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Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: tamat en 04 de Enero de 2010, 02:44:32 PM

Título: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tamat en 04 de Enero de 2010, 02:44:32 PM
Estos días he 'pre-purchaseado' dos juegos indie, uno es la continuación del que para mi es uno de los mejores MODs que se ha hecho nunca, el Natural Selection 2, y el otro uno que he descubierto hoy pero que me ha dado muy buena pinta, minecraft (http://minecraft.net).

La idea me parece genial, le das pasta a los desarrolladores para que puedan costearse el tiempo del desarrollo sin necesidad de hipotecarse o venderse a un publisher, y de paso tienen ya una visión del interes que el juego despierta en la gente.

Obviamente el juego puede que al final no salga y tu te quedes con cara de tonto (alguien pre-compró el Duke Nukem Forever?) pero yo lo veo como una manera de distribuir el riesgo, si al final el juego no sale, bueno, he perdido 10€, no pasa nada, por el contrario si el desarrollador deja su curro y se hipoteca y luego el juego no consigue distribuidor o no funciona, pues el tio está jodido.

Para evitar sustos basta pre-comprar juegos de gente que tenga el juego en un estado suficientemente avanzado como para que se vea que van en serio, que no sean de los que van por ahí diciendo que tienen una idea de la ostia que van a vender a un publisher sino que han demostrado que pueden trabajar bajo las circunstancias actuales.

Dentro de esta linea hay bastante gente del mundo indie, como el desarrollador de Dwarf Fortress (http://www.bay12games.com/dwarves/) (gran juego) que gracias a las donaciones que va recibiendo va mejorando el juego, de hecho dejó su trabajo para dedicarse solo a esto, y parece que la cosa le funciona, mientras entre pasta el tio añade features al juego, el día que se acabe el dinero pues fin del proyecto, aquí por lo tanto ya no compras el juego, digamos que inviertes en el desarrollador.

Sea como sea, es bueno ver que hay gente que cree en sus juegos y les dedica horas sin esperar a que venga nadie con un talonario a darle dinero sin mas.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Mars Attacks en 10 de Enero de 2010, 08:32:59 PM
Esto lleva funcionando bien en todos los proyectos que la Blender Fundation ha ido acometiendo durante los últimos años, pero ocurre lo que dices: más vale que apuestes por alguien de quien conoces su solvencia. Lo de perder los 10 euros no lo veo claro: si no cumplen lo que has pre-comprado, deberían devolverte el dinero. Al fin y al cabo, no deja de ser un contrato.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tewe76 en 10 de Enero de 2010, 09:20:40 PM
CitarAl fin y al cabo, no deja de ser un contrato.
Bueno, pero puede ser un contrato de compra o un contrato de inversión. Los dos sistemas me parecen justos, siempre que se vaya con la verdad por delante.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tamat en 11 de Enero de 2010, 01:00:50 PM
Yo lo veo más como un contrato de inversion, tu ya sabes que existe cierto riesgo, no tanto porque el tio puede que se quede el dinero y no haga nada, sino porque puede que el proyecto llegue a un punto en el que por diferentes motivos no pueda avanzar (esto incluye motivos personales) pero sea como sea es una opción.

Otra cosa que no comenté es que estos proyectos en los que invertí pasta, por el mero hecho de pagar ya te dan acceso a alphas, herramientas de edición, etc. Para que veas que es algo tangible y sigas el progreso.

Me pregunto cuantos de esta comunidad con proyectos en marcha podrian atraer financiación por esta via...
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 11 de Enero de 2010, 02:48:56 PM
Yo lo veo más como una chorrada..., si malamente la gente quiere pagar por un producto terminado y se lo piratea, ya no te digo por algo que ni se ha hecho. Algo así como que le doy dinero a un tipo por una lavadora que no se si va a fabricar o no va a fabricar, o le compro a la frutera unas manzanas del tío paco si es que el año que viene se decide a traerlas y no las trae del tío pepe.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Eskema en 11 de Enero de 2010, 02:55:58 PM
Hombre en este pais que la gente lo piratea todo el porcentaje de gente que pueda invertir asi "alegremente" no creo que supere el 0,1%, en otros paises y presentando un proyecto decente y bien documentado seguro que puedes atraer algo de atencion
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tamat en 11 de Enero de 2010, 03:09:43 PM
Que cortos de miras sois algunos.

Primero, no se trata de comprar un juego, se trata de fomentar el desarrollo de un juego que sabes que te gustará. Si a mi me gustan los juegos con ambientación de enanos en la tierra media, y ninguna puta desarrolladora decide hacer un juego sobre el tema, si veo que alguien lo intenta joder, le pagaré para que lo acabe. Está entre eso o nada, no os dais cuenta de que el futuro no son grandes producciones que gusten a todos, sino pequeñas producciones que gusten a un grupo más pequeño pero que les guste muchisimo.

Segundo, la gracia de este sistema es que puedes recaudar dinero a nivel internacional, nadie habla de que solo la gente de españa vaya a pre-comprar tu juego. Con que arañes unos euros de cada pais ya tienes un buen dinerillo, si lo pre-vendes a 10 euros, si consigues 1000 personas eso son 10.000€, no está mal para empezar.

Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 11 de Enero de 2010, 05:02:04 PM
Hombre algo bueno tiene la idea y es que por ejemplo yo no me chupo el dedo pero si lo diriges a nivel mundial fijo que hay unos cuantos que se chupan el dedo y a lo mejor alguno suelta dinero :P.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Vicente en 11 de Enero de 2010, 06:52:31 PM
En juegos aún no he visto esto nunca, pero en juegos de rol ya se hace, por ejemplo la gente de Open Design (http://www.wolfgangbaur.com/) hace aventuras de esta forma:

- El autor dice la aventura que quiere hacer y pone a la venta "suscripciones" a la misma. A más pagas en la suscripción, más feedback puedes dar sobre la aventura.
- Si se llega al mínimo necesario de dinero, se hace la aventura. Una vez se termina, esta aventura se vende de forma privada a los suscriptores de la misma. Nadie más puede comprarla, no es algo público.
- Si no se llega al mínimo necesario, se devuelve el dinero a los suscriptores.

O una idea parecida, solo que cuando se termina el libro sí que se vende:

http://www.gregstolze.com/reign/

Aquí Greg Stolze explica un poco lo que él considera el "Ransom Model":

http://www.danielsolis.com/meatbot/ransom.html

Está claro que esto es poco dinero, pero creo que Paizo estaba viendo si serían capaces de levantar varios miles de dólares para hacer una nueva versión del d20 Modern (creo que eran 20k $, pero no lo recuerdo).

Un saludo,

Vicente
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Eskema en 11 de Enero de 2010, 11:54:47 PM
Cita de: tamat en 11 de Enero de 2010, 03:09:43 PM
Que cortos de miras sois algunos.


Que a ti te parezca una idea chupi guay no significa que a los demas nos vaya a ilusionar, yo lo veo como algo muy especifico para un publico muy reducido
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tamat en 12 de Enero de 2010, 12:04:02 AM
pero no dejan de ser modelos utiles, alternativas para esa gente como nosotros que no podemos aspirar a tener un publisher. esto es tan anecdotico como la publicidad en los juegos flash, o las suscripciones premium a los juegos de navegador, no son la solucion definitiva pero joder, son soluciones, y tal y como está el mercado es bueno tener todas las opciones disponibles.

vicente, muy interesantes tus links
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: senior wapo en 12 de Enero de 2010, 01:47:07 AM
Cita de: tamat en 04 de Enero de 2010, 02:44:32 PM
Obviamente el juego puede que al final no salga y tu te quedes con cara de tonto (alguien pre-compró el Duke Nukem Forever?)

Si :P

http://www.kombo.com/article.php?artid=14036 (http://www.kombo.com/article.php?artid=14036)
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Vicente en 12 de Enero de 2010, 01:47:37 AM
He estado mirando el PDF del último producto de Open Design (Halls of the Mountain King) para ver cuanta pasta habían recogido antes de comenzar el proyecto: hemos sido 174 donantes y hemos pagado 30 dólares cada uno, así que a lo mínimo 5220 dólares. En la realidad es más porque hay gente que en vez de una suscripción de donante normal (30 dólares) ha pagado una suscripción de donante senior (3 x 30) o de donante mayor (6 x 30).

Así que supongo que unos 6000-7000 dólares más o menos.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tamat en 12 de Enero de 2010, 10:41:26 AM
Yo la unica pega que le veo al modelo que comentas donde los compradores tienen voz a la hora de tomar decisiones es que conforme el proyecto se acerque a su final las suscripciones iran bajando ya que ya no tiene sentido colaborar.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Vicente en 12 de Enero de 2010, 11:33:02 AM
Si te apuntas más adelante yo creo que no es tanto porque quieras colaborar sino porque quieres tener el resultado final del proyecto.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tewe76 en 12 de Enero de 2010, 11:54:29 AM
¿Y desde el punto de vista legal? ??? ¿Son donaciones, ventas...?
También hay que tenerlo en cuenta.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Eskema en 12 de Enero de 2010, 12:03:46 PM
Por supuesto para gente que no tenemos recursos cualquier opcion es digna de considerarse :)

tewe buen punto ese, supongo que dependera del tipo de contrato que hagas publico, si especificas por ejemplo que son donaciones y que si el proyecto no sale pues ajo y agua, eso es lo que habra.
Si te comprometes a mas cosas pues todo sera arreglo a lo que quieras ofrecer y atarte
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Mars Attacks en 16 de Enero de 2010, 11:04:18 PM
Olvidé comentar que yo estoy echándole un ojo a la evolución de http://www.zombieexperiment.com/ que también ha seguido este protocolo.

Yo en gran medida veo que el dejar meter mano a otros en el juego puede ser el error que provoque que ese juego no llegue a ningún sitio. Y la forma de funcionar no es, ni mucho menos, de "gente que se chupa el dedo". Como ya he comentado anteriormente, todos los proyectos gordos de Blender (proyecto Apricot, proyecto Durian, incluso videotutoriales y demás) están financiados en origen de esta manera. Lo que te ofrecen a cambio no suele ser más que aparecer en los créditos como colaborador, pero como ya ha comentado tamat, aunque no hicieran eso daría igual porque lo importante de estos proyectos es que quieres verlos hechos realidad y quieres tenerlos en casa.

