Hola!
Aquí os dejamos un enlace al pequeño postmortem que hemos realizado del que ha sido nuestro primer proyecto, Dual Zone, para Xbox LIVE Indie Games. Dado que ya hace algo más de un mes que salió a la venta, es tiempo de analizar lo que ha ido bien y mal para mejorar ::).
http://www.ninjafever.com/2010/01/12/postmortem-dual-zone/
Ya estamos con nuevos proyectos, de los que iremos contando sus avances en cuanto podamos (estamos a tope de trabajo :o).
Un saludo!
Muy interesante la lectura la verdad! Una pena que el proyecto haya funcionado tan mal :(
Cita de: Vicente en 13 de Enero de 2010, 07:42:52 PM
Muy interesante la lectura la verdad! Una pena que el proyecto haya funcionado tan mal :(
Nos han sorprendido las escasas ventas (mi previsión pesimista rondaba las 1000 copias vendidas), aunque el proyecto lo hemos hecho básicamente para conocer todo el proceso, tener un título de calidad (o eso creemos) publicado, y lidiar con los medios por primera vez. Para todo esto nos ha servido muy bien. Las ventas son el punto negativo, pero tampoco esperábamos hacer dinero con el primer juego ^_^.
Acaban de poner el postmortem como featured en los blogs de Gamasutra:
http://www.gamasutra.com/blogs/EloyRibera/20100113/3072/Indie_Postmortem_Dual_Zone.php
Vaya, siento las bajas ventas no dan ni para ir al cine, no crees tambien que los juegos de la comunidad, indies o como se llamen ahora tienen dos problemas, masificación y que mucha gente no entra nunca y se van directamente al bazar normal, segun tu experiencia es mas dificil poner el juego en le bazar normal? has de tener en cuenta otros factores?, es decir Dual Zone se podria haber puesto en descargas normales y no en /comunidad/indie?., como teneis el desarrollo de wii¿?, como te comente en el hilo del Chronos, tengo un proyecto en mente para Wii y estoy buscando alternativas, aunque de momento hasta despues de marzo que termine un curso que estoy haciendo no me pondre en serio, suerte con vuestro proximo proyecto.
Desarrollar para XBLA es un jaleo, y más para gente nueva como son Ninja Fever: conseguir el SDK, pasar el QA,... Mucho jaleo y mucho dinero. Personalmente no sé como compara el proceso de XBLA con el de WiiWare o el de PSHome, creo que son bastante parecidos (al menos la parte de certificación), aunque conseguir el SDK de Wii parece que es más fácil (si alguien sabe más al respecto que comente :)).
Un saludo!
Vicente
Citarwe suffered problems parallelizing the programming framework with the game itself
Supongo que esto es algo inevitable cuando haces motor y juego a la vez, quizá en los casos donde hay equipos separados de gameplay y tecnología (y aun así tendrán que ponerse de acuerdo) se lleve mejor. También está la opción de comprar un framework o motor comercial, aunque me imagino que si no lo habéis hecho es porque no había nada que se ajustara a lo que necesitábais.
Citarwe didn't have yet a FTP server and this was another communication handicap between us and the graphical artist
Ya os estáis registrando en Dropbox usando este enlace (https://www.dropbox.com/referrals/NTEyMTA1MzA5) (así me aumentan el espacio de mi cuenta :P). Podéis usarlo tanto para trabajar en equipo como para colgar cosas puntuales en la carpeta Public y que otra persona se la descarga mediante un enlace http. Va en Windows/Mac/Linux/iPhone... más fácil imposible.
Citarwe need to invest much more time in market studies in order to create projects better adapted to the user preferences
¿Otro juego de zombies? (la moda del momento) :D . Ahora en serio, el conversion rate no es malo (tampoco es excelente), pero el número de descargas es muy bajo. Yo intentaría averiguar porqué se ha descargado tan poco.
El tema de XBLA para nosotros era inviable, y tampoco es el tipo de proyecto adecuado para la plataforma. No sería tanto problema el tema del SDK, sino que un juego de XBLA ha de llevar multiplayer online, logros, pasar el QA... y lo más importante, que Microsoft debería aceptar el proyecto y asignarle fecha de salida en Arcade, y últimamente si no vas a través de un publisher ya establecido, la cosa parece que está complicada (a la gente del Toki HD les han dicho que se busquen publisher si quieren que salga para XBLA).
