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Eventos => ArtFutura => Mensaje iniciado por: aphex en 11 de Octubre de 2007, 06:48:07 AM

Título: Concurso AF
Publicado por: aphex en 11 de Octubre de 2007, 06:48:07 AM
Hola a todos,

Abro otro thread porque si pongo mi respuesta tras 70 y pico mensajes no la va a ver nadie:

- TODOS los juegos se prueban. Sí, eso incluye La Furia de Acuarides, fenris. Y todos los demás de la gente que por aqui ha comentado que si no se habian mirado etc. Pero hay que saber ganar, y saber perder. No puede pasar todo el mundo.

- Se valora, como siempre, una suma de factores: volumen de trabajo del proyecto, innovación, acabado, las puertas que el premio le puede abrir a cada proyecto, etc.

- Este año se han seleccionado juegos (con todos mis respetos, porque somos fans de todos) de complejidades diversas: California Office es técnicamente más simple que Idhuriel, pero complementa su simplicidad con una jugabilidad interesante, y un tema novedoso. Otros juegos, como Covert Warfare, nos gustan por el tema y la estética... otros, como Tempo/FNM/Idhuriel son una currada del carajo. Sí os puedo decir que si son 14 y no 13 o 15 es porque había un "paquete" de 14 juegos MUY buenos, todos ellos interesantes.

- No tenemos mania a los juegos simples/casual/flash/2D. Popochi el año pasado o California Office / Covert Warfare este año lo demuestran. Pero está claro que si apostáis por proyectos pequeños se os exige más en otras áreas, como diseño, por decir algo. Con todos mis respetos, dudo que ningún juego simple/casual/flash gane AF en el futuro salvo que apueste por ir a saco en innovacion, diseño visual, etc. Dicho de otra forma, y sin querer ofender a nadie, si el equipo A presenta un scroller de corte clásico, y el equipo B presenta el SandRacers por decir algo, está claro que ninguno de los dos ha innovado demasiado, pero también está claro que el equipo B ha tenido (y no exagero) aproximadamente 5 veces más trabajo. Y en casos como Idhuriel o Tempo mejor ni lo calculo. Y eso también se premia. Los juegos simples tienen que romper, y Covert este año por ejemplo me parece una muestra clara de a lo que nos referimos.

- Estamos pendientes de enviar correos de confirmación a TODOS los equipos como cada año se hace. Pero a) el server de correo de AF está frito b) estoy en San Francisco, donde acabo de llegar tras 16 h de vuelo. A veces os olvidais que AF somos menos gente de lo que parece.

- Los finalistas (lo anticipo) como cada año pueden reenviar una version actualizada, que tiene que estar EN MANOS DE AF lo más tarde el Miercoles 24 de Octubre.

- Quien pide que le enviemos qué nos ha parecido su juego: imposible por volumen, lo siento. No somos consejeros: juzgamos juegos, y como en cualquier concurso la deliberacion es secreta.

- Sobre el tema de si hay finalistas que no son juegos... supongo (me permitiréis la ironía) que el que lo dice es porque ha jugado a todos los juegos, verdad? Lo digo porque si no has probado los 14 finalistas, no es un poco superficial criticarlos? Lo digo por el rollo "yo me baso en vídeos para opinar". Porque sabéis qué? que nosotros nos basamos en jugar el juego. A partir de ahí, el debate se acaba rápido. Pero es más fácil atacar que ser humilde y tener buen perder. De 14 finalistas 11 son juegos totalmente jugables. 3 son prototipos que tienen un potencial brutal, y que desde Artfutura nos interesa promocionar. Si alguien (y tiro el guante, a ver quién da la cara) cree que su juego no seleccionado merece el lugar de uno de los finalistas, valorando todo el proyecto, que sea valiente y lo diga: rollo "hola, soy el del juego X. Yo creo que el juego Y le ha robado el lugar al mío, porque el mío es mejor". El único que lo ha hecho ha sido en referencia al Pix Bros. Con todos mis respetos a ese juego, y a sus autores, que seguro que han sudado para hacerlo, siento decir que en nuestra opinión *NO*, no merece el lugar de ninguno de los 14 finalistas.

Y quien quiera discutirlo, aqui le espero.
Título: Concurso AF
Publicado por: Nae en 11 de Octubre de 2007, 07:49:25 AM
A mi por ejemplo pix bros me gusta. No he jugado al resto, pero pix bros, siendo sencillito, me pareció muy divertido.

Por cierto Aphex, suerte y a ver si nos dices algo en la reunion del doid :P
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 08:34:28 AM
Citar- Se valora, como siempre, una suma de factores: volumen de trabajo del proyecto, innovación, acabado, las puertas que el premio le puede abrir a cada proyecto, etc.
Vamos que no se valora la calidad del videojuego, sino el diseño. Lo tendré en cuenta antes de presentarme, si tengo la oportunidad de hacerlo, con unnamed :S no importa la jugabilidad, lo entretenido que sea, la fluidez, el equilibrio, la variedad.. solo el trabajo que aparente y la gráfica... como dicen por ahí, un pequeño escenario con un bonito decorado y un par de modelos acojonantes xD si, es lo que todos valoramos cuando compramos un juego, queremos que sea bonito pero injugable, que se note que los desarrolladores han trabajado de verdad.
Y.. bueno yo no soy el autor de pix aunq lo haya citado y ya he dicho que no he participado en el concurso asiq no puedo kejarme de q mi juego no pasase, lo siento xD. Por otro lado..... ¿Pq no pixbos? y no juzgo "solo por videos" el propio autor nos ha hablamos más que a menudo del juego y es uno de los que más información ha facilitado.... se de lo que hablo no juzgo de buenas a primeras.......... de todos modos, no creo que vosotros solo viendo un juego sepais cuanto ha costado desarrollarlo... es más probable que cualquiera viendo un video sepa que tal está de jugabilidad que que vosotros, probandolo veais la cantidad de esfuerzo de los desarrolladores, cada uno tiene sus posibilidades y sus situaciones y valorar el esfuerzo invertido, en mi opinión, me parece una tontería.... a partir de ahora mandare a todos mis diseñadores trabajar con paint, y yo programaré directamente sobre bloc de notas, para cuando acabemos sos vais a cagar del trabajazo que nos habremos dado xD
En mi opinión personal y solo como tal, en un concurso de videojuegos debería valorarse el videojuego, no lo comercial que es, sino, estaría bien quitar la regla contra juegos comerciales y que os ofrecieseis, por ejemplo, como editores de los ganadores. Os estais contradiciendo.
Título: Concurso AF
Publicado por: Temerario en 11 de Octubre de 2007, 09:10:43 AM
Siempre es difícil hacer una selección de juegos, pero me parece muy acertada la lista final.

A todos nos hubiera gustado que nuestro juego estuviera pero no pueden estar todos.

EL nivel este año se ha disparado, impresionante la selección!!
Título: Concurso AF
Publicado por: CoLSoN2 en 11 de Octubre de 2007, 09:28:48 AM
Creo que hay mucha gente que olvida que artFutura, desde sus inicios, y como dicen en su web, es un "festival de Cultura y Creatividad Digital", y es sólo en los últimos años que ha tenido también un lugar para los videojuegos.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que si en años anteriores han ganado juegos como Innsonik, Fregocles, Inopia o G&G no es por casualidad. Eran juegos que innovaban en el gameplay o sobretodo, en la dirección de arte. La verdad es que el año que ganó el Glest me sorprendió muchísimo, aunque es cierto que se pegaron un curro brutal, también hubo otros juegos con mucho curro detrás en otros años, como el Racing Spirit, que como mucho se llevaron la mención al Mejor Acabado.

Por suerte parece que últimamente también valoran más el esfuerzo que hay detrás de un proyecto, pero que nadie se tire de los pelos si un prototipo con buenos gráficos es seleccionado y uno muy divertido pero feo y poco innovador, no.
Título: Concurso AF
Publicado por: ethernet en 11 de Octubre de 2007, 09:36:40 AM
Hay algo claro:

Los juegos deberían estar disponibles para descarga

Esto evitaría muchas de las críticas a la organización/concurso aparte que los participantes podrían tener una valoración pública y desde luego mucha más publicidad. Y digo esto con conocimiento de causa :)
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 09:39:44 AM
Partiendo de que colson tiene razón... ¿para cuando el primer concurso serio de videojuegos en españa?
Título: Concurso AF
Publicado por: Loover en 11 de Octubre de 2007, 09:45:46 AM
CitarLos juegos deberían estar disponibles para descarga

Bueno, eso ya depende de la elección de los desarrolladores. Como muchos de ellos no están acabados al 100% pueden preferir que sean demos privadas. Ese es mi caso.
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 10:05:26 AM
pero con una demo privada los demás no pueden saber pq tu jugo supero al suyo, entonces mucha gente debería dejar de quejarse pq se critiquen los videos XD
Título: Concurso AF
Publicado por: Loover en 11 de Octubre de 2007, 10:10:11 AM
Tampoco he puesto video :) Es otra elección personal de cada uno.