En este caso, te indican globalmente de qué va a ir el proyecto y cuál es el planning previsto. A veces, también te dicen qué cifra tienen que alcanzar para llevarlo a cabo. Y no es ninguna tontería aplicar esto a juegos por parte de empresas solventes (en el sentido de que son serias en el apartado de producción y pueden cumplir lo que prometen). Lo único que veo difícil es que hay mucha gente que se chupa el dedo por ahí y puede creer que el sistema es un engañabobos, y ante tanta susceptibilidad quizá no haya mucho que hacer.

Si duramos el tiempo suficiente, yo estoy seguro de que alguno de los proyectos de Ninja Fever estará experimentalmente propuesto de esta forma. Así que me parece genial que otros lo vayan intentado, para ver qué tal les fue la función.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 17 de Enero de 2010, 01:09:42 PM
Que quieres que te diga, libertad tienes toda la que quieras...
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: yens en 18 de Enero de 2010, 03:19:23 AM
A mí me alarma bastante "lo cortos de miras" que sois también. No encuentro una expresión mejor, pero es importante que no se lea como un ataque...

Yo he estado jugando muchísimos años a un mod gratuíto, el Natural Selection, y simplemente por las horas de diversión que me ha dado, sin haber pagado nada, no he dudado en hacer la pre-order, creo que han demostrado de sobra sus ganas por trabajar y sacarlo adelante... y si además les ayuda a sacar la secuela que siempre he querido ver, mejor :)

Por cierto, los que hablan por aquí sobre la piratería... los que hemos hecho la pre-order somos mayormente fans y antiguos jugadores del MOD, la gente "de fuera" es evidente que no lo comprarán antes de verlo terminado, eso si no lo piratean antes.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 18 de Enero de 2010, 12:06:48 PM
 :D :D :D
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: seryu en 25 de Enero de 2010, 01:32:19 AM
Tampoco había mucha fe por los juegos por episodios y ahí están, cada día asentándose un poco más.

Esto, al ser una inversión, está claro que es un asunto de confianza. No es lo mismo que Valve haga un juego con esta táctica, a que la gente corra en masa a pagar por el primer juego que hace una tal "Lokatumerafoldemisol Studios".

Por cierto, volviendo a los juegos episodicos, ya se hace en cierta forma, cuando se ofrece la posibilidad de comprar una temporada completa, aunque todavía no hayan publicado todos los episodios (o incluso no haya comenzado el primero).

Si a gente como telltale les ha ido tan bien que han pasado de los bones o los sam & max a los monkey island y de pc a todas las plataformas, es que aunque a sergen le pese, existe mercado.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Vicente en 25 de Enero de 2010, 07:08:03 AM
Otro juego que va a usar este modelo:

http://www.gamasutra.com/view/news/26903/Titan_Quest_Vets_Begin_Preorder_Funding_Of_Action_RPG_Grim_Dawn.php

A ver si les sale bien :)
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: matriax en 25 de Enero de 2010, 10:01:34 AM
Es una idea mas de conseguir fondos aunque eso de tener "voz" en el juego no se como ira para tomar decisiones en el diseño.

Yo preferiria otros metodos donde poder conseguir financiacion menos "intrusivos" a poder ser   |:|
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tamat en 25 de Enero de 2010, 11:48:43 AM
Pero en el minecraft.net por ejemplo la gente puede decir qué mejoras creen que son prioritarias y el desarrollador las programa. Piensa que el concepto base del juego ya está asentado por su creador, la gente ahora entiende le concepto y aporta sus ideas para que llegue a buen puerto.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: seryu en 25 de Enero de 2010, 12:12:26 PM
Otro juego que está intentando salir adelante con donaciones:

http://www.interstellarmarines.com/

lo vi en un foro y lo tenia olvidado hasta que hoy lo he vuelto a ver en anait.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 25 de Enero de 2010, 02:12:12 PM
"aunque a sergen le pese, existe mercado."

A mi no me pesa nada, tanto me da que me da lo mismo. Simplemente yo no pondría un duro.

Si tu lo ves tan interesante pues apuesta tu dinero, pero no 10 euros sino dinero o tu tiempo.

Son opiniones distintas, simplemente. Yo no pondría un duro por algo desarrollado con GPL, ni por el modelo de negocio que se ha comentado, ni tampoco por hacer juegos e incluir publicidad.

Si haces un juego y vendes 20 copias como varias personas han comentado recientemente, ya no te digo si en lugar de venderlas incluyes publicidad a 1 céntimo el click, alguno hace algo de tiempo decía que eso sería la bomba. Cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero...

Lo bueno de los prepurchases es que como nadie te va a dar un duro pues todo lo que te ahorras de hacer el juego y luego que nadie lo descargue o pierdas dinero, con el prepurchase ya ni comienzas a hacerlo y te lo ahorras todo, así que creo que sería una alternativa super buena.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tamat en 25 de Enero de 2010, 03:45:13 PM
??

aquí hablamos de precomprar un juego cuando ya tienen algo visible, algo que demuestre seguridad, no darle dinero al primer palurdo que diga - eh!!! BOY HA HASER UN JUEGO!!!!111 -
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: seryu en 25 de Enero de 2010, 04:12:11 PM
Cita de: Sergen en 25 de Enero de 2010, 02:12:12 PM
"aunque a sergen le pese, existe mercado."

