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Mensajes - valnar

#31
Si, en el prototipo no es nada caótico, y me gustan mucho los comentarios al lado de cada parte del mundo.

Greenlighted! ;)
#32
Buen programa ;)

Sería interesante lo que comentábais de la creación de una empresa en España y en el extranjero, para futuros podcasts.
#33
Código Podcast / Re:Puños Fuera 05 - Mercury es Team???
02 de Marzo de 2014, 12:08:04 PM
Por aclarar, en ningún caso he pretendido decir que haya que aguantar una situación como esa. Para casos como este en los que la empresa no ofrece lo que esta estipulado en el contrato, o trata vejatoriamente e los empleados, estan los departamentos de personal, sindicatos o incluso juzgados. A lo que me refería es que mencionarlo en un foro y despotricar sobre una empresa quizás no sea la manera correcta de hacer las cosas.

Personalmente, yo tambien he estado trabajando mucho tiempo en condiciones parecidas a las que se menciona en el post (o peores), y no iba en ningún caso escribiendo posts sobre lo mal que lo hacía mi empresa. Esas cosas se trataban en las juntas de empresa, y si la cosa iba realmente mal (despidos, etc... injustificados) se hacían huelgas y manifestaciones. "Llorando" en un post no se soluciona nada.

De hecho, lo único que comenta sobre "mal trato" de la empresa hacia el trabajador es hacia el departamente de QA (malos sueldos y trato lamentable) y el tema de los despidos. El resto de sus comentarios son sobre que los jefes no tienen ni idea, que Enric es un flipao, y que LoS 2 es una mierda.
#34
Código Podcast / Re:Puños Fuera 05 - Mercury es Team???
01 de Marzo de 2014, 01:09:37 PM
Prácticamente deacuerdo en todo con FANatiko. Evidentemente cualquier empresa puede tener problemas de liderazgo, demotivación de trabajadores...y esto se refleja en este tipo de comentarios.

Sobre el despido de 35 trabajadores...habrá que ver el porcentaje total de plantilla que supone, y es aún así una cantidad de despidos bastante importante (aunque sea el dia a dia de un estudio AAA de videojuegos). Eso sí, habría que plantearse si esos despidos fueron despidos de verdad, y analizar cada caso de cerca (despidos procedentes), o quizás simplemente eran contratos terminados por fin de obra.

No se, en definitiva, desprestigiar gratuitamente a una empresa que aunque se lleve bien o mal esta dando puestos de trabajo de videojuegos en España me parece que le hace un flaco favor a la industria (ya escasa) en este pais. No hay que tomar a Mercury Steam como si fueran los reyes del mambo (que es probablemente tambien una de las razones de este comentario), pero no creo que ponerlos a caer de un burro sea la solución.

PD: A parte de todo esto, las pocas veces que he tenido la oportunidad de ver a Enric si que me pareció un poquito prepotente, opinión personal.
#35
Muy interesante el programa como siempre  ;)

No sabía nada de la gente de Asthree Works, habia visto el juego, pero me pareció curioso que se hayan metido en ese berenjenal sin tener experiencia profesional en el mundillo (o eso he entendido, que nunca habían trabajado antes en videojuegos).
#36
En el caso de nuestra GGJ, hubo un chaval que hizo un juego ( http://globalgamejam.org/2014/games/sansoyo ), que hizo en C++ puro sobre OpenGL. Si es verdad que ya traia un pequeño motor que habia hecho, y no se realmente que cantidad de desarrollo tuvo que hacer en la gamejam, pero la verdad es que no le quedo mal.

Normalmente la diferencia de UNity y C++ es que Unity probablemente no te deje hacer todo lo que necesitas (suele tener siempre alguna restricción), y estas cosas obviamente no las tienes con C++ porque haces lo que te de la gana. Indudablemente el problema de C++ es la dificultad en desarrollar algo completo.

