Foros - Stratos

Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: tamudo en 12 de Septiembre de 2007, 08:22:41 PM

Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: tamudo en 12 de Septiembre de 2007, 08:22:41 PM
Quería preguntaros que os parece el contenido y la diferencia en características con otros máster de videojuegos. No se si podre cursarlo, porque aun me quedan unas poquillas asignaturas para terminar la carrera, pero bueno, sino lo mismo lo hago el año que viene. Dejo el enlace y ya me contais:

http://www.lsgames.com/cms/detalle.html

Yo lo que le veo es que es bastante caro, 6000€, y que no tiene practicas en empresas. Además es el primer año que lo hacen y lo mismo tiene ciertos fallos de organización. Venga, espero vuestras opiniones
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: seryu en 12 de Septiembre de 2007, 10:30:20 PM
Por la url y lo que dice la web parece que es una iniciativa de Legend Studios, a ver si alguien de allí se anima a pasarse por el foro y contarnos un poco.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 08:58:38 AM
Siento mucho lo que voy a decir pero, me parece una porquería. Subjetivamente hablando.

Sinceramente con ese master de videojuegos no puedes ir a una empresa a trabajar ni optar a un puesto especifico. De hecho digo más, me parece absurdo hacer un master de creación de videojuegos a ese precio, es abusivo y el contenido es el de un documental.

Citar
Tema 2. Arte y Diseño en la Creación de Videojuegos. (40 horas)

1.-Introducción al diseño aplicado al videojuego.
2.-Teoría, análisis y práctica del color.
3.-Composición de elementos en el espacio 2D y 3D.
4.-Dibujo. Recursos básicos de expresión gráfica.
5.-Dirección de arte. El libro de estilo.

Tema 3. Técnicas Fundamentales de Diseño 3D. (80 horas)

1.-Modelado de alta y baja poligonización. Modelado orgánico.
2.-Texturización e iluminación. Creación de texturas personalizadas.
3.-Animación. Técnicas y Expresiones básicas.
4.-Simulación de procesos naturales.
5.-Render. Iluminación global y optimización de la escena.

Tema 2, no vamos a aprender a dibujar bocetos, concepts etc... en 40 horas. O al menos con la calidad que se exige en una empresa de videojuegos, por lo menos yo veo entre 600 y 1000 horas para eso y siendo una persona creativa claro.

Tema 3, en 80 horas ni de coña trabajarás en la industria como artista 3D. Yo creo que para 80 horas, te coges el manual de Blender y YafRay que hizo un profesor universitario ( siento no acordarme ) y como introducción y practica a todo eso de ahí arriba vás sobrado. Luego coges los tutos de Jove y ya sabes más materia de la que te enseñarán aquí.

A mi con todos mis respetos hacia este master y teniendo en cuenta lo dificil que es poder realizarlo y juntar estos contenidos, tengo que decir que roza el timo. 6000€ para no saber nada y no ser profesional en nada es absurdo.

Yo en estos masters tipo documental de, oye mira como se hace todo, que bonito es, suelta 6000€... sirven para poco. No es un curso realista.

En esta nuestra industria :) hay varios tipos de perfiles generales:
- Artistas 2D
- Artistas 3D
- Diseñadores
- Managers
- Programadores

Cada uno de estos perfiles para que puedan trabajar en la industria del videojuego con conocimientos suficientes tendrían que hacen un master de por lo menos 10 temas y con contenido profundo de entre 1000 - 2000 horas y un master intensivo. Que yo apostaría más por 2000 horas, pero bueno.

Hablando con conocimiento de causa, puedes aprender a programar pues en 500 horas más o menos, pero de ahí a que puedas trabajar en equipo, resolver bugs, tener conocimientos específicos en las diferentes áreas de trabajo, especializarte en IA, Graficos, Core, hasta bases de datos, Scripting... más de 2000 horas vamos. Saber usar las herramientas que se usan en las empresas, Visual Studio, el debuger, VTune para profiling ( por ejemplo ) saber hacerte tu profiling... puaf no quiero soltar la parrafada.

A mi este master me parece un buen temario para un documental, pero no te va a servir para, estudiarlo y echar CV en una empresa y trabajar en la industria del videojuego. Si queréis os lo razono pero ya me estoy alargando mucho :P

Un saludo !
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: AgeR en 13 de Septiembre de 2007, 10:06:35 AM
Bueno, si os fijáis, el Master consta de dos partes, una de diseño (más general) y otra de programación. En la parte de diseño, es cierto, supongo que se darán las cosas de una forma más general, sobre todo para saber qué hace quién, y valorar su trabajo en la justa medida. Y en la parte de programación, pues se profundiza en las diferentes áreas que se tocan en un videojuego.

Yo no veo mal el master para programadores, si acaso como siempre, el precio, pero es algo común a gran cantidad de masters.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 10:21:50 AM
360 horas para saber programar un videojuego... evidentemente tienes que saber programar antes de ir.

Para programadores pues bueno, no llegaría a estar mal si haces mucho curro en tu casa la verdad, porque veo poco tiempo ahí para que pueda cada persona desarrollar sus conocimientos.

Yo es que no creo en los Masters de Creación de videojuegos. con 700 horas no puedes hacer a una persona que sepa todas las areas de la creación de un videojuego. Yo más bien creo en lo que he comentado:

- Programación de videojuegos.
- Diseño de videojuegos.
- ...

Si ese master está orientado en exclusiva para programadores, me parecen bien las horas dedicadas a tema de arte y la visión general que se da de las diferentes areas. Pero no 700 horas y 360 dedicadas a progración, a mi me parecen pocas, posiblemente sean de teoría y no haya practicas y tengas que hacerlas en tu casa :/ ni idea.

En cualquier caso en la Creación de Videojuegos intervienen muchos factores que ahí no se tratan ni te dan conocimientos de ellos. Por lo cual a mi no me parece un buen temario ni una buena tematica ni un buen precio.

También tengo que decir que da unas nociones generales y algo específicas que están bien, pero no podrás trabajar en la industria con ese temario y esas pocas horas de "experiencia" ( teoricas imagino porque no cabe tiempo para la practica... ).

Saludetes :)
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: AgeR en 13 de Septiembre de 2007, 10:31:34 AM
CitarREQUISITOS DE ACCESO:

Ing. Técnicos y Superiores en Informática u otras Ingenierias o Licenciaturas con conocimientos de Informática.

Lcdos. Bellas Artes o similares con conocimientos en Informática.

Profesionales con 3 años de experiencia.

A mí me parece bastante claro que hay que saber programar para aprovechar el curso. Los de Bellas Artes, supongo que los habrán metido por si quieren hacer solamente la parte de Diseño de Videojuegos (supongo, vamos!).

A mí, a parte del precio, lo único que me llama la atención es que de 22 profesores, solo 3 sean de Legend Studios. Creo que es algo que falla en muchos masters, deberían tener más gente de la industria metida, que son los que realmente saben cómo funciona el día a día en una empresa.

Pero vamos, que la iniciativa me sigue pareciendo muy buena, y ojalá hubiera más masters de videojuegos (por ejemplo, aquí en Valencia  :roll: ).
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: tamudo en 13 de Septiembre de 2007, 10:49:56 AM
Cita de: "AgeR"Bueno, si os fijáis, el Master consta de dos partes, una de diseño (más general) y otra de programación. En la parte de diseño, es cierto, supongo que se darán las cosas de una forma más general, sobre todo para saber qué hace quién, y valorar su trabajo en la justa medida. Y en la parte de programación, pues se profundiza en las diferentes áreas que se tocan en un videojuego.