A mi no me pesa nada, tanto me da que me da lo mismo. Simplemente yo no pondría un duro.

Si tu lo ves tan interesante pues apuesta tu dinero, pero no 10 euros sino dinero o tu tiempo.

Son opiniones distintas, simplemente. Yo no pondría un duro por algo desarrollado con GPL, ni por el modelo de negocio que se ha comentado, ni tampoco por hacer juegos e incluir publicidad.

Si haces un juego y vendes 20 copias como varias personas han comentado recientemente, ya no te digo si en lugar de venderlas incluyes publicidad a 1 céntimo el click, alguno hace algo de tiempo decía que eso sería la bomba. Cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero...

Lo bueno de los prepurchases es que como nadie te va a dar un duro pues todo lo que te ahorras de hacer el juego y luego que nadie lo descargue o pierdas dinero, con el prepurchase ya ni comienzas a hacerlo y te lo ahorras todo, así que creo que sería una alternativa super buena.

Como siempre con el mismo humor  >:D

Fíjate que mismamente los del interstellar marines tienen ya una buena colección de gente que ya ha comprado su juego si te fijas en los foros no son precisamente 3 monos los que tienen la insignia de haberse comprado la spearhead que son unos 49 dólares.

Lo del tema GPL ya lo metes de regalo, esto no tiene nada que ver con licencias de software y mucho menos con el software libre.

pd. nunca entenderé a la gente que critica el soft libre en un foro que funciona con soft libre  :D
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 25 de Enero de 2010, 05:02:24 PM
 ::)
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Vicente en 25 de Enero de 2010, 06:48:38 PM
Cita de: tamat en 25 de Enero de 2010, 03:45:13 PM
??

aquí hablamos de precomprar un juego cuando ya tienen algo visible, algo que demuestre seguridad, no darle dinero al primer palurdo que diga - eh!!! BOY HA HASER UN JUEGO!!!!111 -

Incluso puede ser a alguien que no tenga mucho visible, dependiendo de lo que haya hecho en el pasado.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 25 de Enero de 2010, 09:42:53 PM
¿Y porqué tiene que depender de lo que haya hecho en el pasado?, hay gente que hace cosas muy buenas y que no había hecho nada previo, y hay mucha gente que teniendo cosas hechas se pone a hacer algo nuevo y la fastidia. También el que tenga algo que presentar no es válido porque entonces el que no tenga medios para presentar algo hecho se quedaría fuera y quizás tenga algo muy bueno que ofrecer...  0:-)
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: seryu en 25 de Enero de 2010, 10:00:41 PM
Cita de: Sergen en 25 de Enero de 2010, 09:42:53 PM
¿Y porqué tiene que depender de lo que haya hecho en el pasado?, hay gente que hace cosas muy buenas y que no había hecho nada previo, y hay mucha gente que teniendo cosas hechas se pone a hacer algo nuevo y la fastidia. También el que tenga algo que presentar no es válido porque entonces el que no tenga medios para presentar algo hecho se quedaría fuera y quizás tenga algo muy bueno que ofrecer...  0:-)

Me parece una perogrullada, para un inversor lo que cuenta es la confianza que generes en él. Obviamente Id soft o Valve van a conseguir antes una comunidad que les reserve sus juegos que una tal longuezil soft, no crees?

No se habla de que el producto que hagan al final sea mejor o peor, si no de sus posibilidades a la hora de conseguir financiación.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Vicente en 25 de Enero de 2010, 10:42:22 PM
Cita de: Sergen en 25 de Enero de 2010, 09:42:53 PM
¿Y porqué tiene que depender de lo que haya hecho en el pasado?, hay gente que hace cosas muy buenas y que no había hecho nada previo, y hay mucha gente que teniendo cosas hechas se pone a hacer algo nuevo y la fastidia. También el que tenga algo que presentar no es válido porque entonces el que no tenga medios para presentar algo hecho se quedaría fuera y quizás tenga algo muy bueno que ofrecer...  0:-)

Como dice seryu me parece de cajón de madera de pino. Obviamente, poner dinero para algo que no existe aún es un riesgo, y una forma de minimizarlo es conocer quien está detrás del proyecto y que ha hecho hasta ese momento. Si The Behemoth (Castle Crashers y tal) dijera que hace un juego así, y la idea me llamara la atención, pagaría casi sin pensarlo. En cambio si fueran dos desconocidos, que es su primer proyecto, pues me costaría mucho más lanzarme.

Por ejemplo yo compré Elemental - War on Magic por el 2008 más o menos, y si todo va bien va el juego va a salir en verano del 2010. Pero claro:

a) El juego me llamaba mucho la atención (Stardock intentó comprar la licencia del Master of Magic, no la consiguió, pero dijeron que iba a ser el sucesor espiritual).
b) El juego iba a terminarse. Stardock para mi son gente seria, no había razones para pensar que no fuera a salir.
c) Me gustan las políticas de la compañía. Aunque a veces no esté de acuerdo con lo que dice Brad Wardell, creo que son unos tíos muy sensatos en temas de juegos para PC, así que aunque solo sea por eso, les apoyo.

