Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





propuestas para ganar importancia como industria...

Iniciado por pioj, 28 de Octubre de 2006, 11:48:05 PM

« anterior - próximo »

Realmente ¿estás dipuesto a mejorar la situación de Stratos y/o la industria española de videojuegos?

Sí. Y quiero colaborar con la 1ª Idea: IGDA-SPAIN / Noticias.com
6 (33.3%)
Sí. Y quiero colaborar con la 2ª Idea: Prensa Gratuita
0 (0%)
Sí. Y quiero colaborar con la 3ª Idea: Petición para espacio de Developers en Prensa de Gamers
1 (5.6%)
Sí, me gustaría colaborar, pero ni conozco medios, ni sé cómo puedo ayudar.. HELP!!
4 (22.2%)
No sé programar ni sé diseñar, pero tengo buenas ideas, y quiero aprender a hacer juegos...
0 (0%)
Me considero parte de Stratos, pero sólo me interesan mis juegos e ideas...
0 (0%)
Me considero parte de Stratos, pero que cada cual se limpie su propio culo...
4 (22.2%)
No, porque no creo que la industria Española pueda estar a la altura de otros países..
3 (16.7%)

Total de votos: 17

Votación cerrada: 29 de Octubre de 2006, 12:58:38 AM

pioj

Apacha gente..

Una vez más, hemos quedado con Aphex, esta mañana, en la ya clásica reunión Stratera, en ArtFutura..

En ella, hemos abordado la situación de la industria de videojuegos en España. Para bien y para mal..

Lo bueno es que, gracias a gente como el propio Aphex y muchos nombres que no recuerdo, las empresas, bancos y demás entidades importantes, empiezan a no ver con tan malos ojos la subvención para grupos de desarrollo en videojuegos, como potencial industria...

Sin embargo, seguimos estancados en no promocionarnos, y sólo relacionarnos con nosotros mismos, o bien, dando un aspecto demasiado "friki/gamer" de esto.. Y eso, en mi opnión, lo hemos de cambiar YA!.

Por muy apocalíptico que suene esto, la verdad es que tenemos una gran deuda con todas estas personas que han comenzado la industria, y tratan de mejorar nuestras condiciones cada año.. Por tanto, es nuestra obligación asistirlas en lo que podamos..

Hacer videojuegos puede ser , y es , un arte. Pero también es un negocio. Y hemos de entender de una vez por todas, que esto es algo serio, que produce dinero, y que queremos vivir de ello. Por tanto, todavía no entiendo porque nos aferramos a lo que tenemos siempre, y no damos importancia a dar la cara un poco más al exterior.. La sensación que da, desde el punto de vista de cualquer otra industria, es que los españoles no tenemos empresas de videojuegos, porque "nosotros mismos no creemos que merezca la pena". Esa actitud es la que hemos de cambiar, y luego demostrar con hechos (presupuestos, etc..) que no es así..

Por tanto, os comento la idea que Crespo tuvo en su día y que nos lleva pidiendo hace tiempo, pues el pobre ya hace bastante y NO DA A BASTO.

Se trataría de montar una "sub-web"  del IGDA, propia para España, por decirlo en término pueril, de tal forma que su contenido se base exclusivamente, en listas de empresas y grupos de desarrollo, que ahora mismo producen en España. Catalogarlas, desglosar a qué se dedican, y por ejemplo, el beneficio que obtuvieron el año anterior (o lo que quiieran, eso ya a su bola).  Bolsa de trabajo, etc..

Vamos, hacer una web "adulta", que no trate los juegos como cualkier revista Micromania, o Meristation.. sinó que sea algo así como MERCADO LABORAL.
____________________________

Y aquí viene mi aportación al tema...

IDEA Nº1:
Acabo de mirar una web..
//www.noticias.com

Como podéis ver, es la típica web de diario de noticias, como ElPeriódico, La Vanguardia, ABC.. etc.

Y me he fijado, que muestra la información de una forma seria. Lo suficientemente seria como para ser tenida en cuenta y resultar creíble..

