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Eventos => ArtFutura => Mensaje iniciado por: aphex en 31 de Octubre de 2006, 11:07:39 AM

Título: Post Art Futura...
Publicado por: aphex en 31 de Octubre de 2006, 11:07:39 AM
Hola a todos,

Pues ya está, otro ArtFutura. Este post es para hacer un poco de balance, recoger sugerencias de futuro, etc. No hablaré de IGDA, que eso va en otro post en próximos dias.

1) Hemos intentado que el cartel fuese como mínimo igual de bueno que el año pasado. Creo que lo hemos conseguido... la verdad es que no creo que nos hayamos superado: hemos "repetido" calidad. El reto para el año que viene es conseguir superar el nivel de los ponentes, o su número.

2) Creo que la carpa ha sido una buena iniciativa: permite enseñar juegos interesantes sin que sea un espacio esponsorizado directamente. Para el año que viene queremso que sea multimarca (Xbox, Wii). También la usamos para dignificar a los finalistas del concurso, cosa que creo que ha estado bien. Para el año que viene, me gustaría una carpa el doble de grande, y con aire acondicionado

3) Games in Spain. No es por nada, pero creo que estuvo de coña, no le veo necesidad de mejora. Ir cambiando de tema para darle aire, pero poco más

4) Entrega de premios/jurado. No va a haber cambios en la entrega (salvo ensayar más para que sea más chula), pero sí en la forma de seleccionar los juegos y juzgarlos. Ya le comenté a Nae mis planes, y creo que os gustarán... básicamente hacer el proceso de votación más justo y transparente. Nae estuvo en el jurado y sabe de qué va todo esto.

5) Contenidos. Más cosas de VJ. Más conferenciantes. Conferencias otros días además del domingo, en formato más pequeño, por ejemplo de desarrolladores españoles.

Bueno, así lo veo yo, pero vuestra opinión me interesa más que la mía, que la mía ya me la sé.

Gracias a todos por el apoyo... postead (constructivamente, please) vuestros comentarios aquí. Creo que ArtFutura es el evento sobre desarrollo de juegos más importante/digno de España, y con vuestra ayuda sé que lo podemos mejorar.

saludos

dani
Título: Post Art Futura...
Publicado por: CoLSoN2 en 31 de Octubre de 2006, 11:20:42 AM
Mis opiniones, punto por punto:

1) Tienes razón en que la calidad del certamen se ha mantenido o superado, la verdad es que en este aspecto creo que no hay ninguna queja posible.

2) Yo llegué tarde justo a la entrega y no entré a la carpa, pero por lo que me han contado estuvo muy bien, así que una carpa mayor y con aire acondicionado sólo pueden ser buenas noticias.

3) Tampoco estuve en la GIS pero sí en la de otros años, y si ha sido tan entretenida como antaño, ya fue suficiente.

4) En cuanto a la entrega, yo siempre he dicho que me gustaría, como el primer año que fui (cuando se celebraba en el CCCB), que primero se viera un trozo de cada finalista, y luego ya se nombraran los ganadores, pero supongo que es cuestión de gustos y por dar algo de visibilidad a los finalistas que no ganan nada.

5) En esto estoy deacuerdo, harían falta más conferencias de videojuegos, y si puede ser de gente española pues mejor. En todo caso, que no sean japoneses. Y si lo son, que haya traducción, que en la confe antes de la entrega de premios apenas entendí nada.

En mi opinión creo que cada año el concurso va a más. En número de participantes, en calidad de los mismos y en la organización del evento, así que seguid así que lo estáis haciendo muy bien  :wink:
Título: Post Art Futura...
Publicado por: AgeR en 31 de Octubre de 2006, 11:48:24 AM
Bueno, no he estado allí pero parece que la gente que fué se ha llevado muy buena impresión, así que felicidades por ello.

Sobre el concurso de videojuegos tengo un par de críticas, o más bien, dudas:

1.- A mi grupo, y tengo entendido que a otros participantes, no nos ha llegado el mail de confirmación. No sabemos el motivo, si es que no ha llegado, si no ha funcionado, o qué ha pasado. Para solucionarlo, estaría bien que enviarais dos mails: uno cuando llega el paquete, y otro una vez probado el juego, diciendo si pasa la primera ronda o no.

2.- No se han cumplido los plazos de publicación de finalistas. La solución podría ser adelantar la fecha de entrega, por ejemplo al 10 de septiembre. De este modo tenéis más tiempo para revisar los juegos. Realmente creo que valdría la pena de cara al próximo año, sobre todo para que no vayáis tan estresados.

3.- Invitar a publishers, tanto para unirse a la charla del GIS como alguna conferencia, y de paso presentarles los juegos finalistas. Quién sabe si algún publisher puede estar interesado en alguno de los juegos.