Yo no veo mal el master para programadores, si acaso como siempre, el precio, pero es algo común a gran cantidad de masters.

Pues si, el temario está separado en esas 2 partes, Diseño y Programación y yo creo que va enfocado a Ingenieros Informáticos que ya saben  programar y que quieren centrarse en como aplicar sus conocimientos de informática para el ámbito de los videojuegos.


Cita de: "Prompt"360 horas para saber programar un videojuego... evidentemente tienes que saber programar antes de ir.

Para programadores pues bueno, no llegaría a estar mal si haces mucho curro en tu casa la verdad, porque veo poco tiempo ahí para que pueda cada persona desarrollar sus conocimientos.

Yo es que no creo en los Masters de Creación de videojuegos. con 700 horas no puedes hacer a una persona que sepa todas las areas de la creación de un videojuego. Yo más bien creo en lo que he comentado:

- Programación de videojuegos.
- Diseño de videojuegos.
- ...

Si ese master está orientado en exclusiva para programadores, me parecen bien las horas dedicadas a tema de arte y la visión general que se da de las diferentes areas. Pero no 700 horas y 360 dedicadas a progración, a mi me parecen pocas, posiblemente sean de teoría y no haya practicas y tengas que hacerlas en tu casa :/ ni idea.

La distribución de horas parece decir lo que tu comentas, que todo en su mayoría sean conceptos teóricos y que si quieres practicar más tenga que ser por tu cuenta. De la parte de programación... si no sabías programar antes vas chungo. Obviamente tener este titulo por si sólo no me va a servir de nada. Las horas de trabajo y el empeño que le eche será lo que me abra puertas si quiero trabajar en este mundillo. Llevo paseándome lo suficiente por estos foros para darme cuenta que hace falta mucha dedicación y perseverancia para llegar a algo. Lo que me echa más para atrás es el precio que como dice Prompt es abusivo de cojones, aunque Ager tiene razón, es lo normal en todos los masters.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 10:54:00 AM
La iniciativa es muy buena si, por supuesto.
Y en eso de los profesores también te doy la razón. Debería haber más gente con experiencia.
Y en lo del precio también. Es lo que suelen costar.

Pero como ya he dicho, creo que el temario y las horas es insuficiente para que tu hagas ese master y entres en una empresa de videojuegos. Con esto algo diferente yo vería correcto el precio.

Ahora bien, los requisitos, me parecen totalmente absurdos para la temática general que tratan. Por el hecho de que la unica puerta que abren a los no desarrolladores es: "Profesionales con 3 años de experiencia". Un profesional con 3 años de experiencias yo opino que que tiene ese temario más que asumido es más hasta con 2 años va sobrado. O lo que es lo mismo, dudo que un profesional con 3 años de experiencia necesite hacer este curso.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: AgeR en 13 de Septiembre de 2007, 10:58:30 AM
Por el mero hecho de hacer un master de lo que sea, nadie te asegura que vayas a acabar trabajando en eso. No es solo en videojuegos, pasa con todos los masters.

Y sobre los profesionales, pues te doy la razón en que difícilmente interesará a alguno... salvo que quiera tener un master! No sé, yo lo veo claramente enfocado a programadores recién licenciados, que saben programar pero no han tocado nada (o poco) de videojuegos.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: tamudo en 13 de Septiembre de 2007, 11:12:00 AM
Cita de: "AgeR"
A mí, a parte del precio, lo único que me llama la atención es que de 22 profesores, solo 3 sean de Legend Studios. Creo que es algo que falla en muchos masters, deberían tener más gente de la industria metida, que son los que realmente saben cómo funciona el día a día en una empresa.

En la descripción del temario pone que separten las horas lectivas entre la gente de Legend Studios y la Universidad de Málaga a partes iguales. Pero con esa proporción de profesores / gente de la indrustria no se como van a hacerlo, lo mismo el temario recae siempre sobre los profesores de universidad y los de Legend esten en las clases por si quieren puntualizar algo o dar su opinión profesional. Como dijo Seryu si alguno de Legend pudiera hablar un poco sobre el tema seria optimo.

CitarMódulo I: Diseño de Videojuegos. (Experto en Diseño de Videojuegos)
Total horas: 300 (UMA: 150 | LS: 150)

Módulo II: Programación de Videojuegos. (Módulo Adicional)
Total horas: 360(UMA: 180 | LS: 180)
Cita de: "Ager"yo lo veo claramente enfocado a programadores recién licenciados, que saben programar pero no han tocado nada (o poco) de videojuegos.
Este es mi caso, sin duda, he hecho alguna cosilla y trasteado de todo un poco, pero me faltan nociones teóricas de muchos aspectos.

Por cierto, muchas gracias a los dos por dar vuestra opinión  :D
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 11:37:23 AM
Y yo opino, y uno que ha salido de un modulo y sabe programar, que pasa?
O alguien que ha hecho un master en programación que pasa?

En estos dos casos estoy seguro que la inmensa mayoria de las personas de módulos y masters saben programar mejor que un recien salido de la universidad. Porque han estudiado programación. Recordemos que quien estudia Ingeniería Informática, es ingeniero informatico no programador, no tiene por qué saber programar al nivel necesario de esta industría.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: AgeR en 13 de Septiembre de 2007, 11:52:41 AM
No quiero desviar mucho el tema, peroooo Prompt, un universitario no solo sabe programar igual que alguien de un módulo, sino que tiene conocimientos y recursos para afrontar los diferentes problemas mucho mejor de lo que te pueden enseñar en un módulo. Tengo amigos que están haciendo módulos y otros que están o han hecho una carrera, y no hay punto de comparación, de la universidad se sale mucho más preparado para trabajar en videojuegos que de un módulo. No tengo ninguna duda, desde las bases de física, matemáticas, gestión de proyectos, algorítmica a saco...

En cualquier caso, me parecería bien que alguien que ha hecho un módulo pudiera acceder a estos masters. Al fin y al cabo, si hay interés y dedicación, cualquiera con conocimientos de programación debería sacarle el provecho.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 11:59:33 AM
offtopic:
Yo te digo que bajo mi experiencia y las de otros, los que han salido de las universidades que yo conozco no tenian ni puta idea de programar en condiciones :), conozco otros que sí, pero no porque lo enseñaran en la universidad.

Te doy la razón en cuestión de preparación general como altgoritmos, matemáticas y demás. Pero si hablamos de programar, para mi no hay punto de comparación tampoco :P

De hecho, es que no es una carrera para aprender a programar. Otra cosa es que por extensión puedas estar preparado para aprender y ser buen profesional en esto.

Y si me aprietas, te diré que hay muchos perfiles en el desarrollo de un videojuego y la inmensa minoría de la industria internacional se necesitan conocimientos tan profundos en esas diferentes materias.

Es dificil de evaluar esta preparación para hacer el master o ver como cuanto están preparados los diferentes perfiles de los que hablamos. Como siempre, todo depende de la persona.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: tamudo en 13 de Septiembre de 2007, 12:10:58 PM
OFFTOPIC

Cita de: "Prompt"Y yo opino, y uno que ha salido de un modulo y sabe programar, que pasa?
O alguien que ha hecho un master en programación que pasa?

En estos dos casos estoy seguro que la inmensa mayoria de las personas de módulos y masters saben programar mejor que un recien salido de la universidad. Porque han estudiado programación. Recordemos que quien estudia Ingeniería Informática, es ingeniero informatico no programador, no tiene por qué saber programar al nivel necesario de esta industría.