Si esto hubiera sido de una compañía ni su, seguramente no me habría compraro el juego casi 3 años antes, si no que habría esperado un poco a ver como iba la cosa. Vamos, no veo que tiene de raro la verdad...
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 26 de Enero de 2010, 12:39:31 PM
CitarMe parece una perogrullada, para un inversor lo que cuenta es la confianza que generes en él. Obviamente Id soft o Valve van a conseguir antes una comunidad que les reserve sus juegos que una tal longuezil soft, no crees?

No se habla de que el producto que hagan al final sea mejor o peor, si no de sus posibilidades a la hora de conseguir financiación.

Tienes razón es una perogrullada comprar algo que no existe cuando puedes comprarlo cuando ya esté terminado y si ves que te gusta lo compras y si no te gusta no lo compras. Hace poco se discutía que la gente quería el P2P para probar los juegos y luego si les gustaba decían que los compraban, que eso no era piratería, y ahora quieren comprarlos sin haberlos ni visto, vamos, sin estar ni hechos   :...

CitarVamos, no veo que tiene de raro la verdad...

No ves lo que tiene de raro  8), lo tiene todo... y aún más.

Recuerdo un sketch de cuando era pequeño, no recuerdo si era supercoco o coco, pero andaba uno que quería vender un helado invisible y al final del sketch le pagaban con dinero invisible y el otro se quedaba con una cara de vete tú a saber.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Vicente en 26 de Enero de 2010, 01:54:44 PM
Cita de: Sergen en 26 de Enero de 2010, 12:39:31 PM
No ves lo que tiene de raro  8), lo tiene todo... y aún más.

Recuerdo un sketch de cuando era pequeño, no recuerdo si era supercoco o coco, pero andaba uno que quería vender un helado invisible y al final del sketch le pagaban con dinero invisible y el otro se quedaba con una cara de vete tú a saber.

Este ejemplo es una tontería, porque lo que se está hablando en este hilo existe y funciona. Está demostrado es que es un modelo válido para desarrollar un producto si se dan ciertas condiciones, y eso es algo interesante a tener en cuenta para toda la gente que quiere emprender.

Que tu u otras personas jamás fuerais a hacer una pre-purchase? Da igual porque también hay gente que sí que la hace. Qué son los menos? Pues también da igual, porque lo importante no es que sean más o menos, es que sean suficientes.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: valnar en 26 de Enero de 2010, 02:23:27 PM
Hombre, a mi me parece una idea válida de negocio (sobretodo si ya está puesta en práctica por compañías).

Desde luego, es prácticamente imposible vender algo sin haber hecho nada antes, o al menos sin tener una MUY buena idea de producto. Yo lo veo como una manera de eliminar intermediarios entre el cliente final y la desarrolladora, que quizás triunfe en mayor medida (o exclusivamente) en el ámbito indie.

Aún así, a mi no me convence mucho como idea...como cliente ni como desarrollador. Y la razón es la misma, pagar o cobrar un dinero por algo que no está terminado genera (a mi concretamente) una ansiedad para acabar las cosas que creo que no es bueno para el desarrollo de un juego. Quizás sea la realidad, el día a día que nos lleva a la presión y las fechas. Y por supuesto, no todos podemos contar con el dinero necesario para realizar lo que queremos.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 26 de Enero de 2010, 03:04:54 PM
En esta vida hay cabida para todo, tienes libertad también de disfrazarte de mujer si quieres y fijo que tendrás audiencia y mercado... Pero lo que se habla es si es un modelo de negocio masivo o es algo puramente marginal. Realmente al poner dinero, ¿se recibiría una participación en el proyecto y luego se recibiría una proporción de los beneficios? o simplemente como un primo se pagaría dinero por una copia o licencia de uso sin que el producto siquiera existiese o quizás llegase nunca a existir. Sería como lo que hay ahora de pagar por licencia de uso pero sin saber si vas a tener algo que usar o sin tener ningún tipo de garantía sobre su funcionamiento o tan siquiera sobre la calidad. ¿Alguien ha oído hablar sobre los derechos del consumidor, sobre la calidad de los productos, etc, etc, etc?. O sería parte del mundo virtual, del helado invisible, siempre habrá alguien que pague por el helado invisible... pero de ahí a montar una factoría de helados invisibles y montar una red de distribución a nivel nacional, ¿los camiones de reparto serían también invisibles?,  :D :D :D.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: valnar en 26 de Enero de 2010, 03:09:58 PM
Cita de: Sergen en 26 de Enero de 2010, 03:04:54 PMPero lo que se habla es si es un modelo de negocio masivo o es algo puramente marginal

Hombre, yo creo que al tratarse del desarrollo indie, es un modelo de negocio marginal principalmente. Otra cosa es que sea una buena manera de empezar en el mundo del desarrollo de videojuegos.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tamat en 26 de Enero de 2010, 03:39:53 PM
bueno, creo que ya va siendo hora de que dejemos de alimentar al troll
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 26 de Enero de 2010, 04:35:51 PM
Tamat, me encanta ver como haces el TROLL, al llamar troll a alguien que sólo está dando una opinión, que además no creo que sea muy diferente de lo que piensa la mayoría de la gente. Si tu te crees que todo el mundo es friki entonces te equivocas de lleno... Realmente tampoco tengo mucho tiempo para perder discutiendo perogrulladas, cada cual con su tema...
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: seryu en 26 de Enero de 2010, 05:33:06 PM
Es una pena porque siempre pensé que sergen era alguien con cierta edad que simplemente tenía ideas retrogradas respecto al mercado y por eso le hacia mucha gracia el tema de software libre.

