Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Grin y la industria Española del Videojuego

Iniciado por Oshima, 28 de Mayo de 2007, 08:33:41 PM

« anterior - próximo »

ajmendoza

El tema es que los que estaban hace 20 años no muchos son los que deciden.
De jefes ineptos está el pueblo lleno y pasa en todas las areas, pero no es solo que los que mandan dentro de la empresa pueden ser mas o menos buenos (evidentemente, de todo hay) si no que la empresa en si tiene que responder ante publicistas y demás, que solo entienden de ventas.

Si en realidad, está muy bien eso de que todo el mundo tiene que arrimar el hombro, y estoy seguro que todo el que puede y quiere lo hace. Sin embargo, cuando se habla de industria y por lo tanto se exige un nivel de conocimientos y profesionalidad acordes a los trabajdores (porque se supone que cuando una empresa es profesional, todo el que está ahí dentro debería serlo), pero cuando las exigencias pasan por no pagarte lo que trabajas, por obligarte a saltarte a la torera los horarios porque si no no sale pa lante y porque te gusta, entonces, amigo, eso lo convierte todo en una industria amateur, (y ahí llega la descompensacion) y hasta que eso no sean capaces de verlo la gente que paga, pues seguirá siendo un ir y venir de talentos de todas clases.

¿El problema puede ser que no hay dinero suficiente para todos? Puede ser, no intentes meterte en un presupuesto de 10 millones de euros (dios mio, qué hariamos con eso). Baja los gastos (no a costa de la explotación) y busca nuevos modelos de negocio.

Y realmente todo esto pues supongo ya lo pensará el que dirija, pero no podrá hacer nada. Pero como trabajadores (que al final esto es un trabajo por mucho que nos guste) hay que saber quejarse. Todos tenemos nuestras épocas de estar trabajando 12-16 horas hasta morir, porque nos gusta, pero es que ahí fuera hay una vida y bastante interesante (amor, playa, bares, libros..) y eso, es normal y frecuente para una empresa, se olvida demasiado a menudo.

Sotages

Los de hace 20 años, o dejémoslo en 10, sobretodo en las empresas pequeñas, sí que están al mando del barco en la mayoría de casos.

Me parece muy bien que en una empresa todo el mundo arrime el hombro cuando hace falta, en viedojuegos y en una pescadería, por supuesto, y me parece aún mejor que eso no se convierta en costumbre, pero recordemos que no estamos hablando de eso!!!

Al final va a parecer que en Grin se trabaja 6 horas al día y se cobra un pastón y en una empresa española se trabajan 12 y encima no te pagan... :) Ninguna de las dos cosas es cierta y estamos mitificando a las empresas extranjeras y condenando a las españolas, además con acusaciones gratuitas y no documentadas (el famoso "pacto" para pagar el mismo sueldo).

Si un marciano aterrizara hoy en la Tierra y leyera este hilo, pensaría que en España todas las empresas de videojuegos están dirigidas por explotadores profesionales, que no pagan a sus empleados los cuales trabajan 14 horas encadenados a su mesa, que no entienden del negocio en el que se desenvuelven porque total, ponen un anuncio y vienen los profesionales de 10 en 10, y como han pactado con sus amigos explotadores de otras empresas pagarles poco vayan a donde vayan, al final se llevarán un pastón y los profesionales explotados cada día estarán más descontentos y se irán a otro país, hasta que vengan los jefes de otro país a montar estudios aquí y recompensar a los que han sobrevivido a esta nueva clase de tortura del siglo XXI...

En serio, leed este hilo otra vez y decidme si un marciano no pensaría eso... ;)

Creo que no es tan sencillo como decir que los jefes no se enteran de nada... Y que las empresas extranjeras son todas muy chulas y saben mucho de todo. Y creo que eso de no creer en nosotros mismos como país, como industria, como profesionales, o como "managers", puede hacernos mucho daño si no lo ha hecho ya.

ajmendoza

Bueno, en mi caso no quería hablar de grim (fandango? :P) porque realmente no se lo que hacen ni como están. Además, que por ahí se escucha también mucha prenda de las extrangeras.

