Foros - Stratos

Stratos => Proyectos => Mensaje iniciado por: AgeR en 06 de Junio de 2007, 08:52:45 PM

Encuesta
Pregunta: Qué te parecería un sitio donde descargar modelos y texturas desde sólo 1 SMS?
Opción 1: Soy grafo, y estaría interesado en vender de este modo. votos: 3
Opción 2: Soy coder, y compraría modelos para mis juegos. votos: 8
Opción 3: Soy grafo, y no quiero vender tan barato. votos: 2
Opción 4: Soy coder, y no estoy dispuesto a pagar. votos: 6
Opción 5: Soy persona, y no creo que triunfe algo así. votos: 4
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: AgeR en 06 de Junio de 2007, 08:52:45 PM
Veamos, a ver si me explico. Es una de mis "ideas de viaje en tren", pero que creo que puede ser interesante para todos.

Se trataría de un sitio dedicado a la venta de modelos 3D low poly y texturas. Habría varias categorías, por ejemplo 1 SMS para los modelos más simples, o pagar vía Plimus o ya se vería para mayores cantidades.

Los formatos que propongo:
Modelos estáticos: OBJ, X, B3D.
Modelos animados: MD2, X, B3D.
Texturas: PNG.

Las combinaciones podrían ser muy diversas para maximizar los beneficios de cara al vendedor. Por ejemplo con el modelo iría incluido el blueprint (el unwrap vamos), pero no se daría con una textura usable. De este modo el comprador elige entre crear una textura propia, o descargarse la/las que el autor haya hecho para el modelo.

El usuario también debería elegir el formato que quiere descargar, de manera que obtenga lo que quiere y nada más, sobre todo para reducir el tamaño de las descargas. El tema de los SMS sería para modelos muy básicos y estáticos. Para los animados se tiraría de Plimus.

Por supuesto los autores se quedarían con la mayor parte de los beneficios obtenidos (los beneficios serían de unos 50 céntimos por SMS).

Y la motivación? Pues varias. La primera es dar salida a esos montones de modelos que hay perdidos en los discos duros y que podrían aportar algún beneficio a su autor, y a su vez ayudar a un desvalido coder a dar forma a su mmorpg. Aunque cualquier coder es tacaño por naturaleza, creo que mandar 1 o 2 sms no va a arruinar a nadie.

El post lo abro para que aportéis vuestra opinión. Me interesa sobre todo los grafos que estaríais dispuestos a vender modelos de esta forma. También los coders que estaríais dispuestos a comprar cosas.
Y por supuesto, sugerencias de cualquier tipo, son más que bienvenidas.
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: zwiTTeR en 06 de Junio de 2007, 08:54:59 PM
A mi me gustaría vender texturas e incluso sprites :-) ... hasta tengo bastantes por ahi que no he utilizado nunca :-)
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: CoLSoN2 en 06 de Junio de 2007, 09:29:35 PM
¿Cuál sería la diferencia entre sitios tipo TurboSquid o sitios ya más personales como la genial //www.3drt.com?
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: Tei en 06 de Junio de 2007, 09:44:20 PM
Soy grafo y coder, y no tengo ni puñetera idea del tema.

Me gustaria dar mi opinion, pero seria desinformada.

¡Lo que si me gustaria hacer es desearte suerte!
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: AgeR en 06 de Junio de 2007, 09:55:24 PM
Cita de: "CoLSoN2"¿Cuál sería la diferencia entre sitios tipo TurboSquid o sitios ya más personales como la genial //www.3drt.com?

Pues habría muchas diferencias, en primer lugar el precio, en 3drt y turbosquid por ejemplo, los precios de muchos modelos me parecen desorbitados viendo el ratio calidad/precio, al menos para la mayoría que no vive de esto pero quiere algo de una calidad aceptable.

Otra cosa es que todos suelen dar el .max o similar, en este caso no sería así, por lo que el usuario compra exactamente lo que va a usar y paga por ello solamente. Si el comprador quiere el .X porque el motor que usa lo soporta, sabe que va a poder usarlo sin tener que pelearse con exportadores y demás.

Otra más es que muchos modelos (hablo de turbosquid) van sin textura, y estos deberían ir por defecto con el "blueprint", y dejar la posibilidad de descargarse una o varias texturas para el modelo.

PD: Que quede claro que es una idea, solo quiero saber si habría interés para ver si podría ser viable o no!  :wink:
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: ethernet en 06 de Junio de 2007, 10:02:22 PM
Cita de: "zwiTTeR"A mi me gustaría vender texturas e incluso sprites :-) ... hasta tengo bastantes por ahi que no he utilizado nunca :-)

Pues rulalas.. :P
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: Mars Attacks en 07 de Junio de 2007, 12:08:30 AM
No le veo ninguna ventaja con respecto a Turbosquid. Allí hay modelos para todos los precios. Y ofrecer el .X en vez del fuente le quitaría versatilidad al comprador que quisiera modificarlo en el aspecto que fuera (igual necesita más animaciones -o menos- de las que le has puesto en principio, por ejemplo).