Pues creo que esas son las únicas críticas que se me ocurren. Saludos!
Título: Post Art Futura...
Publicado por: ethernet en 31 de Octubre de 2006, 01:13:22 PM
4) Basta con contactar con alguien que haya hecho un poco de TV (regidor, productor) o similar para hacer eso mínimamente en condiciones.

1,5) En stratos te podría decir una docena de personas que pueden dar conferencias interesantísimas. Ya no hablemos si salimos de stratos y te vas a gente de la escena, etc. No son gente mega-pro, pero seguro que entran dentro de esas charlas formato mini de las que hablas y mejoraría mucho el apartado contenidos.

Por otro lado estoy muy de acuerdo con lo de hacer más transparente y general la votación de los juegos. Y para mi eso significa que vote el público después de haber jugado.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: TiRSO en 31 de Octubre de 2006, 01:33:10 PM
Cita de: "ethernet"
Por otro lado estoy muy de acuerdo con lo de hacer más transparente y general la votación de los juegos. Y para mi eso significa que vote el público después de haber jugado.

Quizás yo no sea el más indicado para opinar porque nunca he ido al artfutura y tampoco he participado -aunque no lo descarto para el futuro-, pero creo que decidir los ganadores de un concurso de estas características por votación del público seguramente no sea lo más adecuado: Podría equivocarme, pero me da la sensación de que el público de a pie podría no ser capaz de valorar en toda su profundidad y valía los proyectos presentados, quedándose, quizás, con el más vistoso visualmente o con el que tenga un planteamiento más original, sin ir más allá. Un jurado formado por desarrolladores o gente con experiencia puede distinguir mejor (yo creo) donde hay talento; además, también puede valorar otros factores como por ejemplo el esfuerzo necesario en los desarrollos.

Finalmente, quería felicitar a todos los organizadores por el gran trabajo que están haciendo y animarles a que intenten crear un poco más de expectación alrededor de estos premios; creo que sería bueno para los participantes y, sobretodo, para los ganadores  :lol:
Título: Post Art Futura...
Publicado por: ethernet en 31 de Octubre de 2006, 01:59:57 PM
Cita de: "TiRSO"[
Podría equivocarme, pero me da la sensación de que el público de a pie podría no ser capaz de valorar en toda su profundidad y valía los proyectos presentados, quedándose, quizás, con el más vistoso visualmente o con el que tenga un planteamiento más original, sin ir más allá. Un jurado formado por desarrolladores o gente con experiencia puede distinguir mejor (yo creo) donde hay talento; además, también puede valorar otros factores como por ejemplo el esfuerzo necesario en los desarrollos.

Entonces hay que definir lo que se valora del juego, su calidad técnica o su calidad como juego? Muchas veces no son los que tienen más talento o saben más los que hacen mejores juegos. En mi opinión un mejor juego es el que le gusta a más gente, aunque los organizadores de art futura son quienes deben decir eso, yo símplemente doy mi punto de vista. Tampoco es cuestión de crear una discusión sobre eso en este post.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: aphex en 31 de Octubre de 2006, 02:58:21 PM
La votación popular está descartada porque es facilísima de trucar o falsear... ya puedes currártelo lo que quieras, que cualquier sistema de voto electrónico se presta al fraude en masa, rollo programas que voten automáticamente, vayan cambiando de IP para que no les pillen, etc.

Más bien habrá un jurado que tenga más tiempo para valorar los juegos.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: ethernet en 31 de Octubre de 2006, 03:04:51 PM
Cita de: "aphex"La votación popular está descartada porque es facilísima de trucar o falsear... ya puedes currártelo lo que quieras, que cualquier sistema de voto electrónico se presta al fraude en masa, rollo programas que voten automáticamente, vayan cambiando de IP para que no les pillen, etc.

Más bien habrá un jurado que tenga más tiempo para valorar los juegos.
Sí, ese es el principal problema, aunque creo que sí sería muy interesante que los juegos se expusieran antes para que la gente los pudiera jugar. Quizás un "premio del público"....
Título: Post Art Futura...
Publicado por: darokh en 31 de Octubre de 2006, 04:28:51 PM
Yo no apostaria por una votacion de publico, creo que eso esta mas bien enfocado al espectaculo, para dar mas protagonismo al publico y hacerle entrar en el juego, o en otros casos ganar dinero (que no seria el caso).

Asi pues, dejaria las votaciones a gente profesional, que ya tienen suficiente criterio y objetividad, como para llevar a cabo esa tarea legalmente.

Me parece buena idea la de adelantar la fecha de entrega de los trabajos.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: pioj en 31 de Octubre de 2006, 06:38:00 PM
Repito mi única queja de cada año...

Me gustaría muchísimo disponer de una lista (titulo,autor, y link si hay) de todos los juegos que se presentan al certámen y por el motivo que sea, no se hayan preseleccionado...

