Foros - Stratos

Programadores => General Programadores => Mensaje iniciado por: SoLdIeR en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

Título: Programador principiante
Publicado por: SoLdIeR en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hola que tal, me dijeron que tenia primero que aprender el lenguaje C y ya lo aprendí, les pido de favor que programas son los mas convenientes  para empezar a programar juegos en 3d  y 2d y que otros conocimientos necesito. Gracias.:riendo:                                
Título: Programador principiante
Publicado por: fiero en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                No lo entiendo, yo pasé de Qbasic a C y me costó cojerlo...digamos 1 año, hasta que cojes soltura y puedes hacer cualquier cosa.

¿Tu lo has aprendido en 1 dia?

creo que no valgo para esto....                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Para Soldier:

Vamos a ver... una cosa es saber como escribir en pantalla el 'hola, mundo!' y otra muy distinta saber programar en C/C++. Porque seguramente ya habras aprendido los tipos de datos basicos como el int, float, char, long, etc. pero aun no habras aprendido a crear clases, y utilizar tecnicas como el encapsulamiento, el modelado de punteros y estructuras de datos, operaciones de E/S, de hecho aun no habras ni siquiera probado con el modo grafico 13h. Em fin, que eso de que en 1 dia hayas aprendido todo lo necesario (y mas) me parece raro, pero cosas mas extrañas se han visto...

Para fiero:

Enga, tio!! No te desanimes!! Que tu vales mucho!! :sonriendo:
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: SoLdIeR en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Tienen razón, soy una basura ignorante:oops:
Tendré que ponerme a estudiar :llorando:
Gracias de todos modos :riendo:                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                No hombre, tanto como basura ignorante me parece excesivo... lo que quiero decir es que nadie se convierte en programador de videojuegos de la noche a la mañana, ni siquiera programador de modo generico

Es algo que requiere tiempo, ya que los videojuegos normalmente abarcan muchos mas campos que la simple programacion, que suelen ser, por poner un ejemplo, fisica, quimica, matematicas, genetica, etc. y no necesariamente ramas de la ciencia, pero hay muchas mas cosas de las que a veces nos parece que hay, por eso... tomate tu tiempo... ya lo dice un dicho: si quieres volar, antes tendras que aprender a caminar...

Venga, Un Saludo
_________________
Julio Meca
ALPHA SOFTWARE
AG3: Get the Power!

[ Este Mensaje fue editado por: Emotion el 2002-05-04 23:30 ]                                
Título: Programador principiante
Publicado por: SoLdIeR en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Gracias de nuevo Emotion, me siento mejor :riendo:
ademas aun soy muuuy joven, tengo mucho tiempo para aprender8), pero ... que tiene que ver la genetica aqui??
Y que seria lo mas conveniente de aprender para ir paso por paso?                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Que para que sirve la genetica? Bueno, si Spielberg obtuvo dinosaurios con la sangre de un mosquito que tenia mas años que Matusalem, que crees que se podria hacer? :sonriendo:

No en serio, cualquier campo es adecuado para la programacion de videojuegos si puede aportar algo util, aunque lo que tenia en mente en el momento de escribir eso no era la genetica en si, sino algoritmos geneticos... en fin, que se le va a hacer... manias de programador... :sonriendo:

Dices que eres muuuy joven? cuantos años tienes? (solo por curiosidad)

En cuanto a lo de aprender paso a paso, lo primero es programar de modo generico en C/C++. Luego debes escoger alguna 'especialidad', en mi caso, siempre desde niño me apasionaban los graficos, asi que empece por la programacion grafica, pero puedes probar con lo que mas te llame la atencion: graficos, sonido, redes, perifericos, lo que tu quieras... a no ser que te estuvieras refiriendo a otra cosa...

Un Saludo
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: SoLdIeR en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Tengo 14 años, aun estoy a tiempo o ya estoy ruco ? :lengua:                                
Título: Programador principiante
Publicado por: _Grey en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Aprender C/C++, no es solo saber los tipos de variables que tienes y saber que puedes hacer funciones....tienes que saber codificar ideas!! codificar algoritmos!!
Es mas tendrias que aprender algo de la libreria basica de C/C++,saber trabajar con malloc(), conocer las funciones para cadenas, tampoco te la aprendas toda claro, por que cuando pases a Windows algunas cosas cambian.

Yo te recomendaria el libro "Turbo C/C++" de Editorial Paraninfo, con el no aprenderas nada de windows, pero si a trabajar con C/C++, con objetos, y podras decir que sabes C/C++, no dice nada de Windows, pues Turbo C/C++, es para DOS... pero para aprender el lenguaje te vale.
Ademas seria bueno que te miraras "FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION-algoritmos y estructuras de datos", de McGrawHill, en el no sale NI UNA LINEA DE C,ni de c++, aprenderas a hacer algoritmos, es decir, a saber como codificar tus IDEAS!!, Tambien aprenderas las estructuras de datos que se usan normalmente en programacion con ejemplos en pseudo-codigo, aprenderas lo que son las listas, las pilas, arboles binarios, e incluso a trabajar con rafos, y toda esta teoria es MUY importante para saber programar correctamente!!, no creas que es paja!!

Respecto a lo de tener 14 años... seguro que todos los de aqui empecemos antes, pero es que en esos tiempos empezabamos directamente con el BASIC que todos los cacharros de antes tenian, ahora no te tienes que preocupar, por que te pidiran carrera y todo con lo que te quedan muchos años para practicar.                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Enga, enga... que me han dicho que ayer te escapaste del asilo, hooombre... :riendo:

Ya en serio... eres bastante joven y tienes mucho tiempo por delante para aprender todo lo relacionado con la programacion de videojuegos, asi que mi consejo es que te lo tomes con tranquilidad, que tienes muchisimo tiempo por delante...

Yo tengo 25 y ya estoy listo para dar el salto, solo que... empece a los 12 :sonriendo: asi que llevo ya 13 años en el mundo de la informatica, por lo tanto.. y como ya te he dicho... paciencia
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: mallrat en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Nooo Emotion! no saltes! piensa en tu mujer y en tus hijos! :sonriendo:
es broma... a todo esto, saltar a donde?
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Saltar? al vacio!!! :riendo:

No en serio, llevo unos 5 años con la idea de producir juegos en la cabeza, pero ha sido ahora cuando me he dado cuenta de que podia hacerlo... estoy 'terminando' mi motor de desarrollo (y no quiero mas posts preguntando por imagenes, como ya dije en mes y medio las habra, solo ha pasado una semana...) y tengo un equipo de gente dispuesta a dar ese salto conmigo, un equipo de guionistas, musicos, escritores y algun programador. Espero terminar el motor para el final del verano, y para navidades (mas o menos y si las cosas van bien) podre presentar mi primer titulo, pero claro... es mucho vaticinar... por ahora prefiero centrarme en el aspecto tecnico... tiempo habra para producciones... a eso me referia con lo del salto (y si todo esto no sale, pues al vacio!!! total ni mujer ni hijos ni perro... ni siquiera rata...) :riendo:

Un Saludo
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: mallrat en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Yo no quiero una imagen... quiero un sonido!!
ale :sonriendo:
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Ryuchan en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Emotion: tantos meses para desarrollar el motor y solo 3 para un juego...
Me parece que subestimas un poco el trabajo que conlleva hacer un juego.
El codigo del motor puede ser facilmente solo el 10% del codigo total, y la logica del juego el otro 90%. Y te aseguro que no es algo trivial.                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Drácula en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                No estoy deacuerdo contigo Ryu. El hecho de que el motor sea el 90% del programa indica que has hecho las cosas bien, y que sólo dedicas una parte de tus recursos al juego,porque el motor te facilita enormemente esa tarea.

