Foros - Stratos

Stratos => Principiantes => Mensaje iniciado por: Bahamut en 10 de Julio de 2008, 02:59:12 PM

Encuesta
Pregunta: ¿Crees que hay suficiente talento en españa para crear juegos de calidad?
Opción 1: Si votos: 32
Opción 2: No votos: 4
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Bahamut en 10 de Julio de 2008, 02:59:12 PM
Buenos dias!
Es la primera vez que escribo aquí asi que me presento.

Hace mucho tiempo que llevo queriendo programar videojuegos, me gusta la informática desde que era pequeño (desde los 7 años llevo tocando pcs) y estudié un modulo de DAI sobre programación (pero es orientado a aplicaciones informaticas y nada que ver con videojuegos, aunque de algo sirve). He hecho algunas aplicaciones, estube varios años con 1 motor 3D también y consegui hacer una minidemo de lo que es un juego en 3D de rol, muy muy basica y a veces me aburro y lo dejo de lado porque para estas cosas necesitas mas gente.

Estube metido en 1 proyecto hace unos años para empezar a crear un juego, pero la falta de gente, la falta de ganas de la gente... son cosas que acaban saliendo mal, por lo menos consegui hacer la demo y reunir gente, pero era todo online y sin presupuesto, teniamos que hacerlo sin dinero y por amor propio y mucha gente no se fiaba o se echaba para atras asi que al final lo fui dejando atrás para retomarlo en un futuro.

Pues bien. ahora tengo 25 años y aunque no he trabajado en ninguna empresa de videojuegos (mas que nada porque es dificil entrar y porque estan todas en madrid o bcn, y tendria que dejarlo todo para irme a vivir fuera), asi que de momento no me he planteado irme fuera a una empresa, siempre he querido montar la mia propia, ahora me voy ahacer autonomo y probablemente dentro de poco tenga mi empresa, pero enfocada a la informatica y no a los videojuegos.

Me gustaria en un futuro crear un videojuego pero no se que sería lo mas correcto ni por donde empezar. Me gustaria dedicarme a esto profesionalmente pero muchas veces pienso que en españa no hay nivel suficiente para este tipo de proyectos (es que los chinos son los chinos!! y en españa nos rascamos a 2 manos!)
Se que necesitaria mucha dedicacion y sobre todo dinero y 1 buen presupuesto, empezar a buscarme gente y puff... es un gasto enorme y no me decido a lanzarme a ello, por eso estoy aqui pidiendo consejo.

Otra opción seria hacerlo sin dinero de por medio, con la gente que se pueda encontrar por internet o por los foros, pero como dije ya lo intenta hace un tiempo y la cosa no funcionaba muy bien, los plazos no se cumplían, la gente no veia el trabajo final y se desanimaba y muchos nose fiaban... total que se queda todo a medias y se tarda mucho en hacer nada, creo que es mas facil hacerlo uno solo, pero yo no puedo llegar a mas sin grafistas ya que solo soy programador y mis graficos son pesimos... y musica tampoco.

Pido consejo, que creeis que deberia hacer? Pedir un prestamo multimillonario y lanzarme a la piscina? Empezar haciendo el juego sin animo de lucro y por amor al arte? (sin gastar dinero dificil lo veo)
Que consejo me podeis dar?

Mi sueño es poder algun dia trabajar para esto, reunir gente con las mismas ganas que yo y con mucho talento y sobre todo poder vender juegos en españa y que sea reconocido como un pais donde tambien se pueden crear buenos juegos.


PD: El juego que estaba creando en mi proyecto era un juego de rol en 3D, pero no de tipo americano como diablo sino mas bien tipo japonés, digamos como final fantasy (siempre es el mejor punto de referencia). A quien no le gustaria tener empresas tan importantes como capcom, konami o squareenix pero españolas? Hojalá el talento en españa exista!
Si no me va a tocar irme a otro pais.
Dejo una encuesta solo por curiosidad.
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: gnomwer en 10 de Julio de 2008, 04:30:39 PM
y de donde eres ? respecto a lo que planteas es un mundo, supongo que vendras para pedir consejo, pero aclarate un poco contigo mismo
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Vicente en 10 de Julio de 2008, 06:01:27 PM
Haz un juego pequeñito para Live con XNA y así verás si eres capaz o no. Puede subcontratar el arte si tu eres programador y no te va a costar una millonada ni nada parecido.

Y olvidate del FF y compañía, apunta a algo más sencillo (mira en estos foros los proyectos del Kukoo o del California Office para que te hagas una idea).

Un saludo!

Vicente
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: [EX3] en 10 de Julio de 2008, 06:37:06 PM
Juegos AAA como la saga Comandos antaño, el presente Clive Barker's Jericho (http://es.codemasters.com/jericho/index.php?territory=Spanish) o el proximo Lord of Creatures (http://www.arvirago.com/), asi como juegos indies como los mencionados California Office (http://www.indierover.com/) o Kukoo Kitchen (http://kukoo.questtracers.com/spa.htm) entre varios mas que encontraras en esta comunidad, y proyectos Open Source como Glest (http://www.glest.org/en/index.php), ganador de varios premios Artfutura, sin contar con la industria de juegos para moviles y la inmensa comunidad amateur de este pais, demuestra de sobra que tenemos talento y sabemos buscarnos las castañas, otra cosa es que no se apueste ni se invierta por el producto nacional, que es muy diferente e influye mucho.

