Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo

Iniciado por Bahamut, 10 de Julio de 2008, 02:59:12 PM

« anterior - próximo »

¿Crees que hay suficiente talento en españa para crear juegos de calidad?

Si
32 (88.9%)
No
4 (11.1%)

Total de votos: 35

Votación cerrada: 10 de Julio de 2008, 02:59:12 PM

Bahamut

Buenos dias!
Es la primera vez que escribo aquí asi que me presento.

Hace mucho tiempo que llevo queriendo programar videojuegos, me gusta la informática desde que era pequeño (desde los 7 años llevo tocando pcs) y estudié un modulo de DAI sobre programación (pero es orientado a aplicaciones informaticas y nada que ver con videojuegos, aunque de algo sirve). He hecho algunas aplicaciones, estube varios años con 1 motor 3D también y consegui hacer una minidemo de lo que es un juego en 3D de rol, muy muy basica y a veces me aburro y lo dejo de lado porque para estas cosas necesitas mas gente.

Estube metido en 1 proyecto hace unos años para empezar a crear un juego, pero la falta de gente, la falta de ganas de la gente... son cosas que acaban saliendo mal, por lo menos consegui hacer la demo y reunir gente, pero era todo online y sin presupuesto, teniamos que hacerlo sin dinero y por amor propio y mucha gente no se fiaba o se echaba para atras asi que al final lo fui dejando atrás para retomarlo en un futuro.

Pues bien. ahora tengo 25 años y aunque no he trabajado en ninguna empresa de videojuegos (mas que nada porque es dificil entrar y porque estan todas en madrid o bcn, y tendria que dejarlo todo para irme a vivir fuera), asi que de momento no me he planteado irme fuera a una empresa, siempre he querido montar la mia propia, ahora me voy ahacer autonomo y probablemente dentro de poco tenga mi empresa, pero enfocada a la informatica y no a los videojuegos.

Me gustaria en un futuro crear un videojuego pero no se que sería lo mas correcto ni por donde empezar. Me gustaria dedicarme a esto profesionalmente pero muchas veces pienso que en españa no hay nivel suficiente para este tipo de proyectos (es que los chinos son los chinos!! y en españa nos rascamos a 2 manos!)
Se que necesitaria mucha dedicacion y sobre todo dinero y 1 buen presupuesto, empezar a buscarme gente y puff... es un gasto enorme y no me decido a lanzarme a ello, por eso estoy aqui pidiendo consejo.

Otra opción seria hacerlo sin dinero de por medio, con la gente que se pueda encontrar por internet o por los foros, pero como dije ya lo intenta hace un tiempo y la cosa no funcionaba muy bien, los plazos no se cumplían, la gente no veia el trabajo final y se desanimaba y muchos nose fiaban... total que se queda todo a medias y se tarda mucho en hacer nada, creo que es mas facil hacerlo uno solo, pero yo no puedo llegar a mas sin grafistas ya que solo soy programador y mis graficos son pesimos... y musica tampoco.

Pido consejo, que creeis que deberia hacer? Pedir un prestamo multimillonario y lanzarme a la piscina? Empezar haciendo el juego sin animo de lucro y por amor al arte? (sin gastar dinero dificil lo veo)
Que consejo me podeis dar?

Mi sueño es poder algun dia trabajar para esto, reunir gente con las mismas ganas que yo y con mucho talento y sobre todo poder vender juegos en españa y que sea reconocido como un pais donde tambien se pueden crear buenos juegos.


PD: El juego que estaba creando en mi proyecto era un juego de rol en 3D, pero no de tipo americano como diablo sino mas bien tipo japonés, digamos como final fantasy (siempre es el mejor punto de referencia). A quien no le gustaria tener empresas tan importantes como capcom, konami o squareenix pero españolas? Hojalá el talento en españa exista!
Si no me va a tocar irme a otro pais.
Dejo una encuesta solo por curiosidad.

gnomwer

y de donde eres ? respecto a lo que planteas es un mundo, supongo que vendras para pedir consejo, pero aclarate un poco contigo mismo
iXjuegos.com

Interactive Loop

Vicente

Haz un juego pequeñito para Live con XNA y así verás si eres capaz o no. Puede subcontratar el arte si tu eres programador y no te va a costar una millonada ni nada parecido.

Y olvidate del FF y compañía, apunta a algo más sencillo (mira en estos foros los proyectos del Kukoo o del California Office para que te hagas una idea).

Un saludo!

Vicente

[EX3]

Juegos AAA como la saga Comandos antaño, el presente Clive Barker's Jericho o el proximo Lord of Creatures, asi como juegos indies como los mencionados California Office o Kukoo Kitchen entre varios mas que encontraras en esta comunidad, y proyectos Open Source como Glest, ganador de varios premios Artfutura, sin contar con la industria de juegos para moviles y la inmensa comunidad amateur de este pais, demuestra de sobra que tenemos talento y sabemos buscarnos las castañas, otra cosa es que no se apueste ni se invierta por el producto nacional, que es muy diferente e influye mucho.

