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Stratos => Calendario => Mensaje iniciado por: synchrnzr en 23 de Septiembre de 2010, 05:27:33 PM

Título: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: synchrnzr en 23 de Septiembre de 2010, 05:27:33 PM
Como siempre, para quien no lee la portada:

CitarEl próximo martes 5 de octubre de 2010, a las 19h de la tarde, el CaixaFòrum será el escenario de presentación de los proyectos de fin de máster que los alumnos del programa en Diseño y Creación de Videojuegos realizaron el pasado curso 2009-2010.

Para este acto, emmarcado en el ciclo de conferencias Open Talent de la UPC School of Professional & Executive Development, se ha invitado a Borja de Altoaguirre, European Licensing Executive (EMEA) y PR & Product Coordinator de Konami Digital Entertainment en España, que pronunciará la conferencia "Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain". De Altoaguirre explicará los detalles de una de las superproducciones en videojuegos más esperadas de los últimos años: Castlevania: Lords of Shadow, el último videojuego de la legendaria saga Castlevania, realizado por el estudio madrileño Mercury Steam para Konami.

Castlevania: Lords of Shadow supone el salto a la nueva generación de videojuegos de una de las marcas más potentes del sector, y otorga un impulso definitivo a la hora de posicionar la industria española del videojuego como un referente internacional.

La intervención del Borja de Altoaguirre dará paso a la presentación de los proyectos del máster. Con esta ya es cumplen cinco ediciones de este evento, que tiene como principal objetivo ser el nexo de unión entre los estudiantes y una empresa especializada en el ámbito de los videojuegos. Los alumnos tendrán la oportunidad de defender sus trabajos y presentarlos ante representantes de empresas destacadas del sector, como es, en este caso, Konami España.

Es necesario confirmar asistencia. Visitad esta página (http://www.talent.upc.edu/agenda/mostrar/id/914/open/talent/castlevania/lords/shadow/spain) para más información.

Este año tenemos una promoción brutal, los proyectos prometen. Hay que reservar asistencia, aunque espero que no pase como el año pasado que había más gente fuera de la sala que dentro porque se hizo en un sitio con poquito espacio.

Nos vemos por allí, los que vayan

sync
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: Makaimura en 23 de Septiembre de 2010, 11:57:05 PM
Gracias por la información, teoricamente me he registrado pero no me ha llegado nada, Alguien va para allí?
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: synchrnzr en 06 de Octubre de 2010, 09:19:26 AM
Yo estuve, pero llegué tarde, al final de la presentación de Konami ^_^'

Muy guapos todos los proyectos de este año. "The Creature" ya lo conocéis pero los otros títulos (Wyverns Assault, Undertown, Once Upon a Night, Ghosty Town) no tenían desperdicio tampoco. No me extraña que muchos ya hayan encontrado trabajo en el sector antes de terminar el máster.

sync
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: Makaimura en 06 de Octubre de 2010, 10:07:54 AM
el Undertown madre mia que bestia, dos personas, y con Unity EX3 se haria polvo.
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: [EX3] en 06 de Octubre de 2010, 12:39:29 PM
Cita de: makaimura en 06 de Octubre de 2010, 10:07:54 AM
el Undertown madre mia que bestia, dos personas, y con Unity EX3 se haria polvo.
Enlaces a los juegos del master? sobre todo al que comenta makaimura, para que asi pueda "hacerme polvo" xDD

Salu2...
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: tamat en 06 de Octubre de 2010, 02:03:05 PM
A mi tras ver algunos videos de los participantes se me plantea una duda. En el master de la UPC todos los grupos desarrollan usando un motor ya existente, mientras que en el master de la UPF los motores los hacen los alumnos, con lo que los juegos suelen tener una calidad ligeramente inferior en la parte gráfica.

Qué creeis que es más beneficioso? que los alumnos aprendan a hacer un motor o a utilizar uno ya hecho? ambas opciones tienen sus ventajas.
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: Vicente en 06 de Octubre de 2010, 02:25:40 PM
Para mi dependerá de que motor aprendan a usar. No es lo mismo que les enseñen el NiSuPuEngine que Unreal :p

Si es un motor conocido y usado en la industria entonces ya no tengo muy claro que es mejor.
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: [EX3] en 06 de Octubre de 2010, 02:28:40 PM
Cita de: tamat en 06 de Octubre de 2010, 02:03:05 PM
Qué creeis que es más beneficioso? que los alumnos aprendan a hacer un motor o a utilizar uno ya hecho? ambas opciones tienen sus ventajas.
Supongo que dependera si se les quiere enfocar a desarrollo de tecnologia o a desarrollo de juegos en si, no se si me explico. Entiendo que lo primero tambien es beneficioso ya que complementa a lo segundo, si entiendes como funciona por dentro un motor sabras mas o menos sacarle partido a un motor de terceros o incluso ampliarlo a las necesidades pertinentes. Si la idea es mas enseñar conceptos sobre diseño y desarrollo de un juego, yo optaria por lo segundo, trabajar con un motor listo para usar, y como dice Vicente, algo que sea conocido y utilizado en la industria.

