Foros - Stratos

Stratos => General => Mensaje iniciado por: dedalo en 24 de Diciembre de 2003, 09:44:56 PM

Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 24 de Diciembre de 2003, 09:44:56 PM
 hola amigos!!!! feliz navidad a todos jodios!!!

vereis, de todos es sabido que la cosa esta fatal en cuestiones de desarrollo aki en españa, mucha hosteleria y mucha construccion, pero nada de nada en el ambito del desarrollo de videojuegos, estamos MUERTOS!!, BAJO CERO, con alguna que otra iniciativa amateur, algunas serias, otras no tanto , pero a las cuales nos encargamos quien mas y quien menos de colocar en su sitio, en el sitio de la mediocridad o del futuro fracaso, diciendo o haciendo comentarios como: para que hacerlo si ya lo han hecho y no ha funcionado!!!!, para que hacer un producto q ya existe!!!, para q hacerlo si tu nivel no es profesional!!!! etc etc etc.....

asi muuuuchas cosas mas, asi va todo, tenemos unas pocas compañias nacionales que sacan anualmente muy pocos juegos, la industria española , la PROFESIONAL, no figuara mas q lo necesario para sobrevivir lo suficiente...y digo yo, de q es problema?  cual es le problema de que no haya ideas que se logren concluir en el ambito "amateur" o de que no se lancen mas titulos de manera profesional?

sabemos q españa esta COOOJONUDA para sali por la noche, sabemos que el ambiente aki es la leche, y que nos lo pasamos genial, sabemos que el fin de semana o en unas vacaciones quien no se divierte es por que no quiere.... es un pais dedicado al mundo hostelero y la construccion, tal y como ya dije antes...pero relamente esa es toda la parte de culpa? realmente somos conscientes de que tambien viviemos esta situacion por que no queremos arriesgar? por q nos gusta quiza tener una estabilidad laboral y sobre todo emocinal...


OJO no digo q arriesgando ganemos, no digo q se consigan las cosas a la ligera, por q a la vista esta que si no los profesionales , las empresas dedicadas lo habrian logrado, pero ... por  q que no cojer mucho del talento( q casualmente acaba llendose fuera) y aprobecharlo, demostrar de una vez por todas que aki en españa se pueden hacer juegos, dentro del circuito amateur, de manera profesional y con una calidad de PUTA MADRE... muchas veces nos encerramos en la idea de para q intentarlo ? para q ? si no lo vamos a conseguir?

pues señoras y señores hay q obligarse y tener bien claro en mente y en corazon que queremos  y que deseamos , sabiendonos organizar podemos lograr dar con la solucion, y OJO no estoy hablando de hacer nibliss ni super pangs para empezar..hace tiempo q empezo el calentamiento , ahora hay q cargar y conseguirlo, tampoco creo sinceramente q estemos preparados para innovar demasiado como para sacar titulos que causen la repercusion o el revuelo que un metal gear... al cual todo el mundo conoce...o NO?
pero no se conoce COMANDOS??? no se conocen en el mundo entero sus 3 partes?

no es comandos un producto digno y de calidad realizado en españa????
pues ya esta, si no hay industria en mi opinion es por q no queremos, y punto, hay una parte q atiende al entorno empresarial, no hay inversiones, no hay apoyo al software español, y eso e sun problema, pero realmente pensad..no teneis todo lo necesario al alcance de la mano para dar el callo de poco en poco y poder crear algo con vuestros grupos "amateur" realmente no nos faltan herramientas, no nos falta soft, teenmos la red para otear y escudriñar mucha info q nos sirve de apoyo, muchos y aahan superado el "entrenamiento" haciendo sus primeros castañajuegos, otros lo habeis dejado de lado por q no es algo con futuro... otros dejais q se os mueran los proyectos en el disco duro, q se qeudan rancios y al poco se mueren...

y digo yo, que tienen q ver el dinero con la ilusion, con la pasion q le poneis a un aidea, pensada, analizada, meditada, estando ya curtidos medianamente, joder, no hablo de lanzarse a al aventura a lo loco, hablo de que no existe uan razon q te diga NO ARRIESGES, no existe uan razon q te diga NO CREES NADA.......

ahora q empieza el año, espero q poco a poco todo vaya cambiando y que un dia podamos levantar todo y se demuestre lo que desde aki podemos hacer y crear, y bueno animo a todas las ideas y a todos los grupos, cualquier anhelo q s etenga en cuanto a tu desarrollo no lo dejes morir, no lo abandones a la suerte de opiniones de "foro", no hagas caso mas q en lo necesario, si te dicen mal , tu pinsa en cambiarlo y ponerlo bien.

y espero q la gente con pelas confien en nosotros, se que es dificil, por q quiza no existe una cultura de videojuego entendida a terminos de desarrollo en españa...pero  señores, no es moemnto de que algo cambie?
tambien me gustaria que la prensa especializada dedicase mas atencion a los proyectos amateur por q es importante q se nos respalde, en fin espero vuestras opiniones y como no, nos vemos en art futura 2004, ojala existan tambien mas concursos y ojal atodo vaya bien.

un abrazo a todos.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Daventry en 24 de Diciembre de 2003, 10:42:43 PM
 Vaya ladrillazo de post que te has marcado compañero  (ole)

Ha sido antes o después del vinito de la cena de Nochebuena?  :D

Con respecto a tu post, pues ojalá la cosa mejore, que de momento está jodida.

Venga, un saludo y felices fiestas a tod@s!!

Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 24 de Diciembre de 2003, 10:52:35 PM
 jejeje , a sido antes, jeejej haber despues q posteo jejeje
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 25 de Diciembre de 2003, 12:07:44 AM
 bueno ya me e metido la cena y estoy con la copas, q llevo ya unas cuantas jeejjeje :rolleyes:
ejejejejej
eso , q haber si als cosas van a mejor xd vamos a ponernos a desarrollar cosas guapas y tal ale ale

ejejjeje
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 25 de Diciembre de 2003, 12:13:57 PM
 
Citarno es comandos un producto digno y de calidad realizado en españa????
pues ya esta, si no hay industria en mi opinion es por q no queremos, y punto
como tú dices luego, si no hay industria es por falta de inversiones. El commandos 1 llevaba gastados como 1,000,000 € cuando pillaron distribuidora, y como comprenderás, no todo el mundo tiene esa pasta.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: ethernet en 25 de Diciembre de 2003, 12:31:02 PM
 nota mental: buscar en el diccionario la palabra sintesis

alguien de verdad se ha leido todo eso? de verdad no sabeis que estructurando bien un tecto largo (por apartados, con tiutlos, tablas, imagenes....) se lee (incluso mucho mejor XD)
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: AgeR en 25 de Diciembre de 2003, 12:48:10 PM
 Simplemente no se puede competir desde el sector amateur con un producto AAA en el que se han invertido millones y millones.

A parte de las inversiones, creo que faltan incentivos para los desarrolladores amateurs. Faltan concursos con premios guapos (ya lo he dicho alguna que otra vez, que pesado soy XD). Ahora mismo únicamente tenemos el ArtFutura, que está muy bien, desde luego, pero hacen falta más. Ojalá se pudiera volver a la situación en la que gente de stratos publicaba sus juegos en revistas del sector. Eso sí que era una gran ayuda, veías tu juego publicado en una revista de tirada nacional y te llevabas un dinerillo. Mucha gente ha ido creciendo poco a poco a partir de ahí...

Faltan revistas con alguna sección para los grupos aficionados, para darlos a conocer al público, que sepan que hay gente que trabaja duro por ver su idea hecha realidad...

Y desde aquí que podemos hacer?  :rolleyes: Pues podemos empezar por no desilusionar al típico chavalillo con ilusión, riéndonos de sus proyectos por descabellados que parezcan. Decirle que antes de empezar su megaproyecto, quizá debería empezar poco a poco, como todos, que es como se consigue avanzar, con la constancia, con dedicación, siendo realista, yendo poco a poco, siempre aprendiendo, preguntando...

En fin, feliz año a todos, y que, poco a poco, vayamos cumpliendo nuestros sueños  (uoh) .
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 25 de Diciembre de 2003, 04:02:41 PM
 y de q sirve qe haya chavales si luego se largan a otro pais? esto es como el futbol, los mejores se crian en brasil, pero como el pais da pena se largan a europa a jugar.

De todas formas, a mi cada dia me importa menos, total, uno nace donde le toca, yo ni me siento español ni europeo ni nada, en todo caso ser humano, y vivire y currare donde mejor este, punto.

yo siento tan mio un juego de un tio qe vive en inglaterra como el commandos qe haya podido hacer uno qe viva mas cerca.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Thenend en 25 de Diciembre de 2003, 06:26:25 PM
 Yo creo que la solución la tenemos nosotros. Lo que tenemos que hacer es esforzarnos, aprender, trabajar... Puede que tengamos un poco mas dificil el sacar adelante un proyecto en España que en Francia o en el Reino Unido por ejemplo, pero no significa que sea imposible. Mas tarde o mas temprano el esfuerzo y el trabajo bien hecho es recompensado.

Fijaros en esta película: http://www.apple.com/trailers/paramount/sk...orldoftomorrow/

Su director creó un software con el que hizo la película por ordenador y en vez de actores unos monigotes  O_O . Llevó lo que había hecho a al productor Aurelio De Laurentiis y este quedó tan impresionado que le dio casi 70 millones de dólares :huh: para terminarla contratando actores y demás. Y así es como un tio totalmente desconocido y sin apenas experiencia profesional en el cine ha conseguido hacer una película que pretende ser un taquillazo de verano a nivel mundial con actores como Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie  (uoh)

Lo que quiero decir con esto es que este tío no se quedó lamentándose de lo dificil que es entrar en Hollywood sino que se mató a trabajar para sacar adelante un proyecto en el que creía y gracias a ese tremendo esfuerzo ha conseguido su sueño. Ya se que este es un caso extremo pero era solo para ilustrar la idea de que para sacar adelante la industria en España los que mas tenemos que trabajar ¡somos nosotros!

Así que ánimo, y que este año que viene todos nos esforcemos un montón y consigamos hacer cosas que llamen la atención lo suficiente como para que la gente que tiene el dinero vea un posible negocio en nuestro sueño.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 25 de Diciembre de 2003, 07:05:56 PM
 hola otra vez!!!