Sobre lo de marcarte un proyecto personal, intenta buscar algo que para empezar seas capaz de llevar tu solo a cabo. Es normal que de primeras nos animemos a querer desarrollar nuestra obra maestra pero tambien debemos ser consecuentes con la realidad y nuestros recursos asi como tiempo disponible, no es lo mismo contar con presupuesto, gente y dedicar todo el tiempo a ello que dedicar un par de horas al dia si llega uno solo o con ayuda de un colega y sin duro.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Bahamut

@gnomwer
Soy de Alicante, porqué preguntas?
No entiendo cuando dices que me aclare conmigo mismo, aclarado estoy solo pedia consejo porque me da "miedo" lanzarme a la piscina si tengo que invertir mucho dinero, de hecho estoy ahorrando y no quiero que sea como una lotería en la que pierda todo el dinero que tanto me ha costado ahorrar...

@Vicente
Pues mira lo del XNA me lo estaba mirando, pero lo tengo apartado asi que tomare tu consejo e intentare hacer algun juego con el (aunque antres tendre que comprarme la xbox).
Y lo de subcontratar el arte hombre, no se a que te refieres, pero un contrato es mucho dinero, te refieres a gente freelance? Tampoco sabria donde encontrarla ahora mismo, supongo que tdoo es poner un anuncio.
Aunque yo hablaba de algo mas sólido, contratar a varias persona para formar un equipo. Se que la palabra Final Fantasy directamente ya puede generar desconfianza porque hay mucha gente que dice lo mismo, pero para mi es una base de referencia que quiero tomar porque personalmente pienso que los juegos que se hacen en españa tienen una estética muy diferente, bastante oscura que no me gusta nada y me gustaria cambiar eso, que la gente piense que es un juego que no es español pero que cuando se enteren de que si se sorprenda, no porque sea muy bueno (que eso espero) sino mas bien por la estética del juego, tengo varios amigos que dibujan manga bastante bien, y es una referencia japonesa que me gustaria usar un poco en el juego profeisonal.
Ahora mirare los proyectos indie ya que los otros que me habeis dicho (el jericho no sabia que era español) siguen teniendo la estetica oscura de la que hablo, demasiada oscuridad, muchas sombras, asi no se aprecia la nitidez de los graficos.

@[EX3]
Soy consecuente con la realidad y para empezar he de decirte que estoy rechazando todas las ofertas de trabajo que recibo porque quiero dedicarme a esto, por lo que si quisiera tendria todo el tiempo del mundo para estar 24horas metido en el tema, pero ahora tambine hago trabajillos por mi cuenta para ganar algo de dinero. Lo que pasa es que un juego que pueda crear yo solo no es algo que me vaya a gustar, necesitaria o bien un equipo o bien un grafista tanto 2D como 3D y animador cosa que es dificil que cumpla todos los requisitos y que encima tenga tiempo libre. No hablo de 1 par de horas al dia, hablo de dedicarme a esto profesionalmente, de tomarmelo mas en serio, de crear un estudio, etc

Vicente

Mirate los juegos que te he comentado en el foro, han subcontratado partes del desarrollo (música, arte, voces,...) y es dinero, pero no es una millonada. Si realmente estás interesado en hacer un juego es una buena forma de hacer tu primer proyecto y ver si realmente es lo que quieres hacer con tu vida (y si vales para ello).

También puedes formar una empresa y contratar gente, pero me parece mucho más berenjenal.

Un saludo,

Vicente

[EX3]

Cita de: "Bahamut"Pues mira lo del XNA me lo estaba mirando, pero lo tengo apartado asi que tomare tu consejo e intentare hacer algun juego con el (aunque antres tendre que comprarme la xbox).
No necesitas una Xbox para programar con XNA. Puedes hacer perfectamente juegos para Windows y que luego con un minimo esfuerzo pudieras portar a XNA (ademas, que te sale mas economico empezar a probarlo en Windows que en Xbox, 199€ de consola + 99€ subscripcion al XNA Creators para compilar en la consola y subir los juegos al XBLA). El resultado va a ser el mismo: mismos graficos, mismos efectos, audio, posibilidad de usar en ambos el game pad de xBox, sistema de logros (esto creo que lo iban a meter en la version 3.0 de XNA), etc...

