Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Multimedia

Iniciado por leemon, 31 de Mayo de 2005, 05:59:38 PM

« anterior - próximo »

leemon

 Hola,

 He visto que en algunas universidades imparten graduados en multimedia que no son títulos oficiales. Alguien ha cursado esta carrera ? Que tal está ? Que enseñan ? Tiene algun tipo de futuro (curro, etc...) o es como la informática que te tienes que comer los mocos ?


Saludos

seryu

 que yo sepa, no hay nada del tipo infografia, multimedia, videojuego, o cualquier terminacion similar, que sea oficial. Lo unico oficial son las carreras, el graduado escolar, los ciclos, y poco mas..

CoLSoN2

 Un colega está haciendo Ingeniería Multimedia en La Salle de Barcelona (una privada muy buena de Barcelona) y no se si está homologado, lo dudo, pero el tio hace cosas interesantes.

Eso sí, 8 asignaturas por trimestre XD

En primero las típicas de una informática más alguna más regularcilla. En segundo, donde está ahora, a parte de cosas de segundo de informática hace cosas como 3ds max, flash, usabilidad, etc.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

ethernet

 Lo que si es obvio que si la universidad u otros estudios se quieren adapatar a la realidad, tienen que empezar a especializar las titulaciones.

Trancos

 Yo cursé Graduado Multimedia en la UPC.

Existen varias universidades ofreciendo ese mismo título, con contenidos que pueden variar bastante de una facultad a otra por no estar homologado. En el caso de la UPC, la carrera es de 3 años y comparte los dos semestres iniciales con la de Fotografía Digital siendo muchas asignaturas comunes entre ambas carreras. La Multimedia de la UPC no está orientada directamente a videojuegos, siendo muy genérica. Existen asignaturas de diseño gráfico o artísticas combinadas con otras de caracter técnico y empresariales. Entre las técnicas, que son las que más interesan a un desarrollador de videojuegos, existen asignaturas meramente introductorias a 3ds Max ( una de animación y otra de modelado), numerosas asignaturas de diseño y programación web, e incluso java para móviles y tecnología Macromedia ( opcionales ). Existe la opción de obtener también el Grraduado en Fotografía Digital cursando un año más.

La Ingeniería Multimedia de La Salle es una titulación homologada o por lo menos, está al nivel de una titulación homologada, compartiendo varias asignaturas de primer ciclo con las carreras de telecos e informática. Tiene un caracter mucho más técnico, por lo que se hacerca más a las aspiraciones de un desarrollador de videojuegos, aunque también es de ciclo largo y mucho más dificil de aprobar, por ser una ingeniería. En Art Futura, La Salle presentaba su stance de Ingeniería Multimedia con varias demostraciones de videojuegos programados en OpenGL.

Lu Universitat de Bareclona recientemente ofertaba el Graduado Multimedia como un extra, obtenido mediante la ampliación de la carrera de Informática de Gestión en un año adicional.

seryu

 mas que especializar los estudios, yo creo que habria que renovar y crear unos cuantos. Pero mas urgente es dar una sacudida a todos esos apoltronados del sistema educativo, cosa que dudo que vaya a pasar.

ethernet

Cita de: "seryu"mas que especializar los estudios, yo creo que habria que renovar y crear unos cuantos. Pero mas urgente es dar una sacudida a todos esos apoltronados del sistema educativo, cosa que dudo que vaya a pasar.
muy cierto

Warchief

 Yo creo que algo sí está cambiando en las universidades. Al menos en la mía (uc3m), ya nos van montando asignaturas que cuentan no se qué historias de ajustarse a Bolonia, en las que la teoría tiene menos horas y se hace una práctica mayor, con presentación ante los compañeros, evaluación de los compañeros de las prácticas de los otros y sin exámenes o con exámenes muy fáciles para el que ha hecho la práctica (esto es lo que más mola XD).

No son cambios radicales, pero algo andan haciendo. Los profes lo llaman "Proyecto de Innovación Docente".

jazcks

 pues yo he estudiado en la salle (ing. informatica) y creo que lo de multimedia (hay gente que lo llama multimierda) no es una buena opción, porque aparte de valer más de medio kilo al año como las otras carreras, enseñan a un nivel más inferior que el resto.
Cualquier libro de principiantes de 3dstudio te enseña lo mismo y no te cuesta medio kilo :P

kokopus

 Buenas,

Formo parte del equipo coordinador de la especialidad de Ingeniería Multimedia en La Salle y por tanto estoy a vuestra disposición para cualquier duda que podais tener. Empezaré diciendo que fué el primer centro que impartió esta carrera en España (1996) y que desde entonces estamos muy contentos con la formación que reciben los alumnos y sobretodo con su buen funcionamiento en las empresas. De hecho la colocación es del 100% y se tocan muchísimos ámbitos (gráficos, videojuegos, tratamiento de imagen, tratamiento de sonido, internet, programación, realidad virtual, guión, compresión, bases de datos, etc...). Es un perfil reconocido en Europa como demuestran los informes de Career Space o la ACM, por ejemplo...

Es muy importante que tengais en cuenta que en La Salle todo lo impartimos desde un punto de vista ingenieril y por tanto a bajo nivel, nada de soft y más soft que eso ya lo hacen las academias y muy bien por cierto. Nosotros enseñamos "lo que hay debajo", la algorítmica y el proceso que se desarrolla. Por eso es un estudio universitario!!!

