Estoy en un lio, no se si me conviene, miren este es el asunto, me dicen que seria bueno para ingeniero ya que las matematicas se me dan de pelos, de hecho voy muy adelantado con respecto al nivel de los demas, entiendo cuestiones que ni me han explicado en clase, es decir puedo desarrollar formulas facilmente, ahorita tengo 15
años, y a los 14 por ejemplo me ponian que cuanto es 2 a la 2,osea es 4 --, luego a alguien se le ocurrio preguntar¿y si es a la 2 a la menos 2? entonces lo pusieron en la calculadora y les dio .25, entonces nos dijo el maestro que eso era ya mas adelantado y que faltaba rato para que nos explicaran, yo porque soy algo curioso me puse a a examinar eso de la potencia negativa, entonces cai en cuenta de la formula, dije "ah pero si es muy facil, cuando es negativo solo se tiene que primero elevar la potencia normal, en este caso 4,con la diferencia de que ese 4 lo voy a usar con el una unidad, osea 1 entre 4 = .25, y eso de volada lo entendi, ni me tomo 5 minutos, cuando a un profesor al explicarlo le tradaria una clase entedra para que alguien lo entienda, solo es para dar un ejmplo no es por ser presuntuoso :(, entonces pro eso y muchas mas cosas me dicen que es lo ideal una ingenieria, pero no estoy muy convencido, eso de andar supervisando en empresas no me llama mucha la atencion, lo que me interesa es el desarrollo de videojuegos ya que tambien pienso que tengo mucha imaginacion y me gusta imaginar cosas y crear, peor creo que si me meto a eso quizas desperdicie algo de micapacidad, la verdad estoy algo confundido y agradeceria mucho que me orientaran¿ustedes que me recomiendan,ingenieria o ludicador? ah, y me gustaria saber especificamente cual es el campo en los videojuegos de quien desarrolla las ideas, es decir, ser quien diga como va a ser el juego, de que va a tratar, ser el que tuvo lo creo, el creador, como se le llama a ese campo? de verdad quisiera que me orientaran.
Maximun, si quieres hacer videojuegos, empieza YA. Y haz la ingeniería, tanto si quieres dedicarte a los juegos como si no. La "carrera" de "ludicador" (desarrollador de videojuegos, para que nos entendamos) suena atractiva como atajo para entrar en la industria, pero en la práctica son programas donde se obvia toda una base matemática y de ingeniería sin la cual no llegarás muy lejos. Y no lo digo yo, lo dicen las empresas en USA y UK (lee los comentarios en noticias relacionadas en developmag.com o gamasutra.com). Además, muchas veces (pero no siempre) esos estudios los imparte un profesorado con escasa experiencia real en la materia... y cuya motivación es puramente económica y en absoluto vocacional.
Otra cosa muy distinta es que tras hacer una carrera técnica, hagas un curso o máster sobre videojuegos, que puede ser muy útil si no has podido formarte de manera auto-didacta y te falta un buen proyecto de videojuego para completar tu currículo.
Las carreras en España son una puta basura y una perdida de tiempo para gente como Maximun. Va a aborrecer el nivel universitario y perderá años de su vida que puede auto invertir y conseguir por su cuenta. Esto no quiere decir que el nivel matemático y otras materias que se imparten sea malo, pero es insuficiente y son 2 o 3 aisgnaturas de los "5 años" de carrera, 3 + 2.
En las empresas de videojuegos puedes decir que tienes no 1 sinooo 2 carreras! que como no sea, matemáticas o fisica, se las pasan por el forro. Por que? pues muy facil, cuando llegas o envias un CV a una empresa de videojuego te dicen, a ver Jaimito, tu que sabes hacer?
Y tu le dices... PUEEEES hombreee! yoo tengo 2 carreras de informatica y me gustan los videojuegos... dice muy bien muy bien...
Llega pepito a la empresa y le pregunta el entrevistador técnico, a ver pepitooo tu que sabes hacer? dice pues mire, tengo 4 juegos, algo sencillos en los que mezclo IA, Matemáticas, un poco de Shaders GLSL, compila con GCC (importante para consolas) y he hecho estos diseños y he estudiado estos papers.
Y el entrevistador le pregunta, y no has hecho la carrera de informática? eres muy joven! y le diraaaá pepito...