Sobre lo de marcarte un proyecto personal, intenta buscar algo que para empezar seas capaz de llevar tu solo a cabo. Es normal que de primeras nos animemos a querer desarrollar nuestra obra maestra pero tambien debemos ser consecuentes con la realidad y nuestros recursos asi como tiempo disponible, no es lo mismo contar con presupuesto, gente y dedicar todo el tiempo a ello que dedicar un par de horas al dia si llega uno solo o con ayuda de un colega y sin duro.

Salu2...
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Bahamut en 11 de Julio de 2008, 12:48:50 AM
@gnomwer
Soy de Alicante, porqué preguntas?
No entiendo cuando dices que me aclare conmigo mismo, aclarado estoy solo pedia consejo porque me da "miedo" lanzarme a la piscina si tengo que invertir mucho dinero, de hecho estoy ahorrando y no quiero que sea como una lotería en la que pierda todo el dinero que tanto me ha costado ahorrar...

@Vicente
Pues mira lo del XNA me lo estaba mirando, pero lo tengo apartado asi que tomare tu consejo e intentare hacer algun juego con el (aunque antres tendre que comprarme la xbox).
Y lo de subcontratar el arte hombre, no se a que te refieres, pero un contrato es mucho dinero, te refieres a gente freelance? Tampoco sabria donde encontrarla ahora mismo, supongo que tdoo es poner un anuncio.
Aunque yo hablaba de algo mas sólido, contratar a varias persona para formar un equipo. Se que la palabra Final Fantasy directamente ya puede generar desconfianza porque hay mucha gente que dice lo mismo, pero para mi es una base de referencia que quiero tomar porque personalmente pienso que los juegos que se hacen en españa tienen una estética muy diferente, bastante oscura que no me gusta nada y me gustaria cambiar eso, que la gente piense que es un juego que no es español pero que cuando se enteren de que si se sorprenda, no porque sea muy bueno (que eso espero) sino mas bien por la estética del juego, tengo varios amigos que dibujan manga bastante bien, y es una referencia japonesa que me gustaria usar un poco en el juego profeisonal.
Ahora mirare los proyectos indie ya que los otros que me habeis dicho (el jericho no sabia que era español) siguen teniendo la estetica oscura de la que hablo, demasiada oscuridad, muchas sombras, asi no se aprecia la nitidez de los graficos.

@[EX3]
Soy consecuente con la realidad y para empezar he de decirte que estoy rechazando todas las ofertas de trabajo que recibo porque quiero dedicarme a esto, por lo que si quisiera tendria todo el tiempo del mundo para estar 24horas metido en el tema, pero ahora tambine hago trabajillos por mi cuenta para ganar algo de dinero. Lo que pasa es que un juego que pueda crear yo solo no es algo que me vaya a gustar, necesitaria o bien un equipo o bien un grafista tanto 2D como 3D y animador cosa que es dificil que cumpla todos los requisitos y que encima tenga tiempo libre. No hablo de 1 par de horas al dia, hablo de dedicarme a esto profesionalmente, de tomarmelo mas en serio, de crear un estudio, etc
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Vicente en 11 de Julio de 2008, 07:59:10 AM
Mirate los juegos que te he comentado en el foro, han subcontratado partes del desarrollo (música, arte, voces,...) y es dinero, pero no es una millonada. Si realmente estás interesado en hacer un juego es una buena forma de hacer tu primer proyecto y ver si realmente es lo que quieres hacer con tu vida (y si vales para ello).

También puedes formar una empresa y contratar gente, pero me parece mucho más berenjenal.

Un saludo,

Vicente
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: [EX3] en 11 de Julio de 2008, 09:32:15 AM
Cita de: "Bahamut"Pues mira lo del XNA me lo estaba mirando, pero lo tengo apartado asi que tomare tu consejo e intentare hacer algun juego con el (aunque antres tendre que comprarme la xbox).
No necesitas una Xbox para programar con XNA. Puedes hacer perfectamente juegos para Windows y que luego con un minimo esfuerzo pudieras portar a XNA (ademas, que te sale mas economico empezar a probarlo en Windows que en Xbox, 199€ de consola + 99€ subscripcion al XNA Creators (http://creators.xna.com/) para compilar en la consola y subir los juegos al XBLA). El resultado va a ser el mismo: mismos graficos, mismos efectos, audio, posibilidad de usar en ambos el game pad de xBox, sistema de logros (esto creo que lo iban a meter en la version 3.0 de XNA), etc...

Cita de: "Bahamut"Soy consecuente con la realidad y para empezar he de decirte que estoy rechazando todas las ofertas de trabajo que recibo porque quiero dedicarme a esto, por lo que si quisiera tendria todo el tiempo del mundo para estar 24horas metido en el tema, pero ahora tambine hago trabajillos por mi cuenta para ganar algo de dinero. Lo que pasa es que un juego que pueda crear yo solo no es algo que me vaya a gustar, necesitaria o bien un equipo o bien un grafista tanto 2D como 3D y animador cosa que es dificil que cumpla todos los requisitos y que encima tenga tiempo libre. No hablo de 1 par de horas al dia, hablo de dedicarme a esto profesionalmente, de tomarmelo mas en serio, de crear un estudio, etc
Pero no pretenderas de primeras crear un juego que sea perfecto y que pueda gustar a todos, se trata de que empieces con proyectos pequeños que tu mismo puedas llevar a cabo para simplemente conozcas de primera mano como funciona el desarrollo de un juego, sus procesos, su diseño y la escalada de problemas tecnicos hasta dejarlo finalizado. Con un proyecto pequeño estamos hablando de un pong, un tetris, un pequeño plataformas como el super mario o cosas similares, cosas que tu mismo puedas encontrar los graficos en alguna web en vez de crearlos. Eres programador, lo que te interesa de primera mano es aprender las diferencias que existen entre la programacion de juegos y la programacion de gestion, conceptos tecnicos sobre programacion grafica y audio, mecanismos basicos de IA, etc...

