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Programadores => Programación gráfica => Mensaje iniciado por: Prompt en 09 de Marzo de 2008, 02:22:53 AM

Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Prompt en 09 de Marzo de 2008, 02:22:53 AM
Hola a todos, necesito vuestra ayuda y criticas:

He colgado la primera demo de 3 que tengo en la recamara y necesito feed back. Tampoco es gran cosa pero bueno... Id a: http://www.alvaromartin.net/downloads.htm y bajaos la demo nº 2.

Esta demo está preparada para una 6600 GT y 6800. Si teneis una ATi equivalente y lo probais me interesa mucho que me digais como os va. Esta ajustado el update del terreno para no que zampe mucho el PC.

Leed el readme plis, y leed el WARNING de la pagina, que dice que abre un puerto la demo porque el motor lo abre por defecto para activar comandos a través de red. Mas info aqui (http://www.alvaromartin.net/technicalskills/gameengineering.htm#Network).

Know issues:
    - El blur del HDR pixela un poco :)
    - Añadir una tecla para activar el terreno en wireframe y ver así como se actualizan los clipmaps.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

(http://www.alvaromartin.net/images/surfaceclipmaps/surfaceclipmaps_diagram.jpg)
Surface Clipmaps

(http://www.alvaromartin.net/images/atmosphericscattering/solstice_engine.jpg)
Solstice

(http://www.alvaromartin.net/images/HDR/HDR_diagram.jpg)
HDR

Más información aquí (http://www.alvaromartin.net/technicalskills/gameengineering.htm)
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Isilion en 09 de Marzo de 2008, 01:47:04 PM
Unos pantallazos estarían guay, también :D

Para convencerte te hago un poema:

Querido Prompetón
yo te pido con dulzura
que te estires un poquillo
y postees unas capturas

Ey, seguro que no estás acostumbrado a que la gente te pida las cosas así, ¿eh? Espero que no te hayas emocionado demasiado :P
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Prompt en 09 de Marzo de 2008, 02:02:16 PM
Si es verdad! ahi dejo algunas capturas :)

Buen recital Isilion :P hehehe
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: senior wapo en 09 de Marzo de 2008, 05:00:30 PM
A mi no me arranca, me sale el cuadro de diálogo de windows preguntando que si envía los datos a microsoft.

El error aparece inmediatamente nada más crear la ventana de la aplicación con título "Loading..."

(gdb) backtrace
#0  0x00000000 in ?? ()
#1  0x004159aa in GameViewer!?qt_metacall@CSkyDomeToolBar@@UAEHW4Call@QMetaObjec
t@@HPAPAX@Z ()
#2  0xf37e2a0f in ?? ()
#3  0x0950b9b8 in ?? ()
#4  0x09514490 in ?? ()
#5  0x0012fc6c in ?? ()
#6  0x0950eb30 in ?? ()
#7  0x095145f8 in ?? ()
#8  0x0112fbc8 in ?? ()
#9  0x095145f8 in ?? ()
#10 0x0950eb30 in ?? ()
#11 0x095145f8 in ?? ()
#12 0x00000000 in ?? ()


El error es de violación de segmento, salta a la dirección NULL.

Equipo:
SO: Windows XP home, SP2 (legal :p)
Video: Intel GMA 3100 (Shader Model 2.0) con drivers actualizados (no me dan problemas)
RAM: 2GB
CPU: Intel Dual Core 2 e6750  a 2.6Ghz
Resolución escritorio: 1920x1200 wide, 32 bits

No me ha dado errores al descomprimir y todas las carpetas tienen datos (los shaders, el raw del mapa, las texturas, los scripts lua, etc...)
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Prompt en 09 de Marzo de 2008, 10:46:59 PM
Gracias Senior tio.

El problema puede estar aquí:
Video: Intel GMA 3100 (Shader Model 2.0)

La serie 6 de nVidia es Shader Model 3.

Peta al crear una barra con un slider para manejar el solsticio del sol. Lega a petar ahi porque antes no se ha hecho el new de ese objeto derivado del "init()" del Game.

Si tuvieras el VS y el remote debugger estaría bien saber exactamente los motivos por los que no se inicia el Game. Casi con total seguridad es por alguna extensión.