Pero pondré, pondré.
Título: Concurso AF
Publicado por: josepzin en 11 de Octubre de 2007, 10:17:08 AM
Ethernet... no grites, que te leemos igual...  :lol:
Título: Concurso AF
Publicado por: Loover en 11 de Octubre de 2007, 10:32:44 AM
Aphex,

Las nuevas demos/mejoras/material del juego... ¿podemos hacértelas llegar subiendolas a un ftp y mandando link a cierto email? Lo digo porque pienso que será más cómodo para ambas partes. Sino es posible esto, ¿debemos mandar nuevamente todo por duplicado?

Gracias.
Título: Concurso AF
Publicado por: caletbak en 11 de Octubre de 2007, 10:43:08 AM
Cita de: "kaworu"pero con una demo privada los demás no pueden saber pq tu jugo supero al suyo, entonces mucha gente debería dejar de quejarse pq se critiquen los videos XD

No es cuestión de quejarse porque se critiquen los videos, es cuestión de despotricar a los proyectos sin tener ni pajolera idea de lo que se dice...

PD: como loover, preferí no hacer pública finalmente la demo que preparé hace un tiempo de FNM, porque no reflejaba el acabado que quisiera en aquel momento.

PD2: la mejor opción desde luego es no publicar ni video. Porque si al menos que véis cómo es un proyecto en uno o dos videos luego lo ponéis a caldo... quizá es mejor que no sepáis nada de él, luego veáis un nombre como finalista que no teneís ni pajolera de lo que es pero que os ha quitado igualmente el sitio...
Título: Concurso AF
Publicado por: Nae en 11 de Octubre de 2007, 10:46:54 AM
Como promotor de otro concurso de videojuegos en España, tengo un par de cosas a decir:

Los juegos están para descarga si los autores lo ponen. No es tan dificil. Igual que los videos y tal. No es culpa del af, aunque podrían currarselo más, pero en "tu tambien puedes" hicimos página web con videos y demos, y habia quien no quería que pusiésemos su juego. Está en su derecho.

Lo segundo es que las criticas a algo son inherentes a la creción. Acaso creeis que no hay críticas a los goya, los oscars u otros concursos?. Criticar está tirado, es gratis y libera tensiones. Ahora, hay que hacer caso omiso a muchísimas críticas. Lo digo por lo de "para cuando el primer concurso serio". Yo creo que ya hay varios "serios".
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 10:47:26 AM
pon un ejemplo de despotrike sin pajolera idea, será interesante verlo xD
PD: Nae, disculpa si te afecté por otro concurso, en el post sobre motores gráficos pregunto si hay una alternativa a artfutura, ese comentario iba enfocado desde el punto de vista de que el importantillo es este ;)
Título: Concurso AF
Publicado por: caletbak en 11 de Octubre de 2007, 10:51:17 AM
Cita de: "kaworu"Partiendo de que colson tiene razón... ¿para cuando el primer concurso serio de videojuegos en españa?

Sólo eso ya dice mucho de lo MUCHO que puedes despotricar... no es que ya puedas o no despotricar a un proyecto concreto, es que directamente le quitas la importancia y mérito a todos los finalistas considerando AF como un concurso "poco serio"...

Háztelo mirar... :D

PD: me gustaría saber si has participado en AF con algún proyecto. Si es así me gustaría verlo...
Título: Concurso AF
Publicado por: SaLeM en 11 de Octubre de 2007, 10:53:56 AM
Nosotros tampoco tenemos demo para descargar porque queremos acabarlo del todo para que la gente juegue. De todas formas, todo y que si que estaria bien poder bajarlos y jugar, quien os creeis que sois?

Un juego es finalista, bien. Otro no, putada. El hecho de participar te da derecho a poder probar para ver si tu eres (o te crees) mejor que el?

No se, si tu eres actor y vas a un casting no tienes derecho a ver todos los castings. O vas a una entrevista de trabajo y no te dejan ver todos los CVs de la gente.

El jurado es el que es, y lo dicho antes, no te gusta?
a) Busca otro concurso
b) Montate un concurso
c) Metete en la industria e intenta colarte en Art Futura

Por otra parte, lo de valorar el curro que tiene algo, en la mayoria de casos se puede apreciar, y más si ya llevas un rodaje en la industria como aphex por ejemplo. Que has hecho una textura super realista con el paint? Pues ole tus huevos (o no por matao), pero no suele darse el caso.
Título: Concurso AF
Publicado por: ethernet en 11 de Octubre de 2007, 11:04:06 AM
Cita de: "Loover"
CitarLos juegos deberían estar disponibles para descarga

Bueno, eso ya depende de la elección de los desarrolladores. Como muchos de ellos no están acabados al 100% pueden preferir que sean demos privadas. Ese es mi caso.

Sí, yo entiendo la postura del desarrollador obviamente sería una postura valiente la de ponerlo para descarga, pero en mi opinión no sería perjudicial para el desarrollador en ningún caso.
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 11:07:09 AM
caletbak tu post es una clara dmeostración de que no has leido nada de lo que he escrito ^^U

Salem he preguntado por concursos alternativos, ¿será por algo, no? xD de todos modos no me he kejado en ningún momento de no poder ver los trabajos de los demás, solo respondí a las quejas de que criticaba sin haber jugado al juego, lógico cuando no se ponen en descarga XD
CitarQue has hecho una textura super realista con el paint? Pues ole tus huevos (o no por matao), pero no suele darse el caso
La pregunta es... ¿lo valoraría extra? pq es un trabajo que no veas. igual yo no tengo pelas para comprarme el fotoshop, que para los que no lo sepa cuesta unos 1.000€ y decidí pues aprobechar los recursos invertidos en un windows original (200€?)xD
¿Cual es la diferencia entre utilizar fotoshop y un motor gráfico? ambas cosas hacen lo mismo, sirven de herramienta para ahorrarte un esfuerzo inútil, si tu dices que soy un "matao" por usar paint, podrías utilizar el mismo término para quienes hacen un juego desde 0 y luego protestan pq otros utilizan un motor existente.
no entiendo pq los clasificados os sentís amenazados por los comentarios... despues de todo solo me he kejado de que los criterios de evaluación no son de un concurso de videojuegos, sino de uno de diseño.... no creo que debáis sentiros ofendidos ni que eso desprestigie vuestra obra, de hecho hasta he citado un caso concreto y no he sido ni el 1º ni el último  ^^U si es que quien se pica....
Título: Concurso AF
Publicado por: vincent en 11 de Octubre de 2007, 11:07:12 AM
Cuando envias un juego a AF aceptas las condiciones del juego. Lo que no puedes hacer después es quejarte porque las cosas no se hacen como tu querrias. Siempre que se hagan correspondientemente a las normas escritas antes de enviar el juego, pues creo que nadie se puede quejar.

Otro tema es que te quejes antes y decidas no enviar el juego, como hizo Josepho creo.

Saludos,
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 11:09:28 AM
U-u pero leer un poco, yo me estoy kejando antes y estoy preguntando por concursos alternativos T_T
NO ME HE PRESENTADO Y NO ESPERO OBTENER NIGÚN BENBEFICIO DE ESTA CRÍtICa, SOLAMENTE DOY MI OPINIÓN AL RESPECTO PQ ME PARECE TRISTE/DECEPCIONANTE
Título: Concurso AF
Publicado por: Nae en 11 de Octubre de 2007, 11:21:11 AM
"respondí a las quejas de que criticaba sin haber jugado al juego, lógico cuando no se ponen en descarga XD "

Es que el tema es no criticar si no se ha jugado. No que tengan que dejarte jugar para que lo critiques XD.

Normalmente EN el art futura ponen ordenadores para que los puedas probar (los finalistas). Entonces podrás criticar lo que quieras.
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 11:26:52 AM
el tema es que no he criticado, en realidad, solo he citado hechos que el propio autor ha confirmado..... no se donde está el problema.. aquí cada uno entiende y atiende a lo que le da la gana XD
Mi crítica fue decir que el legend of idhuriel solo era un personaje caminando por un poblado y con la posibilidad de charlar con algunos aldeanos, sin sistema de combate ni leches XD y es cierto, el autor lo ha dicho, no es una crítica ni un insulto ni nada que necesite ver el juego... por otro lado... no puedo critcar un video pero si alagarlo? que contradictorio.. tb dijeron en el primer post q puse de unnamed... si posteas en un lugar público todo el mundo tiene derecho a criticar.. ¿a la gente le molesta cuando es al revés?
no se, no hay crítica, solo realidad y un video y varios posts que lo corroboran "no hay drama" los que se pican.. pues ellos tendrán claro el por qué ^^U incluso le he dicho públicamente al autor de la obra que había hecho un gran trabajo y que CUANDO EL JUEGO ESTÉ TERMINADO podría ser el mejor de artfutura de este año ^^U pero en el momento de la entrega, es un simulador de paseo ¿o no? ^^U
Título: Concurso AF
Publicado por: caletbak en 11 de Octubre de 2007, 11:27:38 AM
Cita de: "kaworu"caletbak tu post es una clara dmeostración de que no has leido nada de lo que he escrito ^^U