Sobre lo que dices de rechazar ofertas de trabajo por que te quieres meter a trabajar de esto, yo me lo pensaria dos veces y bien friamente. Vas a tener mas facilidades de encontrar trabajo de programador en un banco o similares que en el mundo de los juegos, principalmente por que para lo segundo requieres formacion que ahora mismo no tienes (en DAI te forman para el mundo de la gestion). Si vas con la idea de empezar directamente en el mundo de los juegos vas a pasar mucho tiempo sin ver un duro, y de por si, meterte en un proyecto de un juego asi de primeras no te va a garantizar trabajo seguro. Trabajando para una consultora tienes trabajo asegurado siempre, en el mundo de los juegos, podras hacer juegos cuantos quieras pero no es garantia de que triunfen o si quiera se vendan, es mucho mas complicado. Hay que tener claro que el trabajo es lo primero y si no acumulas experiencia profesional aunque se trabajando para una consultoria en proyectos de gestion es como cavarse una tumba profesionalmente hablando, pasan los años, las tecnologias evolcionan drasticamente desde lo ultimo que distes en el FP, no conoces la dinamica de trabajo en una empresa o consultora, mientras mas años mas experiencia te piden las empresas lo que viene a decir que mas dicultades para encontrar trabajo sin haber tenido experiencia. Para hacer juegos siempre tendras tiempo y para cambiar de trabajo, de programador de gestion a montarte un grupo de desarrollo de juegos tienes años por delante.

Cita de: "Bahamut"personalmente pienso que los juegos que se hacen en españa tienen una estética muy diferente, bastante oscura que no me gusta nada y me gustaria cambiar eso, que la gente piense que es un juego que no es español pero que cuando se enteren de que si se sorprenda, no porque sea muy bueno (que eso espero) sino mas bien por la estética del juego, tengo varios amigos que dibujan manga bastante bien, y es una referencia japonesa que me gustaria usar un poco en el juego profeisonal.
No se que estetica oscura ves en los juegos españoles, solo me viene a la cabeza asi de primeras el Jericho (si mencionas algun titulo mas para referencia te lo agradeceria), pero es que este tipo de estetica la tiene tambien Bioshock por mencionar uno similar y la gran mayoria de los shooters y no son juegos españoles. Segun genero de juego y tematica del argumento aplicas una estetica u otra. Que a ti no te guste este tipo de estetica no quiere decir que al resto de la gente no le guste. Si vas a desarrollar juegos deberas adaptarte en parte a los gustos de la gente que pagara por tu producto. Por otro lado, me parece una contradiccion hablar de hacer un juego español y pensar en darle un estilo manga, esto es mas una opinion personal que otra cosa pero si hiciera un juego y quisiera "darle" un toque español huiria de utilizar estereotipos y diseños manga. De primeras parecera un juego japones como otro cualquiera.

Para finalizar, veo remarcas mucho el asunto de los graficos. Un juego, para que sea bueno, no debe tener solo unos graficos de ultima generacion. Debe innovar respecto a titulos anteriores de la misma linea y genero, ser comodo de jugar y sobre todo que sea divertido y adictivo, esto quiere decir que podrias hacer un juego con dibujos hechos a lapiz y ser perfectamente mejor que un juego con graficos sobresaturado de shaders 4.0. Estos detalles debes tenerlos claros desde un principio si prentedes realmente dedicarte a trabajar de esto.

Salu2...
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Vicente en 11 de Julio de 2008, 12:00:03 PM
Cita de: "[EX3"]El resultado va a ser el mismo: mismos graficos, mismos efectos, audio, posibilidad de usar en ambos el game pad de xBox, sistema de logros (esto creo que lo iban a meter en la version 3.0 de XNA), etc...

EX3 está totalmente en lo cierto que no necesitas una XBox360 para desarrollar en XNA, aúnque si tu objetivo es que el juego salga en una consola deberás tener en cuenta cosas que solo se aplican a la consola, como el mando (aunque puedes usarlo en un PC también).

Respecto a los logros: no va a haber logros en XNA Community Games porque ya entonces la gente que publica en XBLA no tendriá ningún incentivo para hacerlo ;)

Un saludo!

Vicente
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: [EX3] en 11 de Julio de 2008, 02:10:30 PM
Cita de: "Vicente"Respecto a los logros: no va a haber logros en XNA Community Games porque ya entonces la gente que publica en XBLA no tendriá ningún incentivo para hacerlo ;)
Un juego en XBox 360 sin logros es como un chupachups sin palo, pierde toda la gracia xDDD La peña seguro que se arma un sistema propio guardando las puntuaciones en un archivo local del usuario :P

Aun asi me pregunto, si se dice que juegos desarrollados con XNA se pueden llegar a publicar comercialmente en XBLA, estos tampoco disfrutarian del sistema de logros?

Salu2...
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Vicente en 11 de Julio de 2008, 02:23:06 PM
Los juegos que salgan por XBLA pueden tener logros, estén hechos como estén hechos (como el Schizoid de Torpex, que por cierto tiene una pinta increíble).