Citarnota mental: buscar en el diccionario la palabra sintesis

alguien de verdad se ha leido todo eso? de verdad no sabeis que estructurando bien un tecto largo (por apartados, con tiutlos, tablas, imagenes....) se lee (incluso mucho mejor XD)

vaya, siento que no te lo hayas leido al completo, y siento no "saber" sintetizar todo lo que queria decir, en fin tendras que enseñarme amigo B)

CitarDe todas formas, a mi cada dia me importa menos, total, uno nace donde le toca, yo ni me siento español ni europeo ni nada, en todo caso ser humano, y vivire y currare donde mejor este, punto.

en eso estoy de acuerdo, yo pienso del mismo modo, ademas..sabiendo como es este gran pais, al final te das cuanta de que el desarraigo no duele, por lo mismo que al pais y a tu gobierno no le duele que tu tengas o no trabajo, y muchos menos se aplaude que alguien con talento pueda triunfar aki, en españa...es triste pero es al menos mi manera de ver como poco a poco l agente q vale se las pira y punto.
Amo mi pais , pero por la gente que conozco y por q el lugar es cojonudo, pero por lo demas...no me siento en absoluto ciudadano español XD
CitarSimplemente no se puede competir desde el sector amateur con un producto AAA en el que se han invertido millones y millones.

efectivamente, pero puedes hacerte notar y hacer q muchas estructuras se empiecen a tambalear, ese es el problema, que aki nadie transgrede nada...nadie se arriesga y pone los guevos encima de la mesa, por que? pues por q hay miedo, hay miedo al fracaso..al fracaso de que , de estar 8 o 10 horas encerrado en un curro con el que no haces mas que amargarte?, viviendo para trabajar en vez de trabajando para vivir? matando tus ilusiones.....en fin, cada uno puede hacer lo que quiera, esto es como cuando sales del instituto y hay amigos  que se hacen una carrerita standard (la opcion mas alagueña para comer pan el dia de mañana) yotros se van a lo chungo...en fin , creo que toda decision requiere ser meditada...alguien de bellas artes no tienen en españa las mismas oportunidades que un ingeniero pero si te consideras valido?? por q hacer lo q hace la mayoria??

la clave para competir en condiciones, es entrenar en condiciones, y trabajar duro, tal y como dice thenend, estoy de acuerdo en absoluto contigo, en ocasiones pueden darse situaciones como la del director de esa peli, que recibe un balon de oxigeno de la ostia con esa financiacion bestial para lo q en principio era un proyecto indie...

pues bien, quizas no nos ocurra algo como a este señor, quiza no tengamos suerte, quiza estemos equivocados...quiza quiza....la puta duda siempre en la cabeza dando vueltas!!!, en fin haced lo que considereis, pero si os digo algo...sobre todo los interesados por el desarrollo, tenemos que ponernos las pilas y luchar por sacar adelante nuestros proyectos, sin hacer ni puto caso a muchas opiniones q se vierten en todos lados, solo trabajar y trabajar.......

yo al menos si alguien tiene interes verdadero siemrpe le ayudare, y ojo esto noes romanticismo barato, es solo que o espabilamos o nos vamos a tomar por culo, a mi me encanta meterme aqui para soltar 4 cosas inteligentes o tontas, y quiza a muchos de vosotros no os interesa la parte profesional del desarrollo, es mas como un hobbie, en fin lo respeto, pero para mi no es asi :)

asi que a lograrlo este 2004

saludos!!


Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Repoker en 26 de Diciembre de 2003, 02:58:16 AM
 
Citarhay miedo, hay miedo al fracaso..al fracaso de que , de estar 8 o 10 horas encerrado en un curro con el que no haces mas que amargarte?, viviendo para trabajar en vez de trabajando para vivir? matando tus ilusiones.....en fin, cada uno puede hacer lo que quiera, esto es como cuando sales del instituto y hay amigos que se hacen una carrerita standard (la opcion mas alagueña para comer pan el dia de mañana) yotros se van a lo chungo...en fin , creo que toda decision requiere ser meditada...alguien de bellas artes no tienen en españa las mismas oportunidades que un ingeniero pero si te consideras valido?? por q hacer lo q hace la mayoria??

Bueno .. llamalo miedo o llamalo pagar facturas :\ no todo el mundo puede permitirse perder 8 o 10 horas de tiempo al día desarrollando un proyecto sin saber si tiene alguna posibilidad de éxito... más que nada porque no todo el mundo vive en casa de los padres/tiene la vida solucionada ... :\ y conste que no es mi caso, pero vivir en las grandes ciudades es cada vez más caro y los sueldos parece que no siguen esta subida :(

No obstante .. estoy de acuerdo contigo en que hay que echarle más "cojones" al asunto.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 26 de Diciembre de 2003, 04:27:59 AM
 es todo cosa de echarle cojones. lo malo esqe si luego la cosa no rsulta, te pueden dar ganas de morirte.

el loco qe deja un curro para dedicarse a un juego puede qe tenga malas temporadas en la qe se pregunte como fue tan gilipollas pero claro.

en unos años estaremos muertos.

qe es mejor, currar en un curro vulgar, y tener una vida mediocre.

o lanzarte arriesgar y hacer aqello qe realmente te gusta, aunqe no salga, habras intentando algo y x muy mal qe haya sido la experiencia, algo habras aprendido y scado de todo ello.

realmente la vida es demasiado corta como para pasarla haciendo el gilipollas, yo al menos prefiero dedicarla en lo qe merezca la pena.

y a veces es mejor tener el estomago vacio y un corazon lleno qe lo contrario.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Guybrush Threepwood en 26 de Diciembre de 2003, 09:29:35 AM
Cita de: "seryu"qe es mejor, currar en un curro vulgar, y tener una vida mediocre.

o lanzarte arriesgar y hacer aqello qe realmente te gusta, aunqe no salga, habras intentando algo y x muy mal qe haya sido la experiencia, algo habras aprendido y scado de todo ello.
no puedo estar más de acuerdo
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Kabila en 26 de Diciembre de 2003, 10:48:10 AM
 ¿De verdad la peña hace lo posible para que la cosa funcione?

El que un grupo haga una demo y espere bajo un arbol que le caiga la fruta, lo nomal es que si cae alguna, ya este incomible. Hay que subir al arbol y coger las mas maduras y sabrosas o en su defecto alguna verde y esperar a madurar

Hay muchos caminos que llevan al mismo fin...El problema es que todos piensan en hacer el "hit" que les lleve a la fama....y, ademas, os habeis alguna vez preguntado porque todas las empresas tienen, gente de marketing, agentes, etc y los currantes son menos...si en una empresa (veamos la del videojuego) todos son programadores, grafistas, etc....no se va a ninguna parte.....

pensar esto y lamentar menos........si no fijaros como el 99% del videojuego en españa son trabajadores del ramo....primero hay que montar una estructura como empresa. Lo de menos es el videojuego
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Toni2018 en 26 de Diciembre de 2003, 11:24:56 AM
 Bueno, lo de hacer videojuegos no es que este precisamente facil, aunque tampoco hay que tirar la toalla.

Por un lado los que buscan financiacion haciendo una demo que se vayan olvidando. En el momento actual ninguna publicadora financia proyectos a no ser que esten ya en mas de un 80% de su desarrollo. Es decir, que si haceis una demo y os vais a buscar alguien que os compre el juego y os de dinero para acabarlo vais listos.

Con una buena demo lo unico que se puede conseguir es un contrato con una publicadora para que se comprometa a publicarlo cuando lo termineis, pero tened por seguro que el proyecto lo tendreis que acabar vosotros con vuestro dinerito.

Que nadie espere hacerse tampoco multimillonario. Que el euro cotice a 1,24 dolares puede parecer que no nos afecta, pero la verdad es que si lo hace, y mucho. Hace dos años si te pagaban por algo 100.000$ eran mas de 20.000.000 pesetas de las de antes, mientras que ahora 100.000$ son unos 80.000 euros mas o menos. El hecho es que para una compañia extranjera el invertir y desarrollar en españa se ha vuelto carisimo.

Como dice kabila con solo desarrollo no se va a ningun lado, tiene que haber una estructura completa, de desarrolladoras y de publicadoras que soporten el desarrollo. Hace unos años teniamos eso en empresas como la desaparecida Dinamic y algunas mas, unas lo harian mejor, otras peor, pero el hecho es que publicaban y ademas tenian grupos de desarrollo. Debemos de volver a recomponer esas estructuras completas que abarcan desde el desarrollo hasta el marketing y la publicacion.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: DraKKaR en 26 de Diciembre de 2003, 11:28:48 AM
 
Citaryo al menos si alguien tiene interes verdadero siemrpe le ayudare, y ojo esto noes romanticismo barato
Ei! que mars y yo tenemos interes verdadero en nuestro juego! xD

Sobre todo esto... creo que ya ha pasado la época en la que 2 o 3 amiguetes podian hacer un juego por si mismos y sacarlo adelante. Ya no se puede soñar con ser un Carmack, que con un grupo reducido de personas se pusieron a desarrollar juegos, con un futuro incierto, para acabar siendo lo que són. La diferencia de calidad entre un producto AAA y otro amateur es bestial, más que nada por la falta de recursos. Ahora un juego tiene que cumplir unos requisitos gráficos que van en aumento. Ya no vale con dibujar una animación de un personaje a una resolución de 20x40 con el Deluxe Paint, ahora tienes que dominar el MAX y hacer modelos y texturas que rocen la perfección. Ya no podemos hacer una melodía de un juego a base de molestos beeps del altavoz interno, ahora hay que contratar a una orquesta filarmónica y un compositor para que produzcan piezas musicales que hagan enrrojecer al mismo Wagner. Esa es la diferencia entre un producto AAA y un amateur: una descomunal cantidad de dinero que no puedo imaginarme junta y una gran plantilla de profesionales dedicando todo el tiempo de un horario laboral a la causa. No podemos competir contra eso.

¿Estrategias para introducirnos al mundillo?
1- Intentar meterte en una empresa ya creada. Si has tenido la suerte de conseguir entrar, aguantar unos añitos de una mala paga (weno, al menos cobras) e intentar escalar desde ahi, que ya estás metido en el mundillo. Conozco a gente que ha intentado esto, con resultados no muy convincentes.

2- Juntarte con un buen grupo de gente amateur (pero con grandes dosis de experiencia) y hacer un juego lo mas AAA posible pagandolo todo de tu bolsillo. Inviable. El proyecto terminaría antes de nacer por las necesidades y espectativas que tieen que cumnplir un producto de este tipo.

3- Juntarte con un buen grupo de gente amateur y hacer un juego lo más divertido y adictivo posible. Me parece que esta es nuestra única vía de ataque. La tecnología y los requerimientos del sector han aumentado tanto que se han salido del alcance de grupos amateur. Pero la adicción de un juego "por suerte" se ha quedado estancada. Si consigues hacer un juego divertido y adictivo (aunque con un apartado artístico no demasiado weno) puede que puedas hacer como el director susodicho en el post anterior. Puede que te produzcan el juego, peude que una distribuidora.. puede... incluso la vía de ataque más viable a mi entender está llena de demasiados "puede"...


Y ya que estamos me desahogaré del todo:
Hay mucha gente que DICE que tiene muchas ganas, que DICE que tiene mucho interés, pero aparte de rechazar propuestas de juegos emergentes por que "son cutres", porque "no tienen buen aspecto", porque "su página no está todo lo visible que puede" (joder ¿y como van a estarlo si las 2 personas implicadas tienen que sacar una carrera y además se encargan de TODO el desarrollo del juego...). ¡ Pues si el juego es cutre prestemos ayuda ! Ese es un problema, alguien solo se mete a participar en algo que ya tiene buena pinta.
Además veo otro problema: las ideas prefijadas de cada uno. Cada uno tiene la idea de un juego que quiere hacer, y quiere hacer su juego y no participar en el juego de otro grupo. Y todo esto lo digo por experiencia propia, llevo ya tiempo trabajando bastante en el juego que estamos haciendo, y resulta un poco frustrante ver que, cuando tienes ya algo visible (aunque con fallos, pues claro que tiene fallos! v.V) lanzas una propuesta de colaboración y nadie se moja. No he visto esas ganas por ningún lugar. Cada uno tiene su proyecto en la cabeza y prefiere currar en él que unirse al proyecto de otro para perseguir un fin común. El ejemplo es el siguiente: ahora no recuerdo quien, pero sé que 2 o 3 personas de este mismo foro están haciendo un juego como el que estamos haciendo Mars y yo: juego de carrera de naves en 3D. Si todos queremos hacer lo mismo... porque no estamos trabajando en el mismo juego?

