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Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: SiPoX en 12 de Mayo de 2009, 02:25:55 PM

Título: Emprender en videojuegos
Publicado por: SiPoX en 12 de Mayo de 2009, 02:25:55 PM
Terminando ya con los últimos temas burocráticos y observando opiniones, puntos de vista... me llama la atención un "tema" que podría catalogarse como el "espíritu de emprender". Hay mucho talento, en stratos mismamente, pero el porcentaje de emprendedores (sobre todo en videojuegos) es muy muy bajo.

Me pareció curioso un artículo de Vicente, http://kartones.net/blogs/jadengine/archive/2009/04/08/emprendedores.aspx

Trasladando aquí la reflexión, qué veis más dificil a la hora de emprender? Por ejemplo, en Undead hemos pasado muchos meses intentando buscar gente para el proyecto empresarial, sin éxito. Como grupo amateur teníamos varios colaboradores, incluso miembros activos que se más o menos se "mojaban", pero a la hora del salto como empresa, decidieron no meterse en líos y abandonar. También he escuchado en quedadas ese "no meterse en líos". ¿Pensais que no merece la pena? Las empresas grandes de videojuegos, en España, son muy pocas; siendo el resto pymes e incluso, micropymes. Y a pesar de ello cosechan muchos éxitos y hacen productos muy buenos. Quiero decir... que para que existan esas pymes... alguien tiene que crearlas, ¿no?

En Stratos contamos con la suerte de tener varios ejemplos de grupos amateur que han / hemos terminado por dar ese paso. Pero lo general es lo contrario. O no? Qué pensais?

Qué apoyos veríais necesarios? Desde ciertas entidades se plantea el apoyo a iniciativas empresariales... pero o están muy dispersas o no son eficaces realmente... qué opinais? Más apoyo ayudaría a algunos o eso de tener que arriesgar, no cobrar durante meses y sufrir la administración seguiría sin compensar? :P

Motivaciones para hacerlo? Desánimos para no hacerlo? :D :P

Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: zunou en 12 de Mayo de 2009, 02:53:58 PM
Pues yo no soy un experto en este tema, pero que el problema es que no existe ayuda alguna para poder ser emprendedor en este mundo de los videojuegos, yo estoy seguro que aqúi en stratos hay mucha gente con muy buenas ideas, y muchisimas ganas de ampliar esta industria en españa (yo me incluyo), pero es necesario mucho dinero, sin niguna ayuda, ya solo solo el ser empresa te cuesta un monton.
Todo lo tienes que hacer a base de créditos, creditos que te tiene que conceder el banco, que tiene que ver futuro en tu idea, y luego si te lo dan, tienes que ir pagandolo a la de ya, pero una empresa de videojuegos puede tardar mucho en dar money hata que se termine el juego,  suponiendo que sea mas o menos exitoso.

En fin que senecesitan mas ayudas, entidades que apuesten por tu idea, y tampoco estaria mal que la tarifa para ser empresa fuera menor, como ocurre en otros paises.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: zwiTTeR en 12 de Mayo de 2009, 02:59:20 PM
Hola,

Se necesita más iniciativa, trabajo, ganas y realismo. (entre otras cosas)

Saludos!
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: Zaelsius en 12 de Mayo de 2009, 03:55:27 PM
Yo creo que a veces la falta de apoyo más importante es del propio entorno, es decir, la familia y amigos. En España no se mira bien —en general— lo de emprender, siendo el sueño de mucha gente sacarse una oposición y tener un trabajo fijo y estable para toda la vida, con 30 dias de vacaciones en agosto. Ojo, que no me parece mal... pero cuando esa se convierte en la mentalidad predominante, la cosa empieza a ser preocupante (y sin haberlo deseado me ha salido un bonito pareado).

Al final, como dice Zwitter, el movimiento se demuestra andando..
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: SiPoX en 12 de Mayo de 2009, 05:31:45 PM
Mucha gente no es partidaria de ayudas públicas, tales como subvenciones o afines, argumentando entre otras cosas que uno se acostumbra a recibir dinero sin "ganarselo". Nosotros le hemos echado un ojo al asunto... y la verdad es que hay un sin fín de papeleo que entregar y tardan en decidir mucho tiempo si se te la conceden o no. A priori al menos no son una opción viable para montar el tinglado. ¿Qué opinais también de ello?

Por otro lado, y en relación un poco a ello, parece que el gran obstáculo es la parte financiera. Quiero decir, hace falta dinero para montar la empresa, para los equipos... pero siempre se piensa en financiación externa... sin mirar primero las tres F (family, friends and fools). Coincido con ZaelSiuS en que muchas veces el entorno más cercano te considera raro, por no opositar y asegurar un puesto para toda la vida.  Pero muchas veces tampoco se plantea la posibilidad de sacrificarse y poner del propio bolsillo las primeras inversiones, o estar unos meses sin sueldo para sacar adelante la empresa. Por supuesto, hay que vivir, pero en general el riesgo no se lleva. Si tienes un fondo de capital de riesgo detrás o una fuerte inversión, podrás contratar, tener un equipo muy grande con cierta estabilidad y hacer muchas más cosas, pero si no, encontrar socios que deseen emprender desde abajo es muy complicado, quizás por esa mentalidad predominante.

pd.- tampoco estoy diciendo que me parezca mal... sólo son reflexiones a las que he ido llegando durante estos meses y que me han llamado la atención...  :P
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: seryu en 12 de Mayo de 2009, 05:56:21 PM
Al problema de emprender yo le añadiría la coletilla de "en videojuegos".

Lo que igual te puedas ahorrar de inversión inicial comparado con otro negocio, te va a suponer MESES de tener a la empresa sin ingresos, y con gastos por todos lados.

Las ayudas no me convencen ya que la situación ideal es que uno pueda valerse por si mismo y que todos puedan acceder, no solo los afortunados o caza ayudas del estado.

Y como bien dice Vicente en su página, unos socios/compañeros comprometidos, lograr que todos tengan las ideas claras y remar todos a la misma orilla también es complicado.

La verdad es que es toda una aventura la de emprender.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: zwiTTeR en 12 de Mayo de 2009, 06:14:03 PM
Hola,

Una buena idea antes de montar la empresa es conseguir contactos, clientes, proyectos... que garanticen ingresos para los primeros meses. En mi caso por ejemplo... trabajaba con autónomo y estuve ahorrando y consiguiendo clientes y proyectos. Cuando lo vi más o menos claro, tenía un colchoncito de dinero y algunos clientes entonces fue el momento de crear la empresa.

Está claro que no es lo mismo una empresa que se dedica en gran parte a proyectos por encargo y puede generar dinero desde el primer mes... que una empresa que va a meterse en un proyecto de 1 año y después ponerlo a la venta. En ese caso es cuando hay que se realista... y saber que 1 año es muy largo y hay que tener un buen colchón para aguantarlo.

Sobre las subvenciones... no creo que la falta se subvenciones sea una excusa para que no nazcan empresas de videojuegos. Es más bien cosa de los desarrolladores :-P

Por cierto, últimamente leo la palabra "emprender" por todas partes. Debe estar de moda... cuando yo monté la empresa no sabía ni lo que era un emprendedor ni un business angel ni esas palabrejas que decís la gente de hoy en día xDDD, creo que los artículos de gente que se hace millonaria con redes sociales 2.0 y tal están haciendo mucho daño en nuestras mentes. Yo creo que hace falta más gente con ganas de currar y sacrificarse un poco para llevar su proyecto adelante.

