Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Concurso AF

Iniciado por aphex, 11 de Octubre de 2007, 06:48:07 AM

« anterior - próximo »

Vicente

En serio, si no os gustan las normas del concurso de Art Futura hay muchos otros concursos por el mundo: ahora creo que va a empezar un nuevo 4 Elements en Gamedev, hace poco se cerró el "Dream Build Play" donde los 4 primeros han conseguido contrato para XBox Live (y si veis los ganadores se ha premiado el gameplay sobre todo), etc etc etc.

Y como opinión personal que se tenga en cuenta el esfuerzo invertido me parece bien, fijaos como no todos los clasificados son del master pero si son juegos donde se ve un trabajo y un cuidado excelente (y tampoco todos los ganadores de otros años han sido del master).

Y eso no significa que los que no se han clasificado sean malos, simplemente que había juegos realmente buenos contra los que competir.

Un saludo,

Vicente

aphex

A ver, sobre el tema del master o no, dos ideas muy simples:

1) 14 finalistas, 4 juegos de la UPF.

2) Existen otros masters, cursos y similares. Es decir, la ventaja no es UPF vs. el resto del mundo, desde luego.

3) Desde cuando es malo que se presente gente que está estudiando? Oyes, por esa regla de tres que no se presenten grupos amateur pero que tengan vocacion de profesionalizarse como Digital Kickers, no? Y por esa regla de tres, que no se presenten tios muy listos, que van a tener ventaja no? Y... (no se si me explico)

4) Sinceramente si veis los 14 de este año solo hay un criterio: calidad. Como la consigas nos da igual: si eres de la UPF, si eres un superhombre como el del Idhuriel, si un amigo de tu perro trabaja en Electronic Arts...

tamat

Mi crítica iba más por lo de que se valora el trabajo que haya detras, y no el talento.
Por un stratos menos tenso

AgeR

aphex me parece perfecto lo que comentas. Pero todos los años me queda la duda de por qué no hacéis desde la organización ni caso a opiniones que solamente tratan de mejorar el funcionamiento del concurso, así que lo pregunto más claro:

¿Por qué no se tienen en cuenta las opiniones de la comunidad planteadas en positivo y que tratan de mejorar el concurso?

Año tras año es lo mismo, quejas por mil cosas, la mayoría de ellas fuera de lugar, sí, pero hay otras que considero que no lo son. Al final el concurso es vuestro, y haréis lo que os dará la gana, pero me parece un grave error: creo que sería más positivo escuchar las peticiones de la gente y valorarlas de cara a futuras ediciones.

aphex

Ager... no creo que se ignoren las peticiones de la gente. Cada año mejoramos cosas. Desde que el concurso empezó, hemos:

1) mostrado los juegos en jugable durante el festival (que es mas complicado de lo que parece)
2) dejado de eliminar directamente a los que no se ejecutan, y contactado uno con uno con los equipos para que puedan arreglarlo
3) aceptado una segunda entrega de los finalistas, para que puedan enviar una version actualizada.
4) mejorado el tiempo de entrega del premio en metalico de casi un año a menos de un mes (otro que tal, esto es mas complejo de lo que parece)
5) conseguido entregar los premios de las menciones en mano
6) conseguido establecer una política interna sobre qué juegos son profesionales y qué juegos no (caso de Shanblue el año pasado)
7) conseguido invitaciones para los finalistas para que sea mas facil que vengan a la entrega
8) conseguido que en la entrega de premios se vean videos de los juegos (cosa complicada de cojones por cuestiones técnicas)
9) hecho una entrega de premios que creo que cada año es más guay

Todo ello sugerido por participantes. Lo que sucede es que, por mas cambios que hagas, no puedes hacer todos los que la gente pide, por tres motivos simples:

1) algunos son BASTANTE mas complejos de lo que os parece
2) tenemos medios limitados, materiales y humanos
3) la gente, sinceramente, seguiría pidiendo mas cambios. Nuestro problema es que servimos a una comunidad muy vocal en sus críticas, y poco en sus elogios. Es algo que llevo años criticando, pero que nadie hace demasiado caso, y probablemente así nos va.

Fíjate que la critica central que se ha hecho, si repasas los threads, es al criterio del jurado, no a su funcionamiento: la mitad de mensajes son sobre si el Idhuriel es un simulador de caminar o no, y sobre si el Pix Bros merece su lugar, y sobre si la UPF esto o lo otro. Sinceramente, me parece vergonzoso, una falta de humildad y de respeto brutal, pero allá cada cual. Algunos posts parecen más una pelea de patio de colegio que la de una comunidad que quiere hacer crecer una industria.

