Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Vision Artificial

Iniciado por Virtus, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

synchrnzr

                                Pos yo creo que lo de la posición 3D es para amortiguar el movimiento 2D y que no te baile demasiado el cursor. Además, puede ser interesante para conocer la orientación de la cabeza y saber a dónde miras, que es lo que me imagino que hace el aparato este. Aunque puedo estar imaginándomelo mal XDDD                                

JPeP

                                Hombre, yo creo que lo que tu comentas es muy interesante, pero si se tratase de un sistema de tracking. En este caso no es así porque lo que hace es sustituir al ratón. De todas formas, es cierto que con dos camaras tienes una mayor robustez al determinar la posicion.

SALUDOS                                

Virtus

                                Vayamos por partes:

1) Las dos camaras son imprescindibles por que de lo contrario no sabrias la posicion de la pelotita (triangulacion simple).Y la posicion es importante saberla para poder conocer la relacion del movimiento y el tamaño de la pelota.

2) Hasta donde yo veo (y cuidao' questoy de acuerdo con lo de que lo dificil se esconde tras una apariencia sencilla) el soft lo que hace es buscar pixels con color blanco, dentro de una tolerancia X. cuando los encuentra, almacena su posicion en una matriz, de forma que mirando el aspecto mas largo (en x o y) sabe el diametro de un circulo ficticio, cuyo tamaño determina su acercamiento/alejamiento de la camara.

3) Cuando tiene la distancia del circulo ficticio de ambas imagenes, ya conoce la longitud de dos lados del triangulo, y tambien la del tercero, que es la distancia entre ambas camaras... hace triangulacion et voila! sabe donde esta el punto en 3D.

Asi es como yo lo veo... se acepta opiniones.

Salu2. Virtus                                

JPeP

                                Jopeta!! Que sofisticación.¿No seria mas facil usar el ratón? Juas, Juas :sonriendo:

Posiblemente funcione como dice Virtus, pero de todas formas, sigo sin entender muy bien para que quieres la posicion en 3D si la que necesitas es en 2D, a no ser quieras tener en cuenta el desplazamiento que haces al girar la cabeza, puesto que con una sola camara el movimiento y la distancia que capta la camara es inferior al que tu has realizado, pero con una buena calibracion yo creo que ya esta.

Por cierto, synchrnzr, ¿me puedes recomendar algun libro de reconocimiento o web donde encontrar algo del tema?. Gracias.

SALUDOOOOOS                                

synchrnzr

                                Pos no vas mal Virtus, en realidad lo que tú dices es lo primero que se le pasa a cualquiera con un mínimo de idea sobre reconocimiento de imágenes por la cabeza.

Aunque luego, cuando lo implementas y ves que el cursor parece que tenga el Parkison, es cuando empiezas a necesitar otros recursos como las operaciones mofológicas que comentaba para conseguir más precisión y estabilidad en el movimiento del cursor ^_^'

Yo abandoné el mundo del reconocimiento de imágenes cuando terminé la asignatura pq lo mio es el sonido, o sea que la web más interesante que conozco es la del CVC de la UAB (www.cvc.uab.es) XDDD

A lo mejor te puedes bajar los apuntes de las asignaturas de Proceso de Imágenes o Visión por Computador en los enlaces de teaching, pero te advierto que estan en català ^_^'

Son muy completos, toda la base que necesites estará allí. El centro en sí tiene un cierto prestigio en su ámbito y, de hecho, desarrollan sistemas de visión por computador para varias compañías (como Schweppes, de ahí salió una de nuestras prácticas de reconocimiento de imágenes XDDD)

Sync :guay:                                

Zaelsius

                                Estoy de acuerdo con el ultimo post en que debes buscar informacion en webs de universidades, que son las que se encargan de investagaciones como esta.
Yo, por mi parte, pude probar en un museo tecnologico de Paris un aparato que tras "enganchar" la posicion de tu pupila, te permitia dirigir un cursor con la mirada.Realmente alucinante.                                