Saludos!
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: cobo en 12 de Mayo de 2009, 06:22:46 PM
Respecto a la mentalidad de emprender, aunque es algo muy subjetivo, siempre me ha parecido que hay gente que tiene cierto espíritu o tendencia natural a tomar esos caminos. Pero como también decís, la mayoría de los casos en contra de muchos (familia, entorno, etc...)

Con el tema del dinero y las ayudas, también depende... puedes tomar esa vía o bien la de ir escalando poco a poco. Asumir de una manera realista las posibilidades actuales e ir planteando proyectos más complejos conforme las cosas vayan mejorando. Creo que es muy importante no empecinarse en un "tipo de negocio". Hay muchas maneras de ofrecer servicios dentro del contexto de la industria del videojuego sin tener que pasar por montar un gran estudio para hacer el AAA definitivo.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: Mars Attacks en 12 de Mayo de 2009, 06:44:48 PM
Estoy muy de acuerdo con lo que dice cobo. Estudiando los protocolos de producción que existe en el mundo de los estudios fílmicos te encuentras con empresas muy interesantes cuyos equivalentes ni siquiera existen en nuestro ámbito. Estoy pensando, por ejemplo, en los "Garantes de finalización".

Algo en lo que muchos no caen es que si montas una empresa de videojuegos porque quieres desarrollar videojuegos, esto es lo último que vas a hacer. Montar una empresa (dirigirla, más bien) es una tarea muy ardua en la que se necesita a varias personas implicadas únicamente en ello. Reuniones, contabilidad, papeleo, investigación de mercados, búsqueda de inversores... hay todo un mundo en el que estar constantemente al día, y personalmente me sentiría mucho más tranquilo si alguien que ha estudiado en la rama de empresariales se pusiera al cargo de una iniciativa de este tipo para que se encargue del "trabajo sucio".

De las subvenciones me olvidaría excepto como posibles pluses gratuitos. Es decir: si ya tengo la financiación de la empresa solucionada y además mi proyecto encaja con alguna de las ayudas que exista por ahí, cuanto más azúcar más dulce. Pero confiar en una subvención como medio de supervivencia... me parece la primera palada de la tumba propia.

Como parte de la propia empresa, debería haber alguien encargado exclusivamente de la búsqueda de financiación y proyectos. Familiares, Amigos, Tontos, Inversores de capital riesgo, Blanqueadores de dinero... lo que sea.

Si por mí fuera, me montaría en paralelo una academia de formación de desarrolladores, para tener no sólo una inversión financiera extra, sino una inversión en trabajadores capacitados a medio plazo. Aunque creo que otras empresas han hecho cosas en ese sentido y no les ha ido bien, pero desconozco por qué.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: SiPoX en 12 de Mayo de 2009, 06:55:47 PM
Cita de: cobo en 12 de Mayo de 2009, 06:22:46 PMCreo que es muy importante no empecinarse en un "tipo de negocio". Hay muchas maneras de ofrecer servicios dentro del contexto de la industria del videojuego sin tener que pasar por montar un gran estudio para hacer el AAA definitivo.

De hecho, en el mundo amateur, es algo que también hemos oido mucho. Es decir, muchas pymes hacen juegos para móviles, advergaming, juegos por encargo.... juegos casuales... y se ganan la vida con ello; saliendo algunas además, muy rentables. No para ser millonarios (coincido con zwiTTeR, emprender no es hacerse millonario o querer serlo xD! :P ), pero sí para que la empresa no sufra el día a día con la angustia de cerrar el negocio al día siguiente.

Plantearse emprender en videojuegos a gran escala, con un triple A o afín, no es realista. Pero hay alternativas. Tener clientes y contactos ayudará mucho, y si la empresa se enfoca a ello, los ingresos pueden llegar desde los primeros meses. En nuestro caso, tenemos otro modelo de negocio basado en la web 2.0 y servicios relacionados, con los que vamos subsistiendo y creciendo poco a poco. Yo creo que un poco consiste en eso, en "mezclar" modelos de negocio. Vivir sólo de desarrollo de videojuegos propios, puede ser muy complicado, sobre todo al principio. Luego los juegos te pueden ir dando mayor o menor beneficio, pero puedes tener una base para tirar. Pero al principio, es un colchón muy fuerte el que hay que tener para vivir sólo de ello.

Aunque sería otro tema también muy interesante, el ciclo de vida de un videojuego triple A es el que es. Y la problemática, sigue siendo cómo financiar eso. Hace no mucho, se habló por aquí sobre la retirada de un publisher a un proyecto muy grande. A empresas consolidadas y de renombre les suele pasar, no? Así que.. entonces... ese modelo de negocio está anticuado? hay que buscar nuevas vías?
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: josepzin en 12 de Mayo de 2009, 07:14:48 PM
Hace muuuchos años, leía una entrevista a un escritor de ciencia ficción norteamericano, y le preguntaron algo sobre las ayudas que reciben los escritores para publicar en EEUU, de ahí la gran cantidad de novelas y escritores y la poquisima ayuda que hay en los países latinos, causa de justamente lo contrario...

El tipo dijo que los países latinos estan muy acostumbrados a estas "ayudas" para salir adelante, para editar, para montar negocios, como si de eso dependiera el mercado, cuando en realidad el mercado se rige por el éxito de los productos y las ventas.

Y esto lo leí hace mas de 20 años, cuando ni siquiera era consciente de todos estos temas.... veo que sigue vigente!! :D

Y coincido con Mars, las subvenciones pueden servir como una ayuda extra, pero no pueden ser los cimientos.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: Vicente en 12 de Mayo de 2009, 08:52:27 PM
Cita de: SiPoX en 12 de Mayo de 2009, 06:55:47 PM
De hecho, en el mundo amateur, es algo que también hemos oido mucho. Es decir, muchas pymes hacen juegos para móviles, advergaming, juegos por encargo.... juegos casuales... y se ganan la vida con ello; saliendo algunas además, muy rentables. No para ser millonarios (coincido con zwiTTeR, emprender no es hacerse millonario o querer serlo xD! :P ), pero sí para que la empresa no sufra el día a día con la angustia de cerrar el negocio al día siguiente.

Primero gracias por linkar el artículo, no pensé que lo iba a leer tanta gente :) Segundo, hace poco se celebró la Imagine Cup de Microsoft y tuvimos varias conferencias sobre emprendedores (Como emprender, 10 pasos para quebrar tu empresa,...) y hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención:

- En la conferencia sobre como quebrar tu empresa, Pablo Peláez, de Plain Concepts (su quinta empresa creo recordar) comentaba que el jamás sabía si dentro de 6 meses su empresa iba a seguir funcionando. Tenía un alto grado de seguridad en que seguirían funcionando, pero la angustia del día a día decía que no podía evitarse.

- Iñaki Ayucar, de SIMAX, comentaba que él había ganado dinero desde el primer momento que fundó su empresa. Es decir, que no había fundado su empresa para perder dinero sus primeros meses, si no que primero había preparado un producto mientras trabajaba en otro sitio, y cuando tuvo contactos y algo vendible, se hizo empresario.

Otro punto común que nombraron bastante y que parecía preocupar a mucha gente es que al hacerte empresario dejabas de ser técnico. Es decir, que cuando fundas y diriges una empresa cada vez pasas más y más tiempo haciendo/aprendiendo temas administrativos/gestión y menos en temas informáticos. Y esto no parecía tener mucha solución, si no que había que aceptarlo e intentar compaginarlo lo mejor posible.

Un saludo!

Vicente
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: n3k0 en 12 de Mayo de 2009, 09:07:04 PM
 Mars, es importante resaltar que la mayoría de las ayudas se dan cuando la empresa lleva más de un año caminando, y aunque el dinero siempre es bien venido, seguramente en ese momento no es cuando más se necesita.