Entiendo que la criba está justificada, pero a nivel de developer, no deja de hacerme ilusión ver qué ha hecho tal persona y juzgar por mí mismo por qué razón no ha pasado...
________________

En cuanto a la expo en sí, debo felicitar a staff, pues la idea de la carpa ha sido todo un éxito.. A ver si el año que viene mejoramos los pocos defectos ke haya podido tener (aire acondicionado, o que los pc's no eran lo suficientemente potentes como para mover el darwinia o el kidquest a más de 10fps estables...). Salvo esas pequeñas chorradas,  y algunos "pufos" para sentarse en el suelo sin problemas,  creo que el año que viene vamos casi a duplicar la importancia que la carpa pueda tener...

Lo concerniente a Games in Spain, me ha resultado, equilibrada.. El debate en sí, me pareció algo más  interesante que otros años, no obstante, las demostraciones de cada persona me resultaron más bien insignificantes... El año pasado hubo más "chicha"..

Para finalizar, ha sido todo un detalle que los ganadores puedieran disponer de sus consolas desde el primer momento.. Muchas gracias.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: [Vil] en 31 de Octubre de 2006, 07:38:35 PM
Relacionado con mi estancia y experiencia con la gente

Aun no ando por casa y continuo mi viaje de vuelta, pero aprovecho para comentar brevemente que me parecio todo.

Llegué tarde... y solo pude ver parte de la performance rara y la chica que no sabia ni japo ni español, solo decir "mmmmmm".

Conoci en 4 minutos a medio stratos... asi que siento si fui algo impresional con cada uno, pero jove decia nicks a alta velocidad y era incapaz de retener nada.

Desde ese momento ya me quede con ganas de hablar mucho mas con mucha gente, pero no habia tiempo. En el tiempo en que subimos las escaleras para sentarnos de nuevo ya se me mezclo la gente y ya si que no sabia ni quien era yo...

La entrega de premios me gustó mucho (objetivamente, olvidemos q recibiera el premio). Me esperaba una mini pantalla, una sala, 20 o 30 personas... y que va... pantallon, pecha gente, y todo mu currado. La entrega se me hizo eterna e infernal por unos nervios crecientes. No era capaz ni de hablar a la gente que tenia al lado...

Tras el premio y el mini discurso q habia q dar (q no recuerdo que dije...) si que empezo mi caos personal. No sabia ni que Aphex era el señor de la camisa (joe, eso me pasa por llegar tarde...). Me dieron la enhora buena tanta gente que ya me perdi completamente. Muchas llamadas por movil, mas felicitaciones, mi cabeza iba a estallar... y todo esto se manifesto con un estado quiza poco comunicativo.
Estaba en estado de shok, y pude hablar poco con la gente. Espero poder estar en proximas quedadas y estar mas tranquilo. Se que hubo gente que se quedo a medio hablar conmigo por lo que fuera... lo siento.

En el chino muy bien tambien. Entre conversaciones sobre video juegos y frikadas maximas paso la velada. Y como decia antes, muchas conversaciones se quedaron en el tintero. Me quede con ganas de salir de cervezas/copas, de ver al famoso zwitter borracho, de hablar mas con colson de algunas cosillas, de que nae no se cortara en poner a parir a fregocles, de escucha a jove decir "luck yo soy tu padre", y un largo etc con el resto de gente.

Y bueno, escribo sin orden y conforme se me ocurren las cosas...

Sobre el certamen

Solo estuve en la entrega de premios y como ya he comentado me gustó mucho como transcurrio. No sabria decir que podria mejorarse de la ceremonia en si. Quiza que los videos que se ponian fueran los enviados por la gente... porque algunos enseñaban muy poco la calidad del juego (pobre easter...).

Me alegro saber que se podía jugar a los juegos en la carpa externa, y fue una pena que no estuvieran las actualizaciones de los juegos.

Aqui aparece todo el problema relacionado con las entregas, fechas, finalistas, etc.

Estaria bien que las fechas estuvieran fijadas y se cumplieran. Que estuviera claro cuando mandar las actualizaciones, saber si se tienen en cuenta, saber si han llegado los juegos...

Tambien creo q podria habilitarse alguna forma de enviar el juego por inet. Via ftp o similar mediante un formulario o algo, no se.

La forma de votacion y el jurado me parecen bien, quiza podria hacerse de otra forma mejor... pero no se me ocurre. La votacion popular no me gusta. Tengo curiosidad por saber los entresijos de la nueva forma.

Toy harto de escribir... ya en granada vere si aporto algo mas

Un saludo!!!

PD: colgad el video los que tuvierais camara!!!!
Título: Post Art Futura...
Publicado por: Sante en 31 de Octubre de 2006, 09:00:42 PM
Bueno, nosotros ha sido el primer año que hemos ido, asi que tampoco podemos comparar con el nivel que haya habido en años anteriores. De todas formas, nos gustó bastante todo lo que vimos.

La carpa creo que fue un gran éxito, y lo único criticable era el calor, y que algunos juegos como Freehunter o Darwinia iban un poco justos en los ordenadores. Aparte de eso, si el año que viene planeais aumentarla y meter más cosas, pues genial.