Pues, no, verá usted despues de analizar las carreras existentes en españa y mi pasión por desarrollar y por los retos, he creido oportuno homologar mis estudios con un módulo técnico, un par de masters y demostrar que puedo aprender solo, trabajar de forma autónoma con metodologías ágiles existentes para prepararme para esta industria en los 5 a 7 años que podría tardar en acabar la carrera, estoy seguro de que si viviera en un pais como Alemania, UK, USA, Holanda u otros paises que no se toman a broma la educación hubiera hecho una carrera.
Entrevistador: muy bien, empiezas el Lunes!
Lo dicho, te recomiendo q empieces ya a hacer juegos y a programar. Eso si el mundo de lo videojuegos es chungo, y más en españa, si quieres ganar pasta, trabaja en una consultora haciendo software para bancos ^_^, pero si te gusta este mundo es mu chulo.
Por otro lado los que dicen como es el juego y tal suelen ser los clientes o los productores, y suele ser gente con pasta, lo más cercano suelen ser los diseñadores, q son los q digamos definen "las reglas del juego". Aunq hay un montón de empresas pequeñas donde la libertad de creacción es bastante grande.
Empieza a hacer juegos, y si eres un genio terminarás como Carmack ^_^
Cita de: Prompt en 14 de Abril de 2009, 10:40:17 AM
Las carreras en España son una puta basura y una perdida de tiempo para gente como Maximun. Va a aborrecer el nivel universitario y perderá años de su vida que puede auto invertir y conseguir por su cuenta. Esto no quiere decir que el nivel matemático y otras materias que se imparten sea malo, pero es insuficiente y son 2 o 3 aisgnaturas de los "5 años" de carrera, 3 + 2.
En las empresas de videojuegos puedes decir que tienes no 1 sinooo 2 carreras! que como no sea, matemáticas o fisica, se las pasan por el forro. Por que? pues muy facil, cuando llegas o envias un CV a una empresa de videojuego te dicen, a ver Jaimito, tu que sabes hacer?
Y tu le dices... PUEEEES hombreee! yoo tengo 2 carreras de informatica y me gustan los videojuegos... dice muy bien muy bien...
Llega pepito a la empresa y le pregunta el entrevistador técnico, a ver pepitooo tu que sabes hacer? dice pues mire, tengo 4 juegos, algo sencillos en los que mezclo IA, Matemáticas, un poco de Shaders GLSL, compila con GCC (importante para consolas) y he hecho estos diseños y he estudiado estos papers.
Y el entrevistador le pregunta, y no has hecho la carrera de informática? eres muy joven! y le diraaaá pepito...
Pues, no, verá usted despues de analizar las carreras existentes en españa y mi pasión por desarrollar y por los retos, he creido oportuno homologar mis estudios con un módulo técnico, un par de masters y demostrar que puedo aprender solo, trabajar de forma autónoma con metodologías ágiles existentes para prepararme para esta industria en los 5 a 7 años que podría tardar en acabar la carrera, estoy seguro de que si viviera en un pais como Alemania, UK, USA, Holanda u otros paises que no se toman a broma la educación hubiera hecho una carrera.
Entrevistador: muy bien, empiezas el Lunes!
jajajaja
una pena que el primer muro a pasar muchas veces sea RRHH.
Es necesario que sea RRHH que hables de dinero y te vea que no eres un lunatico.
El siguiente filtro debe ser técnico, donde a dia de hoy una carrera de informática o 2 (contando la superior) no son suficientes para entrar en una empresa de videojuegos como programador directamente.
Evidentemente con trabajos adicionales si. Algunos dicen que debe existir otros que solo videojuegos... en fin.
Yo creo que debe haber una solución intermedia. O varias ramas. Lo que está claro es que hoy por hoy, las carreras de informática al menos dejan que desear en cuanto a contenidos. A mi en la universidad de malaga 2 profesores me dijeron que tenian que tener cuidado porque si metian mucha "caña" la gente no rendía. La pescadilla que se muerde la cola y nadie hace nada! así nos va.
Pues yo sigo defendiendo que me parece harto complicado que alguien en su tiempo libre aprenda lo mismo que un tío en la carrera. Vamos, a la gente le cuesta acabar proyectos de hobby en su tiempo libre que se supone que les gustan, como para aprender lo mismo que en 5 años de carrera...