Cuando montas una empresa, esta no suele funcionar bien (entiendase funcionar bien a generar beneficios, que no ingresos) hasta que no llevas entre uno y dos años trabajando.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: Hechelion en 12 de Mayo de 2009, 09:16:23 PM
No es necesario que pase tanto tiempo, como bien dice Vicente es cosa de planificar.
Hay gente que se lanza con sólo una idea y mucha fe y es precisamente la que necesita más ayuda y es más riesgosa. Por otro lado, puedes desarrollar el proyecto y juntar clientes antes de comenzar y en ese sentido el trabajo freelance ayuda bastante, Así cuando fundas tu empresa ya tienes clientes que atender todos los meses e ingresos permanentes y con eso ya puedes abarcar proyectos grandes sin temor a quedar a mitad de camino porque no tenias dinero para "parar la olla".
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: cobo en 12 de Mayo de 2009, 09:31:36 PM
Cita de: SiPoX en 12 de Mayo de 2009, 06:55:47 PMEn nuestro caso, tenemos otro modelo de negocio basado en la web 2.0 y servicios relacionados, con los que vamos subsistiendo y creciendo poco a poco. Yo creo que un poco consiste en eso, en "mezclar" modelos de negocio.

sipox, tenemos que conocernos... me parece que estamos metidos en fregados muy parecidos  :)
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: yorch en 12 de Mayo de 2009, 09:33:54 PM
Estoy de acuerdo con bastantes cosas que estáis comentando, pero también creo que algo muy importante a tener en cuenta es que ser emprendedor también implica que hay que "aprender" a cómo hacer dinero con los recursos y las capacidades de las que se dispone. Las ideas y las ganas están bien, pero pienso que pretender dar un pelotazo sin pensar bien en ofrecer un producto o servicio con visibilidad y apoyado por un plan empresarial serio a largo plazo, es complicado y más todavía en el sector de los videojuegos... a menos de que tengas dinero a espuertas para invertir y no te importe perderlo, claro.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: Mars Attacks en 12 de Mayo de 2009, 10:28:53 PM
Estoy completamente de acuerdo. Una empresa es, etimológicamente, algo que quieres llevar a cabo con un motivo. Si no tienes claro ese motivo, si no sabes hacia dónde quieres dirigirte, dar bandazos no te va a llevar a ninguna parte. Si tu objetivo es alcanzar la cima de una montaña, no puedes pretender estar allí al día siguiente. Hay que ser perseverante y dar un paso detrás de otro, y no pensar en cimas más altas hasta que no hayas conseguido la anterior.

Hay gente que se quiere lanzar de lleno a mercados que les vienen terriblemente grandes, y luego se ven arrollados por grandes empresas que cuentan con la capacidad y la experiencia para hacer las cosas bien. Y también hay empresas que intentan ser grandes empresas sin darse cuenta de que aún no están en condiciones de pegar el estirón, se dedican a globalizar por globalizar, y no tienen una meta clara (estoy casi parafraseando algunas de las cosas que he leído sobre problemas con empresas en el mundo del cine, pero también son aplicables en este área).

Quizá ir a por un pequeño porcentaje de la audiencia no es en absoluto una mala idea si te va a suponer un pequeño porcentaje del coste de producción y distribución.

Sobre lo de las subvenciones, realmente es un poco absurdo que acaben dándolas a las que obviamente no las necesitan. Lo ideal sería encontrar ayudas a fondo perdido retribuibles sólo si la empresa ha dado sus frutos. El sector se dinamizaría mucho más.

En fin... si yo tuviera la pasta suficiente montaría una empresa de garantía de finalización o invertiría en capital riesgo en empresas varias con un modelo similar.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: AgeR en 13 de Mayo de 2009, 12:12:57 AM
Yo me quedo con lo que dice Zwitter, que no en vano es uno de los que ha dado el paso de montar su empresa.

Una de las cosas que más hacen falta es experiencia real en el mercado laboral. Ahora mismo estoy realizando un curso de emprendedores, y es precisamente una de las cosas con las que hay que quedarse. La experiencia laboral en el mercado en el que quieres emprender vale muchísimo, porque indica que conoces ese mercado y que estás capacitado para trabajar en él.

Otra cosa de la que me he dado cuenta es que si no tienes dinero, nadie te va a dar dinero. Por eso lo mejor es, como decía Zwitter, trabajar y ahorrar, y después montar la empresa.

Desde luego, para mí, el mayor inconveniente es encontrar los socios adecuados, y aguantar entre 12 y 24 meses sin ver un duro (hablo en el caso de desarrollar para consolas).
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: yens en 13 de Mayo de 2009, 12:51:10 AM
Para mí las claves por las cuales no se lanzan muchos a la piscina son como han comentado algunos:

- Faltan ganas de trabajar. Se trabaja mucho más aunque a mí personalmente las horas se me pasan volando y me lo paso mucho mejor que cuando trabajaba para otros.

- Falta iniciativa, faltan cojones. La gente se acojona desde el primer momento en que piensa en que todo puede salir mal y perder su trabajo "fijo".

- Falta de apoyo y ánimo en el entorno. Papa, mamá, novia y derivados, voy a dejar el curro para embarcarme en mi propia aventura empresarial: caras de pócker iniciales y un "estás loco".

- Desconocimiento. La gente ve el montar una empresa como algo "lejano" o de otro mundo, nada más lejos de la realidad. Lo único que se necesita es encontrar una idea que motive, que sea productiva y empezar a trabajar.


Como han dicho algunos por aquí... el movimiento se demuestra andando señores!
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: yung en 13 de Mayo de 2009, 11:16:42 AM
Bueno, yo coincido con todos los puntos de yEnS, aunque no completamente, pues creo que es muy importante: la situación personal de cada uno .

Por ejemplo, supongo que la mayoria vivireis en ciudades, por lo que si te sales de tu trabajo y no te sale bien la aventura puedes buscarte otro curro en otra empresa de tu misma ciudad. No es lo mismo que vivir en un pueblo donde hay 1 o 2 empresas donde realmente puedes trabajar, si no no te sale bien el tema te tienes que desplazar a otra ciudad a buscar trabajo, cosa complicada si ya tienes tu propia casa, estas casado, etc.

Yo no lo veo solo como falta de ganas, cojones, desconocimiento, etc. se supone que el que quiere montar su propia empresa tiene ya muchas ganas (si no, apaga y vamonos  Oo ), conocimiento del tema, algo de dinero ahorrado..., cada persona es un mundo con sus propias circunstancias personales.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: Prompt en 13 de Mayo de 2009, 11:55:46 AM
El problema de los videojuegos está bien claro. Estamos jodidos si queremos una ayuda estatal. No hay capacidad de evaluación de proyectos infomáticos de este sector para que el estado invierta.

Con lo cual, las personas que podrian desarollar un producto viable y rentable están jodidas, esa es la realidad.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: yens en 13 de Mayo de 2009, 05:26:05 PM
Cita de: yung en 13 de Mayo de 2009, 11:16:42 AM
Bueno, yo coincido con todos los puntos de yEnS, aunque no completamente, pues creo que es muy importante: la situación personal de cada uno .

Por ejemplo, supongo que la mayoria vivireis en ciudades, por lo que si te sales de tu trabajo y no te sale bien la aventura puedes buscarte otro curro en otra empresa de tu misma ciudad. No es lo mismo que vivir en un pueblo donde hay 1 o 2 empresas donde realmente puedes trabajar, si no no te sale bien el tema te tienes que desplazar a otra ciudad a buscar trabajo, cosa complicada si ya tienes tu propia casa, estas casado, etc.

