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Grafistas => Modelado => Mensaje iniciado por: Nato_msc en 23 de Marzo de 2007, 01:39:29 PM

Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Nato_msc en 23 de Marzo de 2007, 01:39:29 PM
Tengo una dudilla acerca de este programa, estoy usando la camara al estilo 3dsmax, osea, boton central para desplazar la vista y alt+boton central para rotrla, la duda es, como hago el zoom? es que no puedo trabajar sin el zoom y prefiero usar la camara estilo max porque ya estoy acostumbrado, saludos y gracias con antelacion.
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: yens en 23 de Marzo de 2007, 01:59:27 PM
El zoom creo recordar que era algo asi como ALT+boton de raton y moviendo el raton hacia adelante o atras, pero hace tiempo que no lo pruebo!
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Nato_msc en 23 de Marzo de 2007, 03:20:51 PM
No ibas mal encaminado, muchas gracias, al final lo consegui, es Ctrl+Alt+Boton central del raton y moverlo hacia alante/atras, por fin podre trabajar comodamente.
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Jove Chiere en 23 de Marzo de 2007, 04:21:51 PM
Yo uso la cámara de Mirai con 3 botones... y para el Zoom uso la rueda del ratón. He probado también en cámara 3dsmax y funciona igual...

También te recomiendo el uso del SHIFT+A para centrar el modelo en la cámara, o también la selección... :wink:
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Nato_msc en 23 de Marzo de 2007, 06:52:58 PM
Graciasd tambien a ti Jove, el primera es que no puedo usar la rueda del raton, me funciona el boton central pero no la ruera en si, me acaba de surgir otro problema con el Wings, estoy modelando un objeto y lo hago mediante la extrusion del aristas, pero me da muchos fallos al hacer esto, primero porque no se puede crear un plano como en max y tengo que partir de un cubo y borrar 3 poligonos, luego vamos a poner un ejemplo, tengo el plano, selecciono la arista superior, la extruyo hacia arriba, luego deselecciono todas las aristas intento seleccionar una de las dos que se quedaron por la izquierda y se me seleccionan las dos a la vez como si se tratase de una sola, a que se debe esto?

PD: Menuda parrafada, espero que se entienda.
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Jove Chiere en 24 de Marzo de 2007, 01:13:15 AM
Pues no se a lo que te refieres... Porque dices que extrusionas aristas pero seleccionas una.
Creo que mejor si pudieras poner unas imágenes o el modelo se entendería mejor...

Sobre lo de la rueda del ratón te diré que a mi también me pasaba en mi Logitech, hasta que lo configure como "Botón Central" y se acabaron los problemas... Igualmente prueba a actualizar drivers, porque es muy practica la rueda. :roll:
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Nato_msc en 24 de Marzo de 2007, 11:26:45 AM
A ver si ahora me explico mejor, creo un cubo, selecciono una de sus caras, click derecho/extract region lo muevo sobre un eje hasta separarlo un poco, luego borro el cubo y me quedo con un solo plano que es desde lo que quiero trabajar, ahora viene mi problema, selecciono la arista superior y la extruyo hacia arriba.

(http://img444.imageshack.us/img444/1303/extrudehh5.png)

luego al intentar la arista inferior izquierda, se seleccionan las dos de la izquierda

(http://img444.imageshack.us/img444/6241/selecttd0.png)

en cambio la ed arriba si me la deja seleccionar independientemente, que hago mal?

EDITADO

Estoy pensando muy seriamente cambiarme software de neuvo, me pase a este ya que queria un 3dsmax que ocupase poco en disco y ram y gratuito, pero tengo mas problemas que cosas buenas al realizar el cambi, asi que muy probablemente me ponga con gmax, que aunque ya no se actualice no me hace falta, ya que solo quiero modelar con el para videojuegos.
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: yens en 24 de Marzo de 2007, 06:31:20 PM
Dale más tiempo al wings3d, si quieres modelar para juegos el programa te sobra y muchísimo.
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Nato_msc en 24 de Marzo de 2007, 06:58:22 PM
He de decir que me descargue tambien el Gmax para probarlo, pero no me gusto, solo se puede exportar a Plasma(.p3d) seguire con wings a ver si al final me dapto y soluciono los problemas.
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Jove Chiere en 24 de Marzo de 2007, 10:14:08 PM
Pues si, se ve que es un "Bug" de Wings3d, aunque también tengamos encuentra que el extrude de aristas es de la versión de desarrollo y no final.