Si un juego es 10% motor y 90% juego...¿no puede ser que haya habido un mal análisis de qué tiene que hacer el motor?                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Ryuchan en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                JAJAJA, ¿De verdad crees que un juego puede ser el 10%? Como no hayas programado un tetris...
Un juego minimamente interesante hoy dia lleva miles de lineas de codigo, mas aun si lo diseñas de requeteputamadre con OOP.
Ademas un motor bien diseñado no es el que te permite crear el juego con poco codigo, lo que lo haria poco flexible creo yo, si no el que es reusable y extensible.
Pero da igual, ni que sea enorme el motor y muy comodo de usar, el juego será muchisimo mayor, no te quepa duda.                                
Título: Programador principiante
Publicado por: cht en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                yo no he hecho ningún motor, pero me parece que si el motor es el 90% y la lógica solo e l 10% es que el motor es casi el juego entero y entonces practicamente no sirve para otro juego, por que sera clavao al anterior...

saludos a todos!!                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Para Ryuchan:

Por supuesto que un juego conlleva mas tiempo que 3 meses, pero partiendo de cero... yo ya tengo algunos guiones, algunos bocetos, tengo gente que mas o menos hace sus cosas y en el momento que este todo terminado, pues a ensamblar, que ademas... los conceptos algoritmicos no son tan dificiles, aunque tambien depende mucho de lo que quieras hacer...

Para cht:

No estoy deacuerdo contigo... eso pasa con los motores de los juegos tipo Half-Life, Quake3, se nota su huella, porque dejan un estilo de render bastante notable, pero por eso mismo mi motor tardara mas tiempo en desarrollarse, porque ahora mismo estoy metiendole las funciones para tragar poligonos, pero no es lo unico que me importa... para mi es mas importante la estetica, que es lo que el jugador ve al final... por eso mi motor (aunque ahora mismo no lo hace) incluira opciones como el render artistico y te permitira filtrar o procesar los poligonos como te de la gana... por poner un ejemplo mas o menos practico: el BSP o el Octree. Mucha gente se decanta por un sistema O por el otro. Y mi pregunta es: y porque no los dos? mi modelo de objeto es un modelo plano donde si quieres usar BSP reservas una variable de tipo BSP (me refiero a un buffer BSP donde pasar los poligonos) o un buffer tipo Octree. Y asi con casi todos los tipos de transparencia, render, etc...

Porque para las complicaciones ya estamos nosotros los programadores, y en los juegos de hoy en dia, al arrancar los menus y ver las opciones me da verguenza lo que veo...

Acaso le dicen a un usuario 'novato' que solo quiere jugar lo que es OpenGL o DirectX? acaso le explican lo que es el Stencil buffer? o el tipo de filtro de texturas bilineal/trilineal?

Por supuesto que NO. Me da asco ver juegos como Quake3 donde para hacerlo funcionar en condiciones tienes que configurar los parametros de funcionamiento... Si se trata de proporcionar una experiencia de juego agradable al usuario... joder, no le molesteis con incomodos menus de configuracion... como mucho, que configure las teclas o la sensibilidad del raton y las caracteristicas del jugador (es decir, el nombre y el color de pelo, esas cosas...), pero no mas...

Porque o se hace asi o le metes al usuario un manual de tropecientas paginas para explicarle como configurar el juego... :sonriendo:

Espero que mi explicacion no haya resultado demasiado acida, no era mi intencion :sonriendo:

Un Saludo
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Drácula en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Cuando yo hablo de motor no me refiero a un simple motor que encapsula las clases de DX. Me refiero a lo que mueve todo el juego, respecto al apartado gráfico. Si está bien hecho, el resto es sólo decirle qué quieres hacer y punto(salvando la IA, por supuesto)                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Incluso la IA se puede mantener dentro del engine, eso si... siempre y cuando mantengas sus estructuras a un nivel lo mas generico posible... :sonriendo:
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: cht en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                estoy deacuerdo con todo lo que dices Emotion, cuantas menos opciones técnicas en el menu del juego mejor, pero yo quiero decir que si lo que va a distinguir 2 juegos es el 10% del código, no van a quedar muy parecidos?                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                No mientras el motor de desarrollo te permita hacer las cosas de varias maneras distintas, de ahi que un buen engine debe admitir varios tipos de render, varias maneras de manipular los objetos...

De esa forma puedes utilizar el motor para desarrollar juegos tipo Quake o un Metal Gear Solid, Resident Evil, etc.

No hay limitacion en ese sentido, pero lo importante es que tu motor de juego :sonriendo:

_________________
Julio Meca
ALPHA SOFTWARE
AG3: Get the Power!

[ Este Mensaje fue editado por: Emotion el 2002-05-06 12:53 ]                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Ryuchan en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Dracula: "el resto es sólo decirle qué quieres hacer y punto"
Joer, "solo" dice. Ahi está toda la chicha.
Se nota que habéis hecho pocos juegos. Y no es que yo haya hecho muchos, pero lo suficiente para ver que no es tan sencillo como lo pintais.

Sois demasiado moteros. Un motor (grafico) no es el corazon del juego, solo la fachada, y un motor en plan controlador del juego tampoco, solo es el esqueleto, el corazon es la logica del juego, y ahi es donde defines el universo del juego y como se comportará. Y es donde está la jugabilidad. ¿De verdad creeis que esto es tan facil de hacer? Si es aqui donde salen todas las dificultades.                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Vamos a ver... a lo mejor no me exprese bien...

No estoy diciendo que diseñar un juego sea facil, ni mucho menos... Pero teniendo unas buenas herramientas, el trabajo de codificacion no es tan arduo, ya que se reduce a la codificacion de las reglas de juego, ya que el apartado grafico, sonoro y tecnico en general, ya esta cubierto por el motor...

Al menos esa es mi opinion, y personalmente me da igual que la gente pueda intentar convencerme de lo contrario, ya que ahi si que no estoy dispuesto a ceder... no estoy evidentemente hablando de convertir un motor de desarrollo en un sistema RAD para juegos. Eso nunca lo habra (o al menos no por ahora), pero no estoy deacuerdo con esa politica que siguen algunos desarrolladores de utilizar un motor para un juego y luego tener que hacer OTRO motor mas para otro juego... no crees que es perder un poco el tiempo??

Es como el que se sienta en una mesa y le ponen la cuberteria completa... tu piensas que es un desperdicio porque solo vas a utilizar el tenedor y el cuchillo, pero y si te sirven un plato de sopa? donde esta entonces la cuchara si solo pones tenedor y cuchillo? :sonriendo:
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: KILE en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                   Estoy totalmente deacuerdo con Ryuchan. En la experiencia que llevo dentro de esta asociación, concretamente con los comentarios en el IRC el 99% está haciendo un motor de los cuales creo que 0,01% ha hecho algo de un juego. Generalmente los motores se suelen hacer depsues de aprender ap rogramar alguna API y tienes ganas de "juntar" todo lo que has aprendido para poder ver un funcionamiento conjunto y hacer pruebecillas. Otros los hacen porque no tienen suficiente dinero para comprar un motor comercial. Pero evidentemente a parte de cada desarrollo de cada motor creo que estamos todos concientes de que ninguno alcanzará un rendimiento comparable a motores comerciales de la talla de la gente de IDSoftware por ejemplo.
  Y sino porque salen tan pocos juegos de Stratos? pues eso porque todo el mundo hace motores y no juegos. Y eso de que un motor es el 90% de un juego... :riendo:   Yo opino que el motor y el resto del juego pueden estar en el mejor de los casos del motor en un 50%, un juego no es solo gráficos, ni solo IA, ni solo Sonido, es una integración grandisima de muchos factores y mucha planificación. Además si fuera un juego el 10% del desarrollo, si pillas un motor como el del Quake 3 por ejemplo que aparte de gráficos tambien te da cobertura multimedia, IA, etc... umm podiamos sacar un juego como digamos Medal of Honor en ... umm 3 Meses?
  Creo que aqui todos pecamos un poco de prepotentes en este sentido. A ver si conseguimos pasar este bache y volvemos a ver un gran número de titulos en Stratos.
  Sinceramente a mi forma de entender el desarrollo de los juegos lo ideal sería coger tener una base minima con la que se pueda trabajar con el motor y ocmenzar a programar el juego y ir desarrollando modulos del motor conforme los necesitamos y no dedicarons exclusivamente al motor y luego al juego porque seguro que vereoms incompatibilidades que podiamos haber subsanado de esta manera.
Pues nada más ahi va mi opinión :ojo:
Un saludo.
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Francamente, me parece un comentario muy bueno y bien argumentado, aunque como dije en mi post, no lo comparto.