La única crítica válida sería por qué no han salido los mails de confirmación, cuando el año pasado y el otro sí salieron, y la respuesta es simple: el server de correo de Artfutura se ha roto, y para los finalistas incluso he tenido que contactarles desde mi personal, todo ello agravado porque estoy en San Francisco de viaje, a 9 h de cambio de hora.

A partir de ahí, las criticas sobre si el jurado es poco transparente o secreto... te lo aclaro. No es que seamos poco transparentes, es que somos ABSOLUTAMENTE no transparentes, y de forma deliberada, como todos los jurados. O es que es transparente los oscars, los goyas, el premio planeta, el IGF, el festival de Cannes? En TODOS los premios el jurado es inapelable, hace lo que le da la gana, y punto. Y como siempre, a quien no le guste, pues que se atenga a las consecuencias. Podríais decir "dejad que vote la gente", que no se mala idea, pero sería demasiado fácil de hackear. Podríais decir "que el jurado tenga los juegos antes", pero es logisticamente un pollo. Pero, aún así, si cambiásemos ésto, ya veríais como la gente se seguía quejando. Es lo que tiene este país, y es una pena, porque talento nos sobra, pero de educación vamos fatal, y no lo digo por tí, que quede claro, pero si yo no hubiese sido seleccionado, y el Idhuriel/Tempo/FNM sí, antes que opinar sin tener ni idea, me callaría, les felicitaría humildemente, y a otra cosa mariposa.

Dicho lo cual, como siempre, si tenéis críticas constructivas realizables, desde ArtFutura se hará lo posible para satisfacerlas.

Josepho

Una duda aphex, que criterio interno tenéis para decidir si un juego es profesional o no? Por que no detalláis este criterio en las mismas bases del concurso? Algo asi como, "tu juego no participara si tiene publisher", o "tu juego no participara si tienes en nomina a alguien", vamos, algo que quede claro. Yo creo que es lo único que falla del artfutura como bien puse anteriormente en otro post.

Respecto al criterio de seleccion estoy deacuerdo contigo en que no es algo a mejorar, teneis el que teneis y punto, y se puede o no estar de acuerdo con el.
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

Hans

Aphex, dices que has contactado con los finalistas e imagino que te refieres vía email (a parte de este post y el otro) pero nosotros no hemos recibido nada :mrgreen:

aphex

Josepho,

El criterio (que debería haber salido en las bases, y saldrá en las del año que viene, porque aun lo estamos discutiendo) es como sigue:

se admite cualquier juego siempre y cuando:

1) no tenga publisher en la fecha de presentacion, y se haya financiado internamente.
2) no resulte evidente al jurado alguna relacion con algun producto reconocible (caso de Shanblue el año pasado,para que nos entendamos), de forma que se pueda entender que el juego es un encargo
3) en caso de que sea de una empresa, que sea su primer proyecto, y cumpla 1)
4) en caso que los miembros sean de un estudio profesional, que sea evidente que se trata de un proyecto personal

Por tanto, juegos amateurs o juegos hechos por empresas como primer proyecto pero no colocados en el mercado. En el caso de que se detecte que los miembros vienen de una empresa (pyro, por decir algo) nos aseguramos que el juego sea totalmente independiente a la linea de produccion de la empresa, y por tanto sea un proyecto personal, que no comparta ni tema ni tecnologia con nada hecho por la empresa.

Pero para que veáis lo jodido del caso, con esta normativa si no me equivoco Devilish no puede presentarse, por poner un ejemplo. Vamos, que todo es mas complicado de lo que parece.

Hans, cual es tu juego? De un par no tengo direcciones, pero si estás en la lista publicada, no sufras. Tirame un privado con tu email y te paso instrucciones.

Josepho

Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

panreyes

Cita de: "aphex"Fíjate que la critica central que se ha hecho, si repasas los threads, es al criterio del jurado, no a su funcionamiento: la mitad de mensajes son sobre si el Idhuriel es un simulador de caminar o no, y sobre si el Pix Bros merece su lugar, y sobre si la UPF esto o lo otro. Sinceramente, me parece vergonzoso, una falta de humildad y de respeto brutal, pero allá cada cual. Algunos posts parecen más una pelea de patio de colegio que la de una comunidad que quiere hacer crecer una industria.
Yo no he dicho que PiX Bros se merezca ser finalista, así que no lo metas en el saco, ni digas que es una falta de humildad o de respeto.