Salu2...
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: zunou en 06 de Octubre de 2010, 02:36:00 PM
Con lo que cuestan esos masters tendrían que enseñar las dos cosas,  >:D
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: Nae en 06 de Octubre de 2010, 03:12:38 PM
Yo creo que deberia ser algo optativo. Si quieres aprender a hacer un motor, vas por un lado, si quieres usar uno, vas por otro. Que tampoco hay que reinventar la rueda siempre.
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: synchrnzr en 06 de Octubre de 2010, 03:52:50 PM
La verdad es que en su momento yo también me hice esa pregunta, tamat. Pienso que son enfoques diferentes y los perfiles que salen de ambos másters también son distintos. Con los grafistas y game designers asumo que no hay mucha diferencia, así que me centraré en los programadores.

Los programadores de nuestro Máster no están orientados a desarrollar tecnología como bien dices, sino a desarrollar juegos sobre una base tecnológica ya desarrollada. Con Ricard Pillosu, de CryTek, comentábamos durante la presentación del año pasado que la demanda de programadores en CryTek para la parte de tecnología era muy escasa y que los requisitos eran muy elevados, pero que sin embargo sí buscaban a menudo game programmers. De hecho algún ex-alumno nuestro debe andar por allí, si no recuerdo mal.

En general, es muy complicado entrar en una empresa grande y consolidada como programador de tecnología, por dos motivos:

1. En las empresas que usan tecnología externa no es necesario un perfil muy tecnológico

2. En las empresas que tienen su propia tecnología, si están consolidadas es muy difícil entrar a trabajar en la parte del engine y hay que ser muy bueno. Por otro lado muchos puestos de este tipo se pueden cubrir, y se cubren a veces, con programadores licenciados o especializados en otras áreas sin que de entrada tengan demasiados conocimientos específicos sobre videojuegos.

Creo que el game programmer es un perfil con más salida y realmente especializado en videojuegos. Un programador bueno de tecnología, por ejemplo de render, puede ser un ingeniero con conocimientos de gráficos por ordenador y no tiene por qué saber nada de videojuegos.

Como profe también prefiero esta opción por otro motivo importante. El primer año que di clase lo intenté enfocar más a tecnología y la cagué monumentalmente porque en las 6 horas que doy de clase apenas me dio tiempo a decir hola. Actualmente me centro en conseguir que hagan un buen diseño en el apartado del audio, que conozcan la funcionalidad que pueden obtener de un motor de audio de alto rendimiento para aprovecharla al máximo y que tengan unas nociones básicas de edición. Con todo eso bien aprendido, ya me doy con un canto en los dientes. Para luego usar un motor u otro, es cuestión de leer el manual. Y si quieres desarrollar tecnología de sonido, el máster no es tu lugar.

Este es mi punto de vista, obviamente subjetivo como parte implicada.

sync
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: tewe76 en 06 de Octubre de 2010, 04:17:50 PM
Muy interesante la opinión/reflexión de Sync 8)
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: The_Dragon_Ladis en 06 de Octubre de 2010, 05:16:51 PM
Ojala tuviera yo la oportunidad de hacer uno de esos dos...
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: Makaimura en 06 de Octubre de 2010, 05:52:04 PM
pues del Undertown solo he encontrado un video youtube http://www.youtube.com/watch?v=oRuAoez-ZPI (http://www.youtube.com/watch?v=oRuAoez-ZPI)
de verdad que os digo que es IMPRESIONANTE, era como un triple AAA pero en aaa, porque solo tenia un nivel, pero el guerrero tenia 2500 polígonos y parecían 25 000, eso es merito del grafista claro, pero la programación tambíen iba muy bien, entornos con algunos elementos destrutíbles, niebla, luces, telarañas, intros en tiempo real, una de dos o fichan por MERCURYSTEAM, eso pensaba yo mientras veia la demo y al final el moderador lo dijo tambien, o fichan de SALDO por ARVIRAGO, que no se que hacian allí captando gente...