Salem he preguntado por concursos alternativos, ¿será por algo, no? xD de todos modos no me he kejado en ningún momento de no poder ver los trabajos de los demás, solo respondí a las quejas de que criticaba sin haber jugado al juego, lógico cuando no se ponen en descarga XD
CitarQue has hecho una textura super realista con el paint? Pues ole tus huevos (o no por matao), pero no suele darse el caso
La pregunta es... ¿lo valoraría extra? pq es un trabajo que no veas. igual yo no tengo pelas para comprarme el fotoshop, que para los que no lo sepa cuesta unos 1.000€ y decidí pues aprobechar los recursos invertidos en un windows original (200€?)xD
¿Cual es la diferencia entre utilizar fotoshop y un motor gráfico? ambas cosas hacen lo mismo, sirven de herramienta para ahorrarte un esfuerzo inútil, si tu dices que soy un "matao" por usar paint, podrías utilizar el mismo término para quienes hacen un juego desde 0 y luego protestan pq otros utilizan un motor existente.
no entiendo pq los clasificados os sentís amenazados por los comentarios... despues de todo solo me he kejado de que los criterios de evaluación no son de un concurso de videojuegos, sino de uno de diseño.... no creo que debáis sentiros ofendidos ni que eso desprestigie vuestra obra, de hecho hasta he citado un caso concreto y no he sido ni el 1º ni el último  ^^U si es que quien se pica....

He leido todo lo que has dicho... auténticas chorradas. Y ya te he citado la mayor de ellas, aunque hayan otras...

Y después de esa serie de chorradas, la siguiente chorrada que has dicho es de lo de "hacer las cosas de 0". Bueno... sé que tu "SUPER PRODUCCIÓN" la realizas en Torque me ha parecido leer... bueno, decir que quién usa un motor comercial o parecidos es bien por dos razones:

- o porque ya lo sabe hacer todo, no tiene nada que aprender, y por tanto quiere ahorrarse mucho trabajo.
- o porque no tiene ni puñetera idea de hacerlo él.

Por favor... NO ME HAGAS decir en cuál estás tú... :D

Aunque he de decir que no es lo único tuyo que he leido. Tienes, parece ser, una muy ganada fama por ahí de ser un "muchas nueces pero poco ruido"... no es que no participes en AF, es que NO TIENES con QUÉ participar...

Sobretodo es gracioso que alguien critique cuando su "SUPER PRODUCCIÓN" no la conoce ni el TATO. Chavalín, primero estudia y aprende, y luego critica lo que quieras... pero cuando lo hagas, por favor, no pongas tantos "^^U" y tantos "xD" porque es como si fueras de listillo... y joder, no lo eres :D

Ale... a cascarla... las nueces.
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 11:36:05 AM
ahi ahi un ataque personal y directo xDD mi superproducción, obviamente, no la conoce ni el tato.. quizás la conozka algún día... cuando la acabe8si es q lo consigo)
¿Tengo fama de mucho ruido y pocas nueces? si conoces a alguien q de mas nueces que yo avisa, pq mira como defiendo mis ideales ^^u no suelo ser de los que me callo y dejo el tema o abandono los proyectos :s de hecho.. tienes bocetos de mi "super producción" en otra sección del foro ^^U te dejo buscar.
A ver, más cosillas .. mis conocimientos... nop, no tengo NI IDEA de programar sobre direct X.... hmm si, puedes mofarte y criticarme (?) pero he preferido aprender torque antes que directX, quizás algún día decida expandir mis conocimientos y aprenderlo, si me es útil en un momento concreto. ¿Tu sabes ensamblador? yo si ¿te vale para algo? a mi tampoco ¿eres mejor por ello? yo no xD. Yo creo que los creadores de NwN o lineage 2 no tienen ni puta idea de programación, por eso usan unreal engine.xD
Obviamente no tengo con q participar en artfutura... este año :? tu participaste el año pasado?
Por último, gracias por ilustrarme y mandarme aprender antes de poder hacer críticas constructivas como las tuyas.... y disculpame por no ser una persona inteligente y, aun así, utilizar smileys sin permiso
Reconozco tu superioridad suprema y el gran nivel de tu juego sobre cualkier obra que yo haya echo o llegue a realizar algún día, no obstante, please, ya que no he criticado tu juego en ningún momento ni dicho nada contraproductivo para ti o tu obra, deja de molestarme en mis ignorantes e indignas críticas y dedicate a lo tuyo ;) XD
Título: Concurso AF
Publicado por: josepzin en 11 de Octubre de 2007, 11:40:24 AM
Seguid, seguid... esto es muy entretenido  :lol:
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 11:41:34 AM
para mi tb, el problema es q luego hasta q pase el fin de semana no tendré tiempo a estar atento al foro para continuar la greska y cuando welva el lunes ya habré perdido todo el terreno T_T
PD: Maldita vida social! me roba tiempo de mis proyectos y perdidas de tiempo! xD
Título: Concurso AF
Publicado por: CoLSoN2 en 11 de Octubre de 2007, 11:44:26 AM
Lejos de parecerme divertido, creo que los moderadores deberían haber metido tijera hace rato. En este y en el otro thread.
Título: Concurso AF
Publicado por: caletbak en 11 de Octubre de 2007, 11:52:27 AM
Cita de: "kaworu"ahi ahi un ataque personal y directo xDD mi superproducción, obviamente, no la conoce ni el tato.. quizás la conozka algún día... cuando la acabe8si es q lo consigo)

Bueno... es lo que se consigue cuando la gente dice cosas como la que te he citado anteriormente.

Citar
¿Tengo fama de mucho ruido y pocas nueces? si conoces a alguien q de mas nueces que yo avisa, pq mira como defiendo mis ideales ^^u no suelo ser de los que me callo y dejo el tema o abandono los proyectos :s de hecho.. tienes bocetos de mi "super producción" en otra sección del foro ^^U te dejo buscar.

Sí. No eres posiblemente el único que no da nueces... Pero los otros al menos no critican un concurso de videojuegos sin tan siquiera haber probado los mismos.

Y no, no voy a buscarlo. Soy de la opinión que los proyectos comienzan cuando se inicia su desarrollo, esto es: programación para programadores y grafistas modelando y animando. Cuidado que no digo que no sea importante hacer bocetos, documentos de diseño y etc... pero en proyectos a este nivel es muy fácil hacer diseños y luego no cumplirlos en el desarrollo.

Citar
A ver, más cosillas .. mis conocimientos... nop, no tengo NI IDEA de programar sobre direct X.... hmm si, puedes mofarte y criticarme (?)

Nada más lejos de la realidad. No vivo para mofarme de la gente.

Citar
pero he preferido aprender torque antes que directX, quizás algún día decida expandir mis conocimientos y aprenderlo, si me es útil en un momento concreto. ¿Tu sabes ensamblador? yo si ¿te vale para algo? a mi tampoco ¿eres mejor por ello? yo no xD. Yo creo que los creadores de NwN o lineage 2 no tienen ni puta idea de programación, por eso usan unreal engine.xD

Yo si sé ensamblador, y sorprendería saber que sigue interesando en más de una empresa aunque parezca cosa del pasado.

Cuidado. No confundas. Los creadores de NwN... ¿a qué te refieres?. Si te refieres a los que hacen gameplay se habrán hinchado a picar scripts, cosa que es lo que hace un determinado tipo de programador. Pero todo funciona sobre un motor base que desde luego no es scripting... Si usas Unreal Engine dependes de otra empresa y de lo que te ofrezcan, AÚN así son necesarios suficientes programadores gráficos o de físicas para posiblemente modificar muchas de las cosas que tienen esos engines.
¿Y no hará falta decirte quién de todos esos tipos de programadores son los más importantes no?

Citar
Obviamente no tengo con q participar en artfutura... este año :? tu participaste el año pasado?

No. No participé el año pasado. El año pasado realicé un proyecto profesional en una empresa.

Citar
Por último, gracias por ilustrarme y mandarme aprender antes de poder hacer críticas constructivas como las tuyas.... y disculpame por no ser una persona inteligente y, aun así, utilizar smileys sin permiso
Reconozco tu superioridad suprema y el gran nivel de tu juego sobre cualkier obra que yo haya echo o llegue a realizar algún día, no obstante, please, ya que no he criticado tu juego en ningún momento ni dicho nada contraproductivo para ti o tu obra, deja de molestarme en mis ignorantes e indignas críticas y dedicate a lo tuyo ;) XD

Me alegra que lo hayas entendido toda tan bien  :wink:

Igualmente sí has criticado mi juego indirectamente insinuando que AF es un concurso "poco serio" simplemente porque lo que tu crees que es bueno y que no es finalista... igual no lo es tanto.
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 11:58:26 AM
hmm no, realmente lo dije basandome en los criterios de valoración que dieron a principio del post...
todo lo demás... ¿te das cuenta que desprestigias tu anterior post? :S
CitarY no, no voy a buscarlo. Soy de la opinión que los proyectos comienzan cuando se inicia su desarrollo, esto es: programación para programadores y grafistas modelando y animando. Cuidado que no digo que no sea importante hacer bocetos, documentos de diseño y etc... pero en proyectos a este nivel es muy fácil hacer diseños y luego no cumplirlos en el desarrollo.
tu te has "mofado" de mis conocimientos sin saber a que parte me dedico
CitarNo. No participé el año pasado. El año pasado realicé un proyecto profesional en una empresa.
Pûes yo soy más joven que tu el año pasado (probablemente) asiq este año te llevo ventaja ¿tienes algo q reclamarme por no tener nada que presentar a artfutura?
Modera tus comentarios cuando te cabreas que luego te arrepientes de lo que dices... pero ten en cuenta que tu tubiste la suerte de poder hacer cierta carrera y cierto master que igual yo no tube y aun así, me hago hueco no solo en programación de videojuegos, donde estoy empezando, sino que soy programador profesional y he vendido un programa completo también por mi cuenta ;)
be careful
PD: Soy scripter como oficio y scripteo en torque como hobbye xD
Título: Concurso AF
Publicado por: caletbak en 11 de Octubre de 2007, 12:09:59 PM
Pero muchacho, vamos a ver. Yo no me he mofado de ti.

