Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





El papel del guionista

Iniciado por Randy Meeks, 11 de Abril de 2009, 01:41:10 PM

« anterior - próximo »

FANatiko

Cita de: seryu en 15 de Abril de 2009, 12:39:52 AM
con vuestras ultimas respuestas queda bastante aclarado vuestro punto y estoy de acuerdo asi que solo resta volver al tema del post...

...que penica que no hagan juegos con guiones como los de antes.

¿Como el del Wolfenstein, el Super Mario (que lo pusieron en el libro de instrucciones), el Duke Nukem o el DOOM? Que siempre nos acordamos de lo mejor...

Se siguen haciendo juegos con buenos guiones, lo que pasa es que no reciben tanta publicidad: Psychonauts, la saga Blackwell o The Shivah, las nuevas temporadas de Sam and Max, Braid (más que guión, ejecución, pero bueno), parece que la saga Persona pone sobre la mesa temas interesantes también.

Sobre el papel del guionista dependerá del tipo de juego, en algunos generos actuara como "world builder" mientras que en otro se centrará más en escribir los dialogos y caracterizar a los personajes. Creo que cada vez se le esta dando más importancia, en tanto en cuanto las grandes empresas empiezan a contratar escritores "de verdad" para que se encarguen de esa parte. Lo que quiere decir que todos los que aspireis a ser diseñadores de juego, más os vale empezar a poneros las pilas para dominar la palabra escrita.

seryu

#16
Citar
Donde esten güones como el del Tetris...
[...]
¿Como el del Wolfenstein, el Super Mario (que lo pusieron en el libro de instrucciones), el Duke Nukem o el DOOM? Que siempre nos acordamos de lo mejor...

Ya he dicho antes que hay juegos que no necesitan guion, de hecho el tetris le puse como ejemplo.

En cualquier caso yo no diria que super mario duke nukem o doom no sean de lo mejor... simplemente son juegos que no necesitan contar historias, lo que les hace entretenido es su jugabilidad.

Cita de: Gorkin en 15 de Abril de 2009, 12:34:32 PM
Uhmmm, volviendo a lo anterior que dice Seryu... ¿como se puede objetivamente determinar que una historia/guión es bueno y cual no lo es?

Es bueno si te gusta  :P

Evidentemente los gustos son algo subjetivo, como la ética. Se pueden inventar reglas o medidas pero al final estas también son subjetivas.

Por lo general, si prefiero rejugar al scummvm una aventura antes que pillarme una de las actuales, para mi es una medición de que actualmente dan asco. Y no, ni phsyconauts ni los sam & max de ahora me parece que rocen siquiera lo que se consiguió en lucas en su época dorada.

Cita de: Gorkin en 15 de Abril de 2009, 12:34:32 PM
Y por otro lado, como jugador qué es preferible... ¿Algo que podría ser tachado de ser una "película" interactiva? ¿O algo en lo que tus acciones van creando la historia del mundo?

Como jugador lo preferible es algo que te mole, da igual como.

De momento es imposible crear un juego donde las acciones del jugador crean la historia del mundo, lo más que se puede es simularlo, pero eso es solo una forma más de conseguir algo que mole.

Vamos, que por mi, podrían hacer un monkey island 3 con el equipo original, el shenmue 3, o un maniac mansion 3... aunque sean lineales y peliculas interactivas en muchos tramos, me lo pase de puta madre con esas sagas.


Lo que está claro es que para los juegos actuales, cuya inmensidad me aburren y no los quiero ni pirateados, existe publico y clientela. Asi que es normal que sigan haciéndolos.

Lo que noto es que hace años abrias una revista de videojuegos y estaba plagado de genialidades que esperabas con ganas, hoy día en PC solo puedo nombrar al Witcher como juego que realmente me gusta, cuando hace unos años era una inmensidad de títulos que quería jugar.

Thenend

Cita de: Gorkin en 15 de Abril de 2009, 12:34:32 PM
¿como se puede objetivamente determinar que una historia/guión es bueno y cual no lo es?

Depende de cómo definas bueno y malo. ¿Que se ha vendido mucho, que es muy conocido, que provoca reacciónes intensas, que mucha gente lo disfruta, que la gente que lo disfruta lo disfruta mucho...?

Lo cierto es que si le preguntas a un pintor porqué el Cristo de Velazquez es un buen cuadro no te dirá "porque mola", te dará razones sobre la técnica del artista, la composición, el uso de la perspectiva, el significado de la iluminación, la corrección de las proporciones y mil más. Pero siempre quedará la parte que no es medible y que sigue unas reglas que están enterradas en las mentes del autor y de los espectadores, en el mundo de las connotaciones, el inconsciente colectivo, las experiencias personales, etc.

Lo mismo ocurre con los guiones. Si yo, sin saber, escribo un guión y se lo doy a un guionista profesional para que opine, me hablará de arcos, estructura, ritmo, conflicto y mil cosas más que yo desconozco y que él domina, y por esa razón la gente que lee mis guiones se cansa a los dos párrafos y los suyos te enganchan hasta el final. Por lo tanto, la gente que sabe, sí que te puede señalar muchas cosas que hacen que un guión sea malo o bueno, aunque, como digo, una parte esté fuera del alcance de los estudios y las valoraciones.

Buffon

Cita de: Gorkin en 11 de Abril de 2009, 10:53:36 PMque The Longest Journey era una mierda, porque no era como el Monkey Island y sinceramente para mi TLJ le da mil patadas al MI.

herejía !!!!!!! es una bruja !






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.