Una última cosa. Me apena que una persona que ha estudiado en mi mismo centro se atreva decir que en "Multimedia enseñan a un nivel más inferior que el resto" cuando es la ingeniería que cuenta con más créditos, y por tanto más horas de clase, en su plan de estudios (225) y prácticas en casi todas las asignaturas (los pobres acaban bien ahogados en tercero pero después lo agradecen ellos y las empresas en que terminan estudiando). A mi jamás se me ocurriría decir eso de la Informática que respeto y mucho! por supuesto dado que la conozco...no opinemos si no conocemos las cosas por favor, quedaremos como ignorantes ante los demás! (como dice el refran: quien no dispone de información, no tiene opinión...).

Ah y lo de Multimierda lo debe de haber oido, o quizás dicho, él o ella, porque los que trabajamos aqui cada día, y nuestros alumnos, estamos demasiado atareados como para estar por esas tesituras...

CoLSoN2

Cita de: "jazcks"Cualquier libro de principiantes de 3dstudio te enseña lo mismo y no te cuesta medio kilo :P
Quizá en lo que respecta a 3d max sí, pero en los años que dura esa carrera se da mucho más que 3d studio.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

seryu

 es de agradecer la opinion de kokopus y yo me pregunto, alguien que haya estudiado en una de estas carreras/masters puede darnos su opinion? mas que nada porque creo que hasta ahora solo la hemos dado gente de fuera.

kokopus, puedes comentar si esa enseñanza es reglada o no? por contestar al que pregunto originalmente..

leemon

Cita de: "kokopus"De hecho la colocación es del 100% y se tocan muchísimos ámbitos (gráficos, videojuegos, tratamiento de imagen, tratamiento de sonido, internet, programación, realidad virtual, guión, compresión, bases de datos, etc...).
Gracias por la respuesta kokopus, una pregunta, dices que la colocación es del 100%, que tipo de empresas demandan a multimedieros y que tipo de trabajos existen (a parte de temas de videojuegos y web) ?

kokopus

Bueno pues paso a contestaros, espero que de forma clara.

Efectivamente es una titulación no homologada que se imparte en varias universidades. Para solucionarlo, al menos de momento, nosotros en La Salle contamos con una pasarela de Multimedia a Informática (de Gestión o de Sistemas) de manera que si alguien desea una titulación oficial la pueda obtener cursando unas pocas asignaturas más. Así acaban teniendo dos títulos, uno propio, expedido por la Universidad Ramon Llull a la que pertenecemos, y otro oficial del ministerio.

Es necesario hacer la pasarela? la experiencia nos demuestra que no, pues todos se colocan sin problema alguno e incluso se van al extranjero sin problemas (tenemos a multimedias en Italia, California, Noruega, Inglaterra, Francia...). Uno de elos ha conseguido hace poco un empleo en Oregón (USA) gracias a su perfil multimedia, perfil que pedía explícitamente su empresa, que se dedica a los desarrollos basados en Mac. En algunos casos muy poco frecuentes puede ser interesante hacerla, por ejemplo si se desea acceder a oposición a plazas públicas por ejemplo.

En cuanto a que tipo de empresas "nos los demandan" estaríamos hablando de consultorias, perfiles de gestión de proyectos por la visión multidisciplinar que tienen, empresas de desarrollo multimedia (DVD-CD authoring, portales web, eBusiness, marqueting interactivo), de videojuegos (Pyro, Digital Legends, Gaelco...), productoras, televisiones, agencias de publicidad y en definitiva todo aquello que necesita de comunicar interactivamente algun mensaje...

Saludos!

CoLSoN2

 Le he pedido al colega que nombré que me haga un comentario al respecto:

Citar
Hola,

yo soy de esos... bueno a medias. Estoy acabando 2º Multimedia en La Salle.
Para mi La Salle implica "Living La Salle". Me explico:
Me he propuesto sacarme curso por año y lo estoy consiguiendo... pero me exije absoluta dedicación, teniendo en cuenta que también trabajo unas 20 horas a la semana.
Te machacan mucho a prácticas. También tengo que reconocer que el nivel teórico es algo bajo. Y lo digo porque a mi simplemente me lo parece... más bien el nivel de exámenes. Excepto en primero que te puede trastocar mucho I/O (binariossss, jajaja) o Cálculo y en segundo Mates. Yo me veo estudiando para exámenes y no soy ninguna lumbrera y mi media la tengo ahí en el 7 como un campeón... eso sí, "Linving La Salle" porque las prácticas hay que hacerlas y doy por supuesto que las prácticas las HACES no las COMPRAS a alguien de tercero o te las hace un compañero... que voy a la uni a aprender xD.

Un breve resumen
· Aspectos positivos: El amplio abanico que te enseñan que a mi parecer es muy interesante.

· Negativos:
     ·"el que mucho abarca poco aprieta". AUNQUE La Salle no es como la ESDI (Sabadell) que tiene tropomil asignaturas (y me disculpe algún estudiante de la ESDI) pero esos sí que hacen una burrada de asignaturas y no aprenden en profundidad de ninguna. Pero pensad que la apuesta es difícil... cómo encontrar un equilibrio entre enseñar mucho y suficiente?
     · No sé cómo será en otras unis, pero los alumnos de La Salle son muy cómodos. Eso es un hecho. Son unos putos.... niños de papá. Tenía que decirlo. Quieren las cosas mascaditas.  Y cuando les meten caña lloran, jajajajaja. En fin, hablábamos de estudios no-homologados de multimedia, no? :-P

Me gustaría ser de más ayuda... supongo lo sería si hubiera estudiado en otra universidad, pero no es así!

Cuídense.

P.S.: Uy, me saturé! Si teneis alguna pregunta directa, hacedla! Intentaré responderla ;-)

Simplemente,
Juan.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.