Respondedme vosotros, porque mi respuesta ya la conozco.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Minos en 26 de Diciembre de 2003, 01:15:05 PM
 No tengo mucha idea sobre el estado actual del desarrollo ya que no estoy metido en ello. Pero en unas conferencias de la uni de sevilla sobre desarrollo de videojuegos recomendaron a los grupos amateurs empezar por los juegos de moviles y demas dispositivos, echos con java, ya que estoy tenian una calidad grafica sufucientemente mala para que un grupo amateur pudiese competir con grandes empresas.
Incluso dieron unas charlas sobre J2ME etc y dejaron todo bastane claro. Como veis esta posibilidad de surgin en el mercado?
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Mars Attacks en 26 de Diciembre de 2003, 01:30:24 PM
 Pse. En tres palabras: Leonardo da Vinci.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 26 de Diciembre de 2003, 02:00:18 PM
Cita de: "DraKKaR"Cada uno tiene la idea de un juego que quiere hacer, y quiere hacer su juego y no participar en el juego de otro grupo. Y todo esto lo digo por experiencia propia, llevo ya tiempo trabajando bastante en el juego que estamos haciendo, y resulta un poco frustrante ver que, cuando tienes ya algo visible (aunque con fallos, pues claro que tiene fallos! v.V) lanzas una propuesta de colaboración y nadie se moja. No he visto esas ganas por ningún lugar. Cada uno tiene su proyecto en la cabeza y prefiere currar en él que unirse al proyecto de otro para perseguir un fin común.
En eso tienes toda la razón, muchos amateur solo piensan en hacer SU juego, y si a veces esto falla es porque cuando forman un grupo no consiguen ponerse de acuerdo sobre que hacer.

Pero claro, hasta cierto punto es normal, cuando solo lo haces por amor al arte, si el juego no te atrae que te queda? no te pagan, no tienes obligacion alguna. Es un tema dificil.

CitarEl ejemplo es el siguiente: ahora no recuerdo quien, pero sé que 2 o 3 personas de este mismo foro están haciendo un juego como el que estamos haciendo Mars y yo: juego de carrera de naves en 3D. Si todos queremos hacer lo mismo... porque no estamos trabajando en el mismo juego?

No se que hay de malo en que haya gente haciendo juegos del mismo estilo, ojala fueran cientos! la solucion no pasa siempre por que se unan ciento y la madre en un mismo proyecto, de hecho a veces es incluso peor por el descontrol que se forma.


En fin, podemos pasarnos hablando durante el resto de la eternidad de porque estamos asi. Creo que todos sabemos ya los problemas:

·Falta financiacion.
·Faltan mas verdaderos profesionales preparados (lo qe es lo mismo, falta educacion).
·Los juegos son ya productos muy caros de financiar.


Creo qe la mejor solucion es simplemente, atarse la manta a la cabeza y ponerse a diseñar, codear, grafear, componer....
me piro a seguir con el juego  :ph34r:  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 26 de Diciembre de 2003, 02:58:04 PM
 hola otra vez!!

CitarNo obstante .. estoy de acuerdo contigo en que hay que echarle más "cojones" al asunto.
a todo en esta vida hay q echarle cojones, o como queramos llamarlo, eso esta claro.

Citarrealmente la vida es demasiado corta como para pasarla haciendo el gilipollas, yo al menos prefiero dedicarla en lo qe merezca la pena.

EXACTO!!!


Citar....y, ademas, os habeis alguna vez preguntado porque todas las empresas tienen, gente de marketing, agentes, etc y los currantes son menos...si en una empresa (veamos la del videojuego) todos son programadores, grafistas, etc....no se va a ninguna parte.....

ese es el gran mal en el mundo empresarial español, el intrusismo y la falta de especializacion.

CitarPor un lado los que buscan financiacion haciendo una demo que se vayan olvidando. En el momento actual ninguna publicadora financia proyectos a no ser que esten ya en mas de un 80% de su desarrollo. Es decir, que si haceis una demo y os vais a buscar alguien que os compre el juego y os de dinero para acabarlo vais listos.

pero eso se debe a que no hay ndustria, ni cultura de desarrollo, si este pais promocionara a los grupos amateur, con concursos, y las publicaciones hablasen, y se estableciera un circuito indie de distribucion, no crees q las distribuidoras y productoras, empezarian a invertir en tu demo???
me da la sensacion de que el exito lo encontraremos mas fuera que dentro, y eso es lo triste para un pais y un gobierno que no defiende el desarrollo tecnologico de una profesion tan digna como la de ser desarrollador.


CitarAhora un juego tiene que cumplir unos requisitos gráficos que van en aumento. Ya no vale con dibujar una animación de un personaje a una resolución de 20x40 con el Deluxe Paint, ahora tienes que dominar el MAX y hacer modelos y texturas que rocen la perfección.

eso se entiende no?, a evolucionado todo, yo personalmente y los integrantes de nuestro proyecto, estamos de sobra capacitados, que quieres que te diga, y aki hay mucha gente q es profesional y no lo sabe, o no lo quiere saber.....

Citar¿Estrategias para introducirnos al mundillo?
1- Intentar meterte en una empresa ya creada. Si has tenido la suerte de conseguir entrar, aguantar unos añitos de una mala paga (weno, al menos cobras) e intentar escalar desde ahi, que ya estás metido en el mundillo. Conozco a gente que ha intentado esto, con resultados no muy convincentes.

mira yo creo q muchos llevamos intentando meternos hace ya años...es muy dificil, en parte, por q no hay facilidades, dado q no hay industria, y en parte por q no esperes q t evayan a pagar debidamente en proprcion al trabajo, no digo q yo espere cobrar 250.000 pelas de las de antes xd!!! pero si un sueldo digno si se q me voy a quemar las cejas en un trabajo para antes de ayer( q es lo normal)

Citar2- Juntarte con un buen grupo de gente amateur (pero con grandes dosis de experiencia) y hacer un juego lo mas AAA posible pagandolo todo de tu bolsillo. Inviable. El proyecto terminaría antes de nacer por las necesidades y espectativas que tieen que cumnplir un producto de este tipo.

esta claro que tu eres de los q piensas q PA Q COÑO HACERLO!! o SI NO VA A SALIR.....


CitarEl ejemplo es el siguiente: ahora no recuerdo quien, pero sé que 2 o 3 personas de este mismo foro están haciendo un juego como el que estamos haciendo Mars y yo: juego de carrera de naves en 3D. Si todos queremos hacer lo mismo... porque no estamos trabajando en el mismo juego?

einnn!! a mi nadie me ha pedido ayuda para vuestro juego, nadie me ha dicho ey tio podrias echarnos un cable xd, nada, ese e sotro defecto que tenemos aki, que somos como ninjas, supersilenciosos, yo creo q eso de si todos queremos hacer lo mismo.....en fin mira el anillo de arual, un proyecto sin orden ni concierto... y lleno de genet dispuesta a colaborar...

COÑO!!! si sabeis q yo hago graficos y q otros hacen otras muchas cosas, pedid ayuda expresa, yo si poneis un anuncio e sposible q ni lo vea...pero vamos q yo  no soy un ogro xd,
unir esfuerzos es algo interesante , sobre todo por q aki hay peña q es PRO, caso de muscia programacion y graficos..q mas podemos pedir...y encima cantera hay, por q cada vez entra mas gente XD, desde aki podemos establecer planes para esos proyectos, podemos construirlos entre todos por  q no, y vereis si salen vereis... repartir el trabajo es lo mas fiable para concluirlo...pero con un orden y una gestion del grupo....ya sabeis contad conmigo XD!!!!

CitarPero en unas conferencias de la uni de sevilla sobre desarrollo de videojuegos recomendaron a los grupos amateurs empezar por los juegos de moviles y demas dispositivos, echos con java, ya que estoy tenian una calidad grafica sufucientemente mala para que un grupo amateur pudiese competir con grandes empresas.
esta claro que hay realizar proyectos asequibles , dentro de las posibilidades del grupo, eso est aclarisimo, nadie q no sepa volar se lanza desde un azotea pretendiendo posarse suavemente en el suelo xd!

yo ahora estoy con dos proyectos como modelador, y no cobro un duro la verdad, pero yo creo q todos debemos apretarnos las tuercas si esto nos tira tanto como para hacer de ello una profesion.

saludos!!
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: DraKKaR en 26 de Diciembre de 2003, 04:30:44 PM
 
CitarNo se que hay de malo en que haya gente haciendo juegos del mismo estilo, ojala fueran cientos! la solucion no pasa siempre por que se unan ciento y la madre en un mismo proyecto, de hecho a veces es incluso peor por el descontrol que se forma.

Es cierto, que demasiadas personas es un descontrol, pero estamos hablando de grupos pekeños en ese caso específico eramos 2 personas por un lado y 2 personas por el otro.


Citaresta claro que tu eres de los q piensas q PA Q COÑO HACERLO!! o SI NO VA A SALIR.....
Estás muy equivocado. Cuando hay que trabajar en esto yo soy el primero que lo hace, y lo puede corroborar todo el tiempo que he invertido trabajando en mi engine y en el juego. Pero también hay que ser realistas, no podeis pretender equipararos a Blizzard! aunque tengais el suficiente nivel, ellos trabajan en eso e invierten mucho mas tiempo que cualquiera de nosotros. Yo no digo que haya que acobardarse, sino saber escocer las metas adecuadas, y no querer hacer como primer juego un Blade.

Citar!! a mi nadie me ha pedido ayuda para vuestro juego, nadie me ha dicho ey tio podrias echarnos un cable xd, nada, ese e sotro defecto que tenemos aki, que somos como ninjas, supersilenciosos, yo creo q eso de si todos queremos hacer lo mismo.....en fin mira el anillo de arual, un proyecto sin orden ni concierto... y lleno de genet dispuesta a colaborar...

COÑO!!! si sabeis q yo hago graficos y q otros hacen otras muchas cosas, pedid ayuda expresa, yo si poneis un anuncio e sposible q ni lo vea...pero vamos q yo no soy un ogro xd,

No hemos ido pidiendo ayuda uno a uno a todos los integrantes del foro, no queremos molestar de esa manera. Simplemente hemos dado a conocer la demanda de colaboración para el proyecto mediante un post (llamado Colaborar en el proyecto Blast!) tanto en estos foros como en 3dpoder, con escasos resultados (hasta ahora nadie se ha mojado). Ojo, no estoy recriminando a nadie, simplemente me permito dudar de ese afán de unirse por la causa que muchos pregonan.

Dédalo (y el resto), si de verdad quieres colaborar pásate por los foros de la página del juego y hablamos.

Hasta luego, y al curro.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Guybrush Threepwood en 26 de Diciembre de 2003, 05:24:15 PM
Cita de: "Minos"No tengo mucha idea sobre el estado actual del desarrollo ya que no estoy metido en ello. Pero en unas conferencias de la uni de sevilla sobre desarrollo de videojuegos recomendaron a los grupos amateurs empezar por los juegos de moviles y demas dispositivos, echos con java, ya que estoy tenian una calidad grafica sufucientemente mala para que un grupo amateur pudiese competir con grandes empresas.
Incluso dieron unas charlas sobre J2ME etc y dejaron todo bastane claro. Como veis esta posibilidad de surgin en el mercado?
Como trabajo en Telefónica Móviles y me sale gratis, me descargo todos los juegos que hay disponibles en e-moción para i-mode y..
son lamentables. Creo que tres personas cualesquiera de este foro podrían hacer cosas mil veces mejores. sólo hay un par de ellos que merezcan la pena.
y el tema de la distribución es relativamente sencillo (lo que no sé es si se gana mucho dinero con ello, lo dudo)
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Haddd en 26 de Diciembre de 2003, 05:59:44 PM
 Siempre nos quejamos de lo mismo. Hay que reconocer que ahora el mercado de los "amateurs" debe estar en los móviles, que cualquier grupillo podría hacer en un plis-plas. Pero nosotros queremos hacer super megajuegos, y que otros arriesguen su dinero. Esto ya no es lo que era, amigos. Aquí hay un negocio que mueve miles de millones y competir con ello es absurdo. Y eso que aquí hay un montón de gente que junta puede hacer cualquier cosa, pero , y eso no lo dice nadie, ¡ese es el peor problema:gestionar esto!
Hay que decir que las apuestas por el codigo libre han hecho verdaderas virguerías, lo cual significa que sí se podría llevar a buen término, pero falta quizás una base de maduración, que queden poquitos, muy poquitos pero muy buenos y con un poco de tiempo, y se junten para crear una semilla fuerte. Y a partir de ese núcleo sí se podría crecer ordenadamente y de una forma realmente eficaz que ninguna compañía podría hacer.