Será la mala experiencia, el que tiene q pagar, normalmente, (en todos laos) tira bastante demasiado del hilo :).

Pero vamos, pienso también que aquí se habla mucho, se dice poco y se hace menos. Quien quiera y sepa hacer videojuegos que pida una subvencion que le va a dar para comer un año y no salga de casa, pero bueno, eso es otro tema.

Sotages

Pues hay de todo, como bien dices, igual que en todos sitios...

Pero pienso que es también un problema de mentalidad y confianza, más o menos lo mismo que pasa con la selección de fútbol, que no nos lo acabamos de creer... :D

Si en vez de un marciano, quien lee esto es alguien que quiere empezar en este mundillo, va a pensar lo mismo que el marciano y se va a desanimar. Sólo entre todos haremos que esto vaya para arriba y sea un buen lugar donde desarrollarse profesionalmente.

Y cuando dejemos de ver a las empresas extranjeras como nuestra salvación, algo habremos ganado.

Pero tampoco me sorprende mucho que pase esto, pues en muchos otros ámbitos mucha gente piensa que las empresas extranjeras son mejores que las españolas, sea para fabricar coches, para llevarnos en avión o para hacer frigoríficos!

Que se lo digan a los de Delphi o a otras muchas empresas extranjeras que una vez aquí deciden levantar el campamento y dejar a la gente con el culo al aire. Eso no se lo piensan dos veces!

Y esas mismas empresas alegan como razones la pérdida de competitividad. Sea verdad o sea mentira, es algo en lo que debemos pensar, en ser competitivos, y eso no es cosa de un jefe o de un empleado, es cosa de todos.

AgeR

CitarY cuando dejemos de ver a las empresas extranjeras como nuestra salvación, algo habremos ganado.

Bueno, no creo que se esté diciendo eso, sino que es muy interesante que una empresa extranjera decida venir a España a desarrollar videojuegos. A su vez, esto puede hacer que las empresas españolas se despavilen y si pierden empleados porque se van a Grin (como parece que ha pasado) piensen en el por qué.

Un empleado que está a gusto en una empresa, es difícil que se vaya a otra, algunos incluso abandonando su ciudad, por cuatro perras más. Si el ambiente es bueno y no se cobra mal, la gran mayoría de empleados tenderá a quedarse en la empresa. Pero si el ambiente o el sueldo (o ambos!) fallan, solo queda una solución: que el empresario se ponga las pilas. Si hubiera cuidado estos detalles antes, ahora no se encontraría a sus empleados abandonando "el barco".

Si el "efecto Grin" hace que los manejacotarros piensen lo que han estado haciendo hasta ahora, ya habrá beneficiado a la industria española en algo. Y si no, seguramente también... aunque eso lo deberían comentar los nuevos empleados de Grin  :wink: .

AgeR

Aprovecho el doble post para comentar que preferiría que las empresas españolas fueran las que se movieran y crearan una industria potente y estable. No puede ser que la mayoría de juegos españoles se cancelen, acaben siendo auténticos fiascos, salgan sin testear, o se retrasen incluso años, y esto es lo que pasa en la mayoría de ocasiones. Claro que hay juegos muy dignos, y que suele ser habitual que muchos juegos no salgan adelante, pero aquí creo que siempre se cometen los mismos errores, y en vez de ir para adelante, muchas veces parece que vamos para atrás...

Sotages

Pues sí, creo que casi todos queremos que haya una industria fuerte en España, y precisamente eso es lo que sería interesante analizar, por qué no la hay (si es que realmente no la hay). No creo que haya un solo culpable, eso es muy fácil de pensar y muy difícil de defender.

Lo del "efecto Grin" es curioso, se le está dando más importancia de la que tiene. Habrá gente que habrá pensado que es buena idea irse para ahí, algunos por dinero, otros porque no estaban a gusto en sus empresas, o por el motivo que sea. Pero si no hay una industria más grande y más efectiva en España no será por culpa de ellos.

Lo que sí parece cierto es que mucha gente está diciendo que espabilen las empresas españolas porque vienen empresas extranjeras que lo van a hacer mejor. Creo que es gratuito y hasta osado decir eso. A ver qué pasa al final.

