No he visto enlaces al video por el foro... a si que aquí lo dejo (si ya está puesto en otro topic, pues borráis este).
http://antalya.uab.es/ice/docAV/anycomputacio/jorvideojoc2.htm
Está interesante la mesa redonda.
Dios, hablo a toda leche
He empezado a escucharlo y joer, parecen todos muy nerviosos, no saben por donde ir, se paran, las frases se hacen eternas(Menos con Aphex..)... joer como yo cuando tengo que exponer algo en publico!!! XDDD
Por lo que he oido sonaba interesante, ya me lo estoy descargando y lo oire luego con mas tranquilidad :)
Faltan productores. Falta formación para productores. Cierto.
Bajando charla, gracias por el enlace Zwitty!
PD: Un 'producer' en videojuegos es prácticamente un project manager.. y de eso sí hay formación. Cuando vea la charla volveré a comentar.
El Álgebra mola. Jajaja. Eso es lo que pensé yo la primera vez que vi una matriz de rotación y multipliqué un punto por ella. Y comprobé que funcionaba... el punto le daba por rotar y todo...
Y diseñadores, también faltan diseñadores... en general yo creo que son 2 perfiles que no corren por aquí, y buenos... aun hay menos.
Hay 4 perfiles, programadores, grafistas, diseñadores y productores... y testers... ¡Ahora entiendo por qué me cuesta tanto encontrar curro en cosas de audio! :twisted:
sync
PD: Edito el post para no autoresponderme, como era el último... :)
Ya he visto el video del tiron.
Por cierto Aphex, antes de asistir al evento te hiciste algo? XDD no paras de tocarte la nariz y darle cada meneo XDDD
La verdad, para mi los mejores comentarios han sido los de Aphex, Nae y sobretodo de Andres Gines tanto su punto de vista como la manera de expresarse y demas nose.
Mi conclusion de la charla, es que querer es poder, y que si se quiere algo de verdad no hay que probar suerte, hay que hacerlo como si fuera lo ultimo que fueras ha hacer en tu vida, y sobre todo recalcar la importancia de terminar completamente los maximo proyectos posibles con la mejor calidad posible al igual que un buen marketing, ya que cuando se acaba de programar un juego en realidad solo acabas de empezar con el.
Saludos.
Matriax, que yo sepa, Aphex es así. Además, lo dice al principio, "yo sufro una esquizofrenia" XD.
Con Andrés me tiré luego hablando unas dos horas en un café, y es un tipo interesante, de estos que llevan haciendo juegos toda la vida, aunque por derroteros profesionales no está demasiado con código en su trabajo.
Citarhay que hacerlo como si fuera lo ultimo que fueras ha hacer en tu vida
Ummm, yo lo plantearía metiendo muchas ganas pero sabiendo que no es lo último que vas a hacer en tu vida y que si el proyecto fracasa ya sea en la fase de desarrollo o comercialmetne puedes volver a intentarlo.
CitarFaltan productores. Falta formación para productores. Cierto.
CitarPD: Un 'producer' en videojuegos es prácticamente un project manager.. y de eso sí hay formación. Cuando vea la charla volveré a comentar.
Estoy viendo la charla ahora y efectivamente, A. Giné ha definido 'productor de videojuegos' como jefe de proyecto (project manager). La formación de un jefe de proyecto suele pasar por un Master en Project Management (MPM) en alguna universidad o escuela de negocio. A este tipo de masters acude gente de teleco, farmacéuticas, construcción, consultoras, etc. para aprender a gestionar proyectos. Gente que en algunos casos ya gestiona proyectos en sus respectivos trabajos. Y el que se crea que un master es sinónimo de titulo a cambio de dinero se equivoca, se aprende de verdad y tiene sus exámenes, trabajos, etc.
En resumen.. formación para productores de videojuegos(jefes de proyecto) hay, pero mucha gente en nuestra industria no la identifica (o la desprecia).
Sí, Matriax... yo soy así, sexy, alto, rubio, ojazos azules... vamos, todo un caballero. La verdad es que mola que pongan estas cosas con calidad online, asi puedo verme y darme cuenta de lo que me mola (poco) y no me mola (mucho) de como hablo y me muevo... lastima del angulo, un pelin picado, pero guay
Cita de: "zwiTTeR"Citarhay que hacerlo como si fuera lo ultimo que fueras ha hacer en tu vida
Ummm, yo lo plantearía metiendo muchas ganas pero sabiendo que no es lo último que vas a hacer en tu vida y que si el proyecto fracasa ya sea en la fase de desarrollo o comercialmetne puedes volver a intentarlo.
