Voy a hacer un jueguecillo con C++/SDL.
Más o menos ya sé manejar/buscar información sobre:
-Bucle y estructura principal de un juego
-Eventos
-Colisiones
-Manejo de superficies (SDL_Surface)
-Crear una animacion (sprite)
Quiero hacerlo estilo rpg (con cámara tipo Alundra, Terranigma, etc). No se como empezar a diseñar los niveles. ¿hay programas específicos para eso? A ver si me explico con un ejemplo:
Tengo una superficie verde y en el centro una casa. Se como mover al personaje. Para que el programa sepa que el personaje se tiene que chocar con la casa y no atravesarla, sabría hacerlo por colisiones si encima de la superficie de la llanura verde estuviera la superficie de la casa (es decir, cada cosa por separado).
¿pero todo junto? Es decir, la casa y la "llanura" en una sola imagen. ¿como distingo ahi la casa? ¿siempre que quieras detectar colisiones tiene que ir cada elemento por separado?
No pretendo que me expliqueis nada concreto, pero si me gustaría alguna noción básica sobre el tema y sobre todo donde puedo encontrar información. Porque he estado mirando por la red y estoy muy perdido.
Gracias por vuestra atención!
Lo mejor, para el tipo de juego que describes, es que dividas el mapa en "tiles". Así es cómo lo hacen en Terraningma (y en el 95% de los juegos de Snes y Mega Drive) :P
Aquí tienes unos cuantos tutoriales sobre tiles (en inglés):
http://www.tonypa.pri.ee/tbw/
Aquí uno que he encontrado googleando (en español):
http://foro.portalhacker.net/index.php/topic,58395.0.html
Leete primero el segundo para comprender rápidamente qué es un tile, tiene una explicación sencilla ;)
Otro link soble tilesmappingen español:
http://www.wired-weasel.com/users/serhid/blog/?page_id=4
Exactamente lo que necesitaba. Muchas gracias!