Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Juego experimental: 4 Minutes and 33 Seconds of Uniqueness

Iniciado por Mars Attacks, 14 de Febrero de 2009, 11:10:57 AM

« anterior - próximo »

Mars Attacks

A mí, si consigue hacer reflexionar (aunque sólo sea sobre el propio metatema de las basuras que se intentan hacer pasar por arte) ya me parece un tipo de arte.

Kr0n

Cita de: Guybrush Threepwood en 24 de Febrero de 2009, 10:45:22 AM
Parece mentira que llevemos 50 años con la tontería que se le ocurrió a John Cage. Pero bueno, aún seguimos también con la tontería del urinario de Duchamp (en la Tate Modern tienen una copia autorizada

Pues yo no conocía la "tontería" que se le ocurrió a John Cage, y aunque de primeras leyendo la página de la wikipedia la palabra "tontá" es lo primero que se te puede venir a la cabeza, si sigues leyendo el background que le llevo a componer la pieza, te formas otra opinión completamente distinta. Al menos yo. Ahí es donde entras ya a reflexionar un pelín, pasando la barrera inicial casi instintiva de clasificarlo de tontá.

Cita de: Mars AttackA mí, si consigue hacer reflexionar (aunque sólo sea sobre el propio metatema de las basuras que se intentan hacer pasar por arte) ya me parece un tipo de arte.

Si, pero al final depende mucho también de lo receptivo que este o sea el "espectador", léase el párrafo anterior. La misma "tontería" si te pilla asao, la clasificas como tonteria, te quejas del arte y de los vagos que se llaman artistas, y aqui paz y allí gloria.

Si te pilla en condiciones, te pones a leer, te resulta interesante, entiendes que ese hombre se tiró mucho tiempo reflexionando e investigando sobre el tema, y que no fue una mañana que se levantó y dijo "voy a crear silencio, que fijo me forro", sino que tiene una serie de justificaciones detrás, una reflexión, una maduración del concepto...

En definitiva, es como te pille de abierto para intentar entender o ver más alla. También es verdad que en 4'33" hablamos de 1950, que me da la sensación que con el tiempo el arte se ha ido pervirtiendo al quedar patente que no es más que una industria y que como tal, mueve dinero (y mucho). Y esto es una opinión, claro.

En fin... retomando el topic, al juego no he jugado :D, pero me parece un concepto interesante, que hay que verlo bajo el prisma "experimentación arte digital", más que con el de "videojuego tradicional".
- Por un stratos menos tenso -

Orgulloso limpiador de www.fregocles.com
visualizeus - favoritos sociales para imágenes

Guybrush Threepwood

El problema es si el arte es craft o filosofía. Si es filosofía, entonces estupendo, y viva ARCO con esas instalaciones que se pueden ignorar porque lo importante es la ingeniosa explicación que hay en el cartel de al lado. Pero entonces ya no necesitamos llamarlo arte. Es simplemente filosofía.
El arte es un craft, satisface unas necesidades reales y necesita una habilidad creativa. Mientras que en las artes figurativas, en cierta medida, el arte contemporáneo satisface una necesidad real (sentirse parte de un grupo, crear objetos de inversión monetaria), en la música no porque no hay un mercado alrededor de las piezas (no puedes comprar una sinfonía en una subasta y guardarla unos años).
Por eso nadie habla o escucha música contemporánea, y sólo queda de ella la filosofía (te tragas 2 años de filosofía en el conservatorio, se llama Estética). Leer el libro de Pierre Boulez sobre cómo hizo El Martillo sin Dueño, o los papers de John Cage sobre 4'33" puede ser intelectualmente interesante, pero escucharlos es imposible.

Bottom Line: si quiero algo ingenioso, me leo un libro o analizo un ataque a una red WEP, pero no uso algo conocido anteriormente como "arte", porque esas explicaciones suelen ser bastante menos ingeniosas que un libro de Witggestein o una demostración por reducción al absurdo.

Kr0n

Para mi "craft" es artesanía, no arte. Y por eso satisface unas necesidades, premisa que no tiene porque cumplirse con el arte.

Pero bueno, esta es la tipica conversación de barra de bar (o no) sobre el arte, el metaarte y todos sus allegados, que no acaba llevando a ningún puerto ni conclusión que la dejen cerrada; y que por tanto acaba siendo mantenida en distintos momentos temporales de la vida de una persona :D Yo ya voy alcanzando mi tope máximo, y cada vez me da mas pereza repetirla ;)

Sobre tu bottom line, no lo entiendo bien del todo. Cada uno se entretiene con una cosa, que no tiene porque ser la misma para todos. A ti te puede resultar más interesante o ingenioso un ataque a una red WEP, a mi el análisis del cruce de las margaritas holandesas con la variedad japonesa del sur. Asi que eso, que no se que tiene que ver ;)

En fin, por mi parte, cierro el offtopic ;)
- Por un stratos menos tenso -

Orgulloso limpiador de www.fregocles.com
visualizeus - favoritos sociales para imágenes

Guybrush Threepwood

Cita de: Kr0n en 26 de Febrero de 2009, 01:46:35 PM

Pero bueno, esta es la tipica conversación de barra de bar (o no) sobre el arte, el metaarte y todos sus allegados, que no acaba llevando a ningún puerto ni conclusión que la dejen cerrada; y que por tanto acaba siendo mantenida en distintos momentos temporales de la vida de una persona :D Yo ya voy alcanzando mi tope máximo, y cada vez me da mas pereza repetirla ;)
No puedo estas más de acuerdo, cerremos, cerremos :)

seryu

Lo del 4"33' y todas esas "artisteradas", la parte que me preocupa no es que se llamen arte o gilipollez, es el copyright que puede caer sobre ellas, al igual que las patentes estúpidas, que llegue uno y te diga que tienes que pagarle porque ha patentado el silencio, o el click del ratón :..

elhombresinremedio

oh si, Juanito Cage en versión videojuego!!! .Otra cosa no, pero cachondos son un rato.

----------------------------------------------------------------------
http://www.elhombresinremedio.com
http://elmundosinremedio.blogspot.com






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.