Es un pensamiento, nada más. No prentendo ofender a nadie.

Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Mars Attacks en 26 de Diciembre de 2003, 06:21:49 PM
 Hmmm... el Blast y el CVRîOS en i-mode...  -_-  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 26 de Diciembre de 2003, 07:31:05 PM
 o el utopia  (uoh)  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 26 de Diciembre de 2003, 07:45:25 PM
  Bueno, aportaré mi granito de arena desde mi total inexperiencia xD
Yo creo que, como se ha dicho ya, conseguir financiación o que una distribuidora se fije siquiera en ti es algo jodidisimo, casi imposible hoy en dia, pero hay otros caminos.
Se ha comentado el tema de los móviles, pero por otro lado está el mercado shareware, actualmente en auge. Sólo hay que ver las ventas multimillonarias que realizan canales de distribución online como RealArcade, Shockwave.com, BigFishGames, y otros de ventas más modestas como GarageGames o Alawar , así como desarrolladores que se publican a sí mismos sin necesidad de distribuidoras como las anteriormente mencionadas: Dexterity, PopCap, etc. y que se están haciendo de oro. Es un cambio de mentalidad y de mercado completamente distinto, donde abundan principalmente niños (no adolescentes), y madres/padres de familia que pasan la treintena. Si os fijais la mayoría de juegos son puzzles, aunque también hay "managers-simuladores", shoot-em-up's de naves y cosas así, remakes, etc etc. Juegos simples donde lo que más cuenta es la jugabilidad. Sólo necesitas hacerte con un dominio, crear tu página web, registrarte en algún sitio para cobrar online como ShareIt y comenzar a estudiar marketing en Internet ;-) Ah, sí, y un juego! xD
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: AgeR en 27 de Diciembre de 2003, 01:19:44 AM
 Hmmm el tema de la venta por internet...
Creo que todos tenemos un montón de preguntas al respecto, o al menos esa es mi impresión...
Por ejemplo :
- Supongo que habrás de declarar lo que ganes de este modo... cómo?
- Has de dar de alta una empresa?
- Saldrá rentable si no tienes mucho éxito?
- Perderás dinero?
- Comprará la gente?
- Cúanto hay que gastar en publicidad/marketing?
- Cuál es el mejor sistema de cobro/pago?
- Qué empresas distribuidoras por internet son fiables?
- Me timarán?

Me parece que todas estas preguntas y muchas más son la verdadera traba para mucha gente. Al menos lo serían para mí  :rolleyes: , aunque de momento no me he preocupado demasiado por indagar la cuestión (quizá debería hacerlo).


Otra cosa que se ha dicho, lo de los juegos para móviles. Pienso como Guybrush : hay gente aquí capacitada para hacer juegos mejores que los típicos bodrios que suele haber por ahí. El tema de ganar dinero con ello ya es otra historia... Muchas compañías grandes ya han apostado de lleno por los juegos para móviles, dedicando un equipo específico para ello. El resultado, pues juegos para parar un tren, y de una compañía con renombre. Otro resultado, el pobre equipo de gente amateur que haga un peazo juego para móvil se ha de enfrentar también a multitud de problemas : distribución, marketing, competir contra el poderío económico...


PD : Queremos saber más cosas del Utopía! Tras el vídeo nos habéis dejado ilusionadísimos  (uoh) .
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Thenend en 27 de Diciembre de 2003, 02:25:50 AM
 Me habéis picado la curiosidad con lo de los móviles y he recordado que un día pase por alto un artículo en Game Developer sobre este tema así que lo he buscado y lo que he sacado en claro es lo siguiente:

Hay que lidiar con la distribuidora (Nokia o quien sea). No puedes poner tu web y que se baje la gente los juegos desde ahí y ya está, antes tienes que pasar, por ejemplo, por aquí: http://www.tradepoint.nokia.com

Los juegos tienen que estar terminados antes de que la distribuidora decida si quiere o no publicarlos, por lo que puede que después de acabar el juego te lo tengas que quedar para ti.

Lo que hace la mayoría de la gente para comprar un juego es ir al menú directo que tienen los móviles para bajar juegos, y en estas listas no hay mas que unos cientos como mucho así que no debe ser fácil que tu juego este en ellas.

Nokia dice tener más de 500.000 juegos disponibles  :blink:  por lo que la distribución es un problema. ¿Como haces que el tuyo destaque?

Para que aparezca en la parte alta de las listas de del sistema de ventas se necesita que el juego esté aprobado por la marca. Está por ejemplo el "Nokia OK", pero para que hagan este test tienes que pagar.

Los precios están muy ajustados por lo que el margen de beneficio es pequeño.

Programar para móviles es complicado ya que hay muchos modelos y hay que modificar el juego para cada uno. Si pensáis que eso es mentira ya que se puede usar J2ME parece que eso no es así ya que las resoluciones, la disposición de los botones, la velocidad, y sobre todo las diferencias de implementación en las máquinas virtuales deben dar bastantes problemas. Un desarrollador comenta que es como volver a la época antes, no de DirectX, sino antes de los estándares de las tarjetas de sonido.

Cuentan otras cosas pero estas son las que me han parecido más interesantes. También tengo que decir que el artículo es de febrero de 2003 por lo que igual las cosas han cambiado.

Al final hay un soplo de esperanza después de todas estas inconveniencias y es que los juegos se venden muy bien. El CEO de JAMDAT dice que ellos habían planeado que para que un juego fuera calificado como rentable habían pensado que tenían que vender X y están teniendo entre cinco y nueve veces X con sus juegos.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 27 de Diciembre de 2003, 04:21:03 AM
 
Citar
- Supongo que habrás de declarar lo que ganes de este modo... cómo?
- Has de dar de alta una empresa?
En temas legales no estoy muy puesto, pero creo que la LSSI tiene algo que decir al respecto, ya que desde entonces si ganas pasta con tu web (aunque aquí de hecho no sería con la web en sí), tienes que declararlo nose donde, pero no sé lo de la empresa ni si te cobran impuestos etc etc.
Citar
- Saldrá rentable si no tienes mucho éxito?
Pues depende de lo que hayas invertido, claro xD Normalmente la mayoria de desarrolladores indie que se meten en este mercado empiezan con un trabajo a tiempo completo o parcial, y haciendo el juego en su tiempo libre, con lo que la inversión es mínima (dominio, hosting..), así que un fracaso de ventas no es ningún drama. De hecho es lo más normal cuando se empieza. Todo es cuestión de tener un buen juego, enfocado al público correcto, y sabertelo montar bien. Hace poco sacaron un juego en RealOne de hacer palabras y tal, de unas abejitas, muy bien acabado y la verdad es que me gustó mucho; pues estaba vendiendo más de 100 copias por día y era su primer juego. Lo vendían a 19.95$ pero RealOne se queda más de la mitad, quizá deja al desarrollador un 30% (no lo se). Eso son unos 20,000$ al mes, y el equipo eran 3 o 4 personas así que sale una buena tajada. Aunque este caso es excepcional (tratándose del primer juego), es para que veas que no es imposible llegar y besar el santo :)
Citar
- Perderás dinero?
Quizá algo (poco) al principio, si gastas en marketing y publicidad , como listarte en download.com (79$) y cosas similares, pero poco más. (teniendo en cuenta que no recuperas ni eso).
Citar
- Comprará la gente?
Esto depende de muchas cosas:
- De lo bueno que sea tu juego
- De la audiencia a la que esté dirigido tu juego (aquí un FPS tiene pocas expectativas de ventas.. el público de este mercado es más "casual" y no tan hardcore, como se le suele llamar, a los jovenes adolescentes y veinteañeros que juegan en cybers, online y tal (por lo general)
- Y de cómo lo promociones . El mejor juego del mundo no venderá ni 1 copia si nadie lo conoce.  Algo que hace que los desarrolladores indie que empiezan no triunfen (en los primeros intentos) es que pueden tener un buen juego, tener habilidades "técnicas", pero no tener ni idea de marketing, y aquí es muy importante porque, a menos que tengas suerte y te acepten en un canal de distribución de masas como RealOne o Shockwave, vas a tener que venderte el juego tú mismo, dar a conocer tu web, hacer que la gente confíe en ti, etc etc etc y adquirir estas habilidades conlleva tiempo. Hay muchos equipos independientes que están compuestos por: coder(1 o 2), grafos (1 o 2), otro de sonido, y el de marketing / RRPP.
Citar
- Cúanto hay que gastar en publicidad/marketing?
Pues desde 0$ hasta lo que te quieras gastar. Un gasto practicamente obligado cuando se saca un nuevo juego es el mítico listing en download.com, 79$, que suele dar muchas descargas.
Citar
- Cuál es el mejor sistema de cobro/pago?
El mejor, pues deberías probarlos todos y decidir. Hay mucha gente que usa varios y cada uno dice que el suyo es el que más le gusta, así que.. entre los más usados están ShareIt, eSellerate y BMT Micro (o algo asi)
Citar
- Qué empresas distribuidoras por internet son fiables?
RealOne Arcade, Shockwave, BigFishGames, GarageGames, Alawar y algunas más son de las que tengo buenas referencias.
Citar
- Me timarán?
Eso es proporcional al grado de pardillez de tu persona XDDDDDD
No hombre, yo creo que sólo hay que ir con ojo y sobretodo tratar con gente cuya reputación sea impecable.

En cualquier caso, me parece una ruta MUCHO menos arriesgada que la distribución tradicional, donde necesitas un AAA o te comes los mocos, inversiones millonarias, una distribuidora por cojones, etc.

Por cierto, antes se me olvidó nombrar la página de Dexterity Software, cuyo fundador, Steve Pavlina,  ha escrito muchos articulos sobre este tema, y son muy interesantes.
También tiene unos foros sobre desarrollo independiente de juegos cojonudos y muy activos, que tratan cualquier tema (la parte  "empresarial", tecnica, marketing, etc )
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Thenend en 27 de Diciembre de 2003, 02:27:28 PM
 He buscado un poco sobre lo de RealArcade y he encontrado una entrevista bastante interesante:

http://www.igda.org/indie/interview_nixon.php

un par de estractos:

Citar"With the belief that the vast majority of real innovation in the games business seemed to be happening in independent studios, RealOne Arcade offeres a powerful tool for enabling independent developers to innovate and expand the breadth of the video game consumer audience."

Citar"On average, we probably receive 200-300 submissions a month, and we pursue distribution rights to around 2% of those."

Y CoLSoN2 se ha acercado bastante al royalty que por lo que dicen es del 25% (por el medio tradicional suele ser alrededor del 5%), lo que no se es cómo irán los impuestos en estos asuntos.

Además cuando contactas con ellos te mandan el CD de desarrollo de LITHTECH  (uoh)  que junto con RENDERWARE son los motores profesionales de propósito general mejor valorados. Vamos, que en vez de usar el OGRE o el Crystal Space puedes apuntarte a esto y usar LITHTECH para tu proyecto  :D . Eso si, solo podrás publicar el juego en RealArcade. Si te arrepientes y quieres venderlo a otra distribuidora tendrás que comprar el motor y pedir permiso a RealOne.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 27 de Diciembre de 2003, 03:14:42 PM
 
CitarEn cualquier caso, me parece una ruta MUCHO menos arriesgada que la distribución tradicional, donde necesitas un AAA o te comes los mocos, inversiones millonarias, una distribuidora por cojones, etc.