Por lo pronto, y a modo de gracia, ya he visto en algún foro extranjero que los mismo de Grin dicen que buscan gente con experiencia en la industir para su estudio de Barcelona, y he visto contestar a otros diciendo que les gustaría venir a trabajar con ellos, qué guay, tías en bikini, sol, todo el día haciendo skating... ¿Eso piensan de España? ¿Eso es lo que hemos conseguido que piensen? ¿Es ese el verdadero problema de muchas industrias en España, la imagen que tienen de nosotros?

AgeR

CitarLo que sí parece cierto es que mucha gente está diciendo que espabilen las empresas españolas porque vienen empresas extranjeras que lo van a hacer mejor. Creo que es gratuito y hasta osado decir eso. A ver qué pasa al final.

Si es por mí, yo no he dicho esto. Si viene alguien y ofrece mejores condiciones (sean de sueldo o lo que sean) y la gente dedice probar suerte, me parece perfecto. Si las empresas españolas se dan cuenta y reaccionan, bienvenido sea. Si no, todo seguirá más o menos igual, salvo los trabajadores que hayan cambiado de empresa. NO digo que las empresas extranjeras lo vayan a hacer mejor, eso tendrá que demostrarlo cualquiera que venga. SI digo que las empresas españolas deberían valorar más y ofrecer mejores condiciones a sus empleados. Si un trabajador está a gusto, es difícil que quiera cambiar de empleo.

Sotages

AgeR, no es por tí, dale una vuelta a los posts de este hilo y verás a lo que me refiero... :)

Es más. creo que pensamos de manera muy similar y eso me alegra.

Muchas veces se dicen demasiados tópicos porque es "lo que dice la gente", da gusto ver que se puede tener una opinión propia que no necesariamente coincida con la de la mayoría.

Fíjate por ejemplo las veces que se ha dicho que las empresas pactan entre ellas para pagar un determinado sueldo a los empleados. Nadie al final ha documentado minimamente eso. Tópicos, tópicos y más tópicos...

Zaelsius

Me voy a desviar un pelín del tema:

La imagen que tiene España hacia fuera es la de un país de servicios. Con buen clima, comida, playas.. etc. Pero cuando le dices a alguien de fuera lo que cobra aquí la gente, y lo que valen las viviendas se quedan así  :shock: . Y si hay algun incauto que viene a trabajar(en esto), al poco tiempo se va. Normal.

No sé, cuando se habla del mal estado de la industria de juegos en España yo suelo ampliar el debate a las IT en general. Mientras las compañías como Telefónica se dediquen a subcontratar subcontratas(y ad infinitum), y nos sigan ofreciendo salarios de 1000 euros recien salidos de una ingeniería, mal vamos. Por no hablar de los becarios, de la falta de presupuesto para investigaciones, el nivel de la enseñanza universitaria, etc..

En serio, España va mal. Somos el país más endeudado de Euorpa, y cada vez que en el telediario dicen que la economía española está creciendo me descojono.. igual que lo de "nuestra gran calidad de vida". España sin el ladrillo y el turismo no es nada. Salid fuera y os sorprenderéis..


Respecto a los supuestos pactos, y hablando desde la ignorancia, yo creo que más que pactos, lo que hay es la consecuencia de saber lo que gana todo el mundo en el resto de empresas grandes(que son 4 o 5). Nadie se atreve o quiere(por temas de presupuesto) subir los sueldos base, y al final se produce un estancamiento y una descompensación entre lo exigido y lo ofrecido. Esto es sólo una teoría.

Yo personalmente ni siquiera sé si de veras merece la pena molestarse en intentar "levantar el país".

</modo pesimista y quemado con los exámenes>

AgeR

Sobre los pactos, que no he comentado nada, los vería contraproducentes. No sé si habrá pactos de este tipo, pero si los hay, demostrarían la inmadurez de la industria/empresarios.