Yo no lo veo solo como falta de ganas, cojones, desconocimiento, etc. se supone que el que quiere montar su propia empresa tiene ya muchas ganas (si no, apaga y vamonos  Oo ), conocimiento del tema, algo de dinero ahorrado..., cada persona es un mundo con sus propias circunstancias personales.

Está claro que las circunstancias personales y el entorno como ya hemos mencionado influyen, para bien y para mal.

Pero eso no quita que también sea una excusa típica. El riesgo a perder el trabajo está ahí, pero... y si sale bien? Nunca puedes tener todo asegurado y es ahí cuando hablamos de cojones/iniciativa.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: noelmf en 13 de Mayo de 2009, 10:57:30 PM
En mi opinión, para emprender lo que hace falta son muchas ganas de sacar un proyecto propio a delante y tener ambición. (Tener ambición es bueno, lo malo es ser un hijo de puta y ambicioso. Mala combinación  :D)

Aquí en España socialmente no esta bien visto emprender. Que tu pareja, familia y amigos te apoyen, ayuda mucho a emprender. Probablemente mucho gente que se platea emprendedor se heche para atrás por esta razón. Cuando le cuentas por ahí a alguien que estas montando una empresa, te encuentras de todo, pero la mayoría se le queda cara de panoli.

En cuanto al dinero, es muy relativo. Depende un poco de la situación personal de cada uno. No es lo mismo vivir con tus padres, que tener familia e hijos. No obstante, se puede empezar una o dos persona, desarrollando un videojuego para móviles, desde casa con equipos propios. El gasto es mínimo, pero esta claro que necesitas dinero para poder vivir mientras la empresa no da beneficios. Luego ir aumentado la plantilla y con los años acabar haciendo títulos triple A.

Hay grandes empresas en el mundo de la tecnología que se han montado de la nada. Sin prácticamente dinero y hoy son gigantes. Google, Yahoo!, eBay, Apple, Facebook... Hay muchos ejemplos de empresas que se montaron de la nada, el dinero les vino después de haber emprendido y tener un producto de éxito.

Un saludo a todos!

Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: urkel en 14 de Mayo de 2009, 01:16:53 AM
Cita de: noelmf en 13 de Mayo de 2009, 10:57:30 PM
En mi opinión, para emprender lo que hace falta son muchas ganas de sacar un proyecto propio a delante y tener ambición. (Tener ambición es bueno, lo malo es ser un hijo de puta y ambicioso. Mala combinación  :D)

Por desgracia, tampoco puedes ser un santo cuando emprendes, ya que hay mucho listo que te la quiere meter doblada sin importarle nada que puedas pasar apuros por estar empezando.

Cita de: noelmf en 13 de Mayo de 2009, 10:57:30 PM
.... No obstante, se puede empezar una o dos persona, desarrollando un videojuego para móviles, desde casa con equipos propios. El gasto es mínimo, pero esta claro que necesitas dinero para poder vivir mientras la empresa no da beneficios.

Estoy de acuerdo con empezar desde pequeños proyectos... pero ojo, un juego para mobiles con objetivo comercial es muchisimo mas costoso de lo que crees. El problema de la fragmentacion de los mobiles (http://www.smackall.com/viewarticle.php?title=A-look-at-how-device-fragmentation-influences-J2ME-application-development&article=22) ira todavia mas a peor (si es que alguien creia que ya habia tocado fondo). A eso le tienes que añadir el coste de tener que establecer relaciones comerciales con los canales de distribucion, las operadores, unos autenticos bastardos a los cuales los juegos les importa un mierda ya que los beneficios les vienen de tonos, videos, fondos, temas, SMS... Para entrar en sus canales de distribucion te exigen llegar a un alto porcentage de plataformas no solo en España sino en otros paises donde te puedes encontrar que el modelo actual es el que España tenia hace dos años.... En fin, lo de los mobiles es algo dantesco y solo empresas medianas-grandes pueden hacerle frente.
Otra cosa distinta creo que es IPhone, eso si que creo que puede ser asumido por un equipo pequeño.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: TMarco en 14 de Mayo de 2009, 09:17:25 AM
Me cuesta encontrar en los grupos amateurs o pre-empresa la parte social que viene del mundo empresarial

Así pues, una de las primeras metas que deberíais fijaros es integrar en vuestros equipos no sólo a los socios desarrolladores, sino a los socios gestores... que, como todo en botica, no garantizan nada, pero son igual de importantes los unos y los otros si lo que se pretende es montar una empresa.

Sin una planificación previa y un conocimiento contable/administrativo/fiscal/financiero previo (algunos veo que andáis "aprendiendo a emprender" y otros "ya emprendieron  y lo sufren") que suele traducirse en los inicios en un Plan de Empresa realista, en un estudio de costes pormenorizado (añadele siempre ese 20% de imprevistos a casi todas las partidas presupuestarias ;)) y en una persona que será capaz de gestionar y rentabilizar los recursos humanos con que dotéis la realización de dicho proyecto (Plan de Empresa) todas las vueltas que déis os llevarán a terminar comiendoos los mocos o, peor aún, esos primeros y tan preciosos fondos iniciales arrancados de los Fondos, Familys y Friendmigos  :..

Eso sí... para emprender (la frase no es mía, os la vais a encontrar con muchas variantes en todas estas movidillas del emprendimiento y tal): piensa siempre a lo grande... (añado yo  0:-)) para recortar uno siempre tiene la bendita falta de fondos y los pies (conocimiento) en la tierra (plan y proyecto de empresa a seguir).
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: josepzin en 14 de Mayo de 2009, 09:36:27 AM
Hoy en Cartagena hay unas jornadas de empredendores (http://www.emprendeconinfo.com/programa.asp), donde se pueden encontrar toda clase de titulits-chachi-guay-recatores....

Ejemplos:
Experto en Formación de Ejecutivos y Gestión del Talento.
Experto en Creatividad e Innovación en la Empresa.
Experta en gestión de personas.

Offtopic-fin
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: noelmf en 14 de Mayo de 2009, 09:41:42 AM
Cita de: urkel en 14 de Mayo de 2009, 01:16:53 AM
Cita de: noelmf en 13 de Mayo de 2009, 10:57:30 PM
En mi opinión, para emprender lo que hace falta son muchas ganas de sacar un proyecto propio a delante y tener ambición. (Tener ambición es bueno, lo malo es ser un hijo de puta y ambicioso. Mala combinación  :D)

Por desgracia, tampoco puedes ser un santo cuando emprendes, ya que hay mucho listo que te la quiere meter doblada sin importarle nada que puedas pasar apuros por estar empezando.

Si está claro, hay muchos te la van a intentar colar. Lo mas típico es que te intenten racanear con el precio, y luego encima te intentan apretar con los plazos. Mas que un santo, lo que no hay que ser un pardillo :). Ahí hay que plantarse, tu marcas las condiciones (razonables) y si no les valen, probablemente no te merezca trabajar con ellos. Una vez esté todo negociado, hay que dejarlo todo por escrito firmado por ambas partes, para luego no llevarse sorpresas. En una película (no recuerdo el nombre) decían algo así "el corazón lo dejo para mi familia, las pelotas para lo negocios".  También prodríamos decir "La confianza la dejo para mi familia, en los negocios me rijo por el contrato". :D

Cita de: urkel en 14 de Mayo de 2009, 01:16:53 AM
Cita de: noelmf en 13 de Mayo de 2009, 10:57:30 PM
.... No obstante, se puede empezar una o dos persona, desarrollando un videojuego para móviles, desde casa con equipos propios. El gasto es mínimo, pero esta claro que necesitas dinero para poder vivir mientras la empresa no da beneficios.