Como bien dices los logros son un aliciente para comprar juegos con lo que han decidido no ponerlos en los Community Games porque si los metieran, ya no tendría sentido XBLA. Puede que los juegos tengan sus propios logros locales separados del perfil de XBox, pero como alguien intente cacharrear con el perfil no creo que a Micro le fuera a hacer mucha gracia :p
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: [EX3] en 11 de Julio de 2008, 05:36:45 PM
Cacharrear con el perfil tampoco es :P Me refiero a que el propio XNA te da objetos para poder crear almacenes de datos en perfiles de usuario, tanto Windows como XBox (al menos el primero que yo recuerde de haber leido en la documentacion). Si puedes guardar lo que sea puedes generar un archivo de puntuaciones local para la consola, otra cosa es que no puedas hacer puntuacion global para medirte con otros jugadores, que es lo que mas gracia se le saca a los arcades de XBLA (si no que me lo digan a mi con el Prince of Persia :lol:)

Salu2...
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: fjfnaranjo en 11 de Julio de 2008, 10:31:30 PM
Es esperanzador el resultado de la encuesta, sobre todo considerando la cantidad de gente de la industria que hay por aquí.

Me pregunto quién habrá votado que no...
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Buffon en 14 de Julio de 2008, 09:59:22 AM
Bahamut,

te deseo toda la suerte del mundo pero has de entender una cosa, sin ilustraciones nadie compraría un libro de cuentos.

Gente que prometa hay mucha y la mayoría se les escapa de sus posibilidades y acaba defraudando.

Lo principal para montar lo que propones es tener un book detrás que te respalde, (desarrollado X, Y, Z demostrado) (participado en XX, YY, ZZ que son AAA demostrado)

A partir de tener esas bases o un nombre en la industria te puedes plantear lo que buscas.

PD: desde mi experiencia personal, una vez empecé a participar en un proyecto de basquet profesional, pedían gente que se lo quisiera currar, X programadores, Y grafistas, Z músicos, y gente que aportara ideas, las retribuciones iban a ser en % de ingresos y el trabajo desde casa.

Sabes como acabó todo ? la gente dejándolo, por que unos que no sabían ni programar querían hacerlo con RPG maker... otros no aparecían en una semana.

Mi consejo:

en vez de pedir un prestamo para crear una "empresa" haz un master de programación de videojuegos, acaba el master "con matrícula" y verás como entras rápido en una empresa de videojuegos y cuando ya estés situadito, tengas experiencia en juegos AAA, ya planteate si es correcto o no crear tu propia empresa.
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Ixidor en 16 de Julio de 2008, 05:38:55 AM
Bahamut, Te entiendo bien, a mi tambien me encantaria hacer juegos profecionalmente, y montar una desarroladora, seria la panacea, pero es muy dificil, sobretodo por que el dinero que inviertas no lo verias hasta acabar el juegos y la caracteristica de juegos que hablasa 2 años minimos, dando por supuesto que se venda bien.
en mi caso lo tengo mas complicado que tu, por 2 motivos, estoy mucho mas lejos de la industria, afincada en mdri y barcelona estoy en canarias, yo si que tendria q fundar un estudio, 7islas games o algo asi jejejeje y tu al menos sabes programar y t mueves por esos lares, yo solo tengo ideas infinitas y muchisima ilusion, pero me da que lo que mas sobras son designer Games, pero olle, no te quiero desanimar, que si no es como desanimarme yo, por suerte no me urge trabajar y tengo las 24 horas libres.

creo que me he liado, bueno que animo y de verdad espero que lo logres, pero ten los pies bien puestos en la tierra.
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: [EX3] en 16 de Julio de 2008, 12:03:56 PM
Cita de: "Ixidor"me da que lo que mas sobras son designer Games
Coñe, yo pensaba que lo que sobraba en este sector eran programadores :lol:

Salu2...
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Vicente en 16 de Julio de 2008, 12:44:12 PM
Cita de: "[EX3"]
Cita de: "Ixidor"me da que lo que mas sobras son wanabee designer Games
Coñe, yo pensaba que lo que sobraba en este sector eran programadores :lol:

Salu2...

Es que la frase original estaba mal, ya la he corregido :p (se podría corregir más :p).
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Ixidor en 16 de Julio de 2008, 10:10:34 PM
Jejeje Me referia a que probablemente hay muches que tengan ideas. si probablementes todos querramos serlo....quien no.


Pd: gracias por corregir. :P
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Bahamut en 18 de Julio de 2008, 01:09:57 PM
He estado muy ocupado y no he podido contestar antes pero voy a seguir por donde lo dejamos.
Muchos consejos los estoy teniendo en cuenta.


@Vicente
Sinceramente tu opinion es la que mas me ha ayudado de todas, la mas corta fijate tu! Estoy muy de acuerdo contigo y he de probar el XNA porque parece muy viable (sobre todo referente a las videoconsolas puesto que programar para PS3 que es la otra grande tiene que ser mucho mas caro y mas complicado no?). No meto la Wii porque mi proyecto va pensado al HD o a la calidad grafica y a la PSP no la meto porque no conozco de muchos engines y supongo que sera parecido a la ps3 en cuanto a dificultad o precios. La NDS tampoco entra debido a la calidad grafica. Asi que creo que los tiros van por el XNA :)
Sobre subcontratar el arte, te refieres a trabajadores freelance verdad? Te refieres a hacer un juego freeware en este caso o a venderlo por internet? (lo digo porque la calidad no seria del todo profesional) Creo que es una buena forma de empezar algo mas "fuerte".