Tal vez me haya exagerado un poco XD, la cuestion era poner ejemplos extremos para que se entendiera cada punto.
Y si, si un proyecto fracasa no es el fin del mundo, de hecho lo normal es que fracasen la mayoria y de vez en cuando tengas una alegria cuando un juego que hayas creado lo compren mas de 10 personas (Es otro ejemplo exagerado para que se entienda )
CitarCon Andrés me tiré luego hablando unas dos horas en un café, y es un tipo interesante, de estos que llevan haciendo juegos toda la vida, aunque por derroteros profesionales no está demasiado con código en su trabajo.
Vaya!, ¿le has dicho ya que se apunte al DOID? XDDD
Quiero aportar varias cosas despues de haber escuchado el video ( si escuchado... xD algo he visto ).
[broma]
Nae eres gilipollas! torrente 3 es el mejor juego de la historia ( ahora entiendo menos que la gente se cree usuarios anónimos para insultar a Nae que lo que hace es un ejercicio infumable de jugar a ese juego xD )
[/broma]
Ha sido interesantisimo escuchar los temas de gente reseñable del panorama nacional. Espero que tengamos la oportunidad de ver más videos de estos tocando estos temas tan interesantes para los desarrolladores.
Mis felicitaciones :)
PD: Nae ya se la cara que tienes! te tengo fichado! :P
PD2: espero sinceramente que el temita de los "anonimos" se acabe pronto.
Saludos a todos.
Citarhay que hacerlo como si fuera lo ultimo que fueras ha hacer en tu vida
[MODO COÑA ON]
Claro porque cuando lo termines ya no querrás volver a trabajar más en videojuegos xD xD xD
[MODO COÑA OFF]
Hey, un minpunto por subir las charlas :D Me encanta lo de "la taula redonda", y que parezcan todos tan nerviosos hablando que te ponen nervioso por lo que les cuesta hablar, jejeje.
Zaelsius, ¿cómo te has bajado la charla? Es streaming, ¿no?
Cita de: "Mars Attacks"Zaelsius, ¿cómo te has bajado la charla? Es streaming, ¿no?
Mac OS X, it simply works 8). No sé, puedes probar con VLC que tiene un función para guardar a disco cualquier fuente de streaming.
Mars o puedes probar en tu navegador y poner opciones-Codigo fuente y buscar un tal "MMS" y te encontrara una url con la charla y te lo bajas con el flashget o tu gestor de descargas favorito.
No pongo la URL por si no se puede o algo....
Jaja me encanta aphex xDDDD
Qué pena que algunas partes estén en catalán :\
ay ay ay... eso suena un poco mal. Pero lo sé, soy guay.
No se quien ha dicho la frase de "esta tabla redonda se tendria que hacer en esade" (y todas las frases posteriores), pero creo que tiene toda la razon del mundo.
Buff, y eso de escuchar a Enric Marti despues de 10 anyos de tenerlo en clase ha sido... bufff :) molt brutal xD
Me la he visto también del tirón. Muy, muy interesante. Esta muy bien que se cuelguen estos vídeos, así tenemos acceso los que no tenemos el placer de poder asistir en persona. Se aprende mucho de personas que están metidas en el "meollo" y que te aportan su experiencia de primera mano. Los que me han parecido que han hecho los comentarios más interesantes: Aphex, Nae, Andrés Giné y la muchacha del público :D
Apoyo las iniciativas de subir este tipo de videos, ya me bajé también las conferencias del gamelab del 2006 (lastima que las del 2007 no estén para descargar! :( )
El chaval que estaba más a la derecha que no hablaba en catalán tiene más razón que un santo. Productores hay, muy buenos, pero lo que pasa es que no se paga suficiente :)
Cita de: "yEnS"Jaja me encanta aphex xDDDD
Qué pena que algunas partes estén en catalán :\
Se entiende igualmente, yo no hablo catalán pero se entiende casi todo. De todas formas menudo lio eh, los catalano-parlantes hablando en catalan, luego en español un cacho, luego es catalán! no se aclaran ni ellos macho, la calidad de la discusion así pierde...
