Foros - Stratos

Programadores => General Programadores => Mensaje iniciado por: Lord Trancos en 24 de Diciembre de 2002, 04:46:07 PM

Título: Acerca de DX9
Publicado por: Lord Trancos en 24 de Diciembre de 2002, 04:46:07 PM
                                Pues nah, solo tenia curiosidad por ver como esta el patio :)                                
Título: Acerca de DX9
Publicado por: BeRSeRKeR en 24 de Diciembre de 2002, 07:19:10 PM
                                Bueno, pues yo lo he mirado un poco por encima y sin duda lo mejor son los scripts de efectos (.fx) que son geniales y facilitan mucho la creación de vertex & pixel shaders (con el HLSL de Microsoft). Por otra parte, quien estaba intranquilo por los cambios que pudieran haber a la hora de portar de DX8.1 a DX9 que se tranquilice...los cambios necesarios son 4 chorradas de nada (más que nada cambiar los 8 por los 9  :D ), de forma que el cambio no será nada traumático  :ojo:

Y bueno, creo que también se han acortado los nombres de algunas estructuras porque la verdad es que algunas eran kilométricas  :-?

Lo que hay que tener en cuenta es que el verdadero potencial de Direct3D9, lo realmente novedoso (color de 128 bits, Vertex & Pixel Shaders 2.0, etc), no se podrá disfrutar si no se tiene una aceleradora 100% compatible DX9 (Radeon9700, GeForceFX...)

Y nada más...seguro que se me escapan muchas cosas pero es que no lo he mirado demasiado en profundidad...

Saludos.                                
Título: Acerca de DX9
Publicado por: CoLSoN2 en 24 de Diciembre de 2002, 11:13:36 PM
                                los scripts de efectos (.fx) para para crear shaders? creí que era otra cosa :                                
Título: Acerca de DX9
Publicado por: BeRSeRKeR en 24 de Diciembre de 2002, 11:32:21 PM
                                Bueno en realidad puedes escribir en ellos vertex & pixel shaders (tanto en asm como con el HLSL) y también especificar texturas, modos de blending, modo de ocultación, etc para cada pass del efecto (algo así como los shaders de quake3). Además puedes especificar varias técnicas (aunque esto antes también existía) por si una no es compatible con el hardware en el que se ejecuta pues salta a la otra. Así por ejemplo puedes crear una técnica que utilice vertex & pixel shaders 2.0 para crear algún efecto y además creas otra que utilice los vertex & pixel shader 1.1 para crear el mismo efecto pero para aceleradoras menos "modernas"...

Saludos                                
Título: Acerca de DX9
Publicado por: Mars Attacks en 24 de Diciembre de 2002, 11:53:07 PM
                                O sea, que para pipol como yo, dos piedras, ¿no?  :I  yo iba a pedirle a Papa Noel una tarjeta nueva, pero me he encontrado con esto (off topic):

(http://www4.uji.es/~al024459/imagenes/howToBeMeanToKids.jpg)

Llamadme sádico si queréis...                                
Título: Acerca de DX9
Publicado por: Lord Trancos en 25 de Diciembre de 2002, 10:55:10 AM
                                sádico  :loco:                                
Título: Acerca de DX9
Publicado por: ethernet en 25 de Diciembre de 2002, 01:41:13 PM
Necesita opengl llegar a la version 2.0 para equipararse con DX ? No se demasiado de shaders pero nvidia tiene hace tiempo en su sdk de opengl un parser para vertex program etc  y tb estan  extensiones  como regiter combiners.

saludos
Título: Acerca de DX9
Publicado por: BeRSeRKeR en 25 de Diciembre de 2002, 04:01:14 PM
                                Pues con Cg tienes prácticamente lo mismo que con el HLSL de MS tanto para Direct3D como OpenGL. El problema hasta ahora es que Cg, en el profile para OpenGL, sólo servía para aceleradoras de nVidia pero con la última versión (1.0) ya utiliza las extensiones del ARB tanto para vertex como para fragment programs. Lo que no sé hasta qué punto estará optimizado para cada aceleradora que no sea nVidia pero funcionar funciona.

Lo que sí puedo decir es que he leido comentarios de gente recelosa hasta ahora de DX, que al ver la versión 9 están pensando en dar el salto porque piensan que ahora Direct3D es mas simple que OpenGL (aunque eso ya lo pensaba yo desde las DX8) :loco:

Saludos.                                
Título: Acerca de DX9
Publicado por: ethernet en 25 de Diciembre de 2002, 04:16:12 PM
Teniendo en cuenta la cantidad de utilidades q te da d3d es logico pensar eso.

saludos