Estoy de acuerdo con empezar desde pequeños proyectos... pero ojo, un juego para mobiles con objetivo comercial es muchisimo mas costoso de lo que crees. El problema de la fragmentacion de los mobiles (http://www.smackall.com/viewarticle.php?title=A-look-at-how-device-fragmentation-influences-J2ME-application-development&article=22) ira todavia mas a peor (si es que alguien creia que ya habia tocado fondo). A eso le tienes que añadir el coste de tener que establecer relaciones comerciales con los canales de distribucion, las operadores, unos autenticos bastardos a los cuales los juegos les importa un mierda ya que los beneficios les vienen de tonos, videos, fondos, temas, SMS... Para entrar en sus canales de distribucion te exigen llegar a un alto porcentage de plataformas no solo en España sino en otros paises donde te puedes encontrar que el modelo actual es el que España tenia hace dos años.... En fin, lo de los mobiles es algo dantesco y solo empresas medianas-grandes pueden hacerle frente.
Otra cosa distinta creo que es IPhone, eso si que creo que puede ser asumido por un equipo pequeño.


Tienes toda la razón del mundo. Cuando pensaba en móviles, pensaba en plataformas como IPhone o Android. 
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: noelmf en 14 de Mayo de 2009, 09:57:19 AM
Cita de: TMarco en 14 de Mayo de 2009, 09:17:25 AM
Me cuesta encontrar en los grupos amateurs o pre-empresa la parte social que viene del mundo empresarial

Así pues, una de las primeras metas que deberíais fijaros es integrar en vuestros equipos no sólo a los socios desarrolladores, sino a los socios gestores... que, como todo en botica, no garantizan nada, pero son igual de importantes los unos y los otros si lo que se pretende es montar una empresa.

Sin una planificación previa y un conocimiento contable/administrativo/fiscal/financiero previo (algunos veo que andáis "aprendiendo a emprender" y otros "ya emprendieron  y lo sufren") que suele traducirse en los inicios en un Plan de Empresa realista, en un estudio de costes pormenorizado (añadele siempre ese 20% de imprevistos a casi todas las partidas presupuestarias ;)) y en una persona que será capaz de gestionar y rentabilizar los recursos humanos con que dotéis la realización de dicho proyecto (Plan de Empresa) todas las vueltas que déis os llevarán a terminar comiendoos los mocos o, peor aún, esos primeros y tan preciosos fondos iniciales arrancados de los Fondos, Familys y Friendmigos  :..

Eso sí... para emprender (la frase no es mía, os la vais a encontrar con muchas variantes en todas estas movidillas del emprendimiento y tal): piensa siempre a lo grande... (añado yo  0:-)) para recortar uno siempre tiene la bendita falta de fondos y los pies (conocimiento) en la tierra (plan y proyecto de empresa a seguir).

Lo ideal sería tener en el equipo perfiles de tipo empresarial, a parte de perfiles técnicos. Que como bien dices no garantiza nada, ostias te vas a dar muchas. Las ostias se las lleva todo el mundo los que van de traje y corbata, y los que van con una camiseta que pone "I love Linux". Unos pecan de vender humo sin tener un producto o teniendo un mal producto y los otro pecan de no salir a vender. La única forma de aprender a montar una empresa es montando empresas. Si la cosa empieza a crecer, esta claro que necesitaras eso perfiles mas de tipo "empresarial".
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: yens en 14 de Mayo de 2009, 08:44:53 PM
¿Cuántos empresarios son de Empresariales? Pues eso.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: AgeR en 14 de Mayo de 2009, 11:19:41 PM
Cita de: yEnS en 14 de Mayo de 2009, 08:44:53 PM
¿Cuántos empresarios son de Empresariales? Pues eso.

Y yo añadiría: ¿Por qué?

Resulta curioso que, por ejemplo en la UJI, y seguramente en muchas más universidades, no hay en ninguna carrera ni una sola asignatura en la que el estudiante tenga que hacer un plan de empresa, o estudiar el papeleo y los costes de constitución de una SL, o que le motiven mínimamente para decidir crear una empresa algún día.

Seguramente debe haber más informáticos que hayan montado su empresita que toda la gente de ade, empresariales y demás juntos. ¿Por qué?
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: ethernet en 15 de Mayo de 2009, 10:02:26 AM
Voy a resumir mi aportación en una frase corta:

SABER VENDER

Eso es todo, nada más. A nivel técnico etc, vamos muchísimo más que sobrados para hacer pequeños productos de buena calidad y perfectamente vendibles, el problema es que no tenemos ni zorra de vender, esto es, a quien vendemos, cuales son los canales, como llegar a quien tiene la pasta, etc, etc, etc.

Lo veo cada día, que trabajes mejor o peor con el dinero, que hagas bien el IVA, que sepas hacer software más optimizado es algo poco importante (tampoco es despreciar al técnico) o que hagas planes de negocio que te cagas.

Lamentablemente los técnicos  tenemos demasiado poco conocimiento de este tema.


Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: SiPoX en 15 de Mayo de 2009, 02:04:18 PM
Uno de los ex de FX, de hace muchos, dijo precisamente eso en una charla:

Emprender es saber vender

Totalmente de acuerdo. De hecho, nosotros notamos más auge ahora que tenemos ese perfil de "vendedor". :P Y, por supuesto, algo que tampoco viene mal es tener en el equipo alguien dedicado a hacer milagros con las finanzas y demás... Es decir, formar un equipo equilibrado y con diferentes perfiles. :P Por desgracia, no siempre es posible... y como también se ha compartido... una de las cosas más complicadas es encontrar socios adecuados...
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: TMarco en 15 de Mayo de 2009, 03:45:24 PM
Cita de: ethernet en 15 de Mayo de 2009, 10:02:26 AM
Voy a resumir mi aportación en una frase corta:

SABER VENDER

... o que hagas planes de negocio que te cagas.

Un plan de negocio no es otra cosa que... SABER VENDER

La finalidad última de un plan de negocio es doble: sé como comercializo (vendo) el producto que tengo y me marco internamente hacia donde quiero ir (fabrico)

Todo lo demás es humo  ;)
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: yens en 15 de Mayo de 2009, 04:06:13 PM
Otra cosilla a destacar que comentaba zwitter y que yo vengo pensando desde que había empezado a escribir tutoriales en yensdesign.com y a recibir ofertas "freelance" de curro...

Hacerse una cartera de clientes, o gente que seguramente si les dices "dame más" te van a dar (qué degenerado suena esto) son un buen colchón y un "seguro" si de verdad te planteas algo pero además... ¿Cómo se consigue esto? Pues trabajando señores, haciendo chapuzas por 4 perras, cada vez exigiendo más a la vez que también mejoras tu a base de experiencia, etc... y llega el momento en que dices, joder esto me está dando y necesito más tiempo, y quizás ahí te plantees el montar algo por tu cuenta.

Yo me lo hubiese planteado así, pero decidimos tirar por otro tipo de negocio. Pero esa puerta siempre va a estar abierta y es una oportunidad de negocio que se consigue a base de crear portfolio / cartera de clientes y derivados.

Me ha salido una mierda de post en cuanto a redacción pero espero que se entienda la idea xD
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: ethernet en 15 de Mayo de 2009, 04:28:33 PM
Cita de: TMarco en 15 de Mayo de 2009, 03:45:24 PM
Cita de: ethernet en 15 de Mayo de 2009, 10:02:26 AM
Voy a resumir mi aportación en una frase corta:

SABER VENDER

... o que hagas planes de negocio que te cagas.