Bien, mi idea es utilizar ese tipo de apariencia o plantilla, para presentar de una forma similar a la idea anterior, noticias relacionadas no con juegos, sinó con sus creadores y empresas.. Quiénes son, qué han hecho, a qué tipo de cliente se dirigen.. Así como una bolsa de trabajo, o la clase de información que puedes encontrar en webs como //www.gamedev.net o //www.gamasutra.com y que, por desgracia, no la tratamos con la importancia que se merece..

IDEA Nº2:

La siguiente paranoia se basa en acudir a la prensa gratuita..

Sabemos que la mini-revista GAMERS, gusta a los jugadores..
Sabemos que prensa como "20 Minutos" o "ADN", se lee y mucho.. Por ser gratis.. y por estar al alcance de cualquier persona de a pie, y/o que vaya a trabajar cada día.. Es un hecho..

Pues maldita sea.. Si hay una Gazeta Universitaria, que trata temas relacionados con la Universidad que toque..

¿Por qué no hacer lo propio con un diario que trate temas de relevancia empresarial, económica, o política sobre mercado de videojuegos?

La gente corriente (gente que suele jugar muy poco o nada), y sobretodo la gente que no da importancia a esta industria (cualquier tipico padre de familia o empresario, por insultar a algunos..), bien que pilla el 20 minutos a la entrada del metro, ¿verdad? Y bien que lo lee, ¿verdad?

Imaginaos las caras de esa gente, cuando vieran que al lado mismo, tienen uno más para elegir, que además ponga en grande VIDEOJUEGOS, y que además, tenga el mismo aspecto que un periodico corriente..Y NO HABLO DE MICROMANIAS, que sus conozco.. XDD.... Hablo del típico Periodicucho mierdil y soso que cualquier persona confunda con otro..

Primero lo mirarían de reojo.."Esto qué es?", Parece un diario.. Detrás tiene la programacion de lo que echan hoy por la tele.." ...

Seguidamente.. "Anda , leche!, si va de videojuegos.. coño! ya me he colao de revista...PERA UN MOMENTO.. Qué raro es esto! Sin colorines ni nada, todo letra... Si parece que sea serio... ¿Un periodico de juegos serio? .. Debe ser un anexo o algo, prensa sensacionalista, tal vez... Pero es raro.. En primera página no sale una imagen de un juego..  Aquí hablan de noscuantos millones en un año... Bueno, ojeo un poco por encima, lo tiro y me pillo el 20 min en cuando salga del metro..."

Y con la tontería de ir mirando.. se lo lleva al curro... Conseguido... Una persona normal y corriente más que acaba de leer prensa escrita sobre videojuegos, y expuesta como si fuera cualquier otro mercado más.

Además, contamos con el apoyo de cualquier persona entre 20-30 años, que ya está acostumbrada a los videojuegos, y para él es algo a lo que acudir, como pueda ser la música, o el cine..

IDEA Nº3:

Pedir de una puñetera vez que las webs y revistas de videojuegos se apoyen entre sí, e incluyan como un apartado de noticias propio, los contenidos de las ideas anteriormente expuestas... Personalmente, me parece un insulto que sólo exista prensa para Gamers, sin tener en cuenta a los Devs' , que a fin de cuentas, son quienes se esfuerzan para que todo eso salga al público..

Como ejempo, una pregunta fácil:

¿Cuántas noticias relacionadas con empresa o industria, encontráis en revistas como PCWOLRD o PCACTUAL, y cuántas encontráis en revistas como Micromanía, Hobby Consolas, PC Today, o PlayManía?

En serio, ¿Tanto cuesta, poner al lado de las reviews de juegos, alguna que otra reseña de la empresa que los ha creado?  Yo creo que para nada..

____________________________
Os desafío , de paso, a qué vosotros mismos propongais otras ideas de este estilo, y las llevemos a cabo lo antes posible..

Muchisimas gracias a todos, por leer este post tan largo.. Tenía que hacerlo!!!! XDD

Acabando, creo que ante cualquier queja, crítica negativa, o indiferencia por parte de la gente que lea y responda este post, dicha persona debería plantearse realmente para qué está en una comunidad de desarrolladores, y no aprovechando mejor el tiempo.. Porque si hasta ahora no tenemos gran cosa, es precisamente porque no hemos querido...