En conclusión, para una gamejam yo utilizaria un motor ya hecho para maquetar rapido. Si luego quieres ampliar el juego y necesitas cosas mas complicadas y más personalización, puedes hacerte tu propio motor en C++.
#37
Compos / Re:Global Game Jam 2014
28 de Enero de 2014, 06:33:04 PM
Studio59: Es lo que tienen los musicos en las GGJ, que estan muy solicitados xD

Unai: hombre, es la primera vez que se hacía en Donosti este año, ¡pero tampoco hacia falta irse a Toronto! :D He estado jugando un rato y esta muy divertido, a ver cuando lo sacais para movil :)

EX3
: Vaya, una pena, tenía buena pinta esa idea jeje Yo ultimamente a las gamejam voy a tiro hecho, haciendo cosas sencillas con tecnologías que ya conozco, asi me ahorro las prisas y agobios, y ademas puedo meterle cosas adicionales a la idea original.
#38
Compos / Global Game Jam 2014
27 de Enero de 2014, 07:55:30 PM
Bueno, ya termino la GGJ de este año, asique todos los que hayan participado del foro estaría bien que expusiesen sus juegos. En mi caso este año tuve menos tiempo para hacer el juego (empece con ello el sabado a la mañana), pero algo salió:

http://globalgamejam.org/2014/games/pangermeister

Desde luego era un tema un poco complicado, pero bueno nos lo pasamos bien.
#39
Muy entretenido el programa :)

Los comentarios sobre el UDK me han hecho poner a descargarlo (trastee un poco con el hace unos años, pero no en profundidad), me ha entrado el gusanillo de ver sus posibilidades en comparación con Unity (que si he usado un poco mas).

Sobre las global game jam españolas, habeis comentado solo las de Madrid y Barcelona, pero tambien se van a celebrar en Bilbao, Gandía y San Sebastian (en BCN hay 2), me imagino que cuando hicisteis el programa sólo estaban las dos primeras. Para los que no hayan ido nunca a una GameJam, yo personalmente recomendaría ir al menos una vez a participar de la experiencia, aunque os quede un poco lejos la sede (he ido a dos gamejams de Madrid y una de Bilbao...este año por fin me toca una en la ciudad donde vivo). Es recomendable tanto para principiantes como para profesionales, ya que enseña un poco todos los aspectos de la creación de un videojuego reducidas a 48h y recursos minimos. Se aprende un montón y si vas con una buena mentalidad te lo pasas muy bien.

De hecho, para próximos programas podríais comentar los juegos hechos en la gamejam de los foreros (me imagino que habra muchos), con los comentarios de cada desarrollador sobre las particularidades ocurridas en el desarollo del mismo. Así, como idea.
#40
Off-topic / ¿Bar patrocinado?
03 de Enero de 2014, 03:49:11 AM
Iba yo paseando por Pontevedra y deperrente me encuentro esto:



(Siento la calidad de la foto, pero se entiende :D )
#41
Personalmente sólo he trabajado en estudios pequeños, por lo que la experiencia en estudios grandes solo la conozco por opiniones de conocidos. Quizás lo primero sería definir la diferencia entre empresa pequeña y grande. Hay empresas grandes que hacen juegos "pequeños" (facebook, moviles,...), y empresas pequeñas que hacen juegos "grandes" (más elaborados, aunque no lleguen a ser AAA). Obviamente depende tambien mucho a lo que se dedique la empresa, para saber el tipo de tareas y forma de trabajo que vas a tener.

Desde el punto de vista de un trabajo "estable" y bien pagado, me imagino que lo mejor es trabajar en una empresa grande con proyectos grandes. Desde el punto de vista de participación en proyectos por parte de todos los miembros del equipo, lo mejor sería una empresa pequeña con proyectos pequeños, ya que hay bastante libertad de creación y los tiempos de desarrollo son cortos.

¿Mi preferencia? A mi me gustaría trabajar para mi mismo, o en una empresa pequeña en un proyecto que realmente me apasione.

Respecto a la nacionalidad de la empresa, como ya se ha hablado en otros temas, las empresas extranjeras tienden a pagar mas sueldo que las nacionales, por lo que si es posible la elección creo que no hay duda de que lo mejor es una empresa extranjera.
#42
Sobre el crowfunding, comentar que para comenzar una campaña tambien se puede optar por https://www.indiegogo.com , creo que no la habéis mencionado y según tengo entendido es una buena manera de empezar con un videojuego (con crowfunding).

