Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Futuro de CRM32Pro?

Iniciado por melkor, 06 de Septiembre de 2007, 05:46:30 PM

« anterior - próximo »

melkor

Hola

Hace tiempo que vengo utilizando el SDK y realmente me viene muy bien para el proyecto que estoy realizando.
Leyendo el Blog y los forums parece que no hay mucha actividad y no existe mucha gente utilizando la lib, por lo que me asaltan algunas dudas.

1-) Cuando la v5.0 sea liberada pasara a modo mantenimiento, esto  significa que no tendra nuevas caracteristicas?
2-) Sera liberado el codigo fuente en algun momento?

Por ultimo me parece que si la libreria se orientara un poco hacia el desarrollo de juegos casuales agregando por ejemlo: un sistema de GUI mas completo, soporte para .jpg, entre otras cosas, la popularidad del SDK aumentaria y resultaria mucho mas util para algunos de nosotros.

Por supuesto es una opinion personal.


Vicente

Cita de: "melkor"Por ultimo me parece que si la libreria se orientara un poco hacia el desarrollo de juegos casuales agregando por ejemlo: un sistema de GUI mas completo, soporte para .jpg, entre otras cosas, la popularidad del SDK aumentaria y resultaria mucho mas util para algunos de nosotros.

Por supuesto es una opinion personal.

Estoy seguro que Azazel agradecería enormemente si hicieras alguna de esas cosas que consideras importantes para la librería :p

Pero bueno, que conteste mejor él. Un saludo!

Vicente


TheAzazel

Muy buenas!

acabo de llegar de vacaciones por lo que no he podido responderte antes (mañana respondere a tu correo).

Bien, como mas o menos ya te han dicho todos, te cuento:

- v5.0 es el punto y final y solo reparare errores, porque? porque ya no hay nada mas que hacer.

- Soporte JPG...uhm, teniendo PNG no veo nada util usar JPG, estos tienen mas sentido al ser usados en texturas 3D y demas... por lo que no creo que CRM32Pro incorpore de forma nativa este formato. Ahora bien, CRM32Pro es SDL y SDL tiene a SDL_image que soporta muchos formatos de imagen, incluyendo el JPG luego nada te impide utilizarlo si asi lo deseas.

- Un GUI mas completo... con el que viene de forma nativa te da de sobra para hacer juegos, espera unos dias a ver el setupproject que lo utiliza y parece una ventana de windows. Si quieres mas(listas desplegables, cajas de texto mas completas, etc.) tienes a Motoko desarrollada por Lex especialmente para CRM32Pro, tienes el codigo fuente y no creo que te lleve mas de unos minutos portarlo a GNU C/C++. Ademas, vuelvo a lo de antes, CRM32Pro es SDL luego puedes usar cualquier libreria GUI de las existentes para SDL(que hay decenas!), no estara tan integrado con CRM32Pro como Motoko por ejemplo(que utiliza DPF) pero si quieres mas funciones, alli las tienes! :)

- Como acertadamente te indican, el codigo fuente deberia estar YA para descargar para cumplir con la LGPL, no lo he hecho por vagueria y porque casi nadie me lo ha pedido y liberarlo significaria tener que pasar todo al ingles(ahora es una mezcla) y menudo rollo(que se lo pregunten a Vicente jejej). Siempre que alguien me ha hablado del codigo fuente, le he contestado que se lo paso por FTP o mail, no tengo ningun problema :) pero alli termino todo. Mi experiencia me dice que muy muy poca gente se va a poner a modificar el codigo fuente, sobre todo cuando encima, hay poca gente que lo utiliza. Resumiendo, si lo necesitas por cualquier cosa, dimelo y te lo envio, no problem :)

Y bueno, eso de que no hay futuro para CRM32Pro...es relativo. El hecho de que todo termine en la v5.0 con el soporte final a OpenGL no implica que no haya mucho movimiento, de hecho, en estos ultimos meses he estado mas liado que nunca con todo esto, la prueba la tendras en unos dias cuando libere la v4.99 con escalado y rotacion de sprites, el SetupProject y el MSSE(scrollengine) y todo para CRM32Pro. Y creo que con todo esto, se puede hacer un monton de juegos ahorrando muchisimo tiempo de desarrollo.

La razon por la que poca gente utiliza la lib creo conocerla: casi todo el mundo esta con el 3D, pocos hay haciendo 2D y de este subconjunto tenemos que casi todo son personas que estan aprendiendo, algunas toman el camino de hacerse ellos todo(desde mi punto de vista, si quieres hacer un juego es un camino equivocado pero bueno, para gustos colores) y algunos pocos, pasan del engine, librerias y demas, les importa un bledo y solo quieren centrarse en el juego, en este caso, hay decenas de lib como CRM32Pro y solo algunos de ellos la eligen. Como ves, la cosa es complicada :)

Al final te he contestado a todo por aqui asi que te aviso con mail de que ya lo tienes en el foro. Por cierto, muchas gracias por las correcciones que me has enviado, lo incluire en la 4.99 junto con tu nombre, eso ni lo dudes :)

bueno, pues me voy a dormir que mañana toca currar despues de un mes sin ir...pufff

Saludos!!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.