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Clasificación española de proyectos

Iniciado por Nae, 25 de Abril de 2008, 10:23:39 AM

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Nae

Al hilo de lo comentado por swat3d, hay una tendencia reciente por parte de ciertos jefes de empresa (y esto creo que es un fenómeno exclusivo español) a diferenciar tipos de proyectos en plan "lo tuyo no llega al nivel de lo mío".

Me refiero a por ejemplo, decir que una empresa que actualmente hace juegos de web y de móvil, no llega al nivel de una empresa que hace juegos de pc y consola. O si esos juegos de pc son tipo puzzle y en 2 dimensiones, no llega al nivel de si un juego es de pegar tiros en 3 dimensiones.

Y no. Videojuegos son todos. Tal vez si esté de acuerdo en decir que tragaperras y videojuegos son cosas parecidas, pero no iguales (una cosa pertenece al gambling, y la otra al entretenimiento digital). Pero dentro del proceso de realizar un videojuego, da igual si el juego es de puzzles, de acción, 3d, 2d, etcétera, siempre que se hagan con una vocación comercial. Y esto no lo digo yo, es el pensar internacional.

Voy a poner varios ejemplos. Josepho actualmente está haciendo Kukoo Kitchen. Es un juego que ha seguido el mismo proceso que el juego que está realizando en Pyro Studios. Estudio de mercado, diseño, desarrollo, testeo, localización, etc... (bueno, los dos aún están en desarrollo). Lo mismo pasa, internacionalmente, con 2d boy, que trabajaba en Electronic Arts, y mientras empezó world of goo, hasta que dejó EA. O otro compañero de EA, que mientras estaba allí empezó a diseñar lo que actualmente se conoce como "monkey business", y a EA le gustó y lo van a lanzar ellos.

Empresas como Exelweiss han llegado a distribuir internacionalmente más de 200.000 copias de un juego como Beachhead, o trabajar para Atari en Tiger Hunt. Actualmente prefieren mantener mundijuegos y hacer juegos para móviles (que por ejemplo, llevar la licencia de House no es ninguna chorrada).

Empresas como Virtual Toys, tras haber sufrido varios Torrente, actualmente disfrutan del éxito de juegos casuales (porque es lo que son) como la serie Imagina ser... o Horsez, además de realizar juegos de móviles.

Uno de los mayores éxitos de Nintendo es la serie Brain Training. Otros son Wii Fit y Wii Sports. El primer Brain Training se realizó con 9 desarrolladores. Pocos más de los que está empleando Evolution Dreams Studio para realizar su Planet Core. La diferencia fundamental está en la campaña de marketing, eso está claro.

En fin, que no pongamos puertas al campo. Casi siempre que en una charla alguien le pregunta a un jefe de estudio español que prefieren ver en un candidato a programador para ficharle, es que hayan cerrado un proyecto, aunque sea un clon de Pacman. Por algo será.

Prompt

Está claro, hay que tener perspectiva con estos temas.

Un juego no se mide por su inversión. Hay mercados que exigen inversiones muy altas para conseguir beneficios y otros mercados tienen otros requisitos. Todo se mide con el beneficio neto de la empresa, es decir, un Brain Training hecho con 300.000€ de presupuesto da un beneficio neto del 600% de la inversión, ese juego para mi es un MMM ( Money Money Money... ). Haces un Comandos 3 con ( yo que se ) una inversión de 7 mill € y el beneficio neto es de un 150%, para mi es un juego de M.

Las siglas AAA, tripe A es por la inversión y magnitud del proyecto, pero no aseguran ni calidad, ni aseguran triunfo del producto ni difusión.

Un Wii Fit hecho en 3 años con inversión 300.000€ "A/2" (: por poner algo :) y un Battlefield 4 hecho en 3 años con una inversión "AAA" ( 5 mill €, por poner... ) se lanzan al mercado.

Ahora resulta que el Kukoo Kitchen saca un beneficio neto  del 500% y el BF4 del 200%.

Y pongamos un dato más la difusión que para los creadores es muy importante. Kukoo Kitchen vende 600.000 copias y BF4 2 mill.

Añadamos otro dato, todo el mundo picado con el Kukoo Kitchen juegadores activos 300.000 usuarios y del BF4 resulta que a los meses solo juegan 500.000.