Gracias a este hilo ya sabemos todos que no es más que un troll de internet.

Mejor no seguirle el juego en un futuro.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tewe76 en 26 de Enero de 2010, 06:09:01 PM
Para deshacer el pensamiento único: yo no creo que sergen haya trolleado. No estoy de acuerdo con él, más bien pienso que le está buscando tres pies al gato, pero no lo veo como un troll, así que por mi parte siguen siendo bienvenidas sus opiniones sobre este y/u otros temas.
Otra cosa es que la discusión se haya estancado, éso quizás sí ::)
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Vicente en 26 de Enero de 2010, 06:34:34 PM
Cita de: Sergen en 26 de Enero de 2010, 03:04:54 PMEn esta vida hay cabida para todo, tienes libertad también de disfrazarte de mujer si quieres y fijo que tendrás audiencia y mercado... Pero lo que se habla es si es un modelo de negocio masivo o es algo puramente marginal.

Lo que se está hablando es de si es un modelo de negocio válido para ciertas ocasiones, que pasa, ¿si solo vale para equipos de 3 personas ya no es válido?

Cita de: Sergen en 26 de Enero de 2010, 03:04:54 PMRealmente al poner dinero, ¿se recibiría una participación en el proyecto y luego se recibiría una proporción de los beneficios? o simplemente como un primo se pagaría dinero por una copia o licencia de uso sin que el producto siquiera existiese o quizás llegase nunca a existir. Sería como lo que hay ahora de pagar por licencia de uso pero sin saber si vas a tener algo que usar o sin tener ningún tipo de garantía sobre su funcionamiento o tan siquiera sobre la calidad. ¿Alguien ha oído hablar sobre los derechos del consumidor, sobre la calidad de los productos, etc, etc, etc?

Aquí está tu problema, que hablas por hablar y no has mirado ni uno de los ejemplos que se te han puesto. En el primer post, el del Natural Selection 2, si te vas a la página principal pone:

"Pre-order now! Get early access to the beta and tools!"

Te pongo la parte importante en negrita a ver si ahora sí lo ves. Normalmente, cuando haces una pre-purchase de este estilo, lo haces por dos cosas mayoritariamente:

- Primero: quieres que el proyecto salga adelante, y tienes confianza en que lo va a hacer (por lo que sea, cada uno tendrá sus motivos). Básicamente estás votando con tu dinero y apoyando a que salga lo mejor posible.
- Segundo: el pre-purchase te permite participar en betas, o en foros privados de discusión, o similares, donde puedes tener un impacto significativo en el desarrollo del juego. Es decir, no solo es que te guste el juego o la idea original, si no que puedes hacerla todavía mejor (a tus ojos).

Pero vamos, si quieres nos apostamos dinero de verdad si el Elemental War on Magic va a salir o se cancela ;) (fijate lo segurísimo que estoy que va a salir)
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Ionicboy en 26 de Enero de 2010, 06:36:06 PM
http://www.elcosmonauta.es/

1551 personas (en el momento de escribir el post) han aportado mínimo 2€ a la realización de esta película, que además se distribuirá gratis y como CC.
Y aparte la que está aportando su trabajo de forma gratuita (como inversión).

O sea que...
Pago por algo que aún no existe, que no se si se acabará y que además encima podría tenerla gratis una vez finalizada.

Aún me sigo preguntando porque me hice productor (y fue con algo más que el mínimo, no mucho más, pero bueno)
De hecho por youtube hay mucha gente hay respondiendo a la pregunta ( http://www.youtube.com/video_response_view_all?v=AK3U9-wdB94 )

Ellos lo llaman "crowdfunding"

La cuestión, como siempre, es llegar a la gente y moverles.
El marketing de comida es más básico, porque todo el mundo tiene hambre en algún momento, pero el marketing de algo hecho de este modo tendrá que dirigirse a otro tipo de "hambre". Asi que de nuevo todo se reduce conocer bien el mercado y a tu público objetivo.

O sea, mucha gente no comprará... otros sí.

PD: A mi me parece un modelo interesante ya desde hace tiempo, y estaba en mente, aunque no se si por ahora podré aplicarlo a algún proyecto concreto
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Tei en 26 de Enero de 2010, 09:42:50 PM
enfin...

pienso que la gente siente que es una buena idea el buscar otras vias de vender sus productos (juegos) y que vender directamente o por le metodo de "ransom" es una buena idea.

el metodo de ransom es este:

Sacas una novela por capitulos, sacas los primeros capitulos (que acaban muy emocionantes) y dices "necesito 400 euros para escribir los proximos capitulos, ahi esta paypal, ustedes mismos si quieren ver como sigue esto".  Entonces si la gente pone esos 400 euros, el autor escribe 3 capitulos mas. Y asi hasta que termina la novela. Cuando termina, se le envia una copia a cada donante, en forma de ebook.

