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Mensajes - donald

#76
Dibujo / A mano o a tableta
01 de Febrero de 2008, 05:55:56 PM
..y las cámaras web suelen dar muy mala calidad de imagen...

va a hacer ilustraciones, supone mucho trabajo cada una, el tiempo de escaneo es insignificante comparado con el dibujo, coloreado y demás, para animación sí tiene sentido(bien instalada puede ser más rápido) una cámara buena, profesional, puesta en fotograma a a fotograma, y fijada ortogonalmente, pero según el caso. Es otra historia.

Lo que sí es importante es que las lineas sean muy fuertes para poder luego limpiar los blancos sucios de un sólo filtro en el ordenador.

Cualquier escaner barato le sirve.A 300 dpi y va que chuta.
#77
Dibujo / A mano o a tableta
31 de Enero de 2008, 09:41:03 PM
CitarPS A mí me plipa que te flipe.

Creo que le ha flipado el 'hum' (algo nada insultante) de Tei, no tu post. No nos pongamos a la defensiva... y tei no lo habrá hecho de mal rollito, porque el muchacho no tiene maldad: se le va un poco a veces la pinza, pero menos que a mí...
#78
Dibujo / A mano o a tableta
31 de Enero de 2008, 09:27:24 PM
yo estoy de vuelta de todo. Pero me voy a permitir postear  :lol:


La forma que a mí siempre me ha ido mejor en cuanto a tener más control sobre el trazo, para el caso concreto de ilustración al que te refieres, es dibujar a lápiz de toda la vida en papel, pero preocuparse de luego limpiar bastante el dibujo. y/o repasar con un lapiz blando dejando las líneas bastante fuertes, por ejemplo m un 2b o un 3b (no metas una cosa muy sucia en el escanner que se te irá ensuciando)

De todos modos, por el borrado de goma , etc (limpia las mijillas antes de escanear, pero sin emborronar ) , tendrás que hacer un "ajust de niveles" en photoshop. Si no tienes photoshop o Gimp, bueno, los drivers de la mayoría de los escaners, o sea, el programita o ventanita con lo que escaneas, te permite modificar el brillo y contraste. Pues eso, si hablas de ilustración, imagino que lo que te interesa es dibujo de lineas, y aunq te pases 3 pueblos con la gamma, brillo o contraste, por lo fuertes que hiciste las líneas, se perdera lo sucio , pero nunca las lineas. Sí tienes que tener cuidado con que no se te denteen las lineas.

Con photoshop (si no, usa Gimp for windows, aunque puede que te vaya bastante mejor el Paint.net , que es gratis pero necesitaras el .net instalado.  Si tienes Vista, ya lo tienes) la capa que contienen las escaneadas lineas negras, la pones en modo multiplicar (multiply). Te creas una capa nueva debajo, que es la que usas para colorear. El color quedará siempre por debajo de las lineas, con lo que es menos fastidioso lo de los bordecitos al colorear. debes haberte asegurado cuando ajustaste los niveles (el paint-net te dejaba ajustarlos, si mal no recuerdo)  , y/o brilo, y/o contraste, que el blanco es blanco absolutamente puro (coge el cuenta gotas, y mira que es el color 255, 255, 255)  .Porque en el modo multiplicar, blanco será transparente: solo las lineas de diibujo se sobre impresionaran, y los grises de suavizado de esta lineas. vaya, lo que te hace falta.

Comprobarás que así aunas lo mejor de los dos mundos: Lo placentero del dibujo a lápiz de toda la vida (y puedes dar acabado tipo tinta con un par de efectos por software, luego) , y el color con la tabla gráfica, que se da mucho más rápido y de modo más flexible que a a mano.

Obviamente, se puede hacer todo con la tableta, yo lo hagao muy a menudo, pero este es mi método favorito. En las empresas, casi nunca, por velocidad endemoniada, y porque ni son proyectos como éste, y además estás con mil cosas a la vez, no sólo con el concept.

Yo me voy a tirar a la piscina y te voy a recomendar la Graphire en vez de la Volito. (y si eres rico, la Wacom intuos ultima, tamaño A5, mejor) .Por supuesto, es una Wacom también, pero tiene más niveles de presión que la Volito , y alguna cosa más. Hay dos graphire del mismo tamaño, aunq veas qu euna es mas cara, la mas cara te trae un software que tampoco te va a resolver nada, a menos que te interese el Adobe Photoshop Elements, que imagino sigue siendo incluido en la versión Studio.