@[EX3]
Aquí discrepo un poquillo, si bien estoy de acuerdo en empezar por algo mas sencillo como también dijo Vicente, no creo que sea plan de ponerse a hacer un "pong" o un "tetris" porque aunque puede que aprendiera cosas, creo que searia en parte una pérdida de tiempo (solo en parte), primero porque los juegos que tengo pensados son en 3D y la programación varía en muchos aspectos, y segundo porque mas o menos me imagino como programar esos juegos y no creo que me aporte nada para un RPG en 3D. Mas bien yo empezaría por un juego en 3D pero sencillo, creo que voy a empezar por aquí. Aunque sea programador de aplicaciones, se perfectamente las diferencias y se que poco tienen que ver, porque como te dije he hecho alguna pequeña demo de lo que seria un juego y he aprendido varias cosas cuando lo hice, he leido varios tutoriales y se alguna que otra cosa (no soy avanzado). Además de esto que te estoy diciendo, cuando dije lo de "crear una empresa" ten en cuenta que aunque yo sea programador voy a tener que dirigirlo todo y no voy a tener tiempo de programar tanto, por lo tanto aquí pienso que la importancia ya no recae en que yo sepa mas o menos, recae en que la gente involucrada lo haga bien y sepa invertir el dinero, no?

Y otra cosa, sobre lo del trabajo ya he estado trabajando en bancos y los odio a muerte! Con eso te lo digo todo, estoy harto de que me llamen de los putos bancos para programar en cobol, un lenguaje que me aprece muy aburrido y sobre todo cavernicola, y paso de esas cosas, ademas no me interesa enfocar mi vida a la programación de ese tipo, por eso quiero dedicarme a esto.

Y sobre lo de los juegos españoles, a mi no me gusta esa estética personalmente pero se que a otra gente le puede gustar, eso no significa que este obligado a trabajar así! Hay miles de juegos de muchos tipos y no tiene porque ser de una forma específica. No por ser un juego español tiene que tener una "estetica definida", además que mi idea era internacionalizarlo y el que tenga una estetica "manga" no significa que no vaya a funcionar, puede que en españa venda menos pero fuera venda el doble y merezca realmente la pena volcarse en otro tipo de esteticas. Además como sabes en barcelona este tipo de juegos venden mucho más debido al salon del manga y el tipo de gente mas internacional que vive alli, y eso significa que en españa si que hay gente que le interesen este tipo de juegos, no me he puesot a hacer un estudio de mercado pero lo que si que tengo claro es que aunque venda mas o menos quiero hacer un juego con el que me sienta agusto, lo demás ya se verá.


@Buffon
En su dia me plantee hacer el master, incluso me faltó nada para ir a hacerlo (en realidad me faltaba el dinero!) y pense que era mucho tiempo fuera asi que no lo hice y lo deje pasar. A dia de hoy no lo descarto, pero me pregunto si el nivel del master es tan bueno como dices o realmente no aprenderé nada allí, porque muchas veces aprendes mas por tu cuenta eh! Por lo menos cuando hice el modulo de DAI aprendí mas por mi cuenta que otra cosa... No se si necesito ese master o si lo haré o no, pero no creo que haga falta tampoco no? Siempre ayuda pero necesario no es.


@Ixidor
Pues nada te deseo suerte! Aunque yo sea programador tampoco soy un tio superdotado y no es facil esto... necesito mi tiempo. Si tienes un sueño hay que alcanzarlo no? Si bien l oque dices es cierto de madrid y barcelona, hay empresas en otros sitios (como devilish games que es la unica que tengo "algo" cerca), y no les va mal, y siempre puedes trasladarte en un futuro. El que vivas en canarias no quiere decir que no puedas montarte una empresa! jeje
De todas formas a ver si volvemos a cruzar palabras, se te ve ilusionado, gracias! :P
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Buffon en 18 de Julio de 2008, 01:58:49 PM
Eso de que cada uno aprende más por su cuenta es relativo.

Yo estudiando la carrera me obligaban a aprender por mi cuenta C, a aprender por mi cuenta mySQL, me enseñaron diseño UML pero me obligaban por mi cuenta a hacer los ejercicios.

En realidad he aprendido más por mi cuenta que por la universidad, pero la mayoría de ese "más por mi cuenta" ha sido motivado por la universidad, por que gracias a ellos me dio por aprender OpenGL por mi cuenta, a aprender QT, Python para el Blender, etc etc.

También hay que reconocer que las 3 asignaturas de gráficos de mi universidad te enseñan todo muy teórico, que es lo que a mi me mola, luego aprenderlo por mi cuenta para ponerlo en uso.

---

Hoy en día muy pocas cosas son por tu cuenta realmente, siempre vienen motivadas por algo =)

Hoy mismo he quedado con un compañero para hacer un jueguecito que tenemos en mente.
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Bahamut en 18 de Julio de 2008, 02:02:36 PM
Pues nada que tengas suerte con el juego :P

Por tu cuenta! jeje

En realidad la motivación me viene muy de vez en cuando, y es cuando te pones a aprender "por tu cuenta", razon tienes pero vamos que si veo que me "atasco" y me pega un puntazo me apunto al master.

Tu de donde eres? Lo digo porque tener amigos que quieran hacer juegos no es muy comun... :S De donde los sacas? Si tubiera yo 2 o 3 de esos anda que n otendria yo cosas avanzadas!
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: tewe76 en 18 de Julio de 2008, 05:09:02 PM
CitarTu de donde eres? Lo digo porque tener amigos que quieran hacer juegos no es muy comun... :S De donde los sacas? Si tubiera yo 2 o 3 de esos anda que n otendria yo cosas avanzadas!
Lo de encontrar amigos que quieran hacer juegos es otro motivo para estudiar informática o semejante :)
Aunque hoy en día, con internet, no debería costar mucho encontrarlos, si es que los hay, claro...