No sé, "no lo veo".
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: ajmendoza en 07 de Junio de 2007, 02:30:39 AM
Podría estar bien, podría estar mal.
A nivel internacional si podría funcionar porque el número de ventas (quizás) fuese alto, a nivel nacional es inviable como grafo hacer algo y venderlo a ese precio simplemente porque no se va a amortizar nunca. A no ser que sea algo que hagas por amor al arte.. (y hay tan poco tiempo para eso jeje).

Yo creo que sería mas interesante modelos a petición o algo así, un lugar donde pedir por encargo modelos y si alguien lo hace cobrarle decentemente poco, pero siempre el modelo va en calidad/precio.

Habría que refinarla un poco la idea :)
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: cobo en 07 de Junio de 2007, 10:42:59 AM
Cita de: "ajmendoza"Yo creo que sería mas interesante modelos a petición o algo así, un lugar donde pedir por encargo modelos y si alguien lo hace cobrarle decentemente poco, pero siempre el modelo va en calidad/precio.

esa idea es interesante... en ese caso se parecería al rentacoder pero con el tema gráfico...
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: donald en 07 de Junio de 2007, 02:07:12 PM
yo el tema complejo que veo es el legal.

Las leyes están durillas en eso, y, supongo que el sitio, la persona o lo que fuera que la montara, tendría que ser autónomo o empresa, al igual que el grafo que colaborara.

Yo por mí, podría cubrir cualquier petición de cualquier ámbito de un juego, de cualquier tipo de juego/plataforma y exportado a cualquier formato de archivo (mucho tiempo sin pegotear, es por acumulación) , pero es el tema legal, que con bajas ganancias, ya me dirás como pagas lo de autónomo(200 euros)...el drama de este país: eso frena una bestiada mucha iniciativa de tipo "reactivador económico", a mi juicio.En otros paises no es así.
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: ajmendoza en 07 de Junio de 2007, 02:11:50 PM
Cita de: "donald"yo el tema complejo que veo es el legal.

Las leyes están durillas en eso, y, supongo que el sitio, la persona o lo que fuera que la montara, tendría que ser autónomo o empresa, al igual que el grafo que colaborara.

Yo por mí, podría cubrir cualquier petición de cualquier ámbito de un juego, de cualquier tipo de juego/plataforma y exportado a cualquier formato de archivo (mucho tiempo sin pegotear, es por acumulación) , pero es el tema legal, que con bajas ganancias, ya me dirás como pagas lo de autónomo(200 euros)...el drama de este país: eso frena una bestiada mucha iniciativa de tipo "reactivador económico", a mi juicio.En otros paises no es así.

Realmente sería buscar la fórmula de turbosquid, que no se exactamente cómo lo harán, pero la web sería la empresa y cada venta sería un micro contrato o algo así. Si quereis lo pregunto en contabilidad que los tengo aquí a mano a ver cómo se podría hacer.
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: cobo en 07 de Junio de 2007, 02:23:55 PM
A voz de pronto se me ocurre el siguiente esquema, siguiendo el ejemplo de rentacoder:

Alguien solicita un modelo con todas las características que va a necesitar (animaciones, texturizado, etc...). Pone el precio que pagaría por el trabajo (ésto determinaría la calidad / tiempo a dedicarle).

Los grafos que puedan estar interesados, a través del foro, contestan y lo negocian.

El trabajo se realiza y el solicitante lo paga. La web se llevaría un porcentaje por interemediario.

En caso que el solicitante sea un equipo amateur, probablemente no quiera factura, con lo que podría ser en negro. En caso que el solicitante sea una empresa, obviamente querrá factura... en ese caso el grafo no tendrá más remedio que darse de alta o bien, esperarse a tener más solicitudes y, por ejemplo, darse de alta un mes al año y en ese mes hacer todas las facturas pendientes. Ésta última modalidad es muy usada y entra dentro de la legalidad.

Tanto los grafos como los solicitantes podrían tener un sistema de votos y comentarios, tipo ebay.
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: CoLSoN2 en 07 de Junio de 2007, 04:29:27 PM
Cita de: "cobo"Pone el precio que pagaría por el trabajo (ésto determinaría la calidad / tiempo a dedicarle).
Creo que estaría bien ofrecer dos opciones. Dar el budget del encargo, para que quien lo vea bajo ni se moleste en contestar. O no especificar budget y que cada grafista le diga por cuánto se lo haría él. Así, basándote en el quote que te da y su portfolio, puedes determinar cual prefieres.

Si tenías pensado gastarte 100€ en un modelo y un tio te lo hace por 50 "bien", pues igual te sale más a cuenta eso y gastarte los otros 50 en otra cosa.
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: Mars Attacks en 09 de Junio de 2007, 01:08:33 AM
Sólo por darle un poco de "honor" al tema gráfico, no admitiría la segunda posibilidad de Colson2. Porque siempre aparecerá alguien que habrá expoliado el portfolio de algún otro, se ofrecerá a hacer el trabajo por 5 céntimos de euro, le quitará la oferta a otro, hará una cagarruta y el cliente se irá insatisfecho y desconfiante del sistema.

