Foros - Stratos

Stratos => General => Mensaje iniciado por: Sali en 19 de Mayo de 2017, 11:52:04 AM

Título: Voy a ir a una Game Jam sin apenas conocimientos, ¿Qué debería hacer?
Publicado por: Sali en 19 de Mayo de 2017, 11:52:04 AM
Muy buenas.
Soy un programador muy novato, terminando un fp superior, que maneja Java y ha aprendido C# por su cuenta. Ahora estoy haciendo prácticas en una empresa de SAP (no me emociona mucho, pero en fin). Siempre me han gustado mucho los videojuegos y su proceso de creación, de hecho me meti a estudiar programación en parte por ello.

Aun con este portfolio, el otro día decidí apuntarme a una Game Jam de mi ciudad, así a lo loco, y aunque estoy muy excitado por ir, no tengo prácticamente ninguna habilidad a la hora de crear juegos. He hecho pequeñas cosillas con diferentes herramientas y sé muchas cosas a nivel teórico, pero en el práctico... No llego muy lejos.

Estoy dispuesto a aprender lo que sea y hacer lo que pueda, pero tengo miedo de ir y hacer el ridículo, o que ningún grupo se quiera poner conmigo, o que entorpezca a los demás...
¿Es normal estar así ?¿Qué debería hacer?

Gracias por vuestra respuesta, buen finde.


Título: Re:Voy a ir a una Game Jam sin apenas conocimientos, ¿Qué debería hacer?
Publicado por: [EX3] en 19 de Mayo de 2017, 07:49:13 PM
Buenas.

Hombre, tener una pequeña base aunque sea cacharreando con algún motor como Unity3D (https://unity3d.com/es) o saber usar algún framework (MonoGame (http://www.monogame.net/) en tu caso, que tocas C#, o LibGDX (https://libgdx.badlogicgames.com/) si te manejas mejor con Java) creo que es algo mínimo para presentarse a una jam. Piensa que son 48h en las que no vas a tener tiempo apenas para sacar un juego adelante, mucho menos aprender a la marcha un motor o framework. Luego, el haber hecho o no juegos antes, diría que es irrelevante. Precisamente una jam me parece la mejor escuela para aprender y entender lo que conlleva el desarrollo de un juego (y a medir tiempos y acotar que puedes o no hacer en ese tiempo).

Yo años atrás, cuando las Campus Party Valencia, me presente hasta 4 años en las jams que se organizaban allí, sin tener experiencia apenas haciendo juegos (aunque si programando herramientas relacionadas, un framework de juegos propio (http://portfolio.visualstudioex3.com/2006/02/25/dxlib32-project/) en VB6 que use para aprender DirectX entre otras cosas). Los primeros años me presente usando mi propio framework (por lo de usar una herramienta que conocía y sabia usar), pero por falta de experiencia entre otras cosas, no llegue a completar los juegos (este (http://portfolio.visualstudioex3.com/2008/04/12/aquanoid-cp2k8/) fue uno de los juegos). No fue hasta la ultima jam que logre hacer un juego completo con mis compañeros (este (http://portfolio.visualstudioex3.com/2011/07/30/pulpetes-forever/) juego), usando entonces C# y XNA (MonoGame es lo mismo, por cierto).

Si ya te has apuntado a la jam te diría que animo, que vayas igualmente para asi conocer y vivir la experiencia en persona, ya que siempre se aprende algo por el camino (y así sabes lo que te vas a encontrar para futuras jams). Si tienes tiempo, prueba alguna de las opciones que te comente antes, quizás Unity3D te de menos problemas y te de tiempo a aprender la base siguiendo los tutoriales de iniciación antes de la jam.  Otra opción interesante, si sabes JavaScript, seria Phaser (http://phaser.io/), un motor HTML5 que esta muy bien para jams. Como apunte final, te recomiendo que te leas los post de Belen Albeza (@ladybenko (http://twitter.com/ladybenko)) sobre consejos para afrontar una jam de 48h, a parte de consejos útiles menciona varias herramientas que te pueden servir a ti o a tus compañeros de equipo: https://belenalbeza.com/tag/game-jam/

A ver si se pasa algún otro usuario que sea más asiduo a las jams que yo y te da algún consejo extra ;)

Salu2...
Título: Re:Voy a ir a una Game Jam sin apenas conocimientos, ¿Qué debería hacer?
Publicado por: Sali en 22 de Mayo de 2017, 02:50:51 PM
Cita de: [EX3] en 19 de Mayo de 2017, 07:49:13 PM
Buenas.

