Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





SITUACIÓN DEL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA

Iniciado por usuario57, 20 de Abril de 2008, 08:58:06 PM

« anterior - próximo »

Vicente

Cita de: "Oshima"Volveré a repetirme, pero nadie que trabaje en una empresa de las llamadas grandes y que se dedican a intenter publicar juegos AAA sabe mejor o peor que otros como está el mundillo de los videojuegos AAA en España, lo saben de sobra no tiene que venir nadie del mundillo de las consultorias a decirnos como está el sector. Yo no se las ventas de juegos de móviles, yestoy seguro que son altas, pero llegan ni al 5% de las ventas totales de videojuegos, a ver cuando vemos que un juego de móvil haya vendido 9 millones de copias como el call of duty 4 en 5 meses o a alguien decir, que ganas tengo de que salga el GTAIV para mi nokia 7380, vamos por favor seamos un poco más serios, que conste que yo no desprecio a los trabajadores de ese tipo de industría pero no tienen mucho que ver con los que curran en Mercury, Pyro o similares donde los requerimientos a nivel grafico o de programación, siento decirlo, son bastante mayores. De todas formas si alguno tiene alguna duda concreta de como está el sector no tiene más que preguntarlo en estos foros que alguno ya le contestará.

Esa es la apreciación que está haciendo la gente en el foro. Con ese detalle no creo que nadie discuta lo que pones en tu post.

josepzin

Cita de: "Vicente"(lo de siempre)
Te repites... aunque intentes ocultarlo.

Veo que trabajar en una empresa de videojuegos de las "grandes" da mucho mas "prestigio", que trabajar en juegos mas modestos, o para móvil o para web. O al menos así lo sienten algunos.

Hans

Estoy seguro de que es mucho más difícil usar Unreal Engine 3 con todo el set de herramientas creadas específicamente para el motor que Ogre3D con herramientas escasas y siempre creadas por usuarios externos. Lo mismo para motores de física, sonido, herramientas de modelado, etc. Vamos, seguro de cojones :)

En las empresas grandes todo eso lo tienen mascado, en las pequeñas muchas veces hay que romperse los cojones con todo eso y luego además con el propio juego.

Pero es más fácil ver la dificultad de un proyecto por el tamaño del mismo. Como si para hacer Jericho hicieran falta superprogramadores del espacio sideral (obviamente tampoco un inútil). Con recursos, tiempo y buenas herramientas cualquier programador decente hace cualquier cosa.

Muchos deberían recordar que tener el rabo más grande no quiere decir que seas el que mejor folla.

Nae

"donde los requerimientos a nivel grafico o de programación, siento decirlo, son bastante mayores"

Yo lo siento, pero discrepo. Son distintos. Mayores serán los presupuestos, pero los requerimientos NO TIENEN porqué ser mayores. Que lo sean o no ya es otro cantar.

zwiTTeR

swat3d
Citarlo dedicarais a hacer algo de provecho (algo de provecho no quiere decir basuras casual o juegos web o juegos para tragaperras)

swat3d
CitarYo no desprecio los proyectos casual

Me parece un poco contradictorio lo que dices. ¿No?. En fin, me voy a tomar la tarde libre, que los que hacemos advergaming vivimos bien aunque no tengamos prestigio jejeje.

En serio, casi todo lo que se ha escrito en el post me parece muy respetable, es bueno escuchar todas las posturas. La única frase fuera de lugar me ha parecido lo de las "basuras casuals o web".

Suerte!

zwiTTeR

Citarrequerimientos a nivel grafico o de programación, siento decirlo, son bastante mayores

A veces es más difícil hacer algo pequeño por una persona (imagina un set de animaciones 2d isométricas pixelart bien currado)... que hacer un modelo 3d de última generación donde intervienen concept artist, modelador, riggeador, texturizador, animador, etc... no se, en ambos casos me parece complicado.  Yo le veo el mismo mérito a las dos cosas, una por tener la capacidad de hacer todo en uno...y otra por tener la capacidad de conseguir un buen trabajo en equipo.

Es fácil encontrar gente mediocre en equipos grandes, están mejor disimulados. Si en un equipo de 3 o 4 personas... no vales, te aseguro que no duras dos días.

Ahora si que me voy a tomar la tarde libre!

Amadeu

Cita de: "Nae""donde los requerimientos a nivel grafico o de programación, siento decirlo, son bastante mayores"

Yo lo siento, pero discrepo. Son distintos. Mayores serán los presupuestos, pero los requerimientos NO TIENEN porqué ser mayores. Que lo sean o no ya es otro cantar.