Cita de: Vicente en 28 de Abril de 2009, 03:37:39 PM
Pues yo sigo defendiendo que me parece harto complicado que alguien en su tiempo libre aprenda lo mismo que un tío en la carrera. Vamos, a la gente le cuesta acabar proyectos de hobby en su tiempo libre que se supone que les gustan, como para aprender lo mismo que en 5 años de carrera...
Tío, no te puedes imaginar las ganas que tengo de responderte, pero esto se puede convertir en un off-topic bastante largo :P
No tientes a tu suerte ;)
Es que el caso del "crack que es capaz de estudiar solo durante años" vs el "inutil que se mete en la uni sin motivación para tener un master en aprobar exámenes" ya cansa :p
no es por meterme en su off-topic, pero creo que cada cual sabe donde le aprieta el zapatito. Por ejemplo yo fui a la universidad cuando terminé el colegio, cursé ingeniería civil en matemáticas (6 años de estudio formal). Hoy me gano la vida programando y enseñando sobre automatismos, PLC y programando Scadas, cuando en la universidad mi única enseñanza en programación fue un semestre sobre java (de matemática ni me pregunten que hace años que lo más complejo que hago será una integral).
Hay gente que tiene la suerte de poder aprender de forma autodidacta y donde sinceramente lo que te enseñan en la universidad vale sólo por para hacer curriculum, pero ésto no es cierto para todos ni para todos los campos de trabajo.
Cuando alguien pregunte si vale la pena pasar por una institución formal, creo que debe evaluar dos cosas, uno, las exigencias para ingresar al campo laboral (te piden titulo o te piden logros) y segundo, su propia disciplina. (eres capaz de leer y aprender a conciencia). La universidad por si sola no es ni mala ni buena, no es lo peor, pero tampoco es el único camino ha seguir.
Respecto a ser un inútil, da lo mismo si vas a la universidad o no, si lo eres siempre lo serás, así que lo que realmente importa más que la enseñanza, es el que aprende.
Cita de: Hechelion en 29 de Abril de 2009, 04:07:17 AM
no es por meterme en su off-topic, pero creo que cada cual sabe donde le aprieta el zapatito. Por ejemplo yo fui a la universidad cuando terminé el colegio, cursé ingeniería civil en matemáticas (6 años de estudio formal). Hoy me gano la vida programando y enseñando sobre automatismos, PLC y programando Scadas, cuando en la universidad mi única enseñanza en programación fue un semestre sobre java (de matemática ni me pregunten que hace años que lo más complejo que hago será una integral).
Hay gente que tiene la suerte de poder aprender de forma autodidacta y donde sinceramente lo que te enseñan en la universidad vale sólo por para hacer curriculum, pero ésto no es cierto para todos ni para todos los campos de trabajo.
Cuando alguien pregunte si vale la pena pasar por una institución formal, creo que debe evaluar dos cosas, uno, las exigencias para ingresar al campo laboral (te piden titulo o te piden logros) y segundo, su propia disciplina. (eres capaz de leer y aprender a conciencia). La universidad por si sola no es ni mala ni buena, no es lo peor, pero tampoco es el único camino ha seguir.
Respecto a ser un inútil, da lo mismo si vas a la universidad o no, si lo eres siempre lo serás, así que lo que realmente importa más que la enseñanza, es el que aprende.
+1, depende de ti, mas que de nada, tengo conocidos en la universidad que llevan el doble o mas años que yo y se de bastantes mas cosas (Menos de juegos, rol y hobbys varios) que ellos, hasta de asignaturas que tienen y yo no, eso si, hay auténticos cracks, como dice Vicente, no solo se puede uno a poner a comparar al "crack autodidacta vs inutil universitario"
Bye-nee
Respecto al off-topic de ir a la Universidad o no... yo en su día trabajaba por las mañanas, iba a la Universidad por las tardes, estudiaba piano y solfeo por las noches y hacía música para videojuegos en mis ratos libres. Hagas lo que hagas, aprovecha el tiempo al máximo, es un recurso muy limitado.
Y respecto al tema original:
Citar¿Me conviene dedicarme a creacion de videojuegos?
Eso depende de ti y de tus aspiraciones. Si crees que es lo que realmente te gusta, dedícate a ello ;)
sync
Bueno, no me queria meter en offtopic pero es un tema interesante :D Yo pienso que la Universidad sirve, pero el valor que tiene depende de la actitud de las personas que hacen una carrera.