Byz

piojete@gmail.com
http://pioj.hina.es
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

seryu

Resumen, quieres que alguien haga gamesindustry a la española.

edit: se me olvidaba, http://www.thegametribune.com/ es similar a la idea que expones.

pioj

Aprovecho para comentar, que este post, tiene doble función:

-Además, me sirve personalmente para recuperar moral, y ganas de currar en cualquier cosa que tenga entre manos y que tuviera apalancado , por vagancia..
XDDd
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

Worvast

"Sí, me gustaría colaborar, pero ni conozco medios, ni sé cómo puedo ayudar.. HELP!!"

Esa es la mía  :lol: . Me gustaria colaborar en lo que fuera y pudiera, que para eso pretendo en un futuro no muy lejano intentar vivir del tema. A ver si sale algo bueno y nos movemos de una vez  :o


Bye

yens

Si finalmente no me concretan esta semana una web por la cual recibiría unos jugosos euros de una delegacion de futbol aqui de santiago, podría ponerme a hacer la web, y si veo que la cosa se amplia en el tema web utilizarla de proyecto de fin de curso y todo xD

AgeR

Yo me pregunto hasta qué punto las empresas de videojuegos españolas quieren salir en prensa y/o darse a conocer.

Experiencia: Al poco de comenzar con NoticiasJuegos, envié un mail a prácticamente todas las empresas españolas. Creo que las respuestas rondarían el 10-20% de los mails que mandé.
Después, pocas empresas se han molestado en enviar noticias de sus lanzamientos o cualquier cosa que hayan creído oportuno. Solo Ludis Games, On Games y Exelweiss, a parte de alguna universidad y otras personas esporádicamente han enviado noticias.
Vale que el blog no sea una Meristation, pero esque precisamente en Meristation me dá que a la mayoría de gamers les importa un pito la industria española.

Sobre la comunidad, hace unos días, puse un post, pidiendo sugerencias e ideas para aumentar las posibilidades del blog. Resultado: 66 visualizaciones, 0 respuestas.


La idea del periódico la veo inviable: ¿hay tantas noticias para sacar un periódico diario? Yo creo que no, además habría que tener gente dedicada exclusivamente a ello, repartidores...
En cambio sí que veo bien reclamar a la actual prensa escrita mayor presencia de noticias de videojuegos. Igualmente, las revistas de videojuegos deberían tener un apartado (1 o 2 páginas por ejemplo) dedicadas a los videojuegos españoles.
Podría intentarse una colaboración con la EDGE española por parte de Stratos aportando información a la sección.


Otro problema que veo, y quizá el más grave, y motivo del oscurantismo en la industria, es que pocas empresas cuentan con un departamento de márqueting y prensa. Me explico, empresas como Pyro, Digital Legends o Arvirago tienen pasta/cracks mediáticos. Pero y el resto? Apenas tienen tiempo/medios para dedicarse a promoción, aparecer en prensa, etc...
Una posibilidad: brindar este "servicio" a las empresas/grupos menos pudientes. Redactar noticias o notas de prensa sobre nuevos lanzamientos, cifras de ventas, incremento de beneficios, etc... cuesta poco si se nos proporciona los datos, imágenes... Pregunta: ¿se prestarían a ello las compañías? Y qué narices, si no quieren las compañías, igual podemos ofrecer el servicio a grupos amateur.

Bueno, si se me ocurren más cosas ya las iré poniendo. Saludos!


pioj

Pues yo lo veo más bien una cuestión de ignorancia por vagueza, me explico..

En América, cualquier hijo de vecino o rapero de a pié, que juega por jugar, al menos, sabe perfectamente que un NBA LIVE, o un Battlefield, son de Electronic Arts..

Y aunque les cueste recordar que Half Life es de VALVE, bien que saben que Halo es de Microsoft, o que DOOM es de ID..

¿Pilláis por donde voy?

No busco el frikismo de conocimiento que poseemos los "hardcores" o los gamers...

Busco el reconomiento "pringao" que poseen los pijetes, o cualquier persona ajena al mundo... ¿Por qué? porque es la forma de promocionarse y acercarlos más a nosotros.. y eso significa mercado, señores.