Volviendo al tema...
Como se llamaba el señor de Novarama? dijo que hoy en dia los graficos no son tan importantes. Estoy de acuerdo, por muy bonito que sea el juego si luego es un truño en lo demás no te comes un rosco. Lo que pasa es que esto no suele ocurrir, cuando un juego AAA con graficos muy buenos sale normalmente viene acompañado de otros puntos muy buenos.
Yo no me atrevería a decir que jugar a 1080p con la XBOX 360 y la Play 3, con todo el mercado tan enorme que copan, más que el de la Wii entre las 2, no vende o no es tan importante.
Tenemos suerte de que la gente vaya sabiendo más de videojuegos y empiecen a valorar otras cosas. Yo me canso de escuchar de boca de autenticos ... play-maniacos, que la Wii es para niños, que no tiene graficos buenos ... Para mi son incultos del mundo del videojuego ( por sus argumentos claro ). Luego explicales que los muñecotes del Wii Sport son hechos así a posta, no lo entienden... pero sin embargo el GitarHeroe te lo justifican eh! :D
Esto contrasta cuando escuchas al responsable de sony en un video ( siento no disponer del link ) que la Wii es como la cerveza que todo el mundo la puede tener y la Play 3 es un Brandy que disfrutas "deleitandolo" sentado en el sofá y maravillandote :D
Pos los play-maniacos son autenticos cazurros macho, no los veo yo con el brandy en la mano frente al fuego.
Retomando... es genial que la Wii y la DS triunfen, podemos obtener una calidad gráfica media facilmente y centrar el tiempo en otras partes del videojuego, que es lo que hace historia de un titulo. Con lo cual para empresas que comienzan, pueden hacer titulos "baratos" y en un corto espacio de tiempo. Empezar con plataforma PC para ordenadores no extremadamente potentes y portar a Wii, 360 y PS3 sin mucho coste y especialización extrema, ya que al no exigir llevar a la maquina al limite podemos tomarnos "la licencia" de no estar meses optimizando para cada consola :)
¿Estaís de acuerdo? ¿Sois Play-maniacos? ¿Os gusta el Brandy xD o la Cervecita?
Yo creo que los gráficos sí importan, pero ya no son un factor diferenciador tan grande como antaño. Hace unos años, algunos juegos se vendían solos por el hecho de ser lo último en gráficos y tal..
Hoy en día, casi todos los estudios tienen acceso a la última tecnología y se pueden permitir motores como el UE3, Source, Tech 4 o incluso desarrollar el suyo propio. En otras palabras, los gráficos "no importan" porque casi todo el mundo tiene acceso a buenos gráficos(pagando, claro).
Es más, tal y como está el panorama del PC, si te subes a la parra con los gráficos, tus ventas se van a resentir mucho (Crysis). El caso contrario sería Team Fortress 2 o Portal, juegos con gráficos básicos pero "diferentes", y ya sabemos lo bien que se ha vendido la Orange Box..
En definitiva, que toca ir quitando el "Great 3d graphics" de la lista de selling-points de nuestros juegos, a no ser que seamos Crytek o alguna de esas.
Me mola mucho la wii, ésos piques al wii sports con los colegas...
Pero cuando quiero jugar yo sólo "de verdad", me mola la ps3.
No soy fanático de sony, incluso me siento más cerca de nintendo, pero me gusta más la temática de los juegos que hay para la ps3 para jugar sólo, aunque siempre teniendo una wii cerca, por lo que comentaba antes jeje
Promtp, como en cataluña son bilingues, pues hablan los dos idiomas de normal. En más de una charla lo he visto. Incluso, si a mi me tiras mucho de la lengua, acabaré diciendo algo en valenciano.
Por otro lado, lo de los gráficos guapos se llama marketing. Si saben aprovecharlo, será buen marketing. Si no, como ahora, es porque ya se ha convertido en algo no tan aprovechable.
Que raro... yo en esa url no veo nada :shock:
Citardocument.MediaPlayer1.GetMarkerCount is not a function
Marketing y graficos, venden lo que haga falta. Ejemplo, assassin creed.