Por cierto, antes se me olvidó nombrar la página de Dexterity Software, cuyo fundador, Steve Pavlina, ha escrito muchos articulos sobre este tema, y son muy interesantes.
También tiene unos foros sobre desarrollo independiente de juegos cojonudos y muy activos, que tratan cualquier tema (la parte "empresarial", tecnica, marketing, etc )

muchas gracias colson! la verdad es que la info esta muy bien, y coincido contigo en q es una buena manera la de intentar entrar por esa parte y no  del modo "tradicional"
la verdad es que deberiamos investigar mas esto, sobre todo en temas legales, y dejarlo bien claro en el foro para que cualquiera pueda acceder a la info, y ademas que esa info refleje el caso español , seria de puta madre.

saludos!!!!
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 27 de Diciembre de 2003, 03:49:46 PM
 
Citary ademas que esa info refleje el caso español
pues sí sería lo suyo, porque en los foros que te he pasado hay gente de todos lados, pero españoles creo recordar que sólo había uno (el de PlanetISO), así que todas las dudas legales te las podrán resolver pero de USA, UK o donde sean (porque hay peña de todos los continentes)
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: AgeR en 27 de Diciembre de 2003, 04:02:07 PM
 Pues estaría bien que alguien con experiencia en estos temas nos comentara por dónde empezar.

Por ejemplo, los de Nerlaska publicaron el "Codename : Silver" en TryGames. Sería cuestión de ver las ventas, las trabas...
Otro caso es el Helius 3D (creo), que ha sacado el responsable de planetISO como bien dices...

No sé, seguro que hay alguien más de por aquí que haya hecho sus intentos de publicar algo de este modo.

Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 27 de Diciembre de 2003, 04:03:05 PM
Cita de: "Thenend"He buscado un poco sobre lo de RealArcade y he encontrado una entrevista bastante interesante:

http://www.igda.org/indie/interview_nixon.php

un par de estractos:

Citar"With the belief that the vast majority of real innovation in the games business seemed to be happening in independent studios, RealOne Arcade offeres a powerful tool for enabling independent developers to innovate and expand the breadth of the video game consumer audience."

Citar"On average, we probably receive 200-300 submissions a month, and we pursue distribution rights to around 2% of those."

Y CoLSoN2 se ha acercado bastante al royalty que por lo que dicen es del 25% (por el medio tradicional suele ser alrededor del 5%), lo que no se es cómo irán los impuestos en estos asuntos.

Además cuando contactas con ellos te mandan el CD de desarrollo de LITHTECH  (uoh)  que junto con RENDERWARE son los motores profesionales de propósito general mejor valorados. Vamos, que en vez de usar el OGRE o el Crystal Space puedes apuntarte a esto y usar LITHTECH para tu proyecto  :D . Eso si, solo podrás publicar el juego en RealArcade. Si te arrepientes y quieres venderlo a otra distribuidora tendrás que comprar el motor y pedir permiso a RealOne.
lo malo es qe tienes qe registrarte como empresa para poder tener acceso, y es un tanto limitado el tema. Pero como siempre, una posibilidad más, a alguien le puede servir..

personalmente veo casi mejor utilizar un engine gratuito/propio/de bajo coste y venderse via shareIT o similares.

os recuerdo qe con un shareIT, es ellos los qe venden, no tu. asi qe la LSSI no os afecta. Por algo son los intermediarios y se llevan una comision, no?  :D  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: synchrnzr en 27 de Diciembre de 2003, 05:33:07 PM
 (offtopic)

CitarPD : Queremos saber más cosas del Utopía! Tras el vídeo nos habéis dejado ilusionadísimos

En el peor de los casos, seguro que enseñaremos alguna cosilla en el próximo S2e, que este año que viene se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del 9 al 12 de septiembre :)

(/offtopic)

sync
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 27 de Diciembre de 2003, 07:44:13 PM
 
CitarNo sé, seguro que hay alguien más de por aquí que haya hecho sus intentos de publicar algo de este modo.
Los de Horux publicaron el Lost Idols via Suricate Software, y no sé si algo más.



Citaros recuerdo qe con un shareIT, es ellos los qe venden, no tu. asi qe la LSSI no os afecta. Por algo son los intermediarios y se llevan una comision, no?
muy buenas notícias =)
aunque una cosa muy cabrona que hay desde hace poco es el VAT ese que se cobra a los que viven en Europa, es un 16% más en transacciones electronicas ( o algo así ), aunque no sé exactamente como funciona, era algo por el estilo.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 27 de Diciembre de 2003, 09:01:12 PM
 pues tenemos q averiguar como va lo del VAT en cuestion e informar desde aqui, a mi me parece una via muy buena para empezar a taladrar y hacer buenos agujeros.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: egf en 27 de Diciembre de 2003, 09:08:48 PM
 hola wuena a tos y happy navidad pa tos  (uoh)

bueno como freaky del 3d gamestudio siempre he querido dar una notica como esta es una informacion que os dara animos y os dejara flipaos (por lo menos es lo que me a pasado a mi (ole) )

bueno con el motor en cuestion tres tios en tres meses han sacado un juego y en tres meses han vendido 33.000 copias
aqui esta la informacion (en ingles) el post original

ademas distribuido por thq


bueno ya de paso dare algunos consejos en mi opinion importantes

1.  Compra una licencia de un motor

2.  Haz el juego en ingles (o bilingue pero el ingles como idioma principal)

3.  Adapta tus ideas a las capacidades del motor y nunca al reves

4.  Gasta mas esfuerzo en la jugabilidad que en los graficos


ala un saludito  (uoh)










Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 27 de Diciembre de 2003, 09:26:40 PM
 la verdad es que es una buena noticia, y joder ayuda saber que hay peña q lo consigue con mayor o menor fortuna :P me alegro por esa peña :)
coincido contigo en tus bases :)

nada, vamos a dar caña a nuestro proyectos
ROBS forever!!!!  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 27 de Diciembre de 2003, 09:35:17 PM
 
Citar1. Compra una licencia de un motor
2. Haz el juego en ingles (o bilingue pero el ingles como idioma principal)
3. Adapta tus ideas a las capacidades del motor y nunca al reves
4. Gasta mas esfuerzo en la jugabilidad que en los graficos
completamente deacuerdo en el punto 2 (absolutamente obligatorio) y en el 4 (aunque no debe dejarse de lado el tener un buen acabado, nada de 'coder art' XD)
Lo de comprar una licencia, no es necesario, depende de lo que necesite tu juego puedes hacerte el engine o usar uno gratuito. En cualquier caso, Torque es muy popular y es uno de los estandartes del movimiento indie.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: AgeR en 28 de Diciembre de 2003, 01:06:18 AM
Cita de: "CoLSoN2"
Citaros recuerdo qe con un shareIT, es ellos los qe venden, no tu. asi qe la LSSI no os afecta. Por algo son los intermediarios y se llevan una comision, no?
muy buenas notícias =)
aunque una cosa muy cabrona que hay desde hace poco es el VAT ese que se cobra a los que viven en Europa, es un 16% más en transacciones electronicas ( o algo así ), aunque no sé exactamente como funciona, era algo por el estilo.
Sigue habiendo un gran problema : Hacienda  :ph34r:

Quiero decir, habrá que declarar algoa hacienda no? Para declarar unos ingresos... has de tener una ocupación, o haber cobrado por un trabajo... no lo tengo muy claro en este caso...
Pero vamos, que hay que declarar lo que cobres en este sentido, o me equivoco?
Que sería mejor? Autónomo? No se, todos estos temas me dan miedo  :( .
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 28 de Diciembre de 2003, 01:17:37 AM
 creo que para que tengas que declararlo tienes que pasar de una cierta cantidad, pero no tengo ni idea. temas legales sux :_(
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 28 de Diciembre de 2003, 01:30:19 AM
 hacienda dejala qe esta muy bien como esta  <_<  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 28 de Diciembre de 2003, 02:31:54 AM
 eso. nosotros no les molestamos y ella no nos molesta :)
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: AlexHdez en 28 de Diciembre de 2003, 11:00:14 AM
 Juraria que en estos casos la LSSICE obliga a ser autonomo, lo que cuesta un impuesto mensual, que ronda las 40.000 de las antiguas pesetas, y luego declarar tus ingresos a hacienda.

Un saludo
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: AgeR en 28 de Diciembre de 2003, 12:05:21 PM
Cita de: "AlexHdez"Juraria que en estos casos la LSSICE obliga a ser autonomo, lo que cuesta un impuesto mensual, que ronda las 40.000 de las antiguas pesetas, y luego declarar tus ingresos a hacienda.
Vaya, buena forma de que la gente no se haga autónoma. 40000 pelas? Eso es una hijoputada gordísima. No sale rentable ni mucho menos, a no ser que vendas tropemil juegos.
Los temas legales son lo peor, desilusionan a cualquiera  :( .

Saludos!
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 28 de Diciembre de 2003, 03:28:46 PM
 Como ha dicho seryu, como "los que venden" son los intermediarios como ShareIt o eSellerate, a ti no debería afectarte. Ellos se llevan un 10% o menos (hay muchisimos tipos de tarifas, dependen de muchas cosas) y se ocupan de todo, sólo tienes que esperarte a que te llegue el cheque.
¿Nadie está puesto en estos temas? ¿TheWind? XD
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 28 de Diciembre de 2003, 03:30:27 PM
 pues si...
a mi ya me afecto eso de pagar las putas 40000 pelas en su momento, y sinceramente, son mas los gastos para ellos q los tuyos, al final dices, q pasa que los autonomos no tenemos "oportunidades" deberian bajar la cuota joder!!!
otra cosa que se peude hacer, es fundar una sociedad , el tipo ya depende del riesgo, y claro esta del dinero.

de esto podriamos tambien informar desde aqui, en ffin aqui van algunos vinculos

http://www.vue.es/VUEV/Antes.nsf/FJuridica?OpenForm
http://www.crear-empresas.com/formajuridic...onstitucion.htm
http://www.crear-empresas.com/

es lo que e podido encontrar ahora mismo con el resacon!!!

saludos!!!
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: AlexHdez en 28 de Diciembre de 2003, 04:44:35 PM
 A ver, creo que la finalidad de esas empresas intermediarias es vender el software, pero ellos pagan sus impuestos por un lado y tu por otro. Tu desde el momento que recibes un cheque de esa empresa, estan recibiendo un ingreso generado mediante comercio en internet, y por tanto estas a merced de la LSSICE, asi que tienes que ser autonomo y pagar a hacienda por recibir ese cheque... no te salvas... :(

Un saludo
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: synchrnzr en 28 de Diciembre de 2003, 05:36:49 PM
 No estoy aun muy puesto en el tema (es decir, me voy a tener que poner ya pronto, pero de momento aun no :lol:) pero cuando me lo miré hace un tiempecillo creí entender que había que pagar:

- el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que es una cuota anual
- el impuesto por ser autónomo que se paga cada mes más
- un porcentaje de lo que has facturado durante el mes (que también se paga cada mes, por supuesto (ole))

Cuanto pasta es cada cosa no me lo pregunteis que no tengo ni idea, pero sí que está por las 40000 como se ha dicho más arriba... :P

Baratillo no es, no. Recuerdo que cuando el bigotudo feroz era presidente prometió que bajaría una burrada el IAE y los autónomos (algo así como que el IAE se quedaba en un 10% de lo que costaba y los autónomos bajaban también bastante) pero las palabras se las lleva el viento... (aunque esto salió en un telediario, o sea que estará en algun video de alguna estantería de TVE <_< )

sync
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 28 de Diciembre de 2003, 06:09:12 PM
 En el último enlace que ha puesto dedalo (cojonudo), hay esta sección:
SOCIEDAD CIVIL Y COMUNIDAD DE BIENES-TRÁMITES LEGALES
creo que sería lo que escogería la mayoría de gente ya que suelen ser equipos de desarrollo, ni que sean grafista y coder, y no sólo 1 (aunque puede ser 1 coder y pagar a un grafista por cierta cantidad de gráficos, también es común).