Sobre la votación popular, no creo que sea buena idea, ya que un profesional comprende mejor como funciona un videojuego y puede tener en cuenta muchos más detalles a la hora de evaluar. Aun así, si creo que sería buena idea el crear algún tipo de "Mención del Público".

El games in spain estuvo también muy interesante, aunque ya digo que no conozco cómo fue en otros años, asi que no puedo opinar mucho tampoco.

La entrega de premios fue también genial, y el único "pero" por nuestra parte fue que al terminar más tarde de lo que pensábamos tuvimos que salir disparados para la estación, y no pudimos quedarnos a conocer a la gente de Stratos. Por lo menos nos quedamos con el momento "foto de familia" :wink:

Y nada más. Al final no pudimos ir a todo lo que había (entre otras cosas, las quedadas strateras) porque estuvimos haciendo turismo por toda la ciudad con unos familiares. Pero si que nos llevamos una impresión bastante buena.

Un saludo!
Título: Post Art Futura...
Publicado por: zwiTTeR en 31 de Octubre de 2006, 09:20:00 PM
Para mi... que he estado en muchos ArtFutura, creo que ha sido uno de los mejores organizados la verdad. Todo muy bien, con ordenadores para probar los juegos, la ceremonia muy currada, lo único... los videos de los juegos no recogian momentos demasiado "estelares". Enhorabuena a la organización que se supera cada año.

La Game in Spain, lo que mas me gustó fue la forma de entender los videojuegos de la gente de Zinkia ya que se ajusta mucho más al concepto que yo tengo por bueno.

La play 3 no me sorprendió y la conferencia de Paraparapa... estaba en japo y no la entendí mucho :-)
Título: Post Art Futura...
Publicado por: ethernet en 31 de Octubre de 2006, 09:21:01 PM
En el cine los que puntúan las películas son los críticos, los que ponen la pasta son los que la van al cine, compran el dvd, pagan por verla y se tragan la publicidad.

La idea de conceder un premio del público no costaría demasiado y daría una buena referencia del juego que más ha gustado a los que no entienden tanto pero que son los potenciales jugadores. Precisamente el argumento de "los profesionales saben más" no me convence demasiado.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: aphex en 31 de Octubre de 2006, 09:45:37 PM
zwitter,

cierto, los videos no eran los mejores momentos, pero había varios finalistas sin vídeo, un par con codecs no compatibles con nuestro proyector, total, que la final sacamos material nosotros a DV y listos... para el año que viene ya os digo que va a haber muchos cambios en esa área.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: seryu en 01 de Noviembre de 2006, 04:34:17 AM
Esto es básicamente una repetición de lo que he comentado otros años:

-Un ftp o similar para poder enviar los juegos. Podríais dar usuario y password a cada concursante, si queréis evitar accesos anónimos indeseados.

-Respetar las fechas. Yo creo que aquí todos estamos de acuerdo que es preferible adelantar la fecha de entrega si esto sirve para dar tiempo a organizar la selección.

-Premio del público. Como dije la otra vez, no hace falta que TODOS los premios sean del publico, yo lo cambiaría por el "premio con mas chispa" que parece que no gusta mucho el nombre.

Con el propio publico de la sala, en una votación a mano alzada, pidiendo los votos después de cada vídeo, para que la gente recuerde el juego por el vídeo.

Durante el rato que se haga el recuento de cada uno, el vídeo se esta reproduciendo, asi matas dos pájaros de un tiro y no se alarga la entrega.

Siendo a mano alzada, no hay posibilidad de trucar la votación en favor de un juego en particular.

-El jurado.

Para hacer justicia prefiero un jurado de "jugones" que no de personas conocidas o con puestos en la "industria".

Para promocionarme yo y mi juego prefiero el jurado actual, y es que "obligar" a los jurados de Art Futura a echar un vistazo al juego es también una gran oportunidad, aunque en mi opinión se traduce también en unos premios más discutibles...

___
Luego ya referente a las conferencias, me parece que los conferenciantes japoneses deberían seguir viniendo, precisamente para una de las pocas oportunidades que tenemos en España de escuchar a esta gente..

Lo que me llama la atención es que digáis que no se les entendían. En Art Futura no tienen a nadie para ir traduciendo simultáneamente la conversación? si no es así, ahí tenéis otra mejora.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: aphex en 01 de Noviembre de 2006, 10:41:12 AM
había traducción simultánea, pero hubo gente que no se pilló el pinganillo y no se enteró de nada...
Título: Post Art Futura...
Publicado por: Nae en 01 de Noviembre de 2006, 11:21:18 AM
Un par de cosillas, que aun no he dicho na.

