Acabo de jugar a un juego en unity en 2d de toda la vida. Y mi pregunta es... que es mas facil para 2d, flash (que es BASTANTE facil) o Unity (que aún no he tocado).
La gran ventaja de Flash es que TODOS lo tienen instalado
Es una buena pregunta, si buscas facilidad te diría Flash si eres más diseñador o artista, y Unity si eres más coder puro.
En cúanto a resultados, aunque hay juegos muy currados en Flash, el Unity es superior.
Otra cosa, Josepzin tiene razón, pero el plug in del unity se puede hacer que se instale antes de jugar y ya está (como el Flash hace muuuuuchos años, jeje)
Lo interesante seria saber quien de Stratos desarrolla con Unity para comparar con la marabunta de desarrolladores Flash que tenemos :)
Salu2...
Claramente Colson, el propietario de Unity :P
Pues yo elegiría en función de las plataformas a las que esté destinado el juego, porque no soportan las mismas.
sync
Pero en caso de que el desarrollo estuviera enfocado a las plataformas que ambos soportan? Este seria el punto interesante de la pregunta de Nae, igualando ambas herramientas cual seria la mas practica o mas facil para desarrollar un plataformas 2D? :D
Salu2...
tambien hay que tener en cuenta lo ambicioso que seas, porque con unity podras migrar al 3D cuando quieras y mantendras todo lo ganado
Hola,
Yo creo que la elección depende de la finalidad del proyecto. Si es un juego propio que esperas rentabilizar con esponsorización o anuncios in-game lo ideal es Flash, ya que todos los sponsors y sistemas de publicidad son compatibles. Unity todavía no se ha estandarizado tanto y aunque algunos portales como Kongregate (creo recordar) ya permiten subir juegos en Unity la inmensa mayoría ni los publica ni pagaría por esponsorizarlos. Creo que deberías elegir la tecnología dependiendo de la finalidad del proyecto. No creo que nadie pueda decir si Flash o Unity es mejor/peor o más fácil/difícil.... ya que depende de muchos factores.
Saludos!
Cita de: synchrnzr en 03 de Febrero de 2010, 01:04:03 PM
Pues yo elegiría en función de las plataformas a las que esté destinado el juego, porque no soportan las mismas.
sync
¿Flash y Unity no son multiplataforma? Yp pensaba que si...(si tienes instalados los players correspondientes, claro)
¿Cuales soporta cada uno?
Flash no se exactamente: Windows, Mac OS, Wii y se supone que tambien el navegador de Playstation3.
Unity3D segun recuerdo: Windows y Mac OS tanto nativo como via web, iPhone y Wii.
Salu2...
Hombre, Flash es reproducible tambien en Linux (aunque Unity parece ser que no..).
Se me hace raro que XBOX no soporte alguno de estos dos formatos...
Cita de: valnar en 03 de Febrero de 2010, 04:15:00 PM
Hombre, Flash es reproducible tambien en Linux (aunque Unity parece ser que no..).
Se me hace raro que XBOX no soporte alguno de estos dos formatos...
La XBox360 no tiene un navegador.
Cita de: Vicente en 03 de Febrero de 2010, 04:22:48 PM
Cita de: valnar en 03 de Febrero de 2010, 04:15:00 PM
Hombre, Flash es reproducible tambien en Linux (aunque Unity parece ser que no..).
Se me hace raro que XBOX no soporte alguno de estos dos formatos...
La XBox360 no tiene un navegador.
Pero podría tener un player...
En la XBox360 dificilmente vas a reproducir algo que no sea XNA o Silverlight en lo que a "añadidos" o plugins se refiere. Estos son como Apple con el iPhone, sistema propio y cerrado.
Salu2...
Yo que trabajo bastante con Unity, te digo que uses lo que quieras, las dos te valen, creo q lo mas correcto es decir lo que ha dicho zwitter, según como quieras distribuirlo. Ya por un lado en Unity tienes acceso a shaders, a un engine de físicas a un sistema de partículas, cosas están bastante bien. Pero otro lado en flash tienes gráficos vectoriales, tienes una comunidad bastante más amplia.
Asique la decisión es prueba los dos y con lo que te encuentres más agusto.
Hablo de facilidad. Quicir, quiero hacer un juego en 2d, cual es mas facil? :D
Nae, con Flash se programar hasta yo!!!, seguro que es más fácil xD.
Cita de: [EX3] en 03 de Febrero de 2010, 04:54:51 PM
En la XBox360 dificilmente vas a reproducir algo que no sea XNA o Silverlight en lo que a "añadidos" o plugins se refiere. Estos son como Apple con el iPhone, sistema propio y cerrado.
