Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Grin y la industria Española del Videojuego

Iniciado por Oshima, 28 de Mayo de 2007, 08:33:41 PM

« anterior - próximo »

Oshima

Hola a todos, unicamente quería lanzar una pregunta al aire, hace algunas fechas la gente de Grin se instaló en Barcelona, hecho que quedo reflejado en algún que otro post aquí y allá y alguna oferta de trabajo en la misma stratos.
¿Alguien sabe como ha afectado esto a la industria del videojuego en España?. Lo digo porque la rumorología ha hecho llegar a mis oídos noticias de que gente de Digital o de Pyro habían partido hacia Grin a intentar la aventura. Alguien sabe algún cotilleo acerca del tema y tal y tal.
Particularmente y aunque parezca lo contrario, creo que es un hecho importante que empresas de un cierto nivel vengan a este país en busca de mano de obra que no es "tan barata" como la de países del este, que en este momento andan haciendo tambien cosillas interesantes (STALKER, Armed Assault, etc).

Sotages

Contaban por ahí que una empresa muy grande y prestigiosa tenía una política de contratación que consistía en no coger a gente de otras empresas, por ética profesional, a no ser que estas personas estuvieran manifiestamente descontentas en su puesto actual. Sé de otras empresas bastante más pequeñas que también actúan así.

seryu

Cita de: "Sotages"Contaban por ahí que una empresa muy grande y prestigiosa tenía una política de contratación que consistía en no coger a gente de otras empresas, por ética profesional, a no ser que estas personas estuvieran manifiestamente descontentas en su puesto actual. Sé de otras empresas bastante más pequeñas que también actúan así.

:lol:

Dos cosas:

-Es ilegal.
-¿Donde esta la ética en secuestrar al empleado? ¿Lo hacen para que todas paguen lo mismo?

Sotages

Uno: Anda, dime cuál es la ilegalidad.
Dos: Hay empresas que creen que los equipos hay que formarlos, hacerlos crecer, motivarlos, etc. Eso no se hace en dos días. Y siempre va a ser mejor para todos los que viven de esto que pueden crearse empresas fuertes, con gente estando a gusto, que gracias a eso puedan crecer y dar cabida a más gente todavía. Por eso seguramente hay empresas que quieren que crezca toda la industria en general, desde abajo hacia arriba, creándose equipos que funcionan. Por supuesto, la decisión del que quiere cambiar de empresa es libre y soberana, y la decisión de la empresa de crear sus equipos respetando los demás también lo es.

Oshima

CitarLos equipos hay que formarlos, hacerlos crecer, motivarlos

Nuse, pero en los mundos de Yupi, de Heidi o de la Abeja Maya, tal vez, se dé ese caso.
La realidad es bien distinta, los empleados son curritos y parte del engranaje de la maquinaria, si alguna pieza falla, se intenta engrasar o se le hace un poco de mantenimiento, pero si sigue fallando se reemplaza por otra.

Vamos que a mi esa teoría de: "no te robo a los empleados excepto los que no esten a gusto", me parece una teoría bastante triste, a modo personal, claro.

La gente se mueve por la ley de la oferta y de la demanda y si en otra empresa te pagan más o te valoran mejor, cojes y te piras a esa.
(Pactar sueldos o políticas entre empresas para igualar salarios o tarifas se conoce como monopolio, y no es ilegal, pero si patético)

Sotages

Oshima, dudo mucho que en videojuegos se pacten sueldos entre empresas, lo dudo muchísimo.

Puede parecerte triste la política de "no robar" empleados, según dices, pero lo que sí es triste es ver como los estudio cierran, los proyectos se cancelan, y la gente se desengaña, pues el juego en el que ha estado trabajando tantos meses no sale al mercado, la empresa cierra y al final la gente acaba yéndose a otro país. Creo que es más triste, qué quieres que te diga.

Conozco a gente de otros países orgullosos de trabajar en su empresa y que están a gusto y se sienten valorados, aunque también los hay que no dudan en cambiar sin importarle mucho lo que dejan detrás o sin conocer a dónde van.

Lo que sí me resisto a creer es que aquí todos son como en el segundo ejemplo.

Phrancis

Cita de: "Oshima"
CitarLos equipos hay que formarlos, hacerlos crecer, motivarlos

Nuse, pero en los mundos de Yupi, de Heidi o de la Abeja Maya, tal vez, se dé ese caso.
La realidad es bien distinta, los empleados son curritos y parte del engranaje de la maquinaria, si alguna pieza falla, se intenta engrasar o se le hace un poco de mantenimiento, pero si sigue fallando se reemplaza por otra.

Vamos que a mi esa teoría de: "no te robo a los empleados excepto los que no esten a gusto", me parece una teoría bastante triste, a modo personal, claro.

La gente se mueve por la ley de la oferta y de la demanda y si en otra empresa te pagan más o te valoran mejor, cojes y te piras a esa.
(Pactar sueldos o políticas entre empresas para igualar salarios o tarifas se conoce como monopolio, y no es ilegal, pero si patético)

Como bien dices, cuando se habla de formación dentro de la misma empresa, todos pensamos en los mundos de Yupi. Pero eso, por desgracia, es a lo que nos tienen acostumbrados aquí. Y sé que en otros países no es así.