A) El art futura el mejor organizado que recuerdo, en apartado videojuegos (el resto, con todo mi cariño y respeto, me la sopla :P). Lo de la carpa es lo que hacía falta, sencillamente. Primero porque antes si no tenías nada que hacer ... no tenías nada que hacer. Ahora si nada te interesaba te podías pasar por la carpa y, cual recreativo de antaño, ponerte a probar juegos. Además, antes no se podían jugar a los juegos de art futura, y ahora si. Es mejorable, si, pero al menos ya se ha hecho.

B) El jurado, sus premios, y tal. Yo tuve la suerte de estar ahí metido, y si bien es mejorable (y se va a mejorar), tengo que reconocer que el jurado, al menos de este año, estaba compuesto más de jugones que de "gente de industria". Si, eran jare, enric, uno de zinkia, uno de rtve y un humilde servidor (aphex os puedo asegurar que no votaba. Solo hizo un comentario jocoso una vez). Pero son todos más jugones que "gente de industria" al ser jurado. Comentarios como "de donde salen esos animadores" al ver el fregocles o "pero este juego es amateur" al probar el freehunter de gente como enric o jare te dejan bien a las claras que esta gente se pueden sorprender tanto como el resto de jugones. El año que viene, como dijo Aphex, el sistema va a cambiar por uno más justo (Dios mediante).

C) Lo del premio del público no lo veo mal. Pero como un premio menor. Así se conseguirian varias cosas. Primero, que la gente pudiese probar los juegos. Segundo que se interesasen en el art futura. Tercero que se diese un reconocimiento a la pre-industria española por el publico de aquí (que pasa bastante). Maneras justas de hacerlo?. Desde que la votación sea a pie de pista (en la carpa del año que viene, por ejemplo, tras probar los juegos) hasta colgar los juegos en internet y poderlos votar al sacar la entrada del domingo.

D)Dios que rollazo. Me ha emocionado tu comentario Vil :P.

Opa Opa forever!
Título: Post Art Futura...
Publicado por: aphex en 01 de Noviembre de 2006, 11:37:13 AM
nae, tengo que decir que si hubiese votado probablemente hubiese votado por Fregocles....

Sobre lo del método de jurado más justo... una aclaración para que no parezca que lo que hay ahora no es justo...

Lo que comenté es que me gustaría que el jurado tenga tiempo suficiente para valorar los juegos. A tal efecto, los juegos (si todo sale bien) se pondrán en un FTP privado, de forma que el jurado se los descargue, juegue antes (una semana al menos) y vote por email. Asi pueden mirarlos mejor, y no hay tantas prisas el domingo, y posiblemente nos ahorremos de paso la ronda de criba previa.

Eso tendrá una serie de consecuencias a nivel bases:

1) Tamaño máximo de los juegos, para que la descarga sea razonable
2) Juego que no funcione a la primera es juego eliminado
3) Normas sobre instaladores, tiempos de carga, etc.

Es el método del IGF (del que soy jurado hace 6 años) y la verdad, va muy bien

dani
Título: Post Art Futura...
Publicado por: ethernet en 01 de Noviembre de 2006, 12:33:58 PM
En definitiva, con lo que se ha dicho, en cuanto al premio del público:

Ventajas:

- Sirve para "obligar" a publicar todos los juegos  y no paso como siempre que algunos no llegan a verse nunca.
- Sirve para popularizar el concurso.
- Sirve para evitar suspicacias (como vivimos el año pasado). Viendo los juegos es fácil ver si la valoración de los juegos es sospechosa o no. Haciendo un poco de memoria:
http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=5582


Inconvenientes:

- Posible fraude. Solución: dar un premio sin demasiado valor, honorífico, hacer mano alzada o cualquiera.


En cuanto al límite de tamaño y demás yo creo que no habría problemas de ningún tipo, además son unas bases razonables.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: aphex en 01 de Noviembre de 2006, 12:57:59 PM
Sinceramente, desde ArtFutura las suspicacias nos preocupan poco o nada, en la medida que somos conscientes que cada año el jurado vota según su criterio, y por tanto nunca va a llover a gusto de todos. Quiero decir con esto que me parece lógico que haya quien se queje, pero no os engañéis, si cambiamos el procedimiento seguirá habiendo quien se queje.

Lo que buscamos con el nuevo criterio es asegurarnos que el jurado tenga un tiempo razonable para mirar los proyectos, cosa que con el procedimiento actual es imposible.

Lo del premio del publico es buena idea, veremos a ver cómo ejecutarlo sin posibilidad de fraude. Probablemente con una mención, y controlando el proceso de votación.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: seryu en 01 de Noviembre de 2006, 01:08:43 PM
No lo he comentado, pero uno de los motivos por los que recalcaba lo de cumplir fechas es porque de esta forma se cuenta con tiempo para dar la lata a los medios y publicar informacion de los finalistas, la ceremonia de entrega, etc.

pd. Nunca llueve al gusto de todos pero se agradece que quieras mejorar el concurso y estes abierto a ideas. A ver si logramos mejorarlo entre todos.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: ethernet en 01 de Noviembre de 2006, 03:37:58 PM
Cita de: "aphex"Sinceramente, desde ArtFutura las suspicacias nos preocupan poco o nada...

