Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Un tema delicado -> Registros

Iniciado por kaworu, 27 de Agosto de 2007, 01:23:55 PM

« anterior - próximo »

kaworu

Bueno, como muchos sabeis (de haberme escupido por ello xD) estoy trabajando en un MO y bueno..  ya tengo por ahi los bocetos de razas y demás y estamos pensando en que y como enseñar las cosas... pero hay un pequeño problema de por medio... las razas son nuevas y nos las hemos sacado de la manga... así que nos gustaría tener el tema registrado para evitar copias inesperadas xD
¿alguien sabe como va el temilla?
En realida, como dije, tengo un libro escrito y tal y bueno.. cuando presenté el resumen a las editoriales me dijeron que registrase el libro y s lo enviase... y ahi me kedé pq no tengo ni idea de como funcionan esas cosas XD asiq toda la info que podáis darme será bienvenida ;P
Thnx por adelantado :P

AgeR

Yo en primer lugar registraría el libro. No me parece lógico que no lo hayas registrado simplemente por no saber cómo hacerlo, cuando puedes consultarlo a algún profesional sin problemas.

Sobre el juego: qué es exactamente lo que quieres registrar? Si son las razas y/o sus bocetos/modelos, yo directamente no los registraría (sobre todo si antes has registrado el libro). ¿Cuántos juegos o películas hay con unos bichos similares a los de Starcraft, Starship Troopers...? ¿Cuántos juegos con elfos o marines de todo tipo hay? Realmente no creo que sirva de mucho registrar una raza en concreto, ya que con cualquier modificación se puede evitar el tema legal.

Lo dicho, yo me centraría en registrar el libro  :)

Loover

Bueno, te voy a comentar lo que yo sé.

El derecho a copyright que tiene cualquier ciudadano español, protege cualquier obra de arte en la que se pueda demostrar que dicha persona es su autora. Es un derecho que se tiene sin necesidad de hacer nada especial (acudir a ningún registro, etc). Es decir, si tu escribes una novela, esa novela no puede ser publicada, copiada o modificada por ninguna otra persona sin tu consentimiento. Si tu dibujas los personajes de un juego, esos sprites o modelos no pueden ser utilizados en otro sitio sin que te pidan permiso.

Los escritores, normalmente, para asegurarse el poder demostrar que cierta novela es suya, se la mandan por correo y dejan el sobre sin abrir. De esta manera, ante un posible juicio, viendo la fecha del sello, podría demostrarse que ellos tienen el documento original.

Con las patentes, es otra historia, esas si que tienes que ir a la oficina de pantentes y registrarlas. Ese es otro tema.

Los nombres, títulos de juegos y películas, títulos de islas dentro de esos juegos (recordais el Monkey Island), nombres de razas, etc... esas sí se pueden registrar mediante el consabido "Trade Mark" y quizás también mediante otros registros que desconozco. Por ejemplo, tu no puedes escribir un libro cuyo título sea "Narnia".

Por otro lado, las ideas, no son registrables. Es decir, la idea de una mecánica de un juego, por ejemplo del tetris, no se puede registrar. Y si alguien hace un clon (como existen millones de ellos) de un tetris, usando gráficos diferentes y un nombre diferente sería totalmente legal.

Pensando un poco más acerca de que tu editorial te ha pedido "que lo registres" supongo que se refieren al ISBN.

http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html

Es algo necesario antes de la publicación de cualquier libro, al que se le asigna un identificado único (como un DNI o matrícula).

Pero esto no tiene nada que ver con la protección de tu material de cara a una posible copia, de eso se encarga el copyright, que vuelvo a repetir, lo tienes "per se".

En cuanto a las razas de tu libro, puede que me equivoque, pero en cuanto a una posible protección del material de cara a posibles copiados tendrías estas opciones:

1) La idea de cada raza, cómo es la raza físicamente, su historia, etc. Eso, NO podría ser registrable, porque es una idea. Si alguien copiara tus textos sería otra cosa, pero si alguien modifica tu idea de raza, podrá hacerlo impunemente. Esto algo que se ha venido haciendo desde que Tolkien publicó el señor de los anillos.

2) Los títulos de las razas de tu libro, por ejemplo "Krenlongs" (habitantes mortíferos de los pantanos cubiertos de cieno), podría ser registrable mediante un Trade Mark. Pero alguien podría usar otro nombre y tener otros personajes de los pantanos recubiertos de cieno.