Kukoo Kitchen:
Beneficio neto: 500%
Ventas: 500.000
Usuarios activos a los 6 meses: 300.000


BattleField 4:
Beneficio neto: 200%
Ventas: 2.000.000
Usuarios activos a los 6 meses: 500.000

Quien es el triple A que parece que todos tenemos en mente? Kukoo Kitchen sin duda. Brain Training, Wii Sport, Wii Fit, Mario Galaxy ( este ya no se la inversión )

Posiblemente haya pocos titulos del tipo "Kukoo Kitchen" que he expuesto aquí como ejemplo. Todos sabemos lo dificil que es tener muchas ventas sin un potente marketing detrás para difundir el producto.

Tenemos que reflexionar TODOS sobre este tema, de una santa vez... que parecemos idiotas con perdón. Cosas como la "play" la "play" es la mejor la Wii tiene graficos de niños! no se quee... y cosas de estas las puedo entender en gente tipo "cliente" y demás... pero en desarrolladores no tener en mente otras cosas como por ejemplo las que he expuesto, es para reflexionar.

Un saludo! :)

Josepho

Jo, si consigo esas ventas no va a haber dios que me aguante XDDD
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

MrK

Cita de: "Prompt"Cosas como la "play" la "play" es la mejor la Wii tiene graficos de niños! no se quee... y cosas de estas las puedo entender en gente tipo "cliente" y demás... pero en desarrolladores no tener en mente otras cosas como por ejemplo las que he expuesto, es para reflexionar.

Ese "concepto" es muy bueno para descubrir quien esta en el mercado porque le gustan los juegos, o porque le gusta la pasta (o porque le gustan los juegos "casuales")

Para mi, la play es la play, y la wii es para niños y casuals. Pero a mi me gustan los juegos de toda la vida, no el dinero que saco de ellos, ya fuera en forma de ventas o de salario.

De todas formas, entiendo y creo que es logico que no mucha gente esta en mi saco.

yens

Pues yo tengo la Wii en principio era sólo para regalársela a mi hermana... y me siguen chiflando los juegos de Nintendo que no creo que sean "casuals" como los Mario Galaxy, los Mario Kart, el Smash Bros que viene...

Si bien tiene un catálogo muy amplio para gente poco habitual, también tiene los clásicos que rejugué una y otra vez en mi Snes o en mi N64.


En cualquier caso... un videojuego es un videojuego, y gracias a dios muchos sabemos disfrutar de ellos sin mirar sólo la inversión en el proyecto ni si es más o menos realista que otro, ya que tiene que haber de todo. Habrá a quién le chifle el realismo, y a quién le guste macacos cabezones haciendo el tonto por un cubo vacío.

Zaelsius

Solo hay dos tipos de juegos: los que me gustan y los que no me gustan  8)

ajmendoza

Yo creo que a lo que se referiria no es al juego en si, si no al método de trabajo dentro de la empresa.
Realmente no creo que se refiriese a que si un juego cuesta 10millones porque si, si no porque que cueste 10 millones significa que hay mucha gente trabajando en el y evidentemente coordinar un equipo grande es muucho mas complicado que hacerlo con uno pequeño.

A parte que ese hombre utilizase alguna expresión desafortunada yo le doy bastante razón en que, si bien el nivel de calidad del trabajador mas o menos deberia ser el mismo, ya que la calidad se nota en juegos pequeños y en grandes, se aprende mucho estando dentro de una estructura grande y con mucha gente de la que aprender a nivel tecnico y organizativo. En los grupos pequeños pues se aprende mucho porque los marrones hay que solucionarlos con lo que hay, pero es otro rollo.

Repito que es una pena que utilizase lo de basuras casuales, porque eso se cargó cualquier argumentación, pero creo que iba mas por el nivel organizativo que por otra cosa.

Por ultimo, en España, pa´to, nos organizamos mu mal. Será culpa de la caña de las 12 y media :P (gracias a dios, el trabajo es solo trabajo..)

Miki

Prompt, solo un matíz  :wink:

Me ha parecido que insinuabas que Mario Galaxy no es un AAA. No sé si has jugado o no, pero te aseguro que es AAA con todas las A en mayúsculas  :D .  Años de desarrollo, many people, mucha pasta, molto marketing, etc.

P.D: Josepho, si vendes 500.000 reparte un poco cabrón!!!  :P






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