Nae te aseguro que por la por la parte que me toca (gráficos) estas totalmente equivocado. De programación no digo nada porque no se un pimiento.
No te negaré que haciendo otro tipo de juegos existan grafistas o concept con el nivel suficiente para trabajar AAA y que alguno chunguillo este en AAA, pero en términos generales no es como  dices. Por otro lado si te refieres a que pueden haber proyectos de AAA con gráficos malos y de móvil con gráficos cojonudos, pues si ,es posible.
Pero quédate con esto, un buen grafista de AAA puede hacer gráficos para móviles un buen grafista de móviles "puede" que no sirva para AAA. Así pues desde un punto de vista artístico es fácil deducir que los requerimientos, como decía Oshima, son mayores.
Si por requerimientos gráficos entiendes el uso y manejo de programas...al final todo es lo mismo, es en la parte puramente artística donde está la diferencia.
Puede que el ultimo Nobel de literatura utilice el word como hago yo.

Nae

Amadeu, tengo un amigo que fue a hacer la prueba para una empresa de moviles (gameloft, si no mal recuerdo). No lo cogieron. Ahora está en Pyro.

Te vale el ejemplo?. El chico, por ejemplo, no se le daban tan bien las 2d como las 3d, ni la baja como la alta. Son cosas distintas, aunque parecidas no son iguales

Amadeu


Thenend

Cita de: "Hans"
Como si para hacer Jericho hicieran falta superprogramadores del espacio sideral (obviamente tampoco un inútil). Con recursos, tiempo y buenas herramientas cualquier programador decente hace cualquier cosa.

Eso es totalmente falso, los programadores indecentes también pueden hacer cualquier cosa, Jericho mismo es una buena prueba de ello.

Cita de: "Hans"Muchos deberían recordar que tener el rabo más grande no quiere decir que seas el que mejor folla.

A los hechos me remito: http://www.2guys1horse.com/

Prompt

Cita de: "Thenend"
Cita de: "Hans"
Como si para hacer Jericho hicieran falta superprogramadores del espacio sideral (obviamente tampoco un inútil). Con recursos, tiempo y buenas herramientas cualquier programador decente hace cualquier cosa.

Eso es totalmente falso, los programadores indecentes también pueden hacer cualquier cosa, Jericho mismo es una buena prueba de ello.

Cita de: "Hans"Muchos deberían recordar que tener el rabo más grande no quiere decir que seas el que mejor folla.

A los hechos me remito: http://www.2guys1horse.com/

Pero tio! so depravado! dios que es ese puto video!, el enculado por el caballo debe haber muerto le ha desenrollado todo el instentino u más! tio no puede ser! voy a tener pesadillas!

Nae

Cita de: "Amadeu"No

Pues vale... no hay mas ciego que quien no quiere ver...

Amadeu

Cita de: "Nae"
Cita de: "Amadeu"No

Pues vale... no hay mas ciego que quien no quiere ver...

Amigo Nae, exactamente eso, algo más de humildad no estaría mal por tu parte. Si algún día ( espero no hacerlo) pero me equivoco dando mi opinión sobre cualquier tema en que tú seas un profesional( creo que diseñas y programas o algo así) tendré la humildad suficiente como para darle a tus palabras el valor que como profesional se merecen. Déjame decirte que la humildad y el respeto a los conocimientos de los profesionales te ayuda a aprender y sobre todo te ayuda a dejar de darle una importancia desmesurada al valor de tu propios pensamientos, si no lo haces puedes acabar siendo un parlanchín vacio que se cree sin ningún tipo de duda todo aquello que escribe o dice aunque su información no sea desde el conocimiento.

Ilustrar tu opinión con una simple  anécdota fácilmente desmontable  ( te reto a que lo hagas tu mismo) cuando en mi explicación estaba implícita esa y más posibilidades puede resultar tan ofensivo como las palabras malsonantes de un troll...bueno siempre me queda la opción de que hayas leído con prisas o pensado superficialmente el tema, al fin y al cabo puede que para ti esto sea simplemente un foro y no requiera de ti una gran profundización.
Evidentemente puedes no creerme y pensar que no me dedico a esto, que miento y que por lo tanto mi opinión como profesional no es válida pero como en este foro tenemos conocidos en común puedes ,si quieres, puedes comprobarlo.
La próxima vez que vayas al médico  para que te recete el prozack dile que se equivoca, que lo que necesitas una aspirina, puede que aciertes.
De un ciego al poseedor de la verdad absoluta con todo el amor del mundo.

TurBo_biT

Cita de: "Tei"Somos españoles, y tenemos unos defectos graves, que son la envidia y la malasaña. El español se pasa la mayor parte del tiempo destruyendo, porque es mas fácil que construir. Tenemos que compensar esta tendencia natural española siendo un poco mas inteligente y constructivo. Sino nunca tendremos nada y solo podremos comer sapos.  

Pocas veces he visto una descripcion mas proxima a la realidad.

El otro dia hablaba con un amigo precisamente de esto, que es lo que hacen en el extranjero para que sus estudios sean productivos, rentables, y encima que la gente este contenta, y despues de darle muchas vueltas, creo que es precisamente esto.

Siempre nos quejamos de la direccion de las empresas, pero es que las formas de la direccion, estan basadas en los mismos conceptos que las formas en los empleados, tienen identicos objetivos, y misma forma de tratar de conseguirlos, y es precisamente de forma DESTRUCTIVA, y ahi radica la diferencia con respecto a otros paises.