El precio o la forma de registrar un Trade Mark, lo desconozco, googlea.

Supongo, aunque no estoy seguro, que actualmente todo el mundo puede usar "elfos", "trolls" y demás términos que aparecieron en los libros de Tolkien porque provienen de cuentos populares antiguos y de varias culturas y como tales no pueden ser registrados.

3)  En cuanto a tu libro "en sí", su texto, como ya explicado antes, tiene copyright desde el momento que sale de tu pluma. Enviatelo a ti mismo por correo certificado si quieres tener una prueba de que tu lo hiciste.

De todos modos, si en la editorial te han pedido eso, ¿por qué no les consultas a ellos directamente?

Después de toda esta parrafada espero que parte de ella te haya sido de utilidad.

Un saludo y suerte tanto con el libro, como con el juego.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Tei

Bueno, ¿y cual es la duda?.

Pones todas las imagenes de bocetos de razas y descripciones en un libro, y registras el libro.

Lo que no entiendo es para que sirve eso.

Suponte que te inventas una raza "los lagrima de luna", formados de lagrimas caidas de la luna. Estos seres asesinan a la gente abrazandolas en una sensacion de tristeza infinita.

Ahora va un tio y se inventa "las lagrimas del sol". Centellas del sol, que al caer sobre la tierra se meten en un corazon humano, y si las personas que los poseen se enamoran, una tremenda explosion nuclear destruye todo en varios kilometros a la rendonda.

Entonces.. ¿vas a denuncar al segundo autor solo porque ha creado una idea derivada de la tuya?.

Loover

IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

kaworu

hmm no es eso.. pero toy hasta los webos de juegos de elfos XDD está bien q cada uno trabaje en lo suyo y a gente innove un poco, no?
Las razas son registrables... sino preguntale a D&D.... aunque muchas de sus criaturas (solo en las nuevas versiones) se han afiliado a no se q royo en plan "opensource" pero de razas XD
las reglas TAMBIEN son registables..... D20 es un sistema registrado, por ejemplo. (Registrar el sistema no me interesa :S)
PD: Eso es lo malo de hablar sin saber, y por eso pregunto a ver si alguien tiene una idea sólida .S
PDD: La duda grande es como registrar el libro, donde, que abarca el registro, cuanto cuesta... ¿alguien sabe del tema? No son solo razas, es toda una historia del mundo el sistema... la trama en general, no se ^^U

Tei

la gente usa el truco este de poner lo que sea en un libro, y registrar el libro.

no me acuerdo como se llama la oficina que te registran estas cosas. "El registro de libros" es otra cosa, libros de contabilidad. Asi que se llamara registro de obras artisticas o una mandanga asi. Es coger las paginas amarillas, llamar a la oficina que se le parezca y preguntar al que se ponga al telefono.  En este caso creo que acabas antes leventando el auricular del telefono que preguntando en un foro de internet.

Vicente

Lo del DnD no es exactamente así. Simplemente que en la OGL Wizards no ha metido  ciertas de sus criaturas (el Beholder es el ejemplo más conocido) pero por el nombre no por el concepto. Igual que no ha metido los nombres de los magos en los conjuros (por ejemplo Esfera Elástica de Otiluke) pero el conjuro de Esfera Elástica en si sí que está.

Y lo de las reglas tampoco es así: Wizards ha sacado un conjunto de reglas y las ha dado una licencia llamada OGL con unos ciertos compromisos, y si tu sigues esa licencia lo que puedes poner es que eres compatible con la OGL (con todas las ventas que eso acarrea porque tu suplemento sería compatible con el DnD y tu base de jugadores sería la leche de grande).

Lo que no puedes es hacer las mismas reglas pero no acogerte a la OGL y decir que eres compatible con la OGL, pero no creo que no puedas hacerlas sin referirte a la OGL y te pase algo. O eso entiendo yo.