Ionicboy

                                Virtus, nos podias contar un poco más el funcionamiento del aparato, pq tu lo tendrás muy claro, pero yo por lo menos aun no me he enterado como se maneja...
el cursor lo mueves según donde mira tu cabeza o el cursor se coloca en la posicion perpendicular a tu cabeza en la pantalla (lo que resultaria además de incomodo algo gracioso de ver)
y otra duda... como haces click?????

sobre lo que ya se ha dicho, me parece a mi que lo que hace una vez que tiene la posicion 3d es que conociendo la diferencia entre dos puntos haya el radio de la circunferencia que los une (ya q se supone q el ususario gira la cabeza para mover el raton), conocido este radio y angulo de giro, se pueden relacionar con la distancia a las camaras (que supongo estarán pegadas a la pantalla) y asi determinar donde colocar el raton.

Tb se puede ver como que lo que hace es determinar un segundo punto 3d (el punto de giro de tu cabeza) para poder trazar una linea que al chocar con el plano de la pantalla (determinado por las posiciones de las camaras) determine donde esta el cursor.

Para saber si lo q tiene en cuenta es solo los giros de cabeza o si el aparato intenta adivinar donde estás mirando prueba a mover la cabeza en un mismo plano imaginario paralelo a la pantalla pero sin girar la cabeza, si el raton se mueve y tb se mueve cuando solo giras la cabeza manteniendote quieto entonces es probable que usen algo parecido a esto q he dicho, vamos digo yo :lengua:

                               

Virtus

                                A ver si esto nos aclara algo mas:

http://www.naturalpoint.com/

Salu2. Virtus.                                

synchrnzr

                                Pero si lo pone todo en la web en el apartado de características técnicas ^_^'

http://www.naturalpoint.com/prod/technical.htm
http://www.naturalpoint.com/prod/technical2.htm

Por si a alguien se le escapa un poquillo el inglés:

La "cámara" contiene emiten infrarrojos que se reflejan en la bolita esa, que en realidad es un material que refleja bien los infrarrojos. La imagen de infrarrojos pasa a través de un filtro y es captado a través de unos sensores CMOS como si fueran una cámara digital, se umbraliza la señal a un cierto nivel y se pasa por puerto USB a los drivers que acaban de calcular la posición.

No veo que hagan falta dos cámaras para hacer ninguna triangulación, porque la orientación del punto reflector se puede calcular a partir de la intensidad reflejada (a mayor ángulo, menor intensidad) y de hecho en la web pone que se puede utilizar más de una cámara para aumentar el radio de rastreo (50º por cámara) pero no para calcular ningún tipo de triangulación.

Me gusta más lo de la retina. Eso sí que lo conocía y sé que las primeras investigaciones sobre el tema eran con fines militares, para los pilotos de cazas (que miedo, por Dios XDDD) Yo cuando miro la pantalla muevo los ojos, no toda la cabeza (ley del mínimo esfuerzo)

Venga, un saludo!

Sync :guay:                                

synchrnzr

                                Mmmm... pensándolo bien debe ser un poco ridículo ir con una mierda de esas pegada en la frente. Imagínate que sales a la calle y te olvidas de despegártela... XDDD                                

TurBo_biT

                                Holas.

Me temo que no es tan sencillo, el calculo de las coordenadas basandose en su intensidad no es suficiente, ya que la intensidad solo te dice el grado de desviacion entre el emisor y el plano de la pegatina esa, pero no te dice en que eje se produce, asi que una de 2, o hay 2 camaras (y con eso ya se podria sacar en que eje), o hay una sola camara y la pegatina esta formada por algun material polarizado, que lo que basicamente hace es cambiar el color del reflejo, no solo su intensidad, con lo que se puede sacar la agulatura por la intensidad, y el eje por su color.

Saludotes.                                

synchrnzr

                                Creo que eso se puede deducir de la posición del punto o también es posible lo que apuntas, que el material del la bolita sea un reflector polarizado. Pero, por lo que pone en la web, basta con una cámara para captar su posición

Sync :guay:                                

Bjorg

                                Yo mas bien estoy de acuerdo con lo del chino, pero yo creo que son 2 y no uno, uno para cada camara, deben ser chinos que hayan estudiado Imagen y Sonido. ... y muy pequeñitos.  :ojo:                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.