Si tenías pensado gastarte 100€ en el modelo, pues te lo gastas. Si el precio se queda bajo, seguro que te lo hacen saber a collejas, y si se queda alto tendrás muchas ofertas y te puedes quedar con la que más te apañe.

En general, el sistema sigue sin convencerme. Más que nada, porque viendo las especificaciones de lo que suele buscar la gente "un búho rollo fainal fantasi MCMXII, aquí te mando un gráfico hecho en paint" (saludos, Nae XD), eso iba a parecer más una pelea en el barro que otra cosa. Pero, desde luego, me parece más avanzada que la de poner a la venta gráficos no usados.

Sólo que esa idea hace que todos esos recursos gráficos que tienes por el ordenador sigan inservibles y parados. Con lo que volvemos al principio XD

Creo que el mejor punto intermedio sería hacer un "rastro" o algo así, la semana de la "Feria del Grafo", donde cada uno ponga a subasta sus despojos, y ya está. Que vayan los coders a hurgar por la basura en busca de algo que llevarse al motor :D
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: donald en 09 de Junio de 2007, 10:24:31 PM
no es mala idea esa de la ultima frase, Mars.

Yo seguramente hasta modelaría algo nuevo, pero totalmente a mi bola, a mi gusto, sólo que por mi cacho super experiencia, sería útil para juegos, fijo.

El tema de autónomos...creo que sie tiene el tema de ocasional, que es lo que sería para cada grafo, y no pasa de una cuantía al año, que fijo que no XD, no requiere ser autónomo.

En cambio, sí veo bien, que se hicieran polls sobre modelos a pedir, un poll más avanzado que el típico de foro, y al final salieran como sheets con especificaciones , "promedios" de las necesidades más usuales.
IE: que se viera 50% de peticiones de enanos con hachas con barba marrrón. 20% de peticiones de naves espaciales de 100-300 triángulos. 30% de peticiones de hombre de la calle de 2000 triángulos, 1024 de textura, rigged, animaciones básicas.

Y que se pudiera adquirir rigged o no, animado o no. Variando el precio, por supuesto. Es a mi juicio mucho más trabajo(en mi caso al menos) rigearlo y animarlo , que modelarlo y texturarlo (si hay normal maps y hi res version, la cosa cambia.Pero ahí el precio se iría a algo que poca gente podría pagar, si va bien hecho...)

Yo siempre hablo en teoría, comentándolo externamente y tal, de pasada...pero si yo me metiera en una cosas de esas algún día futuro, dudo que moviera un dedo por menos de 100 euros. A menos que sea para un icono 2d. Si es un objeto no para un usuario sólo, sino vendido en plan genérico, copias infinitas, como turbosquid, la cosa cambia, porque el artista gana por copias vendidas, siempre que no se ponga a un precio ridículo. pero en cualquier caso, no sé que pensarán otros grafos, yo no haría un custom work por cuatro duros, clarísimo.
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: donald en 09 de Junio de 2007, 10:26:21 PM
edit, a menos que tu idea del rastro sea gratuita. Eso no lo vería interesante para un grafo. Al menos de los que somos relativamente pobres.
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: cobo en 10 de Junio de 2007, 12:09:13 PM
Cita de: "donald"Si es un objeto no para un usuario sólo, sino vendido en plan genérico, copias infinitas, como turbosquid, la cosa cambia, porque el artista gana por copias vendidas, siempre que no se ponga a un precio ridículo. pero en cualquier caso, no sé que pensarán otros grafos, yo no haría un custom work por cuatro duros, clarísimo.

totalmente deacuerdo
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: Mars Attacks en 10 de Junio de 2007, 07:30:01 PM
Hmmm... creo que "rastro" ya implica que es para vender (no estoy seguro, pero vamos, lo he puesto con ese sentido, vaya).

Lo otro, no es que me parezca mal, es que ya se usan los foros para eso con nefastos resultados :) Y para hacer eso, creo que sería más apropiado hacer algo como lo que hacían los Glesteros; dejan en su web los conceptos de lo que necesitan y las especificaciones, y piden ayuda en los foros. Esto sería más de lo mismo, sólo que con precios de por medio.

En cualquier caso, quant més sucre, més dolç, que se dice por aquí (cuanto más azúcar, más dulce)
Título: Sitio de Arte para juegos
Publicado por: Mars Attacks en 10 de Junio de 2007, 07:33:31 PM
Y ya puestos, aprovechando que todo el mundo tiene buenas ideas, también estaría bien un apartado de "te vendo mi idea", donde esas muchas personas que tienen fantásticas ideas sobre MMORPGS con magos y brazaletes puedan exponer sus diseños (o "diseños") de juego.

No sé, siempre puede haber algo majo que valga la pena.