Sólo te digo que no puedes ir por el mundo de juez, e insinuando qué juego puede o no ser finalista de un concurso diciendo que el mismo no es serio.

Si te he dicho lo de los bocetos es, simplemente, porque como te he dicho de un diseño al desarrollo final hay un abismo es proyectos no profesionales. Por lo que, cuando haya algo palpable más allá de un diseño es cuando el juego puede empezar a ser interesante. O sea, ideas fenomenales las puede tener cualquiera, pero luego plasmarlo es algo absolutamente distinto. Me estás referenciando a bocetos cuando lo que se presenta en AF son proyectos desarrollados o prácticamente finalizados. Por lo que no me mofo ni de tu proyecto ni de lo que haces.

NO tengo nada que reclamarte por no presentar nada en AF igual que tu a mi tampoco. Es que no he dicho eso en ningún momento. Quizá, antes de creer que haya juegos que son "simuladores de paseo", deberías estudiar con un análisis realmente crítico, objetivo y productivo cada uno de los juegos presentados, pero una vez los hayas jugado. Y esto lo haces para ti, personalmente, para ver en qué falla cada juego y en qué podrías hacerlo tú mejor. Solo viendo tus propias virtudes y defectos y aprendiendo de los mismos del resto es como se aprende.

No he de moderarme y no estoy cabreado. No sé dónde puedo parecerlo. No soy de poner muchos smiles y cosas por el estilo y quízá por eso lo parezca... y me parece genial que tengas la iniciativa como para querer hacerte un hueco en los videojuegos y yo te apoyo, pero no es manera de empezar desprestigiando los que con MUCHO esfuerzo han sido finalistas del concurso.

PD: no voy a contestar nada mas en este hilo.
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 12:14:32 PM
CitarAF son proyectos desarrollados o prácticamente finalizados
Tu lo has dicho
Tp he desprestigiado el esfuerzo de nadie, solo he criticado las pautas de valoración de los proyectoes en artfutura... principalmente tu eres el que se ha montadop todo el pifostio y le ha dado 8 millones de vueltas a la tortilla, como si yo hubiera criticado tu proyecto o el de cualkier otro xD cosa que no he hecho. De hecho hay post mio en la presentación de tu proyecto diciendo que se parecía a RE y que me encantaba RE ^^U o algo así rekuerdo.
En fin, lo dicho dicho está y cada uno con lo suyo, no tengo ganas de seguir discutiendo contigo, que me pareces bastante incoherente... así pues... xd lo dicho, habla con los mayores e ignora mis comentarios de ignorante xD ;)
Título: Concurso AF
Publicado por: Josepho en 11 de Octubre de 2007, 01:06:05 PM
En el artfutura se valora mucho mas el apartado visual que el jugable, eso es un hecho, si haces un juego con un apartado visual flojo preocúpate de que el jugable sea la releche o nain por eso todos los años se ven los simuladores de paseo en 3d, pero oye, hacer simuladores de paseo desde 0 debe tener su curro.

Pero vamos, como dije en un post anterior, que tu juego no se haya clasificado no tiene por que ser que sea malo puede ser que sea por que no se ajusta al criterio de selección, lo curioso es que también pasa al contrario, osea, si, estas clasificado enhorabuena, pero que no se te suban los humos por que que tu juego este clasificado no quiere decir que que lo este por ser bueno, bueno, mejor dicho, por ser un buen juego, solo que es lo que mas se ajusta a los criterios de selección del artfutura, que son tan validos como los de cualquier concurso.

De los finalistas de este año no digo nada, pero he probado algún clasificado de años anteriores que básicamente era injugable pero oye, se llevaba un rollo visual alternativo original y por eso se clasifico, supongo que ahí viene lo de que no es "un concurso de videojuegos" que dice kaworu, si que lo es, pero lo que valoran mas es lo visual y el potencial que ellos creen que tiene el juego, no el juego en si.
Título: Concurso AF
Publicado por: l_draven en 11 de Octubre de 2007, 01:26:50 PM
Bueno ya veo que seguimos con lo mismo que si el Legends es un simulador de pasear, que si en el Legends solo puedes andar y hablar con aldeanos, que si tal que si cual...

PUES SI, mira la demo del Legends of Idhuriel es un personaje andando por una aldea, por la que ademas pasean otros personajes, en la que ademas hay otros NPCs con los que debes hablar para poder salir de la aldea, y que algunos te dan cosas, pero no hablar con quien y cuando a ti se ponga, sino de una manera y orden que el jeugo te ira diciendo, y eso que parece una simple pollada, me ha costado un curro de tres pares de coj....narices, simplemente para conseguir lo que se ve, AL IGUAL QUE LES HA COSTADO UN CURRAZO A MUCHA GENTE QUE HA PRESENTADO ALGO, porque como ya comente no dispongo de un equipo de 5 personas, o de 3, o de 6, o de los que sea, (ya que durante muchisimos años lo intente y al final todo quedaba en lo mismo, EN NADA). De ahi que me pusiera como objetivo el hacer este juego yo solo, (bueno, con un musico, que lo tengo que decir tambien para que no haya luego post machacandome).

Admiro PROFUNDAMENTE a la gente que tiene un equipo de personas y siguen juntos durante mucho tiempo dandole duro para llevar a cabo cosas como las que se han visto en Art Futura, tanto para los que son finalistas como para los que no lo han conseguido, mi mas sincera enhorabuena compañeros, de verdad, simplemente el seguir juntos y con ganas de acabarlo y continuar, para mi ya es digno de elogiar, porque miles de grupos se quedan en nada.

Lo que yo he presentado a Art Futura simplemente es un prototipo del juego, ya que en las bases del concurso no hay ningun punto que me prohiba hacerlo, al que le faltan cosas??, POR SUPUESTO, Y SOY EL PRIMERO EN DECIRLO, ya que por falta de tiempo como ya he dicho, simplemente no me ha dado tiempo para meterlas, ni mas ni menos.Cosas en las que estoy trabajando ahora mismo como combates, mas efectos,HUD,etc... y mas cosas y que si me da tiempo para tenerlos antes del 24 de este mes pues mandare como version mejorada, y que si todo no me da tiempo mandare lo que tenga nuevo, como hice al entregar la demo.


Y bueno nada mas que decir, que suerte a todos, nos vemos alli y un abrazote a todos.
Título: Concurso AF
Publicado por: josepzin en 11 de Octubre de 2007, 01:38:01 PM
He! l_draven? que tal va el simulador de caminar para GP2X? la ventaja de los usuarios de GP2X es que podremos caminar REALMENTE mientras usamos el simulador!  :lol:  :lol:

(aunque Colson se lo tome en serio, yo con todo esto me estoy divirtiendo!)
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 01:41:23 PM
l_draven mis mas sinceras disculpas pq has sido el realmente "atacado" en este post, pero como dije en el otro creo que, si sigue así, tu juego podría llegar a ser el mejor del concurso. Creo que tiene una calidad gráfica impresionante y se nota muchísimo el trabajo que has invertido en él. No tengo absolutamente nada contra tu juego ni nada por el estilo, todo lo contrario, muchas ganas de que lo termines y poder ver que ocurre con él, si acaba en el mercado o lo liberas y poder probarlo finalmente, a ver que tipo de historia tiene y como son sus personajes en realidad.
La opinión era contra los criterios de calificación, no contra ningún juego ni finalista. Lo que si puede ser una pena, es que quizás ganes el premio de diseño y con él más terminado podrías haber optado con más facilidad al "premio gordo", pero eso es otro tema....
Animos y termina el juego.
Título: Concurso AF
Publicado por: Carlock en 11 de Octubre de 2007, 01:47:10 PM
decidme mongo, pero: no podrías diferenciar entre diseño gráfico y diseño general de videojuegos?
no sé, me parece q estáis desprestigiando ambas nomenclaturas.
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 01:49:18 PM
si, creo que ha habido confusiones, de hecho, a lo largo del post... problemas del lenguaje :S
Título: Concurso AF
Publicado por: Carlock en 11 de Octubre de 2007, 01:51:55 PM
a ver si es verdad.
no creo q sea tan dificil entender conceptos casi opuestos como los que he comentado.
o simplemente leer lo q dice cada uno para darse cuenta de q os estais matando entre todos pero hablais de cosas diferentes!
ara, q ver la guerra al fin y al cabo a uno le emociona. lstima q calete haya abandonado la batalla...jajajaja
Título: Concurso AF
Publicado por: kaworu en 11 de Octubre de 2007, 01:53:22 PM
estas cosas revitalizan el foro xD
Título: Concurso AF
Publicado por: josepzin en 11 de Octubre de 2007, 01:53:24 PM
Seré serio durante un par de minutos: La gente se calentó por los juegos elegidos y arremetió contra ellos, sin considerar que estan hechos por "gente de a pie como uno".
Título: Concurso AF
Publicado por: caletbak en 11 de Octubre de 2007, 01:55:45 PM
Cita de: "Carlock"a ver si es verdad.
no creo q sea tan dificil entender conceptos casi opuestos como los que he comentado.
o simplemente leer lo q dice cada uno para darse cuenta de q os estais matando entre todos pero hablais de cosas diferentes!
ara, q ver la guerra al fin y al cabo a uno le emociona. lstima q calete haya abandonado la batalla...jajajaja

Mira Carlock...