Por alusiones: Que un ingeniero informático no sabe programar? Bueno no se los demás, pero yo he dado metodología y estructuras de programación, programación orientada a objetos, programación concurrente, programación con sockets, programación funcional, programación lógica, bases de datos, programación de sistemas en tiempo real, algoritmia, programación en ensamblador y seguro que alguna más que me dejare en el tintero. Así que en conclusión un ingeniero informático sabe programar y muchas más cosas. Alomejor te refieres a que tienen menos experiencia que gente que ya esté trabajando, pero de ahí a que sepan programar peor que gente que haya salido de un módulo... Bueno no quiero entrar en polemicas. Pero claro todo depende de cada uno, abrá gente con talento y que le eché motivación aparte que si programe bastante mejor (venga de donde venga), pero eso de generalizar que saben programar peor no lo veo claro.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Vicente en 13 de Septiembre de 2007, 02:05:57 PM
Cita de: "Prompt"Te doy la razón en cuestión de preparación general como altgoritmos, matemáticas y demás. Pero si hablamos de programar, para mi no hay punto de comparación tampoco :P

De hecho, es que no es una carrera para aprender a programar. Otra cosa es que por extensión puedas estar preparado para aprender y ser buen profesional en esto.

Creo que te cuelas, en la carrera se programa y se programa mucho. Es más, te pasas al menos el mismo tiempo en teoría que programando (y eso en el mejor de los casos, que normalmente pasas mucho más tiempo programando que en teoría).

Difícilmente vas a poder aplicar tus conocimientos de ingeniero si no sabes programar, si no entiendes que conlleva hacer las cosas de una forma u hacerlas de otra. Y si entiendes como funciona todo no solo programarás, sino que además programarás bien.

Un saludo,

Vicente
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Nae en 13 de Septiembre de 2007, 02:33:09 PM
Ramon Nafria Nagore, Ingeniero técnico en Informática de Sistemas, no se programar.

Vamos, si, claro que se programar. Pero hace eones que no programo de verdad, y me cuesta un horror hacerme con un nuevo lenguaje. Algún dia volveré...
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 02:55:21 PM
offtopic:

La carrera de Ingeniería Informática es para ser ingeniero informático. Y punto. No para ser programador.
Evidentemente como he dicho, esta temática actualmente se da en la carrera universitaria. Y yo no he hablado de nada actual y de lo que se da en las carreras actuales. Conozco que en algunas se imparte clases de todo esto en Java.

Permitidme la licencia y confianza de decir: dejad la puta titulitis de los cojones a parte que por ser Ingeniero Informático no se es dios o mejor que nadie. No flameemos sobre esto y dejad el lado oscuro de la fuerza ( vease leer mal o incorrectamente mi post y mis palabras ). Ni haced quote hombre!! que verás tu que habrá más replies de offtopic que del tema original hehehehe

Aclaro: los titulados y diplomados en Ingeniería informática de las carreras actuales y no de todas las universidades ( porque no me se el temario de todas ) saben programar. Y digo saben y no mejor o peor que alguien de un modulo, porque señores! todo depende de la persona, profesores etc...


Antes de darle a enviar a este post, me he informado preguntandole a mis compañeros del curro que son licenciados, realmente a uno de ellos le quedan poco más de 4 creditos. Imagino que Vicente y Tamudo tienen mucha suerte, porque en lo que respecta a la cantidad de conocimientos de programación que se dan en las universidades, porque si programan más que dan teoría yo me preguntaría que carrera habran escogido porque Ingeniería Informática no ( esto es broma ), y sobre todo con conocimiento de 1ª mano en la de Málaga que es la que nos concierne a este post. Se da bien poquito. Programación imperativa, modula 2, por tu cuenta aprendes C y entregas unas practicas y orientación a objetos en Java y algo más, Ya! Han tenido todos! los que trabajan en mi empresa currarselo por su cuenta.

Por lo cual Vicente, sintiendolo mucho, no hablas con conocimiento de causa y encima hablas de forma generalizada, creo que tu frase está equivocada. Si tu crees que con lo que has dado en la carrera sabes programar mejor que alguien de un modulo superior de programación creo que habrás tenido muchisima suerte.

Cita de: "tamudo"
yo he dado metodología y estructuras de programación, programación orientada a objetos, programación concurrente, programación con sockets, programación funcional, programación lógica, bases de datos, programación de sistemas en tiempo real, algoritmia, programación en ensamblador y seguro que alguna más que me dejare en el tintero

Tamudo, sabes programar... si pero no al nivel que se exige en una empresa de videojuegos y permiteme que amplie a cualquier empresa de programación de programas de gestión.

Con todo respeto, yo hablo con conocimientos de causa y mi propia experiencia y la de mis compañeros.

Pero no os avergonceis señores! ser Ingeniero Informático no es ser programador. O a caso teneis un problema con esto?


Hala! zanjado queda, no? se acabó el recreo :P

PD: que os gusta los flamees eeh :P si es que nos va haciendo falta ya un post de esos. El de la SGAE ese de ahora no está mal eh...
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 03:02:38 PM
Volviendo al tema y hablándolo en este tiempo con mis compañeros analizando el temario, sigo creyendo aun con más razón que el requisito mínimo para hacer este master es algo absurdo.

- A nadie que tenga 3 años que experiencia en la industria le interesa pagar 6000€ por que le den los conocimientos que aparecen ahí. Hasta yo diría que con esa experiencia podría ser perfectamente profesor y tener más conocimientos que algún que otro profesor universitario. Y vuelvo a hablar con conocimiento. Pero nos vamos a poner a subir el pan.

- Si es por los conocimientos matemáticos los licenciados en bellas artes pagan 6000€ pero no dan la 2ª parte del temario, joer pues que gracia no?

- Ser Ingeniero Informático asegura tener conocimientos teórico, sobre la materia que se va a impartir. No obstante no hablo de programar, ya que si este fuera el requisito tendrían cabida otros perfiles o títulos.

A mi me gustaría que alguien que sepa de primera mano el por qué de esos requisitos posteara y nos lo dijera.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: tamudo en 13 de Septiembre de 2007, 03:55:50 PM
Volviendo al tema también, los flameos no son buenos para la salud xD

Pues mande un mail preguntando ciertas cuestiones sobre los requisitos de acceso y el precio del master y me han contestado esto a mi y a otros que supongo que preguntaron por lo mismo:
CitarDebéis ir a DIRECCIÓN de Facultad Informática (3ªplanta) para informaros sobre el master, ¿de acuerdo? Con respecto al pago existen becas y debéis solicitarlas lo cuánto antes. La opción de pago financiado existe y no hace falta tener terminada la carrera para cursarlo. Si tenéis experiencia laboral, también podéis acceder al master, ¿ok? Espero que todos podáis inscribiros.
Por lo tanto no me hace falta tener terminada la carrera, me viene bien, porque el año entero con 5 asignaturas... (menos si apruebo unas pocas ahora, toco madera). Por el tema del dinero, me han dado una alegría la existencia de becas y de pago financiado. A ver si mañana me llego y me explican un poco mejor todas estas cosas y os lo comento.

3 años de experiencia es verdad que es pedir demasiado, con esa experiencia como bien apuntais a nadie le hace falta el master e incluso podria enseñar algo. Según entiendo en el mail, si tienes algo de experiencia (aunque no sean 3 años xD) puedes solicitar entrar en el master, y si quedan plazas serán flexibles.