WiiWare es una plataforma con un coste de entrada mucho menor que XBLA, aunque todo indica que también es más complicado obtener beneficios.
En nuestro caso, comenzamos con Indie Games porque era un canal fácil para llegar al público, y sobre todo para tener un título cerrado y a la venta. Por eso mismo estamos desarrollando también otro juego para iPhone, de cara a tantear la plataforma y ver sus particularidades.
makaimura:
Somos desarrolladores oficiales de Nintendo, tanto para Wii/WiiWare como para DS/DSiWare. De momento estamos con proyectos que no están destinados a estas plataformas. Una vez cerrados (en un par de meses) estamos abiertos a propuestas :o.
ZaelSiuS:
No hemos buscado motor ni librerías, ya que el juego era lo suficientemente sencillo como para poder crear una base de código al mismo tiempo. Esto nos ha servido para que en un nuevo proyecto que estamos comenzando, todo el tema de menús y de gestión de entidades en el mundo, el audio y la gestión de perfiles de usuario lo tengamos resuelto.
Gracias por el apunte de Dropbox ;)
En cuanto al ratio de conversión del Dual Zone, es cierto que han habido pocas descargas. Seguramente el nombre (algo genérico) ha hecho que pierda muchas descargas, y esto unido a que seguramente por eso mismo la gente le ha puesto ratings bajos (seguramente sin probarlo!) pues nos ha terminado de hundir. Fíjate que el ratio de compras/descargas en Indie Games es mejor que en la mayoría de plataformas. Echale un ojo a las cifras de los más vendidos de 2009 que están elaborando en los foros de Creators: http://forums.xna.com/forums/t/45585.aspx
La plataforma tiene potencial, pero es muy fluctuante y caótica.
Gracias a todos por los comentarios!
PD: Por cierto en nuestra página tenéis el postmortem en castellano también si le dais a la banderita ;)
CitarSomos desarrolladores oficiales de Nintendo, tanto para Wii/WiiWare como para DS/DSiWare.
¿Y éso cómo se consigue? ¿Hay que acostarse con alguien? ;)
¿Y qué os permite éso?
A pesar del chiste, son preguntas serias :)
tewe76: http://www.warioworld.com/apply/
Lo que permite es... pues eso, desarrollar para esas plataformas, de forma que puedes obtener los kits y herramientas de desarrollo oficiales, etc. etc.
Ah, ya veo. Gracias :)
Cita de: AgeR en 14 de Enero de 2010, 09:57:22 AM
WiiWare es una plataforma con un coste de entrada mucho menor que XBLA, aunque todo indica que también es más complicado obtener beneficios.
¿Es mas dificil? al no estar tan saturada como el XBLA tendria que ser mas facil ¿no? aunque bueno el publico de wii tal vez sea algo complicado XD
La verdad esque vuestro juego me impresionó mucho cuando empezasteis a poner imagenes, los gráficos superan a muchos juegos del XBLA, y lo mejor es que solo es un proyecto de 3 meses 8o, es una lastima que no se venda bien, no creo que el problema sea exactamente que no este bien enfocado a un público en concreto, sino que hay demasiados juegos ^_^' , y practicamente solo depenedes de las reviews que te hagan en alguna web especializada, porque en el bazar como la captura del juego no impresione XD, casi todos pasan de largo.....
En fin, cuantos juegos buenos se quedarán perdidos por ahí, estos sistemas de venta, no parecen tener mucho futuro (me refiero a el funcionamiento, no a la descarga de juegos en si), porque normalmente solo gana uno, y ese ganador es el propietario de la tienda, microsoft, apple..... en ps3 y wii, lo veo un poco mas estable, pero tal vez sea mas de lo mismo.
Eso si, estos sistemas como campo de practicas están muy bien, para futuros proyectos mas grades.
Bueno espero que las ventas mejoren :)
suerte!