Eso es todo. Suerte con lo de tu mujer.

EDIT: Olvidadba links:

http://www.getpaint.net   (éste tal vez es el mejor para lo tuyo)

http://park18.wakwak.com/~pixia/

http://www.artweaver.de

http://www.ambientdesign.com/artragedown.html (starter edition. Lo mejor, los materiales muy a lo tradicional, para ilustrar.Puede que no tengas layers con multiply con la starter , que es la gratuita)

http://gimp-win.sourceforge.net/  (la wacom tiene bastantes problemas con este)

http://chibiace.orcon.net.nz/  (open canvas, una vieja free beta, fantastico trazo, el mejor, pero lo que es para edicion básica y tal...hum... )
#79
Modelado / DONALD!!!!!!
10 de Enero de 2008, 07:58:28 PM
también, la versión free de este programa :

http://www.blacksmith3d.com/downloads.htm
#80
General Grafistas / ¿Dibujantes de comics para videojuegos?
08 de Enero de 2008, 05:47:42 PM
Que quieres que te diga... :s

Decir que es jauja sería mentir. Por otro lado, esforzándose a lo bestia se llega a cualquier lado(vaya que sí). Y si no te importa viajar, y te esfuerzas mucho, trabajo vas a tener. Hay maneras más prácticas de ganarse el salario, pero vaya. Vaya, parecido a lo que él ya conoce, sólo que otro mundillo. Aquí también hay experiencias de meses sin cobrar, extras nunca pagadas, historias peores, y por lo general sueldos muy bajos, no digamos si pensamos en la preparación/experiencia/estudios invertidos.

Da más dinero la infografía (aunque hay sitios mega cutres en cualquier sector) para arquitectura (esos renders de urbanizaciones...) , y aunque no está bien pagado(por lo general se cobra poco), pero sí que hay más oferta en cualquier ciudad ya de lo que es diseño web y diseño para imprenta, o ambas cosas juntas (mi caso)

Por cierto, por mucho que me guste el Blender, si lo dices por entrar en el sector de los juegos, como grafista de algún estudio, más vale que aprendas Maya, Max o XSI. Y Photoshop. Depende del perfil que escojas.O si vas a por todo, pues, más herramientas.
#81
General Grafistas / ¿Dibujantes de comics para videojuegos?
08 de Enero de 2008, 03:39:10 PM
Pues que fuerte. (igual es porque el 3d se está cargando la animación tradicional...Una pena. )

En cuanto a lo del 3d para animación ...me da a mí que está mas complicado laboralmente incluso que los juegos... Ese es otro mundo, muy distinto al de los juegos,  pero imagino por lo que escucho, que en general es XSI y Maya. Sobre todo el primero. Pero en las series 3D tienen mucho software hecho internamente, y mucho trucaje. De todos modos, hay producciones más pequeñas, que se hacen sólo con Max o principalmente Maya, y aquí en España. Lo dificil en estos casos es saber que paquete se va a quedar como el instalado mayoritariamente en el futuro(yo diría que Max en cine, no. Y en juegos está por ver. A mí me conviene que siga Max en la brecha)...

Aunque sospecho que seguirá la cosa por el XSI, (y probablemente, Maya) sobre todo. En producciones de video, TV de canales locales, cosas de menor envergadura, sé que muchas casas de poco poderío usan Lightwave.

Lo que sí es que el XSI no es de las interfaces más fáciles para empezar en el 3D, pero vaya.

Tal vez te pueda convenir el perfil de texturador y concept artist, con cualquier paquete 3D.

En cualquier caso, esto mejor que te lo diga alguien de ese mundo, no gente de juegos ;)
#82
General Grafistas / ¿Dibujantes de comics para videojuegos?
08 de Enero de 2008, 03:14:47 PM
Cita de: "Happy Elmoh"Si puede que tengas razon . lo que sucede con esas muestras es que todas suelen estar hechas del extranjero hacia aquí, con unos sistemas de curro que no tienen que ver con los nuestros, tambien pienso que lo del nivel de dibujo o los fallos es algo relativo por que hay gente con muchos fallos de dibujos que no "salta" de las empresas por eso...