Es cierto que el que se pasa todo el tiempo haciendo un motor luego se plantea juegos o demos en los que acaba viendo que le falta algo al motor y otra vez  vuelta a la mesa de diseño, pero la metodologia y el analisis estan para algo

Y eso de que no seremos capaces de hacer motores de la talla de ID Software... no lo comparto NI MUCHISIMO MENOS y me parece, a mi modo de entender, una autentica SALVAJADA y un planchazo bastante duro para aquellos que tienen ilusiones de hacer algo bueno, ya que como dije en su momento... John Carmack no es un dios ni un guru de la programacion, es como nosotros, solo que el tiene bastante experiencia, cosa que nosotros no tenemos, NADA MAS...

Todos tenemos las mismas posibilidades de hacer algo bueno y estable, ademas en un post comentaron algo asi, que Carmack no temia a la competencia, ya que sabia de sobra de que iban, pero que si temia a aquellos que estan en la sombra esperando su oportunidad, es decir, nada mas y nada menos que... NOSOTROS

Y para terminar, me vuelvo a apoyar en el ejemplo de la comida... tu siempre estaras cambiando los cubiertos cada vez que vayas a comer algo, yo o los que trabajamos de la misma forma (o similar) que yo podemos seguir comiendo sin tener que levantarnos de la mesa... :malvado:

En fin, este no es mas que un comentario personal. Si te ofende, aunque no lo entenderia, te pido disculpas...

Atentamente,
            Julio                                
Título: Programador principiante
Publicado por: _Grey en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Apoyo totalmente a Emotion... y su motor :riendo:....

Los motores se alimentan y realimentan con DATOS, por lo menos los BUENOS, con lo que no me parece nada mal que coman la mayor parte del codigo, y se puedan reutilizar, puesto que lo que cambia son los DATOS con los que se alimenta el motor.                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Ithaqua en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                "Y sino porque salen tan pocos juegos de Stratos? pues eso porque todo el mundo hace motores y no juegos"

KILE pasa a ser mi héroe personal.

No podéis hablar alegremente de tantos factores hasta que no hayáis terminado un juego en condiciones. Uno no conoce los problemas hasta que tiene que enfrentarse a ellos. Hoy día cualquiera puede mostrar una escena de 3dstudioMAX en tiempo real sin demasiados problemas, y en un tiempo de desarrollo increiblemente pequeño (2 semanas a lo sumo partiendo de 0). Eso la gente lo termina y le pone la etiqueta de Engine. A poder ser, con algún nombre a la última estilo ThunderForceEngine of the Darkness 0.4beta.
Bienvenido al mundo real. Eso no te sirve absolutamente para nada y en caso de utilizarlo te queda el 99.998% restante por hacer.
Aquí se habla mucho de reutilizar un motor para mil juegos distintos, de tener flexibilidad, de blablablabla. Yo no veo a nadie sacar juegos como churros. ¿Alguien?
Emotion, como veo, sigue en su mundo de fantasía, danzando alegremente por el campo con una flor en la oreja y las mariposas revoloteando alrededor.

Haced caso a Ryuchan que, si no me equivoco, ya tiene mas de un juego a sus espaldas.
Hablad con cualquier desarrollador de videojuegos, y preguntádle.

                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Gunder en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                El porcentaje de reutilizacion de un motor suele ser muy bajo:

- Enlace con el API de windows.
- Accesos a perifericos.
- Sonido.
- Sistema de ficheros.

Pero la parte mas cambiante es siempre el tema del 3d ya que la tecnologia cambia muy rapidamente.

Mi experiencia siempre me ha dicho, un proyecto un motor.

Ale
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno, no tengo mucho que decir en el tema porque mi especialidad son motores de sonido...

De todas formas quería decir algo que aún no ha dicho nadie, y es que un videojuego actual es un 20% de código y un 80% de artwork, aún siendo generosos con el código.

Creo que este es probablemente uno de los motivos que hace que las productoras de videojuegos potentes como LucasArts u otras muchas tenga estudios de producción casi de cine y la producción en sí sea muy parecida.

También creo que, por mucho que de un motor se reaproveche el 90% del código, el juego puede ser totalmente distinto porque los gráficos, el guión, la música y el gameplay serán distintos. Sé que, por ejemplo, el Harry Potter utiliza una release del motor del Unreal y, aunque no he jugado a ninguno de ellos, creo que no deben parecerse mucho... ^_^'

Sobre lo de que no salen videojuegos de los grupos de Stratos: apostaría que, por un lado no llegan al 20% de código del que hablaba porque son, mayoritariamente, grupos principiantes (eso no quiere decir que todos lo sean) que empiezan a desarrollar sus motores y cosillas, por otro lado, porque el desarrollo del 80% de artwork requiere bastante dedicación por parte de un equipo artístico y para rematar, muchos grupos están desequilibrados en cuanto a componentes: o tienen demasiados programadores y pocos artistas o viceversa.

De los cruzados solitarios tipo Drácula o Emotion no sé nada por ahora (qué hacen o por qué lo hacen...) Es una especie nueva para mi y aun estoy esperando a ver que hacen... ^_^

Bueno, imagino que al igual que yo hago con los motores de sonido, lo harán más que nada para aprender y adquirir experiencia...

Un saludo

Sync :guay:

PD: Mirándolo mejor, a lo mejor sí que se había comentado algo al respecto... ^_^

[ Este Mensaje fue editado por: synchrnzr el 2002-05-06 17:07 ]                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Drácula en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Yo no voy a ponerme a la altura de una persona que ha desarrollado un juego 3D de más o menos envergadura, porque como él bien dice, hay una serie de problemas que no conoces y luego te encuentras que debes resolver. Yo soy analista, así que es evidente que el conocer un problema de antemano o no cambia mucho las cosas.

Pero te diré que llevo 4 años con mi motor, y cada vez lo he rehecho desde 0 utilizando las últimas tecnologías. Puedo permitirme ese lujo, algo que ninguna empresa puede asumir, lo cual también me da cierta ventaja sobre aquella gente que necesita tener resultados en tiempos cortos. Además eso me permite leer mucha documentación, y probablemente conoceré mucha más teoría que alguna gente que trabaja ya de lleno en el mundo. En análisis siempre se dice que un buen análisis repercute en un menor tiempo de desarrollo. Esto es aplicable a juegos perfectamente. Yo no me refiero a lo que se tarde en gráficos, ni lo que se tarde en música, ni lo que se tarde en escribir los textos que el personaje diga, yo me refiero a que en cuanto a programación, el engine DEBERIA ser el 90% (si incluimos la IA) y el juego sólo el 10%. Es decir, que si empezamos de 0, tardaremos 90 días en hacer el motor y sólo 10 en escribir el código para el juego. Eso significará que el engine está muy bien pensado, aunque por supuesto, también valdría un 60% de engine y un 40% de juego, pero significaría que el engine no es tan potente, a mi modo de ver.
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno Gunder, es cierto que la tecnologia va cambiando y nuevos algoritmos van sustituyendo a otros mas viejos o simplemente menos eficaces, y que la potencia de las tarjetas de ahora es infinitamente mayor que la potencia de las tarjetas de hace, digamos, 5 años, pero...