Cita de: zunou en 14 de Enero de 2010, 03:30:59 PM
¿Es mas dificil? al no estar tan saturada como el XBLA tendria que ser mas facil ¿no? aunque bueno el publico de wii tal vez sea algo complicado XD
Supongo que parte del problema es como enfoca Nintendo el online, que no es que precisamente le den mucho bombo...
Cita de: Vicente en 14 de Enero de 2010, 04:39:43 PM
Cita de: zunou en 14 de Enero de 2010, 03:30:59 PM
¿Es mas dificil? al no estar tan saturada como el XBLA tendria que ser mas facil ¿no? aunque bueno el publico de wii tal vez sea algo complicado XD
Supongo que parte del problema es como enfoca Nintendo el online, que no es que precisamente le den mucho bombo...
Entre otras cosas. Además navegar por la tienda de Nintendo es cualquier cosa menos una experiencia agradable, debido especialmente a su lentitud.
Segun lo que tengo entendido, "cualquier" juego DECENTE a unos 9.99$ en la WiiWare SUELE conseguir un minimo de 3000 ventas. Lo cual son unos 20.000e que no estan nada mal.
El problema de XBLA es que o tienes 300.000$ que te respalden o un buen publisher.
En caso de la WiiWare es bien distinto y el liston es mas asequible para un desarrollador independiente.
Matriax, como no quiero entrar en detalles, te dire que tu aseveracion es falsa :D
Cita de: Nae en 14 de Enero de 2010, 07:40:59 PM
Matriax, como no quiero entrar en detalles, te dire que tu aseveracion es falsa :D
Asi me gusta, un "yo tengo razon y tu no, y no entro en detalles, ala!" XDDD
Al igual que tu tienes referencia de alguien yo tambien lo tengo de otro alguien XD
Ager, En los indies como va la cantidad que se queda microsoft de cada venta?.
aqui hay unas cifras interesante pero estan muy desfasadas no se porque dejaron de publicarlas, pero estaba muy bien esta pagina.
http://news.vgchartz.com/news.php?id=3688 (http://news.vgchartz.com/news.php?id=3688) , son de Abril del 2009. (Wiiware)
http://news.vgchartz.com/news.php?id=3527 (http://news.vgchartz.com/news.php?id=3527), son de Abril del 2009. (XBLA)
CitarSegun lo que tengo entendido, cualquier juego a unos 9.99$ en la WiiWare consigue un minimo de 3000 ventas, sea lo que sea. Lo cual son unos 20.000e que no estan nada mal.
CitarMatriax, como no quiero entrar en detalles, te dire que tu aseveracion es falsa Reir
CitarAl igual que tu tienes referencia de alguien yo tambien lo tengo de otro alguien XD
Siendo tiquismiquis y un poco toquigüevis ::), no sé qué "referencias" puede tener Nae y cuales Matriax, pero ante la afirmación "
cualquier juego a unos 9.99$ en la WiiWare consigue un minimo de 3000 ventas" basta que Nae tenga una experiencia que la contradiga para tumbar cualquier experiencia que tenga Matriax (excepto en el caso de que la experiencia de Matriax sea la información sobre
TODOS los "juegos a unos 9.99$ en la WiiWare").
He dicho.
Cita de: tewe76 en 14 de Enero de 2010, 08:24:19 PM
CitarSegun lo que tengo entendido, cualquier juego a unos 9.99$ en la WiiWare consigue un minimo de 3000 ventas, sea lo que sea. Lo cual son unos 20.000e que no estan nada mal.
CitarMatriax, como no quiero entrar en detalles, te dire que tu aseveracion es falsa Reir
CitarAl igual que tu tienes referencia de alguien yo tambien lo tengo de otro alguien XD
Siendo tiquismiquis y un poco toquigüevis ::), no sé qué "referencias" puede tener Nae y cuales Matriax, pero ante la afirmación "cualquier juego a unos 9.99$ en la WiiWare consigue un minimo de 3000 ventas" basta que Nae tenga una experiencia que la contradiga para tumbar cualquier experiencia que tenga Matriax (excepto en el caso de que la experiencia de Matriax sea la información sobre TODOS los "juegos a unos 9.99$ en la WiiWare").
He dicho.