Yo igualmente te diría que simplemente movieras la arista superior en vez de extruirla y después le dieras unos cortes a las aristas para crear las secciones que quieras. :roll:

Tu problema también es que estas mal usando el Wings3d al intentar modelar como si fuera otro programa 3D. Wings3d es fácil de usar gracias a su modo de trabajar, pero requiere de un gran sacrificio porque as de olvidar todo lo que aprendiste en Max o Maya o XSI, con el las cosas se hacen diferentes...

Simplemente eso.
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Nato_msc en 24 de Marzo de 2007, 10:40:18 PM
Cual es el mejor modo para modelar mediante Wings? por cajas? siemrpe me costo mucho ese metodo pero hare un sacrificio e intentare cambiar mi estilo, por cierto no se puede borrar una cara en wings? seria una gran putada no poder hacerlo.
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: yens en 24 de Marzo de 2007, 11:29:55 PM
Lo poco que sé de modelado 3D y lo aprendido en el GIMOVJ (te recomiendo que veas todos los "fascículos") te puedo decir que la forma de modelar para videojuegos es a base de extrudes y mucho cubo.
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Jove Chiere en 25 de Marzo de 2007, 12:04:04 AM
Cita de: "Nato_msc"por cierto no se puede borrar una cara en wings? seria una gran putada no poder hacerlo.
Para algo esta el material "_hole_".

Haz caso a Yens y mírate los tutoriales en GIMOVJ (algún día me llamaras maestro!).
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Nato_msc en 25 de Marzo de 2007, 11:52:13 AM
Ya les estoy echando el ojo, la cosa es que estoy programando un juego en Blitz 3D y no me respeta el dichoso material, los materiales en si los respeta, pero la opacidad no, asi que no puedo hacer las ventanas del coche que estoy modelando, alguna alternativa?
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Xine en 25 de Marzo de 2007, 03:51:29 PM
en blitz 3d mirate la funcion TextureFilter
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: Nato_msc en 25 de Marzo de 2007, 05:04:47 PM
Estoy probando lo del texturefilter, una duda sobre un paso de un tutorial de gimovj, en el tutorial del coche, ya estoy por lo que es la forma ciruclar de la rueda, estaba un tanto complicado sacarla, mas que nada por la velocidad del video, despues de eso me quede perdido, como hago la "intrusion" de la rueda? no entiendo lo que hay que hacer exactamente.
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: donald en 25 de Marzo de 2007, 06:48:57 PM
A ver...

por orden histórico del hilo (yo uso profesionalmente wings)
no te quoteo, simplemente respondo las preguntas, por velocidad y poco tiempo... :

- Yo uso la camara Blender, con creces es la que me va mejor. Pero esto es de cada uno.

-no extruyas aristas. Estás en un software inspirado en Mirai. FYI, Max ha copiado miles de comandos y modos de hacer de Mirai, el modelado de ese estilo ha pegado muy fuerte. Para orgánico, simplemente es más rápido y flexible. Para otros rollos puede que no.
Si seleccionas con el rectangulo marquee, Wings selecciona todo lo que pilla debajo, puedes deseleccionar empezando un marquee sobre otros edges, pero *después* sin soltar el ratón, pulsar ctrl.  puedes seleccionar "pintando" con el ratón y otras formas.Mucho más adelante, si siguieras con Wing, que sólo es una opción, puede que te dé como a mí por trabajar casi exclusivamente con temporary selections, pero olvídate de eso ahora.El sistema de selección de Wings es potentísimo, y a mi modo de ver, tener bien configurado el teclado es importante. Teclas de seleccion para loops, rings, similar, grow, etc, son esenciales para trabajar rápido, imho.
Configura el ratón con un driver standard no con una pijada de programita que te raya el tray y los recursos...o si lo quieres hacer así, busca la funcion predeterminado de mid mouse button, en ese driver del producto, lo suelen traer...En mi opinión, la navegacio-camara blender, va incluso mejor que la del propio blender (flame bringer I am... XD )
Puedes incluso rotar, hacer panning, zoom, *mientras* realizas la operación e incluso hacer drag the extrude o rotate a la par que giras el viewport, acercas o alejas. Pocos softwares hacen eso, que yo sepa.