Eso si, considero, sinceramente, que hay varios "simuladores de caminar" y que de juego no tienen nada realmente. Es cierto que tienen bastante trabajo detrás, pero bueno. Esto no significa que mi juego deba ser finalista, sino que deberían haber menos finalistas :P

Cita de: "aphex"La única crítica válida sería por qué no han salido los mails de confirmación, cuando el año pasado y el otro sí salieron, y la respuesta es simple: el server de correo de Artfutura se ha roto, y para los finalistas incluso he tenido que contactarles desde mi personal, todo ello agravado porque estoy en San Francisco de viaje, a 9 h de cambio de hora.
Ok, esto es de lo que yo me había quejado.

De todas formas, por mucha crítica de minucias y tal, creo que todos estamos de acuerdo en que hacéis un buen trabajo :)
Mi portfolio:panreyes.com

AgeR

aphex gracias por la respuesta.

Sobre el tema de los "simuladores de caminar" del que tanto se habla, no puedo opinar, porque el jurado ha jugado los juegos y yo no. Pero bueno, nunca me he quejado de la selección del jurado, que al final es quien puede jugar a todos los juegos. Que quede claro también que ni mi proyecto del año pasado ni éste, considero que debieran pasar a la final ni de lejos, simplemente participar, que no es poco.

Igualmente, los criterios de selección los fija el propio jurado y entiendo perfectamente que sea algo interno, como es lo habitual en otros concursos. Mi sugerencia era la de publicar los miembros de ese jurado, al igual que se hace en esos mismos concursos, es decir ¿quienes son los miembros del jurado?

El tema del envío de mails a los participantes puede resolverse de forma sencilla: publicando el listado en la web. Y ahora todavía es más sencillo con los cambios hechos en la página. Estaría bien hacer esto para la próxima edición: es sencillo y es lo más demandado.

El criterio para calificar si un juego puede participar o no, me parece perfecto.

Entiendo que no se puedan hacer algunos cambios por motivos de tiempo, logística o lo que sea, pero realmente creo que los dos cambios más necesarios son fáciles de solucionar: el criterio de participación (que ya parece solucionado para la próxima edición) y la confirmación de llegada (la web sería la mejor solución). Lo de conocer quiénes son los miembros del jurado ya es una sugerencia personal, pero considero que sería positivo que se supieran, como suele suceder con concursos similares.

Si soy tan pesado en estos temas en concreto es porque creo que no hay mucho más que mejorar  :D

TiRSO

Yo ya di mi opinión en mi blog (http://www.redroomsoftware.com/tirsoweb/2007/10/mi-opinion-sobre-el-artfutura-y-sobre-los-que-lo-critican/) y paso de volver a explicarme aquí otra vez.

Sé que la mayoría lo habréis leído ya, pero lo pongo por si alguien no lo ha leído ya y le interesa (aunque ahora que lo pienso, no se porqué os tendría que importar mi opinión xD )

yens

Joder pero tan difícil es de entender que si al jurado le gusta un puto simulador de caminar con potencial, lo mete en la final porque es quien evalúa y punto? Vaya tela joder, como si le gustan los juegos 2d con gráficos hechos en paint por un ciego, ellos evaluan con su criterio no con el que quiere la mayoria, o el de uno mismo. Estáis entrando a debate en algo que no os va ni os viene, vosotros sois quienes participáis, no quienes evaluáis recordadlo gañanes  :twisted:

AgeR

Cita de: "yEnS"vosotros sois quienes participáis, no quienes evaluáis recordadlo gañanes

Más gañán es quien dice desde hace varios años que va a participar y al final no lo hace, eh?  :wink:
A ver, vuelvo a decir que este año, y por lo que se ha visto, los finalistas son más que justos, ya que todos los juegos tienen muy buena pinta (bien en conjunto, en gráficos o en lo que sea). El tema de los simuladores de caminar que se dicen, la verdad es que en realidad dudo que estos juegos sean solo eso: algo más tendrán si están en la final, bien sea conversaciones y/o una trama, luchas, puzzles...

yens

Cita de: "AgeR"
Cita de: "yEnS"vosotros sois quienes participáis, no quienes evaluáis recordadlo gañanes

Más gañán es quien dice desde hace varios años que va a participar y al final no lo hace, eh?  :wink:
A ver, vuelvo a decir que este año, y por lo que se ha visto, los finalistas son más que justos, ya que todos los juegos tienen muy buena pinta (bien en conjunto, en gráficos o en lo que sea). El tema de los simuladores de caminar que se dicen, la verdad es que en realidad dudo que estos juegos sean solo eso: algo más tendrán si están en la final, bien sea conversaciones y/o una trama, luchas, puzzles...

Pero que son justos finalistas es evidente, desde el primer momento que el jurado dice que son finalistas, ya lo son de forma justa, porque están aplicando sus criterios, otra cosa es que no sean justos para la opinion de uno xD

pd: Te diría que este año sí.. pero en lugar de eso, trataré de hacerlo xD






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.