Hombre , juegos decentes, si haces una mierda pincha en un palo no va a vender 3000 XDDD
Editado:
Segun lo que tengo entendido,
"cualquier
" juego
DECENTE a unos 9.99$ en la WiiWare
SUELE conseguir un minimo de 3000 ventas. Lo cual son unos 20.000e que no estan nada mal.
Mejor asi? XD
habla con Hans sobre lo que son juegos decentes XD
Cita de: Nae en 14 de Enero de 2010, 08:34:20 PM
habla con Hans sobre lo que son juegos decentes XD
El de hans no es de Xbox Indie Games? El de Ectoplasmatic ?
Pero bueno dejemos el tema que le estamos ensuciando el post a Ager.
Muy bueno el post-morten y enhorabuena por lo de gamasutra, a ver si os ayuda en las ventas :)
Una curiosidad, ¿habéis usado los Game Tokens para dar el juego a reviewers y cosas así?
Cita de: Vicente en 14 de Enero de 2010, 10:14:22 PM
Una curiosidad, ¿habéis usado los Game Tokens para dar el juego a reviewers y cosas así?
Sí, nos hemos reservado unos cuantos para el futuro, pero por supuesto, hemos repartido tokens a reviewers, además de hacer algún concursillo.
Matriax, ¿Tu sabes lo que se necesita invertir para hacer un juego de Wiiware?. 20.000 Euros es ridículo ^_^'.
Saludos!
Cita de: zwiTTeR en 15 de Enero de 2010, 09:47:44 AM
Matriax, ¿Tu sabes lo que se necesita invertir para hacer un juego de Wiiware?. 20.000 Euros es ridículo ^_^'.
Saludos!
Ya digo que no hablo por experiencia propia que es lo que me han comentado y como digo no ensuciemos mas el tema de Ager, si lo llego a saber no digo nada XD.
P.D. Sorry Ager :-[
Muy interesante el postmortem :)
Me permito "ensuciar" un poco mas el hilo, para responder a esto:
Cita de: zwiTTeR en 15 de Enero de 2010, 09:47:44 AM
Matriax, ¿Tu sabes lo que se necesita invertir para hacer un juego de Wiiware?. 20.000 Euros es ridículo ^_^'.
Saludos!
Si teneis este tipo de datos o links o algo asi, podriais abrir un hilo y comentar que hace falta (en dinero y en requisitos) para desarrollar para las distintas plataformas, creo que seria un hilo bastante interesante. Vamos, un poco de informacion sobre las distintas plataformas y que la gente vaya aportando su experiencia, ya que la mayoria (creo) solo hemos probado XBLIG
Un saludo
21 copias son demasiado pocas copias, algo hay mal en el tema, os han metido malos comentarios o algo hay mal por ahí. Yo he mirado el video que teneis y el juego parece bien, no es que sea la última maravilla del universo pero luce bien. Mi opinión es que ese juego debería de haber colocado al menos las 10000 copias que esperabais.
La plataforma de distribución es una mierda o algo no va bien en ese tema, si con ese juego conseguís 21 copias y no hay nada mal, yo no perdería el tiempo desarrollando para esa plataforma.
Cambiando de tema, los gráficos a mi me han gustado, ¿están hechos enteros en 2D, están hechos en 3D o se han tomado capturas de modelos hechos en 3D?, digo para lo que es la nave de panel donde se desarrolla el juego.
Hola Sergen!
Pues nuestra medida de ventas mínimas que esperábamos eran las 1.000 copias para que la cosa empezara a ir tirando, las 10.000 era para cubrir gastos, pero no esperábamos cubrir gastos con un primer desarrollo. La plataforma es muy caótica, somo varios los desarrolladores españoles que no acabamos de entender bien esta plataforma, porque no parece una estrategia válida para colocar un juego entre los más vendidos.
Los gráficos, salvo los del interfaz, son totalmente en 3D. Los modelos incluyen diffuse+specular+normal maps. Si puedes bajar la demo, verás también que el escenario va rotando suavemente, precisamente para dar una mejor sensación de tridimensionalidad, que a causa de la perspectiva de juego no se acaba de apreciar bien.