Entiendo tambien que en eso no hay que fijarse y siempre hay que ir a mirar lo bueno, pero está demostrado que cuando se necesitan manos para cualquier produccion entran todo tipo de calidades y el producto final sale igualmente...

hmm....piensa que el mundillo este es distinto. igual es que estás pensando un poco en la cantidad ingente de manos de intercaladores que hacen falta para animación tradicional (tengo amigos que curraban en eso) .Aquí es lo contrario. El concept artist es uno, tal vez en las super grandes un equipo de cinco por proyecto... Depende mucho de cada empresa, pero como ves, ese numero comparado con cien o cientos de empelados que hacen todo lo demás...Además, no hacen masas de trabajo, sino dibujos de mucho nivel, que se exponen en los sites como parte de las tácticas para ir enganchando a los jugadores, y convencerlos del nivel del proyecto. A menudo son dibujos en Sepia, aunque otras veces, son a color en plan Painter como los de www.goodbrush.com

Además, tienen la 'manía' de ir a por lo mejor ed lo mejor, ;) en ese perfil. De ahí que lo puntualizara. Igual si cogen un buen número de gente de nivel medio para hacer texturas menos importantes, etc, de hecho, más de una empresa se mueve por la fuerza bruta de mucha gente (es lo contrario en empresa pequeñas)  .Aunque obviamente, siempre tienen un buen porcentaje de cracks.A menudo, dirigiendo, etc.

CitarDiscrepo un poco en el tema de fallos de dibujo en el viejo, es un

Er, bueno, yo no había concretado... Lo que sucede es que si es una forma de expresividad, hay toques que recuerdan un tanto a fallos, más que a síntesis, pero hablaba yo en general.

Citarestilo y una mano interpretada,

Lo malo es que hay un buen porcentaje de gente que revisa estos portfolios que no van a apreciar una línea expresionista o un estilo muy personal, sino algo solidamente construido aunq siempre haya un trazo atractivo, buen color o iluminación, etc.


Citarno es que me justifique pero cuando he intercalado me he de ceñir a unos estandares y Models,

Tuve la opción de trabajar de intercalador, pero finalmente no me metí... ¿No resulta pesado ? Es algo que me he preguntado siempre.  Bueh...opté por los juegos.

Citary cuando no trabajas para nadie haces un poco lo que quieres, si te pasas un año haciendo deditos y pupilas redondeadas para una serie de animacion, igual luego te apetece hacer algo mas suelto...

Mi forma de desquitarme sería hacerlo más realista, pero esto depende de las paranoias de cada uno ;)

CitarEste es un video de una peli en la que estuve intercalando y estilizando...

http://www.youtube.com/watch?v=3yWfr8NUFEA

Muy chulo. Ya te digo, me agobio de pensar el currazo de hacer todos esos inbetweens... Todavía ser el que dibuja las poses principales y que otros intercalen...

No quiero criticar una profesión que no conozco, pero si cambias, creo que lo vas a encontrar más variado, eso sí.

EDIT: A lo que me refiero, es que no deberías mandar un portfoio en que todo fuera del estilo de lo de arriba. La gente no tiene tanta cultura artística, no por lo general, de modo que yo creo qu ees indispensable meter algo perfectamente realista, correcto de proporciones, anatomía, unas cuantas perspectivas, que aunque sean a mano alzada no tengan errores (no me refiero a nada, eh?) ...Y casi te diría, que solo inclusyas esas, porque si les generas una duda, ya te decía, puedes quedar fuera. Se dirije el concept al mercado de jugadores, y a gente que , profesionales o consumidores, que quieren desde ahí entusiasmarse imaginando un complejo y rico mundo 3d, personajes que superen lo visto en el género, etc...Lo otro no es que no tenga cabida, pero yo no me arriesgaría, si acaso en un pequeño porcentaje.(incluso ni eso)
#83
General Grafistas / ¿Dibujantes de comics para videojuegos?
08 de Enero de 2008, 02:45:34 PM
Citara Donald te diré que no se la edad que tienes pero yo tampoco soy un dieciochoañero,

mucha mucha  :lol: .

Y mucho visto (en tu campo no, obviamente, pero preguntabas en el de juegos..)