-Captura de la cara partida en dos... por lo que veo, has extruido un edge. No es que no puedas hacerlo, es que no sigues una filosofía más práctica en wings. Puedes extruir un edge, pero estas trabajando con una estructura de mesh MUY distinta a la que usa max...Winged edge, es un sistema que trabaja con solidos, y permite un trabajo mucho más fluido con N-Gons. Tiene sus inconvenientes, y es que son SOLIDOS. O sea, olvidate del modelado por puntos, yo lo hago, pero tengo mis trucos, toods rápidos, que he descubierto con el tiempo. No hay cosa que no pueda modelar con wings, y sorprendetemente más rápido que muchos usuarios de paquetes high end q conozco.. ;)

Estás, seguramente, extruyendo un borde, se te queda una cara casi invisible entre ese edge largo y los otros vértices. te puede conducir a generar geometría sucia, aunq se puede hacer así sin problemas, no creo que sea un bug. con una captura, no tengo suficientes datos, pero creo que si simplemente borras ese edge, desaparece el problema, y aparecerán solo los dos edges que quieres. hay otras formas, y mas para seleccionar lo que quieres y no lo que no quieres y cargarte lo que sobre.
De todos modos, es complicarte. Eso que quieres hacer se puede hacer de mil maneras rápidas, pero hay que cambiar el chip ;)
Jove tiene el tiempo, generosidad y paciencia para enseñar al personal...yo ando corto de las tres cosas ;)
Aun así, como no trato de meter a nadie en el uso de Wings (ya no, demasiada gente anda con esas quejas, y no lo critico, puede que ni siquiera sea el mejor modelador a usar posible de los gratuitos, y sea sólo que a mi me encanta, no sería la primera vez) y quieres manejar otro software: metasequoia LE trabaja seguramente como tu quieres, y aun más en esa filosofía de punto a punto, y mil formas más, blender, que además es un paquete completísimo.Ahora, la interfaz  suya y la de Max, la noche y el día. Mucho maxero sale rebotadísimo de blender, más que de wings, por la UI.
Ah!, si puedes exportar desde Gmax a otros formatos. Un genio de aquí hizo un md5 exporter. Pero si necesitas uno más típico para objetos, hay otro script, (maxscript, pillando el output de texto del listener de gmax) que exporta razonablemente OBJs. No lo vas a encontrar fácil en la red. Si lo necesitas, y me acuerdo de pasar por aquí, te lo subo a algun temporal vault gratuito de por ahí. Ah! no hace falta usar esas utilidades (en el límite de lo legal, aunque muy interesantes) que permiten copiar de una vez más numero de lineas que las que trae limitadas gmax...Un mouse de tres botones, con la funcion click y scroll, basta, es un...juego de manos..que dudo sea juego de villanos. Porque me leí el Eula, y nada vi claro en contra de eso, no es una "herramienta" , y no hace nada chungo. hay scripts para obj y bastantes más formatos; poquita gente lo sabe, eso sí.
Gmax no se actualiza, pero además pide un registro, y el server que lo provee, no sé cuanto tiempo estará...ha habido rumores en todos los sentidos, hace tiempo que no lo toco, no sé como va ahora. hay gente que usa un truco...seguramente muy ilegal, para eso. Y si te pones ilegal, no sé que sentido tiene hacerlo con el recortado...
pero bueno, sí, es usable, hoy por hoy. Imho tiene bastante más futuro Wings/Blender.(Y blender si permite renderizar ;) )
Yo he hecho trabajo profesional en alta baja, juegos, diseño, web, no te imaginas...con Wings3d ...y ultimamente, mucho con blender, aunque el modelado, siempre en Wings, manías mías.
Pero que no te lo vendo. Yo no me fíe de nadie para elegir mis herramientas, y uso muchas...no me obsesiono en usar un destornillador para apretar una tuerca... ;D
Es más, estoy convencido de qu eno todos percibimos igual el espacio, por eso hay gente que solo modela con metaballs, otros han encontrado su karma con zbrush y su estilo drag and push, otros es puntos y curvas y nurbs, y otros, como yo, subdivs/mirai por un tubo.
No es simplemente "cajas", ese termino viene de max, y es un concepto mucho más pobre ;) Es modelar con N-gons, con preview con shift-tab del modelo hi res, o directamente sobre la cage sobre el modelo subdividido (ahí depende de como lo configures y tu hardware ;) )

Se puede modelar perfectamente con Wings, blender, maya, max, whatever.

-Borrar una cara? Si, pero vas mal... ;)  Piensa en sólidos. La realidad no está hecha de paredes infinitesimalmente finas, son sólidos. De todos modos, si están mucho en la low pol, y te cuesta el cambio de mentalidad, algo super comprensible, efectivamente, marcas con el azul de hole material, lo que quieras que vuele cuando exportes a obj.Hay gente que nunca se adaptó a esto.Yo, perfectamente. Pero puede que sea sólo yo, ya no sé...hay mucha queja en foros ed habla inglesa con estas cosas, no defiendo el wings ya a capa y espada, entre otras cosas, porque efectivamente, no es super poderoso como max 9 o equivalente, no es la herramienta que te piden luego en las empresas, aunq yo la uso,  y sobre todo, es hay mucha gente que , como pasa con Blender, piensa que no le compensa tanto cambio de chip.y respeto también esa opinión. Es más, ni siquiera sé si tienen razón; he usado y uso max, blender, wings, y un chorro más, y los conozco bastante bien. Pero que te irá mejor en un futuro, depende de mil cosas; no se puede "calcular".
Ahora, si quieres modelar rápido, y legalmente, en tu casita, sin usar bucanerías, yo lo tendría muy claro, wings/blender, aun con lo que cuesta aprenderlos...pero esa no es una situación frecuente/habitual.