Ager me podrias contestar a la pregunta de antes, si Microsoft se queda un porcentaje de los juegos indies?
Cita de: makaimura en 15 de Enero de 2010, 04:50:08 PM
Ager me podrias contestar a la pregunta de antes, si Microsoft se queda un porcentaje de los juegos indies?
Perdón, se me había pasado. Sí, se queda con un 30% del precio de venta.
Si se queda con un porcentaje, lo raro es que ya no lo encuentro en las FAQs :S
Edit: no había visto la respuesta de Ager...
Es un placer que compartais vuestros datos y a la vez una pena ver como vosotros tampoco habeis conseguido sacar algun eurillo, ni que sea para daros un homenaje en el macdonalds ;)
Cita de: ZaelSiuS en 14 de Enero de 2010, 01:50:40 AM
Citarwe didn't have yet a FTP server and this was another communication handicap between us and the graphical artist
Ya os estáis registrando en Dropbox usando este enlace (https://www.dropbox.com/referrals/NTEyMTA1MzA5) (así me aumentan el espacio de mi cuenta :P). Podéis usarlo tanto para trabajar en equipo como para colgar cosas puntuales en la carpeta Public y que otra persona se la descarga mediante un enlace http. Va en Windows/Mac/Linux/iPhone... más fácil imposible.
El problema real aquí no es tanto el no tener FTP (que, usando Ubuntu, es un simple sudo apt-get install proftp) sino que, al estar dentro de un vivero de empresas que a su vez está dentro de la universidad, no tenemos una IP pública y salimos por el mismo router que el parque. De forma que, a pesar de que se pueden hacer algunos chanchullos de enrutado y demás, cualquiera de las opciones posibles nos ocasionan o bastantes dolores de cabeza a nosotros, o a quien quiera usar desde fuera dicho FTP (no se trata sólo de subir o bajar cosas desde FTP, también de tener esos datos bien cerca del propio repositorio que tenemos en nuestro servidor).
De hecho, el servidor FTP lo tenemos, pero no hay forma de conectarse a él desde el exterior por los problemas comentados. Otro de los problemas secundarios de estar en el vivero interno a la universidad es que no podemos efectuar llamadas al extranjero (imaginad los rodeos para conseguir el EIN en EE.UU. telefónicamente o enviar un fax a Apple o Nintendo). Lo hemos semisolucionado con Skype y PamFax, pero cuando necesitas que un fax llegue YA, necesitas un fax de verdad que tenga permisos de llamada al extranjero.
Vamos, que el asunto no es trivial y en el futuro próximo tendremos que hacer algo con él.
Sobre el Dual Zone... pues no todo es dinero, como banco de pruebas ha sido estupendo (y lo que le queda por sufrir), aunque es cierto que no nos hubiera amargado en absoluto añadirle un par más de ceros al asunto.
Sobre el desarrollo para otras plataformas, hay que tener en cuenta que te pueden cobrar por el kit, luego si quieres usar un motor externo te van a cobrar una licencia por juego, luego tendrás que pagar cosas como el ESRB/PEGI/Whatever... a poco que sumes un juego rápido de unos muy pocos meses, no bajas de 100K tirando por lo muy bajo. Como para que luego salga mal :)
¡Un saludo!
Me apena que la cosa no haya ido como esperábais, a ver si el próximo sale mejor.
Yo tendría en cuenta el estilo visual, quizás algo más colorido para el "gran público". No sé como estan estas cosas en popularidad, pero quizás un estilo más "ferriz" :P vende más que un estilo "ciencia ficcion dura".
Me pregunto que pasaría si re-lanzais el mismo juego pero con otro nombre y un estilo visual mas "Wii"...
Sobre llamadas al extranjero, nosotros usamos nonoh.net, o jajah.com, que a un precio ridículo se pueden hacer llamadas a cualquier parte del mundo y de teléfono a teléfono. Funciona asi: marcas tu numero y el numero al que quieres llamar, suena tu teléfono, atiendes y entonces llama al otro número.