PS: "tubiera". ¡Ay, qué mal ha sido YouTube para algunas cosas! "Tube", "Tubiera" y semejantes... ¡son con V! (sí, de Vendetta :roll: ). "Yo tuve que volver a estudiar ortografía porque me estaba volviendo un hoygan"
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Bahamut en 19 de Julio de 2008, 03:21:34 AM
Cita de: "tewe76"
CitarTu de donde eres? Lo digo porque tener amigos que quieran hacer juegos no es muy comun... :S De donde los sacas? Si tubiera yo 2 o 3 de esos anda que n otendria yo cosas avanzadas!
Lo de encontrar amigos que quieran hacer juegos es otro motivo para estudiar informática o semejante :)
Aunque hoy en día, con internet, no debería costar mucho encontrarlos, si es que los hay, claro...

PS: "tubiera". ¡Ay, qué mal ha sido YouTube para algunas cosas! "Tube", "Tubiera" y semejantes... ¡son con V! (sí, de Vendetta :roll: ). "Yo tuve que volver a estudiar ortografía porque me estaba volviendo un hoygan"

XD ;D Pues si, reconozco mis fallos y desde siempre he tenido 1 fallo de ortografía concretametne con el verbo tener o haber! Siemrpe confundo si era una v o una b y al final me equivoco (cuando escribo rapido no lo pienso y me confundo) pero si lo reviso ya me doy cuenta, pero somo me pasa con el verbo tener o haber xD jeje
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Vicente en 19 de Julio de 2008, 11:46:29 AM
Cita de: "Bahamut"
@Vicente
Sinceramente tu opinion es la que mas me ha ayudado de todas, la mas corta fijate tu! Estoy muy de acuerdo contigo y he de probar el XNA porque parece muy viable (sobre todo referente a las videoconsolas puesto que programar para PS3 que es la otra grande tiene que ser mucho mas caro y mas complicado no?). No meto la Wii porque mi proyecto va pensado al HD o a la calidad grafica y a la PSP no la meto porque no conozco de muchos engines y supongo que sera parecido a la ps3 en cuanto a dificultad o precios. La NDS tampoco entra debido a la calidad grafica. Asi que creo que los tiros van por el XNA :)
Sobre subcontratar el arte, te refieres a trabajadores freelance verdad? Te refieres a hacer un juego freeware en este caso o a venderlo por internet? (lo digo porque la calidad no seria del todo profesional) Creo que es una buena forma de empezar algo mas "fuerte".

Me alegro que te ayudara mi post :) Con lo de subcontratar el arte me refiero a trabajadores freelance eso es. Te va a costar pasta, pero si realmente estás convencido de que es lo que quieres hacer tampoco es tantísimo dinero.

De todas formas, creo que deberías hacer caso a la gente que te ha dicho de hacer primero un juego muy sencillo (pong, tetris,...). Crees que no es algo complicado o que te aporte, pero si que es más difícil de lo que parece y te aporta experiencia y cosas que te van a valer para tu siguiente proyecto. Por ejemplo, el código que hagas para manejar transiciones entre ventanas (principal, menu, juego, pausa,...) es igualito en ambos juegos (o debería serlo). Y así suma y sigue ;)

Un saludo!

Vicente
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Bahamut en 19 de Julio de 2008, 12:22:42 PM
Hombre mirandolo asi pues si... aunque como te dije ya hice alguna pequeña demo y he aplicado el codigo de transicion de menus e imagenes, asi que tampoco es que me haga falta, pero bueno supongo que queda bien el tener tu pagina web con tu "pong" o tu "tetris" propio, es un poco chorrada pero bueno XD Si a la gente eso le da seguridad voy a tener que ponerme a hacer cosas a modo de portfolio.

Despues de esto, si sigo tus pasos, primero para contratar gente freelance te refieres gente de stratos (por ejemplo) o hacerme autonomo y poner ofertas de trabajo para freelance?
Y no me has contestado la pregunta que te hice, te refieres a que haga un proyecto freeware o un proyecto que sea corto pero que luego lo pueda vender? (por internet por ejemplo porque un proyecto propio y basico no lo voy a poder distribuir)

Tenia pensado hacer le master ese del que un forero ha mencionado antes, lo que pasa es que revisando los precios me doy cuenta que he de pagar 14.000 euros en total (estancia de alquiler todo el curso + matricula). Me parece una barbaridad la verdad por eso quiero saber si realmente me van a valer la pena esos 14mil euros en el master, de ser así ya me toca poner a buscarme como sea las castañas porque me gustaria hacerlo en parte (aunque por otra parte no lo veo como obligación)
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Mars Attacks en 19 de Julio de 2008, 03:50:13 PM
Lo del pong y el tetris es más serio de lo que parece, sobre todo si vienes de la programación de aplicaciones. Intenta hacer el pong a secas con el mejor acabado gráfico que puedas (de hecho, hazlo en 3D si estás empeñado en querer avanzar más rápido de lo recomendado) y te darás cuenta del increíble y fascinante mundo selvático de los videojuegos. Intentar empezar por HD es querer hacer Star Wars sin haber hecho Clerks.

Lo de preguntarte de dónde eres supongo que sería más para comentarte compañías de videojuegos que te quedaran más cerca. No todas están en Madrid o Barcelona, afortunadamente. Relativamente cerca de Alicante tienes (por ejemplo) Devilish Games, Exelweiss (Valencia) o Kitmakers, Nerlaska o Virtual Toys Valencia (ambas tres en Castellón). Y seguro que me dejo unas cuantas más de Alicante.