Si se da el caso que una empresa busca una persona para un puesto, lo lógico es que si no lo encuentra fácilmente, intente conseguirlo aunque sea (mal que le duela XD) ofreciendo un sueldo mayor. Yo soy de los que si necesitara a alguien y tuviera la pasta, pagaría lo que hiciera falta (dentro de la realidad, claro) para contar con esa persona en el puesto que la necesito.

Al final, si tienes un buen equipo, desde el último tester (testqueee?) hasta el líder de proyecto, se nota la diferencia. Has de tener al mejor posible para cada puesto.

Sotages

AgeR, lo de los pactos no lo has dicho tú, pero se ha dicho anteriormente, a eso me refería... Yo no creo que los haya, y si los hay, que se diga quién pacta o si no se hable del cambio climático... ;)

Yo no contrataría a alguien que está trabajando en otra empresa simplemente ofreciendo más dinero. Creo que de ahí viene la polémica, sé de empresas que tienen esa política de no contratar gente en activo, a no ser que manifiestamente estén mal en su trabajo actual. Si me viera en esa situación, primero preguntaría por qué quieren cambiar, si es por dinero simplemente o si es porque en su empresa no están a gusto, lo han expresado a sus jefes pero se les ha dicho algo así como "pues te aguantas". En ese caso sí. Creo que para una empresa es importante tener a los mejores, pero más lo es tener un equipo. Que se lo digan al Madrid de los Galácticos o al Barça con sus cracks que cobran un "sueldo justo" y ganan por los pelos.

Son maneras de ver el funcionamiento de una empresa. Yo reitero que las dos fórmulas existen, y que a lo mejor a la larga la empresa que tiene la política de crear su propio equipo y no fichar a golpe de talonario va a tener un equipo más fuerte y a lo mejor la otra tiene problemas cuando llega un tercero con un talonario más grande. Pero hay que respetar ambas decisiones soberanas.

Mars Attacks

Citarqué guay, tías en bikini, sol, todo el día haciendo skating... ¿Eso piensan de España?

Eso es lo que pensé yo también de España al volver de mis viajes a Londres u Holanda. ¿Qué hacen con el sol allí, lo esconden?

En el resto de asuntos, totalmente de acuerdo con el de la camisa azul.

Oshima

El tema no es que haya o no haya pactos, el tema es que cuando una empresa extranjera apuesta por crear una filial en un País como España es principalmente por dos razones:

- El nivel del currante español está al nivel del currito foraneo.

Este es un punto claramente probado, no olvidemos que de aquí han salido la saga Commandos con EIDOS y recientemente tambien lo hará Jericho con CODEMASTERS, por citar un par de ejemplos. Tampoco hay que olvidarse que de aquí ha salido gente muy buena que está currando en empresas punteras mundiales, solo citaré el caso de Diego Garcia, de BLUR. Y tampoco nos olvidemos de ILION y su apuesta por hacer una producción de nivel mundial. Con esto queda claramente demostrado que el nivel en España no es bueno, es excelente.


- La inversión va a ser mucho menor gracias a los salarios y a las subvenciones estatales.

Es muy fácil para GRIN, por ejemplo, cotejar como está el nivel salarial en España y hacer ofertas que incrementan tu sueldo en un irresistible 30% o 40%, y que para ellos no es un gran desembolso, comparado con lo que pagan a sus empleados en su país natal (o países punteros como UK, Francia, Alemania, etc). Esto a nivel de salarios. Luego tambien hay que tener en cuenta que los gobiernos español y catalan priman a las empresas extranjeras que inviertan en este país con jugosas subvenciones y ventajas fiscales.

Con esto quiero decir que las empresas españolas algún día se daran cuenta que hay formas de hacer las cosas bien y para ello no es necesario quemar equipos completos de buenos profesionales.

donald

Citar- La inversión va a ser mucho menor gracias a los salarios

Ahí le has dao. Lo de las subvenciones, pocas he visto yo en las empresas, pero es verdad que alguna(muy rara vez, en lo que yo he observado) ha pillado...

Y también en lo del nivel de los pañolitos que están por ahí...en las empresas de por ahí...yo sé de más de uno que está barriendo, en el buen sentido...(no hay juego de palabras)
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.