Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Donde encontrar trabajo en Japon?

Iniciado por Prompt, 02 de Agosto de 2009, 03:43:04 AM

« anterior - próximo »

Prompt

Alguien sabe donde encontrar trabajo en Japon? es decir, una web en condiciones, conoceis a alguien que pueda ayudarme?

Intento ver el mercado nipon.

Gracias!

_CONEJO

careercross.com
gaijinpot.com
daijob.com

Si tienes visa (de trabajo/marido/...) puedes ir a las oficinas de Hello Work (que están cerca de la embajada española) y preguntar ahí, es como el INEM pero japonés.

Si no sabes japonés a un nivel decente... va a ser muy complicado, de todas formas las páginas que te he puesto es para trabajo para "extranjeros" (salvo algo de traductor, para el resto necesitas inglés). Ahora es un mal momento para Japón por la crisis y eso, pero no te desanimes y prueba.

El mayor problema es la visa de trabajo. Paises como Francia (España no) tienen acuerdos con Japón y otorgan "working-holiday-visa", que es una visa de un año en el que vas de turismo pero igualmente puedes trabajar a tiempo parcial. Si realmente quieres trabajar en Japón, te aconsejaría que te matriculases en alguna academia de Japones (en Japón) para obtener una visa de estudiante (por 6meses o un año). Pasar de una visa de estudiante a una de trabajo es relativamente sencillo, mientras que conseguir una de trabajo directamente no lo es (y mucha gente te dirá que no por no tener visa de ningún tipo). Estas academias no son baratas precisamente.

Guybrush Threepwood

Aquí hay un post bastante interesante
http://simonenjapon.blogspot.com/2009/07/c-conseguir-trabajo-en-una-compa-de.html

Mi experiencia es que o hablas japonés o nada. En la empresa el software estará en japonés, todas las reuniones se hacen en japonés, y por increíble que parezca muy poquita gente se siente cómoda hablando en inglés.

Yo he estado en nuestras oficinas de Shinagawa Seaside un par de veces, y la gente que habla en inglés se puede contar con los dedos de la mano.

Lo que la gente suele hacer es que se va como estudiante un año o así para aprender el idioma, aprender japonés por tu cuenta fuera de allí es bastante hardcore (aunque posible)

Prompt

jumm... ya veo que está jodido el tema!

Muchas gracias ! :)

Prompt

Joe Guybrush, me estoy leyendo el post y me entra flojera, por dios! que puto coñazo!

yorch

Ey, está bastante completo el blog de Simón, gracias por compartirlo. Hace tiempo leí un artículo de un americano en una línea parecida. Creo que es interesante que lo leas si puedes:

http://www.gamecareerguide.com/features/592/working_in_.php

Pienso que un buen consejo (y está en la dirección de lo que me ha contado gente que se ha ido a trabajar fuera en juegos) es lo que argumenta en estas frases:

Citar
If you really want to come to Japan or any foreign country to work, my advice is to get experience in your home country first. Your skills are much more marketable, especially if you will be working in a foreign language you have not mastered, if you can come in with a high level of job competence and skill.

Te dejo el blog de este tío por si quieres echar un vistazo también: http://www.gmixer.com/

Suerte con la búsqueda!

seryu

Mi consejo es que reflexiones que es lo que te gusta de trabajar en japón:

A) Los juegos que se hacen allí.
B) La cultura y sociedad parecen interesantes y te gustaría conocerlos.
C) La filosofía de trabajo y vida.

Para la A te recomiendo que te busques una empresa que haga ese tipo de juegos en europa o américa.. eso si ya has pasado el filtro de me gusta jugarlos / me gusta hacerlos?

Para la B te recomiendo unas vacaciones y si quieres estar más tiempo, que busques trabajo en la hostelería, por ejemplo de camarero en un bar español  :D no es coña.

Para la C debes conocer aquello mejor que yo.. te recomendaría que aprendas/mejores tu japonés, y estes preparado para encontrarte como un ciudadano de segunda en el día a día.. vamos como en españa se trata a los inmigrantes pero ademas no mal visto socialmente (el racismo no es ilegal x.ej.).

