Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Aquaria

Iniciado por Loover, 30 de Noviembre de 2007, 04:05:42 PM

« anterior - próximo »

matriax

CitarOs aseguro que lo estoy mirando con lupa

Pues nada, ahora capturas un par de fotos y haces una review :)
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

TiRSO

Buen análisis Loover xD; yo he probado la demo y me dejó exactamente las mismas sensaciones. Lo de la falta de objetivos es bastante grave y, como tú, no entiendo por qué no lo han corregido.
Aparte, creo que ha quedado un poco por debajo del "nivel de producción" que me esperaba. Un ejemplo de esto es que no admite resoluciones panorámicas y, al menos con mi configuración, si pongo una resolución mayor que 1024x768 aparecen bastantes fallos gráficos.

Vicente

Cita de: "Loover"
1) Duramente todo momento rige la sensación de estar perdido. En los mapas no se refleja objetivo alguno y no se sabe muy bien hacia donde hay que ir.

Mmm, esto es cierto, pero creo que es a propósito. Puedes ir a donde quieras porque el juego no es nada lineal y si te metes donde realmente no te debes meter te avisa. Pero mientras el juego no te avise no pasa nada. Es más, dar vueltas por ciertos sitios está bien porque encuentras ciertas recetas y materiales que son muy útiles (en especial para crear items que curen).

Cita de: "Loover"
2) Al punto 1 se suman algunos puzzles bastante complicados. Sobre todo el primero de ellos que te facilita la salida de la primera seria de mapas. El puzzle de "la cueva de la música", que hará que muchas personas que prueba la demo se atasquen. El problema no es que sean complicados, sino que no dan las pistas apropiadas. La protagonista podría hablar o hacer alguna indicación al respecto que facilitara ese puzzle en concreto.

El puzzle de la cueva de música es complicado? O_o Mira que a mi me ha parecido de cajón de madera de pino... Mucho más me ha costado el bicho de la catedral...

Cita de: "Loover"
Relacionado con esto, también hay un fallo grave a la hora de explicar como abrir las "cápsulas-planta" que hay por doquier en el juego. En esta ocasión si que explica Naija lo que debe hacer, pero pienso que deberían encerrarte en una habitación, de forma que solo pudieras salir hasta que abrieras tres cápsulas. Así puedes estar seguro de que el jugador ha asimilado la mecánica. Yo me despisté en ese momento y no aprendí a abrirlas hasta bastante después.

Esto se explica tanto con las plantas cápsula como con los huevos (que se abren igual). Cierto que te podrían encerrar, pero vamos, que te lo dicen clarito...

Cita de: "Loover"
3) Los enemigos grandes, los monstruos, tienen todos un componente de puzzle mercado con uno arcade; esto es positivo. Lo negativo es que no tienen una barra de vida, por lo que puedes estar atizándoles sin parar sin saber que no les estás quitando absolutamente nada de vida. Hasta que probando se te ocurra llevarlos hasta la zona en la que puedes hacerles daño con otro artilugio o estratagema, pero aún así no sabrás o tendrás pista alguna de si lo estás haciendo bien o mal. Esto es un fallo grave de diseño.

La verdad que los monstruos "finales" tienen mala uva a más no poder. De momento la mezcla de puzzle + arcade me gusta mucho, aunque es cierto que podrían dejarte algo más claro que disparar solamente no vale para nada :p

Cita de: "Loover"
4) Los escenarios son inmentamente grandes, pero sin embargo no hay forma (ni por medio de un click en los mapas ya recorridos, ni por medio de teletransportes) de ir de una zona ya explorada a otra. Esto, unido a que los bichos se regeneran en cuanto has salido del mapa, da como resultado largos minutos de desplazamiento (en ocasiones hablo de hasta 20 o 30 minutos) tan solo para moverse de una zona a otra.

Aún no he conseguido activarlos, pero estoy convencido de que el juego tiene teletransportadores. Lo que pasa que no he descubierto como usarlos :p (en tu cueva tienes uno, creo).