Hay gente que va a calentar el asiento porque no le gusta currar en nada y quiere marear la perdiz unos años con fiestas y cachondeo, o va influenciada por la titulitis, o porque no sabe en lo que se mete y ya una vez dentro pues de perdidos al rio a ver si al terminar me pagan lo que quiero... :..
La Universidad deberia servir para formarse :) El problema es que en España la formacion Universitaria hasta hace poco (esta cambiando con los nuevos grados) no ha sabido adaptarse a una realidad laboral que en general no es cientifica o academica sino orientada principalmente a los servicios o el desarrollo de productos. Ser autodidacta es guay y tal, pero tanto en solitario como en grupos reducidos sin una base comun de conocimientos que vengan de una carrera o FP o lo que sea, es dificil aprender a trabajar bien y de forma efectiva en equipo. Y esto personalmente pienso que es basico y fundamental para cualquier curro en cualquier industria basada en proyectos, no solo en videojuegos.
Yo soy autodidacta y tengo título universitario, comencé con el tema de los ordenadores a los 9 o 10 años de edad y me encantaba sobretodo el crear juegos, con un poco más de edad hice un proyecto en ensamblador que no llegué a terminar nunca, había un personaje principal, plataformas, se movía, saltaba, cambiaba de pantalla,... Hice unas 18 pantallas e incorporé algún enemigo y un menú, pero era un problema porque había que desarrollar en papel y al grabar se grababa en cinta y cuando deseabas continuar tenías que volver a cargar el trabajo desde la cinta, era complicadillo el tema.
Una vez realizada esta introducción tengo que decir que en la universidad adquieres unos conocimientos muy importantes que no adquieres de otra forma, esa es la realidad, pero lo peor es el profesorado y la estructura y sistema de formación, es desastroso, sólo vale por los conocimientos que adquieres, el resto es un desastre, lo mejor es el plan de estudios si es bueno. Puedes entrar en la universidad siendo un forofo de la informática y conseguir que le cojas asco. Es triste decirlo pero es así. En relación a si mejora o empeora debo decir que yo la técnica la estudié hace bastantes años y tenía mucho pero que mucho más nivel que ahora, la superior la estudié más recientemente y el nivel había caído mucho, era un vale todo, entrégamelo hecho como quieras, copiado o como te de la gana pero rápido y ya, no se primaba la calidad sino la velocidad y el trabajo a destajo, algo muy triste en mi opinión.
Luego tienes el problema de la hiperformación que viene a ser que para lo que vas a realizar luego en el trabajo has aprendido y te han exigido una cantidad de cosas excesivas con lo que puedes encontrarte con una persona que no haya conseguido sacar el título porque le han pedido el oro y el moro y que esté perfectamente preparada o cualificada para desempeñar ese trabajo. Existe un desajuste entre la demanda de las empresas y la formación universitaria. Las empresas exigen técnicos y la universidad forma ingenieros hiperformados con lo que al salir al mercado se frustran porque el esfuerzo que han realizado y la formación que tienen no se corresponde con los puestos de trabajo ofertados y con los salarios, todo un cachondeo. No son necesarios cinco años de formación más los que te caigan de propina para muchos de los puestos de trabajo que demandan los empresarios y que podrían ser perfectamente cubiertos con una formación de un año de duración. Hay desajustes y bastantes, porque luego te viene gente hiperformada en matemáticas cuando tu simplemente necesitas un tipo que te administre un servidor Apache.
En relación al tema autodidacta aprendes bastantes cosas y haces lo que te gusta y evidentemente a la hora de rendir eso se nota, pero el problema es que hay cosas que te pierdes en la formación y muchas veces estás perdiendo el tiempo inventando la rueda o con supuestos problemas superdifíciles que si hubieses pasado por la universidad te parecerían tonterías. El ser autodidacta te limita bastante en la amplitud de miras pero si te centras en algo nuevo y concreto evidentemente puedes destacar, tener titulación te da mayor libertad y amplitud de miras a la hora de afrontar y resolver problemas pero no lo es todo porque a veces vale más el que quiere que el que puede y no quiere.
las personas de gran valia y que ademas luchan cada hora de su vida, esas consiguen grandes cosas, si ademas cuentan con el trampolin social de un (por ejemplo) titulo universitario, pues los reciben en todas partes. Si encima tienen un golpe de suerte que los mete en un equipo de personas que producen un videojuego, pues entonces es ya GRANDE.