_CONEJO

Japón es mcho más que manga y anime, es una cultura completamente diferente, desde el método de buscar trabajo hasta hablar. Algunos "puntos" que no son para desilusionarte, si no para que seas consciente de qué puedes encontrar por aquí :


- En Japón prevalece el grupo sobre el individuo en muchas ocasiones
- Sobresalir no es bueno, la gente intenta ser "regular" como el resto (ya se sabe, púa que despunta, martillazo que se lleva)
- Las muestras de afecto en público están mal vistas (cogerse de la mano si, pero besarse verás a poca o ninguna gente), con la gente que he hablado no es que ellos las vean mal, es que piensan que "molesta a los demás"
- Hasta la universidad se "prohibe" tener pareja (ir de la mano al instituto puede ser motivo de castigo), en la universidad es considerado una falta de respeto por "allí se va a estudiar y no a pasearse con el novio" (igualito que en España vamos)
- En algunos institutos está "prohibido" salir con los amigos despés de clase, lo que deben hacer es irse a casa directamente a estudiar (esto me lo han comentado, pero si que he visto a colegiales por todos lados,... así que no terminaría de creérmelo)
- La búsqueda de trabajo es completamente diferente, te recomendaría que te informaras con detalle sobre este tema
- Hablan  japonés y pocos, muy pocos, hablan inglés de manera decente, de hecho me dijeron que Japón era el país con peor nivel de TOEFL
- Es "normal/aceptable" que el marido venga borracho a casa después del trabajo (y de irse de putas con el jefe) y la mujer le ponga el pijama y le meta en la cama (igualito que en España, sin bronca ni nada, jajaja). Desgraciadamente sigue siendo una sociedad un tanto machista.
- ...


Son unos pocos puntos, por supuesto no todo es malo de Japón,a mi me encanta, antes de venir también pensaba en buscar algo por aquí, ahora me lo pensaría dos veces.

Como cosas buenas tienes :
- Su comida
- Los templos
- Todas las cosas raras que solo verás aquí
- Lo "amables" que son (aunque luego te den la puñalada, te la dan con una sonrisa. Aunque a veces también es molesto lo sirvientes que se ponen)
- Las minifaldas (que no son tan minis, pero se las colocan en la cintura y no en la cadera, por lo que se ve gran cantidad de pierna)



Cabe decir que es mi opinión PERSONAL, es mi impresión después de pasar mes y medio en japón y haber estado viviendo un año con una japonesa (en otro país). Por supuesto puedo estar completamente equivocado, pero es lo que he visto y vivido.

Prompt

#8
_CONEJO y cual es tu historia? que haces allí?

Edito: Que bueno tu blog! xD

Vicente

Yo he estado allí de vacaciones y es un país precioso de visitar, pero por muchas cosas no tengo tan claro si sería un país tan bonito para vivir. Al menos hasta que no cambien ciertas cosas (sobre todo lo del idioma, que sales de Tokyo y estás jodido pero bien :S).

Un saludo!

Vicente

Prompt

Cita de: Vicente en 03 de Agosto de 2009, 10:58:18 AM
Yo he estado allí de vacaciones y es un país precioso de visitar, pero por muchas cosas no tengo tan claro si sería un país tan bonito para vivir. Al menos hasta que no cambien ciertas cosas (sobre todo lo del idioma, que sales de Tokyo y estás jodido pero bien :S).

Un saludo!

Vicente

Lo mismo pasa en españa xD, casi nadie es capaz de hablar inglés.

_CONEJO

Cita de: Prompt en 03 de Agosto de 2009, 08:37:43 AM
_CONEJO y cual es tu historia? que haces allí?

Pues un día decidí que lo mio era irme a Estados Unidos a continuar con la carrera, fui, me enamoré de una japonesa que había ido por los mismos motivos (salvo que los mios implicaban mucho más alcohol y desmadre, por supuesto). Después de casi un año juntos y que cada uno tirase para su casa porque la beca se había acabado, decidí venir a verla. A las dos semanas de estar aqui lo dejamos jajaja (estas cosas solo me pasan a mi). Ya que mi trabajo (si, estudio y trabajo) mola y no tengo que ir a la oficina, me permito estos "lujos" de viajar, así que mes y medio en el país nipón (ojo, que también he cogido mis vacaciones, pero evidentemente me ha tocado trabajar aquí).


Durante todo este año, además de estudiar japonés (minimamente, porque el nivel en general de la universidad en EEUU deja mucho que desear, y más en las ramas científicas como la mia), pues he estado buscando trabajo por Japón y conociendo un poco su cultura. Lo de buscar trabajo, no se crean que es por la moza (que evidentemente ha influido), pero puestos a salir de casa (que tenía que hacerlo por uno u otro motivo, entre otros que el panorama español me atrae poco) pues dije "¿y por qué no?" (también estuve buscando por Bélgica, Francia y Australia becas/oportunidades).