Cita de: "Bahamut"Soy consecuente con la realidad y para empezar he de decirte que estoy rechazando todas las ofertas de trabajo que recibo porque quiero dedicarme a esto, por lo que si quisiera tendria todo el tiempo del mundo para estar 24horas metido en el tema, pero ahora tambine hago trabajillos por mi cuenta para ganar algo de dinero. Lo que pasa es que un juego que pueda crear yo solo no es algo que me vaya a gustar, necesitaria o bien un equipo o bien un grafista tanto 2D como 3D y animador cosa que es dificil que cumpla todos los requisitos y que encima tenga tiempo libre. No hablo de 1 par de horas al dia, hablo de dedicarme a esto profesionalmente, de tomarmelo mas en serio, de crear un estudio, etc
Pero no pretenderas de primeras crear un juego que sea perfecto y que pueda gustar a todos, se trata de que empieces con proyectos pequeños que tu mismo puedas llevar a cabo para simplemente conozcas de primera mano como funciona el desarrollo de un juego, sus procesos, su diseño y la escalada de problemas tecnicos hasta dejarlo finalizado. Con un proyecto pequeño estamos hablando de un pong, un tetris, un pequeño plataformas como el super mario o cosas similares, cosas que tu mismo puedas encontrar los graficos en alguna web en vez de crearlos. Eres programador, lo que te interesa de primera mano es aprender las diferencias que existen entre la programacion de juegos y la programacion de gestion, conceptos tecnicos sobre programacion grafica y audio, mecanismos basicos de IA, etc...

Sobre lo que dices de rechazar ofertas de trabajo por que te quieres meter a trabajar de esto, yo me lo pensaria dos veces y bien friamente. Vas a tener mas facilidades de encontrar trabajo de programador en un banco o similares que en el mundo de los juegos, principalmente por que para lo segundo requieres formacion que ahora mismo no tienes (en DAI te forman para el mundo de la gestion). Si vas con la idea de empezar directamente en el mundo de los juegos vas a pasar mucho tiempo sin ver un duro, y de por si, meterte en un proyecto de un juego asi de primeras no te va a garantizar trabajo seguro. Trabajando para una consultora tienes trabajo asegurado siempre, en el mundo de los juegos, podras hacer juegos cuantos quieras pero no es garantia de que triunfen o si quiera se vendan, es mucho mas complicado. Hay que tener claro que el trabajo es lo primero y si no acumulas experiencia profesional aunque se trabajando para una consultoria en proyectos de gestion es como cavarse una tumba profesionalmente hablando, pasan los años, las tecnologias evolcionan drasticamente desde lo ultimo que distes en el FP, no conoces la dinamica de trabajo en una empresa o consultora, mientras mas años mas experiencia te piden las empresas lo que viene a decir que mas dicultades para encontrar trabajo sin haber tenido experiencia. Para hacer juegos siempre tendras tiempo y para cambiar de trabajo, de programador de gestion a montarte un grupo de desarrollo de juegos tienes años por delante.

Cita de: "Bahamut"personalmente pienso que los juegos que se hacen en españa tienen una estética muy diferente, bastante oscura que no me gusta nada y me gustaria cambiar eso, que la gente piense que es un juego que no es español pero que cuando se enteren de que si se sorprenda, no porque sea muy bueno (que eso espero) sino mas bien por la estética del juego, tengo varios amigos que dibujan manga bastante bien, y es una referencia japonesa que me gustaria usar un poco en el juego profeisonal.
No se que estetica oscura ves en los juegos españoles, solo me viene a la cabeza asi de primeras el Jericho (si mencionas algun titulo mas para referencia te lo agradeceria), pero es que este tipo de estetica la tiene tambien Bioshock por mencionar uno similar y la gran mayoria de los shooters y no son juegos españoles. Segun genero de juego y tematica del argumento aplicas una estetica u otra. Que a ti no te guste este tipo de estetica no quiere decir que al resto de la gente no le guste. Si vas a desarrollar juegos deberas adaptarte en parte a los gustos de la gente que pagara por tu producto. Por otro lado, me parece una contradiccion hablar de hacer un juego español y pensar en darle un estilo manga, esto es mas una opinion personal que otra cosa pero si hiciera un juego y quisiera "darle" un toque español huiria de utilizar estereotipos y diseños manga. De primeras parecera un juego japones como otro cualquiera.

Para finalizar, veo remarcas mucho el asunto de los graficos. Un juego, para que sea bueno, no debe tener solo unos graficos de ultima generacion. Debe innovar respecto a titulos anteriores de la misma linea y genero, ser comodo de jugar y sobre todo que sea divertido y adictivo, esto quiere decir que podrias hacer un juego con dibujos hechos a lapiz y ser perfectamente mejor que un juego con graficos sobresaturado de shaders 4.0. Estos detalles debes tenerlos claros desde un principio si prentedes realmente dedicarte a trabajar de esto.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Vicente

Cita de: "[EX3"]El resultado va a ser el mismo: mismos graficos, mismos efectos, audio, posibilidad de usar en ambos el game pad de xBox, sistema de logros (esto creo que lo iban a meter en la version 3.0 de XNA), etc...

