Foros - Stratos

Stratos => Principiantes => Mensaje iniciado por: player en 02 de Agosto de 2009, 09:12:48 PM

Título: Especialización
Publicado por: player en 02 de Agosto de 2009, 09:12:48 PM
A la hora de programar videojuegos, en qué campos de las matemáticas y la física creéis que conviene mas centrarse? Supongo que dependerá de muchas cosas, pero en términos más o menos generales?

Y luego a la hora de programar aplicaciones sencillas con su interfaz gráfica y demás?

No sé mucho del tema y me gustaría ir haciéndome una idea para dentro de un tiempo cuando ya esté más formado programando empezar a hacer algunas cositas y entrar más de lleno en todo esto.

Gracias!!
Título: Re: Especialización
Publicado por: ethernet en 02 de Agosto de 2009, 09:22:22 PM
"al andar se hace el camino", dicho de otro modo, por qué no te pones a programar un videojuego y vas desarrollando tus habilidades a medida que surja la necesidad?

Por lo general para 3D (y para 2D también) debes tener muy claro álgebra de primero de carrera, sobretodo debes tener muy claro que es un cambio de base y el trabajo con vectores.

Para física tendrás dos tipo de problemas:

- los que sepas resolver, que serán los de física de 4º de ESO (movimiento rectilinieo, gravedad y aceleración) más un poco de integración numérica que se viene a resumir en usar un delta de tiempo suficientemente pequeño.
- los que no sepas resolver y uses ode, o cualquier librería de físicas moderna que te lo den todo hecho, con lo cual deberás saber la física básica.


Para aplicaciones sencillas con interfaz gráfica debes saber varias cosas:
- MVC
- hacerte al sistema que uses para el GUI (Qt, GTK, window form, swing...) y con su forma de llamar a las cosas (widgets, dialog, button, pushbutton, eventlistener....)


Título: Re: Especialización
Publicado por: player en 02 de Agosto de 2009, 09:45:52 PM
Cita de: ethernet
"al andar se hace el camino", dicho de otro modo, por qué no te pones a programar un videojuego y vas desarrollando tus habilidades a medida que surja la necesidad?
Principalmente no empiezo aún porque estoy aprendiendo todo lo básico de la programación y aún me queda bastante por aprender, pero en cuanto tenga un nivel aceptable quiero dar el salto a hacer algunas cosas que tengo en mente tanto de aplicaciones como de juegos simples, entonces ahí si que empezaré ya a desarrollar mis habilidades a medida que surja la necesidad. El problema ahora mismo es que algunas ideas para hacer tengo pero no sé plasmarlas en cuanto a desarrollo se refiere  :P Gracias por tu respuesta!!!
Título: Re: Especialización
Publicado por: ethernet en 03 de Agosto de 2009, 05:06:37 PM
Puedes aprender a programar haciendo un juego, busca algo simple y hazlo.
Título: Re: Especialización
Publicado por: player en 06 de Agosto de 2009, 09:57:19 PM
Ok, me pondre manos a la obra en cuanto pueda y a ver como se va desarrollando todo. Gracias.
Título: Re: Especialización
Publicado por: player en 12 de Agosto de 2009, 10:18:05 PM
Por cierto, sabéis de algún libro de programación de videojuegos que esté bien preferiblemente en c++ y en español a parte del de sdl? Me parece a mi que va a ser que no... pero a ver si conocéis alguno vosotros que sabéis más.

Y otra pregunta quería hacer, el inglés se me da bastante mal y veo que hay información valiosísima en este idioma que es imposible encontrar en español, cual es la mejor manera de aprender el idioma? Ir a una escuela de idiomas y aprender allí sacándose los títulos? Gracias!!
Título: Re: Especialización
Publicado por: [EX3] en 13 de Agosto de 2009, 01:16:51 AM
Aprende ingles basico, en ingles te vas a hinchar de material y ademas por doquier ;)

Salu2...
Título: Re: Especialización
Publicado por: player en 13 de Agosto de 2009, 06:38:16 AM
Y alguno en inglés que consideréis básico e imprescindible?
Título: Re: Especialización
Publicado por: Yotes en 13 de Agosto de 2009, 06:26:22 PM
No me parece tan mala idea lo de darte un tiempo para leer y aprender para luego lanzarte a tu primer proyecto, eso si, la idea es que le saques provecho a esa técnica, y realmente entiendas a medida que avanzas, y luego al momento de implementar algun módulo, sepas donde volver a buscar ,en vez de romperte la cabeza pensando en como hacerlo con tus conocimientos básicos.