Si quieres un consejo, no pares de dibujar, y manda a muchas empresas lo mejor de lo que tengas, pero mírate antes ejemplos de concept de grandes compañías. Y lo que me ha ratificado PPcastro, suelen esperar que además hagas algo más. Que le des bien al photoshop y/o diseño de UI o texturas, por ejemplo .El ideal es un diseñador grafico 2d general, si encima sabe de imprenta y packaging, genial, que puede hacer un poco de todo ese campo, aunque su función principal es concept artist. El concept se desarrolla en unos momentos puntuales, sólo. En cambio, los proyectos son larguísimos en el tiempo.  Por rentabilizar y porque se quedan más tranquilos si te ven versatilidad y experiencia en sub areas de graficos para juegos. También se funciona mucho por contactos, claro.  

Y depende de la zona geográfica una barbaridad. Yo no sólo soy(con experiencia) todo lo que he dicho arriba(2d, concept , ui texturas), también hago modelado, texturado, pixel art y animación 3d(y mas cosas, pero dejémoslo ahí).  Y ....trabajo(salarios, horas, etc) de calidad (o de una mínima calidad) , si no me muevo a Madrid o Barcelona, no lo tengo (opté por volver al diseño). Para ganarlo bien: irse al extranjero.

Lo de intercalar(incluso más si llegaste a currar de animador) te vendría de miedo como portfolio si fueras animador 3d, pero eso es bastante complejo en sí.

Las vistas generales de ciudades, perspectiva , diseño de objetos y vehículos, es valorada, que no sea todo personajes. Y las poses de personajes, también en movimiento, escorzos complicados, no sólo personajes de frente y tal. Ten cuidado en revisar no envíar por error un viejo dibujo con fallos de anatomía, proporciones, o dedos de una mano mal dibujados, una figura apoyada con poco peso, pies que no esten muy formados, o con mal tamaño o forma, cosas así que las ven muy rápido...(son fallos que no deben suceder ni en un boceto guarro del día a día de uno, de todos modos...)  o algo demasiado a nivel boceto, si que se vea que es por "el trazo elegante".

Y eso, siempre enseñar lo mejor de lo mejor, no algo que lo pueda valorar otro dibujante por tal o cual factor, sino algo que de un impacto total, lo demás , fuera, que tampoco dedican mucho a ver cada portfolio, y en cuanto encuentran algo que te delata, te quedas fuera. (lo digo no por saber como me seleccionarían a mí en cada caso, sino por haber tenido yo mismo que revisar los de la gente y ayudar a decidir, buscar gente buena, etc. Y...porque...bueno, por todo lo visto, es como se funciona .  )

Al menos son mis 2 céntimos de euro.
#84
General Grafistas / ¿Dibujantes de comics para videojuegos?
07 de Enero de 2008, 03:51:49 PM
Que tiene una posibilidad, pero que tampoco es fácil.

Creo que Mercury(no la conozco por dentro) estaba buscando gente de concept.
Yo soy lo mismo,(pero seguro que más viejo) y acabé trabajando en 2d , 3d y todo lo que se despacha. (incluído concept, pero el concept se pide menos en empresas, las españolas, donde a menudo urgen otras necesidades más peliagudas)

Desde hace algún tiempo, me he pasado a un mundillo, el del diseño, que a mi juicio funciona algo mejor, no mucho, en cuestiones laborales y de proyectos. Pero eso ya es una opinión muy personal.

Complicado, lo es. Y si encuentra un trabajo razonable, estable,  de otra cosa que no tenga nada que ver, con un sueldo bueno, yo no dudaría en cogerlo. Como más a gusto se dibuja es en tus proyectos propios personales, sin nadie tocandote los dibujos y diciendo que colores deben ir, etc (lol).  IMHO lo demás es un mito. Esto es una visión muy mía, ligada a una serie de experiencias concretas. En realidad, debe hacer lo que él crea, sin más.
#85
Dibujo / Programa para poder dibujar y dar color
03 de Enero de 2008, 09:34:03 PM
*jaja*


se me ha venido a la mente un trocillo de lo del correcaminos y el coyote...

Pues a ver si me acuerdo...
#86
Modelado / DONALD!!!!!!
03 de Enero de 2008, 06:12:52 PM
¡¡¡ QUE!!!!!

(jeje. siempre quise contestar eso)


...Graffitti...hum. No molaría.Demasiado chungo.