Cita de: "Loover"
5) El minimapa es extremadamente confuso y poco clarificador. Además, muestra cosas que el mapa grande no muestra y viceversa. Para orientarse hay que estar abriendo el mapa cada 10 segundos aproximadamente. Además, muchos de los obstáculos que te impiden acceder a zonas no se reflejan en el mapa, por lo que volverás a esas zonas para ver si puedes pasar debido a que no están marcadas con ningún iconito.

Yo hecho de menos poder apuntar cosas en el mapa (después de jugar al Zelda de la DS el no poder apuntar me parece un atraso :p).

Cita de: "Loover"
6) La creación de comidas a partir de materias primas explicadas en recetas es una buena idea. Lo malo es no darle al usuario la facilidad de una vez sabida la receta, de hacer click sobre la comida en cuestión y si tienes los ingredientes, que esta se prepare automáticamente. En lugar de eso hay que mirar la receta, acordarse de los ingredientes, arrastrarlos a las zonas oportunas y darle al botón de "cocinar". Esto al poco tiempo se hace cansino y repetitivo y podría haberse evitado facilmente dando la posibilidad antes comentada.

La cocina funciona como funciona porque lo que tu dices no se puede hacer: hay recetas donde vale cualquier carne, o cualquier huevo,... Y es importante el elegir cual usar en concreto. Lo que me molesta es que en la receta ves lo que produces pero no lo que hace lo que produces (o no lo he visto). Eso si que me parece que está mal (sobre todo porque hay mogollón de recetas...).

Cita de: "Loover"
7) En ocasiones, los puntos para grabar la partida, se encuentran situados lejos de las "zonas de conflicto". Por ejemplo, cierto monstruo especialmente porculero en el que estoy actualmente atascado, se encuentra lejos de la zona de grabar, por lo que tengo que recorrer unos 10 minutos de mapa antes de llegar a él. Por lo que al morir, hay que volver a repetir esos 10 minutos. Y así llevo ya una hora.

Mmm, no sé en que bicho estarás. Pero si es el de la catedral tienes un punto de salvado a 1 minuto :)

Cita de: "Loover"
8 ) Los tesoros que vas recopilando no tienen ninguna utilidad la mayoría de ellos, y tan solo sirven para decorar la casa. Habría estado bien que de una forma u otra se utilizasen en el juego. Quizás se hará más adelante, no puedo saberlo aún.

Esto supongo que es para que la gente de vueltas por el mapa. Hay uno que modifica algo que no es la casa, pero realmente no sé si vale para algo...

Desde mi punto de vista lo único malo es no saber que hace lo que produces al cocinar (a menos que lo tengas en el inventario). Por lo demás bastante bien :)

Un saludo!

Vicente

Loover

CitarMmm, no sé en que bicho estarás. Pero si es el de la catedral tienes un punto de salvado a 1 minuto

Será un minuto pisando el acelerador por los pasillos con corriente. Y recibiendo leñazos a diestro y siniestro. Sea como sea... ¿por que no hay punto de grabar JUSTO antes del joío monstruo? Y otra... ¿cómo mierda se mata? Jajaja. Mandame un PM y me lo cuentas, que empiezo a estar harto :D. ¿Es algo relacionado con el veneno... y que te meta en la boca? He intentado envenenarme a mi misma (Naija) y luego dejarme comer... pero no hay tu tía. Lo de la barra o el ver cuando le haces daño realmente es primordial. Eso no puedes verlo bien seguro, lo mires como lo mires es un fallo de diseño.

Lo de las recetas, se me había olvidado añadir lo que tu dices. En cuanto a que no se puede lo que digo, ¿cómo que no? Podrían dejarte hacerlo en todas excepto en las genéricas, que son las menos. Es un follón andar trajinando inventario arriba / abajo cada dos por tres. Se hace cansino.

El teletransporte estará quizás más adelante, supongo que te refieres a las plantas esas gordas... ¡pero yo lo necesitaría ya!