Después de pisar suelo japonés, muchas de las ideas que tenía eran compleamente equivocadas (otras muchas acertadas). En general, lo que he visto es que la vida es "gris" para mucha gente, vas a la escuela, a una buena universidad a estudiar una carrera que te gusta (si has tenido suerte y si no la que dicen tus padres) y luego te conviertes un "salary-man" con un aburrido trabajo de oficina que poco o nada tiene que ver con tus estudios. Porque la vida es así, por lo general una compañia le importa poco si has estudiado física cuántica o el ciclo reproductivo de las amenas del poloponeso siempre y cuando tengas tu título académico, porque aquí la compañia "te forma" durante los primeros meses de trabajo.

La vida es así, las entrevistas de trabajo se hacen en masa, todos al mismo tiempo, porque las compañias contratan a los alumnos un año antes de que terminen la carrera, en mayo haces la entrevista para el abril que viene. Tengo amigas que ya saben cuando van a encontrar trabajo, porque fallar no es una opción (hago "job hunting" tal año, al siguiente entro a trabajar y tres después mi primer hijo). Saltarse el ciclo no es posible. Una de las frases que me dicen mucho mis conocidos es "It's rule", que a veces si que se traduce por "es la ley" pero muchas otras es "es la norma/moda". Pensar fuera de lugar "no es posible", intentar hacer las cosas a tu manera no se puede aquí.

No quiero desanimar a nadie, solo intento que la gente sea consciente de lo que hay, que el reportaje de callejeros de Cuatro no es inventado pero poco le falta, que cuando contaba lo que decía la tele de aquí la gente se descojonaba de mi.

En conclusión (que al final he soltado otro truño de texto) :
- El país es cojonudo, como cualquier otro (excepto Corea del Norte que ese tiene que ser un poco mierda), tiene sus cosas buenas, sus cosas malas y todo será cuestión de adaptarse.
- Si quieres trabajar aquí es indispensable el japonés (ya dentro del mismo Tokyo es dificil encontrar a alguien fuera de las zonas turísticas que lo hablen minimamente)
- Si quieres trabajar aquí, primero vente un mes (o más) de vacaciones. Hazte amigo de algún japonés y que te comente.

- Opinión personal : La gente es maravillosa y muy agradecida (a veces es hasta molesto lo sirvientes que son). Yo volveré y repetiré. Para mi, trabajar aquí dependería mucho del tipo de trabajo/compañia. Aunque no tengo ningún problema, lo de pasarme horas y horas en el metro apretujado con miles de personas sudorosas no es algo que me atraiga, quiero decir, Tokyo es una gran ciudad cada uno sabrá si le gusta o prefiere otra cosa (aunque es cojonudo la cantidad de cosas que puedes ver/hacer). (He dicho Tokyo porque imagino que las grandes compañias tendrán aquí sus oficionas, o en Osaka - que también está aborrotada aunque mucho más sucia que Tokyo).


Repito : Es mi opinión personal e intransferible, imagino que habrá quién sepa mucho más del tema y todo sean arcoiris con ponnies rosas en el horizonte, alguien que esté trabajando allí (no como yo) y sepa de primera mano cómo es el mercado.

Prompt

Bien bien, que putada lo de cortar con tu novia... vaya chasco 2 semanas. Seguro que no le gustaste un pelo a su familia :D

Sobre el reportaje de callejeros mmm, a ver si lo veo!
Y cual es el trabajo que tienes?

_CONEJO

jajaja al contrario, su madre es más maja conmigo que todas las cosas, venga regalos, venga invitaciones,...

Soy programador PHP para Trovit ( www.trovit.com ) trabajo a distancia, luego cosillas de desarrollador web (PHP/AS3/MySQL) en plan "free-lance".

Sobre lo del reportaje... pues puede ser que mis amigos/as sean muy normales, pero yo les he preguntado por las típicas "tribus urbanas" y si que existen, pero por ejemplo yo no las he visto (si, he visto a personas sueltas que si vestidas de muñecas, o hiper maquilladas, góticas,... pero nada de grandes grupos). Y así con muchas otras cosas, que no llegan a ser mentira pero están exageradas (claro que si no no venderían)

Vicente

Cita de: Prompt en 03 de Agosto de 2009, 12:22:57 PM
Lo mismo pasa en españa xD, casi nadie es capaz de hablar inglés.

La cosa es que aquí nuestra media es de Shakespeare comparada con la media japonesa ;) Es increíble, pero son totalmente negados para el idioma.

Y lo gracioso es que además habla inglés quien menos te lo esperas: recuerdo que estábamos intentando comprar los billetes de tren para ir a ver los lagos del Fuji y no nos enterábamos de nada, así que preguntamos a un par de personas jóvenes y no tenían ni idea, pero de repente llegó una ancianita de mil años que hablaba que no veas y nos compró los billetes en 2 minutos :p






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.