Los algoritmos, que yo haya leido papers por ahi y visto como va evolucionando la tecnologia 3D, no cambia de un dia para otro, si bien se ve claramente que se esta empezando a desdibujar la frontera entre el grafico modelado y el grafico programado, pero no creo que esa frontera se cruce mañana mismo.

Si que es cierto que se van presentando tecnicas alternativas a las que todos conocemos o simplemente aparecen metodos que son mas espectaculares, pero generalmente lo que suele salir en los papers y dicen que es en tiempo real, que yo sepa suele ser en tiempo real en un Silicon, nada de PC ni otra maquina, que para que lo que sale en los papers sea factible para los PCs o simplemente ser aprovechado en las aceleradoras puede quedar mucho tiempo.

Como ya dije antes, yo seguire pensando a mi manera, porque yo lo veo asi. Tal vez, y creo o pienso que hasta cierto punto es asi, vosotros seguis viendo un juego como un concepto tecnico (es decir, veis los algoritmos de render, la IA, los perifericos, el sonido, etc.) pero al menos yo no lo veo asi. Yo lo veo como un concepto artistico. Porque preguntaos esto...

Si hoy en dia un equipo de produccion de videojuegos se compone o se comporta como el equipo de produccion de una pelicula, porque los conceptos en si mismos de la programacion de juegos o la simple vision de un motor de codigo tiene que seguir siendo una vision puramente tecnica??

Puede que desde mi particular punto de vista emplee mucho tiempo en desarrollar un motor, pero despues lo podre utilizar en varias cosas, y no tener que escribir otro motor cada vez que haya que hacer una produccion, mientras que de la otra manera creo que me moriria de asco... cuantos motores has hecho tu ya, Gunder? o tu, Ithaqua?

Yo solo he hecho en toda mi vida 1 solo motor. Era en 2D y lo unico que hacia era dibujar puntos, lineas, rectangulos, circulos y algun efecto como transparencia, texto grafico e interfaz de teclado. Con el desarrolle 2 juegos, nada comercial claro, sino para aprobar las asignaturas de C/C++ durante mis 2 años de ciclo superior. Eran dos juegos de cartas, y el motor fue el mismo, ni siquiera lo tuve que tocar, solo ocuparme de las reglas de juego, NADA MAS...

Por eso digo que es, en mi opinion, una perdida de tiempo el que en cada produccion haya que escribir un nuevo motor de codigo, si haces uno que sirva para varias cosas, utilizalo en varias producciones...

Esa es mi opinion... y por cierto, SI. Me encantan las flores y las mariposas, pero cuando mi motor este terminado, ya veremos quien es el que fantasea... y espero que no te ofenda esto, Ithaqua, pues sabes que nunca mi intencion es quedar mal con nadie, pero tengo la sensacion de que pasas demasiado tiempo con la cabeza metida en la demoscene, puede que tu lo veas todo desde un punto de vista tecnico, pero como ya he expuesto, sin concepto artistico... como decirlo... cualquier motor, por potente que sea... queda tristemente reducido a... cenizas? :malvado:

Un Saludo
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Rmortis en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Toda la razon.
Soy un grafista y no me han dado vela en este entierro.Pero lo que al final se ve es la historia,las imagenes y como se cuentan.
El trabajo debajo de la superficie,creo, no se percibe.Solo nos acordamos si la carga o los movimientos son lentos.
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Tú lo que eres es un guionista profugo y renegado, que nos conocemos XDDD

Pos Rmortis ha dicho en 2 líneas lo que a mi me ha costado varios párrafos + o -, jeje

Estoy con Emotion: el reaprovechamiento de código no sólo sirve para que te lo enseñen de paso en Ingeniería del Software I y II sino para ponerlo en práctica.

Yo sólo tengo un motor de sonido para cada plataforma que he tocado (PC sobre DX, AGB, etc...) y no entiendo por qué debería hacer una versión nueva en cada juego si el mismo código me sirve. Especialmente en casos como el de la AGB (vaya, supongo que todo el mundo sabe que me refiero a la GameBoy Advance ^_^') donde no hay nada que ampliar porque el hardware es siempre el mismo y lo máximo que puedes hacer es ir optimizando...                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Ithaqua en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Emotion, te has ido por los cerros de úbeda.
Sigo insistiendo en que preguntes a desarrolladores profesionales antes de hacer afirmaciones tan serias.
Cuéntale a alguno que estás haciendo un motor con el que podrás hacer tanto un metal gear solid 2 como un quake como un jack&daxter. Cuéntale además que con ese motor solo habrá que programar el 10% del juego, pongamos 3 meses.
Despues de eso avísame por teléfono e iré gustosamente con 10 paquetes de cleenex a secarle al pobre desarrollador los lagrimones de la risa.
No te ofendas, pero no compares un juego de cartas (en el que lo raro sería NO reutilizar el motor gráfico), con un juego medianamente serio.

P.D
Si a mi me gusta la demoscene es precisamente porque a nivel de programación se centra única y exclusivamente en los gráficos.

                               
Título: Programador principiante
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                "Si a mi me gusta la demoscene es precisamente porque a nivel de programación se centra única y exclusivamente en los gráficos."

Snif, snif... nunca piensan en los músicos y/o programadores de sonido... snif, snif... :triste:
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                No, creo que no me fui tan lejos, vamos a ver Ithaqua...

Que hay, segun tu opinion, de malo en hacer que un engine pueda soportar varias producciones? Por tu manera de decirlo parece como si cada vez que hubiera que desarrollar un juego hubiera por narices que hacer otro motor... y a mi eso no me parece bien... ni tiene sentido en un negocio donde, por lo que he podido leer, es importante cumplir plazos de desarrollo...

Pero tan solo es MI manera de ver las cosas... no significa que tengas que verlo del mismo modo, y de hecho no es asi :sonriendo:

Ademas, como tu bien has dicho a ti te apasionan los graficos, pero para mi no lo son todo, o al menos no desde un punto de vista estrictamente tecnico... porque como muy bien dijo Sync, Harry Potter utiliza el motor grafico de Unreal, asi como X-Com Enforcer. en el caso del xcom es mas evidente pero en Harry Potter no se nota, excepto en la simulacion del agua, que es donde el motor de Unreal canta (aparte de que editando los ficheros de configuracion de Harry Potter me encontre algo asi como UseRocketLauncher. ???? :sonriendo:)

Por eso creo que es importante reutilizar los motores. Cuanto tiempo habran ahorrado los desarrolladores de esos juegos? seguro que mucho.

Y la verdad es que el motor de Unreal no es el mejor ejemplo de motor con diversas opciones, ya que ese tipo de motores estan hechos mas para los shoot'em up que para otro tipo de juegos, pero eso no significa que no se pueda crear un motor para varios juegos (y buenos)

Asi que mas que llevarle kleenex para la risa, mejor una bombona de oxigeno para el susto :sonriendo:

Un Saludo
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Ithaqua en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                synchrnzr:
A nivel de programación dije. Y demos, si hace falta especificar más.

emotion:
El thread empieza a cansar un poco ya. No es que yo quiera hacerlo de esa manera, es simplemente que para mi la gallina de los huevos de oro de momento no existe. Y esa gallina se llama SGPSJDCCH. Sistema Genérico Para Sacar Juegos De Calidad Como Churros.
Si tu quieres demostrarme que eres capaz de hacerlo, adelante.

                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                En ningun momento hable de la gallina de los huevos de oro, ademas dije con anterioridad que de todas formas, incluso con el mejor motor del mundo, se puede cagarla si no se tienen buenas ideas para aplicarlas sobre ese motor, si no se queda en nada...