es un metodo que se ha usado ocasionalmente, y se puede utilizar ocasionalmente en los videojuegos.

el problema es que este metodo no lo puede utilizar todo el mundo, ni para todos los juegos.  asi que no es mas que una formula mas, que le ha funcionado efectivamente a proyectos y personas particulares.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: tamat en 27 de Enero de 2010, 12:24:36 AM
Sergen, tal vez llamarte Troll sea exagerado, lo reconozco, pero es que en toda esta discursión tu punto de vista parece estar más enfocado a contradecir a los demás sin molestarse en entender lo que se discute que no en aportar otro punto de vista más.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 27 de Enero de 2010, 01:22:01 PM
Vamos a ver porque me había dado de baja porque estoy aburrido de leer cosas que para mi son tonterías, pero bueno supongo que será como todo a alguno lo que cuento también le sonará a tontería por eso me llama TROLL.

Primero en torno al software libre ayer mismo he tenido que leer una documentación sobre las bondades del software libre y se me revolvía el estómago. No por lo que es el software libre que al fin y al cabo es una licencia más con sus virtudes y sus defectos sino por como estaba escrito el material que parecía que estabas leyendo un panfleto de una secta divina con sus iluminados, gurús y todo porderosos. Cuando se hablaba del software libre todo eran luces divinas, buenas palabras aunque los términos estuvieran mal aplicados. Cuando se hablaba del resto de licencias incluso de la BSD se decía que eran malignas y perniciosas, vamos como el escrito de alguien que se hubiera fumado alguna hierba alucinógena. Yo no estoy en contra de la licencia GPL pero estoy en contra del papanatismo y estupidez que la rodea.

En relación al tema de los prepurchases evidentemente tienen su cabida, pero personalmente creo que es residual, no por el dinero que puedan generar sino porque sólo se pueden aplicar a proyectos muy grandes y con una gran popularidad, al resto de los mortales no nos servirá para nada. Y personalmente no haría un prepurchase, soy exigente cuando compro algo en mano como para comprar algo que no tengo. En relación además a ese tema hoy por hoy únicamente compraría una parte del proyecto en la que se devolviera una parte de los beneficios pero supongo que eso ya es cuestion de la edad. Cuando eres más joven eres más propenso a comprar por ilusión porque eres más ingenuo.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Vicente en 27 de Enero de 2010, 01:41:38 PM
Cita de: Sergen en 27 de Enero de 2010, 01:22:01 PM
Cuando eres más joven eres más propenso a comprar por ilusión porque eres más ingenuo.

No creo que esto sea ingenuidad de la juventud, si no que muchas veces cuando te haces mayor te anclas en el pasado, en tus viejas ideas, y no comprendes las nuevas.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 27 de Enero de 2010, 01:56:09 PM
Comprar prepurchases y demás es algo típico de la ilusión de cuando eres niño o joven. Luego con los años vas madurando y vas exigiendo garantías, si no funciona que me devuelvan el dinero..., un mínimo de calidad en los productos, etc, etc. ¿Nunca has pagado por algo que luego no era lo que esperabas?, lo haces 3, 4, 20 veces, hasta que un día dices antes de soltar el dinero quiero ver lo que me van a dar |:|. Normalmente el dinero que pones es real, no lo quieren virtual, pero lo que recibes es virtual, y eso es mal negocio para el que compra.

Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Vicente en 27 de Enero de 2010, 02:32:07 PM
Cita de: Sergen en 27 de Enero de 2010, 01:56:09 PM
Comprar prepurchases y demás es algo típico de la ilusión de cuando eres niño o joven. Luego con los años vas madurando y vas exigiendo garantías, si no funciona que me devuelvan el dinero..., un mínimo de calidad en los productos, etc, etc. ¿Nunca has pagado por algo que luego no era lo que esperabas?, lo haces 3, 4, 20 veces, hasta que un día dices antes de soltar el dinero quiero ver lo que me van a dar |:|. Normalmente el dinero que pones es real, no lo quieren virtual, pero lo que recibes es virtual, y eso es mal negocio para el que compra.

Todo lo que has dicho se aplica a los juegos terminados: muchas veces compras juegos ya terminados, en su cajita y tal y ni son lo que te esperabas, ni tienen un mínimo de calidad,... En cambio, si haces la pre-purchase, está en tu mano ser una parte mucho más activa en conseguir que lo que compras sea lo que quieres.

Y otro artículo sobre el tema en Gamasutra:

http://www.gamasutra.com/view/news/26862/Opinion_Is_It_Time_To_Start_PreSelling_Games.php
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Tei en 28 de Enero de 2010, 01:22:37 PM
Cita de: Sergen en 27 de Enero de 2010, 01:22:01 PMPrimero en torno al software libre ayer mismo he tenido que leer una documentación sobre las bondades del software libre y se me revolvía el estómago. No por lo que es el software libre que al fin y al cabo es una licencia más con sus virtudes y sus defectos sino por como estaba escrito el material que parecía que estabas leyendo un panfleto de una secta divina con sus iluminados, gurús y todo porderosos. Cuando se hablaba del software libre todo eran luces divinas, buenas palabras aunque los términos estuvieran mal aplicados. Cuando se hablaba del resto de licencias incluso de la BSD se decía que eran malignas y perniciosas, vamos como el escrito de alguien que se hubiera fumado alguna hierba alucinógena. Yo no estoy en contra de la licencia GPL pero estoy en contra del papanatismo y estupidez que la rodea.