Por desgracia, los pactos entre empresas existen en nuestro mundillo en España. Al menos eso es lo que me he encontrado yo. Y mosquea mucho, la verdad.

Por cierto Oshima, hace tiempo que se puso la oferta de Arvirago y yo eché CV. Tardaron en contestar y, curiosamente, tardaron otro tiempo en poner la misma oferta. Volví a echar CV y me respondieron con el mismo mail automático. Cómo está el tema? Yo, personalmente, vi muy poco serio ese método de tirar la caña aunque no se necesite gente y tener a la gente pendiente para, por lo visto, nada.

Saludos.

donald

CitarParticularmente y aunque parezca lo contrario, creo que es un hecho importante que empresas de un cierto nivel vengan a este país en busca de mano de obra que no es "tan barata" como la de países del este, que en este momento andan haciendo tambien cosillas interesantes (STALKER, Armed Assault, etc).

Bueno...por lo que yo sé de muy primera mano, otros paises de europa y otros lares, pagan *mucho* mejor, y tienen un montón de mejores condiciones que aquí.La diferencia es abismal.Sí, puede ser que paises del este sean ultra baratos, pero no siempre tienen mano de obra suficientemente cualificada, o no siempre les conviene trabajar con ellos a distancia o abrir un garito allí. En algún caso he oído que no lo hacen por imagen  ...

Por lo que yo he vivido siempre, en las de juegos y en otras, puedes negociar tanto como quieras, siempre y cuando tengas un buen nivel y/o seas , o te hayas preocupado en convertirte en muy rentable. Si estás en un sector sobre saturado o peor aún, que la gente tiende a dejarse explotar...estás en el sector o empresa equivocada. Yo siempre digo que no hay que tener miedo a saltar a otros sectores.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

seryu

Cita de: "Sotages"Uno: Anda, dime cuál es la ilegalidad.

Creo que he sido claro. Es ilegal que entre empresas se pacte no contratar a sus empleados.

Cita de: "Sotages"
Dos: Hay empresas que creen que los equipos hay que formarlos, hacerlos crecer, motivarlos, etc. Eso no se hace en dos días. Y siempre va a ser mejor para todos los que viven de esto que pueden crearse empresas fuertes, con gente estando a gusto, que gracias a eso puedan crecer y dar cabida a más gente todavía. Por eso seguramente hay empresas que quieren que crezca toda la industria en general, desde abajo hacia arriba, creándose equipos que funcionan. Por supuesto, la decisión del que quiere cambiar de empresa es libre y soberana, y la decisión de la empresa de crear sus equipos respetando los demás también lo es.

Me parece que obligar a una persona que quiere cambiar de empresa a que se mantenga en su empresa actual no es la forma correcta de motivarle. Cuando alguien quiere cambiar de trabajo hay una razón y tiene todo el derecho del mundo de hacerlo bajo su intimidad.

Por cierto si el sistema que comentas fuese tan bueno, ¿porque la mayoría de empresas y proyectos de videojuegos en españa se pegan hostiazos descomunales?

Sigo pensando que tu tienes ganas de guerra, eh  :roll:

Phrancis

CitarPor cierto si el sistema que comentas fuese tan bueno, ¿porque la mayoría de empresas y proyectos de videojuegos en españa se pegan hostiazos descomunales?

No sabría realmente decirte un "porque" general, pero por experiencia propia y por conocimiento de otros casos, veo que se cuida poco al trabajador. Pero eso ya no es un problema del sector de los videojuegos. Por lo que he ido "recopilando" pasa en todo tipo de negocio en nuestro país.

Siempre, para lo malo se suele decir desde los altos cargos para concienciar al trabajador:

"Estamos en un barco y, si se hunde, nos ahogamos todos"

Y el problema está ahí, que cuando ese barco sube y va viento en popa, quienes más se ven son los que están arriba y los del sótano siguen ahí. Se tiende mucho a personalizar en nuestro país, cuando una empresa de videojuegos no sólo la forma un nombre "célebre"

En fin, hablo por lo que sé, no me gustaría generalizar.

raistlin

Acaba de llegar una empresa de videojuegos de fuera y ya están todos los jefes de aquí preocupados por que se les pueda ir la gente.

Tendrían que pensar esas cosas antes, cuando no quisieron pagar el sueldo justo.
Tendrían que pensar esas cosas antes, cuando preferían contratar a un jefe de fuera en vez de promocionar a sus empleados y ofrecer carrera profesional.
Tendrían que pensar esas cosas antes, cuando utilizaban a los artistas como herramientas y no pensaban que un artista no es alguien que dibuja o modela bonito, es alguien con criterio artístico al que deberías al menos molestarte en escuchar.
Tendrían que pensar esas cosas antes, cuando ponían a parientes y amiguitos en puestos que no merecían, cabreando al personal que veia que en la empresa no tenían futuro.