Siempre que tu vuelvas a aparecer en un hilo YO ESTARÉ AHÍ PARA LO QUE HAGA FALTA !!...

Igualmente es mejor abandonar a tiempo una batalla sin sentido (o ya ganada), si finalmente se gana la guerra...

Y no te ofendas con el tema de diseñador de tal y pascual hombre !!...  Susceptible llegas a ser (H)

PD: por cierto aprovecho para decir a l_draven lo mismo que ya le dije. Que pase de todo, que es EVIDENTE el curro de la ostia que tiene su proyecto y que eres digno merecedor de ser finalista como todos los seleccionados. También lo son otros no seleccionados, pero el número límite de finalistas es lo que tiene...
Título: Concurso AF
Publicado por: Carlock en 11 de Octubre de 2007, 02:01:53 PM
carlock pide y calet provee.

como dice josepzin, no se puede ser un currante de los juegos. por eso la gente arremetió contra los q estamos alli.
solo decir q es toda una suerte poder estar en la final. y un orgullo. (se q me repito, pero me da igual, estoy contento como unas castañuelas).

disfrutad cojoneh!!!
Título: Concurso AF
Publicado por: panreyes en 11 de Octubre de 2007, 02:49:08 PM
Hello,
Gracias a tos los que le gusta el PiX Bros, y a los que consideran que debería haber sido finalista :)

De todas formas, Kaworu no representa la opinión oficial de PiX Juegos y bla bla xD

En mi opinión, había mucha calidad y por eso ni de lejos hemos podido ser finalistas, lo tengo claro. Tampoco es que nos hayamos matado para el concurso :)

Lo único de lo que me quejaba era de no haber recibido confirmación, aunque tampoco hubiera sido raro que no lo recibieran por que lo envié semibulk: envío normal, dos cds pelaos, la hoja esta y una loncha de jamón xD

Y mi opinión sobre los otros juegos: mis preferidos son los que no son de andar...

Para el año que viene tengo pensado hacer un MMOPS: Massive Multiplayer Organized Paseo Simulator xD
Título: Concurso AF
Publicado por: Mr. Sandman en 11 de Octubre de 2007, 03:13:54 PM
Yo quiero huir de mal rollos y me guardo mis opiniones sobre la calidad de los juegos para mi. Dicho ésto, felicitar una vez más a los que han pasado, porque todos me parecen juegos de calidad y con un curro grande.
Obviamente estoy decepcionado, pero conmigo mismo, quisiera haber hecho algo más, pero me faltó tiempo.
Conclusión: He decidido que voy a poner para descargar el Splash it! para que lo pruebe todo el mundo :D (Estoy en ello...)
Título: Concurso AF
Publicado por: Anecronte en 11 de Octubre de 2007, 04:15:23 PM
Yo estoy totalmente deacuerdo con el tema de lo de los simuladores de caminar, esque la verdad, pienso que falta creatividad. Con lo guay k hubiese sido que los personajes de Gear of wars o de Metal gear solid fueran en triciclo..... Si esque.... que mal andamos....
Título: Concurso AF
Publicado por: tamat en 11 de Octubre de 2007, 05:49:40 PM
[offtopic]todos los juegos de gente del master de la pompeu son siempre plataformas 3D con camara en tercera persona?[/offtopic][/flame]
Título: Concurso AF
Publicado por: SaLeM en 11 de Octubre de 2007, 05:58:19 PM
Eso es mentira! El año pasado hubo un RTS xD
Título: Concurso AF
Publicado por: FANatiko en 11 de Octubre de 2007, 05:59:00 PM
Cita de: "tamat"[offtopic]todos los juegos de gente del master de la pompeu son siempre plataformas 3D con camara en tercera persona?[/offtopic][/flame]

A veces hacen juegos de lucha...

A veces un survival-horror....

A veces hacen Battlefields en la Guerra Civil Española y ponen a los compañeros de nacionales :D...

Algun juego de coches se ha hecho...

Me suena de un REZ...

Y, a veces, se hacen RTS...

Pero la aventura de plataformas-accion en 3D es un genero tan eclectico que permite aunar muchos gustos diferentes.

CitarEso es mentira! El año pasado hubo un RTS xD

Pero estaba peor que los juegos que he visto de este año... la verdad es que los chavales se les veia que no tenían muy claras las cosas.
Título: Concurso AF
Publicado por: Carlock en 11 de Octubre de 2007, 06:30:12 PM
en defensa de los señores pompeu :

os parece negativo ser especialista en un género concreto?

que importa el genero si el juego está bien hecho y más aún si logra aportar alguna pekeña novedad?

a mi el Quimera me parecia que tenia una buena idea para hacer plataformas, que era akella de ir por los láseres escondiéndose tras una bola (o algo asi). la idea estaba correcta y era incluso algo novedosa.

lo mismo opino de Tempo, aunq sea mas una aventura de accion, creo q aporta cosas intersantes al genero, como lo de ir en silla de ruedas.

y, por la cuenta q me trae, sigo con el galaxy scraper: es siquiera un plataformas?
Título: Concurso AF
Publicado por: caletbak en 11 de Octubre de 2007, 06:40:41 PM
Cita de: "Carlock"en defensa de los señores pompeu :

os parece negativo ser especialista en un género concreto?

que importa el genero si el juego está bien hecho y más aún si logra aportar alguna pekeña novedad?

a mi el Quimera me parecia que tenia una buena idea para hacer plataformas, que era akella de ir por los láseres escondiéndose tras una bola (o algo asi). la idea estaba correcta y era incluso algo novedosa.

lo mismo opino de Tempo, aunq sea mas una aventura de accion, creo q aporta cosas intersantes al genero, como lo de ir en silla de ruedas.

y, por la cuenta q me trae, sigo con el galaxy scraper: es siquiera un plataformas?

Ahora lo entiendo todo... ya sé porqué sigues sin nombrar a FNM...

Te prometimos que tu silla de dos patas formaría parte importante de la historia y de momento no ha podido ser...

Ya me extrañaba a mi que estuvieras últimamente tan receloso...

Piensa que FNM, aún sin tener tu silla de dos patas innova también en muchas cosas: como tener candados por dentro de edificios, o trípticos románicos mecanizados...

... no todo ha de ser barrer pa casa eh Carlock  :(

Respecto a lo que siempre se hacen cosas en tercera persona... es normal como dice FANatiko porque puede aunar muchos gustos, pero también porque es posiblemente el tipo de juego con el que más se puede aprender desarrollándolo: colisiones de cámara, de escenario, control de un personaje que tienes a 2 metros de cámara, escenarios de exterior y de interior... etc etc etc

PD: AH!! ...y se me olvidaba!! FNM puede considerarse una especie de survival-horror... Y NO HAY ZOMBIES!! No hay zombies en un SH... ¿no me dirás que eso no es innovar?  :shock:
Título: Concurso AF
Publicado por: Carlock en 11 de Octubre de 2007, 07:24:02 PM
eh!

q yo no barro pa casa, lo q en el post akel decian q en la pompeu solo se hacian plataformas y por eso he comentado los juegos mas parecidos a plataformas.

salvo q el mundo cambie en cuanto a generos, el FNM no es un plataformas. igual q el unpaladin (a la taza), q es un bet'em up o algo asi. y lo mismo pasa con el otro juego que no ha podido presentarse, el lost signal, q es una especie de N3 (+ ó -).

vamos q plataformas, lo q se dice plataformas, tpc es q la pompeu este año vaya sobrada...

en cuanto a la innovacon de FNM no dudo de q la haya, teneis el primer cementerio con look de central park de la historia!! (lo digo por las arboledas otoñales q están de fondo en el escenario). jajajajaja!
cuando juegue al juego pues ya t contaré lo q me parece innovador (aunq ya sabes q no tengo muchas luces pa estas cosas).