Bueno, es que el software libre es en parte un movimiento de pensamiento, no solo tecnico.  Yo no voy a ver peliculas "romanticas" porque se de que van, igualmente si uno se acerca al software libre con alergia a las filosofadas, pasa lo que pasa.

No todo el software libre es asi.  Una gran parte es pragmatica.  Todas las multinacionales como IBM, que tienen cada cuatrimestre que reportar a sus accionistas, estan ahi por un unico motivo y solo ese: ganar cada mes mas que en el anterior.

Y la gente que navega con Firefox, o  usa Apache en sus servidores, o usa Linux en sus servidores. Pues lo hace por lo mismo: por la pasta, la tranqulidad, el vivir mejor. 

$ lynx -head www.stratos-ad.com

HTTP/1.1 200 OK
Date: Thu, 28 Jan 2010 12:20:30 GMT
Server: Apache/2.2.9 (Debian) PHP/5.2.11-0.dotdeb.1 with Suhosin-Patch mod_ssl/2
.2.9 OpenSSL/0.9.8g
X-Powered-By: PHP/5.2.11-0.dotdeb.1
Content-Encoding: gzip
Vary: Accept-Encoding
Connection: close
Content-Type: text/html

Este comentario le ha llegado servido comprimido por GZIP, servido por Apache en una Debian  por un programa PHP que se puede uno descargar aqui: http://www.simplemachines.org/

El software libre dara asco (a mi no), pero funciona de putisima madre :-)
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: seryu en 29 de Enero de 2010, 02:58:29 AM
Sergen, las famosas licencias BSD, tipo BSD, o la nueva BSD, son licencias open source. Tiene pinta que lo que has leido es un articulo de un fanatico de GNU/Linux, de esos que por criticar, hasta insultan a los que usan Ubuntu  ^_^'

En cualquier caso, lo que debería caerte mal es el tio que escribió el articulo, o el articulo en cuestión, no todo el software que tenga la "mala suerte" de compartir licencia con el que escribió tan desafortunado texto, no?

Es como decir que odias windows porque el portal de microsoft está todo pasado con traductor automático  :D

pd. no serás gonzo verdad?
http://www.us.terra.com/tecnologia/interna/0,,OI3298729-EI12465,00.html

:D
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 29 de Enero de 2010, 12:47:08 PM
No soy Gonzo, ni me gustaría serlo  ;).
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Mars Attacks en 31 de Enero de 2010, 05:23:38 PM
Sergen, ¿qué opinas sobre la venta de pisos sobre plano?
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 31 de Enero de 2010, 05:28:35 PM
Que firmas un contrato y si el constructor se hecha para atrás tiene que indemnizarte, a parte recibes una hoja con lo que estás comprando, calidades, y normalmente te enseñan un piso prototipo o una maqueta. Si el constructor se sale fuera de lo contratado puedes denunciarle y pedir daños y perjuicios.

Son temas que son largos de hablar y exponer y que al fin y al cabo cada uno con lo suyo, vamos, que realmente a mi no me aportan, son simplemente formas diferentes de pensar. Si crees que tiene mucho futuro pues úsalo, simplemente. Yo personalmente no creo que comprase a no ser en un caso muy concreto o situación muy concreta, de manera general no lo usaría nunca. Porque el dinero que pones es dinero de verdad pero lo que recibes en principio no deja de ser humo y esa situación es muy desigual ;-).
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: ethernet en 01 de Febrero de 2010, 07:24:25 PM
A mi me parece que cobrar por adelantado siempre es una buena idea :)
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 01 de Febrero de 2010, 10:08:54 PM
A mi también, lo que no me gusta es pagar por adelantado.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Mars Attacks en 06 de Febrero de 2010, 08:30:33 PM
Pues la diferencia entre la venta de pisos sobre plano y la venta de juegos sobre documento de diseño no tendría por qué tener ninguna diferencia.
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: seryu en 07 de Febrero de 2010, 04:12:04 AM
Cita de: Sergen en 31 de Enero de 2010, 05:28:35 PM
Que firmas un contrato y si el constructor se hecha para atrás tiene que indemnizarte, a parte recibes una hoja con lo que estás comprando, calidades, y normalmente te enseñan un piso prototipo o una maqueta. Si el constructor se sale fuera de lo contratado puedes denunciarle y pedir daños y perjuicios.

siento el offtopic pero tengo que decirlo:

¡Ojala fuese tan fácil como lo cuentas!
Título: Re: Sufragar el desarrollo con Pre-purchases
Publicado por: Sergen en 07 de Febrero de 2010, 01:46:19 PM
En el tema de las prepurchases, no hay nada ni bueno ni malo en el tema. Cada uno puede probar con el modelo que le apetezca y luego el mercado dirá. Simplemente, yo personalmente no lo compraría.

Quiero decir que a mi tanto me da que me da lo mismo, cada uno puede probar con lo que quiera, pero mi opinión es que no funciona y que para el comprador es algo que como que no. Lo veo problemático. Pero no deja de ser una opinión, yo también a veces me equivoco, quién sabe  ::).