Yo no tuve problemas con el puzzle, la segunda vez que pase me dí cuenta, pero otros que yo conozco sí se atascaron y tuve que echarles un cable (¿eh, Josepho). Y reconozco que aunque yo lo hice facilmente (será porque he jugado a muchos juegos tipo Riven y Myst) otros no lo tendrán tan fácil. Y me parece fatal que tras visitar ambas zonas ella no comente nada o de una pista.

En cuanto a que lo dicen clarito lo de las cápsulas, hay que pensar siempre más allá, y pensar en los que compren el juego sin tener mucha idea de inglés. Es necesario ese tipo de "encerronas-tutorial" si quieres que la curva de aprendizaje del usuario se desarrolle como tu esperas. Eso es otro fallo de diseño, no tan grave como el de los monstruos, pero importante.

Aparte, mantengo lo del minimapa y lo mal marcadas que están las cosas (por ejemplo no se ven las rocas estas que se pueden mover, por lo que volverás varias veces a la misma zona despistado si te descuidas). Aparte, los mapas deberían agruparse de alguna forma, y poder verlos todos, aparte de que en cada mapa deberían verse los nombres y no un triste círculo con un color que no aporta nada. Lo de poder apuntar las cosas en el mapa al estilo zelda también lo pensé yo, jaja. Pero bueno, puede hacerse a la antigua usanza si los mapas estuvieran mejor explicados y pusieran más iconos.

Todas esas cosas habrían sido fáciles de mejorar.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

seryu

Coincido en general con Loover, lo de los objetivos y lo del puzzle musical yo creo que lo decía refiriéndose al posible cliente casual que si no le das ese tipo de pistas o indicaciones se pierde y abandona la demo.

Al menos junto con la demo hay un walkthrough, aunque la gente normalmente pasa de leer esas cosas :roll:

Lo de los 30$ al menos en europa se nos queda en 20€.

El juego, después de probarlo, me ha gustado mas que viéndolo en videos, aunque no lo suficiente.. lo de pegar tiros se me hace aburridisimo, y para poder esquivar mientras atacas tienes que acabar tirando de WASD.

Vicente

Cita de: "Loover"Será un minuto pisando el acelerador por los pasillos con corriente. Y recibiendo leñazos a diestro y siniestro. Sea como sea... ¿por que no hay punto de grabar JUSTO antes del joío monstruo? Y otra... ¿cómo mierda se mata? Jajaja. Mandame un PM y me lo cuentas, que empiezo a estar harto :D. ¿Es algo relacionado con el veneno... y que te meta en la boca? He intentado envenenarme a mi misma (Naija) y luego dejarme comer... pero no hay tu tía. Lo de la barra o el ver cuando le haces daño realmente es primordial. Eso no puedes verlo bien seguro, lo mires como lo mires es un fallo de diseño.

Ya te he mandado el privado :)

Cita de: "Loover"
Lo de las recetas, se me había olvidado añadir lo que tu dices. En cuanto a que no se puede lo que digo, ¿cómo que no? Podrían dejarte hacerlo en todas excepto en las genéricas, que son las menos. Es un follón andar trajinando inventario arriba / abajo cada dos por tres. Se hace cansino.

A mi me parecería un poco más lio que unas recetas funcionen de una forma y otras de otra... Además que una forma de descubrir recetas es cocinar cosas al azar :p

Cita de: "Loover"
El teletransporte estará quizás más adelante, supongo que te refieres a las plantas esas gordas... ¡pero yo lo necesitaría ya!

También se me ha olvidado comentar las monturas. El caballito de mar va bastante rápido (pero es un poco lio de manejar) y la tortuga la he visto en screens pero aún no la he visto en el juego...

Cita de: "Loover"
Yo no tuve problemas con el puzzle, la segunda vez que pase me dí cuenta, pero otros que yo conozco sí se atascaron y tuve que echarles un cable (¿eh, Josepho). Y reconozco que aunque yo lo hice facilmente (será porque he jugado a muchos juegos tipo Riven y Myst) otros no lo tendrán tan fácil. Y me parece fatal que tras visitar ambas zonas ella no comente nada o de una pista.