El enlace es este. Algunas cosas a destacar:

Citar
-Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional. Se presentarán tantas altas como actividades se vayan a ejercer. A partir del 1 de enero de 2003, están exentos del pago de este impuesto, las personas físicas, las sociedades civiles y sociedades mercantiles, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. No obstante sigue siendo obligatoria el Alta en el Impuesto.

Creo que lo único "de pagar" que sale es eso y lo del autónomo, pero no entiendo bien lo que pone. Hay un enlace a "Gastos" en Afiliación y alta en el Régimen de Autónomos que pone:
Citar
    *  Cuota mìnima con Incapacidad Temporal: 209,62 euros/mes.
    * Cuota mìnima sin Incapacidad Temporal: 196,29 euros/mes.
como cotización, pero no sé si es lo que hay que pagar o qué. De todos modos ronda los 200€, 30,000pts.

¡we need a lawyer!
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Loover en 28 de Diciembre de 2003, 06:17:06 PM
 Bueno yo os voy a contar mi experiencia personal, que es bastante triste.

Hace tres años más o menos, decidía hacer un juego tipo puzzle. Un clásico mahjongg. Estuve unos 3 meses currando en los ratos libres programando, diseñando y dibujando. Lo hice todo menos la música. Si bien es verdad, que al disponer de la Api 2d (fenix) el tiempo de programación disminuyó un montón. Aún así el curro fué considerable.
Desde el primer momento, yo tenía pensado vender el juego (que bonito es soñar).
Así que cuando lo terminé, empecé a mandar la demo a varios sitios hasta que finalmente Xing Interactive se interesó por él. Algunos que otro miembro de stratos me avisó que el jefazo de Xing, llevaba antiguamente Crystal Interactive, y que al parecer había timado a bastantes desprevenidos. Yo pensé, bueno ¿Qué puedo perder? Si total, si me la juega pongo el juego a bajar gratis.
Así que firmé un contrato, todo muy bien estipulado, que me envió por correo y me lo devolvió firmado por él. Contrato que aún conservo para partirme el culo (por no llorar) antes todos los puntos que se ha saltado.
Pasó el tiempo, y los primeros meses le iba pidiendo información. Siempre me decía (no decían, porque siempre respondía el mismo, paso de poner nombres pero con una búsqueda en google lo teneis fácil) que estaban buscándole hueco al juego, que pronto lo iba a distribuir, que ya me aviasaría, etc, etc.
Entre pitos y flautas, al final perdí la esperanza y dí la distribución por perdida.
Y cuál fue mi sorpresa, cuando 2 años después, hago una búsqueda en google: "The Best of Shangai" y me encuentro con que lo están vendiendo Xplorys y Dice (dos empresas holandesas, de la misma nacionalidad que Xing).
Más cabreado que un mono, le pedí explicaciónes al sujeto este. Me respondió rápido, pero con un cuento de hadas. Según él, había vendido el juego a esas empresas y estas a su vez no le habían pagado a él. Y todo esto sin haberme avisado.
Luego hablé con otros que le habían enviado juegos, como Feclare, y les habían hecho la misma jugarreta que a mí. Peor aún, porque ellos enviaron varios juegos.
Bueno, pasó el tiempo, y el año pasado. Después de todo lo que había pasado, me pidió que le diseñara una nueva portada para el juego. Resumiendo lo que le dije fue o que soltaba pasta, o que se la hiciera rita la cantaora. Me dió 300 miserables euros y a correr.
Las últimas noticias que tuve de él fueron hace poco relativamente. Me dijo que quería vender el juego en américa. Con un nuevo nombre, "Snap Mahjongg" y que me empezaría a pagar en marzo de 2004.
Hace unas semanas, me envió dos unidades del juego. Al parecer si lo está vendiendo en América, pero por supuesto no él (que parece ser tan solo un pringado que se pone en contacto con segundos) sino Topics Entertaiment. Lo peor de todo, es que la historia se repite, y ahora Topics le pagará a él, y veremos que hace él.
A su vez, Xplorys y Dice siguen vendiendo el juego a terceros. El otro día googleando lo vi en una página de Lituania. Vamos, que tengo una distribución de proporciones mundiales (jajajajjajjjjajaa). Y sin ver un duro.

Todos me dicen lo mismo, llevalo a juicio, denuncialo, etc, etc. Pero hay que tener en cuenta muchas factores. El primero es las ganas de meterse en follones. El segundo es que el juicio tendría que ser en Holanda. El tercero son las pelas, que como pierda tengo que pagarlo yo todo... ¿y todo eso por un juego que hice en 3 meses? Pues de eso justo se aprovechan esta clase de individuos. Saben que no van a demandarlos.

Están muy mal las cosas, pero si encima te la juegan, es que es ya para pegarse un tiro.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 28 de Diciembre de 2003, 06:17:58 PM
 Por cierto, siguiendo con el tema de basura legal, un miembro activo de la comunidad indie, Dan McDonald, tiene en su web sumarios de varias conferencias de algunos IGC (Indie Games Con). Hay uno titulado Team Remote Management. Algo importante que dice:
CitarThe topic then turned to the yucky side of working with virtual teams, the Legal side. Both Justin and Dave wrinkled their noses at the topic but agreed that it was a critical part of protecting yourself as an indie developer. They mentioned that they had two situations in the past where they were near completing of a project and because of different expectations one of the team members pulled out and took their assets with them crippling the project. Justin related how they eventually decided to go to a lawyer and have him write up an NDA and an Independent Contractor Agreement so that they could protect themselves.
no sé cómo se llamará el NDA en España, pero habría que mirárselo también :P

P.D. la web es esta
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 29 de Diciembre de 2003, 12:13:20 AM
Cita de: "Loover"Bueno yo os voy a contar mi experiencia personal, que es bastante triste.
pillate el shareIT o alguno similar, y a venderlo x tu cuenta, asi via online llegara a todo dios  :D  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 29 de Diciembre de 2003, 12:39:19 AM
 creo q seria muy importante q aki colocaramos la info lo mas fresca posible y q este la info contenida aki en algun thread permanente al igual q los q tenemos para liks de interes de programacion o graficos, etc
creo q es importante q stratos contenga de manera permanente esa info, y que la pudieramos actualizar, para uso de cualquiera a fin de que no sucedan cosas como la que le paso a loover...





Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Helius en 29 de Diciembre de 2003, 10:54:50 PM
 Hola, como bien ha dicho alguno por ahí yo soy el creador de Helium 3D (el responsable de Planet Iso) y como también me han pedido que de mi opinión pues aquí estoy  :D

El caso es que parece cierto que mi juego sea el único o uno de los únicos juegos españoles que se venden on-line de algún desarrollador independiente. Aunque creo conocer otro (www.bloobs.com)

En mi caso me curré el juego en poco más de un mes aunque en principio no era para venderlo, sino como apoyo a mi curriuculum (ya sabeis que a las empresas les encanta que sus candidatos lleven cosas tangibles). Luego me di cuenta de lo sencillo que resultaría venderlo por internet.

Estuve unos meses indagando cómo lo hacían otros desarrolladores (Dexterity entre otros...) y literalmente "copié" el sistema jeje  :rolleyes:

Según todo lo que pude aprender, la mejor opción para vender software es Share It o eSellerate (aunque personalmente prefiero Share It). También puede usarse Pay Pal, pero no conozco mucho ese tema.

Aparte de recibir cheques de Share It se necesita promocionar el juego (ya que yo he elegido no dejar el juego a ninguna promotora de software Indie por los problemas que conlleva, por ejemplo los que tuvo loover). Para ello hay multitud de webs de listados de software, entre ellas las dos grandes download.com y tucows.com. Si te dejas algunos dolares en ellas recibirás muchísimas descagas lo que se puede traducir en ventas (sobre todo en download.com).

Actualmente estoy cobrando mi juego por $14.95 de los cuales $2.50 se queda Share It (yo creo que es de los mejores ratios posibles que hay por ahí....).

El tema legal es muy simple, registrar el juego a tu nombre es casi una perdida de tiempo, ya que si alguien te lo roba y lo vende es muy improbable que te metas en juicios, esté o no el juego bajo copyright. Es una pena pero eso es lo que suele pasar con las distribuidoras Indie. Creo que Alawar te promueve muy bien el juego pero a la hora de ver $$$ ves muy poco de lo que realmente se está moviendo (o en algunos casos NADA).

En cuanto al tema de hacienda también simple, si estas recibiendo 30 euros al mes para qué narices vas a declararlos?? (acaso los chavales declaran lo que les dan sus padres de paga??). En cambio si estás recibiendo 300 pues ya se podría considerar lo de darse de alta en operaciones económicas...

Bueno pero ante todo lo más importante es tener un juego, y a ser posible divertido  (ole)  lo demás viene sólo, os lo aseguro.

Pues ahí está mi opinión, toma ladrillo!!!  :D
Y aquí os dejo mi web del juego como ejemplo  B)

http://www.planetiso.com/helium
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 30 de Diciembre de 2003, 12:33:46 AM
 no es un ladrillo , creo q es lo adecuado, que gente q haya probado el sistema comente q tal le va...
si no es indiscreto, cuanta pasta sacas ? te es rentable?

saludos!!!
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: AgeR en 30 de Diciembre de 2003, 01:23:24 AM
 Share It parece una buena solución. He estado ojeando su web, y por lo que parece, se llevan poco más de 3 euros en el peor de los casos (no suele ser habitual vender tu juego por más de 19'95 o similar). Además se encargan de todo el tema de cobros/pagos y si hay algún problema en este sentido, también parece que te lo resuelven.

Disponen de un panel de control que según lo que he leído sólo le falta prepararte el desayuno por las mañanas. Se puede adecuar la página de pago para adecuarla al estilo de la página web en la que tengamos nuestro producto. Hmmm vamos, que parece estar la mar de bien.

La verdad es que hacerte autónomo para luego ganar 30 o 40 euros al mes no mucho sentido (vamos, sería de gilipollas), ya que se perdería un wevo de pasta.
A parte, en esto, es prácticamente imposible asegurar un caudal de compradores al mes. Igual puedes tener 20 compradores en un mes y al siguiente tener un par...

Hombre dedalo, rentable debe ser, ya que no te gastas un duro (si acaso en marketing y promoción)  :lol: .
Más que la pasta que se saca, creo que es interesante saber otras cosas :
- Estás contento con este sistema?
- Suele haber un número parecido de compradores todos los meses?
- Cómo promocionas tu producto?
- Cuáles son los principales problemas que te has encontrado?

Por supuesto, está claro que de este modo no es posible subsistir, pero, y siempre que el juego valga la pena, te puede ser muy útil para ganar un dinerillo extra, hacer currículum, hacer ver a tus padres que con lo que a ti te gusta se puede sacar dinero  (grrr) ...

Este me parece uno de los temas más interesantes de los últimos tiempos, no?  (uoh)

Saludos!
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: jaure en 30 de Diciembre de 2003, 02:23:21 AM
 Holas,

Me parece interesante el tema del post, y lo leo a ratos, porque es mu laaargo.