Salu2...
Que falsedad por dios >:(. Apple usa standares de desarrollo. OpenGL, C++ el mismo código que para un juego de PC o Mac, es más utilizan GCC que es GNU.
Cita de: Prompt en 04 de Febrero de 2010, 05:20:46 PM
Que falsedad por dios >:(
En donde esta lo falso, en que usan un sistema propio y cerrado? Son tan cerrados con su iPhone como Microsoft con su XBox360, donde tampoco veras nada que ellos no quieran implementar o aceptar en su sistema propietario por mucho C++ estandar que usen ;)
Salu2...
C# también es un estándar de dominio público eh. En cualquier caso prefiero algo como XNA y poder hacer cosas chulas, antes que el kit Linux de PS3 que no da acceso a la GPU ni tiene tienda de juegos indie, sirviendo únicamente para investigaciones sobre el cáncer y el guiado de misiles nucleares xD.
/offtopic
Cita de: ZaelSiuS en 04 de Febrero de 2010, 07:08:17 PM
C# también es un estándar de dominio público eh. En cualquier caso prefiero algo como XNA y poder hacer cosas chulas, antes que el kit Linux de PS3 que no da acceso a la GPU ni tiene tienda de juegos indie, sirviendo únicamente para investigaciones sobre el cáncer y el guiado de misiles nucleares xD.
/offtopic
xD
Bueeeno... realmente C# tiene las especificaciones del lenguaje abiertas si. Pero no el código fuente público ni nada de eso. No fribolicemos, ni es peor ni mejor C# pero el comentario de Apple me ha sorprendido :D
Sobre la PS3, hombre PSGL, te da acceso directo a la GPU. Es OpenGL 1.0 ES + MIL cosas de OGL 2.0 (recordemos que PS3 salió antes del standard OGL 2.0 definitivo, por eso se llama PSGL (http://en.wikipedia.org/wiki/PSGL))
Yo supongo que te refieres como has dicho a que desde Linux, ya no puedes hacer cosas con PSGL. Pero esq creo que ni siquiera se puede usar ya Linux en PS3 no? eso no lo quitaron?
Un motor de juegos Flash SOLO para pixel: http://flashpunk.net
Cita de: Prompt en 04 de Febrero de 2010, 07:21:25 PM
xD
Bueeeno... realmente C# tiene las especificaciones del lenguaje abiertas si. Pero no el código fuente público ni nada de eso. No fribolicemos, ni es peor ni mejor C# pero el comentario de Apple me ha sorprendido :D
Continúo mi campaña pro-fin de las ideas preconcebidas :p Código fuente de Rotor, una implementación del estandard ECMA del CLI y C#:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=3a1c93fa-7462-47d0-8e56-8dd34c6292f0&displaylang=en
(esto es lo que utilizó Mono como base de su implementación)
Código fuente de .NET liberado por Microsoft para permitir debugging del framework:
http://referencesource.microsoft.com/
Y por último, herramienta gratuita para descompilar los ensamblados de .NET por si quieres ver los fuentes (no están ofuscados ni nada):
http://www.red-gate.com/products/reflector/
Así que sorry, pero te has colado un huevo y parte del otro :D
Beuno dejemos la discursión de windows vs mac please.
Lo dicho Nae, ambas 2 cosas son sencillas, tanto flash como unity. Los dos son paradigmas orientados a comportamiento, asi que lo q más te guste, es más los de unity tiene hasta un tutorial de unity para programadores flash XD. Creo eso si q si es 2d te vas a sentir más agusto con flash, ya q unity3d no dejas de renderizar 2d sobre 3d, no se si me explico.
Si, te explicas, es lo que me imaginaba. Pero por si acaso :D
Cita de: Prompt en 04 de Febrero de 2010, 07:21:25 PMYo supongo que te refieres como has dicho a que desde Linux, ya no puedes hacer cosas con PSGL. Pero esq creo que ni siquiera se puede usar ya Linux en PS3 no? eso no lo quitaron?
Sí, por lo de Linux me refería al devkit oficial para pobres, que era instalarse el Yellow Dog Linux en el disco duro de la PS3. Con la PS3 Slim por alguna razón ya no se puede. El caso es que no había aceleración 3D bajo Linux, con lo cual el atractivo de hacer juegos para PS3 era bastante inferior al del combo XNA/360, por muy cerrada que fuera la plataforma etc etc. Solo era eso.
A Nae creo que ya le han respondido ^_^'
Cita de: Vicente en 04 de Febrero de 2010, 09:54:53 PM
Continúo mi campaña pro-fin de las ideas preconcebidas :p
Perfecto! ya veo que se ha avanzado mucho :) good links!