Cita de: "seryu"Marketing y graficos, venden lo que haga falta. Ejemplo, assassin creed.
No solo venden: convencen a una horda de personas para que te defiendan cualquier cosa como una joya maestra de los videojuegos :p
Un saludo!
Vicente
Bueno, el Crysis no ha vendido NADA, y eso que tenia unos gráficos del copon y detrás a EA, que podria haber metido marketing a punta pala... que pasa? que el tema es un churro, cosa que en assassin's creed no pasa ;-)
...
Aphex, no faltemos a la verdad. Crysis no ha vendido tanto porque es un juego para PC, y necesita UN PC (gordo, grande y fuerte). En Alemania, donde son peceros ha muerte, ha sido nº 1. Supongo que cuando saquen las versiones de consola venderá mejor la cosa, pero ciertamente se han dado un castañazo por la manera de llevar el proyecto.
Yo pensaba que crysys era una tech demo del motor...
Cita de: "Nae"Aphex, no faltemos a la verdad. Crysis no ha vendido tanto porque es un juego para PC, y necesita UN PC (gordo, grande y fuerte). En Alemania, donde son peceros ha muerte, ha sido nº 1. Supongo que cuando saquen las versiones de consola venderá mejor la cosa, pero ciertamente se han dado un castañazo por la manera de llevar el proyecto.
A qué manera? (No he visto más que 2 vídeos del crysis hace muuucho, no me peguéis).
Cita de: "Lessman"... algo en mi interior me dice que es curioso como la gente está desesperada por tratar de "aprender" a programar, lo cual está muy bien... Pero después de aprender, no hacen nada más, y con esto me refiero que no se molestan en intentar aprender ingeniería del software.
la gente no quiere hacerse informatico, quiere hacer su juego o sus ideas. Cuando descubren que hacer cualquier cosa supone mucho trabajo, eso les frena completamente, excepto en unos pocos casos.
Cita de: "Tei"la gente no quiere hacerse informatico, quiere hacer su juego o sus ideas. Cuando descubren que hacer cualquier cosa supone mucho trabajo, eso les frena completamente, excepto en unos pocos casos.
sí, los casos perdidos! :lol: :lol:
Hola amigos.
He visto su video, y me ha gustado. Evidentemente en la parte que habla la muchacha sobre que no se pueden desmontar los videojuegos me ha rechinado los dientes y me ha hecho preguntarme que cojones he estado haciendo los ultimos 10 años, desde que salio Quake1. Los modders, como los autores de Counter-Strike, o Team Fortress, o CTF. No existen, para el publico, o para la mesa. Es broma, ya se que vosotros sabeis que si existen los mods, incluso el sonido de la grabacion permite escuchar cuchicheos sobre los mods. Pero elegisteis hablar de una cosa concreta cada vez, que es la formula profesional en estos casos. Y es eso lo que queria comentar. Cada uno de los que hablais en esta charla lo haceis de forma profesional (cada uno a su manera y algunos tenian mas experiencia), y eso refuerza una buena imagen que repercute en todos los asistentes. Felicidades por haber participado en ella.
Supongo que la industria de los videojuegos tiene suerte de tener gente como vosotros que puedan comunicar unas ideas interentes y relevantes para la economia.
Evidentemente soys de los nuestros (ingenieros/desarrolladores/gestores) y hablais para los nuestros (ingenieros/desarrolladores/gestores), habra que inventar otras formas de hablar cuando se tenga delante otros perfiles de gente, como periodistas y politicos. Supongo. Aunque seguramente muchos de vosotros soys todoterreno y tambien os sabreis mover en esas otras aguas.
Creo que la imagen que pintais parece justificar un optimismo prudente sobre la industria española.
Tei, los no nuestros solo preguntaran "los padres tienen motivos para temer a los videojuegos"?
Dentro de poco dirán a los niños "iros a la cama o el hombre del videojuego vendrá y os raptará" XD
Tei, si me preguntas mi opinion, no existen "de los nuestros" o "de los suyos". Uno de los grandes problemas de esta industria ha sido no haber sido capaz de explicarse a la gente de la calle. Poco a poco vamos mejorando...
Esto... ya sacare dentro de un par de semanas un post en condiciones, pero lo comento porque creo que viene al cuento.