Aqui esta instaurada la mentalidad del pelotazo, tanto a nivel directivo como a nivel trabajadores, siempre se busca lo maximo haciendo lo minimo, si el jefe puede tener a 100 personas malpagadas, las tiene, si el empleado puede estar con el msn en vez de trabajando, lo hace, el jefe lo ve, y busca un perro rabioso que lleve el tema, y al final, no son personas tecnicas, sino capullos arrogantes que no saben llevar un equipo, y como ven que nada sale, su mayor preocupacion es salvar el culo y decir que si a todo lo que el jefe diga (por muy locura que sea), y machacar al de abajo, esto es un bucle que se realimenta, se crean desconfianzas, odios, hay batallitas abiertas en todos los frentes, las envidias hacen que unos quieran estar por encima de otros, y al final, lo basico, que es el proyecto, termina en tan segundo plano, que ni te acuerdas de lo que haces enfrente del ordenador, todo son desganas, cabreos, y venganzas, el jefe piensa que los empleados son unos mercenarios muertos de hambre que se comportan como monos, y los empleados que su Jefe es un cabron que sigue el modelo de empresa de los años 30 y que esta hundiendo a la empresa, en realidad, el problema son ambos, pero ¿quien rompe la cadena?.

¿Que en España no hay gente preparada para llevar proyectos?, menuda barbaridad, si que existen, y casi todos en el extranjero, basicamente por que cuando tienes el caracter español, terminas quemadisimo y loco por dejarlo (cuando no te echan antes), lo curioso es que cuando vas fuera, la mentalidad del resto de la gente hace que cambies por completo, es como cuando un español termina una lata de refresco..., si es españa, la dobla, la tira al suelo, y le pega una patada para que termine lo mas lejos posible en el jardin, si esta fuera, la mete en el cubo de la basura (veridico), pues asi con todo, nunca entendere el proque, pero asi es, aqui se piensa en "que podemos ganar", alli en "que podemos hacer", aqui "los jefes son unos cabrones y los odio", fuera son "genios que han llegado muy lejos y da gusto estar trabajando para ellos", aqui "vengo a ser lead en 1 mes, y jefe del estudio en 3 meses, y si no lo consigo, la lio", alli "vengo para aprender y trabajar en una grande y a hacer juegos AAA", y respecto a la direccion es mas de lo mismo, aqui "los tengo por que tienen dos manos y puden picar codigo", fuera "los trabajadores es el tesoro de la empresa", aqui "si este quiere mas pasta que se vaya a tomar por el culo, ya metere a 2 novatos que cobran la mitad", alli "hay que asegurar a este tio, no nos podemos permitir que vaya a la competencia", y al final aqui, "odio mi trabajo", y alli "estoy feliz", y ojo, no es cuestion de sueldos, ni cuestion de horas (que alli en proporcion al nivel de vida va a la par, y apretones hay en todos lados), es cuestion de como asimilas las cosas, y como te fijas los objetivos.

En fin, que desde mi punto de vista, la confianza da asco, y nuestra mentalidad nos hunde, cuando hay problemas tan gordos y tan prolongados, la culpa no suele ser de uno solo, y creo que es el caso, ¿se puede cambiar esta mentalidad?, ¡¡¡¡ JAMAS !!!!, va en nuestra cultura, criticar, hundir y destrozar, lo llevamos grabado a fuego.

Solo cabria una posibilidad para mejorar esto, y se llama COMUNICACION, hay una cosa basica en casi todas las empresas extranjeras, y es que hay zonas de esparcimiento ademas de actividades, parece una soplapollez, por ejemplo, el concurso de aviones de papel de pixar, cualquiera pensaria que es una soberana tonteria, pero no es asi, eso hace que la gente vea que el vecino tambien es humano, incluso tu propio jefe, alli no hay miedo al ridiculo, por que se ven humanos, aqui propones algo asi, y saldrian los cuatro tipicos a decir que no hacen esa mariconada..., eso  hace que todos sean una piña, y se centren en lo que se tienen que centrar, esta actividad que he dicho es solo una, se hacen muchas similares, y ademas, en todas las grandes, tambien hay programas de aprendizaje, si alguien sabe algo, puede impartir cursos a sus compañeros, con lo que todos aprenden y el conocimiento se retroalimenta, y nuevamente, socializa a todo el mundo, se generan confianzas, y lo que antes era un sitio en el que si te mueves de tu mesa te cae un puro, se convierte en lo que es una empresa moderna, con confianza, en la que no es tan importante las formas, como los objetivos, y si quieres irte al jardin a programar, te vas, y nadie desconfiara de ti si cumples plazos, asi que la mentalidad de cadenas y grilletes que se usa en España, esta obsoleta por completo.

http://es.youtube.com/watch?v=pHPZMIAhpqs

Amadeu

Turbo_bit... totalmente deacuerdo contigo, gracias por el esfuerzo de pensar desarrolar y compartir.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.