Un plan de negocio no es otra cosa que... SABER VENDER

La finalidad última de un plan de negocio es doble: sé como comercializo (vendo) el producto que tengo y me marco internamente hacia donde quiero ir (fabrico)

Todo lo demás es humo  ;)

Se puede saber vender sin planes de negocio.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: zwiTTeR en 15 de Mayo de 2009, 05:59:27 PM
PLANES DE NEGOCIO? eso que es? xD
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: seryu en 18 de Mayo de 2009, 10:59:33 AM
los planes de negocio son una cosa que solo sirve si estas buscando capital  ^_^'
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: AgeR en 18 de Mayo de 2009, 05:18:10 PM
Cita de: seryu en 18 de Mayo de 2009, 10:59:33 AM
los planes de negocio son una cosa que solo sirve si estas buscando capital  ^_^'

No estoy de acuerdo  :P

Tener un plan de negocio implica que te has parado a detallar tus ideas y cómo debería funcionar la empresa de cara a los próximos 3 o 5 años. Otra cosa es que ese plan de negocio pueda ir cambiando, pero siempre es mejor tener al principio algo "sólido" que tenerlo todo en la cabeza y no haber hecho cuentas ni siquiera para ver si va a ser supuestamente viable, o al tercer año vas a estar palmando pasta como un campeón. También te puede servir para tantear a nuevos socios.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: TMarco en 21 de Mayo de 2009, 08:45:49 AM
Cita de: AgeR en 18 de Mayo de 2009, 05:18:10 PM
Cita de: seryu en 18 de Mayo de 2009, 10:59:33 AM
los planes de negocio son una cosa que solo sirve si estas buscando capital  ^_^'

No estoy de acuerdo  :P

Tener un plan de negocio implica que te has parado a detallar tus ideas y cómo debería funcionar la empresa de cara a los próximos 3 o 5 años. Otra cosa es que ese plan de negocio pueda ir cambiando, pero siempre es mejor tener al principio algo "sólido" que tenerlo todo en la cabeza y no haber hecho cuentas ni siquiera para ver si va a ser supuestamente viable, o al tercer año vas a estar palmando pasta como un campeón. También te puede servir para tantear a nuevos socios.

Gracias, compañero... yo no lo hubiera explicado mejor  ;)

Nota al margen: no se suele llegar al tercer año para palmar... desde el primero vas palmando billetes sin un mínimo de planificación :P. Bueno, en realidad, ejem, se palma siempre... pero lo bueno es que con la opción Planificación, al menos, sabías con anterioridad lo que palmabas... aproximadamente  >:D
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: ethernet en 21 de Mayo de 2009, 09:39:44 AM
Si alguien es capaz de acertar que va a pasar de aquí a 3 años, que se deje de planes de negocio y monte una línea 902 (o como quiera que se numere ahora)

No tengo la experiencia de crear un plan de negocio en papel, aunque sí he visto de primera mano como empresas se metían verdaderos ostiones gracias a su "planificación" y su crecimiento "sostenido" (sostenido en pasta que no era ni suya y que no ganaban). Un ejemplo mediático de esto es mobuzz, pero hay miles de empresas así.

Las cuentas que comenta ager las haces en una hoja de excel en una mañana y suelen ser de sentido común, salvo que estés pensando en montar un negocio por todo lo alto, con inversión privada y pasta por delante, lo normal es que no tengas nada más que tu habitación o una oficina, dos compañeros, 3PCs y una conexión a internet. Las cuentas son fáciles, sobretodo los primeros meses :)

Lo que hay es mucha soplapollez sobre el tema del emprendimiento, a la gente se le llena la boca. Es muy bonito eso de los planes de negocio, las rondas de inversión, los bussiness angels, los socios empresariales, blablala, que buenos somos, somos emprendedores. Muy bien, ponte a trabajar, haz algo y vendelo
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: zwiTTeR en 21 de Mayo de 2009, 10:00:23 AM
CitarLo que hay es mucha soplapollez sobre el tema del emprendimiento, a la gente se le llena la boca. Es muy bonito eso de los planes de negocio, las rondas de inversión, los bussiness angels, los socios empresariales, blablala, que buenos somos, somos emprendedores. Muy bien, ponte a trabajar, haz algo y vendelo

Joder, estoy de acuerdo completamente!!!
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: TMarco en 21 de Mayo de 2009, 10:14:03 AM
Cita de: ethernet en 21 de Mayo de 2009, 09:39:44 AM
Lo que hay es mucha soplapollez sobre el tema del emprendimiento, a la gente se le llena la boca. Es muy bonito eso de los planes de negocio, las rondas de inversión, los bussiness angels, los socios empresariales, blablala, que buenos somos, somos emprendedores. Muy bien, ponte a trabajar, haz algo y vendelo

Uhmmm... por supuesto. También completamente de acuerdo... que una cosa y la otra, ¿son excluyentes?  ::)
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: AgeR en 21 de Mayo de 2009, 10:17:51 AM
Yo dependiendo del tipo de negocio, también estoy de acuerdo con ethernet. Pero es eso, depende del negocio. Si te quieres meter, por ejemplo, a hacer videojuegos para consola, pues la cosa cambia. Hace falta bastante pasta, y has de estudiar de dónde va a venir la pasta, y mirar las cosas con calma, y sobre todo, comprobar si la pasta que se te va a ir tiene vistas de, como mínimo, regresar.

Y también es muy distinto ir uno solo que tener una empresa de 4 o 5 trabajadores, donde el dinero vuela que da gusto.

Estoy de acuerdo con lo de las rondas de inversión y demás, pero muchas empresas fracasan precisamente porque no se ha estudiado la inversión necesaria, ni siquiera si iba a ser rentable algún día. Tener un plan de negocio (que al fin y al cabo es tener un poco de sentido común) te permite, al menos, tener una estimación (que normalmente no se cumple, pero es mejor que ir a ciegas) de los costes y la rentabilidad del negocio.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: ethernet en 21 de Mayo de 2009, 10:18:12 AM
Cita de: TMarco en 21 de Mayo de 2009, 10:14:03 AM
Cita de: ethernet en 21 de Mayo de 2009, 09:39:44 AM
Lo que hay es mucha soplapollez sobre el tema del emprendimiento, a la gente se le llena la boca. Es muy bonito eso de los planes de negocio, las rondas de inversión, los bussiness angels, los socios empresariales, blablala, que buenos somos, somos emprendedores. Muy bien, ponte a trabajar, haz algo y vendelo

Uhmmm... por supuesto. También completamente de acuerdo... que una cosa y la otra, ¿son excluyentes?  ::)

No no, claro, no lo son, pero si hacer un plan de negocio te va a quitar tiempo de trabajar y crear cosas que puedes vender, desde mi punto de vista prefiero tener las cosas hechas. Sé que soy un pelín radical en el planteamiento, pero a mi me ha funcionado y por eso creo en ello.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: rrbenx en 21 de Mayo de 2009, 10:23:25 AM
Buenas, estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho aqui pero me gustaría puntualizar un par de cosas.

Sobre el plan empresarial, en mi caso prefiero el plan estratégico, sirve para que tengas reflexionadas y marcadas tus metas y me atrevería a decir que las metas económicas son las menos importantes (hasta cierto punto) ya que siempre hay que hacer un montón de cosas por cuatro perras que te desvian de tus planes para mantenerse a flote si no tienes un colchon grande de pasta o alguien que te apoye económicamente mientras terminas un producto. Por otra parte, "lo bonito" del plan estratégico es realizar un seguimiento de las metas y su estado y buscar acciones correctoras para poder alcanzarlas.