Si puedes y te apetece lanzalo desde la consola, imprime log por ahi.

Aun no tengo un control de errores decente en el viewer.

Gracias nuevamente :)
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Prompt en 09 de Marzo de 2008, 10:47:23 PM
*Post repetido
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Fran en 10 de Marzo de 2008, 10:11:46 AM
Que modelo de cielo estás usando??? Preetham???
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Prompt en 10 de Marzo de 2008, 11:03:49 AM
No Fran, uso uno basado en "Nishita et al. 1993"

Aqui puedes ver otro trabajo donde se basan en el:

http://www.vis.uni-stuttgart.de/~schafhts/HomePage/pubs/wscg07-schafhitzel.pdf

El Shader te lo puedes bajar de mi web, en la parte de descargas:
http://www.alvaromartin.net/downloads.htm Se llama SkyDome.

Está fijo para que la cupula se ilumine siempre a la vez, ya que es un pedazo de terreno y de deberiamos de poder ver como se va la luz etc...

Tengo que decir, que cuando el sol está bajo, falla y no tinta de naranja y rojo como debería. Tengo que ajustarlo pero lo haré mas adelante ahora mismo tengo que acabar de subir las otras 2 demos y empezaré a prepararme un paper brutal sobre nubes, que creo que puedo mejorar bastante utilizando shaders y pregenerando y guardando la información en LUA.

Un saludo!

PD: si logras hacer que tinte bien en rojo y naranja cuando el sol está bajo, avisame :) te lo agradecería.
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Fran en 10 de Marzo de 2008, 11:30:08 AM
Cita de: "Prompt"No Fran, uso uno basado en "Nishita et al. 1993"

Aqui puedes ver otro trabajo donde se basan en el:

http://www.vis.uni-stuttgart.de/~schafhts/HomePage/pubs/wscg07-schafhitzel.pdf

El Shader te lo puedes bajar de mi web, en la parte de descargas:
http://www.alvaromartin.net/downloads.htm Se llama SkyDome.

Está fijo para que la cupula se ilumine siempre a la vez, ya que es un pedazo de terreno y de deberiamos de poder ver como se va la luz etc...

Tengo que decir, que cuando el sol está bajo, falla y no tinta de naranja y rojo como debería. Tengo que ajustarlo pero lo haré mas adelante ahora mismo tengo que acabar de subir las otras 2 demos y empezaré a prepararme un paper brutal sobre nubes, que creo que puedo mejorar bastante utilizando shaders y pregenerando y guardando la información en LUA.

Un saludo!

PD: si logras hacer que tinte bien en rojo y naranja cuando el sol está bajo, avisame :) te lo agradecería.

Yo no he logrado hacer funcionar BIEN ninguno (de manera mas menos realista) y al final me he creado uno que medio funciona paramétrico. Pero ahora mismo no está con shaders. No quiero hacerlo depender de eso. pero estoy tras ver si hay alguno q funcione bien sin más.
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Prompt en 10 de Marzo de 2008, 12:23:00 PM
El mio funcionar funciona bien :) solo que hay que ajustar algunos parametros de la intensidad y eso...

Si tu motor / juego / demo, no usa shaders puedes hacer los mismos calculos en CPU, el shader es sencillo de pasar a CPU.

Tienes una esfera, o media esfera o un cuarto orientado con la cámara ( que sería buena optimización y yo aun no hago ), recorres los vertices y por cada uno, haces, "vertexShaderInCPU" y luego con las variables que se reyenan en el shader, los varyings los usas como input en el "fragmentShaderInCPU( varying1, varying2... )" y lo puedes simular así.

Evidentemente ya que te pones lo haces todo en una misma función y puedes dejar que los colores se interpolen solos añadiendo valores de color en los vertices.

No obstante yo creo que lo más sencillo es usar shaders pero claro, primero tienes que gesstionarlos y hacerte alguna libreria o manager.

