Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Grin y la industria Española del Videojuego

Iniciado por Oshima, 28 de Mayo de 2007, 08:33:41 PM

« anterior - próximo »

seryu

Algo que no estáis teniendo en cuenta es que independientemente de que la empresa que desarrolla sea española o no, el hecho es que en España todos los juegos "grandes" son de publishers de fuera. Por lo que la inversión y la ganancia viene de fuera y se va fuera.

¿Acaso a una producción norteamericana rodada en Australia con actores de la zona no sigue siendo una película americana? ¿Acaso que Nike tenga fábricas en china significa que la industria textil china es boyante? :roll:

En España no hay industria, solo fábricas. :wink:

Sotages

"En España noy hay industria". Claro y lapidario.

¿Por qué?

¿Sólo por los responsables de los estudios de desarrollo? No creo que sea tan fácil.

Pensemos a todos los niveles...

¿Hay publicadoras en España? Apenas alguna de PC... ¿Por qué?

Subvenciones... De risa... Si no haces películas infumables y progubernamentales no te dan un duro en este pais.

Prensa... Vaya cachondeo la Edge española. Reportaje de una empresa española muy guay. Dos páginas después, anuncio de esa empresa española muy guay. Del resto de la prensa, no comments.

Y vuelvo a decir lo que dije hace algunos posts. La industria la forman todos. Y hace 20 años estábamos igual que en Inglaterra o Francia. ¿Por qué 20 años después aquí no hay una industria fuerte?

Por culpa de nosotros mismos, en general, sin particularizar. Por supuesto hay grandísimos profesionales trabajando en estudios españoles y extranjeros, pero los podemos contar con los dedos de los pies. En parte porque si no hay una industria de verdad en tu país, es difícil que lleguen a convertirse en profesionales.

Si además acusamos a los que están intentando trabajar y hacer estudios serios de pactar sueldos, no valorar a su gente, no saber dónde se meten, etc., no creo que levantemos cabeza.

donald

CitarPor supuesto hay grandísimos profesionales trabajando en estudios españoles y extranjeros, pero los podemos contar con los dedos de los pies.

porque se han ido, con más razón que un santo(mucho caciquismo(local), mala gestión general, trato/sueldo penoso...). En un momento dado, aquí hubo bastantes más.

CitarEn parte porque si no hay una industria de verdad en tu país, es difícil que lleguen a convertirse en profesionales.

Claro! Por una parte, no es que lluevan las ofertas de grafistas/coders de juegos, y la gente no es suicida, y por otro lado...no puedes pedirle a la gente con experiencia en la profesion que vayan de ONGs. La mayoría o se marchó o como yo, cambian de oficio. pasó algo parecidísimo con la *inmensa* calidad y cantidad en cuanto a dibujantes de cómic que había aquí por los 70/80...Si habeis leído un Zona 84, Víbora,(menos mal que sigue el Jueves)  etc, sabreis a lo que me refiero...Obviamente el cambio de los media fue el principal culpable, pero, hay factores muy comunes con este tema...

CitarSi además acusamos a los que están intentando trabajar y hacer estudios serios de pactar sueldos, no valorar a su gente, no saber dónde se meten, etc., no creo que levantemos cabeza.

Buscar como causa lo que digamos los curritos y no curritos en un foro, o que la gente tenga un vida que atender,  o que no se echen 19 horas diarias,  sería de locos. Lo que dice seryu es una verdad como un templo. Trabajamos para distros extranjeras mayoritariamente, que usan producción baratísima explotando a unos chavales, y luego se van , a menudo sin pagar, o pagando la mitad de lo que ya era muy poco. Los jefes "locales", a su vez debajo de esas distros extranjeras, son engañados igualmente, aunque se hagan unas increibles ilusiones/boato por un tiempo,normalmente breve.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Oshima

CitarAlgo que no estáis teniendo en cuenta es que independientemente de que la empresa que desarrolla sea española o no, el hecho es que en España todos los juegos "grandes" son de publishers de fuera. Por lo que la inversión y la ganancia viene de fuera y se va fuera.

Eso no es del todo cierto, es como decir que aquí ponen Mcdonalds y como es una empresa extranjera toda la pasta viene de fuera y se queda fuera, la realidad es que la inversión es extranjera, la mano de obra es nacional y las ganancias obtenidas son bastante suculentas para ambas partes, lo que repercute en la reinversión del capital en la mayor parte de los casos.

