Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Elección de Plataforma [de Desarrollo]

Iniciado por Bakudan, 16 de Diciembre de 2008, 03:27:21 AM

« anterior - próximo »

Bakudan

Buenas... realmente no me paso por Stratos muy a menudo, pero me pareció un buen lugar para conseguir la opinión de gente con experiencia en esto de la programación de videojuegos.

Hace algún tiempecillo que me metí a todo este rollo... inicialmente usaba populares toolkits como GameMaker, pero ahora los aborrezco o_oU; después de aquello, comencé a probar mi suerte con la programación "de verdad" (con los fundamentos básicos de esta sobre el riel, por supuesto)...

Sobre mi experiencia desarrollando juegos, bueno... la mayor parte del tiempo solo he desarrollado juegos rápidos para presentar en eventos locales (clones hipersencillos de Guitar Hero, Pacmans, juegos plataforma inconclusos, etc; ustedes saben). Recientemente me decidí a comenzar un proyecto serio (lo mas probable es que se trate de un ActionRPG de tipo Side-scrolling)...

El punto del tema: Bueno, a través de mis vivencias trasteando con cuanta cosa no se pasara por mi camino, sigo sin decidirme por la plataforma a usar para desarrollar mi juego... hmm... recolecté ciertas características que queria que tuviera:

-Programación para juego en 2D.
-Capaz de trabajar "decentemente" con gráficos (traducido en: transparencias, rotaciones, imagenes con canales alfa, etc).
-Que no sea una libreria para C/C++ (o_o no es por nada, pero no quiero enrrollarme programando algo en C/C++).
-Preferiblemente que sea multiplataforma (mas especificamente para Windows y Linux).

En base a estas "características", recolecté algunos candidatos, pero es que diablos, no me decido:
BlitzMax: Realmente me ha fascinado, especialmente después de ver algunos trabajos como Kukoo Kitchen... quizá la desventaja que le tiro a este, es la "poca elegancia" del lenguaje (que en cierta medida me llega a fastidiar un poco) y lo costoso que es como herramienta.
Ruby + Gosu: Esta sería mi elección directa, de no ser porque Gosu es una libreria que aún esta en desarrollo, y usar algo "beta" como que no va... eso y el hecho de que Ruby como lenguaje no tiene gran rendimiento (aunque es muy eficiente a la hora de programar).
PyGame: A decir verdad, nunca he experimentado mucho con PyGame, ni con Python en lo general... sin embargo, he escuchado muchos buenos comentarios de este... si alguien me pudiera dar su opinión de PyGame, lo agradecería mucho.
Torque2D: Esta me fue una elección muy llamativa... no tengo ni idea de cómo funciona, pero sin duda me resultó muy llamativa... aquí el problema que le tiro es que es -verdaderamente- costosa la herramienta... quizá no pensaria tanto en el precio si lo probara a fondo (como hice con BlitzMax), en fin...
Fénix:: He escuchado grandes comentarios sobre Fénix... para ser honestos, nunca me ha dado por probarlo. Seguro aquí hay quien lo conoce, al igual que con PyGame, me gustaría que me dieran su opinión.

¿Cuál elegirían ustedes? (o si conocen alguna otra alternativa llamativa)... la verdad es que me encuentro bastante indeciso... gracias de antemano.
00t

josepzin

En esa lista te faltó Flash, que no sé si cumple todos tus requisitos pero que es una buena opción también.

Bakudan

#2
Hmm... Flash lo usaría para crear juegos...  muy en último caso... no es por nada, pero yo y Flash no nos llevamos bien.

Por otro lado, estuve revisando acerca de PyGlet (gran librería) y de un framework basado en este llamado Cocos2d, el cual realmente me fascinó... el "gran" problema del que me vengo enterando recién es que, Python 3.0 (que salió hace nada) es incompatible con sus versiones anteriores, y no sé si estas librerías (incluyendo PyGame) funcionen en Python 3.

Estuve revisando también acerca de Fénix... pero vengo enterándome de que hay mucha revuelta sobre el futuro del proyecto... vi que esta en desarrollo Gemix (el supuesto Div3 oficial), pero no me llama por ser comercial... y revisé sobre Bennu, pero, no sé... Gosu también lleva buen rato sin mostrar ninguna novedad (eso podría significar que va que vuela como proyecto muerto)...

Creo que agarré en mal momento la scene... D: ahora si que no se para donde disparar. ~saludos
00t

Zaelsius

Yo en tu caso le tiraría al Blitzmax. Se pueden hacer cosas muy majas con él:

http://www.questtracers.com/

Corcel

Bueno, yo tenia el mismo "problema" que tú a la hora de escoger un determinado lenguaje de programación. Estuve mirando (por encima) varios lenguajes. Es decir, lo tipico...Fénix, Blitz3D, DarkBasic y tropecientos más. Hasta utilice la versión free del Gamemaker. Hice un pequeño comecocos y quedé exhausto!!! No quiero ni pensar lo que tiene que ser hacer un juego con 200 niveles, crear los gráficos, la música y batirlo todo con una programación impecable.

Afortunadamente, gracias a este foro (y otros), en mi caso creo que es mejor que me especialice en una materia del videojuego. A mi la música no me tira mucho (aunque si escucharla, claro) y con la programación lo tengo bastante crudo ya que con las matemáticas no me llevo peor que con mi suegra :). En cambio si me gusta mucho el tema de las 3D y el aprender a modelar. Por eso estoy cada dos por tres preguntando por programas de este tipo (Blender y derivados). Por que si uno se pone hacer un videojuego y luego mete unos gráficos desastrosos...como que no. Y uno en plan "casero" no puede contar con que vaya a tener un equipo de gráfistas y demás.

En fin, el desarrollo de videojuegos es algo muy complejo. Creo que en la especialización está el secreto para entrar en este maravilloso mundo. Salu2

Vicente

También podrías darle un vistazo a XNA + C#, no soporta Linux pero a cambio tienes la XBox360.

Un saludo!

Vicente

Netto22

Creo que el principal problema de XNA + Xbox360 es el abono que tienes que desenbolsar simplemente para poder testear tus codigos en una maquina que tengas...

Si me equivoco por favor decidme como hacerlo.-

Vicente

Probar en PC es gratis, y puedes enchufar el mando de la XBox para probar algunas cosas ;) Si quieres probar en la XBox necesitas una subscripción al Creators Club (99 € al año) pero sinceramente, puedes hacer todo el desarrollo en PC y esperarte hasta el último momento para pillar la subscripción al creators y subir tu juego a los Community Games.

Luego hay formas de conseguir gratis una subscripción: Academic Alliance, Dreamspark, Imagine Cup, en algunos eventos,...

Un saludo!

Vicente






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.