y eso es todo lo que tengo que decir: es importante el talento, el trabajo duro, es util tener un titulo, es util tener golpes de suerte. Hacer videojuegos no es como la industria espacial, no tienes que pedir permiso para construir un videojuego, ni necesitas una gran industria. Pero lo que si es necesario es una gran inversion personal, de tiempo y esfuerzo, y se requiere talento.
algunas de estas cosas son pre-requisitos: talento, trabajo duro, otras solo aportan: titulo, suerte.
entiendo que quien quiera hacer videojuegos primero deberia probarse a si mismo, para comprobar si tiene talento y si es una persona que le puede meter esa dedicacion, ese trabajo duro. La mayor parte de los videojuegos amateurs son abandonados a medias, porque las personas normalmente no tenemos ese teson que hace falta. A veces se dejan a medias porque se tiene unos segundos de nitidez y se da cuanta uno que carece de talento.
es muy bonito ver por ahi la gente ejercer el talento, .... mediante talento parece que el resto de barreras y dificultades son asumibles. Java no parece un gran lenguaje para hacer juegos 3D, pero con talento, te pueden salir unos juegos muy chulos, variados, que en ningun sentido parecen limitados. Un grupo de soldados con talento, con poca municion, poco alimentados, ... pueden parar el ataque de un grupo muy numeroso de soldados, de una manera que a los demas nos deja totalmente sorprendidos. El talento es una cosa que incluso parece suplir la carencia de medios, o que consigue la excelencia con medios que todos disponemos. Como si la gente con los mismos materiales que nosotros solo seriamos capaces de construir un coche, construyen un cohete a la luna. Con los mismos materiales. El talento es algo casi... magico.
la experiencia nadie la puede dar, pero se puede robar, porque como nadie suele poner barreras a alguien que es muy trabajador, suele ser facil que si quieres cargarte la espalda de proyectos y trabajos, se te abran las puertas en tu camino, al menos algunas puertas. Se puede uno comer el mundo a base de trabajar duro. El trabajo duro tambien tiene este elemento un poco como "magico" que hace posible cosas que en principio no lo son.
creo que si no tienes talento y no estas dispuesto a trabajar duro, no tiene sentido hacer videojuegos ni siquiera a nivel amateur, mucho menos a nivel profesional (aunque el nivel profesional lo desconozco por completo).
por tanto los videojuegos mas que una salida laboral, algo que uno elige, es mas bien algo para lo que uno ha nacido
estas ideas, igual les ayudan a alguien y dan inspiracion.
un saludo,
--Tei
Hay que diferenciar dos cosas, una cosa es la originalidad, talento o como se quiera denominar y otra cosa es el desarrollo o implementación. Cualquier titulado universitario en Ingeniería Informática tiene capacidad sobrada para hacer el desarrollo y la implementación, pero un videojuego no es sólo desarrollo e implementación porque quizás lo más importante es el concepto del juego y su originalidad o como diríamos jugabilidad, etc. La idea es lo más importante y el concepto, porque el desarrollo para un Ingeniero es trivial es sólo horas programador, tener tiempo suficiente y que el alcance del proyecto no desborde los recursos disponibles, vamos que sea asequible. Deben separarse dos partes, la parte técnica y la parte creativa, hoy por hoy la parte técnica no es la más complicada a no ser que sea un proyecto de investigación o innovador a nivel técnico.
Yo no estoy demasiado de acuerdo en que hay que nacer para poder hacer tal o cual cosa. El talento, las capacidades, las aptitudes... se pueden desarrollar y aprender con trabajo o estudios. Creo que tienen más peso la ilusión, las ganas de currar, y estar motivado con lo que se hace. Y la suerte uno se la crea también trabajando y conociendo a gente.
Cita de: Tei en 29 de Abril de 2009, 07:33:30 PM
creo que si no tienes talento y no estas dispuesto a trabajar duro, no tiene sentido hacer videojuegos ni siquiera a nivel amateur, mucho menos a nivel profesional (aunque el nivel profesional lo desconozco por completo).
Muchas cosas en la vida las hacemos sin sentido y sin razones, simplemente porque nos gustan. Es la gracia que tiene, sino vaya rollazo... :D
Cita de: yorch en 29 de Abril de 2009, 08:52:36 PM
Y la suerte uno se la crea también trabajando y conociendo a gente.