PD: acaban de subir un video con mejor gameplay http://www.youtube.com/watch?v=PgVxTMvWgJA (http://www.youtube.com/watch?v=PgVxTMvWgJA)
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: [EX3] en 06 de Octubre de 2010, 06:24:25 PM
Tiene una pinta cojonuda el Undertown, tanto a nivel grafico como a nivel de juego, enhorabuena a los autores :)_

Salu2...
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: synchrnzr en 06 de Octubre de 2010, 06:27:05 PM
Tal vez impresiona más teniendo en cuenta que los autores son sólo 1 programador y 1 grafista.

sync
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: zunou en 06 de Octubre de 2010, 07:00:37 PM
Ya te digo, para ser solo dos es una autentica pasada, ¿que motor en concreto han utilizado?
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: Makaimura en 06 de Octubre de 2010, 08:44:37 PM
usaron Unity.
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: blau en 07 de Octubre de 2010, 12:25:39 AM
Podeis bajar la demo para windows  :o

http://fithx.com/download/
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: Makaimura en 07 de Octubre de 2010, 01:41:54 AM
Joder, mira que peiné internet y no encontré nada, thx, ya direis que os parece.
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: FANatiko en 07 de Octubre de 2010, 04:52:47 AM
Yo creo que es muy dificil que una empresa fiche a alguien para hacer tecnología, que es codigo que tienen que usar otros programadores, salvo que tenga experiencia previa en ese area en concreto. Lo más normal, al menos en la empresa que yo conozco (y lo que me han contado) es que se entre de gameplay.

Ahora, como dice sync los dos enfoques tienen sus pros y sus contras. Ahi es donde entra el criterio del alumno, que tiene que aprovechar al máximo el master en concreto que esta cursando. Si estás haciendote un motor a medida, eso que tienes ganado, aunque no hay que olvidar que tambien hay que  hacer el gameplay y los exportadores y demás (que tampoco es una habilidad nada despreciable). En cambio, si estas usando un motor, tienes que aprender como funciona, no tanto porque a la empresa le interese que sepas usar el UDK o el Unity, sino por mostrar haber desarrollado habilidad leyendo y, aun mejor, modificando/expandiendo codigo.

Otro tema que he visto en la UPF (al de la UPC hace un par de años que no puedo ir, aunque vi algunos en el GameStorminG) es que dani ha ampliado el numero de personas por grupo. Lo cual no está mal, porque minimizaría problemas si se pierden gente (al final en mi grupo quedamos 1 artista y yo como programador), pero me gustaría ver que opina la gente, porque igual con tanta gente la responsabilidad queda un pelín más diluida y no puedes tocar todos los temas interesantes que te gustaria. Como tengo un par de amigos haciendo el master este año, tendré la oportunidad de preguntar :)

Sin embargo, tambien me gustaría compartir una reflexión: "nadie sabe nada de nada hasta que se pone". Al final los masters te dan una base, veras que es lo que te gusta más y menos, tendrás la oportunidad de hacer una buena demo y, con suerte, te darán la oportunidad de aprender algunas habilidades interesantes, pero ningun master te convertira en un experto en IA, programación gráfica, etc.
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: tamat en 07 de Octubre de 2010, 11:58:55 AM
Creo que en las valoraciones omitis que no todos los programadores de videojuegos empiezan en una empresa, algunos prueban suerte desarrollando un juego por su cuenta, y esos muchas veces no pueden permitirse licenciar un motor decente.
Título: Re: Castlevania: Lords of Shadow. Made in Spain (5 de Octubre)
Publicado por: synchrnzr en 07 de Octubre de 2010, 12:31:40 PM
No te voy a quitar la razón en eso. Aunque hay alternativas, siempre puedes tirar de un motores "menos decentes" y abiertos tipo OGRE. O yendo en plan de pago pero asequible, las licencias de motores tipo Unity tampoco son tan caras...

Lo que tiene que tener claro cualquiera que hace un Master es que, como dice FANatiko, no se puede cubrir todo. Las 300 y pico horas de un Master no dan para mucho más que un contacto muy superficial, ya sea con la tecnología, con programación de juego, con animación... por eso un alumno sale de un Master con perfil Junior. Si alguno de nuestros alumnos quiere hacer juegos en Flash por ejemplo, pues tendrá que buscarse bastante la vida él solito, porque no es un tema en el que se profundice apenas.

sync