Yo aprendí todo, pero todo, lo de wings, y lo de 2d/3d de todos los paquetes en general, salvo un pintador 3d, y por que me dió por ahí, sin tutoriales, ni ayuda, ni help file.

Los tutoriales solo te cortan algo de dureza y tiempo, pero cuadno de verdad se aprende es con unas fechas y unos milestones en tu empresa, o un proyecto muy bestia que hagas en tu casa, es con cuaqluier cosa 2d o 3d. Es mi opinión, al menos.Te encuentras con mil problemas y los tienes que solucionar...y en una empresa, te va el plato de comida XD

Pero vaya, pareces un maxero experto, no creo que tengas problemas, pero porque quien ya sabe 3d, solo necesita adaptarse al paquete A o B. Lo que importa ya está en el cráneo....

ah, lo olvidaba...
Los materiales. Exporta en OBJ. Eso elmina las caras en el momento de exportar desde wings, las marcadas como hole material. (puedes asignar una letra, como con cualquier cosa en wings, cuando estés encima del menu ese, pulsa la tecla insert, luego la tecla que quieras. Punto. Si es por ejemplo ctrl+k  eso les pondra ese material. Podrás aun operar con "caras muertas" , tiene sus ventajas que no tienes si te las cargas, pero eso es ya más...complejo de explicar . )  
La transparencia. Es un problema de Blitz.
Y...
por experiencia (con blitz, tb he hecho bastantes graficos para ese motor) puede generarte problemas. A veces con z fighting o algo así que me explicaron los programadores.
En principio, que yo sepa, al menos de los que he llegado a comprobar, Wings te exporta bien shininess, transparencia, material color, linked textures, y bastantes más valores, esto depende mucho de l formato que elijas. El obj es bastante más rico que el 3ds, y el Vrml 2.0, mas rico que los dos, exportando camaras y luces.Además de creo que vertex colors, pero no ando seguro de eso último.
Blitz no impota OBJ, sí 3ds, pero el 3ds no permite dos UV coords sin duplicar el vertice en 3d ahí, y por tanto ir generando un seam en el smoothing, un corte, hagas lo que hagas a menos que lo corrijas por codigo haciendo un weld, pero eso te fastidiará el smoothing en otros sitios, o sea, te lo pondrá todo en smooth.
Tb puedes hacer el weld en un conversor,pero problema idéntico.

El alpha te lo debe pillar...no sé si el truco que tenía yo era usar TGAs con alpha...o se usaba un bmp aparte como canal de transparencia, hace muchísimo tiempo y no me acuerdo, aunq creo que nos salía a la perfección.

En fin, como tu quieras. Cualquier camino es bueno(o cualquiera es malo).
Título: Ayuda en Wings 3D
Publicado por: donald en 25 de Marzo de 2007, 07:00:10 PM
La intrusión de la rueda...

no he visto ni un solo capitulo de los videos (sorry,Jove... ;)  Tampoco es que me haga falta, jejejee )  , por lo que no sé a lo qu ete refieres.

Si estás haciendo una rueda, partiendo de un simple cilindro.... :

- si la cara plana ya esta teselada, ie, triangulada, hay mil formas de seleccionar todo eso de un plumazo(ie, uno de los más bonitos: esta teselada con el tipico vértice en el centro, y radios que parten hacia el circulo...en vertex mode(v), seleciona ese vertice, y pasa a edge mode(e)...ya está ;) ), y cargartelo con la tecla supr/del.
-seleccionas entonces la unica cara resultante que es la "tapa" del cilindro (estando en face mode(f))
-boton derecho en cualquier sitio(aun en face mode) , "intrude". Voilà.

-caso dos: que quieras "ahuecarla" con un grosor de pared, pero por los dos lados...hacer una "tubería" , selecciona las dos caras planas, intrude. ya está. No siempre es así de fácil ;)
Otra forma válida de hacerlo sería seleccionar ambas , inset, bridge.
cuidado, estos casos funcionan porque son casos perfectos, un bridge solo se puede hacer entre dos n-gons del mismo número de caras, y hay veces que no se puede hacer un intrude (el otro método).

Hay MIL formas de hacer cualquier cosa en modelado con wings. Es una de las cosas que lo hacen potente y rápido.Pero no es para todo el mundo... ;)