EX3 está totalmente en lo cierto que no necesitas una XBox360 para desarrollar en XNA, aúnque si tu objetivo es que el juego salga en una consola deberás tener en cuenta cosas que solo se aplican a la consola, como el mando (aunque puedes usarlo en un PC también).

Respecto a los logros: no va a haber logros en XNA Community Games porque ya entonces la gente que publica en XBLA no tendriá ningún incentivo para hacerlo ;)

Un saludo!

Vicente

[EX3]

Cita de: "Vicente"Respecto a los logros: no va a haber logros en XNA Community Games porque ya entonces la gente que publica en XBLA no tendriá ningún incentivo para hacerlo ;)
Un juego en XBox 360 sin logros es como un chupachups sin palo, pierde toda la gracia xDDD La peña seguro que se arma un sistema propio guardando las puntuaciones en un archivo local del usuario :P

Aun asi me pregunto, si se dice que juegos desarrollados con XNA se pueden llegar a publicar comercialmente en XBLA, estos tampoco disfrutarian del sistema de logros?

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Vicente

Los juegos que salgan por XBLA pueden tener logros, estén hechos como estén hechos (como el Schizoid de Torpex, que por cierto tiene una pinta increíble).

Como bien dices los logros son un aliciente para comprar juegos con lo que han decidido no ponerlos en los Community Games porque si los metieran, ya no tendría sentido XBLA. Puede que los juegos tengan sus propios logros locales separados del perfil de XBox, pero como alguien intente cacharrear con el perfil no creo que a Micro le fuera a hacer mucha gracia :p

[EX3]

Cacharrear con el perfil tampoco es :P Me refiero a que el propio XNA te da objetos para poder crear almacenes de datos en perfiles de usuario, tanto Windows como XBox (al menos el primero que yo recuerde de haber leido en la documentacion). Si puedes guardar lo que sea puedes generar un archivo de puntuaciones local para la consola, otra cosa es que no puedas hacer puntuacion global para medirte con otros jugadores, que es lo que mas gracia se le saca a los arcades de XBLA (si no que me lo digan a mi con el Prince of Persia :lol:)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

fjfnaranjo

Es esperanzador el resultado de la encuesta, sobre todo considerando la cantidad de gente de la industria que hay por aquí.

Me pregunto quién habrá votado que no...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Buffon

Bahamut,

te deseo toda la suerte del mundo pero has de entender una cosa, sin ilustraciones nadie compraría un libro de cuentos.

Gente que prometa hay mucha y la mayoría se les escapa de sus posibilidades y acaba defraudando.

Lo principal para montar lo que propones es tener un book detrás que te respalde, (desarrollado X, Y, Z demostrado) (participado en XX, YY, ZZ que son AAA demostrado)

A partir de tener esas bases o un nombre en la industria te puedes plantear lo que buscas.

PD: desde mi experiencia personal, una vez empecé a participar en un proyecto de basquet profesional, pedían gente que se lo quisiera currar, X programadores, Y grafistas, Z músicos, y gente que aportara ideas, las retribuciones iban a ser en % de ingresos y el trabajo desde casa.

Sabes como acabó todo ? la gente dejándolo, por que unos que no sabían ni programar querían hacerlo con RPG maker... otros no aparecían en una semana.

Mi consejo:

en vez de pedir un prestamo para crear una "empresa" haz un master de programación de videojuegos, acaba el master "con matrícula" y verás como entras rápido en una empresa de videojuegos y cuando ya estés situadito, tengas experiencia en juegos AAA, ya planteate si es correcto o no crear tu propia empresa.

Ixidor

Bahamut, Te entiendo bien, a mi tambien me encantaria hacer juegos profecionalmente, y montar una desarroladora, seria la panacea, pero es muy dificil, sobretodo por que el dinero que inviertas no lo verias hasta acabar el juegos y la caracteristica de juegos que hablasa 2 años minimos, dando por supuesto que se venda bien.
en mi caso lo tengo mas complicado que tu, por 2 motivos, estoy mucho mas lejos de la industria, afincada en mdri y barcelona estoy en canarias, yo si que tendria q fundar un estudio, 7islas games o algo asi jejejeje y tu al menos sabes programar y t mueves por esos lares, yo solo tengo ideas infinitas y muchisima ilusion, pero me da que lo que mas sobras son designer Games, pero olle, no te quiero desanimar, que si no es como desanimarme yo, por suerte no me urge trabajar y tengo las 24 horas libres.

creo que me he liado, bueno que animo y de verdad espero que lo logres, pero ten los pies bien puestos en la tierra.

[EX3]

Cita de: "Ixidor"me da que lo que mas sobras son designer Games
Coñe, yo pensaba que lo que sobraba en este sector eran programadores :lol:

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.