Que aquí no haya industria "nacional" en cuanto a publishers, es debido a que los "visionarios españoles" prefieren invertir en el ladrillo y obtener beneficios a corto largo antes que invertir en un juego que en cualquier caso genera beneficios muy a posteriori. Pero el tema de la inversión de los empresarios españoles es algo que no solo afecta a los videojuegos, sino a muchos otros aspectos de este país, solo tenemos que mirar nuestra patética industrial musical o nuestra lamentable industria cinematográfica por poner un par de ejemplos

elmen

Creo que en el mundo cuasi globalizado en que estamos ya no valen los lamentos de que pena la industria española. En todos los sectores vienen empresas muy grandes y se comen a empresas chicas, igual que las 3 empresas españolas grandes van a otros paises a comerse segmento de mercado. En España si no eres un banco vas a tener exactamente los mismos problemas que la industria del videojuego: que si que pocas subvenciones, que si que bajo el sueldo, que si que desprotegidos estamos, etc, etc...


Y eso de que los inversores españoles le dan mas al ladrillo que a los videojuegos ufffff mira los americanos que burbuja tienen.

donald

pero el ladrillo y otros productos tradicionales, tienen muchos más asideros, infraestructuras, mercado, chanchullos. El videojuego(no se vende tan fácil como un chalet en chipiona) lo tiene más chungo. La locura es , que estando así la cosa, se dé encima cierto tipo de gestión ...
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

seryu

Cita de: "Oshima"
CitarAlgo que no estáis teniendo en cuenta es que independientemente de que la empresa que desarrolla sea española o no, el hecho es que en España todos los juegos "grandes" son de publishers de fuera. Por lo que la inversión y la ganancia viene de fuera y se va fuera.

Eso no es del todo cierto, es como decir que aquí ponen Mcdonalds y como es una empresa extranjera toda la pasta viene de fuera y se queda fuera, la realidad es que la inversión es extranjera, la mano de obra es nacional y las ganancias obtenidas son bastante suculentas para ambas partes, lo que repercute en la reinversión del capital en la mayor parte de los casos.


Es algo diferente en el caso que cuentas. Un estudio de videojuegos no vende, fabrica, el producto que luego el publisher se encarga de vender. Evidentemente el dinero de sueldos y pluses va a parar a españoles, pero los beneficios no son los sueldos, es la parte de dinero limpia que genera la venta del juego. Por decirlo de alguna forma, si el estudio se ha llevado 11 millones, el publisher espera ganar el doble, para pagar esos 11 millones y para llevarse lo que es el beneficio contante y sonante.

Si la realidad fuese como dices, pyro no necesitaria publisher a dia de hoy para producir sus juegos..  :roll:

[Over]

Hola.

Lo de los pactos casi seguro que existirá porque mierdas como está hay a punta pala.

Ahora, curritos que quieran empezar en los juegos hay la tira como para poder elegir y pactar o lo que quieras. Pero tios con experiencia que te den seguridad en el desarrollo no hay tantos como para ir tocandoles los huevos con pactos.

Luego te pasa lo que les pasa a todas que se tiran buscando gente meses y meses y meses hasta que o se dedican hacer juegos de mierda (como todas :D) o deciden mandar a la mierda pactos e historias y pagan un poco más que el resto (que sigue dentro de la mierda, todo sea dicho).

Pero para mí el verdadero problema de España (que es el pais que conozco laboralmente) es la falta absoluta de ética y responsabilidad de los "que mandan" en las compañias.

No trabajan, no se esfuerzan, no asumen responsabilidades, no entienden que la gente tenga vida, piensan que SIEMPRE son ellos los que te hacen un favor a ti por darte trabajo y cuando algo sale mal y es OBVIO que es su culpa en gran medida siempre miran para el lado del currito y es que estos cabrones no trabajan.

Frases miticas como:
"Nos os quejeis que estais haciendo juegos"  :shock:
"Aqui no podeis quejaros, que no se echan horas"  :shock:

Pero bueno, la vida es así. Ellos tienen el dinero y tu las deudas. Asi que o te adaptas o te comen. Ahora, que dejen de llorar cuando tengan que cerrar las compañias y la gente los critique.

Yo no se si Grin es la ostia como empresa o es como todas, pero si sirve para que al resto se le asome la caquita de la fuga de talentos. ¡¡¡BIENVENIDA!!!


Un saludo a todos.

Oshima

CitarSi la realidad fuese como dices, pyro no necesitaria publisher a dia de hoy para producir sus juegos..

Pues más claro me lo pones, Pyro no necesita un publisher para hacer sus hamburguesas, digo sus juegos, eso ya lo está haciendo hoy en día, lo que necesitan es un publisher con el que tener una proyección internacional de sus productos y unos cuantiosos beneficios con la venta de los mismos que les permita afrontar con más tranquilidad futuros proyectos.

seryu

En realidad pyro necesita bastante cosas, como alguien con poder que reconozca de una vez que juegos como strike force son una basura al lado de la competencia y que con juegos asi no van a lograr volver a tener a eidos o el publisher que sea.