En cualquier caso, suerte en tu búsqueda :)
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Bahamut en 19 de Julio de 2008, 10:53:04 PM
Pues de las que has dicho la que puedo considerar cercana es Devilish, las otras no estan en alicante, com odices valencia y castellon algo bastante lejos, como mucho valencia, pero hacen juegos para moviles y yo quiero dedicarme a juegos para consola o PC.
Con devilish ya hablé hace un tiempo y les enseñé alguna cosa pero buscaban gente como freelance y para juegos en flash, y aunque esta bien como te dije quiero enfocarlo a juegos mas "grandes", hacer un juego en flash no me llenaria lo mismo que hacer uno para consola.
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: [EX3] en 20 de Julio de 2008, 01:54:54 AM
Cita de: "Bahamut"@[EX3]
Aquí discrepo un poquillo, si bien estoy de acuerdo en empezar por algo mas sencillo como también dijo Vicente, no creo que sea plan de ponerse a hacer un "pong" o un "tetris" porque aunque puede que aprendiera cosas, creo que searia en parte una pérdida de tiempo (solo en parte), primero porque los juegos que tengo pensados son en 3D y la programación varía en muchos aspectos, y segundo porque mas o menos me imagino como programar esos juegos y no creo que me aporte nada para un RPG en 3D. Mas bien yo empezaría por un juego en 3D pero sencillo, creo que voy a empezar por aquí. Aunque sea programador de aplicaciones, se perfectamente las diferencias y se que poco tienen que ver, porque como te dije he hecho alguna pequeña demo de lo que seria un juego y he aprendido varias cosas cuando lo hice, he leido varios tutoriales y se alguna que otra cosa (no soy avanzado). Además de esto que te estoy diciendo, cuando dije lo de "crear una empresa" ten en cuenta que aunque yo sea programador voy a tener que dirigirlo todo y no voy a tener tiempo de programar tanto, por lo tanto aquí pienso que la importancia ya no recae en que yo sepa mas o menos, recae en que la gente involucrada lo haga bien y sepa invertir el dinero, no?
Un juego sencillo en 3D? Me quieres explicar como vas a desarrollar algo 3D si no has desarrollando nunca nada en 2D y con desarrollar me refiero a un proyecto completo, terminado y totalmente funcional, no una demo o prototipo mas bien por lo que comentas (y a riesgo de equivocarme posiblemente en un entorno tipo Visual Basic con 4 controles graficos, que es lo que mayoria hicimos en nuestros inicios, yo incluido, no tiene nada que ver con la programacion tradicional con DirectX u OpenGL (* Leete el comentario personal del final)). 3D o 2D no se refiere solo a la programacion grafica. El comportamiento de la IA, la fisica y muchos otros aspectos son drasticamente mas complejos de desarrollar en 3D que en 2D. A ti un Pac-Man o un Arkanoid te puede parecer la mayor chorrada del mundo por mucho que creas y te convezcas de que sabes hacerlo. Hasta que no lo hagas no sabras a que me refiero por que una cosa es proyectar y otra programar, y sigo insistiendo que hay un abismo profundo entre proyectar y programar aplicaciones de gestion que juegos (idem, cuando hagas tu primer juego y lo finalices sabras perfectamente a que me refiero). Otro aspecto que no se tiene en cuenta, por muy basico que fuera tu primer juego en 3D, tienes alguien que te haga los modelos o los piensas hacer tu tambien? Te va a ser mas facil encontrar o crearte contenido en 2D tu mismo que obtener contenido 3D, otro motivo por el que te beneficiaria mas empezar por algo 2D.

Sobre que seria una perdida de tiempo hacer un pong o un tetris, un Pac-Man te podria aportar mas de lo que piensas para un RPG, por ponerte un ejemplo. Todo estos conocimientos son escalables. Si dominas lo basico podras ir subiendo el liston escalon a escalon. Como te han dicho mas abajo, no pretendas hacer un Final Fantasy sin saber si quiera como funciona un "simple" Super Mario Bros.

Sobre lo que comentas de invertir dinero para formar el grupo, sigo diciendo que es muy arriesgado asi de primeras, sin tener experiencia en este sector, meterse a formar un estudio de juegos. Si realmente quieres saber si estas preparado o no para dirigir a un grupo de gente en el desarrollo de un proyecto elegiria hacer un grupo de colaboradores y un proyecto mas o menos pequeño. Asi por lo menos sabrias como seria el tema de una forma mas cercana. Ahora, si te sobra el dinero y quieres arriesgar, pues adelante, pero yo me lo pensaria friamente (sobre todo por que nadie se va a meter a un estudio nuevo y desconocido sin experiencia anterior en desarrollos por mucho dinero que pongas por medio)