Si hay algo que me jugo en contra en mi carrera, fue no haber sabido en que aplicar el algebra cuando lo tuve que cursar. Saque 10 en el examen final, y nunca tuve la sensación de pensar que me hiba a ser util (supongo que los profesores me podrían haber orientado a algun tema tambien,). Hoy por hoy, tengo que volver a aprenderlo, porque la verdad ya no me acuerdo nada, hubiese sido bueno saber en su momento de sus aplicaciones, para haberle dado un uso práctico, quizá hoy estaría mas animado a meterme al 3d :D.

por cierto, ingles, si o si.. la mejor tecnica para aprender si no puedes pagar un curso, es jugar juegos que tengan mucho contenido de historia con un diccionario al lado .. jeje- Al menos eso resultó para mi.
Título: Re: Especialización
Publicado por: fjfnaranjo en 13 de Agosto de 2009, 07:30:42 PM
Cita de: player en 13 de Agosto de 2009, 06:38:16 AM
Y alguno en inglés que consideréis básico e imprescindible?

Creo que Thinking in C++ .
Título: Re: Especialización
Publicado por: player en 13 de Agosto de 2009, 09:15:06 PM
Thinking in c++ introduce un poco al tema de los videojuegos?
Título: Re: Especialización
Publicado por: fjfnaranjo en 14 de Agosto de 2009, 03:16:24 PM
Pues no.

Pero te introduce a C++, que ya es bastante. Luego con algunos tutos de juegos que pilles por Internet te terminas de introducir.
Título: Re: Especialización
Publicado por: [EX3] en 14 de Agosto de 2009, 03:32:04 PM
La verdad que yo apuesto mas por el contenido online que por los libros en si para este tema en particular, y ojo, que no digo que no haya buenos libros y que no sirvan, pero teniendo hoy dia internet hay cantidad de articulos, tutoriales y recursos para gustos y colores para ir cogiendo forma en esta materia.

Salu2...
Título: Re: Especialización
Publicado por: player en 14 de Agosto de 2009, 04:46:25 PM
Gracias por vuestros comentarios. Me gustaría montarme una pequeña bibliografía de C/C++ para seguir cogiendo conocimientos y aprender bien estos 2 lenguajes, a la vez que voy mirando algo de aplicación para videojuegos (miraré tutorialas a fondo más adelante como decís y aprenderé sobre la marcha, pero lo que ahora me interesa es tener una base bastante sólida de C/C++), he visto estos 2 títulos:

- Programando en C
- Programando en C++ Algoritmos, estructuras de datos y objetos

Ambos de Luis Joyanes Aguilar. Se leen comentarios muy buenos acerca de estos 2 títulos. Los conocéis o creéis que vale la pena invertir en ellos? O algún otro título? La verdad que si va a valer la pena y me van a servir para aprender bien el lenguaje no me importa hacer la inversión y gastar en ellos, ya que desde que empecé a postear en este foro me he ido enganchado más y más a la programación y ahora quiero especializarme a fondo en todo esto. Gracias!!
Título: Re: Especialización
Publicado por: Lord Destiny en 21 de Agosto de 2009, 07:50:16 PM
Para Abstraccion y Estructuras de datos te recomiendo este:

"Abstracción Y Estructura De Datos En C++"
Antonio Garrido Carrillo , Joaquín Fernández Valdivia (Delta Publicaciones)
Precio:36 € ($48,9)
578 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 8496477266. ISBN-13: 9788496477261

Creo que es el unico libro con el que he aprendido algo de programacion y buenas practicas  ^_^', no tiene un nivel demasiado elevado asi que si sabes programar te da un buen empujon
Título: Re: Especialización
Publicado por: player en 21 de Agosto de 2009, 09:33:30 PM
Gracias por tu recomendación, me la apunto. El nivel será más avanzado que el que yo puse de C++, no? También me interesan opiniones del libro que he puesto si las tenéis, ya que  me gustaría saber de antemano antes de comprarlo si se aprende bien o es el típico libro que hubiera valido la pena no mirar (parece que tiene buena pinta). También acepto más sugerencias (como la de Thinking in C++) de libros de C++ aunque estén en inglés, también de POO y de todo lo relacionado con la programación y la programación de videojuegos (desde nivel básico hasta intermedio y avanzado).

La idea es hacer una recopilación de libros con vuestra ayuda (ya sean en español o inglés) que consideréis buenos, conseguirlos poco a poco e ir paso a paso estudiándolos, probando cosas sobre la marcha y saber por donde ir tirando a medida que voy adquiriendo conocimientos.

Hay tantos libros y todo es tan extenso que la verdad que al principio se va un poco perdido. Gracias!!!
Título: Re: Especialización
Publicado por: player en 30 de Septiembre de 2009, 11:15:11 AM
Rescato este tema para pedir consejo sobre 2 temas en concreto, estoy usando C++.

El primero, un libro y/o tutorial donde se centre y profundice en todo lo referente a estructuras de datos (listas, árboles, etc...) ¿Abstracción Y Estructura De Datos En C++?

El segundo, dónde sólo se trate la POO también en profundidad.

Hay muchos tutoriales y libros al respecto, pero me gustaría saber a ciencia cierta los que ya habéis aprendido todo esto el material bibliográfico que utilizasteis para aprender.

Gracias!!!
Título: Re: Especialización
Publicado por: player en 30 de Septiembre de 2009, 02:56:05 PM
Ese libro es muy engorroso pero bueno, si vale la pena lo iré descifrando tranquilamente.