un saludo!
Título: Concurso AF
Publicado por: tamat en 11 de Octubre de 2007, 08:35:12 PM
Cita de: "Carlock"lo mismo opino de Tempo, aunq sea mas una aventura de accion, creo q aporta cosas intersantes al genero, como lo de ir en silla de ruedas.

menuda aportacion, en vez de caminar vas en silla de ruedas, sin criticar el juego, es como decir que si el año que viene hago un juego en el que vas a la pata coja estaré aportando algo.
Título: Concurso AF
Publicado por: Carlock en 11 de Octubre de 2007, 08:43:38 PM
perdona talmut, me he explicado fatal:

lo q kiero decir es q el hecho de ir en silla de ruedas ha posibilitado cosas nuevas a la jugabilidad.

por ej, todo el sistema de control telepatico o el hecho de tener que pasar a una especie de modo espectral para poder acceder a nuevas partes del escenario.

de acuerdo q se hubiera podido hacer sin ella ser paralitica, pero el contexto es bastante  bueno.

eh! ke si kieres hacer un simulador de pata coja seguro q el tio del masivo de ir caminando (no recuerdo su nombre, lo siento!) estará encantado de acoplarlo como una feature revolucionaria en su sistema de... pasear.
Título: Concurso AF
Publicado por: Carlock en 11 de Octubre de 2007, 08:48:05 PM
q bueno, visto de otra forma, si haces un plataformas en q el control se ve modificado por el hecho de ir a pata coja sí q seria una aportacion al género.

si lo aplicas a las inercias post aterrizaje sobre una plataforma y haces q el jugador tenga q controlar la desestabilización provocada por su cojera la cosa podria hasta estar curiosa, jajaja
Título: Re: Concurso AF
Publicado por: AgeR en 11 de Octubre de 2007, 08:56:44 PM
Voy a contestar algunas cosillas del primer post que me han parecido un poco extrañas cuanto menos. Ya anticipo que me da lo mismo no ser finalista ya que viendo la calidad de los finalistas, mi proyecto está muy por debajo  :)

Cita de: "aphex"
- TODOS los juegos se prueban. Sí, eso incluye La Furia de Acuarides, fenris. Y todos los demás de la gente que por aqui ha comentado que si no se habian mirado etc. Pero hay que saber ganar, y saber perder. No puede pasar todo el mundo.

Dudo que alguien que haya presentado un juego (entre los que me incluyo) piense que ha perdido por no haber pasado a la final. Mucha gente se toma el Art Futura como meta para presentar un proyecto lo mejor posible con el tiempo que dispone, no para estar en la final siquiera. Sin esos perdedores, entre los que alegremente me incluyo, la organización no podría decir que se han presentado "gran cantidad de proyectos". Así que aprovecho para felicitar a esos 48 proyectos perdedores.

Cita de: "aphex"- Se valora, como siempre, una suma de factores: volumen de trabajo del proyecto, innovación, acabado, las puertas que el premio le puede abrir a cada proyecto, etc.

En cuanto al volumen de trabajo, ¿cómo se valora esto? Es más, ¿por qué
se valora? Da igual que hayas dedicado 7 meses y 6 personas a un proyecto si al final otro que haya llevado 2 meses y 4 personas es más divertido/jugable. ¿Acaso es más importante en un juego el tiempo de desarrollo que la diversión que te aporta? En mi opinión, no.

Citar- Este año se han seleccionado juegos (con todos mis respetos, porque somos fans de todos) de complejidades diversas: California Office es técnicamente más simple que Idhuriel, pero complementa su simplicidad con una jugabilidad interesante, y un tema novedoso. Otros juegos, como Covert Warfare, nos gustan por el tema y la estética... otros, como Tempo/FNM/Idhuriel son una currada del carajo. Sí os puedo decir que si son 14 y no 13 o 15 es porque había un "paquete" de 14 juegos MUY buenos, todos ellos interesantes.

Sería interesante saber a quienes representa ese "nos". ¿Quienes se encargan de realizar la selección para la final? ¿Por qué no se saben los nombres de ese jurado, como suele ser habitual en todo concurso de prestigio? Creo que es algo a tener en cuenta.


Cita de: "aphex"- Estamos pendientes de enviar correos de confirmación a TODOS los equipos como cada año se hace. Pero a) el server de correo de AF está frito b) estoy en San Francisco, donde acabo de llegar tras 16 h de vuelo. A veces os olvidais que AF somos menos gente de lo que parece.

Esto, desde mi punto de vista, es algo que debería hacerse ANTES de anunciar los finalistas. Por pura lógica. Si no se pueden enviar correos, sí puede hacerse un listado en la web de los proyectos presentados. Aunque seáis pocos, no lleva más de media hora hacerlo.

Cita de: "aphex"- Quien pide que le enviemos qué nos ha parecido su juego: imposible por volumen, lo siento. No somos consejeros: juzgamos juegos, y como en cualquier concurso la deliberacion es secreta.

Me parece totalmente comprensible.


Pues nada. Por último, decir que como siempre, algunos, tanto participantes como no, intentamos hacer notar cada año aquellos aspectos que creemos fácilmente mejorables de cara a futuras ediciones (como el tema del jurado, los fines comerciales, listado de juegos...). Por el momento, por el motivo que sea, tras varios años no se nos ha hecho el más mínimo caso. Como ya dije en otro post, al final la organización es la que manda, que para eso es su concurso, pero creo que todas estas peticiones no harían otra cosa que mejorar un concurso ya bueno de por sí. Por ello, vuelvo a pedir que consideréis algunas de las propuestas de los usuarios, porque al final lo único que queremos todos es que el concurso mejore año tras año.


Un saludo!
Título: Re: Concurso AF
Publicado por: Vicente en 11 de Octubre de 2007, 09:10:12 PM
Cita de: "AgeR"En cuanto al volumen de trabajo, ¿cómo se valora esto? Es más, ¿por qué
se valora? Da igual que hayas dedicado 7 meses y 6 personas a un proyecto si al final otro que haya llevado 2 meses y 4 personas es más divertido/jugable. ¿Acaso es más importante en un juego el tiempo de desarrollo que la diversión que te aporta? En mi opinión, no.

Se valora porque les da la gana, yo creo que no es tan complicado de entender. Además, eso al menos es cuantificable, al contrario del factor "diversión" porque lo divertido que es un juego depende totalmente de los gustos de la persona que lo juegue...

Y no dice que sea más importante que nada, dice que es un factor que se tiene en cuenta.

Un saludo,

Vicente
Título: Concurso AF
Publicado por: AgeR en 11 de Octubre de 2007, 09:28:11 PM
Efectivamente, valoran el tiempo empleado porque les da la gana, igual que yo opino lo que me da la gana  :wink:

Yo opino que el tiempo empleado no se debería tener en cuenta en un concurso de este tipo. Al final esto es un concurso de videojuegos, no un concurso de videojuegos que han llevado X tiempo de hacer. Igual que debería dar lo mismo que lo haga 1 persona o 20: eso es decisión de cada uno de cara a afrontar el proyecto, pero no algo que deba ser valorado porque sí.
Título: Concurso AF
Publicado por: tamat en 12 de Octubre de 2007, 11:12:20 AM
Es que si valoramos el tiempo empleado siempre ganaran los del master de la pompeu, gente que lleva seis meses en intensivo programando un juego entre cuatro personas con supervision de profesionales contra los dos chavales de internet que en sus horas libres tras salir del trabajo las sacrifica en una idea.
Título: Concurso AF
Publicado por: Tei en 12 de Octubre de 2007, 12:14:47 PM
yo solo tengo dos reglas, probablemente no mas de tres

1- no rayarse
2- no besar a una mujer con mas barba que yo
3- no preguntar detalles al cocinero


Considero que kowaru ha estado fatal en este hilo, y que sin haberse presentado a un concurso a conseguido rayar a jueces y a participantes. kowaru, muy mal, no lo vuelvas a hacer.

Pero algunos del resto de este hilo no han mejorado el nivel, porque al preguntar por detalles a la gente que organiza esto, caemos en el punto 3.
Esto puede ser peor que lo de kowaru (??), porque podemos rayarnos un poquito con el tema, innecesariamente.

Contra estos problemas exite una receta fundamental. Antes de publicar en un foro un post flamigero o que puede ser considerado como tal. Baja a la calle, y pasea hasta un parque, sientate en un banco, y quedate cinco minutos con la mente en blanco mirando hacia el cielo viendo pasar las nubes como bolas de algodon.  Si esto no esta disponible, otra opcion es contar hasta diez antes de enviar un mensaje.  Por ejemplo, no creo que kowaru hubiera posteado lo que ha posteado y despertado lo que ha despertado contra su persona si hubiera contado hasta 10.

Por ultimo. Hay que recordar que internet carece de un elemento muy importante : la cerveza.
Intentamos suplirlo con smileis y estas cosas pero no sirve.
Diciendo ciertas cosas en internet, se puede despertar hostilidades, que si estibieramos delante de unas cervezas simplemente nos reiriamos de quien las ha dicho, y le sonreiriamos.