El "saber vender" es una habilidad y como tal se aprende. Existen muchas estrategias de venta desde mentir como un bellaco hasta agasajar al cliente con comidas y  visitas a "casas de relax", lo dificil del tema es aplicar la estrategia correcta con cada cliente. Desde mi punto de vista es beneficioso ser un poco flexible y sacrificar algo de remuneración dineraria a cambio de buena reputación e imagen, sobre todo al principio.

Y no nos olvidemos de trabajar, trabajar y trabajar.  ;)
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: SiPoX en 21 de Mayo de 2009, 11:29:36 AM
Hum... por mi parte... coincido con Ager... también todo depende un poco del tipo de negocio. Igualmente, si el producto puede ser desarrollado por uno solo.. o se necesita un equipo empresarial detrás; y también si el planteamiento es dedicarse por completo a ello.

Me refiero.. si haces un producto, pero no vives especialmente de él, puedes permitirte no estudiar tus ventas en tales meses, porque es dinero que no te va a hacer falta para vivir, lo sacas de forma principal de tu otro trabajo. Si planteas hacer algo más grande a nivel logístico,veo necesario tener ese sentido común plasmado de alguna forma.. para ver posibilidades y demás. (no sólo con las cuentas, sino con el estudio de la competencia (igual esto más para cosejas de internet), o cosas del estilo que si no las tienes en mente pueden jugarte malas pasadas... Tb como decía Ager, para convencer a socios... empresas, partners... o simplemente para rularlo a concursos y que te pueda llover algún premio. (parafernalia... pero si te sueltan pasta.... :P )

Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Para hacer proyectos "grandes" necesitas un equipo, dedicación.... pero para eso te hace falta pasta. La pasta no la tienes hasta que no tienes el asunto desarrollado y para vender... pero no puedes tener el asunto desarrollado y para vender si no tienes un equipo, una dedicación... Para proyectos más pequeños... se puede sobrevivir dándole a otros campos y autofinanciándose... pero empezar desde cero poco a poco también implica sus problemas...
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: Mars Attacks en 21 de Mayo de 2009, 12:23:01 PM
Yo pondría el plan de empresa a la altura del documento de diseño de un videojuego. Se puede hacer una empresa sin el plan, y el videojuego sin el documento de diseño. Pero si a mitad de recorrido te das cuenta de que no habías contado con algo que hace completamente imposible seguir adelante... es única y exclusivamente por no haber hecho las cosas en su orden correcto. Todo este tipo de burocracia no es una pérdida de tiempo, sino una inversión del mismo. Lo que adelantas en una hora de escribir papeleo lo ahorras en cien del "momento de la verdad" (si lo haces bien y no es hacer por hacer, claro).

En fin, tengo la sensación de que igual que mucha gente cree que hacer juegos es darle a tres botones y ya, otra mucha gente cree que montar una empresa es sentarse dos personas y ya. A mí no me gusta que subestimen la complejidad subyacente de "mi terreno", así que imagino que en el terreno empresarial hay muchíiiiiiiiisimas arenas movedizas que habrá que tener en cuenta si uno quiere emprender sin demasiadas probabilidades de meterse justo en el centro de ellas.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: TMarco en 21 de Mayo de 2009, 12:36:18 PM
Cita de: Mars Attacks en 21 de Mayo de 2009, 12:23:01 PM
En fin, tengo la sensación de que igual que mucha gente cree que hacer juegos es darle a tres botones y ya, otra mucha gente cree que montar una empresa es sentarse dos personas y ya. A mí no me gusta que subestimen la complejidad subyacente de "mi terreno", así que imagino que en el terreno empresarial hay muchíiiiiiiiisimas arenas movedizas que habrá que tener en cuenta si uno quiere emprender sin demasiadas probabilidades de meterse justo en el centro de ellas.

Equiliqua, caballero... no son movedizas; son números  0:-)
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: ethernet en 21 de Mayo de 2009, 01:14:54 PM
Parto de que lo que vas a montar es una pequeña empresa con un pequeño producto. Para mi no tiene sentido querer correr antes de aprender a andar, esto es, si no has montado nunca nada no tiene sentido pensar en como funciona una gran/mediana empresa, para eso ya hay gente especializada. No olvidemos que el objetivo de una empresa es crear algo, venderlo y ganar dinero, no crear planes, llevar las cuentas y buscar subvenciones, que son cosas que se hacen como medio para conseguir el principal propóstio, aunque en España sea la mayoría de veces el fin.

Igual que no me voy a poner hablar de la arquitectura de un MMORPG, un FPS o similar, no me voy a poner a hablar de megaempresas, planes de negocio, etc, de la misma forma que los creadores de WoW, quake no empezaron haciendo ni un Wow ni un quake.

Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: Zaelsius en 21 de Mayo de 2009, 01:35:41 PM
Ethy, tu caso no es extrapolable.. si no me equivoco, el negocio de Agroguía no lo planteaste como tu ocupación principal. Es algo en lo que has trabajado fuera del "curro", y gracias a dios soy ateo te ha ido bien  >:D

Otra cosa totalmente distinta es dejar un trabajo y volcarse 100% en un proyecto empresarial, apostando buena parte de tu patrimonio. ¿De veras que en ese caso no gastarias una semana en hacer un plan de empresa de 15 páginas? Si montas un bar, tendrás que saber por lo menos lo que te vas a gastar al mes en luz, alquiler, gas, sueldos, etc.. y seguramente tengas una estimaciones optimista y pesimistas acerca de lo que vas a facturar. A lo mejor tras hacer el plan ves claramente que no viable lo que quieres hacer.

Nosotros hicimos un plan de negocio breve estándar, y fíjate, de momento lo estamos cumpliendo. Estamos gastando y facturando cifras muy similares a lo que habíamos estimado. Eso sí, procurando tener unas reservas de X, entre otras precauciones. Por que tenemos un plan.

CitarLo que hay es mucha soplapollez sobre el tema del emprendimiento, a la gente se le llena la boca. Es muy bonito eso de los planes de negocio, las rondas de inversión, los bussiness angels, los socios empresariales, blablala, que buenos somos, somos emprendedores. Muy bien, ponte a trabajar, haz algo y vendelo

¿Por qué asocias emprender con montar empresas que requieren sí o sí una inversión externa y cuyo modelo de negocio se basa en el desarrollo y posterior venta de un producto? Al ejemplo del bar me remito.

Que hagamos el plan mal o que sea poco realista es otra cosa. Pero es mejor tenerlo. Lo haces en una semana, y si directamente ya no salen las cuentas, pues te olvidas de montar nada.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: ethernet en 21 de Mayo de 2009, 02:04:34 PM
Mi caso es completamente extrapolable, muchas empresas que dan pequeños (o grandes) servicios comienzan como side projects de empleados. Gente en su tiempo libre comienza proyectos (sin papeleo, con un plan de negocio en sus cabezas) que finalmente terminan siendo proyectos. Bien es cierto que en mi caso no ha pasado de mi proyecto paralelo. Y no me ha ido bien "gracias a dios", buenas ostias nos hemos llevado por temas que han ido surgiendo día a día (imprevisibles por completo, ningún plan de negocio nos hubiese avisado) y que hemos superado gracias a nuestro trabajo (igual que todos, no?)

Citar
¿Por qué asocias emprender con montar empresas que requieren sí o sí una inversión externa y cuyo modelo de negocio se basa en el desarrollo y posterior venta de un producto? Al ejemplo del bar me remito.

No asocio emprender con empresas que requieren de capital externo, símplemente hablo de lo que habitualmente se escucha o lee en comunidades de emprendedores y critico la "tontería", aura o como quieras llamarlo de la gente que "emprende".