A mi me sigue pareciendo que explican bastante bien que hay que hacer (la visión, lo que pone en la pared,... ¿Qué más haría falta?).

Cita de: "Loover"
En cuanto a que lo dicen clarito lo de las cápsulas, hay que pensar siempre más allá, y pensar en los que compren el juego sin tener mucha idea de inglés. Es necesario ese tipo de "encerronas-tutorial" si quieres que la curva de aprendizaje del usuario se desarrolle como tu esperas. Eso es otro fallo de diseño, no tan grave como el de los monstruos, pero importante.

En esto no estoy muy de acuerdo (como con el puzzle :p). Se explica dos veces y si lees la frase no queda mucho lugar a dudas.

Cita de: "Loover"
Aparte, mantengo lo del minimapa y lo mal marcadas que están las cosas (por ejemplo no se ven las rocas estas que se pueden mover, por lo que volverás varias veces a la misma zona despistado si te descuidas). Aparte, los mapas deberían agruparse de alguna forma, y poder verlos todos, aparte de que en cada mapa deberían verse los nombres y no un triste círculo con un color que no aporta nada. Lo de poder apuntar las cosas en el mapa al estilo zelda también lo pensé yo, jaja. Pero bueno, puede hacerse a la antigua usanza si los mapas estuvieran mejor explicados y pusieran más iconos.

Estoy pensando que además de apuntar estaría bien poder ver los mapas de otras zonas además de la en que estás actualmente (para saber si te dejaste algo sin ver o no). La verdad que el mapa se lo podrían currar un poco más (sobre todo porque con lo grande que es el juego se agradece).

Un saludo!

Vicente

Temerario

Que gran preview Loover, se nota que lo estás exprimiendo. Lo bueno es que gracias al hype van a vender bastante  :D pero luego puede que no esté a la altura.

Por lo visto parece que al menos cumple.

tewe76

Yo, por muy buena pinta que tenga un juego, nunca me lo compraría sin probar antes la demo (si es que la tiene, claro...). Ya no es sólo para comprobar si realmente es bueno, sino incluso para comprobar que funciona bien en mi máquina (por ejemplo, este Aquaria, a 32 bits no me va bien. A 16 por suerte sí, y así he podido comprobar que lo que falla es la jugabilidad :) ).

¿Por qué estoy diciendo ésto? No lo sé :shock:  :?  :roll:  :lol:
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Loover

Quizás por mi, que lo compré directamente sin esperarme a la demo, jajaja. No soy derrochador pero a veces se me va el cracker. A mi me va fluido a 1024x768 y 32 bits. Pero los efectos esos del agua ondulada que veía en los videos no me los hace... tirarán de pixel shaders o yo que sé.

Gracias Vicente... ya tengo la "forma bestia" :D
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Yoshi.css

Cita de: "Loover"Pero los efectos esos del agua ondulada que veía en los videos no me los hace... tirarán de pixel shaders o yo que sé.
Por defecto (por lo menos en la demo) vienen desactivados. Ejecuta el aqconfig.exe y marca la casilla Framebuffers Effects.

josepzin

Cita de: "Yoshi.css"
Cita de: "Loover"Pero los efectos esos del agua ondulada que veía en los videos no me los hace... tirarán de pixel shaders o yo que sé.
Por defecto (por lo menos en la demo) vienen desactivados. Ejecuta el aqconfig.exe y marca la casilla Framebuffers Effects.
Eso, por defecto vienen desactivados. A mi me van bien.

Loover

No, no, si lo sé. La tento activa, pero se ve exactamente igual. La intel de mierda del portatil no da para más.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

[Over]

Hola.

A ver si les va bien y lo sacan en xboxlive que es un juego crema para esta plataforma y lo juego en HD sentado en la silla :D.

un saludo

Loover

Pues van a sufrir para portarlo de c++ y ogl a XNA.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

CoLSoN2

He podido probarlo un poco esta mañana y la verdad es que me ha gustado tanto que me he animado a escribir una entrada en Juegos Indie sobre Aquaria.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.