De todas formas la gente de DnD-es lo  explican mucho mejor aquí:

http://www.richy.org/d20es/modules.php?op=modload&name=Sections&file=index&req=listarticles&secid=8

Un saludo,

Vicente

kaworu

Weno ok, gracias a todos por contestar, supongo q lo mejor será llamar... pero waaaaa q palo me dan estos temas.. :S en fnx... kizás lo deje para cuando el juego esté mas listo.... xDD tardaréis más en ver cosillas pero el resultado será el mismo ^^U

Loover

Repito, las ideas no se pueden registrar. Como ha dicho Vicente:

"Lo que no puedes es hacer las mismas reglas pero no acogerte a la OGL y decir que eres compatible con la OGL, pero no creo que no puedas hacerlas sin referirte a la OGL y te pase algo".

Yo puedo coger las reglas, ideas o descripción, ya no de una raza, sino de un libro o una mecánica de juego, y hacer otro producto mio que las tenga. Y no estaré inflingiendo nada legal. Y vuelvo a decir lo que ya te dije antes, los de la editorial sin duda se refieren a que registres el libro en ISBN, que nada tiene que vez, repito, con proteger el contenido del libro sino con adjudicarte un identificador único.

En cuanto a tu comentario, Kaworu: "PD: Eso es lo malo de hablar sin saber, y por eso pregunto a ver si alguien tiene una idea sólida .S "

Todo lo que he dicho, no le he dicho sin conocimiento de causa o inventándomelo, y lo he escrito únicamente para intentar echarte un cable. Con lo que tu comentario me indigna, dicho de manera más coloquial, me toca los cojones. La próxima vez que pidas ayuda, como dice mi progenitora, te va a echar un cable "Rita la Cantaora".
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

kaworu

CitarEs decir, la idea de una mecánica de un juego, por ejemplo del tetris, no se puede registrar.
A ver el D20 está registrado... está como open, pero como acabas de decir...
Citar"Lo que no puedes es hacer las mismas reglas pero no acogerte a la OGL y decir que eres compatible con la OGL, pero no creo que no puedas hacerlas sin referirte a la OGL y te pase algo".
Es decir, es de ellos y te lo dejan gratis.. pero lo tienen registrado :S, entonces: si se puede registrar (Aunq como comenté no me interesa ^^U)
y el tema de las razas... tengo que preguntarle a un colega de donde sacar info al respecto pq yo no recuerdo donde lo leí pero gran parte de las razas de D&D están registradas y tu no las puedes tocar para nada ^^U. No se si es la idea, la descripción, el dibujo o el conjunto, pero ya le preguntaré a este colega a ver si me sabe decir una web oficial para mirar el tema y os lo posteo

CitarLa próxima vez que pidas ayuda, como dice mi progenitora, te va a echar un cable "Rita la Cantaora".
No te lo tomes así hombre que luego os he agradecido la respuesta xD siento si sonó mu borde quizás me aya pasado con el comentario, pero ya sabes como soy de expontaneo jejeje.

Loover

Lo de las razas registradas, me suena a algo así como algo privado que hacen ellos de cara a que otro posibles autores, hagan libros con razas que sigan dichas reglas y de esta forma ellos ganan en publicidad, pues los nombres de dichas razas y de otros elementos aparecerían, e inevitablemente saldrían beneficiados a la larga.

Aclara ese punto cuando veas, a ver si me equivoco y se trata de un registro tipo Trade Mark o algo así.

Peace and love.  :evil:
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

kaworu

Listo creo que he encontrado, pueden registrarse el nombre de la raza y las carácterísticas en cuanto a puntuaciones/habilidades del juego, que se considera que forman parte del contenido de las reglas.
Hmm a ver si encuentro algo sobre la descripción o la imagen o algo pq entonces, si es tal y como dije arriba.... yo podría hacer aliens 5 si le llamo a los aliens manolitos xD y si la imágen tb se puede registrar pues ya tienes las 3 cosas registradas,... aunq q coñazo q sea todo por separado @_@

En finx... q como decíais.. tendré que registrar todo el libro y a tomár por saco.. llamaré o iré al registro (pero trabajo por las mañanas T_T) y preguntaré a ver que me dicen :S

Vicente

Tendría que confirmarlo, pero sigo pensando que la OGL/d20 es más un tema de compatibilidades que de propiedad intelectual. Ser OGL/d20 te da mucho mercado y Wizards se quiere asegurar que la gente que ponga "Soy compatible con la OGL/d20" cumpla unas reglas mínimas.

Pero si no pones nada... Un saludo,

Vicente

Tei







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.