Hombre, tener una pequeña base aunque sea cacharreando con algún motor como Unity3D (https://unity3d.com/es) o saber usar algún framework (MonoGame (http://www.monogame.net/) en tu caso, que tocas C#, o LibGDX (https://libgdx.badlogicgames.com/) si te manejas mejor con Java) creo que es algo mínimo para presentarse a una jam. Piensa que son 48h en las que no vas a tener tiempo apenas para sacar un juego adelante, mucho menos aprender a la marcha un motor o framework. Luego, el haber hecho o no juegos antes, diría que es irrelevante. Precisamente una jam me parece la mejor escuela para aprender y entender lo que conlleva el desarrollo de un juego (y a medir tiempos y acotar que puedes o no hacer en ese tiempo).

Yo años atrás, cuando las Campus Party Valencia, me presente hasta 4 años en las jams que se organizaban allí, sin tener experiencia apenas haciendo juegos (aunque si programando herramientas relacionadas, un framework de juegos propio (http://portfolio.visualstudioex3.com/2006/02/25/dxlib32-project/) en VB6 que use para aprender DirectX entre otras cosas). Los primeros años me presente usando mi propio framework (por lo de usar una herramienta que conocía y sabia usar), pero por falta de experiencia entre otras cosas, no llegue a completar los juegos (este (http://portfolio.visualstudioex3.com/2008/04/12/aquanoid-cp2k8/) fue uno de los juegos). No fue hasta la ultima jam que logre hacer un juego completo con mis compañeros (este (http://portfolio.visualstudioex3.com/2011/07/30/pulpetes-forever/) juego), usando entonces C# y XNA (MonoGame es lo mismo, por cierto).

Si ya te has apuntado a la jam te diría que animo, que vayas igualmente para asi conocer y vivir la experiencia en persona, ya que siempre se aprende algo por el camino (y así sabes lo que te vas a encontrar para futuras jams). Si tienes tiempo, prueba alguna de las opciones que te comente antes, quizás Unity3D te de menos problemas y te de tiempo a aprender la base siguiendo los tutoriales de iniciación antes de la jam.  Otra opción interesante, si sabes JavaScript, seria Phaser (http://phaser.io/), un motor HTML5 que esta muy bien para jams. Como apunte final, te recomiendo que te leas los post de Belen Albeza (@ladybenko (http://twitter.com/ladybenko)) sobre consejos para afrontar una jam de 48h, a parte de consejos útiles menciona varias herramientas que te pueden servir a ti o a tus compañeros de equipo: https://belenalbeza.com/tag/game-jam/

A ver si se pasa algún otro usuario que sea más asiduo a las jams que yo y te da algún consejo extra ;)

Salu2...

Hola EX3, gracias por tu consejo :)

He cacharreado con Unity, Monogame y Game Maker, y sé cosas por aquí y por allá (me he leído Game Programming Paterns), pero creo que no tengo una base suficiente como para sentirme seguro de mi mismo, y me da miedo que me tachen de lastre, siendo una jam de no muchas personas. Intentaré ayudar aunque sea trayendo cafés o parte del diseño si no puedo aportar a la parte de programación.

Voy sólo, así que parece que será toda una experiencia. Creo que intentaré juntarme con los más novatos para no estorbar demasiado a los más experimentados.

Me voy mirando el blog de Belen esta semana para prepararme, entre otras cosillas.

Gracias de nuevo por tu atención, un saludo.
Título: Re:Voy a ir a una Game Jam sin apenas conocimientos, ¿Qué debería hacer?
Publicado por: Charlio86 en 10 de Junio de 2017, 12:17:09 PM
Hola Sali! Está genial que te lances a por la Jam! Como dicen más arriba, es la mejor manera de aprender.

Dale caña al lenguaje de programación con el que te sientas más a gusto por qué no vas a parar de programar en lo que dure la Jam.

Por curiosidad, que Jam es?

Un saludo!!  ;)