Si el problema no es lo que le importe a ArtFutura, el problema es la visión (tanto de desarrolladores como del resto) que se da del concurso desde fuera , que puede dañar al único (con permiso de la campus) concurso que tenemos.

Total, colgar los juegos no es para nada costoso, se evita lo que he comentado antes y tienes a todos contentos. Más de dos pájaros de un tiro.

Citar
pd. Nunca llueve al gusto de todos pero se agradece que quieras mejorar el concurso y estes abierto a ideas. A ver si logramos mejorarlo entre todos.

totalmente de acuerdo.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: seryu en 01 de Noviembre de 2006, 03:53:33 PM
Lo de colgar online los juegos creo que el problema es que algunos ocupan mucho y algunos concursantes puede que no quieran que la gente se descargue el juego (cosa que no entiendo).
Título: Post Art Futura...
Publicado por: AgeR en 01 de Noviembre de 2006, 04:30:08 PM
Si es por el alojamiento, esa no debería ser las excusa, yo (y muchos otros por aquí) tengo alojamiento por menos de 100€ al año y dan un porrón de espacio. Además hasta el presente año incluido, la única forma de saber algo de los juegos ha sido en estos foros. Clama al cielo que deberían promocionarse de algún modo. Hacer una web donde mostrarlos es de las cosas más prioritarias de cara a próximas ediciones.

Lo que sí insisto, ya que no sé si quedó claro en mi otro post, es que de cara a los participantes, estaría bien dar una visión general de cada juego por parte del jurado (o aphex/quien sea en la fase previa). Con un par de líneas rollo "la jugabilidad está muy bien pero los gráficos flaquean", "esto peta cargando el primer nivel", "pues en McDonalds buscan gente"...

Por ejemplo, ni yo ni errordewin2 y algunos más que no recuerdo, hemos recibido información alguna de Art Futura. No sabemos a ciencia cierta si nuestros juegos han llegado, si habéis podido probarlos, si petaban...
Para solucionar esto y a la vez mostrar una lista con los participantes, una vez acabado el plazo de recepción podría ponerse dicha lista, mostrando título, una imágen y n breve texto (o ni eso). De esta forma los participantes sabemos si nuestro juego es válido, y a su vez se da a conocer al resto del público.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: tamat en 01 de Noviembre de 2006, 05:56:58 PM
Mi unica critica para el Art futura de este año es sobre la conferencia de Games in Spain, no acabé de entender en qué dirección estaba enfocada.
Parecia dirigida a los profesionales de la industria, los desarrolladores amateurs no pudimos sacar nada de ella o al menos yo no ya que repetía los cliches del momento (todos los juegos son iguales, hacer un juego es muy caro, etc) y eso que me pareció que la gran mayoría de los presentes era gente interesada en formar parte de la industria. Supongo que estaba más enfocada a impresionar a los jugones.

Está bien charlar, pero si sales igual que entras entonces es que no ha sabido profundizar en nada, solo daba pinzeladas del panorama español, aderezado con algun video para impresionar al personal.

Por lo demás lo poco que vi de art futura me pareció genial.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: seryu en 01 de Noviembre de 2006, 07:41:07 PM
como odio el cliche de hacer un juego es muy caro. Hacer las megaproducciones que ellos quieren es muy caro, el resto de juegos no son tan caros.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: zwiTTeR en 01 de Noviembre de 2006, 08:51:28 PM
No me pareció que solamente se hablara de juegos caros...

Justo la opinión de Zinkia estaba muy alejada de impresionar al jugon y de megaproducciones, era mucho más esperanzadora, juegos más sencillos, móviles, juegos para web, advergaming... incluso se citaron los metodos de distribución con micropagos y share (y eso tiene merito tratandose de una empresa que debe rondar los 100 trabajadores).

Tambien la opinión de Digital, aunque más orientada al AAA y a los grandes presupuestos... era diferente a la tipica ya que están haciendo un juego que se distribuirá gratuitamente y obtendrá beneficios de metodos alternativos.

Yo creo que los indie pudimos sacar buenas impresiones de la conferencia.

Para mi, fué muy interesante la game in spain.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: tamat en 01 de Noviembre de 2006, 11:30:25 PM
En lo de Zinkia te doy la razón, pero creo que quedó el pobre en un segundo plano. Y los de Digital tienen una NCSoft que paga, si luego el juego se distribute con los petitsuise eso no les atañe, por lo tanto no puedo decir que ellos fuesen un ejemplo de negocio alternativo.