Os hemos ganado, nosotros 27 8)
En fin, tristísimo, cuando luego ves zurullos de categoría 11 vender miles de copias. Pero el mercado es así y hay que adaptarse. Igual que vosotros nosotros pensamos que hay algo raro en el sistema de rating y que lo más probable es que el el nivel de hijoputas puntuando sea mayor de lo normal, porque no es lógico que con 27 copias tengamos 75 reviews en USA, casi todas negativas. Es un absurdo. Vicente, apunta que no debería poder votarse si no se ha comprado el juego.
Aún así estamos convencidos de que la culpa es nuestra y que al final lo que más importa es tener un buen arranque, lo cual hace que el juego aparezca entre los más descargados, lo cual hace que se descargue más. Es la pescadilla que se muerde la cola. Sabemos que Ectoplasmic tiene muchos fallos y estamos intentando arreglarlos todos. De paso le vamos a meter novedades, buenos tutoriales, cambios gráficos, unos cuantos niveles y enemigos más, lo vamos a reducir de peso y gracias a eso lo pondremos a 1$. Por supuesto será una versión nueva (EW: Rise of the Zombies o alguna mierda así que anime a la gente a descargarlo xD), porque actualizar el juego tal cual es un sisentido perdido como está en un mar de mierda (y además tiene suficiente novedades para justificar que es diferente, muchas menos tienen los Substance de la saga MGS). Y eso será en un mes o dos, cuando nadie se acuerde del original. Y por supuesto cambiaremos los niveles de orden, el menú y algunas cosas más, para que nadie lo asocie directamente (y como más allá de la segunda fase habrán llegado 2 personas tampoco importa demasiado). Y estamos seguros de que venderá mucho más, siendo en esencia lo mismo.
También pensamos que hacer publicidad no sirve de absolutamente nada, a menos que sean medios importantes como IGN. Pero llegar ahí es imposible prácticamente.
Y mientras tanto estamos haciendo juegos de esos que pensamos que gustan, con avatares, con zombies, con avatareas y zombies a la vez. Cualquier cosa menos desanimarnos. Y además Ectoplasmic va rumbo a Wii Ware, así que el fracaso es sólo temporal (por ahora xD)
La moraleja que hemos aprendido es obvia, ahora sólo tenemos que conseguir aplicarla bien. Suerte con eso :P
Hans, 27 copias pero cuantas descargas?
Mis datos de ahora:
Trials: 1313
Purchases: 79
Purchase/Trial Ratio: 6.02 %
Que el ratio no esta mal, pero descargar no descarga ni dios, para mi es el fallo basico y eso que el juego es muy muy justito
Descargas unas 1700-1800, no recuerdo el número exacto :P
Hans, para hablar con Ign habla con Makaimura, que les tiene mucho aprecio :D
Cita de: Hans en 18 de Enero de 2010, 11:55:33 AM
mayor de lo normal, porque no es lógico que con 27 copias tengamos 75 reviews en USA, casi todas negativas. Es un absurdo. Vicente, apunta que no debería poder votarse si no se ha comprado el juego.
Apuntado queda :)
Cita de: Vicente en 18 de Enero de 2010, 01:12:10 PM
Cita de: Hans en 18 de Enero de 2010, 11:55:33 AM
mayor de lo normal, porque no es lógico que con 27 copias tengamos 75 reviews en USA, casi todas negativas. Es un absurdo. Vicente, apunta que no debería poder votarse si no se ha comprado el juego.
Apuntado queda :)
Yo lo he comprobado. De echo hasta votar varias veces. Borras cookies, reinicias router para nueva IP y te logueas en el marketplace con una cuenta diferente de Hotmail y tachan! XD
Cita de: Gorkin en 19 de Enero de 2010, 07:28:03 PM
A ver si vamos a acabar entrando en quejas como: "Es que solo debería dejarse puntuar de forma positiva..."
En el genial país de las piruletas es así y todos somos muy felices :)
Espero que a nadie se le ocurra la idea de "multar a los juegos malos" >:D
Pues nada.. aunque lo leí el otro día, agradecer a los Ninja compartir el documento, así como el resto de comentarios, muy interesantes. :D :D Nosotros cerramos en nada el Tinted para PC y lidiaremos con los Indie Games en breve... así que... tomamos notilla ;) :P