Que gran verdad :) La suerte hay que buscársela.
Un saludo!
Vicente
Cita de: Sergen en 29 de Abril de 2009, 08:05:33 PM
Hay que diferenciar dos cosas, una cosa es la originalidad, talento o como se quiera denominar y otra cosa es el desarrollo o implementación. Cualquier titulado universitario en Ingeniería Informática tiene capacidad sobrada para hacer el desarrollo y la implementación, pero un videojuego no es sólo desarrollo e implementación porque quizás lo más importante es el concepto del juego y su originalidad o como diríamos jugabilidad, etc. La idea es lo más importante y el concepto, porque el desarrollo para un Ingeniero es trivial es sólo horas programador, tener tiempo suficiente y que el alcance del proyecto no desborde los recursos disponibles, vamos que sea asequible. Deben separarse dos partes, la parte técnica y la parte creativa, hoy por hoy la parte técnica no es la más complicada a no ser que sea un proyecto de investigación o innovador a nivel técnico.
Aqui viene mis opiniones, que no son mas que opiniones, sui generis, y no estan validadas por nada:
¿Deben separarse dos cosas.. .la parte tecnica y la parte creativa? Entonces programar debe quedar en la parte creativa, porque programar no es mover sacos de patatas. Es un trabajo intelectual creativo.
No toda la programacion es igual. Al menos posiblemente haya que elegir entre programadores de sistemas, y no programadores de gestión, para videojuegos, porque hacer un videojuegos se parece mucho mas a crear un pequeño sistema operativo, que a crear la tipica aplicacion de gestion de pagos y primas.
Segun tu concepcion, el diseñar videojuegos se produce solo en la parte de "diseño", siendo todo lo demas herramientas a su servicio, que no aportan nada. No es una mala concepcion, y no me parece erronea. Solo que, utiliza los recursos al 20%. Si solo utilizas el programador como una herramienta, y lo limitas a lo que tu crees que es posible posible, entonces el resultado va a ser el 20% de lo que es posible, porque nunca tendras acceso a todo lo que es posible que tu ignoras, y que el programador conoce. Mediante un programador creativo es posible mucho mas de lo que parece.
Si ves varios "making of" de peliculas como Jurasic Park, veras que siempre suelen comentar lo tipico de "cuando empezamos este desarrollo no existia la tecnologia ni siquiera se sabia si era posible". El programar en parte es inventar sobre la marcha tecnologia que antes no existia. Si solamente fuera transcribir los deseos de otras personas, entonces se desaprovecharia potencial. Habrian hecho Jurarisk Park con marionetas, porque no existia tecnologia para mas, a conocimientos del guinista, y sin preguntar a nadie.
Sobre el concepto:
Muchos "conceptos" de videojuego, los del 99% de los videjuegos, son triviales. Sal afuera y mata cosas, punto. Los niños de 11 años tienen 300 conceptos de videojuegos. Asi que el precio de mercado de una idea o concepto de videojuego debe ser entorno a 1 centimo la docena. Hay mas creatividad en una simple textura, que en el 99% de los conceptos de videojuegos. Lo cual no quiere decir que haya que prescindir de alguien que aporte buenos conceptos, todo lo contrario, el 99% de los videojuegos estan mal echos, y podian haber sido mucho mejores metiendo mejor y mas diseños, y buenos conceptos. Sobretodo conceptos habilitantes, que permitan hacer cosas que antes no sean posibles.
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Enfin,.. que mal royo escribir tanto, y escribir cosas que parece que fueran alguien "pontificando". Tentacion tengo de borrar este mensaje entero. Haceis mas bien que mal evitando leer mi mensaje.
"No toda la programacion es igual. Al menos posiblemente haya que elegir entre programadores de sistemas, y no programadores de gestión, para videojuegos, porque hacer un videojuegos se parece mucho mas a crear un pequeño sistema operativo, que a crear la tipica aplicacion de gestion de pagos y primas. "
Programar un videojuego es algo rutinario a no ser que intentes hacer algo innovador y rompedor, el resto son estilos bien definidos y es algo rutinario, evidentemente si es el primero que haces para ti será la leche y algo totalmente nuevo pero eso es para ti porque no tienes experiencia.
"Mediante un programador creativo es posible mucho mas de lo que parece. "
Cierto es que el programador te puede marcar lo que es más fácilmente factible en la práctica y lo que es menos factible en la práctica porque al trabajar hay que ajustarse a las herramientas y sistemas existentes y el papel lo aguanta todo pero luego el programador puede poner a cada uno en su sitio.