Por tanto, cerveza para todos, ¡invito yo!. Estoy muy contento con el nivel español de participacion, y por lo que se cuenta, la calidad tambien ha sido alta. ¡Felicidades a todo el mundo!, particpantes, organizadores, etc.
Título: Concurso AF
Publicado por: Vicente en 12 de Octubre de 2007, 01:06:39 PM
En serio, si no os gustan las normas del concurso de Art Futura hay muchos otros concursos por el mundo: ahora creo que va a empezar un nuevo 4 Elements en Gamedev, hace poco se cerró el "Dream Build Play" donde los 4 primeros han conseguido contrato para XBox Live (y si veis los ganadores se ha premiado el gameplay sobre todo), etc etc etc.

Y como opinión personal que se tenga en cuenta el esfuerzo invertido me parece bien, fijaos como no todos los clasificados son del master pero si son juegos donde se ve un trabajo y un cuidado excelente (y tampoco todos los ganadores de otros años han sido del master).

Y eso no significa que los que no se han clasificado sean malos, simplemente que había juegos realmente buenos contra los que competir.

Un saludo,

Vicente
Título: Concurso AF
Publicado por: aphex en 12 de Octubre de 2007, 03:25:11 PM
A ver, sobre el tema del master o no, dos ideas muy simples:

1) 14 finalistas, 4 juegos de la UPF.

2) Existen otros masters, cursos y similares. Es decir, la ventaja no es UPF vs. el resto del mundo, desde luego.

3) Desde cuando es malo que se presente gente que está estudiando? Oyes, por esa regla de tres que no se presenten grupos amateur pero que tengan vocacion de profesionalizarse como Digital Kickers, no? Y por esa regla de tres, que no se presenten tios muy listos, que van a tener ventaja no? Y... (no se si me explico)

4) Sinceramente si veis los 14 de este año solo hay un criterio: calidad. Como la consigas nos da igual: si eres de la UPF, si eres un superhombre como el del Idhuriel, si un amigo de tu perro trabaja en Electronic Arts...
Título: Concurso AF
Publicado por: tamat en 12 de Octubre de 2007, 04:21:29 PM
Mi crítica iba más por lo de que se valora el trabajo que haya detras, y no el talento.
Título: Concurso AF
Publicado por: AgeR en 12 de Octubre de 2007, 06:14:14 PM
aphex me parece perfecto lo que comentas. Pero todos los años me queda la duda de por qué no hacéis desde la organización ni caso a opiniones que solamente tratan de mejorar el funcionamiento del concurso, así que lo pregunto más claro:

¿Por qué no se tienen en cuenta las opiniones de la comunidad planteadas en positivo y que tratan de mejorar el concurso?

Año tras año es lo mismo, quejas por mil cosas, la mayoría de ellas fuera de lugar, sí, pero hay otras que considero que no lo son. Al final el concurso es vuestro, y haréis lo que os dará la gana, pero me parece un grave error: creo que sería más positivo escuchar las peticiones de la gente y valorarlas de cara a futuras ediciones.
Título: Concurso AF
Publicado por: aphex en 13 de Octubre de 2007, 03:22:00 PM
Ager... no creo que se ignoren las peticiones de la gente. Cada año mejoramos cosas. Desde que el concurso empezó, hemos:

1) mostrado los juegos en jugable durante el festival (que es mas complicado de lo que parece)
2) dejado de eliminar directamente a los que no se ejecutan, y contactado uno con uno con los equipos para que puedan arreglarlo
3) aceptado una segunda entrega de los finalistas, para que puedan enviar una version actualizada.
4) mejorado el tiempo de entrega del premio en metalico de casi un año a menos de un mes (otro que tal, esto es mas complejo de lo que parece)
5) conseguido entregar los premios de las menciones en mano
6) conseguido establecer una política interna sobre qué juegos son profesionales y qué juegos no (caso de Shanblue el año pasado)
7) conseguido invitaciones para los finalistas para que sea mas facil que vengan a la entrega
8) conseguido que en la entrega de premios se vean videos de los juegos (cosa complicada de cojones por cuestiones técnicas)
9) hecho una entrega de premios que creo que cada año es más guay

Todo ello sugerido por participantes. Lo que sucede es que, por mas cambios que hagas, no puedes hacer todos los que la gente pide, por tres motivos simples:

1) algunos son BASTANTE mas complejos de lo que os parece
2) tenemos medios limitados, materiales y humanos
3) la gente, sinceramente, seguiría pidiendo mas cambios. Nuestro problema es que servimos a una comunidad muy vocal en sus críticas, y poco en sus elogios. Es algo que llevo años criticando, pero que nadie hace demasiado caso, y probablemente así nos va.

Fíjate que la critica central que se ha hecho, si repasas los threads, es al criterio del jurado, no a su funcionamiento: la mitad de mensajes son sobre si el Idhuriel es un simulador de caminar o no, y sobre si el Pix Bros merece su lugar, y sobre si la UPF esto o lo otro. Sinceramente, me parece vergonzoso, una falta de humildad y de respeto brutal, pero allá cada cual. Algunos posts parecen más una pelea de patio de colegio que la de una comunidad que quiere hacer crecer una industria.

La única crítica válida sería por qué no han salido los mails de confirmación, cuando el año pasado y el otro sí salieron, y la respuesta es simple: el server de correo de Artfutura se ha roto, y para los finalistas incluso he tenido que contactarles desde mi personal, todo ello agravado porque estoy en San Francisco de viaje, a 9 h de cambio de hora.

A partir de ahí, las criticas sobre si el jurado es poco transparente o secreto... te lo aclaro. No es que seamos poco transparentes, es que somos ABSOLUTAMENTE no transparentes, y de forma deliberada, como todos los jurados. O es que es transparente los oscars, los goyas, el premio planeta, el IGF, el festival de Cannes? En TODOS los premios el jurado es inapelable, hace lo que le da la gana, y punto. Y como siempre, a quien no le guste, pues que se atenga a las consecuencias. Podríais decir "dejad que vote la gente", que no se mala idea, pero sería demasiado fácil de hackear. Podríais decir "que el jurado tenga los juegos antes", pero es logisticamente un pollo. Pero, aún así, si cambiásemos ésto, ya veríais como la gente se seguía quejando. Es lo que tiene este país, y es una pena, porque talento nos sobra, pero de educación vamos fatal, y no lo digo por tí, que quede claro, pero si yo no hubiese sido seleccionado, y el Idhuriel/Tempo/FNM sí, antes que opinar sin tener ni idea, me callaría, les felicitaría humildemente, y a otra cosa mariposa.

Dicho lo cual, como siempre, si tenéis críticas constructivas realizables, desde ArtFutura se hará lo posible para satisfacerlas.
Título: Concurso AF
Publicado por: Josepho en 13 de Octubre de 2007, 03:39:21 PM
Una duda aphex, que criterio interno tenéis para decidir si un juego es profesional o no? Por que no detalláis este criterio en las mismas bases del concurso? Algo asi como, "tu juego no participara si tiene publisher", o "tu juego no participara si tienes en nomina a alguien", vamos, algo que quede claro. Yo creo que es lo único que falla del artfutura como bien puse anteriormente en otro post.

Respecto al criterio de seleccion estoy deacuerdo contigo en que no es algo a mejorar, teneis el que teneis y punto, y se puede o no estar de acuerdo con el.
Título: Concurso AF
Publicado por: Hans en 13 de Octubre de 2007, 03:52:35 PM
Aphex, dices que has contactado con los finalistas e imagino que te refieres vía email (a parte de este post y el otro) pero nosotros no hemos recibido nada :mrgreen:
Título: Concurso AF
Publicado por: aphex en 13 de Octubre de 2007, 04:09:29 PM
Josepho,

El criterio (que debería haber salido en las bases, y saldrá en las del año que viene, porque aun lo estamos discutiendo) es como sigue:

se admite cualquier juego siempre y cuando:

1) no tenga publisher en la fecha de presentacion, y se haya financiado internamente.
2) no resulte evidente al jurado alguna relacion con algun producto reconocible (caso de Shanblue el año pasado,para que nos entendamos), de forma que se pueda entender que el juego es un encargo
3) en caso de que sea de una empresa, que sea su primer proyecto, y cumpla 1)
4) en caso que los miembros sean de un estudio profesional, que sea evidente que se trata de un proyecto personal

Por tanto, juegos amateurs o juegos hechos por empresas como primer proyecto pero no colocados en el mercado. En el caso de que se detecte que los miembros vienen de una empresa (pyro, por decir algo) nos aseguramos que el juego sea totalmente independiente a la linea de produccion de la empresa, y por tanto sea un proyecto personal, que no comparta ni tema ni tecnologia con nada hecho por la empresa.

Pero para que veáis lo jodido del caso, con esta normativa si no me equivoco Devilish no puede presentarse, por poner un ejemplo. Vamos, que todo es mas complicado de lo que parece.