Es evidente que el que no se arriesga, no consigue nada, porque a casa no nos van a venir los inversores, pero es muy jodio comenzar un proyecto de meses, sin saber realmente que salidas va a tener, y encima tener que pagar facturas, a veces llevar una vida mediocre y comer todos los días es la mejor opción, que arruinarte antes de los 35, y vivir con deudas de por vida, no se, yo entiendo las dos posturas, pero el que tenga una familia a su cargo, tiene que ser un poco realista, y tener algo seguro, y como mucho hacer cosas en el tiempo libre, a ver si algún día llega una oportunidad.

Por cierto con lo de autónomos, se pagan unos 211 €, pero esto depende de la base sobre la que se este cotizando, y no es exactamente un impuesto, es más bien, para cubrir la seguridad social, y la futura pensión que un autonomo pueda tener, con los años es conveniente pagar más para que quede más pensión, pero con menos de 50 años, con pagar el mínimo basta.

El IAE, en general ya no se paga, pero esto depende de los ingresos de la empresa, o del autónomo.

Y si una parte de los ingresos hay que pagar a hacienda, el porcentaje que se llevan depende de si vas por modulos, y de alguna cosilla más, que no se en estos momentos.

Ta luego, y muy interesante las experiencias, y opiniones que estais contando
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 30 de Diciembre de 2003, 02:55:59 AM
 
CitarPor supuesto, está claro que de este modo no es posible subsistir, pero, y siempre que el juego valga la pena, te puede ser muy útil para ganar un dinerillo extra, hacer currículum, hacer ver a tus padres que con lo que a ti te gusta se puede sacar dinero
Además de todo lo que has nombrado, sí que es posible subsistir de esto y poder dedicarse a tiempo completo PERO es diferente a como funciona en el sistema tradicional (hacer una demo o medio juego, conseguir subbencion, seguir haciendo el juego, sacarlo, que te lo distribuyan y pongan pasta para otro juego y asi siempre). Aquí hay otras cosas importantes para triunfar económicamente totalmente distintas:
1 - Tener un buen juego: divertido, pulido y enfocado a la audiencia adecuada.
2 - Como el primer punto, pero multiplicado varias veces, es decir: tener varios juegos.
3 - Tener mucho tráfico de visitantes a tu web, lo cual genera muchas mas descargas y es más posible que entre esos visitantes haya más compradores, es decir, más ventas.
4 - Tener una buena web: que de una imagen profesional, sin cosas rallantes que puedan elliminar compradores potenciales (flash, javascript, algun plugin raro, applets, etc etc).

Estas son de las cosas más importantes.
Para cumplir el primer punto hay que saber diseñar y crear juegos, eso es algo fuera del tema de este post.
Para el segundo punto se necesita dedicar más tiempo a hacer más juegos XD
Para el tercero hace falta promocionarse: intercambio de banners, listarse en sitios de descargas, distribuir copias gratuitas por paginas de reviews, etc etc. así como currárselo para mantener los visitantes que entren.
Para el cuarto hace falta tener buen gusto XD y sobretodo ver las reacciones de tus clientes en según qué ocasiones. Muchos indies usan herramientas de loggeo de actividad de usuarios en tu web para ver qué links y paginas se visitan más, para sacar conclusiones (¿hay en la página de compra algo que haga desconfiar a la gente? ¿hay demasiados pasos a seguir para comprar el juego después de haberse decidido a hacerlo? etc).

A lo que quería llegar, es que como veis el factor más importante para llevar a cabo TOODO eso es el tiempo y la dedicación. La inmensa mayoría de desarrolladores indie de juegos que han triunfado lo han hecho con el paso del tiempo, paulativamente. Por ejemplo, el mayor best-seller de Dexterity (uno de los más exitosos que hay, que se gana MUY BIEN la vida con esto)  es un juego puzzle llamado Dweep. Este juego no fue el primero, ni el segundo que hicieron. En un post que leí creo recordar que era el 6º o el 8º o algo así, y hasta entonces pues trabjando a jornada parcial o completa  y trabajando en esto en tu tiempo libre. Es así de crudo. Pero si se trabaja duro y se le dedica tiempo el progreso siempre va en aumento, y una vez llegado a "los ingresos necesarios para vivir del tema", es muy dificil que algo vaya mal y vaya hacia atrás, ya que has aprendido como hacer las cosas, las seguirás haciendo igual de bien o mejor, sacarás más juegos, la gente te conocerá más, tu reputación aumentará más, etc etc etc

P.D.: muy deacuerdo en lo de "uno de los posts más interesantes de todos los tiempos" :-)

P.P.D: en cuanto a lo de usar cosas en la web que eliminen compradores potenciales, no hace falta usar cosas raras;  por ejemplo acabo de entrar a la web esa del bloobs que ha dado Helius y en el frame de arriba no se ven los botones enteros. No sé si es por l resolución o qué, pero vamos, mata la navegabilidad :P
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 30 de Diciembre de 2003, 10:22:30 AM
 es cierto, a mi tambien me pasa, al menos con mozilla.

EL secreto del la venta por internet es saber darte publicidad, si esperas qe la gente encuentre tu pagina te puedes morir..

lo mejor es qe una vez tengas el juego casi listo o listo, mandarlo a todas las webs de share tipo tucows, softonic.. a las revistas del sector para qe te hagan publi gratis, a cada uno de los foros de juegos relacionado con el tuyo qe te encuentres.

y si puedes vender tu juego de varias formas, pos hazlo.

una de las cosas qe mas tira clientes es el incordio de poder comprarlo, a veces sino pueden pagarlo al instante, o no pueden descargarlo al instante, pasan de comprarlo.

Poneros en su situacion y usad un sistema de compra de alguna web. Paypal es comodo, pero solo si tienes cuenta, hay sistemas de tarjeta qe no admiten visas como las de caixa o caja madrid.. cuantas mas y mejores formas de pago haya, mas ventas habra tambien.

y el montar una comunidad del juego ayuda mucho, muchisimo. si uno se molesta un poco mas en permitir qe se puedan añadir niveles, personajes, etc. el juego no se qedara estancado aunqe no podamos seguir actualizando cosillas. lleva algo mas de trabajo al principio pero luego las ventas pueden subir mucho.

y x supuesto, hacer juegos lo mas simples posibles, pero qe sean lo mas divertidos posibles. Poco tiempo y gasto para ti, pero mucha diversion para el usuario. ese es el truco del share.

no vamos a competir contra los AAA xqe es imposible, asi qe mas vale ofrecer otro tipo de cosas en el juego qe una bso orqestada, graficos state of art mas reales qe la realidad, o 123422 niveles de juego.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 31 de Diciembre de 2003, 01:29:50 PM
 bueno pues vamos a ver este 2004 como se da, esperanzas en la industria de aki yo tengo
0 patarerooo oigaaa!!!

asi que vamos a ponernos las pilas pal art futura 2004, y viendo el tema del shareware,
aparet deberiamso seguir alimentando el post con experiencias de todos...
bueno!!, pues...ale!! a tomar por el c*** 2003 yo personalmente esta noche me cargare algunas neuronas juas juas!!

bueno saludos a todos y feliz entreda y salida de año!!!! (ole)  (ole)
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: zwiTTeR en 03 de Enero de 2004, 07:40:55 PM
 Saludos gente,

La verdad es que me ha gustado mucho este topic del foro, hay bastante información interesante, y ... me ha convencido bastante lo de shareit ... tanto que estoy pensando distribuir mi juego Nuts & Scrap de este modo, pero ... me surge una duda, ya que segun he entendido el servidor de la versión completa lo ponen ellos... ¿hay alguna limitacion de tamaño del fichero? ... 20 o 30 megas serian demasiados? ... ya que he visto que la mayoria de juegos ocupan muy poquito... a ver si alquien sabe responderme,

Saludos y gracias.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: AgeR en 03 de Enero de 2004, 08:01:52 PM
 Vaya, parece que el tema va a dar sus primeros frutos, mola  (ole) .

Pues sobre lo de shareit, no tienes por qué usar su servidor para descargar desde ahí tu juego. Es decir, ellos se encargan del asunto del dinero y tú tienes en tu servidor tu juego (algo así pone en una pregunta del faq : Me gustaría enviar personalmente las versiones completas y las claves de licencia. ¿Puedo utilizar share-it! para los procesos de pedido y de pago? ).

De todos modos, el espacio no creo que sea un problema. Además creo que es más seguro que ellos se encarguen de completamente todo, incluido albergar la versión completa del juego, ya que en principio deben tener servidores bastante seguros (o deberían XD).

Mándales un mailejo pidiendo info de todos modos.

Saludos!
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 04 de Enero de 2004, 05:11:53 AM
 En este thread de  los foros de Dexterity hablan de otros servicios alternativos a shareit o regnow, que (sobretodo este último) cobran mayores royalties por venta; como eSellerate (que incluso tiene un SDK para adaptar tu software a su servicio) o Plimus (el más barato de todos, aunque parece ser que es también el más "joven" de todos).
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Helius en 05 de Enero de 2004, 12:38:29 AM
 
Cita de: "zwiTTeR"¿hay alguna limitacion de tamaño del fichero? ... 20 o 30 megas serian demasiados?
Con Share It no tendrás ningún problema en cuanto al espacio de la versión completa. Share It también tiene un sdk para poder incluir en el juego el tema de los "serial keys". El problema es el tamaño de la demo, que cuando mucha gente se la descarga genera demasiado tráfico en el servidor. Para ello lo mejor es hospedar el archivo de la demo en un servidor de hosting como FileBurst, que cobra por gigas transferidos al mes. Así lo hago yo  B)  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: zwiTTeR en 05 de Enero de 2004, 04:17:34 PM
 Con la versión demo no tengo problema... ya que mi hosting me da una transferencia muy alta... si cobrarme mucho ^_^... muchas gracias por responder a mi pregunta, :-) ... la verdad es que lo estoy pensando... y puede ser que lo intente distribuir por shareit , de todos modos no pierdo nada por intentarlo... , si no vendo ni uno... no habre perdido nada ya que el juego lo voy a acabar de todos modos.  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 05 de Enero de 2004, 07:08:22 PM
 ojo con el tema ancho de banda para la demo, porque se suele gastar MUCHISIMA. Pueden pasar tres cosas:
1- Tu host ve que aumenta demasiado el tráfico y te para de dar servicio. < putada
2- Tu host te sigue dando servicio y te cobra a una burrada el GB extra de ancho de banda < putada
3- Has sido precavido y has puesto el archivo en un sitio como fileburst que te cobra el GB a menos de 1$ (los hay más baratos pero no con tan buena reputación y servicio) < bueno xd

Por ejemplo, unos tios hicieron un juego simplote para probar su engine y además aprovechar el tirón de navidad,
Snowball Frenzy. Vendieron 39 copias este diciembre (está bien para lo simplón que es..) pero tuvieron 130 GB de transferencia :) teniendo en cuenta que la mayoría de hostings web te dan 10-25 GB y luego te cobran bastante por GB extra, te arruinas XD
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 05 de Enero de 2004, 08:23:31 PM
 esta muy bien saberlo  B)

Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: stratos en 08 de Enero de 2004, 06:44:59 PM
 Después de haber leido todos los posts de este topic, y concretamente los de gente con experiencia en el tema y que saben de lo que hablan, como Kabila y Camaleón (a quien saludo ya de paso, que hace tiempo que no coincidimos), creo que la idea que tuve hace poco es cada vez más sensata y oportuna.
De cara al próximo S2e quería realizar unas pocas mesas redondas, pocas, pero interesantes, sobre temas más específicos y concretos del mundo del desarrollo. La del año pasado, la del desarrollo en España con presencia de los monstruitos principales, fue un exitazo de asistencia. Pero era demasiado general (aunque nadie puede negar que fue divertida), y también es cierto que las ideas que se mostraban eran las resultantes de un proceso de industrialización y consolidación de empresas medianamente fuertes en el sector.