Por otro lado hacer algo y vendelo perfectamente puede ser un servicio que también requiere de cierta elaboración, no necesariamente puede ser un producto. Por ejemplo, lemonteam ofrece servicios de consultoría para desarrollo en entorno mac. Me imagino que habrás tenido que aprender a programar en mac, pensar en como harás esa consultoría y luego tendrás que venderla (no te van a venir a buscar a casa).

Como dices, si me voy a jugar mi pasta a tumba abierta miro las cosas, me da igual un plan de empresa o 4 cuentas en excel, llámalo como quieras, pero que ese plan me de la seguridad (o más seguridad) de que mi negocio va a funcionar va un abismo.

En cualquier caso tampoco es extrapolable, ya que tú te has buscado formación específica en ese aspecto y considero que si os va bien es más por el propio sentido común de los fundadores (socios fundadores, que queda mucho más cool) que por el pdf del plan de empresa.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: Zaelsius en 21 de Mayo de 2009, 03:31:48 PM
Ya, entiendo la crítica hacia los gurús 2.0 emprendedores de pacotilla. El plan de empresa como bien dices no da te da la "seguridad" de que vaya a salir todo bien, para lo que sirve (y es lo que defendía Ager y cía) es para ver, si a priori, la empresa es viable o no, y si lo es, qué factor de riesgo tiene y cuánta pasta habría que palmar. Sí, pueden ser 4 excels, no hace falta llamarlo business plan ni encuadernarlo. Pero mejor hacer ese pequeño ejercicio que no hacerlo, ¿no?
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: ethernet en 21 de Mayo de 2009, 03:44:03 PM
Sí, bueno, es de cajón de madera de pino el tener que hacer dos cuentas y mirar un mínimo el horizonte (y no perder despés el rumbo)
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: yens en 23 de Mayo de 2009, 01:07:06 AM
Yo a pesar de ser muy partidario de "más currar y menos hablar", sí que veo necesario un pequeño plan de empresa, al igual que un pequeño plan de proyecto, sobretodo porque te dá una visión más general de todo lo que tienes pensado hacer, y eso siempre ayuda a estructurar y dividirse el trabajo, además de saber en todo momento "donde estamos" y lo que nos queda para seguir.

También estoy hasta las pelotas como dice ethernet de los gurús de los cojones, también conocidos como gurús 2.0, me he debido de dar de baja de todos, parece que sólo intentan inchar el ego y hacen creer a la gente cosas que no son, lo digo porque lo estoy viendo a diario en gente nueva que está empezando. Nosotros también estamos empezando, pero ese aura del que se habla por aquí apesta un montonazo.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: AgeR en 23 de Mayo de 2009, 01:15:39 AM
Cita de: yEnS en 23 de Mayo de 2009, 01:07:06 AM
Nosotros también estamos empezando, pero ese aura del que se habla por aquí apesta un montonazo.

Es que esos gurús viven precisamente de generar ese aura. De esa forma lo tienen mucho más fácil para encontrar gente con buenas ideas y perfectamente realizables, que muy posiblemente no requerirían nada de ese "gurú", pero que a través de ese aura han sabido convencer a esa gente de que ellos son su salvación, que van a apostar por ellos y les lloverá la pasta. En esos casos, todos sabemos a quién le llueve realmente la pasta, mientras que la otra gente perfectamente puede salir perdiendo los derechos sobre su negocio.

Las inversiones si vienen, hacen falta y no has de renunciar a TU negocio, perfecto. Si no, lo mejor parece lo que dicta el sentido común: poco a poco.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: yens en 23 de Mayo de 2009, 01:21:57 AM
Cita de: AgeR en 23 de Mayo de 2009, 01:15:39 AM
Cita de: yEnS en 23 de Mayo de 2009, 01:07:06 AM
Nosotros también estamos empezando, pero ese aura del que se habla por aquí apesta un montonazo.

Es que esos gurús viven precisamente de generar ese aura. De esa forma lo tienen mucho más fácil para encontrar gente con buenas ideas y perfectamente realizables, que muy posiblemente no requerirían nada de ese "gurú", pero que a través de ese aura han sabido convencer a esa gente de que ellos son su salvación, que van a apostar por ellos y les lloverá la pasta. En esos casos, todos sabemos a quién le llueve realmente la pasta, mientras que la otra gente perfectamente puede salir perdiendo los derechos sobre su negocio.

Las inversiones si vienen, hacen falta y no has de renunciar a TU negocio, perfecto. Si no, lo mejor parece lo que dicta el sentido común: poco a poco.

Losé AgeR, pero estas cosas para mí por ejemplo meses atrás me costaba verlas más claras que ahora. Empiezas a buscar información sobre proyectos de mi temática por ejemplo, (que es más bien rollo web, comunidad, etc) y la sensación que te encuentras por todos esos blogs es que sin inversión externa te comes los mocos.

Está claro que con inversiones externas, el riesgo es menor y puedes ir más "a saco" desde el principio, pero luego son todo trabas y se antepono siempre el dinero y el corto plazo ante todo, una mierda desde mi punto de vista, terminas perdiendo el control de lo que iba a ser tu proyecto.

Yo creo que como has dicho tu, ha sugerido zwitter, están haciendo en lemon team etc... lo mejor es ir poco a poco. Planificando las cosas, e intentar crecer con lo que se tiene.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: karlesman en 23 de Mayo de 2009, 12:32:05 PM
Estoy de acuerdo con el punto de vista de ethernet y Zwitter. Y daros cuenta que los que opinan asi son los que tienen empresas que funcionan. Un plan de empresa detallado SOLO sirve para vender el proyecto a un inversor o buscar una subvencion.
El movimiento se hace andando hacia adelante.
Por supuesto que hay que tener una planificacion de gastos y posibles ingresos, pero eso lo hacemos cada x meses y le dedicamos pocas horas....  La formula es sencilla (gastos mensuales x meses de proyecto) ¿eso es un plan de empresa?.
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: SiPoX en 23 de Mayo de 2009, 02:02:31 PM
Totalmente de acuerdo con Yens y AgeR. :D Por Undead hemos decidido tirar sin financiación externa y sufrir los primeros meses, a fin de eso, conservar nuestra identidad "independiente". Si viene una inversión y no se sacrifica nada, será bien recibida... pero si alguien invierte en tu proyecto, lógicamente, será porque quiere ver esa inversión multiplicada por X y te pedirá muchas cosas a cambio, según la "entidad" o gurú, excesivas. :P

Poco a poco... :D :P
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: yens en 23 de Mayo de 2009, 07:38:30 PM
Yo creo que la inversión externa y derivados debería ser la última opción en caso de querer crecer o llevar a cabo algún proyecto. No dejan de ser personas que sólo miran el dinero para ganar más dinero, son buena gente sólo si les conviene (no digo que no lo sean con sus allegados, pero no con los que invierten).

Pero al llegar a casa, todos se quitan la careta ;)
Título: Re: Emprender en videojuegos
Publicado por: ethernet en 24 de Mayo de 2009, 05:42:45 PM
Un problema que veo yo con la inversión externa es que a pesar de que se lleva un control por parte del inversor, muchas veces excesivo, metiéndose donde no conocen, es que los restricciones se hacen menores, dándose casos en los que la gente se va por las ramas.

En todas las empresas en las que he estado con inversión externa se ha tirado el tiempo en tonterías, precisamente porque "había dinero".

Conste que no estoy en contra de las inversiones, todo lo contrario, poder trabajar con cierta seguridad y con mejores medios siempre será mejor, pero tienen su lado malo, sobretodo si no se tiene mucha experiencia montando empresas (lo digo desde mi experiencia 0 en montar empresas :)