Me ha gustado el repaso a los paradigmas de programación, y el tema de los consejos para principiantes. Así a la gente nueva del foro que quiere iniciarse en el mundillo se le puede redirigir directamente a estos podcast para que tengo un punto de inicio :D
#43
Interesante programa, felicidades  :)
#44
General / Re:Estado actual de la industria en España
07 de Diciembre de 2013, 10:04:32 AM
Cita de: cronic en 06 de Diciembre de 2013, 01:47:01 PM
Cita de: valnar en 06 de Diciembre de 2013, 12:42:52 AM
Todo el mundo (no solo los programadores) tienen la posibilidad de hacer proyectos/empresas por su cuenta. No creo que por ser programador lo tengas mas fácil a la hora de hacer algo por tu cuenta (y que tenga éxito).

Discrepo MUCHO, un licenciado en magisterio lo tiene muy difícil a la hora de buscar trabajo por su cuenta, si, puede montar una guardería, pero solo si cuenta con el dinero, lo que descarta a la mayoría de gente. Alguien de derecho que quiera montar un bufete por su cuenta, sin tener un cierto nombre en el mundillo, lo va a tener muy difícil para encontrar clientes...

En cambio, si te dedicas ha hacer videojuegos, para empezar, puedes hacerlo sin tener un duro, siempre que puedas mantenerte, o tengas a alguien que te mantenga, y en segundo lugar, si el juego es bueno, puedes llegar a ganar mucha pasta, aunque nunca hayas trabajado en ninguna empresa que te avale, ya que eso al jugador final, le da igual

Solo para aclarar mi argumento. Un licenciado en magisterio puede tranquilamente montar un negocio de clases particulares a domicilio, o en su propio domicilio, minimizando mucho la inversión. Obviamente se sigue necesitando dinero para VIVIR, igual que lo necesita un programador (o eso creo). Respecto a lo que comentas de hacer videojuegos sin ningún tipo de inversión y ganar mucha pasta soy yo el que discrepa MUCHO. Me gustaria que me dijeras algún ejemplo de eso que comentas, gente que con poca inversión lo ha petado (y estaría bien saber la inversión, porque la gente tiene que vivir como ya comenté). Y despues compararlo el porcentaje de esos exitos (si es que los hay), con los casos de éxito con una inversión mas fuerte. No nos engañemos, en los videojuegos como en muchas otras industrias se suele cumplir el principio de Pareto o del 80-20 (el 80% de las desarrolladoras tienen el 20% del mercado, y el 20% de las desarrolladoras el 80% del mercado). Asique obviamente las empresas con mas inversión (bien invertida), van a obtener más beneficios (por regla general).
#45
General / Re:Estado actual de la industria en España
06 de Diciembre de 2013, 12:42:52 AM
Todo el mundo (no solo los programadores) tienen la posibilidad de hacer proyectos/empresas por su cuenta. No creo que por ser programador lo tengas mas fácil a la hora de hacer algo por tu cuenta (y que tenga éxito).

Respecto al tema inicial, yo diria que si hay posibilidad de trabajar en España de programador de videojuegos con un sueldo decente. Eso si, la respuesta viene con "peros". La industria de los videojuegos en España no es tan grande como en otros paises (UK, US, Alemania,...), y además todo en general no va muy bien (la crisis). Por lo tanto, obviamente en tu primer trabajo (si no tienes experiencia previa), va a ser difícil que se decidan por ti, y es probable que el sueldo sea bajo. Como es lógico, una vez que vas acumulando experiencia eres más atractivo para las empresas, por lo que vas a poder llegar a cobrar mas sueldo. Tambien decirte que el sueldo medio de un programador (tanto de videojuegos como de cualquier cosa) es más alto en el extrajero que en España.

En mi opinión, entrar en la industria de los videojuegos es difícil y requiere mucha pasión y dedicación (y saber hacia dónde dirigirse). Unos consejos rapidos en este sentido es que si lo ves claro hagas un master, y vayas viendo si quieres dedicarte un poco mas a temas de engine (c, c++, directx, opengl...), o un poco más programador "de gameplay" (por ahi en otro hilo los llamaban programadores de tipo A y de tipo B), revisando cosas de flash/as3, unity3d, udk... Y empezar a hacer juegos TERMINADOS cuanto antes, publicarlos y enseñarlos.

Suerte!





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