Pero no quiero trollear sobre la conferencia, estuvo bien, pero creo que pegaba más en una party o en algo como un E3 que no en un Art Futura.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: seryu en 02 de Noviembre de 2006, 05:19:14 PM
Humilde, que no pobre.  :wink:
Título: Post Art Futura...
Publicado por: Josepho en 03 de Noviembre de 2006, 03:58:55 PM
A mi me gusto mucho, era el primer año que iba, y me lo pase realmente bien, el game in spain estuvo bien pero creo que podria haber sido mas dinamico nose, me dio la sensacion de que todos decian las mismas cosas, aunque bueno tambien me gusto ^_^ y lo del japones me entere tarde de los pinganillos con traduccion simultanea :lol: pero por lo demas genial

Espero el año que viene poder volver  :D
Título: Post Art Futura...
Publicado por: Hans en 04 de Noviembre de 2006, 12:22:53 PM
Yo no pude ir, así que no puedo opinar sobre la organización allí. Pero si que cambiaría cosas de la organización del concurso, cosas que básicamente son las mismas que ha citado Ager.

1- Activar un ftp para que todos los concursantes que lo deseen puedan subir sus juegos y actualizaciones sin tener que ir hasta correos a gastarse la pasta para mandar un paquete que no se sabe si llegará. El que no quiera que su juego sea público (que sólo lo pueda ver el jurado) puede solicitarlo en el formulario de acceso al ftp. Por supuesto debería seguir el método tradicional y poder mandarlo por correo, pero estaría bien que se avisara de la recepción del paquete.

2- Veo muy interesante la idea de crear una web donde contener las demos de todos y cada uno de los juegos que se presenten junto a varias capturas, un vídeo demostrativo (vía youtube, por ejemplo), datos básicos del juego, etc. Es algo que no cuesta casi nada hacer y mejoraría mucho la calidad del concurso de cara al público y los participantes. Yo mismo me comprometo a crearla y actualizarla si la idea gusta.

3- Creo que del primer premio al resto hay una descompensación muy grande. Es decir, el primero gana 6000 € y el resto una PSP (¿200?). Estaría bien que hubiera 3 primeros premios más escalonados, en plan 4000, 1500 y 500 €, y luego a parte las PSP.

4- Creo que los juegos deberían poder tener requisitos más altos, para no tener ningún tipo de restricción gráfica actual. Si algo se puede hacer en el ordenador de casa que pueda ser visto por todos. Digamos que lo contrario es quitar herramientas al artista.

5- Veo necesarias valoraciones de todos los juegos que participan porque el no tenerlas creo que desmotiva a muchos participantes de cara a la siguiente edición. Digamos que da la impresión de que se pasa de ellos, aunque la realidad sea otra. Y creo que escribir 2 líneas por juego tampoco es demasiado curro que se diga.

6- Definir mejor las normas para que no haya malentendidos. Además creo que se debe restringir hasta cierto punto el acceso de empresas al concurso, por lo mismo que he dicho antes, una empresa no es amateur, y si bien el juego que se presenta no está comercializado todavía la idea es hacerlo en un futuro. Y desde luego los recursos de un amateur (grupo o individual) no son en la mayoría de casos los mismos ni de cerca.



Por ahora eso es todo :mrgreen:
Título: Post Art Futura...
Publicado por: seryu en 04 de Noviembre de 2006, 03:28:36 PM
Estoy de acuedo con lo que comentas, pero el punto de las empresas, a pesar de estar de acuerdo, me temo que no hay una forma clara de poder hacerlo. Un integrante de la empresa siempre puede que haga algo a titulo personal, o que aprovechen una antigua demo comercial que no llego a usarse y nadie ha visto, etc..

Es muy dificil controlarlo. Como ya decia antes, creo que el propio ambito y premios del art futura hacen que solo los amateurs se interesen en participar, porque, ¿Que hace una empresa con una mencion de art futura de concurso amateur y una psp?
Título: Post Art Futura...
Publicado por: [Vil] en 04 de Noviembre de 2006, 04:05:34 PM
Perdonad que salga de la discusion sobre los premios... habia con camaras durante la entrega, no recuerdo quienes era y taria muy bien tener esos videos a descarga o en youtube :)
Título: Post Art Futura...
Publicado por: Vilshofen en 06 de Noviembre de 2006, 10:02:57 AM
Estoy de acuerdo con Hans, sobre todo en el punto del ftp, hombre... subir un juego entero por FTP me puedo morir, pero para los casos de bugs q se encuentren, futuras ampliaciones del jeugo etc etc.. en vez de tener q volver a mandarlo por correo (con la inseguridad de q ha llegado o no), estaria muy bien poder actualizar tu juego via FTP, q normalmente es el ejecutable y es 1MB como mucho.

Yo creo q podria ser de este modo:

1º Envias el juego por correo.
2º Una vez recibido, se te envia un email, con los datos de tu cuenta en el ftp (ya sabeis usuario y pass etc..)
3º Se queda abierto hasta una determinada fecha donde no se podran subir mas actualizaciones (Asi cada uno podra subir las actualizaciones en el momento que quiera sin perder apenas tiempo).

