Buen, mi problema es que no consigo entender el tema de las matrices aplicadas a juegos :( Estoy intentando hacer un clon del colums para wii, y supongo que necesitaría jugar con matrices bidimensionales, pero no se como asociar los graficos y la matriz en cuestion, tampoco se como construirla.... en otras palabras que no tengo ni idea de como trabajar con matrices en juegos ^_^' :'(.
¿alguien conoce algun tutorial basico para aprender a hacer algo así, o algun ejemplo, una ayudita...?
saludetes!
No se de que matrices hablas, digo yo que serán las de matemáticas, que no se si habrá otras...
Las matrices sirven para hacer transformaciones de los objetos etc... en espacio, normalmente 2D / 3D.
Simplemente debes aprender la matemática que implica y usarla.
Un saludo.
Me refiero a que para hacer un tetris, o en mi caso un colunms es necesrio dividir el escenario y las fichas en cuadriculas, tal vez existe otra forma .
Por matrices no te estarás refiriendo a arrays? en este caso, arrays bidemensionales? (se de gente que se refiere a los arrays como matrices, por eso, ante la duda pregunto)
Salu2...
^_^' je,je, si me refiero a arrays bidimensionales, tambien se les llama matrices ¿no?
algo así
{0,0,0,0,0},
{0,0,1,0,0},
{0,0,2,0,0},
{0,0,1,1,1};
eso por ejemplo sería la ficha en forma de L , luego supongo que el escenari por done se mueven las fichas será tambien una cuadricula
el problema es que no entiendo como mover esta cuadricula que forma la ficha en cuestion, por la cuadricula que forma el escenario o tablero, no se manejar esos datos, y mucho menos como asociar esos datos a imagenes. ^_^' Me resulta un poco dificil explicarlo, porque el problema es que no termino de entender como funcionan los tetris y variantes como el colums.
Tal vez estoy siendo poco concreto :D ..... es que estos juegos se me atragantan...
saludos
Sí, también se llaman matrices. Igual lo entiendes mejor si consideras que cada elemento de esa matriz puede tener una representación en pantalla de forma que al elemento (i,j) le corresponde una posición de dibujado i*num_horizontal_de_pixeles_que_ocupe_un_cuadrado, j*num_vertical_de_pixeles_que_ocupe_un_cuadrado.
Probablemente todo eso con un cierto offset para centrar el conjunto en pantalla, o como coordenadas relativas al conjunto del tablero.
Yo creo que si se te atragantan, deberias empezar por algo más básico, mas sencillo y que no se te atragante y ya luego haces un tetris.
Cita de: Mars Attacks en 13 de Abril de 2009, 09:20:03 PM
Sí, también se llaman matrices. Igual lo entiendes mejor si consideras que cada elemento de esa matriz puede tener una representación en pantalla de forma que al elemento (i,j) le corresponde una posición de dibujado i*num_horizontal_de_pixeles_que_ocupe_un_cuadrado, j*num_vertical_de_pixeles_que_ocupe_un_cuadrado.
Probablemente todo eso con un cierto offset para centrar el conjunto en pantalla, o como coordenadas relativas al conjunto del tablero.
Ok, eso mas o menos lo entiendo, (mas o menos XD) pero no tengo ni idea de como crear los graficos, es decir, necesitaria utilizar mapas de tiles, para dibujar las fichas ¿no?, porque sprites seria una locura, tendria que calcular la posicion de cada sprite, y mas en una wii XD....
Bueno mejor haré caso a prompt y me meteré con algo mas sencillo, porque programar este tipo de juego en wii con los pocos recursos que tengo, (y mi escaso nivel de programacion XD) puede ser una locura, aún asi si alguien conoce un ejemplo sencillito, un tutorial o algo así, se lo agradeceria :)
saludos y gracias
Pues no tengo ni idea, pero pq no "googleas" un poco, poniendo palabras claves, como C++ pong, o cosas así
Tambien puedes ir haciendote modularmente, demos de cosas, como un A*, etc... y cuando tengas muchos elementos tipicos de un videojuego intenta reunir todos los conceptos en uno.
Recuerdo que Loover posteó un tutorial de como hacer un tetris y creo recordar que usaba matrices para representar las piezas. Te pongo el enlace a ver si te puede servir de ayuda:
http://gametuto.com/tetris-tutorial-in-c-render-independent/ (http://gametuto.com/tetris-tutorial-in-c-render-independent/)
Muchas gracias, le daré una ojeada a ver si lo pillo :)
saludos