Tendrían pero no lo hacen, prefieren hacer pactos que se creen que son secretos, y aquí todos los conocemos, prefieren contratar a chavales, explotarlos, y cuando estos chavales se dan cuenta y se piran, contratar a otra manada de chavales.

Menos mal que solo es Grin. Si las empresas de fuera empiezan a poner estudios, me juego el cuello a que no quedará ningún estudio con dirección española.

Suerte a grin, a los que esperamos vivir de esto falta nos hace que los publishers vean que en España se pueden hacer juegos sin necesidad de hermanitos, gurus, o cutres en vinagre casposocastizos.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

Oshima

Vamos a ver, yo personalmente tengo amigos y conocidos en Blur, Crytek, Ubisoft, Pyro o Ilion, empresas punteras en esto de los videojuegos, todos estan muy contentos y todos se sienten valorados, eso creo, porque cuando una empresa extranjera contrata a alguien de fuera será tambien porque esa persona lo vale. Por regla general los sueldos que se pagan en el extranjero son entre un 65% y un 95% más de lo que cobrarían en este país en un puesto similar. Y es bastante normal que la gente buena se vaya fuera a currar.
Lo de empezar proyectos con tu empresa de toda la vida con ilusión y tal es otro cantar y tan bonito como engañoso y de mi propia experiencia me sirvo para afirmarlo. Yo llevo en este mundillo desde el año 94 o por ahí y la verdad es que he vivido de todo y he visto muchos proyectos interesantes irse al traste.
Respecto a lo de irse a otra empresa española a currar, pués es un tema un tanto delicado, la mayor parte de la gente que dirige las empresas de juegos en España se conocen entre ellos y no se que tal le sentaría a uno de ellos decirle a otro: "hemos contratado un tío que venía de tu empresa", no se. A mi personalmente me parece bien que haya movimientos de gentede aquí para allá, eso te hace ganar experiencia.


Phrancis

Cita de: "raistlin"Acaba de llegar una empresa de videojuegos de fuera y ya están todos los jefes de aquí preocupados por que se les pueda ir la gente.

Tendrían que pensar esas cosas antes, cuando no quisieron pagar el sueldo justo.
Tendrían que pensar esas cosas antes, cuando preferían contratar a un jefe de fuera en vez de promocionar a sus empleados y ofrecer carrera profesional.
Tendrían que pensar esas cosas antes, cuando utilizaban a los artistas como herramientas y no pensaban que un artista no es alguien que dibuja o modela bonito, es alguien con criterio artístico al que deberías al menos molestarte en escuchar.
Tendrían que pensar esas cosas antes, cuando ponían a parientes y amiguitos en puestos que no merecían, cabreando al personal que veia que en la empresa no tenían futuro.

Tendrían pero no lo hacen, prefieren hacer pactos que se creen que son secretos, y aquí todos los conocemos, prefieren contratar a chavales, explotarlos, y cuando estos chavales se dan cuenta y se piran, contratar a otra manada de chavales.

Menos mal que solo es Grin. Si las empresas de fuera empiezan a poner estudios, me juego el cuello a que no quedará ningún estudio con dirección española.

Suerte a grin, a los que esperamos vivir de esto falta nos hace que los publishers vean que en España se pueden hacer juegos sin necesidad de hermanitos, gurus, o cutres en vinagre casposocastizos.

'Chapó!'

No puedo estar más de acuerdo contigo.

La verdad es que se ha armado un revuelo con este tema... Y ha habido mucho "baile" de gente.

ajmendoza

Ummm es muy interesante este post, pueden salir muchas cosas :).

Uno de los problemas según dicen los analistas en la industria tecnológica española (y la de los videojuegos lo es, software, telecos, etc) es la falta de movilidad entre empresas. El apalancamiento es generalizado y parece que la gente es reacia a lo "bueno por conocer".
Evidentemente el sector de los videojuegos es aun mas especial, pero lo que es incomprensible es que alguien que hace "lo que le gusta" llegue a quemarse relativamente tan rápido. Yo estoy trabajando 12 horas al día porque me gusta lo que hago, y además, me siento recompensado, pero para el que no es así, y encima se le exigen.. es horripilante. Con el cuento de: "estás haciendo lo qeu te gusta, eres un privilegiado" al personal se le olvida que el trabajo, el dinero, y el llegar a fin de mes sin ojeras ni colesterol por las nubes, es igual sea en el sector que sea.

Realmente no se si las críticas son generalizadas por los trabajadores o son cuatro rayas en el mar, pero parece que el tema de las empresas no está muy bien visto por aquí, y eso debería hacerle recapacitar. Sobre todo cuando son empresas (aunque manejen presupuestos muchimillonarios) de "andar por casa".

Son muchas cosas de las que se podría hablar, y evidentemente también los jefes de las empresas que tanto se les critica se darán sus buenas tortas y se les caerá el pelo, pero en un sector tan pequeño (6, 7, 8 empresas es pequeño..) que no se pueda hablar claro, ni exponer problemas reales de las empresas e intentar buscar soluciones (y no me vale las estúpidas mesas redondas, en la de la campus casi me levanto de lo indignado que estaba) es, lo menos, una falta de reflejos de los que la dirigen.

Buenas noches ;)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.