"Si ves varios "making of" de peliculas como Jurasic Park, veras que siempre suelen comentar lo tipico de "cuando empezamos este desarrollo no existia la tecnologia ni siquiera se sabia si era posible". El programar en parte es inventar sobre la marcha tecnologia que antes no existia. Si solamente fuera transcribir los deseos de otras personas, entonces se desaprovecharia potencial. Habrian hecho Jurarisk Park con marionetas, porque no existia tecnologia para mas, a conocimientos del guinista, y sin preguntar a nadie. "
En este caso estás hablando de invención e innovación y en el comentario anterior he comentado que en estos casos si que hay creación, pero en muchos casos o muchas tareas anexas no conllevan esa característica de creación. A veces o muchas veces hay que ajustar lo que se quiere con lo que se puede y si se desea dar un paso más allá pues entonces puede entrar en juego la creatividad, pero hacer un videojuego normal o crear un videojuego a nivel de programación no es la parte más creativa del desarrollo por lo menos hoy por hoy que ya hay infinidad de estilos bien definidos.
"Muchos "conceptos" de videojuego, los del 99% de los videjuegos, son triviales. Sal afuera y mata cosas, punto. Los niños de 11 años tienen 300 conceptos de videojuegos. Asi que el precio de mercado de una idea o concepto de videojuego debe ser entorno a 1 centimo la docena. Hay mas creatividad en una simple textura, que en el 99% de los conceptos de videojuegos. Lo cual no quiere decir que haya que prescindir de alguien que aporte buenos conceptos, todo lo contrario, el 99% de los videojuegos estan mal echos, y podian haber sido mucho mejores metiendo mejor y mas diseños, y buenos conceptos. Sobretodo conceptos habilitantes, que permitan hacer cosas que antes no sean posibles. "
Pero si quieres algo rompedor necesitas un concepto rompedor e implementable. Sino harás lo mismo de siempre con más o menos calidad y esa calidad te marcará bastante el éxito. Pero verdaderamente lo que marca algo rompedor es el concepto o una revolución tecnológica en donde el desarrollo probablemente si es creativo para hacer esa revolución.
Rollo es largo pero "Pa mili la que hice yo" ^_^.
Suerte que tienen algunos de tener centros donde almenos tienen programacion en sus asignaturas porque lo que es aqui :P
CitarExiste un desajuste entre la demanda de las empresas y la formación universitaria. Las empresas exigen técnicos y la universidad forma ingenieros hiperformados con lo que al salir al mercado se frustran porque el esfuerzo que han realizado y la formación que tienen no se corresponde con los puestos de trabajo ofertados y con los salarios, todo un cachondeo.(...)
En relación al tema autodidacta aprendes bastantes cosas y haces lo que te gusta y evidentemente a la hora de rendir eso se nota, pero el problema es que hay cosas que te pierdes en la formación y muchas veces estás perdiendo el tiempo inventando la rueda o con supuestos problemas superdifíciles que si hubieses pasado por la universidad te parecerían tonterías.
Yo estoy con Sergen. No entiendo eso de carrera vs. autodidactismo porque no veo que sean fórmulas incompatibles. Oo Una persona ambiciosa y con inquietudes jamás se conformará con la carrera, seguirá aprendiendo por su cuenta mucho después de terminarla, entre otras cosas porque si no, lo tiene muy crudo. Todos somos autodidactas, pero un buen autodidacta es el que no pasa por alto ninguna de las herramientas que hay a su alcance para aprender. La universidad, con todos sus defectos, es una muy buena herramienta. ¿Que no es la única? Pues claro que no. El que quiera estudiar 5 añitos y vivir 40 años de lo aprendido, no sabe de qué va el mundo laboral. Y menos en temas de tecnología. >:D
Por lo demás empiezan a salir carreras que intentan ajustarse más al perfil que demandan las empresas, como la Ingeniería Multimedia, por ejemplo. Aquí tienes mas info: http://blogs.salleurl.edu/media-technologies (http://blogs.salleurl.edu/media-technologies) No todo son matemáticas y física, leches, también hay q aprender usabilidad, diseño, gestion de proyectos... incluso marketing, q los videojuegos no se venden solos. ^_^ ^_^