Cita de: "Bahamut"Y otra cosa, sobre lo del trabajo ya he estado trabajando en bancos y los odio a muerte! Con eso te lo digo todo, estoy harto de que me llamen de los putos bancos para programar en cobol, un lenguaje que me aprece muy aburrido y sobre todo cavernicola, y paso de esas cosas, ademas no me interesa enfocar mi vida a la programación de ese tipo, por eso quiero dedicarme a esto.
No te quito razon, Cobol para mi igual que Java, en la **** vida pienso tocarlo :D Yo llevo ya dos años de analista programador para el departamento de mercados de valores de BBVA en Madrid desarrollando sobre Visual Basic 6 (aunque busco y preferiria sobre .NET pero de momento es lo que hay)  y macros de Office (esto si lo odio a muerte :P) y hombre, no me apasiona demasiado el mundo de la banca ni si quiera para programar pero tampoco estoy tan a disgusto en muchos aspectos, el mas importante, siempre tendre mi sueldo a final de mes, y otro mas interesante aun, si se acaba el trabajo en el departamento que estoy, como cuando estaba en Red Exterior de BBVA tambien hasta enero, la consultora automaticamente me mueve a otro cliente y si tengo que estar un par de meses parado, como fue el caso, mientras me ubican en otro cliente, me siguen pagando religiosamente mi sueldo a final de mes. Estas garantias no creo que lo ofrezca por igual un estudio de videojuegos o eso creo, y si me equivoco que me corrijan el amplio y experimentado grupo de gente del foro que se gana la vida en Pyro y estudios similares (que por cierto seria un punto muy interesante de saber para los que estamos fuera del sector).

Cita de: "Bahamut"Y sobre lo de los juegos españoles, a mi no me gusta esa estética personalmente pero se que a otra gente le puede gustar, eso no significa que este obligado a trabajar así! Hay miles de juegos de muchos tipos y no tiene porque ser de una forma específica. No por ser un juego español tiene que tener una "estetica definida", además que mi idea era internacionalizarlo y el que tenga una estetica "manga" no significa que no vaya a funcionar, puede que en españa venda menos pero fuera venda el doble y merezca realmente la pena volcarse en otro tipo de esteticas. Además como sabes en barcelona este tipo de juegos venden mucho más debido al salon del manga y el tipo de gente mas internacional que vive alli, y eso significa que en españa si que hay gente que le interesen este tipo de juegos, no me he puesot a hacer un estudio de mercado pero lo que si que tengo claro es que aunque venda mas o menos quiero hacer un juego con el que me sienta agusto, lo demás ya se verá.
Como dije antes era solo una opinion personal y marcando el matiz de hacer juego español como estilo manga. Un juego asi en españa, si realmente es divertido y adictivo, venderia igual que un juego "made in japan". Yo lo unico que te remarco es que desarrollas para el publico y eso significa muchas veces que por mucho que a ti personalmente te guste un genero o un estilo este no tiene por que ser el que guste a tus futuros clientes, es mas, al igual que la jugabilidad y lo adictivo que pudiera ser, esto es un elemento importante para tu producto tenga exito.

Salu2...

* Yo en mis inicios comence varios desarrollos de aventuras graficas con Visual Basic 6, una de ellas avanzo algo y otra fue un mero laboratorio de pruebas de graficos, animaciones y menus. Ninguno de esos proyectos me aporto nada a lo que seria desarrollar lo mismo sobre DirectX a puro codigo, sin usar controles drag & drop ni automatizaciones como las que hacen estos entornos de gestion. De por si, descubri la autentica diferencia de programar en un entorno de desarrollo visual como Visual Basic 6 a un entorno de desarrollo puramente en codigo como lo era Div Games Studio 2. El año que estuve aprendiendo y haciendo mis pinitos en este entorno me aporto mas de cara al futuro en lo que a desarrollo de juegos se refiere que lo que hice durante los dos años atras, principalmente por la forma de desarrollar lo visual y la logica interna picando codigo, nada que ver con controles ni con eventos. Esta metodologia es la que se emplea en el desarrollo de juegos, las mas facilidades que puedas encontrar te las daran motores profesionales o no pero no te quitara de programar igual y estos entornos no tiene nada que ver con Cobol, Visual Basic 6 ni nada de lo que has visto trabajando para un banco.
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Bahamut en 20 de Julio de 2008, 02:43:30 AM
Bueno de momento no voy a invertir y voy a seguir vuestros consejos, por ejemplo, crear un grupo amateur para hacer algo, aunque tenga que poner dinero de mi parte. Teneis razon que es muy importante ganarse un nombre como grupo o como persona porque sino no hay mucho que hacer.

Pero discrepo en muchas cosas contigo... supongo que pueden ser malentendidos, resulta que en 2D si que he hecho cosas como menues y cosas de esas, incluso hice un mastermind en su dia (un dolor de cabeza era). Tamcpoo he puesto mi CV aquí, pero logicamente no podria hacer un juego en 3D sin saber algo en 2D, pero vamos lo básico que necesita un juego en 3D lo he sabido utilizar, menus en pantalla, cajas de texto, etc asi que no voy a tener grandes problemas.
En lo que si tienes razon es en conseguir graficos en 3D, es mas ficil (ademas de qeu sean de calidad), pero aun así no tengo en mente un juego en 2D que pueda vender tanto como para que valga la pena hacerlo, y como no tengo esa idea mejor de momento en 3D, aunque me planteare el programar algo en 2D aunque solo sea para referencia en un futuro, me puede servir para muchas cosas, pero no va a ser crucial para un proyecto en 3D puesto que lo basico ya lo he hecho.

Tengo prisa asi que ya hablaremos mas en otro momento.
Título: Pido consejo para empezar profesionalmente en este mundo
Publicado por: Vicente en 20 de Julio de 2008, 12:04:22 PM
Ya que quieres hacer un RPG y usar XNA, te recomiendo que para empezar te mires esto :)

http://creators.xna.com/en-us/starterkit/roleplayinggame

Es un starter kit de XNA que es un RPG (en 2D), pero está pensado para aprender y además tiene mogollón de cosas que son extensibles para que practiques (quests, IA,...).

Míratelo porque está de pm (aunque aviso, es muuucho código :p).

Un saludo!

Vicente