Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





mejor camino entre dos puntos en grafo gigante

Iniciado por darknesrul, 28 de Diciembre de 2006, 05:20:54 AM

« anterior - próximo »

darknesrul

Bueno, este es mi primer mensaje asi que antes que nada me gustaria presentarme. Mi nombre es Jose luis y vivo en Argentina. Estoy estudiando el segundo año de la carrera Ingenieria en Sistemas en la Universidad de Tandil (UNICEN), (creo que ahi se resume lo mas importante sobre mi....)

Bueno ahora les paso a explicar mi problema para ver si alguien me podria ayudar un poco:

El tema es que como trabajo final de una materia me hacen hacer una aplicacion que, ingresadas dos ciudades (de Argentina), me diga el mejor camino por ruta que puedo seguir para llegar desde el origen al destino, tomando en cuenta no solo las distancias sino tambien los costos por peajes, estaciones de servicio, tipos de rutas (asfaltadas o no),etc,etc.

Claramente lo primero que se me ocurrio (y creo que asi deberia ser) es modelar el problema utilizando grafos.
De esta manera cada nodo del grafo representa una ciudad y cada arco la carretera que une a esas dos ciudades.
El primer problema con esto es que el grafo tiene una gran cantidad de nodos y arcos, ya que el programa tiene que contemplar aun la mas pequeña ciudad que ni sus habitantes saben que existe, teniendo un total aproximado de 14350 nodos y 33000 arcos.

Teniendo ya el grafo entero cargado (lo cual no fue tarea facil), probe con el algoritmo de Dijkstra para obtener el mejor camino entre dos nodos pero obviamente con tantos vertices y arcos el algoritmo no da una respuesta en un tiempo razonable.

Llegado a este punto me encuentro sin salida ya que todos los grafos con los que he trabajado anteriormente eran mucho menores y el algoritmo funcionaba perfectamente por lo que nunca tuve necesidad de buscar otras alternativas.

Bueno ese es basicamente mi problema.... se acepta cualquier sugerencia