Oshima

Hombre, los últimos movimientos de gente que ha tenido PYRO se deberan sobre todo a eso, a que se han dado cuenta de que el Strike Force era una peste infumable o el Imperial Glory, era..., no se, algo, un juego, un tetris o algo parecido. Yo creo que ahora se habrán puesto las pilas, sobre todo porque son un montón de gente y mantener un equipo así fracaso tras fracaso no debe resultar fácil.

donald

Amen, Over.
Yo me he alegrado mucho de dejar el mundo de los juegos laboralmente, para pasarlo a "hobby interesante".
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Sotages

Insisto. Los estudios de desarrollo, en su gran mayoría, sobretodo los pequeños, los dirige gente que empezó como currito.

Los videjouegos son precisamente uno de los terrenos es los que no hay que ser un capitalista forrado para montarse un chiringuito e intentar salir adelante. Cada vez es un poco más difícil, pero con tanto talento como abunda, según leo, y con tanta gente que sabe qué es lo que se está haciendo mal, podrían crearse más estudios de desarrollo en España, como en muchos otros países ya hay.

Pero al final lo que pasa, como ya dijo alguien en este hilo, es que se habla mucho y se hace poco.

Es muy fácil culpar a la gente que intenta sacar un estudio adelante. Lo difícil es ponerse en su lugar.

raistlin

CitarInsisto. Los estudios de desarrollo, en su gran mayoría, sobretodo los pequeños, los dirige gente que empezó como currito.

Como currito donde? si en españa no habia ningun sitio donde empezar de currito? solo dinamic y ahora pyro. Esto es lo que hay.

Pyro studios
De los hermanos dolset, sus padres estan forrados.

Revistronic.
Empresa que no paga a sus empleados, segun comentan en este mismo foro.

Arvirago.
Alguien aqui no conoce a gonzo suarez?

Digital legends.
La empresa de xavier carillo, que ya habia montado todo el tinglado para blade.

Mercury steam.
La empresa del otro jefe del blade.

Tragnarion.
La empresa del hijo del jefe de ikea.

¿Sigo?

CitarLos videjouegos son precisamente uno de los terrenos es los que no hay que ser un capitalista forrado para montarse un chiringuito e intentar salir adelante. Cada vez es un poco más difícil, pero con tanto talento como abunda, según leo, y con tanta gente que sabe qué es lo que se está haciendo mal, podrían crearse más estudios de desarrollo en España, como en muchos otros países ya hay.

En el mundo de la piruleta y la calle del chocolate..

para montar un chiringuito de videojuegos tienes que estar varios años, como poco meses, sin cobrar. A menos que tengas dinero para pagar el gasto que supone tener una empresa durante ese tiempo sin ganancias, las cuales solo te llegan al final y da gracias si no son menos de lo que invertistes.

Si fuera tan facil como lo pintas esto ya estaria lleno, yo no me habria tenido que ir a francia a montar una empresa que en españa te ponen mil pegas burocraticas y cuatro ayudas que no ayudan.

CitarPero al final lo que pasa, como ya dijo alguien en este hilo, es que se habla mucho y se hace poco.

Lo dices como si no te aplicase el cuento. Tu que has hecho para mejorar el panorama?

CitarEs muy fácil culpar a la gente que intenta sacar un estudio adelante. Lo difícil es ponerse en su lugar.

Sotages, hablas mucho y pides datos, pero tu no es que des mucha informacion..
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

Sotages

raistlin, por ahí no vas bien, esto no creo que sea un concurso para ver quién ha aportado más al desarrollo de una "industria" en España.

Y el que se dé por aludido tiene todo el derecho a decir que no todos son como se dice, pero no hay que defenderse de nada porque nadie está atacando a nadie con nombre y apellidos.

Se te olvidan una buena lista de estudios, más pequeños que los que dices... Hay gente sacándose las castañas con los móviles, haciendo juegos de PC o aguantando muchos años un equipo pequeño pero competitivo. ¿Quieres nombres? Exelweiss, Abylight, Virtual Toys, Bit Managers y muchos más. Mira los anuncios de stratos. Esos que ponen anuncios hablan poco.

¿Dices que hay empresas que no pagan a sus empleados? ¿En un estado de derecho y en el siglo XXI? Eso se dice en un juzgado de lo laboral, hombre...

Para montar un estudio de juegos, repito, con tanto talento suelto, no hace falta más que para montar una panadería. Los panaderos piden créditos o se apoyan en familiares, y lo de las subvenciones, para la farándula o para el campo, pero olvidaros de que nos den un duro a los de los videojuegos. Ni a los panaderos, ni a los abogados, ni a los electricistas...






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.