Tattoo, era free para non-comercial.Pero creo que ha desaparecido.

El mejor consejo es usar Blender. tiene un sistema ya para eso, y lo van a mejorar(para pintar comodo, en la 2d window, y tocas los settings: bastante feather y poca opacidad, si no me equivoco.Se puede dejar muy funcional). Puedes tanto dividir la pantalla de Blender en dos, y pintar en el Uv image Editor mientras ves como va cayendo la cosa en la otra parte, en la 3D window. O pintar directo en la de 3D. Pero como siempre en estas aplicaciones, es más potente y precisa la de 2D. te permite perfectamente que los ultimos toques, o a la mitad del trabajo, ya puedas estar pintando con una aplicacion 2d externa esa misma textura, y al darle a reload en blender, se recargue. Con suficiente vicio, esos chequeos los puedes espaciar más en el tiempo. Pero el uv mapping bueno es como siempre lo fué, la clave.

Si no tienes ni idea de Blender, te puedes encontrar con un gran escollo. Pero si no tienes un duro y no puedes hacer otra cosa, lo aprenderás.

http://wiki.blender.org/index.php/Manual/Texture_Paint
http://wiki.blender.org/index.php/Manual
http://www.blender.org/download/get-blender/  (coge el instalador)

http://www.blender.org/features-gallery/features/
http://www.blender.org/features-gallery/gallery/images/
#87
Dibujo / Programa para poder dibujar y dar color
03 de Enero de 2008, 05:54:20 PM
No tengo ganas de buscar los links.   :lol:
Pero Google tiene una potencia insuperable, estos días.

pixia (si el undo no hace ese mini flicker ya, o si no te importa, es de las mejores)

artweaver (caña. y free. )
artrage (la gratis)
getpaint.net  (net runtime instalado, hace falta)
TwistedBrush (  pixarra.com   .Lo que es trincar la gratuita )

El mejor, Open canvas. hay por ahí una beta que era free. El comercial es bien barato.

El Gimp para windows no va super fino con la Wacom.

ninguno de esos son vectoriales. Pero es que esa imagen se puede hacer perfectamente con programas raster , como los de arriba y Photoshop. Ahora, te recomendaría un lapíz un papel , y un escaner, para el dibujo de líneas, a mí me gusta más, aunque me manejo igual.

En inkscape.org, busca las daily builds,

http://inkscape.modevia.com/win32-snap/?M=D

suelen ir sin problemas y son mucho más avanzadas. Está chunguillo de soporte CMYk, pero puedes importar en scribus y ahí arreglarlo, y el cmyk se está trabajando en inkscape...

El deformador de dibujo, si tocas los rangos, puede ser muy potente. hay ya blur vectorial, y cosas así..Imho, no le llega aún al Illustrator, pero como Blender, está mejorando mucho más rápido que antes.O sea, que con habilidad, ya tendrías bastante... Lo sé porque me basta a mí, que la tengo.

Tb puedes dibujar como dije las líneas en papel, escanear, y vectorizar desde el mismo Inkscape. Que por cierto, creo que se le mejoró tanto el vectorizado porque usa mi vectorizador favorito free de todos los tiempos, el PoTrace, que ya tenía yo controlado que era el que daba más calidad.

Inkscape ha añadido cairo, con eso tienes soporte para pdf y muchas ventajas más...En fin, está interesante.

hala, Hasta cuando me vuelva pasar.
#88
General / Cuidado, Se Ocultan Tras Otros Nombres
22 de Diciembre de 2007, 07:52:40 PM
Me extraña lo de Felipe. Le pueden haber hecho la pirula.

Sólo digo que me extraña mucho, aunque no lo conozco.


Recalco lo de mi firma, pero con más ahinco, ya no me paso por estos foros (falta de tiempo), por eso, si no respondo...
#89
Modelado / Space Princess
26 de Septiembre de 2007, 06:26:31 PM
también te piden animarlos? (o sea, fué incluido en esos 700 ?  )
#90
Citarpues posiblemente sea por los sueldos de risa

"posiblemente"... XD

el 90% de mis amigos del sectorcete...ya no están por aquí.
Es probable que Grin y alguna más cambie eso, pero las empresas caen todas en esa trampa, tarde o temprano, de pagar lo mínimo, cuando en realidad, así no solucionan nada.





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