Para los licenciados en bellas artes creo que está enfocado hacer nada más la primera parte del master por "solo" 3000€ y te dan titulo de experto. Esto es algo que quiero aclarar, no hago el master por el titulo, sino porque quiero aprender y conocer más del sector de primera mano (legend studios). Si se diera este master gratuito sin titulo ni nada y con gente cualificada en un garaje detrás de mi casa también me interesaría.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Vicente en 13 de Septiembre de 2007, 04:01:22 PM
Cita de: "Prompt"offtopic:
La carrera de Ingeniería Informática es para ser ingeniero informático. Y punto. No para ser programador.
Evidentemente como he dicho, esta temática actualmente se da en la carrera universitaria. Y yo no he hablado de nada actual y de lo que se da en las carreras actuales. Conozco que en algunas se imparte clases de todo esto en Java.

Los ingenieros informáticos programan también, díficilmente podrían hacer su trabajo sin saber programar: ¿¿¿tu dejarías que diseñe la arquitectura de tu aplicación alguien que no sabe programar??? (y me da igual lo que haya estudiado).

Cita de: "Prompt"Permitidme la licencia y confianza de decir: dejad la puta titulitis de los cojones a parte que por ser Ingeniero Informático no se es dios o mejor que nadie. No flameemos sobre esto y dejad el lado oscuro de la fuerza ( vease leer mal o incorrectamente mi post y mis palabras ). Ni haced quote hombre!! que verás tu que habrá más replies de offtopic que del tema original hehehehe

Yo también me tomo una licencia: no tiene que ver con la titulitis, tiene que ver con la subnormalidad de desprestigiar la universidad y las paridas de "los de módulo programan mejor que los de la universidad".

Los estudios son herramientas y lo bien que programe una persona u otra depende mucho de las ganas que tenga de aprovechar ese estudio. Un tio que no le mole la universidad no va a aprender nada y terminará quemado, pero es lo mismo que un tío que no le mole un módulo. Habrá gente que aproveche más un módulo y habrá gente que aproveche más una carrera y habrá gente que aprovechará más estudiando en su casa de forma autodidacta.

Cita de: "Prompt"Por lo cual Vicente, sintiendolo mucho, no hablas con conocimiento de causa y encima hablas de forma generalizada, creo que tu frase está equivocada. Si tu crees que con lo que has dado en la carrera sabes programar mejor que alguien de un modulo superior de programación creo que habrás tenido muchisima suerte.

No me creo nada porque no he hecho un módulo con lo que no puedo comparar. Yo lo que creo es que con lo que he dado en la universidad se programar bien, pero ni idea de como compara con una persona de módulo.

Y por cierto, conozco a un montón de universitarios de bastantes partes españa y en general son todos muy buenos programadores. Es más, conozco a bastantes más buenos programadores universitarios que no universitarios... Supongo que dependerá del ambiente en que te muevas.

Así que no entiendas las cosas mal, no es que me crea superior (o inferior) a nadie por haber hecho A o B (que son herramientas ni más ni menos), pero lo que si que creo es que la formación que me ha dado la universidad es muy buena.

Un saludo,

Vicente
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 04:01:35 PM
Si tienes 6000€ y te lo quieres gastar, adelante, tendrás que trabajar duro en tu casa y nosotros te apoyaremos y te ayudaremos en lo que podamos.

3000€ para la tematica a los artistas, eso ya ... es pedir demasiado por dios, no estoy al tanto pero es que ya os digo, el tutorial de blender y los tutoriales de Jove, son más que lo que aprendes en esas horas creo yo! :S... que algún artista de su opinión por favor.

Yo veo un contenido bueno, para un programador en cuestión de modelado y demás. Un programador no solo debe saber programar, tiene que tener en cuenta muchas cosas! Pero lo veo algo flojito 340 horas. Pero claro imagino que hablamos de una introducción. Supongo que son muy caros estos masters y están muy "revalorizados".

Saludos!
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 04:35:22 PM
offtopic:

Cita de: "Vicente"
Así que no entiendas las cosas mal, no es que me crea superior (o inferior) a nadie por haber hecho A o B (que son herramientas ni más ni menos), pero lo que si que creo es que la formación que me ha dado la universidad es muy buena.

Lo he dicho antes, que habrás tenido mucha suerte, porque de todas las personas que trabajan en mi empresa y son programadores.

Mira he hablado con más programadores de mi empresa hasta la gente de QA, y dice que ni de coña aprendes en la universidad suficiente como para salir siendo buen programador.

Eso es Vicente que tu a parte del temario universitario has estudiado por tu cuenta, porque en la universidad de Ingeniería Informática de España entera!! :D no te preparan para nada para ese fin. Que no quiere decir que, vuelvo a repetir por noSeCuantaVez(); que alguien que hace la carrera no pueda ser buen programador o no necesite tener conocimientos de programación.

La carrera de Ingeniería Informática te prepara para ser Ingeniero Informático, no programador!

Vicente desastíllate tio, estoy seguro que eres un buen programador y se en parte gracias a tu base universitaria. Pero no digas que haciendo la carrera de informática ya sales siendo programar en condiciones, porque el temario da risa. Y esto es corroborado por varias personas que la han hecho xD

Creo que esta discursión empieza a ser absurda... Yo paso !

Vicente, veras como te pille por el IRC, se lo voy a decir a Jove para que te de lo tuyo!! hehhehe.

Conclusión: los conocimientos de programación de la carrera de Ingeniería Informática, no son suficientes para trabajar como programador. Necesitas un esfuerzo extra y para trabajar como programador de videojuegos, ni se acerca. Corroborado por profesionales de la industria del videojuego. Aleluya para hoy! (:

PD: Vicente ;******ñuñuñuñuñuñuñu
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Vicente en 13 de Septiembre de 2007, 05:13:03 PM
Cita de: "Prompt"Lo he dicho antes, que habrás tenido mucha suerte, porque de todas las personas que trabajan en mi empresa y son programadores.

No es suerte, se limita a aprovechar lo que te da la universidad. Por ejemplo tener a tú alrededor a algunos tios que son eminencias en sus respectivos campos y de los que puedes aprender todo lo que quieras y más. ¿O es que ir a la universidad es solo ir a clase y aprobar examenes?

Cita de: "Prompt"Mira he hablado con más programadores de mi empresa hasta la gente de QA, y dice que ni de coña aprendes en la universidad suficiente como para salir siendo buen programador.

Pa gustos colores, ya te digo que se puede salir siendo buen programador de la uni.

Cita de: "Prompt"La carrera de Ingeniería Informática te prepara para ser Ingeniero Informático, no programador!

No paras de repetir esto, ¿qué se supone que tiene que hacer un ingeniero informático según tú? ¿Ponerse corbata, gomina y hacer dibujitos para que luego los programadores de los módulos digan la poca idea que tiene de informática?

Cita de: "Prompt"Vicente desastíllate tio, estoy seguro que eres un buen programador y se en parte gracias a tu base universitaria. Pero no digas que haciendo la carrera de informática ya sales siendo programar en condiciones, porque el temario da risa. Y esto es corroborado por varias personas que la han hecho xD

Yo conozco muchos informáticos universitarios muy buenos por la base universitaria. Así que si deja de agarrarte a que tu conoces a gente que dice que no, porque en el mundo hay gente que también dice que sí.

Cita de: "Prompt"Conclusión: los conocimientos de programación de la carrera de Ingeniería Informática, no son suficientes para trabajar como programador. Necesitas un esfuerzo extra y para trabajar como programador de videojuegos, ni se acerca. Corroborado por profesionales de la industria del videojuego. Aleluya para hoy! (:

Esto es muy fácil, ponme el plan de estudios de un módulo, las horas y tal, te pongo yo los de una ingeniería y luego ponemos los requisitos para currar de programador. Y luego me dices también si el temario es de risa...