Y si no hay aun un motor asi, es porque las empresas se han emperrado con eso de escribir motores y motores... que por falta de tecnica o posibilidades no habra sido...

De cualquier manera, tienes razon... este thread empieza ya a convertirse mas en objeto de discusion que de debate, no obstante y antes de cerrar (siempre puede haber una opinion de ultima hora interesante) quiero dejar 2 cosas claras:

1. Muy a riesgo de parecer un pesado, sigo en mis trece... creo que mi modo de ver las cosas es correcto y, por lo tanto, voy a seguir haciendo las cosas como crea conveniente :sonriendo:

2. Por supuesto que no he hablado de un sistema para hacer juegos de calidad como churros... eso depende del equipo de desarrollo, no del motor... vuelves a incidir en el aspecto tecnico y ya te dije al principio que creo que confundes a la hora de un desarrollo el aspecto tecnico con el estetico, o mas que confundir, tal vez sigues tratando de pasarlo todo por el ojo de la tecnica... y ya me callo... por ahora :malvado:

_________________
Julio Meca
ALPHA SOFTWARE
AG3: Get the Power!

[ Este Mensaje fue editado por: Emotion el 2002-05-06 18:47 ]                                
Título: Programador principiante
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Pos no quisiera llevarte la contraria Ithaqua, pero creo que ya hay varios SGPSJDCCH por ahí, a parte de la release 413 del motor del Unreal (que es el ejemplo más claro porque se ha utilizado en decenas de juegos) y otros motorcillos como el del Quake...

Sync :guay:

PD: Mmmm... tal vez era la 403 ahora que lo pienso bien...

[ Este Mensaje fue editado por:  el 2002-05-06 18:52 ]                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hola Sync,

Creo que la version potable era la 413, porque fue la primera de las versiones del motor de Unreal que tiraba totalmente estable, ya que despues sacaron la 426 que es la que normalmente la gente del Unreal y luego esta la 436 que es la que yo tengo, ya que yo tengo el Unreal GOTY edition y ahi la version es la 436, pero no estoy completamente seguro...

Un Saludo
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Pos es verdad, es la 413. Me sonaba de haberlo visto en una entrevista a no-sé-quien de Epic Games, pero ahora no la encontraba.

Sync :guay:                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Gunder en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hola Emotion,

me remito a las pruebas...

Motores 3D:

- SnowWave: Avalanche. (motor numero 1)
- PC Atletismo.        (motor numero 2)
- Live! Boxing.        (motor numero 3)

Existen otros motores 3D que no llegaron a buen puerto, simplemente porque no era Game-Oriented.

Practicamente todos los motores comerciales son Game-Oriented.

Ale.
Porcierto, podemos ver el caso mas claro de motor para hacer juegos como churros, el DIV

[ Este Mensaje fue editado por: Gunder el 2002-05-06 19:16 ]                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Malandrin en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                  Bueno aunque a nadie le interese aquí va mi opinión :sonriendo:

 Para empezar toy totalmente de acuerdo con Ryuchan y Itaqua, es imposible programar un juego comercial (en condiciones) en 3 meses (con el motor ya hecho me refiero). En el mundo de las golosinas quizás el motor sea lo más importante, pero en una producción seria solo es la punta del iceberg. En cuanto a lo de hacer el engine 'configurable' de tal manera que acepte mil formas de hacer las cosas no le veo sentido, pongamos por ejemplo 2 años de desarrollo para un juego, una vez acabado este, el motor ya estará obsoleto por lo que resulta más factible (creo yo) empezar uno desde cero antes que parchear el existente.

 Enga, un saludin.
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hola Malandrin,

Bueno, a lo mejor no se me ha entendido bien... que yo recuerde (y la verdad es que tengo a veces muuuy mala memoria :sonriendo:) no he dicho que un juego se haga en 3 meses... aunque si en 3 meses se hiciera lo que los programadores de Gran Turismo hicieron 1 semana antes de salir el juego, te garantizo que SI.

Lo que digo es que una vez salvado el escollo del motor, es decir, la parte tecnica, no veo problema en dedicarse a lo realmente importante, es decir, la historia, el guion, los bocetos, la musica, todo lo que realmente define al juego como lo que es...

En cuanto a lo de la inutilidad de mantener un motor, no estoy deacuerdo por 2 razones, aunque creeme... entiendo tu punto de vista y en ese sentido (solo en ese) estoy deacuerdo hasta cierto punto, es decir, si un desarrollo durara 2 años, SI. en ese caso seria inutil... pero pongamoslo de otra manera...

1. El caso que tu expones es el tipico caso de 1 equipo 1 desarrollo. Que yo sepa se pueden juntar varios equipos de desarrollo y trabajar en varios proyectos a la vez utilizando el mismo motor, con lo que si en uno de los proyectos se ve que el motor se podria mejorar, se APUNTAN las posibles mejoras (ya que en tiempo de diseño ya no es hora de ponerse a pulir las herramientas, a no ser que de no hacerlo la hostia sea segura). Ademas, tu tomas el caso de un motor hecho por una compañia y para esa compañia. Yo, al menos yo, en mi caso concreto cuando termine el motor se lo dare a todo el que lo quiera... ya lo dije, no voy a inventar nada nuevo...

2. Puede que solo cambie una parte del motor, de manera que puedes tener que añadir simplemente mas codigo al motor o reemplazar una parte de el, pero para eso esta la modularidad, para que no tengas que hacer una pedazo de sustitucion en mitad del motor y machacarlo todo...

Ademas, tal y como le dije a Gunder, los algoritmos o las necesidades sobre algunas tecnicas de animacion, render, o lo que sea no cambian de un dia para otro... Ademas es que yo sigo sin concebir la idea de tener que perder mucho tiempo en un nuevo motor UNA Y OTRA VEZ. Prefiero las cosas practicas, que al final acaban siendo las mas utiles...

Entiendo que lo que ultimamente se lleva en el mercado sea el reescribir el motor una y otra vez, pero como ya dije antes YO creo que es correcta mi manera de proceder y voy a seguir este camino porque creo que me llevara a muy buen puerto, a lo mejor me equivoco... pero eso quiero averiguarlo yo mismo, no necesito para eso que me abran el camino, aunque lo agradezco :sonriendo:

Enga un Saludete
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                (Respecto al mensaje de Malandrín)

Pos no sé a los demás programadores. En mi caso (motores de sonido) empezar cada vez de cero para acabar haciendo siempre lo mismo con 4 cambios... que quieres que te diga... prefiero cambiar las 4 cosas sin tener que perder semanas en rehacer algo que ya tengo hecho...

Y no hablemos de los motores para consola. ¿Sabes en cuántos videojuegos de GameBoy Color se ha utilizado el MusyX en su única versión definitiva? Centenares

[ Este Mensaje fue editado por: synchrnzr el 2002-05-06 19:37 ]                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Malandrin en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                               
 El engine se debe adaptar al juego y no viceversa, es ilógico e inútil crear un engine del copón con mil features si al final se va a usar solo el 10% de ellas, creo que este es un fallo bastante grave. Primero se debe estudiar el juego, ¿de que tipo va a ser?, ¿que vistas tendrá?, en definitiva, ¿que necesitamos?. Una vez teniendo las bases claritas se procede a crear el engine en base a lo que se necesita, por lo que sigo pensando que hace el engine sin ton ni son es empezar la casa por la ventana.

 Solo un comentario relacionado con los engines de sonido, creo que comparar ambos es como comparar un huevo con una castaña, ya que aunque los sistemas de sonido avancen, nunca lo harán a la misma velocidad que los sistemas gráficos y por lo tanto se puede funcionar con un mismo engine sonoro un tiempo bastante considerable.

 Un saludin.                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Pero a lo mejor tu sabes que de un engine solo vas a utilizar una parte, pero eso no tiene porque ser asi siempre... ya estamos otra vez generalizando...