En fin, si quieres que te ayude con algo, dimelo.
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Fran en 10 de Marzo de 2008, 01:26:03 PM
Ahora mismo estoy con el tema de las p. nubes (interpreta p. como quieras). El temita es complejo si quieres hacerlas bien. Lo de dejar el color del cielo en CPU q mas menos me ha qdado creible es por el tema de no forzar a tener shaders (aunque no lo creas hay la de Dios q o no los tienen o no tienen los drivers). Aunque al final para lo de las nubes y colorearlas respecto a la hora del día, el sol , etc no me está qdando más remdio q usarlos. De todos modos espero estar en contacto en este hilo. Quisiera conseguir unos cielos estilo esto:

http://www.windwardmark.net/

Mírate los videos xq son realmente espectaculares.
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Prompt en 10 de Marzo de 2008, 02:10:26 PM
Están muy bien, lo tienen muy avanzado, aunque no han hecho la parte del casting shadow, el resultado es muy bueno.

El paper y la forma de hacerlo es esta, seguro:
SIGGRAPH2000
"A Simple, Efficient Method for Realistic Animation of Clouds" (http://nis-lab.is.s.u-tokyo.ac.jp/~nis/abs_sig.html)
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Prompt en 10 de Marzo de 2008, 02:20:53 PM
Ah... el sol, no me gusta nada, prefiero el mio :P

A todo esto Fran, que diantres estás haciendo?
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Fran en 10 de Marzo de 2008, 04:54:26 PM
Puf. ¿¿¿Qué no??? . Pero esto concretamente es una demo de un entrono de una ciudad que sea lo más realista posible y q funcione en el mayor hard posible (multiplat, multibrowser, etc). Es un rollo. Y no sé. Yo no tengo muy claro q sea esa la única forma. Me he leido unos 80 papers y yo creo q es una mezcla de varias cosas. Yo creo q han bebido en fuentes como esa, como las de Niniane Wang y algunas cosillas más.
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Prompt en 10 de Marzo de 2008, 05:28:00 PM
Nubes como objetos 3D, es una mierda. Consume poco y tal si... pero no es realista.

Un buen sistema de nubes necesita varios "stratos" de la atmosfera con sus calculos y sus particularidades, y tratar "las nubes" como vapor en un solo ente volumétrico. Es decir, que un volumen 3D tiene basicamente 4 elementos:

- De <0 a 0: Agua.
- De 0 a n: Terreno.
- De 0 a n: Atmosfera. Con sus componentes, particularidades, temperaturas, vapor de agua... etc... ( polucion xD ).
- > de n: Sun, Moon y la cupula armosférica. Los colorines vamos.
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Fran en 10 de Marzo de 2008, 05:31:24 PM
Me hace gracia, xq yo empecé con este punto en un proyecto grande como algo sin mayor importancia.. y joooooder lo q tiene esto. Solo para el color del cielo en función de hora, turbidez, dia del año,etc hay ya 4 modelos distitnos q pocos han logrado implementar bien. Y las nubes o la niebla volumétrica, la perspectiva aerea, etc ni te cuento
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Prompt en 10 de Marzo de 2008, 08:46:12 PM
Hay muchisimo. Lo importante a la hora de meterte en cosas tan complejas en cuestion de veriedad de datos es plantearlo bien.

Una vez haces el altgortimo de pintado del cielo y el sol, debes dejar un interface definido para cuando se quiera ampliar y meter datos del tipo que explicas para una simulación coherente. Claro está en un fragmento del mapa.

Si utilizas los datos de luminosidad etc de españa no tienen nada que ver con el de norte america que depende de la epoca hay 4 horas de noche solamente :)

Igual pasa con los proyectos, hay que saber el objetivo y plantear milestones, hitos! importantes e ir cumpliendo esos objetivos poco a poco, a corto - medio plazo. Sobre todo si es un proyecto grande es esencial sacarle hitos realistas.

Un saludo!
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Prompt en 17 de Marzo de 2008, 11:15:56 PM
Actualizado los links de descargas :)
Título: Demo: SkyDome & Surface Clipmaps
Publicado por: Deadpool en 26 de Marzo de 2008, 11:18:38 AM
K pedazo trabajo y horas metidas! yo juraria que su hurón algo le a tenido que ayudar  :lol:

Yo sigo aqui peleandome con el endorphin, ta lue jefe xD