Este año quería organizar tres mesas concretas, a saber:
- el mercado laboral en la industria del videojuego en España. Sueño y realidad.
- Formación sobre videojuegos en España. Una opción de estudios.

y, la que viene al caso...

"Supervivencia de la empresa en el mercado del videojuego".

Gente como Exelweiss, Alcachofa, antiguos Balance (pertdona, Camaleón, pero te juro que no sé el nombre tenéis ahora, mil perdonessss), Revistronic, Nebula... saben lo complicado que es mantenerse día tras día al pie del cañón, las cosas que hay que sacrificar para conseguir mejorar, el trabajo que cuesta el adaptarse continuamente...
Por eso querría organizar una mesa redonda en la que la gente que realmente sabe lo que hay detrás del primer sueño de tener tu propia desarrolladora, la que vive a diario los pros y los contras de dedicarse a ello como medio de vida y no como afición, sería la que lo compartiese con todos aquellos que aún, pese a leer continuamente consejos como "no penséis que vais a haceros millonarios a la primera", "con una demo no se consigue financiación para un proyecto" o "que tu primer juego sea un AAA es un bonito sueño pero solamente un sueño" siguen sin creérselo o sin tener claros los conceptos.

No se trata de desilusionar a los que empiezan, al contrario. Se trata de poner las cosas claras, que sepan realmente lo que se van a encontrar, y que si la fama cuesta y en las academias de baile se empieza a pagar con sudor, en el desarrollo de videojuegos se paga con noches sin dormir, miles de dolores de cabeza y cientos de desánimos que hay que tener claros desde el principio.
Si se conocen algo más los obstáculos.. ¿no será más sencillo prepararse para ellos cuando aparezcan?

En fin, es una idea que me gustaría que los aludidos evaluasen, y me dijesen aprovechando este post si la organización de esa mesa redonda sería una buena idea o no.  :rolleyes:

Espero respuestas y todo tipo de sugerencias y críticas, por supuesto.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 08 de Enero de 2004, 08:21:20 PM
 a mi me parece muy interesante, normalmente no suelo ir a mesas redondas y foros de ese estilo porque al final todo es tan generico que sirve de poco, centrar en determinados temas me parece lo mejor.

y sobre el particular, creo qe la idea mas qe 'hazte una idea de lo jodido qe esta el tema', deberia ir orientada a, teniendo en cuenta lo dificil que es esto, vamos a hablar como hacemos para poder estar ahi, y qe nos sirva para aprender al resto.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 08 de Enero de 2004, 08:36:25 PM
 sin que sirva de precedente, estoy deacuerdo con seryu, buena idea :)

Nota mental: sacar tiempo y dinero para ir al s2e este año :_(
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Toni2018 en 09 de Enero de 2004, 09:34:37 AM
 Hola,

   Pues lo de volver a hacer unas mesas redondas me parece estupendo. Nadie duda que quizas no estemos pasando por el mejor momento en la industria, pero los eventos que organizo Stratos el año pasado en la s2e me parecieron algo estupendo y que no sucedia desde hacia años. Asi que estaria encantado con que este año se volviera a organizar algo similar.

   Yo actualmente estoy terminando WarTimes para la nueva compañia Legend Studios. El juego saldra ya mismo en todo el mundo por la publicadora "Strategy First", empresa canadiense que ha sacado al mercado titulos tan conocidos como HomeWorld. En España hay posibilidades que distribuya UbiSoft. En WarTimes me he encargado de la programacion principal, y la verdad que llevo trabajando en el casi 4 años (es que hacer un juego grande ya sabeis que se tarda mucho). De todas formas en Legend solo soy empleado.

   Respecto a Balance esta algo parado, nuestro proyecto "CarrierSquadron" lleva mucho tiempo sin avanzar, por lo problemas tipicos: si no tienes financiacion tienes que vivir de algo y todos los miembros de Balance trabajamos ahora en otra cosa, aunque nos reunimos en plan amiguetes. Es un poco triste porque CarrierSquadron estaba muy bien y tengo una version muy avanzada, pero lleva mucho tiempo y tanto los graficos como el motor ya se estan qudando algo desfasados para los standares de los juegos comerciales actuales.

   De todas formas amenazamos con volver a la carga  ;)
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Kabila en 09 de Enero de 2004, 10:29:51 AM
 Bueno Antonio (stratos) and cia.

Lo de las mesas redondas y talleres estan bien. Como ya sabes estubimos alli y escuchamos algunas conferencias y la mesa redonda......

Pero digamos que en esa mesa redonda no se hablo de la problematica de las empresas a parte que eran ponentes que estaban en otra liga.

Esta muy bien el titulo de Supervivencia de empresas en el mundo del videojuego. Todos los dias me leo los post que se escriben en el foro y en un 90% estan muy equivocados y con muchos pajaros en la cabeza..aunque tambien te dire que ese mismo 90% no piensa trabajar en videojuegos asi que mas les da....todo es un hobby para pasar el rato mientras terminan la carrera. Lo cual confunde en muy peligrosamente al otro 10%

Quizas una mesa redonda con empresas de la otra liga, seria mas beneficioso que la del año pasado..que no digo que se haga, sino que fueran dos diferentes. Asi quien de verdad quisiera saber los problemas que lleva en querer estar en este tipo de mundo tendria una vision un poco mas objetiva del tema y mas cerca de su poblematica.

bueno pues eso es todo de momento  ;)

JVPons
Exelweiss.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: stratos en 09 de Enero de 2004, 11:39:06 AM
 Estaba pensando en no repetir la mesa del año pasado, porque sinceramente creo que no sería más que un cruce de "esto es lo que sabemos hacer, que somos la releche", "nosotros lo hacemos mejor que vosotros" y cosas por el estilo, ya me entendéis... :-)
Sí voy a invitar a gente conocida de "la otra liga", como dice Kabila, a la mesa redonda sobre mercado laboral en la industria del videojuego, evidentemente, porque son los que tienen que contar cómo son las cosas en ese sector, ya que son los que contratan.

Pero a esta mesa en concreto, la de la supervivencia de la empresa, orientada a mostrar las problemáticas reales de los que comienzan y luchan por mantenerse y crecer, para orientar y dar consejos (como bien dice Seryu) y no para desanimar, sí me gustaría invitar a una persona en concreto, lo que no sé es si podrá venir, pero me la debe del año pasado y me lo prometió... ;-) jejejeje
Se trata de Victor Ruiz, de FX, que, pese a estar en la "otra liga", tiene una experiencia tremenda en lo que se refiere a comenzar y recomenzar empresas, y ha pasado por todas las etapas del mercado de videojuegos en España. Los que le conozcáis tanto como yo, estaréis de acuerdo en que, si tiene algo que le define, es la forma tan clara de decir lo que funciona, lo que no funciona, y lo que debe o no hacerse en cada caso, por mucho que rompa esquemas o siente mal.
En fin, que trataré de convencerle. Para el resto de la mesa cuento con Kabila, Camaleón, y más adelante contactaré con el resto de desarrolladoras que comenté antes, las de "esta liga"  ;-)

Espero más comentarios o sugerencias, tenemos tiempo hasta septiembre.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 09 de Enero de 2004, 03:42:16 PM
 Otro tema posiblemente interesante seria el de 'como dar el salto', me refiero a toda esa gente que trabaja e igual ya hace juegos de 'serie b', pero no sabe o no consigue entrar en una grande como pueda ser pyro o incluso extranjeras.

Seguro que hay unos cuantos por el foro y conocidos que hayan estado por estos estudios y puedan aportar algo de como llegar alli.

porque no todos los caminos son, hacer tu juego, seguro que hay gente que simplemente quiere hacer juegos, incorporarse a una plantilla, no necesariamente todos salen pensando, quiero hacer mi mmorpg con mi grupo y venderlo.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 09 de Enero de 2004, 04:45:47 PM
Cita de: "seryu"no necesariamente todos salen pensando, quiero hacer mi mmorpg con mi grupo y venderlo.
[ot] estabas pensando en voz alta? comas rlz xD [/ot]
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Zaelsius en 09 de Enero de 2004, 05:01:20 PM
 ¿Se sabe ya en qué dias se celebrará el s2e 2004? Creo haber visto algo sobre el 6 de septiembre en http://www.s2eonline.com, pero ahora mismo no hay nada en esa página.

Como ya tengo las fechas de exámenes de septiembre de mi universidad, me convendria saber qué asignaturas tengo que aprobar seguro para poder asistir  :(  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 09 de Enero de 2004, 05:29:43 PM
Cita de: "CoLSoN2"
Cita de: "seryu"no necesariamente todos salen pensando, quiero hacer mi mmorpg con mi grupo y venderlo.
[ot] estabas pensando en voz alta? comas rlz xD [/ot]
sabes de sobra qe estoy con un esplinter cell, pero mejor  (genial)  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 09 de Enero de 2004, 05:30:36 PM
Cita de: "ZaelSiuS"¿Se sabe ya en qué dias se celebrará el s2e 2004? Creo haber visto algo sobre el 6 de septiembre en http://www.s2eonline.com, pero ahora mismo no hay nada en esa página.

Como ya tengo las fechas de exámenes de septiembre de mi universidad, me convendria saber qué asignaturas tengo que aprobar seguro para poder asistir  :(
pone en esa web, 9-12 de septiembre..
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Loover en 04 de Febrero de 2004, 09:38:18 PM
 Bueno, parece que Topics Entertaiment está distribuyendo muy bien el juego. Ha llegado por ejemplo a uno de los grandes: (Amazon)
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/B00...9142540-9298433

(http://images.amazon.com/images/P/B0000ZOLIM.01-A1NDBS7YGOPBD6.LZZZZZZZ.jpg)

Tan solo ruego para que esta vez el Holandés cumpla lo prometido y me pague en Marzo.
El tiempo dirá.

Un saludo!

PD: Si podeís ponerle 5 estrellas al juego y un comentario favorable os invito a cubatas. A ver si subiera en la listas de ventas... enga, echarme un cable ;)
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: dedalo en 05 de Febrero de 2004, 01:47:24 AM
 cuuuubataaaaa (genial)  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 05 de Febrero de 2004, 11:18:36 AM
 no se xqe coño cuando mando la opinion me la salva pero luego no sale..  :huh:  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Loover en 05 de Febrero de 2004, 11:25:10 AM
 Ah no os preocupeis, es que tarda un día en salir, pq la verifican por si hay comentarios maliciosos, jajaja.
Muchas gracias a los dos! ¿Lo preferís de ron o de bisky? No me salgais con mariconadas de martinis... vodka o ginebra pase.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 05 de Febrero de 2004, 11:53:54 AM
 pues wiski con coca cola, o vodka con lima, x favor  :P  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Ryuchan en 06 de Febrero de 2004, 03:31:18 PM
 El holandes? Ay madre mia! no te habras liado con el ex-crystal? (grrr) el Alex ese o el Riza, que no se cual era peor.
Si es asi, date por jodido.
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: CoLSoN2 en 06 de Febrero de 2004, 09:07:48 PM
 ryuchan, se metió en ese lío con él cuando el auge de crystal. Todavia siguen las secuelas XD
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: seryu en 06 de Febrero de 2004, 11:09:58 PM
 pobrs holandeses, no le llameis el holandes qe es un insulto a esa gentuza.  :)  
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Zaelsius en 06 de Febrero de 2004, 11:38:37 PM
 ¿De qué estais hablando? No entiendo nada...  :(   Van Gaal se ha metido a productor de juegos xD??
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: raistlin en 10 de Septiembre de 2004, 10:11:41 PM
 CHINCHETA YA!
Título: Desarrollo En España Pa El 2004
Publicado por: Lessman en 11 de Septiembre de 2004, 02:46:48 AM
...