No es mejor afrontar una serie de proyectos con una herramienta solida y completa en lugar de tener que ir parcheando entre proyectos o peor aun... volviendo a tener que escribir una burrada de codigo?? hombre digo yo que instructivo o divertido si que tiene que ser, al menos no se te volvera a olvidar como se escribe la palabra 'render' :sonriendo:

Pero siendo practicos, me parece muy mal enfoque. Pero ya lo he dicho, es MI opinion...

Asi que... enga, haya paz :ojo:

_________________
Julio Meca
ALPHA SOFTWARE
AG3: Get the Power!

[ Este Mensaje fue editado por: Emotion el 2002-05-06 20:04 ]                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Malandrin en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                               
 El tiempo no es algo que sobre hoy en día en un desarrollo comercial. No hablo de tirar pa'lante con 4 cosas como base, hablo de crear un engine funcional con lo básico que necesita el juego. No es factible perder el tiempo en crear funcionalidades que no se van a usar. Y como bien dices, esta tambien es mi opinión :lengua:                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Perfectamente aceptable :sonriendo:

De todas formas, lo que quiero que entiendas es que yo aun no estoy produciendo ningun juego, sino depurando mi motor y despues seguire dandole caña, ya que como dije en otro topic, mi motor no estara listo hasta finales del verano, asi que aun tengo tiempo para meterle lo que se me ocurra (siempre y cuando sea coherente, eso si :sonriendo:)

Un Saludo
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: KILE en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Joder ha creado controversia esto eh?, me tiro unas horas sin verlo y cuando vuelvo ya he perdio el hilo :_(
Quiero decir que estoy totalmente deacuerdo con la opinión mantenida con Ithaqua y Gunder (Que a mi parecer son dos grandes profesionales cada uno en su tema) y quiero dejar claras algunas cosas principalmente a Emotion que si creo que se está llendo un poco por los cerros...
    Sobre mi primer post en el que me respondiste que era una SALVAJADA lo que estaba diciendo de los motores y tal. Bien pues no es ninguna salvajada decir que la gente de stratos no puede competir con los motores (Y estoy hablando de motores que no de juegos) de la talla de ID Software o los del Unreal. Y no es que aqui la gente sea más tonta no, el tema es que aqui la gente generalmente son jovenes, están empezando, a la vez estudian, trabajan y solo se dedican a esto en sus ratos libres. A parte de estos detalles que no son pocos, hay uno muy importante: NO COBRAN por lo que no pueden tener plena dedicación a este "hobby", tampoco estan rodeados por un grupo de profesionales consagrados en programación tan solo nos tenemos los unos a los otros para darnos consejos y por eso no podremos llegar desde aqui a hacer un motor de ese calibre. Así que te invito a ser un poco humilde y darte cuenta de que por mucho empeño que le pongas a tu motor le faltará mucho para llegar a los que ya comentamos, y vuelvo a decir que no es ni mucho menos porque seas tonto :ojo:
   Segundo, que la experiencia en este campo no se aprende solamente mirando todos los papers de los mejores sites de programación de inet, ni papandose libros del estilo de computer graphics, ni tampoco mirando los codigos fuente de los motorcillos que circulan por la red, se aprende programando juegos y sobre todo TRABAJANDO CON UN EQUIPO DE PROFESIONALES. Hace tiempo (y si ya se está haciendo un poco pesado el post) conocí a Yuio (Programador de Pyros, Rebel Act y actualmente Trilobite) el cual me dijo claramente (El que lo ha vivido) que cuando verdaderamente se aprende es estando en una empresa de ese tipo y estando rodeado de profesionales, ahí si notas un aceleron en tus conocimientos. Además, hasta ese momento yo estaba metido en mi motor para hacer un juego, pero solo programaba el motor. El me comentó que en todos los desarrollos que había estado (Conocereis los titulos de dichas empresas) han tenido un motor diferente y para cada uno se desarrollo una base y se fue modificando A LA VEZ QUE SE DESARROLLABA EL JUEGO. Y no al contrario. Vamos que la filosofía desarrollo un megamotor y luego hago un juego en el tiempo que sea es imposible. Y no es imposible (como afirmaba EMOTION) porque no hay ninguna empresa que le haya dado por hacer un mega motor (Que segun el conocimientos hay de sobra) sino porque es impracticable hacer un motor que sirva para todos los tipos de juego. Y porque? porque sencillamente hoy dia lo que se busca es la calidad gráfica, el 3D a toda costa y con muchos efectillos guapos, y para competir en esto solamente se consige de una manera OPTIMIZANDO y es IMPOSIBLE optimizar un motor para que sirva para todos los tipos de juego existentes. Si os sirve tambien de ayuda en este tiempo tambien me he preocupado de hablar con otra gente que considero muy importantes y a imitar dentro de lo que a programación de juegos en españa se refiere. Por ejemplo a Jare (Iguana y actualemente Jefe de Programación del Praetorians-PyroStudios) el cual no ha dejado de decirme insistentemente que me deje de hacer motores y haga algo que se vea, una demo, un juego algo que no sea un motor. O por otro lado una-i (Programador del motor gráfico del Commandos y actualmente jefe de tecnología de trilobite) que no ha hecho más que reforzar los comentarios de Yuio.
    Con esto os quiero animar a que dejeis de meter supercaracterísticas a vuestro Mega[PonAquiTuNombre]3D Engine y os dediqueis con lo que ya teneis hecho a hacer un juego e ir modificando el motor conforme hagais el juego. Yo he adoptado esta forma de hacer las cosas y todo se me ha vuelto más facil, rápido y cómodo... y si encuentra algo mejor le devolvemos el dinero ;P

Pues nada por si os sirve de algo :ojo:

Un saludo                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Como creo ya dije antes en ese post que puse, respeto tu opinion, pero no la comparto. No obstante, y como creo que ya se ha dicho todo lo que se tenia que decir, no añadire mas al respecto, ya que seria redundar en lo expuesto.

Ahora, eso si... si tu consideras que el hecho de defender una idea y una postura es irse por los cerros de Ubeda, en ese caso, lo admito... y ademas hasta me gusta... :ojo:

De todas formas, y como cierre al topic (a no ser que se añada algo mas de valor) dire que en mi caso particular aun tengo tiempo de meter cosas, en realidad a mi el tema de los plazos no me afecta (al menos por ahora) :sonriendo:

Un Saludo
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Grugnorr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                A ver... qué puedo decir sin ofender a nadie? :lengua:

.-Como siempre EMOTION se embala. No te lo tomes a mal :lengua:

.-Yo SÍ creo en un motor reutilizable y extensible. No me peguéis por lo dicho...

.-El "mejor" motor a mi juicio es//ha sido el del Unreal. El Unreal Tournament reutilizó mucho código del Unreal, y el motor del Unreal2//UnrealTournament2003//UnrealChampioship...(más títulos lo usarán, Lineage2...), creo que llamado Unreal Warfare, también se basa en el código anterior.

.-Para cada juego, motor gráfico nuevo, sí. Significa eso que no sirva nada de lo anterior?.

.-Me he perdido ya de lo que decir :lengua:. Básicamente que por una vez estoy del lado filosófico de Emotion.

.-Importante: un buen ejemplo en costrucción es OGRE, código abierto, muy documentado, portable(con capacidad de ser portado, no tienen renderer OGL aún :
     
ogre.sourceforge.net

.-Abierto a críticas constructivas
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: KILE en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno vuelvo a hablar, jejej no os asusteis que esta vez no es para tanto.
No voy a volver a hacer ningun incapié en los temas que hemos tratado porque creo que ya ha quedado bastante clara la postura de cada uno, solamente quiero comentarle a Emotion que no es que tenga nada personal contra el solamente pues eso que tenemos diferentes opiniones, y que me parece muy bien que si el se siente cualificado para hacer un motor de esas características pues que adelante y que me alegraré si consigue terminarlo :sonriendo:
  El problema es que, como bien comentó Ithaqua en otro post, aqui viene mucha gente novata, dando sus primeros pasos en la programación o no tan novata pero que tienen características más que sobrantes para hacer un juegecillo en condiciones (No una macroproducción). Y con post como este se les puede confundir y encaminarlos a lo que tu opinas que se debe hacer a la hora de desarrollar un motor, o sea, "HACED UN MOTOR QUE SI LO HACEIS BIEN NO SOLO TENEIS EL 90% DEL JUEGO QUE VAIS A HACER SINO QUE TENEIS EL 90% DE TODOS LOS JUEGOS QUE HAGAIS LUEGO" y no creo que pensando de esa manera llegen a ningun sitio. De ahi mi post intentando plasmar un poco la realidad en este sector desde el punto de vista profesional (Evidentemente no del mio sino de las personas que aludo), para ver si os servia algo de ejemplo.
Pues nada más, creo que con esto se puede dejar por concluido el foro no?
X'DD

Un saludo                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Virtus en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno, pues yo voy a dar mi opinion, creo que puedo hacerlo... al menos yo tengo experiencia en los dos campos:

1) No creo que nadie, al menos en su sano juicio, pretenda hacer un juego de calidad en 3 meses... eso solo denota una cosa: falta de experiencia.

2) Agradeceria al resto del personal se dejara aconsejar por: Gunder, Ithaqua, Yuio, Una-i y alguno que otro mas. Yo se que ellos son bastante modestos, pero para quien no lo sepa, de esto saben largo y tendido, tienen experiencia, que la mayoría de este foro no.

3) Motor Vs Juego. Nosotros tenemos nuestro motor, pero jamás nunca hemos pensado que al emprender un proyecto de un cliente, este nos iba a llevar 3 meses, ni 6, sino más. Y es que el motor (a pesar de llevar involucrado mas de 4 años de desarrollo), no lo es todo, ni siquiera un 50%... que digo??? ni un 20%. Detrás de un juego hay mucho, mucho, muchisimo mas... (y lo dice alguien que dirije una empresa que ha hecho dos simuladores deportivos muy semejantes entre si, para dos clientes distintos y cada uno ha sido un mundo).

4) Ahora que lo decis.... ojala todo el mundo en stratos siga haciendo motores... no saldran juegos... eso significa: NO HABRA COMPETENCIA!!! XDDDDD


                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Vamos a ver... esto no deberia repetirlo ya que creo que lo expuse tan solo unos post mas arriba...

Yo no dije que un juego se podria hacer en 3 meses, puede que el hecho de decir que mi motor este listo para finales del verano y para navidades saltar es una manera de decirlo, porque:

1. POR SUPUESTO que puede llevar mas tiempo, y lo normal es que asi sea, pero...

2. Yo ya tengo hechos algunos guiones, algunos bocetos, algunas ideas, de varios proyectos, pero enfocandome mas en un par de ellos que a mi y al grupo de gente con el que eventualmente me reuno nos parecio interesante, por lo que ni estoy yo solo pilotando la nave ni tampoco lo he pretendido

3. Para mi es mas importante tener las herramientas a punto que ir puliendolas por el camino. Puede que a vosotros los profesionales os guste hacer las cosas sobre la marcha para cumplir plazos, tener algo que poder enseñar y sobre todo, algo que os permita ver como va el proyecto y asi poder hacer las oportunas correcciones al respecto, pero al menos entenderas que no tiene porque ser la unica manera de hacer las cosas, aunque puede que el metodo que seguis vosotros se adapta mas a vuestras propias necesidades, aunque a mi no me convence, no sabria explicarte con total claridad porque no, simplemente para mi hay algo que no es que no funcione, sino que... no se como decirlo... no me convence, y por eso yo voy a hacer mi camino de la manera dificil. espero que al menos me podras conceder el beneficio de cabezoneria, no? Simplemente creo en una idea y voy a seguirla... acaso hay algo malo en ello?

4. El motor es una parte muy importante del juego, de hecho es lo que le da 'movimiento', aunque el decir que despues de eso solo quedaba codificar las reglas de juego era una manera de decir las cosas... Por supuesto que hay cosas mas importantes como el artwork, la musica, el guion... como bien dije un motor que no sirve a un concepto artistico no sirve para nada... solo es un motor... no veo porque me repites lo mismo... :sonriendo:

De todas formas, no estoy deacuerdo en que el motor no es ni el 20% del juego. Funcionalmente, es el 90% de un juego, ya que luego hay que añadirle mas codigo. Esteticamente, el motor puede suponer perfectamente un 20 o un 30% del juego (mas lo primero que lo segundo), pero menos... como quien dice menos... y segun mi opinion... NO

Y como nota final a mi comentario, decir que si, estoy deacuerdo contigo, estoy seguro de que Gunder, Ithaqua, tu mismo y mas gente como Astat y mucha mas gente, teneis pero que MILLONES de veces mas experiencia que yo u otros que empiezan en la programacion de juegos, pero hasta los maestros se equivocan o pueden no ir siempre por el camino correcto, no? :sonriendo:

En fin... como sello a mi comentario decir lo de siempre... solo es mi opinion personal... habra quien piense que oigo campanas y que voy de flor en flor con una mariposa danzando a mi lado y enanitos tocando la flauta, pero... me da igual... este foro es libre.. yo no me voy a enfadar :ojo:

Atentamente
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Obviamente no te voy a llevar la contraria, Virtus... ^_^

Mi posición que creo que ya dejaba clara anteriormente era que:

a) Un juego no se hace en 3 meses. En 6... depende del nivel de la calidad que se quiere. En algunos juegos de los que se hacen por encargo sí sé de compañías españolas (que no voy a mencionar y obviamente no me refiero a Taos en ningún momento) que han hecho juegos en 6 meses a petición del cliente y obviamente sale un juego de nivel medio-bajo o bajo. Estamos de acuerdo que para conseguir algo con un mínimo de calidad hay que dedicar más.

B) El reaprovechamiento de código: tampoco veo lógico que haya que empezar a hacer un motor desde 0 para cada videojuego y ahí puedes ampliar, Virtus, lo de que vuestro motor lleva 4 años de desarrollo. Supongo que no lo habreis utilizado en un sólo título en el que llevais 4 años trabajando ¿cierto?

Lo que veo en el topic es que se están llevando las cosas a los extremos. Por un lado, que el código se puede aprovechar en un 99.99% y sólo hace falta un 0.01% para hacer un juego nuevo basándose en ese código y por el otro que para cada juego, motor desde 0.

Poneos en su sitio: ni se puede reaprovechar todo el código, ni hay que escribirlo cada vez que empiezas un juego. Aquí lo que falta es un poco de equilibrio, me temo.

Sync :guay:                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Drácula en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Mi última aportación a este tema:

No creo en la reutilización total de los motores, pero sí en una buena parte del mismo. No sirve un motor que pueda manejar óptimamente un juego isométrico que uno de primera persona o un simulador deportivo.

Sí creo que hoy en día los juegos se dirigen a que el motor lo haga todo. Por ejemplo,l ahora juego mucho al GT III. Es un simulador de un ladrón que roba coches y hace trastadas por la ciudad. Es un juego buenísimo, con una complejidad tremenda. Pero estoy seguro que el motor es el 90% del juego, y lo demás lo hacen con un editor(o eso haría yo) y el control de lo que tienen que hacer los personajes lo resolvería con scripts.
Eso permite que la versión 4 de este mismo juego SIGA siendo tan buena, porque el motor mejora y el que hace los niveles tiene más juegos. Para mi ESO es un motor. Merlín está empezando en la primera fase del motor:el aspecto gráfico;pero después tengo que abordar el tema de los editores, el manejo de scripts, el sonido...

                               
Título: Programador principiante
Publicado por: KILE en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                -Virtus: "Agradeceria al resto del personal se dejara aconsejar por: Gunder, Ithaqua, Yuio, Una-i y alguno que otro mas"
Totalmente deacuerdo (Tambien te puedes incluir en esa lista tu mismo modestia aparte :ojo: )
-Virtus: "Y es que el motor (a pesar de llevar involucrado mas de 4 años de desarrollo), no lo es todo, ni siquiera un 50%... que digo??? ni un 20%."

Emotion: "pero hasta los maestros se equivocan o pueden no ir siempre por el camino correcto, no? "
   O_o ahhh, ahora resulta que todos los profesionales de españa en cuanto a programación de juegos se referie, vamos de españa y de todo el mundo no han sabido en todos estos años de perfeccionamiento dar el enfoque apropiado al desarrollo de juegos, ahhh... curioso :ojo:
   Bueno y por último sobre lo de que el motor es el 90% del juego y tal, bueno y esto va para Emotion me gustaría que tan seguro está de lo que defiende a pesar de las opiniones vertidas aqui por profesionales de este tema que si verdaderamente está tan seguro de que el motor es el 90% o el 80 o el 70% del juego que porque no pone una pagina web (Si no tienes tiempo y/o conocimientos y/o espacio yo te la hago) y solamente vas poniendo un historial del desarrollo de tu motor y juego. Y vemos desde que has empezado el motor hasta que lo termines y desde que empieces el juego hasta que lo veamos rulando cuanto tiempo tarda. Aceptas la proposicion ? :ojo:

Un saludo                                
Título: Programador principiante
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Mmmm, por cierto, me olvidaba!

A mi modo de ver, tanto para unos como para otros: Ni un gran motor ni un gran juego se hacen escribiendo en foros sino programando, eso fijo.

Sync :guay:

PD: Yo soy el primero en reconocer que, estas últimas 2 semanas, he estado perdiendo demasiado tiempo ellos.

[ Este Mensaje fue editado por: synchrnzr el 2002-05-07 18:18 ]                                
Título: Programador principiante
Publicado por: KILE en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                o_O NO COMMENTS                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Vamos a ver...

Es mi opinion... lo he dejado claro pero parece ser que algunos solo leen lo que les interesa... mira KILE, no es que me parezca malo el metodo que siguen los profesionales... no es eso lo que no tolero... LO QUE NO TOLERO es que ese metodo tenga que ser forzosamente la formula del exito POR COJONES... Eso si que no... jamas admitire semejante cosa... Y no te digo que el dia de mañana no tenga que acogerme a una manera de hacer las cosas que personalmente no me gusta, pero por ahora y como ya he dicho, yo tengo una idea que a mi me parece mejor y la voy a seguir, ni mas ni menos... que pasa, que no me puedo pegar la hostia (en el caso de que me la pegue) porque vosotros no quereis? quien (y con perdon) coño sois vosotros para decirme a mi como hay que hacer las cosas? a ver si me he equivocado de foro, y esto va a ser al final un club de amiguetes donde poco importa lo que digamos aquellos que empezamos en el mundo de los videojuegos... y que conste que no trato de hacer que nadie me apoye, lo digo por MI... cada uno tendra su opinion al respecto, y es PERFECTAMENTE respetable...

Y en segundo lugar, aunque no considero que tenga que demostrar nada, ya se me 'animo' a hacerlo y, creo que todos lo recordaran, no me he negado, pero dije BIEN CLARO que en mes y medio verian algunas imagenes (no todas) ya que mi motor estara listo SOLAMENTE a finales del verano, no antes... y que yo sepa, solo ha pasado una semana...

En fin, veo que hay que leer mas antes de afilar los caninos y lanzarse al cuello del que escribe... y por cierto, quien se pique, que se rasque :ojo:

Enga haya paz (aunque no lo parezca :malvado:)

P.D. Sync tiene razon en lo que dice, aqui escribiendo no se puede demostrar mucho, pero como estoy ahora mismo en el trabajo y es la hora del descanso, me puedo poner las botas :sonriendo:
_________________
Julio Meca
ALPHA SOFTWARE
AG3: Get the Power!

[ Este Mensaje fue editado por: Emotion el 2002-05-07 18:31 ]

[ Este Mensaje fue editado por: Emotion el 2002-05-07 18:31 ]                                
Título: Programador principiante
Publicado por: peregrintook en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Pues o te dan 8 horas al dia de descanso o no me explico como lo haces.                                
Título: Programador principiante
Publicado por: Grugnorr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Como vea tu jefe estos foros... despedido fijo :lengua:
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Ojala tuviera las 8 horas de descanso :sonriendo:

Pero la verdad es que tengo hasta la excusa perfecta, ya que hace una semana tuve que implementar en el software que estoy haciendo una skybox, asi que me asegure de poder entrar en los foros impunemente :sonriendo:
                               
Título: Programador principiante
Publicado por: sés en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Estos motores...

 En fin, hace tiempo que a la gente le ha dado por usar la palabra MOTOR. Esto me recuerda a la moda de utilizar para todo las palabras INTERACTIVO y MULTIMEDIA, nunca he visto modas mas chorras. Incluso se oía hablar de "menús interactivos"... ¿hay algún menú que no lo sea? Si existe, ¡vaya cagada de menú!

 Con los motores creo que pasa lo mismo. Motor, para mí es, por ejemplo, el "Infinity Engine". Con ese haces juego tipo BG, IWD, etc. como churros. De hecho los hay a patadas.

 Pero si no quieres hacer eso (juegos tipo X a patadas), un motor no tiene mucho sentido. Lo que tienes que hacer es un conjunto de LIBRERÍAS, como se ha hecho toda la vida y nunca nadie las llamó MOTOR.
 Eso sí, tenías una librería de animaciones, de gráficos, de XXX... y hacías las cosas bastante rapidillas.
 No confundáis una ACOJOLIBRERÍA con MOTOR.

 Yo personalmente prefiero unas buenas LIBRERÍAS. Lo del MOTOR... si hay que hacerlo se hace, pero hacerlo pa na...
 O sea, si te lo vas a currar (a lo bestia) para hacer un sólo juego, lo veo un poco tonto.

 Yo por ejemplo, para mi juego de ROL (algún día lo terminaré, lo juro -.-), estoy haciendo un "motor", pero no es más que el núcleo del juego, no es un MOTOR. TODOS los juegos tienen un "motor", llámalo 'main()', 'proceso()' o como te de la gana.
 Dudo mucho que mi "motor" valga para otro juego sin modificarlo.

 Y después de este rollete:

 a) Hazte un buen conjunto de librerías.
 B) Si no quieres hacer juegos tipo X a porrillo, olvídate de hacer un MOTOR y haz el "motor" (diox, como odio esta palabra) del juego que estés haciendo.
 c) NO EXISTE el MOTOR GENÉRICO que haga de TODO y te de CALIDAD (eso es lo que intenta DIV, por ejemplo).

    sés

P.D.: Me parece que algunos os habéis estado faltando al respeto en este foro, me parece patético.                                
Título: Programador principiante
Publicado por: synchrnzr en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Pos tienes toda la razón, sés, es de estas modas de hoy en día que no tienen ningún sentido. Cúlpome de favorecerlas llamando motores a mis librerías de sonido y me avergüenzo de ello, al igual que de estar entre los 10 que han escrito más mensajes en el foro.

Más programar y menos escribir, eso es lo que tendría que hacer. Bueno, en esto creo que no soy el único... :ojo:

A lo mejor debería hacerme escritor, al igual que los que estan alrededor mio en el top-10 escritores ^_^'

Venga, un saludo a todos!

Sync :guay:

PD: A programar más y a escribir menos :ojo: