para describirlo perfectamente.

También puede ser porque casi todo lo que he aprendido ha sido en inglés, y ya sé como se nombra algo mundialmente :D
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: zupervaca en 26 de Julio de 2005, 07:28:30 PM
 que queda mas bonito:
void SetValue( int Value ); o nada PonerValor( entero Valor ); ingles r00lz ;)

editado: ¿y con momenclatura hungara?

char *pszName; o caracter *pccNombre; <-- pcc?? bufff  :P
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: Grugnorr en 27 de Julio de 2005, 12:20:17 AM
 
Citarque queda mas bonito:
CODE
void SetValue( int Value );
o
CODE
nada PonerValor( entero Valor );
ingles r00lz wink2.gif

Más bonito ;)

private int age;

public int Age
{
   get
   {
       return age;
   }

   set
   {

         if( value > 0 )
             age= value;                  
   }

}
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: josepzin en 27 de Julio de 2005, 02:06:55 AM
 No creo que vaya por "lo mas bonito" sino por lo más practico...

En español casi siempre hay que poner mas palabras para designar algo que en ingles se sintetiza mucho más facil con menos palabras... Y ademas es más estandar.

Ojo que yo soy un defensor de la lengua hispana, por ej. no me gusta decir "Publisher" cuando se habla del que publica el juego, para estos casos NO HACE FALTA USAR la palabra inglesa.
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: miguelOGL en 28 de Julio de 2005, 10:10:10 AM
 Creo que la discusión no debe centrarse en todo en inglés o todo en español, el inglés es mejor o peor, etc. Ambos pueden coexistir perfectamente, personalmente intento nombrar cada elemento de mis programas en español por que creo que siempre se puede buscar un traducción adecuada a cualquier termino inglés.

También es cierto que hay conceptos informáticos que automáticamente asociamos a términos en inglés y para los cuales encontrar el equivalente en español no es nada fácil, por ejemplo "string", porque decir "ristra de caracteres" pues como que no. Pero también hay casos que nos complicamos la vida, es el caso de "set" que se traduce como "establecer", para mi poner "set" o "est" de establecer en un programa es lo mismo.

Si nos suenan más los términos ingleses quizás es por que no hemos hecho ese pequeño esfuerzo de ir utilizando las traducciones adecuadas. Si todos hiciéramos lo mismo seguro que los términos en español no nos sonarían tan raros.

Personalmente en los comentarios los términos que utilizo procuro que sean en español, y mantengo el equivalente en inglés entre paréntesis a continuación. Ejemplo, "mapa de sombra" (shadonw map), por cierto, no se si lo he escrito bien.

Todo el tema del idioma donde entiendo que debe profundizarse y tenerlo realmente en cuenta es en la documentación, traducciones, y/o comentarios. El mundo de la programación 3D ya es suficientemente complejo, y hay tan poca bibliografía en español, como para no ayudarnos entre nosotros. Sobre todo si te dedicas al tema de forma ocasional y por que te gusta, sin ánimo de lucro.
Título: Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3
Publicado por: tiutiu en 01 de Agosto de 2005, 12:24:12 PM
 La cosa es simple. Cualquier desarrollador que quiera ver soporte para su producto en otros paises tiene que hacerlo, mandatoriamente (y siento decirlo asi), en ingles. Franceses, alemanes, polacos, italianos, hindues, japoneses, españoles... todos ellos escriben codigo y comentarios en ingles si quieren que el resto del mundo entienda/lea/use su codigo facilmente. Es un hecho y el que se resista, peor para el.

No hay cosa que me de mas rabia que estar mirando el codigo fuente de una demo y que no este en un idioma que entiendo. Lo bueno de la estandarizacion de algo es que todo el mundo puede conocer esas normas para entenderlo, y el ingles, pese a quien le pese, es el idioma de la informatica por antonomasia.

No se trata de encontrar traducciones perfectas con pocas palabras, sino que luego no podras enseñarle ese codigo a nadie que no hable español.


PD: Por cierto, la meta principal de documentar y nombrar correctamente las variables no es que tu lo entiendas (claro que tambien es para eso), sino para que LOS DEMAS lo entiendan. Da igual que estNombre para ti sea evidente que significa 'establecer el valor de la propiedad Nombre', el caso es que no es tan evidente para otra persona ;) Ahi esta el quid de la cuestion, amigo mio.