Si yo ahora mismo pregunto a cualquier señor de la calle, o a una persona de más de 35 años, sobre juegos españoles... CON MUCHISIMA SUERTE, alguno ke sea medianamente jugón, me diga como mucho, el Commandos, y el Pcfutbol...

ok.. PERO, si les preguntase la compañia que los ha creado.. Me apuesto cualquier cosa a que no tienen ni puta zorra de quién los ha hecho.. Es más, el tio que ha dicho PCfubtol,  ya está demostrando que es algo friki , por lo que PUEDE que sí sepa ke es de Dinamic.. Pero , ¿Y el Commandos?


Solución: Por ejemplo, la que digo yo.. Anunciar a bombo y platillo y de la forma más patatera que exista, que existen empresas españolas que hacen videojuegos.. Hasta el punto de que algun día podamos ver "el politono de tal juego", y que todo el mundo sepa de qué hablan... Porque se lo hemos metido a piñón en su sesera...

__________
Ahora vendría cuando viene el típico hardcore (como el capullo aquel de la pregunta del GTA en Artfutura...) que, sólo por ser "friki" y tener una opinión PERSONAL y POSESIVA de los videojuegos, ya se cree con derecho a lanzar sus verdades universales, y criticando esta idea con la excusa de que "Es que entonces se joderá todo, porque estará lleno de lamerz y frikis y los puristas no lo podemos permitir!.. Cuando realmente, la gente de a pié, la que importa, LA QUE COMPRA JUEGOS, no entiende ni zorra de lo que este individuo quiere decir..

El ejempo perfecto, de nuevo, en ArtFutura... Había un tio quejándose en la carpa todo el rato, porque "es que es una mierda, porque está ahi el Shadow of the colossus cogiendo polvo y es 1000 veces mejor que el Lego Star Wars.. La gente no sabe de juegos, nosotros sí" , el cual por cierto, era el 2º de los 2 juegos más jugados y que más público reunía, junto con Guitar Hero...

Yo es que no sé para qué lo repito tantas veces, si es algo que ya deberíamos tener asumido...
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

Nae

Creo que pocos gamers sabrán de memoria que compañía ha hecho Gish, o incluso juego más conocidos como Halo :P (Es bungie, no microsoft pioj :P).

Los creadores españoles no son demasiado conocidos porque sus obras no son demasiado conocidas. Entre otras cosas. Asi que poco a poco hay que hacer avanzar todo esto.

Ale, Opa Opa forever!

pioj

ya sé de sobras que es bungie... recuerdo que hicieron también el marathon...

Me referia, a que lo apadrina microsoft.. captas? vamos, que no es una empresa por su cuenta.. a sus anchas, sino que tiene una referencia mayor.. eso les viene a la cabeza..
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

FANatiko

Cita de: "pioj"
El ejempo perfecto, de nuevo, en ArtFutura... Había un tio quejándose en la carpa todo el rato, porque "es que es una mierda, porque está ahi el Shadow of the colossus cogiendo polvo y es 1000 veces mejor que el Lego Star Wars.. La gente no sabe de juegos, nosotros sí" , el cual por cierto, era el 2º de los 2 juegos más jugados y que más público reunía, junto con Guitar Hero...

Ya sera menos... a parte:
a) el Colossus, cuando yo estuve, se veia verde.
b) el Lego Star Wars es un muy buen juego... no tan "artistico" como Colossus pero igualmente divertido (incluso mas, porque atrae mas rapido*)

*: Al contrario que Okami, que me tire varios minutos saltando dialogo para poder jugar y descubrir que no conocia los controles (lo habian dejado en medio de una cutscene).


Nae

Es un poco pescadilla que se muerde la cola: No hay pelas, no hay marketing, no se sale en prensa, no se es conocido, no se consiguen contratos, no hay pelas...

No es jodido de imaginar. Salvo que alguien tenga suerte, y sin pelas haga un juego que venda como para tener pelas, o se consiga sacar pelas de algun sitio, seguirá igual.

En fin, Opa Opa forever!


pioj

Pues lo dicho.. Es lo que trato de hacer.

Mejorar la visión que tiene la gente externa a este mundo,..
Hablo siempre, de España... En otros países, la cosa está mejor vista...
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.