Voy a dar una conferencia-taller de 3 horitas a profesores de secundaria sobre videojuegos (todo esto oficial, organizado por el CEP, y si funciona ire dando la misma charla por Andalucía). El tema principal que me obligan a tratar es el sexismo en los videojuegos, pero voy a aprovechar y hablar un poco de todo. De hecho tengo que hablarlo todo desde el punto de vista de los desarrolladores (ya hay otra tia que habla desde el punto de vista del consumidor), y puedo hablar de todo un poco (violencia, consolas, targets, etc etc).
La cosa es educar a educadores para que sepan como tratar estos temas en las aulas como temas transversales, que esos profesores sepan un poco de este mundo y no lo vean bajo el filtro mediatico de "malo" y punto.
Perdonad el offtopic... pero es que voy a necesitar vuestra ayuda para poder montar la conferencia, y me ha parecido bien ir dejandolo caer...
Un saludo
¿Te obligan a tratar el tema del sexismo? A dónde estamos llegando...
http://www.abc.es/20080121/sociedad-sociedad/junta-andalucia-edita-polemica_200801210847.html
Guía para transformar los juegos tradicionales (http://www.juntadeandalucia.es/iam/IMG/pdf/Guia2007.pdf) [PDF]
Te deseo lo mejor con las charlas, y por favor ¡no sucumbas ante las lolosaurias feminazis!
Lo que tienes que hacer en enseñarles que los juegos más vendidos no son siempre los más violentos (Los Sims, serie EA Sports, etc), y que los juegos más vendidos entre las niñas son, obviamente, los juegos hechos para ellas.
¿O acaso pretenden ahora hacernos jugar a los "Juega a ser mamá" de DS a nosotros también? ¿Quienes compran el "Entrena tu (pequeño) cerebro"? Pues eso.
Edit:
Y sigo. Si el protagonista es un macho, que siempre salva al mundo y a la bella doncella, somos unos machistas (007). Si la prota es una guapa agente secreta con un buen par de.. pistolas, somos unos machistas (Tomb Raider). ¿Qué quieren? ¿Juegos de funcionarias feas?
También hay muchos juegos que atraen a ambos géneros (incluso el WoW, os sorprenderíais cuantas chicas están enganchadas), pero da igual, el caso es siempre apuntar a los cuatro juegos de siempre, y usarlo como instrumentos políticos de denuncia y manipulación.
También podrías comentar el tema de los juegos casuales, y de que la mayoría del mercado está formad por jugadoras. Véase el solitario de Windows(a cuántas habré visto jugando en su puesto de trabajo) o el Tetris, Zuma, Jewel Quest... tanto en PC como en móviles.
En definitiva, no es una industria sexista.
/secuestra el hilo, me ha salido la vena neo-nazi ultra-derechista xDD
Habla del Beyond Good & Evil hombre
Jajaja, no quiero desviar el hilo, asi que en cuanto me ponga con la charla (seguramente empiece en febrero a prepararla) abrire nuevo hilo para que todo el que quiera y pueda, me aporte información de juegos (antiguos, nuevos), opiniones, puntos de vista, etc.
No es que me "obliguen a hablar" es que es un cojunto de charlas sobre "género", y bastante que he conseguido una de videojuegos (tambien doy otra sobre deporte, nutrición y música).
Y que conste que voy a dar a conocer al DOID todo lo que pueda, hablar del desarrollo en españa, de las pocas ayudas que tiene, de lo mal visto que está (y no debiera), etc. No solo de la polémica temática.
Cita de: "Nae"Habla del Beyond Good & Evil hombre
Eso es un juegazo. No se porque a alguna gente no le gusto. Yo adoro cada particula de esa masterpiece (si acaso un poco dificil en ocasiones).
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Me reitero en que habeis estado muy bien en esta charla.
...
Cita de: "aphex"Bueno, el Crysis no ha vendido NADA, y eso que tenia unos gráficos del copon y detrás a EA, que podria haber metido marketing a punta pala... que pasa? que el tema es un churro, cosa que en assassin's creed no pasa ;-)
Comparemos las ventas del Crysis con las del Assassin de PC cuando salga.. :roll:
Como bien dice nae, el crysis de pc tiene un target muy pequeño en comparacion con el assassins de 360 y ps3.