El tema de los premios tb estoy de acuerdo, es abismal la diferencia entre el q gana y el resto.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: Totemalf en 06 de Noviembre de 2006, 06:39:07 PM
Muy Buenas a todos, he estado liadillo por lo que no habia podido opinar sobre el
tema aun.
Como han dicho otros, yo tampoco puedo comparar con otros años, asi que me limitare a
opinar sobre que cosas podrian mejorarse ( a mi humilde entender), ya que realmente
yo me lo pasé estupendamente alli.

-Primero, chicos hay que llevarse esas novias :P, mujeres, primas, suegras... los de
stratos hiban casi todos solos sin pareja, creo recordar que solo Gerard, Zwitter y
yo llevabamos acompañante, imaginaos si multiplicamos por 2 el numero de strateros
:D, no se quizas se podria incluso poner algunas actividades especiales para las
mujeres, que las nuestras se aburrian a ratos .

-Lo ya comentado de la carpa, mas grande, con aire, mas pcs, con todos los juegos
finalistas a probar, exceptuando si algun grupo no quiere exponer el suyo en publico
por lo que sea.

-Quizas poner algunos paneles informativos mas por alli, de donde se hace cada cosa y
tal... yo es que me sacan de mi pueblo y me pierdo :P

-Lo que tb comentaron, intentar que vayan publishers, sobornarlos con jamones o algo
para que asistan.

-Bueno y por ultimo lo tb comentado, premios mas fuertes para el concurso de
videojuegos, e incluir pelas al menos en segundoy tercero... no se imagino lo
complicado que debe ser conseguir esto, pero si se pudiera sin duda daria mas
cometitividad si cabe en el concurso.

Finalizo comentando, que una de las cosas mas molonas del art futura para mi fue el
out-artfutura (aupa Jove), si se pudiera hacer que ese out art-Futura fuese menos out
y mas in , sin variar su contenido.. seria genial y aumentaria el cotarro por alli.
(alguien a entendido lo que e dicho, porque yo me e perdido, jej)

Un saludo a todos!
Asensio.
Título: Post Art Futura...
Publicado por: cobo en 22 de Noviembre de 2006, 10:08:41 PM
respecto al tema de los vídeos que comenta Vil, yo grabé unos cuantos que estoy subiendo al blog (www.atrapado.net).

Antes del fin de semana estarán todos subidos.

Tengo grabada la entrega de premios de videojuegos a falta del premio de Vil  :( puesto que la batería dijo "basta" durante el vídeo del freehunter  :shock:
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Publicado por: Josepho en 23 de Noviembre de 2006, 01:34:13 AM
Oh, por favor avisa cuando subas los videos que tengas de la entrega de premios !
Título: Post Art Futura...
Publicado por: cobo en 23 de Noviembre de 2006, 10:56:31 AM
en mi usuario de youtube (cobotube), ya están todos subidos, aunque en el blog todavía no he tenido tiempo de linkarlos todos...
Título: Post Art Futura...
Publicado por: Josepho en 23 de Noviembre de 2006, 01:57:31 PM
Yaaaaaay! Muchas gracias!
Título: Post Art Futura...
Publicado por: [Vil] en 23 de Noviembre de 2006, 02:37:39 PM
que bueno! por fin ver la entrega. Una pena que no esté entera...

Se de buena tinta que habia gente de stratos camara en mano, y hasta el final. Salid del anonimato!!!
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Publicado por: Josepho en 23 de Noviembre de 2006, 07:07:57 PM
Cobo podrias poner el video para descargarlo? O sabeis si me lo puedo bajar de youtuve?
Título: Post Art Futura...
Publicado por: cobo en 26 de Noviembre de 2006, 01:17:23 PM
el problema es que tengo un tope bajito de transferencia en el hosting; se me ocurren dos opciones:

1) si tienes un cliente de pando (www.pando.com), te lo mando a través de él.
2) si vas a ir la semana que viene a la reunión de Valencia, te lo llevo en CD.
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Publicado por: Josepho en 26 de Noviembre de 2006, 02:16:29 PM
Creo que hay una forma de bajar los videos de youtuve, me la dijeron pero aun no he tenido tiempo de hacerlo, lo que no se es a que calidad bajara el video...

Yo si que voy a la reunion, si me lo traes seria perfecto :D
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Publicado por: yens en 26 de Noviembre de 2006, 03:17:31 PM
Cita de: "Josepho"Creo que hay una forma de bajar los videos de youtuve, me la dijeron pero aun no he tenido tiempo de hacerlo, lo que no se es a que calidad bajara el video...

Yo si que voy a la reunion, si me lo traes seria perfecto :D
Yo conozco de una extensión para el firefox pero te los baja en formato flash
Título: Post Art Futura...
Publicado por: cobo en 26 de Noviembre de 2006, 06:00:58 PM
ok. josepho, hecho, nos vemos!  :D