Un saludo,

Vicente
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 05:32:41 PM
offtopic:

Cita de: "Vicente"
Yo conozco muchos informáticos universitarios muy buenos por la base universitaria.

Y yo te llevo dando la razón desde el principio. Y ahora al menos hablas de que la base universitaria ayuda, y de que no lo es todo, pues claro eso digo ^^

Cita de: "Vicente"
No paras de repetir esto, ¿qué se supone que tiene que hacer un ingeniero informático según tú? ¿Ponerse corbata, gomina y hacer dibujitos para que luego los programadores de los módulos digan la poca idea que tiene de informática?

Pues si!  :shock:

Cita de: "Vicente"
Esto es muy fácil, ponme el plan de estudios de un módulo, las horas y tal, te pongo yo los de una ingeniería y luego ponemos los requisitos para currar de programador. Y luego me dices también si el temario es de risa...

Yo lo he visto, en gran parte y los universitarios que conozco son los que me han dicho eso, llevo mil post diciendolo y dando datos, que no es que lo diga yo, que lo dicen ellos, la universidad no te da los suficientes conocimientos como para ser un buen programador completo y entrar en una empresa a tirar codigo, y para una de videojuegos menos. Y una persona que hace un modulo le dan los conocimientos teoricos y practicos para poder ir a una empresa a programar, de hecho tienen practicas en empresas. Pero es que el modulo es para eso!

Por favor Vicente, se razonable... que no estoy desmereciendo tu esfuerzo y conocimientos tio, si es al contrario, si has aprobechado tus conocimientos y has aprendido a programar etc... estoy seguro de que eres un excelente programador. Pero ha sido por tu esfuerzo no por el temario universitario.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: AgeR en 13 de Septiembre de 2007, 05:39:33 PM
Cita de: "Prompt"
Yo lo he visto, en gran parte y los universitarios que conozco son los que me han dicho eso, llevo mil post diciendolo y dando datos, que no es que lo diga yo, que lo dicen ellos, la universidad no te da los suficientes conocimientos como para ser un buen programador completo y entrar en una empresa a tirar codigo, y para una de videojuegos menos. Y una persona que hace un modulo le dan los conocimientos teoricos y practicos para poder ir a una empresa a programar, de hecho tienen practicas en empresas. Pero es que el modulo es para eso!

Al final experiencias hay para todos los gustos, en mi caso mis conocidos con o en carrera le dan mil vueltas a los que han hecho o están en un módulo.

Y no me compares lo que se da en un módulo con lo que se da en una carrera. A una persona que hace una carrera también le dan los conocimientos teóricos (de hecho mucho más profundos) y prácticos para poder ir a una empresa. De hecho no se si recuerdas que las carreras también tienen prácticas. Y dudo bastante que un programador recién salido de un módulo vaya a una empresa y sea un dios de la programación, igual que tampoco lo será alguien con la carrera (sea una técnica o la superior, igual da).

Y yo sí lo digo claro: el temario universitario es MUY superior al de un módulo.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: yens en 13 de Septiembre de 2007, 07:12:32 PM
Cita de: "AgeR"
Cita de: "Prompt"
Yo lo he visto, en gran parte y los universitarios que conozco son los que me han dicho eso, llevo mil post diciendolo y dando datos, que no es que lo diga yo, que lo dicen ellos, la universidad no te da los suficientes conocimientos como para ser un buen programador completo y entrar en una empresa a tirar codigo, y para una de videojuegos menos. Y una persona que hace un modulo le dan los conocimientos teoricos y practicos para poder ir a una empresa a programar, de hecho tienen practicas en empresas. Pero es que el modulo es para eso!
A una persona que hace una carrera también le dan los conocimientos teóricos (de hecho mucho más profundos) y prácticos para poder ir a una empresa.
Si por prácticos entendemos prácticas entregadas a última hora y penosas no estoy de acuerdo en la parte práctica de la carrera, respecto al temario es evidente que es más amplio, pero de ahí a salir mejor preparados para el mundo laboral hay un mundo. Todo esto generalizando, claro.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: AgeR en 13 de Septiembre de 2007, 07:58:09 PM
Cita de: "yEnS"
Si por prácticos entendemos prácticas entregadas a última hora y penosas no estoy de acuerdo en la parte práctica de la carrera, respecto al temario es evidente que es más amplio, pero de ahí a salir mejor preparados para el mundo laboral hay un mundo. Todo esto generalizando, claro.

Es que eso depende del alumno: un vago/jeta lo será igual en una carrera y en un módulo. No me refería a prácticas en las asignaturas, sino a prácticas en empresas, que parece que olvidáis que las carreras también tienen sus prácticas en empresas.

Ejemplo clásico: Mars hizo sus prácticas de empresa en Nerlaska, y ahora bien contento que está trabajando en juegos  :D

PD: Y ojo, preparados para el mundo laboral no salen ni unos ni otros!
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Vicente en 13 de Septiembre de 2007, 08:01:27 PM
Cita de: "Prompt"Yo lo he visto, en gran parte y los universitarios que conozco son los que me han dicho eso, llevo mil post diciendolo y dando datos, que no es que lo diga yo, que lo dicen ellos, la universidad no te da los suficientes conocimientos como para ser un buen programador completo y entrar en una empresa a tirar codigo, y para una de videojuegos menos. Y una persona que hace un modulo le dan los conocimientos teoricos y practicos para poder ir a una empresa a programar, de hecho tienen practicas en empresas. Pero es que el modulo es para eso!

Tio, no has dado ni un dato, has contado lo que te cuentan otros (será que como soy universitario esos datos me parece que no tienen ningún rigor científico).

Las universidades tienen un año al menos de prácticas en empresa (un año enterito). Más un proyecto de fin de carrera, más currar de becario en los laboratorios de investigación si te da la gana (y tienes tiempo). Vamos, que tienes experiencia también. Si ese es tu argumento en fin, es muy flojo.

Pero te repito: pon los planes de estudios y comparamos con datos más rigurosos y no con "pepito me ha dicho...". Seguro que comparandolos podemos alcanzar conclusiones más interesantes (constructivas, lo mismo comparando se pueden ver deficiencias en uno y en otro).

Resumiendo: a un tio de una carrera le dan también conocimientos teóricos y prácticos dejad de engañaros en ese aspecto.

Cita de: "Prompt"Por favor Vicente, se razonable... que no estoy desmereciendo tu esfuerzo y conocimientos tio, si es al contrario, si has aprobechado tus conocimientos y has aprendido a programar etc... estoy seguro de que eres un excelente programador. Pero ha sido por tu esfuerzo no por el temario universitario.

En serio, se que esto no va conmigo ni me lo tomo como un ataque a mi persona. Esto para mi son simplemente falacias de la realidad de la formación universitaria.

Un saludo,

Vicente
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Zaelsius en 13 de Septiembre de 2007, 08:06:36 PM
Prompt, no se puede generalizar tomando Málaga como base de nada. Y yo soy malagueño...

Te cuento como está en Alicante. En los 6 años que llevo ya, y a falta de 3 asignaturas, algunas optativas y el proyecto de fin de carrera para acabar, hemos dado:

C
C++ (con especial hincapié en la programación de sistemas Unix)
Java (J2SE, Applets, Servlets, RMI, JSP)
PHP
ASP (sintaxis de Visual Basic realmente)
ASP.Net
SQL/Oracle
C# / WindowsForms
WebServices en .Net
Prolog
Scheme(dialecto del Lisp)
Ensamblador x86 (incluyendo prácticas de MMX y SSE)
OpenGL
Programación de un compilador desde cero, que produce ensamblados .Net a partir de un lenguaje pseudo-C simplificado (incluye arrays y clases), con Flex/Bison
Matlab y Maple

Y además hay bastantes optativas para ampliar conocimientos en lo que uno quiera.