Hans, cual es tu juego? De un par no tengo direcciones, pero si estás en la lista publicada, no sufras. Tirame un privado con tu email y te paso instrucciones.
Título: Concurso AF
Publicado por: Josepho en 13 de Octubre de 2007, 04:16:20 PM
Las veo muy bien :)
Título: Concurso AF
Publicado por: panreyes en 13 de Octubre de 2007, 04:38:11 PM
Cita de: "aphex"Fíjate que la critica central que se ha hecho, si repasas los threads, es al criterio del jurado, no a su funcionamiento: la mitad de mensajes son sobre si el Idhuriel es un simulador de caminar o no, y sobre si el Pix Bros merece su lugar, y sobre si la UPF esto o lo otro. Sinceramente, me parece vergonzoso, una falta de humildad y de respeto brutal, pero allá cada cual. Algunos posts parecen más una pelea de patio de colegio que la de una comunidad que quiere hacer crecer una industria.
Yo no he dicho que PiX Bros se merezca ser finalista, así que no lo metas en el saco, ni digas que es una falta de humildad o de respeto.

Eso si, considero, sinceramente, que hay varios "simuladores de caminar" y que de juego no tienen nada realmente. Es cierto que tienen bastante trabajo detrás, pero bueno. Esto no significa que mi juego deba ser finalista, sino que deberían haber menos finalistas :P

Cita de: "aphex"La única crítica válida sería por qué no han salido los mails de confirmación, cuando el año pasado y el otro sí salieron, y la respuesta es simple: el server de correo de Artfutura se ha roto, y para los finalistas incluso he tenido que contactarles desde mi personal, todo ello agravado porque estoy en San Francisco de viaje, a 9 h de cambio de hora.
Ok, esto es de lo que yo me había quejado.

De todas formas, por mucha crítica de minucias y tal, creo que todos estamos de acuerdo en que hacéis un buen trabajo :)
Título: Concurso AF
Publicado por: AgeR en 13 de Octubre de 2007, 05:10:09 PM
aphex gracias por la respuesta.

Sobre el tema de los "simuladores de caminar" del que tanto se habla, no puedo opinar, porque el jurado ha jugado los juegos y yo no. Pero bueno, nunca me he quejado de la selección del jurado, que al final es quien puede jugar a todos los juegos. Que quede claro también que ni mi proyecto del año pasado ni éste, considero que debieran pasar a la final ni de lejos, simplemente participar, que no es poco.

Igualmente, los criterios de selección los fija el propio jurado y entiendo perfectamente que sea algo interno, como es lo habitual en otros concursos. Mi sugerencia era la de publicar los miembros de ese jurado, al igual que se hace en esos mismos concursos, es decir ¿quienes son los miembros del jurado?

El tema del envío de mails a los participantes puede resolverse de forma sencilla: publicando el listado en la web. Y ahora todavía es más sencillo con los cambios hechos en la página. Estaría bien hacer esto para la próxima edición: es sencillo y es lo más demandado.

El criterio para calificar si un juego puede participar o no, me parece perfecto.

Entiendo que no se puedan hacer algunos cambios por motivos de tiempo, logística o lo que sea, pero realmente creo que los dos cambios más necesarios son fáciles de solucionar: el criterio de participación (que ya parece solucionado para la próxima edición) y la confirmación de llegada (la web sería la mejor solución). Lo de conocer quiénes son los miembros del jurado ya es una sugerencia personal, pero considero que sería positivo que se supieran, como suele suceder con concursos similares.

Si soy tan pesado en estos temas en concreto es porque creo que no hay mucho más que mejorar  :D
Título: Concurso AF
Publicado por: TiRSO en 13 de Octubre de 2007, 05:53:39 PM
Yo ya di mi opinión en mi blog (http://www.redroomsoftware.com/tirsoweb/2007/10/mi-opinion-sobre-el-artfutura-y-sobre-los-que-lo-critican/) y paso de volver a explicarme aquí otra vez.

Sé que la mayoría lo habréis leído ya, pero lo pongo por si alguien no lo ha leído ya y le interesa (aunque ahora que lo pienso, no se porqué os tendría que importar mi opinión xD )
Título: Concurso AF
Publicado por: yens en 13 de Octubre de 2007, 06:25:55 PM
Joder pero tan difícil es de entender que si al jurado le gusta un puto simulador de caminar con potencial, lo mete en la final porque es quien evalúa y punto? Vaya tela joder, como si le gustan los juegos 2d con gráficos hechos en paint por un ciego, ellos evaluan con su criterio no con el que quiere la mayoria, o el de uno mismo. Estáis entrando a debate en algo que no os va ni os viene, vosotros sois quienes participáis, no quienes evaluáis recordadlo gañanes  :twisted:
Título: Concurso AF
Publicado por: AgeR en 13 de Octubre de 2007, 07:42:04 PM
Cita de: "yEnS"vosotros sois quienes participáis, no quienes evaluáis recordadlo gañanes

Más gañán es quien dice desde hace varios años que va a participar y al final no lo hace, eh?  :wink:
A ver, vuelvo a decir que este año, y por lo que se ha visto, los finalistas son más que justos, ya que todos los juegos tienen muy buena pinta (bien en conjunto, en gráficos o en lo que sea). El tema de los simuladores de caminar que se dicen, la verdad es que en realidad dudo que estos juegos sean solo eso: algo más tendrán si están en la final, bien sea conversaciones y/o una trama, luchas, puzzles...
Título: Concurso AF
Publicado por: yens en 13 de Octubre de 2007, 08:02:11 PM
Cita de: "AgeR"
Cita de: "yEnS"vosotros sois quienes participáis, no quienes evaluáis recordadlo gañanes

Más gañán es quien dice desde hace varios años que va a participar y al final no lo hace, eh?  :wink:
A ver, vuelvo a decir que este año, y por lo que se ha visto, los finalistas son más que justos, ya que todos los juegos tienen muy buena pinta (bien en conjunto, en gráficos o en lo que sea). El tema de los simuladores de caminar que se dicen, la verdad es que en realidad dudo que estos juegos sean solo eso: algo más tendrán si están en la final, bien sea conversaciones y/o una trama, luchas, puzzles...

Pero que son justos finalistas es evidente, desde el primer momento que el jurado dice que son finalistas, ya lo son de forma justa, porque están aplicando sus criterios, otra cosa es que no sean justos para la opinion de uno xD

pd: Te diría que este año sí.. pero en lugar de eso, trataré de hacerlo xD
Título: Concurso AF
Publicado por: momo74 en 14 de Octubre de 2007, 02:42:09 AM
Ultimamente sigo de cerca el concurso de videojuegos de ArtFutura por varias razones, una de ellas es porque conozco a gente que participa este año y entre otras porque me gusta ver el nivel nacional en este mundillo tan complicado, por cierto un nivel mas que aceptable.

Creo que la lista de finalistas me parece de un altisimo nivel y me imagino que para el jurado no habrá sido nada facil hacer la selección.
Además cuando uno participa tiene que ser consciente de que puede o no ganar, por eso me parece triste que se ponga en duda la labor no solo del jurado sino tambien la de los finalistas...

Como suelo postear muy poco, como vereis <--, me gustaria nombrar los que para mí son las "demos" mas profesionales a nivel visual presentadas.(no he jugado a ninguna, mas quisiera) Sakura Endo, Tempo, Legends of Idhuriel (menudo simulador de caminar) y Galaxy scraper.

Saludos y suerte a los finalistas.
Título: Concurso AF
Publicado por: aphex en 14 de Octubre de 2007, 04:56:32 AM
... y nadie habla de él pero hay un juego que se llama Ultimate Aim que es visualmente una maravilla, y muy jugable... cuidadin cuidadin
Título: Concurso AF
Publicado por: josepzin en 14 de Octubre de 2007, 08:11:32 AM
He participado en varios concursos y llegado a la conclusión que el criterio de los jueces siempre es inescrutable! (como los caminos de Alá) :D
Título: Concurso AF
Publicado por: TiRSO en 14 de Octubre de 2007, 09:49:36 AM
Cita de: "aphex"... y nadie habla de él pero hay un juego que se llama Ultimate Aim que es visualmente una maravilla, y muy jugable... cuidadin cuidadin

Es que de ese no sabemos nada... Lo están escondiendo bien xD
Título: Concurso AF
Publicado por: Nae en 14 de Octubre de 2007, 02:31:42 PM
No tan bien, aqui ya lo descubrimos :P

http://www.anaitgames.com/?p=6137

Si es que... Por cierto, el juego espero que tenga tb modo de un jugador a pantalla completa, porque asi no se ve un carajo.
Título: Concurso AF
Publicado por: [Vil] en 14 de Octubre de 2007, 04:20:52 PM
Joder, esto de no tener internet me esta matando, no sabia nada de los finalistas de art-futura, y llego y no solo han salido ya, sino que hay más disputa que nunca!

En fin, sin haber visto la mayoria de los finalistas, enhora buena a todos!
Título: Concurso AF
Publicado por: Hans en 14 de Octubre de 2007, 05:50:57 PM
Aphex, te mandé un pm ayer pero todavía no hemos recibido nada. ¿Te llegó?

Perdón por el spam pero no tengo otra manera de contactar con él  :oops: