Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Situación del videojuego en España

Iniciado por Blackrainbow, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

Gunder

                                Hola,

creo q no debeis buscar el problema en el mercado de videojuegos sino en el mercado español, el cual esta acostubrado a periodos de rentabilidad relamente reducidos. Osea, para un empresario español es impensable la inversion a mas de 6 meses si empezar a recoger ganancias.

Ale,
Gunder.                                
riticar, critica hasta el mas tonto.

Emotion

                                por eso dijo Blackrainbow y con muchisima razon que ese es el problema principal: aparte de una pesima o muy mala organizacion de las empresas, se sigue teniendo la mentalidad de invertir poco dinero y en poco tiempo forrarse, vamos, a coger del saco todo lo que se pueda y eso tampoco es...

por eso las cosas hay que meditarlas bien antes de lanzarse al mundo de los videojuegos.

Por cierto... aunque solo sea como curiosidad... aqui en España cuanto cobrabais los desarrolladores de juegos, Blackrainbow (y Astat) :sonriendo:

Saludos a ambos y a los demas tambien
                               
G3: Get the Power!

Blackrainbow

                                Pues eso Gunder, que el problema no esta en el mercado del videojuego si no en el mercado Español, el cual estaría bien que empezara a tener unas buenas y sólidas raíces en este ámbito.

Por cierto Emotion te he dejado un privado.

Un saludo a todos.
                               

Astat

                                Pues puedes hecharle un ojo a eso

http://www.gamasutra.com/features/20010831/survey_01.htm

no sirve de nada, porque los salarios de USA no tienen mucho que ver con los nuestros... pero como dato esta curioso.. :sonriendo:



[ Este Mensaje fue editado por: Astat el 2002-03-26 17:12 ]                                

Gunder

                                Para Astat,

mmm donde estas?


Ale,
Gunder.                                
riticar, critica hasta el mas tonto.

synchrnzr

                                Bueno, no es ningún misterio que si quieres programar videojuegos tienes dos opciones:

- Quedarte en España: aunque será un poco frustrante ver como el barrendero de tu barrio te adelanta con su Audi A8 mientras tu vas con tu flamante dos caballos del 82 último modelo (lo más que podrás pagarte con tu sueldo ^_^')

- Irte al extrangero: te pagarán el desplazamiento, el alojamiento, seguro médico, seguro de vida, cafés, donuts, el gimnasio, la piscina, la biblioteca, la gasolina del coche, trabajarás 7 horas al dia como máximo y además te llevarás un pastón que no sabrás qué hacer con él (no está tan lejos de la última oferta que vi de Vicarous Games para programadores de GameBoy Advance)

No me extraña que un porrón de gente se largue. Haced caso del refrán:

"Si aquí te tratan como un perro
vete al extrangero!" ^_^                                

Toni2018

                                Hola!

  Soy camaleon, de Balance (Malaga). Como siempre miro el foro cuando ya ha pasado tiempo XDDD.
  Bueno, estoy de acuerdo en que el principal problema es que en España es impensable invertir en algo que si sale bien dara dinero dentro de 2 años o mas (porque no nos engañemos, por mucho que queramos un juego realmente bueno no se hace en menos de dos años, y ahora mismo equipos de desarrollo bastante grandes estan tardando una media de 3 a 4 años por proyecto)
  ta luegolll!!                                

Emotion

                                Siento no estar deacuerdo contigo, camaleon, pero el verdadero problema (a ese respecto, por supuesto) es que no hay la misma dinamica que en un equipo de cine, es decir, hay programadores, grafistas, diseñadores webs y un manager que solo dice 'esto hay que terminarlo asi en tanto tiempo...' y no hay un director de produccion artistica ni nada por el estilo.

Fijate, si no me crees, en los equipos de juegos tan esplendidos como los siguientes:

·Metal Gear Solid - HIDEO KOJIMA
·Resident Evil - SHINJI MIKAMI
·Final Fantasy - HIRONOBU SAKAGUCHI
·Gran Turismo - KAZONURI YAMAUCHI (o algo asi :riendo:)
·Shenmue - YU SUZUKI

Pues bien, como ya dije en su momento, estos grandes genios no son programadores, sino DIRECTORES ARTISTICOS. Como tambien dije, el codigo de un juego es lo de menos (al final, claro esta). Lo importante es disponer de buenos profesionales del cine o del arte en general. ESO si que funciona.

En el mundo PC, sin embargo, tenemos tambien a nuestra particular plantilla de genios, como Paul Moulineaux (Lionhead Studios) o John Carmack, aunque ellos son programadores, y ni el sr.moulineaux seria capaz de realizar un metal gear solid (ya que lo suyo es como lo de Sid Meier, la estrategia y la simulacion) ni Carmack podria elaborar jamas un juego de tipo Resident Evil (ya que carece de los conocimientos sobre este tipo de juegos/peliculas)

Y asi con todo...

Saludos
                               
G3: Get the Power!

Kabila

                                bueno Julio(Emotion). Tienes y no razon. Es como si nos dijeras que amenabar no hubiera podido hacer una pelicula pues solo los maestros de hollywood estan destinados a hacerla.
Creo que nadie en estos momentos esta intentando hacer algun juego de los que has nombrado. Todos de grandes compañias, con gran cantidad de profesionales y un gran..grandisimo pesupuesto.
Pero si, tanto camaleon de Balance,emilio de Alcachofa, pendulo,xpiral,enigma o nosotros mismos de Exelweiss se esta capacitado (pues ya se ha hecho) de desarrollar productos que llevan 300.000 copias minimas vendidas que para los distribuidores es una cantidad respetable. no hace falta ni ser una gran empresa ni tener un gran presupuesto para hacer un producto aditivo, y que entre en los canones de un producto A.
Otra cosa es que nos tengamos que ir todos fuera para encontrar presupuestos validos y confianza que no te van a engañar. Y ademas...te pagan el desarrollo desde el primer dia.
Lo demas no viene al cuento.Como se va a hacer un diseñador si en su vida ha visto un diseño?
Primero dejar que se haga cultura de videojuego. Lo demas vendra despues.

[ Este Mensaje fue editado por: Kabila el 2002-04-03 17:53 ]                                

Emotion

                                No, Kabila, no me entendiste. Lo que quiero decir (a ver si ahora me explico bien) es que normalmente los desarrollos van mucho mejor cuando hay un director artistico, ya que un juego no solo es codigo, y en esencia un juego no es mas que un 'mundo' creado a la medida del jugador, pero ese mundo es mas arte que codigo... al menos desde mi punto de vista...

Te dire una cosa... estoy harto de ir por internet y ver desde gente que se pelea por tener el mejor motor 3D hasta gente que comite por hacer la rutina de sombras mas rapida (lee el articulo de carmack sobre shadow volumes... no se si es para reir o llorar...) y todo eso NO VALE PARA NADA.

Es como el que se compra un ferrari y vive en un pueblo... pero dios mio... donde hay carretera en un pueblo para usar una maquina asi? pues con el codigo es exactamente igual...

Para que tanto codigo si luego no se puede aplicar bien? mira Metal Gear Solid. es el mejor ejemplo que puedo dar. muchos de vosotros sabeis que la PSX puede generar graficos mejores que los que muestra Metal Gear, o al menos un poco mejores, pero si te fijas bien, la principal baza de ese juego no es su motor grafico, sino el concepto artistico... lo del camuflaje optico solo era una invencion de kojima y el ni siquiera buscaba ese efecto en concreto cuando lo ideo

Entiendes lo que quiero decir? Eso es lo que queria expresar sobre lo de los 'genios', por supuesto que cualquiera puede hacer un juego bueno, y hacer juegos amateur esta bien, pero esa no es mi aspiracion. Yo ya he tenido bastante practica en algunos campos del 3D y de los juegos y yo voy a por el ultimo escalon... nada mas...

Y con respecto a los 4 años o 2 años de produccion, como ya dije en su momento, no son necesarios en mi opinion, exceptuando algunos casos... con una buena idea y teniendo relativamente claro como la quieres desarrollar, para que 2 años?

Eso esta bien para el quese sienta delante del compilador y espera que le venga la inspiracion divina, pero yo creo que antes se deben pensar un poco las cosas

Saludos y disculpas por si he ofendido a alguien. no es mi intencion molestar a nadie
                               
G3: Get the Power!

Kabila

                                no, Julio(Emoticon) ni mucho menos has ofendido por lo menos a mi
incluso esta frase:
--------------------------------------
Te dire una cosa... estoy harto de ir por internet y ver desde gente que se pelea por tener el mejor motor 3D hasta gente que comite por hacer la rutina de sombras mas rapida (lee el articulo de carmack sobre shadow volumes... no se si es para reir o llorar...) y todo eso NO VALE PARA NADA.

----------------------
parece que la haya escrito yo :ojo:

lo que te comentaba que somos algunas empresas que estamos trabajando a un nivel que si no llega a los estandares AAA si que estamos con distribuidoras... nosotros estamos con Infogrames...que ademas de los titulos AAA tiene otras lineas inferiores titulos A y B que tambien valen. No somos una gran compañia pero si tenemos los pilares. Estoy de acuerdo con lo del diseñador. nosotros lo tenemos e incluso procuramos hacer todo el codigo para que sean los grafistas los que hagan el sistema visual.
                               

Emotion

                                vaya, debo reconocer que eso no lo conocia... son tal vez... niveles de.. que?

quiero decir... que es lo de la A, AAA y que niveles hay? en eso, como yo aun no tengo salida empresarial (como muy pronto las navidades y creo que un poco mas tarde) no lo entiendo muy bien

si me lo pudieras aclarar un poco te estaria muy agradecido

saludos
                               
G3: Get the Power!

Kabila

                                bueno Julio, normalmente los juego los dividen en shareware,budget,B,A,AAA

shareware...juegos de amateurs. aunque la experiencia de Id software con el wolf
budget...comerciales tipo kioscos o distribuidoras de budgets
serie B... normalmente salen en los wordMark americanos
serie A.... Comandos
serie AAA o triple A .. la ostia o aquellos que nombraste.                                

Emotion

                                OK. Muchas gracias por la aclaracion :ojo:

Saludos
                               
G3: Get the Power!

ACarbajo

                                Hola, me llamo Francisco Alberto Carbajo y he estado leyendo este foro y me he dado cuenta de que estáis bastante equivocados algunos respecto al retiro de empresas o grupos de desarrollo de videojuegos en España. Era guionista y me he encargado de las historias de algunos juegos de Digital Dreams Multimedia (la marca antigua).
El cierre de empresas como Dinamic Multimedia y algunas mas españolas es la financiación pero el problema real que no es tan dado a conocer es que el personal que introducen en esas empresas no es tan capaz como se le exige. Yo, por mi parte, me avergüenzo de los juegos que han sacado de mis ideas, de mis guiones pero... no me avergüenzo por mi culpa. En España fallan los diseñadores gráficos, los programadores la mayoría, etc...
Solo deciros a los futuros programadores, diseñadores, musicos, y guionistas:
   ==Hacer cambiar España==
ACarbajo                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.