Muchos de los lenguajes no eran el foco de la asignatura en cuestión, sino que había que aprenderlos/usarlos para la parte práctica. Concretamente de Java nunca tuvimos seminarios, sino que se le dejaba al alumno la tarea de aprenderlo, sólo explicando las tecnologías concretas que se iban a usar (podía ser JSP en Tomcat, RMI etc..)
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 13 de Septiembre de 2007, 08:26:41 PM
Es evidente que no podemos comparar entre universidades y esperaba que alguien diera datos de otras universidades, yo hablo por, Andalucia ( en Almeria y Jaen no tengo ni idea ).

Cita de: "Ager"Y no me compares lo que se da en un módulo con lo que se da en una carrera. A una persona que hace una carrera también le dan los conocimientos teóricos (de hecho mucho más profundos) y prácticos para poder ir a una empresa. De hecho no se si recuerdas que las carreras también tienen prácticas. Y dudo bastante que un programador recién salido de un módulo vaya a una empresa y sea un dios de la programación, igual que tampoco lo será alguien con la carrera (sea una técnica o la superior, igual da).

Y yo sí lo digo claro: el temario universitario es MUY superior al de un módulo.

El temario en general y superior, que buenas palabras ajustadas a dios sabe que conversación joio! no comparemos 2 años teorico-practicos intesivos de programación con 5 de una universidad. En cuestiones generales. Sería una temeridad por mi parte, faltaría más.

No he comparado lo que se da en todo un modulo y en toda una carrera, solo la parte de programación y como un alumno de un Modulo si es capaz de irse a una empresa a tirar código. Los modulos están precisamente para eso. Las carreras universitarias de ingenieria informatica, yo digo que no, pero es que no es nada malo que lleguen más allá y no sean estudios tan específicos. Yo y no otros que también, pero parece que tendrán que venir ellos a deciroslo, gente que ha pasado por la uni y trabaja de desarrollador de videojuegos, cual es su experiencia con este tema, porque parece que no me creeis o al menos no lo analizais objetivamente.

Estoy cansaito ¬¬ de que hableis cuestiones generales, porque también  os hablo de cosas muy especificas. Y si tenemos que analizar de forma global la enseñanza universitaria en España en cuestiones de programación nos podriamos jartar de reir.

Ya está bien de tonterias tios, yo conozco tu conoces, mi primo de zumosol conoce :D. Ea pos ahora una mini encuesta!

Analiticamente os atreveis a decir que:

1.- En la carrera universitaria se sale más preparado para programar que en un modulo.
2.- Los conocimientos de programación de un modulo son insuficientes para hacer este master de videojuegos.
3.- Todo da exactamente igual, carrera, modulo, masters, nada. Hay que saber programar como dios manda y en ningún sitio te enseñan realmente como es el mundo exterior y menos los conocimientos necesarios para programar un videojuego de verdad, ni en todos sus ambitos ni de forma general.

Cuando llegue a casa estoy por hacer un poll ^^ hehehehehee !!

Aleluya para hoy y para todos! porque da igual los titulos que tengais y esta absurda discusión, en esta industria necesitas demostrarlos y en ese momento todos entregamos demos y códigos :)
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: AgeR en 13 de Septiembre de 2007, 08:40:54 PM
Insisto, también por experiencia, que los temarios de programación de la universidad (conozco por ejemplo la de Castellón) son muy superiores a los de un módulo. Y la gente que conozco que ha hecho una de las carreras es muy superior programando a los que conozco que han hecho un módulo.

Claro, cualquiera es capaz de irse a una empresa y "tirar código", otra cosa es que lo haga bien, y hablo de ambos casos.

También nos podemos reír bastante todos de la enseñanza en los módulos de programación en general en España si quieres  :wink: .

CitarAleluya para hoy y para todos! porque da igual los titulos que tengais y esta absurda discusión, en esta industria necesitas demostrarlos y en ese momento todos entregamos demos y códigos

Completamente de acuerdo en eso, también por experiencia  :wink:
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: chupachota en 13 de Septiembre de 2007, 08:41:43 PM
Antes de nada voy a presentarme: soy Ingeniero Tecnico en informática de gestión, ingeniero superior y llevo alrededor de 4 años trabajando de programador. Además de todo esto, tengo la desgracia de trabajar al lado de Prompt  :wink:

A lo que iba. Soy uno de los responsables de que Prompt diga que a un Ingeniero Informático no se le prepara para ser programador. Soy yo el que se lo digo casi contínuamente.

¿Por qué digo esto? Despues de estar algo más de 6 años estudiando en la universidad me he dado cuenta de que, salvo en un par de asignaturas en el primer curso, en ninguna asignatura me han enseñado a programar. La mayoría del temario se centra en enseñar técnicas, tecnologías, metodologías de desarrollo, análisis, diseño, etc. Desde mi punto de vista, todo esto sirve para que un Ingeniero, ante un problema, tenga los suficientes recursos tecnologicos para poder resolverlo.

Voy a poner un ejemplo: al poco tiempo de empezar en mi primer trabajo me encomendaron la tarea de hacer que el muñegote de la aplicación que estabamos desarrollando tuviese sincronización labial en tiempo real con la voz del usuario. Obviamente, en la universidad no me habían enseñado a hacerlo, pero juntando conocimientos adquiridos en asignaturas de Procesamiento de Voz, Informática Grafica y Redes Neuronales encontré una forma de resolverlo.

Resumiendo, ¿que el trabajo de un Ingeniero es el de hacer dibujitos? pues a grandes rasgos sí (aunque sin gomina ni corbata, por favor :D ), un ingeniero debería ser capaz de aplicar sus conocimientos (ingenio) a un problema y comunicar a los programadores como deben resolverlo. Creo que todos los que hayan estudiado en la universidad (o lo estén haciendo) estarán de acuerdo conmigo.

Ahora bien, voy a matizar lo de "a un Ingeniero Informático no se le prepara para ser programador". Con esto no quiero decir que un ingeniero no sepa programar, ¡ni mucho menos!.

Es cierto que en la universidad no te enseñan a programar, pero es que como no aprendas a programar por tu propia cuenta dificilmente conseguirás terminar la carrera. Como ya han comentado en algún post (no recuerdo quién), durante toda la carrera hay que hacer prácticas que básicamente consisten en hacer programas con los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Además, no hay que olvidar que en casi todas las universidades se exige la realización de un proyecto de fin de carrera (el cual también hay que programar).

Es más, voy a meter un poco más el dedo en la llaga. Creo que por término medio (resalto lo de termino medio, eh!) los ingenieros están mejor capacitados para la programación que los que han realizado un ciclo formativo. Mis razones:

Vuelo a puntualizar, lo de antes es por término medio, que también conozco a ingenieros que escasamente saben encender un ordenador y a gente con ciclo formativo que son autenticas máquinas de la programación (y no doy nombres, que te me pones colorado Prompt  :roll: ).

Bueno, para terminar, Prompt, se que con los post que has escrito no has querido decir que los ingenieros no saben programar, pero si es cierto que leyendolos parece que das a entender esa opinión (tironcillo de orejas).
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Vicente en 13 de Septiembre de 2007, 09:29:19 PM
Cita de: "chupachota"¿Por qué digo esto? Despues de estar algo más de 6 años estudiando en la universidad me he dado cuenta de que, salvo en un par de asignaturas en el primer curso, en ninguna asignatura me han enseñado a programar.

Tu post me parece que tiene mucho más sentido. Pero una duda, entiendo por esa frase que en un módulo sí enseñan a alguien a programar y sinceramente me pica la curiosidad de como se considera que tiene que ser una asignatura (o varias) donde se enseñe a programar bien. Temarios, etc etc.

Un saludo!

Vicente
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Mars Attacks en 13 de Septiembre de 2007, 11:47:59 PM
Programar... igual hay que empezar por ahí.
Si lo entendemos por algorítmica (el funcionamiento lógico de un programa en pseudolenguaje, con sus estructuras de control, etc.), en la carrera hay bagaje teórico-práctico de sobra. De hecho, acabas aprendiendo hasta por qué no es necesaria ninguna estructura de control más (aparte del if, el for y el while) para construir cualquier programa (cosa que no sé si se pararán a explicar en un módulo, no voy a meterme en eso porque no tengo ni idea). Acabarás sabiendo de dónde salen las matemáticas subyacentes que le dan sentido al amasijo que tienes ahora entre las manos. Es casi como "ver Matrix".

Si lo entendemos por conocimiento de las particularidades de muchos lenguajes, pues no llegas a profundizar demasiado en ninguno (excepto quizá en C, C++ y python en mi caso, aunque es cierto que en mi plan C y C++ eran optativas y podías haber acabado la carrera sin verles el pelo, sólo con algo de Pascal), pero sí que puedes llegar a ver (si te interesa) muchos tipos de lenguajes y paradigmas distintos. De ensamblador a shell script, pasando por lisp o prolog y mil variantes de C.
Pero ahora viene lo más importante a mi modo de ver, que es lo que yo entiendo por programar: la capacidad de abstracción mental para plasmar la resolución de un problema en forma de líneas de código.

Aquí da igual de dónde vengas. La creatividad se tiene o no se tiene. El bagaje que lleves a las espaldas (código de otra gente que hayas visto, para saber cómo resuelven ellos los problemas, las pormenorizaciones de las tonterías de un lenguaje que hacen que lo exprimas al máximo, etc.) son meras herramientas, que a fin de cuentas podrás aprender en donde sea (universidad, ciclo superior, o cualquier libro de O'Reilly sobre el lenguaje). Así que vaya flame más tonto sobre quién programa mejor.

Por cierto, yo no sé qué hago en un ejemplo de programación. Nunca he querido trabajar de picacódigos, así que no me he aplicado en casi nada de las cosas que he descrito arriba. Así me salen los churros espaguetti western que me están saliendo, espero corregir eso con el tiempo y algún libro de diseño de patrones que pueda leer este verano. ¿Cómo? ¿Que el verano ya ha pasado? ¿Cuándo ha sido eso? ¡Arfs!

La carrera de Ingeniería Informática te prepara para ser Ingeniero Informático. Entre las aptitudes de un Ingeniero Informático, obviamente, está la programación, en la que se supone que, si no lo hace ya, será capaz de adaptarse a cualquier nuevo lenguaje de programación que le propongan (o incluso cree él) al mayor nivel de profundidad.
Si una universidad no lo consigue, es fallo de esa universidad, pero el objetivo que tienen es ése, y como ya he comentado antes, en la nuestra se han reformado las cosas para potenciar ese aspecto aún más.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 14 de Septiembre de 2007, 02:33:42 AM
Cita de: "chupachotas"
Bueno, para terminar, Prompt, se que con los post que has escrito no has querido decir que los ingenieros no saben programar, pero si es cierto que leyendolos parece que das a entender esa opinión (tironcillo de orejas).

Va... :( chupachotas es verdad. He sido un poco malo pero a la vez he oido cosas como "ni de coña sales de la unversidad sabiendo programar ( en condiciones imagino )". Si es quee... me he radicalizado un poco disculpenme xP

De todas formas me sorprende escuchar a la gente de fuera de andalucía da un temario cojonudo. Parece que nada que ver con el de por aquí, así claro que estais más preparados y ya no en lineas generales... Puede que mis comentarios de generalización en España incluso sean erroneos. Al menos en Andalucía el temario universitario en cuestiones de programación parece que es regular :/

Cuando yo era un chavalillo ( hace 1 mes, no hombre! heheehe ) ya me comentó un señor ingeniero, que si queria programar la universidad no era lo que buscaba. Esto fue en Sevilla hace muchisimos años, tendría 16 años... no lo sé. Y no debe haber cambiado mucho por lo que veo.

Cita de: "chupachotas"
Vuelo a puntualizar, lo de antes es por término medio, que también conozco a ingenieros que escasamente saben encender un ordenador y a gente con ciclo formativo que son autenticas máquinas de la programación (y no doy nombres, que te me pones colorado Prompt :roll: ).

Ains! si es quee te mereces lo tuyo cada mañana! ( jojojojojoojojooo ). Jove no te pongas celosa! a veces lo hago sin cobrar xP y no te digo nada.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Vicente en 14 de Septiembre de 2007, 08:13:27 AM
Cita de: "Prompt"De todas formas me sorprende escuchar a la gente de fuera de andalucía da un temario cojonudo. Parece que nada que ver con el de por aquí, así claro que estais más preparados y ya no en lineas generales... Puede que mis comentarios de generalización en España incluso sean erroneos. Al menos en Andalucía el temario universitario en cuestiones de programación parece que es regular :/

La Universidad de Sevilla ganó la Imagine Cup el año pasado y este año la ha ganado la Universidad de Granada... No sé, muy malos no pueden ser :p (en particular de la Universidad de Sevilla sale gente muy buena).

Un saludo!

Vicente
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: chupachota en 14 de Septiembre de 2007, 08:28:15 AM
Cita de: "Vicente"Tu post me parece que tiene mucho más sentido. Pero una duda, entiendo por esa frase que en un módulo sí enseñan a alguien a programar y sinceramente me pica la curiosidad de como se considera que tiene que ser una asignatura (o varias) donde se enseñe a programar bien. Temarios, etc etc.
No he hecho ningún módulo de programación, pero por las referencias que tengo de un amigo que es profesor en un módulo, sé que existen asignaturas completas dedicadas única y exclusivamente a programación en un lenguaje concreto. Al menos en mi caso, salvo en la asignatura de Metodología de la Programación, no he tenido asignaturas dedicadas exclusivamente a programación o en las que me enseñaran a utilizar un lenguaje determinado. De hecho, en muchas de las asignaturas, el lenguaje en el que se hacían las practicas se dejaba a elección del alumno.

Cita de: "Prompt"De todas formas me sorprende escuchar a la gente de fuera de andalucía da un temario cojonudo. Parece que nada que ver con el de por aquí, así claro que estais más preparados y ya no en lineas generales... Puede que mis comentarios de generalización en España incluso sean erroneos. Al menos en Andalucía el temario universitario en cuestiones de programación parece que es regular :/
No creo que los temarios en Andalucía sean malos. Yo he estudiado tanto en Córdoba como en Granada y en ambos casos me han gustado las asignaturas que he hecho (salvo casos puntuales).
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Prompt en 14 de Septiembre de 2007, 08:29:57 AM
Cita de: "Vicente"

La Universidad de Sevilla ganó la Imagine Cup el año pasado y este año la ha ganado la Universidad de Granada... No sé, muy malos no pueden ser :p (en particular de la Universidad de Sevilla sale gente muy buena).

Un saludo!

Vicente

Hombre, con el temario teorico se pueden aplicar muchas cosas :P pero imagino que cuando hablais de que habeis dado ASP.Net por ejemplo teneis conocimientos practicos y sois buenos. Por la calidad, cantidad y sobre todo realismo de las materias e imaginando que hay unas buenas practicas parece buen temario de conocimientos minimos exigidos.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: Vicente en 14 de Septiembre de 2007, 09:23:14 AM
Cita de: "chupachota"No he hecho ningún módulo de programación, pero por las referencias que tengo de un amigo que es profesor en un módulo, sé que existen asignaturas completas dedicadas única y exclusivamente a programación en un lenguaje concreto. Al menos en mi caso, salvo en la asignatura de Metodología de la Programación, no he tenido asignaturas dedicadas exclusivamente a programación o en las que me enseñaran a utilizar un lenguaje determinado. De hecho, en muchas de las asignaturas, el lenguaje en el que se hacían las practicas se dejaba a elección del alumno.

Mmmmm. Ya me hubiera gustado que me dejaran en la uni hacer las prácticas en el lenguaje que yo quisiera :p (casi todo era C). En la UAM se enseña Pascal en Metodología de la Programación I y C en Estructuras de Datos I. A partir de ahí se supone que todo será C excepto si la asignatura requiere otra cosa (Lisp en IA, VHDL en Arquitectura, ASM en Robótica,...) excepto cuando llegas a POO-I que te enseñan objetos en Java.

Pero vamos, que si te pones tienes:

- Metodología de la Programación I y II
- Estructuras de Datos I y II

4 asignaturas solo de aprender a programar (que no de aprender un lenguaje, lo mismo da que te expliquen un if en Pascal que en Java).

Luego tendrías como optativas:

- POO I y II
- Algoritmos

Otras tres asignaturas para aprender a programar a nivel más avanzado (POO-I es optativa pero la cursa todo el mundo, con POO-II ya cambia la cosa. Y sí, pienso que es una tontería que no hayan puesto POO-I obligatoria :p).

De "core" de aprender a programar en la UAM yo pondría esas 7. Aunque en general en todas aprendes cosas relacionadas con el hecho de ser programador (hilos, memoria compartida y tal en Sistemas Operativos I, sockets en Sistemas Operativos II, etc etc).

Como anécdota aún recuerdo cuando entregamos una práctica en Estructura de Datos II donde teníamos que implementar una cola de prioridad y después de entregar una PQ que funcionaba, nos plantaron un suspenso que no veas. Cuando fuimos a la reclamación el tío va y nos enseña el profiling de nuestro código y nos dice:

- veis, vuestra PQ es O(N^2) en vez de O(NlogN). Con lo cual puede que funcione pero la implementación está mal. Así que a repetirla :p

Nos fuimos con una cara de la reclamación que pa que contar...

Un saludo!

Vicente
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: chonli en 26 de Septiembre de 2007, 07:17:16 PM
Con respecto a todo lo que comentáis, lo primero es que no entiendo porque tiene que haber siempre tema de discusión entre ingenieros y técnicos.

Cada uno tiene su lugar en el mercado de trabajo.

El Master en Creación y Desarrollo de Videojuegos en cuestión, sinceramente, es muy atractivo.

Resulta que sí, habrán prácticas en desarrollo de proyectos de videojuegos reales.

Al ser un Master de Titulación Propia no tienes porque tener una carrera acabada, podrás acceder al mismo.

Hay becas para facilitar el pago, así cómo financiación y te darán un portátil con el mismo.

Además, Legend Studios traerán personas de diversas empresas para dar conferencias a los estudiantes (empresas cómo Ubisoft, Planeta di Agostini, Digital Legends, personal de Alcachofa soft, Marcos Jouron, Gaelco, S.A. , etc.).

Los profesores que darán el curso tienen toda la experiencia necesaria para aportar a cada alumno los conocimientos necesarios para hacer un videojuego participando en un equipo de trabajo.

El plazo de matriculación se ha alargado hasta la semana que viene.

Saludos.
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: zxs en 27 de Septiembre de 2007, 12:15:46 AM
Cita de: "chonli"
El Master en Creación y Desarrollo de Videojuegos en cuestión, sinceramente, es muy atractivo.

Resulta que sí, habrán prácticas en desarrollo de proyectos de videojuegos reales.

Hay becas para facilitar el pago, así cómo financiación y te darán un portátil con el mismo.


Además, Legend Studios traerán personas de diversas empresas para dar conferencias a los estudiantes (empresas cómo Ubisoft, Planeta di Agostini, Digital Legends, personal de Alcachofa soft, Marcos Jouron, Gaelco, S.A. , etc.).

Los profesores que darán el curso tienen toda la experiencia necesaria para aportar a cada alumno los conocimientos necesarios para hacer un videojuego participando en un equipo de trabajo.

El plazo de matriculación se ha alargado hasta la semana que viene.

Saludos.

Paso de entrar en el flame ingenierias/módulos puesto que no me toca, ya este año he gastado mi parte.

Pues la verdad, que el master es bonito y tal, pero despues de 5 años trabajando por muchas becas que me den no tengo ganas de gastarme 6000€ en un título pseudo-oficial que no me garantiza que vaya a mejorar mi situación laboral (después de 5 años -y dos de prácticas- ya te da igual haber sido de módulo, módula o carrera sin fín)

Tampoco voy a prejuzgar a nadie, pero llevas 2 mensajes en un año y uno es de pseudo-publicidad-encubierta (que no me parece mal, pero me resulta "rarito"  :shock: ). Es lo que me parece, que seguro que estoy equivocado (cosa que pasa el 85% de las veces), con esto no quiero decir que el master sea malo, pues la verdad es que no tengo ni idea.

P.D ¿Que es un juego "real"?
Título: master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)
Publicado por: HaltedMode en 27 de Septiembre de 2007, 08:53:34 AM
Bueno, voy a ser todo lo rapidito que pueda que estamos currando xDD.

Primero, yo cursé la carrera de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, y aunque cuando entré ya sabía programar mejor que bien, con más motivo puedo saber que no solo te enseñan a programar sino que lo hacen bastante bien. ¿La pega? Que cuando yo cursaba programación todavía usaban Modula-2 para darte la base y conocimientos de programación necesarios (ya lo hacen en C++ hasta donde se) y es un lenguaje que estaba desfasado pero bueno, solo tenias que saber aplicar esos conocimientos a cualquier otro lenguaje.

Segundo, no se que tal será el master la verdad, yo también tenía pensado apuntarme pero hay dos cosas que me han echado para atrás. Lo primero es que no se trata de un master oficial sino un master propio de la Universidad de Málaga por lo que no tiene por ejemplo validez europea real, así como no contempla ciertas ayudas del estado muy interesantes. Y segundo es su absoluta novedad. Es el primer año que se realiza el Master, y como todo el Hardware nuevo hay que dejar que ruede un poco antes de comprarlo, cosa que no quita que el Master esté impartido por absolutos maestros-frikis en ciertos campos como por ejemplo don Manuel Ujaldon, que es un absoluto monstruo que se dedica a dar conferencias por Estados Unidos, etc acerca de hardware en general y con preferencia por el hardware acelerador de gráficos.

En resumen, las universidades te dan toda la BASE que necesitas para ser un buen profesional (aunque por ejemplo en la Técnica, la Ingeniería del Software debería ser troncal, pero no nos pondremos quisquillosos); y por otro lado, si no ocurre nada raro, el año que viene nos vemos en el Master de Programación de Videojuegos, cuando ya cuente con un añito de vida ^^.

Saludos.