Muy buenas a todos, el pasado 6 de Noviembre recibí un mail de José Luis de Vicente dirigido a todos los que presentaron un juego al concurso en el que se decía que en pocos días todos los participantes recibirían por escrito un documento que certificaba la participación y los resultados del concurso. ¿Alguno de los participantes habéis recibido este documento a dia de hoy?. Si no es así, ¿podrías aphex si lees esto informarte por favor sobre ello y decirnos algo?....
Metaxas
No me ha llegado nada ¿pero para que quieres el documento teniendo la play2 xDDDDD? si lo que quieres es enseñarle a alguien los resultados o para el curriculum... pues en la web de artfutura estan los resultados, ... ha... por cierto, los resultados tb han salido en la revista 3d animacion k llevaba un especial de artfutura (pero de los juegos solo los resultados :-( ... lo demas de animacion y todo eso). Alguna revista de juegos podia hacer lo mismo con nosotros... pero bueno, como a las revistas de videojuegos les importan bien poco los juegos amateur... pues nada. xD
Hombre, ya que se comprometieron a entregar un documento oficial, a mí me molaría tenerlo para el recuerdo ;-)
Un amigo mío hizo en el ArtFutura uno de los talleres de NVidia y a las dos o tres semanas le mandaron el diploma (eso sí, en pdf, para que se lo imprimiera él), por eso me extrañaba que a nosotros todavía no nos hubiese llegado el nuestro.
La verdad es que las revistas de videojuegos españolas podrían haberse hecho eco del concurso, al menos hubiera estado bien para animar a otros lectores a meterse en este mundillo. Se proclaman defensoras a ultranza del software español y por una vez que hay un concurso de videojuegos serio en España no le dedican ni una miserable reseña de tres lineas... En fin.
Metaxas
no sabia nada... mirare a ver.
Por otro lado, os comento que ahora se esta empezando a gestar ArtFutura 2003... no puedo deciros nada aun, pero me gustaria que desde el foro si teneis alguna idea la pongáis, que así la tendremos en cuenta y haremos algo interesante. Yo la verdad es que el año pasado quedé contento, y creo que en lineas generales se trata mas de profundizar las iniciativas existentes que de crear otras... qué pensais? la gente que fue, que le parecio mejor/que le parecio mejorable? que cambiaria? Por favor, no caigamos en lo de siempre (rollo que sea gratis y tal), aportad ideas constructivas, que yo encantado de reconocerlas, vamos
Yo con que vuelvan a hacer el concurso de videojuegos me kedo conforme :-) ... eso si, dandole algo mas de importanciá, por que en el catalogo en cd de artfutura no habia nada sobre el. :-(
hombre, el concurso se repetira (juraría) y ademas espero que este mejor estructurado, con categorias y tal. O sea, que a trabajar en juegos... y recordad que ArtFutura premia (y eso SI que no va a cambiar) juegos un poco artisticos, vamos, que nada de quakes, metal gears ni leches. Devil gano por lo salao que era, no por la tecnologia, que es... digamos... hmmm... austera ;-P
Jejejej, nosotros ya estamos trabajando en otro jueguecillo :-) , espero k igual del "salao" y con mejor tecnologia :-)
no me hagais el knight lore, eh?
pasad demo o idea y os digo como lo veo si quereis
De momento es una idea, y estoy empezando con los gráficos, al juego seria un plataformas clásico en 3d ... cuando tengamos algo más te pasare una demo :-) que se agradece mucho que alguien que sabe de esto te comente como va la cosa.
(esto parece un chat) xDDDDD
Citar(esto parece un chat) xDDDDD
XDDDDD
Yo ya hice muchos apuntes :oops:
Pero bueno, creo que debería haber por lo menos una conferencia sobre audio. Un esquema de cosas que podrían incluirse (tal vez todas sería un poco heavy, es un resumen de "lo que hay para contar" ^_^'):
- Estándares de sonido envolvente (por lo menos explicar qué son, como funcionan, un poquillo de historia de los más conocidos - léase Dolby Digital, Digital Theatre System, Sony Dynamic Digital Sound...)
- Posicionamiento 3D (qué son y para que sirven los clásicos: IID, ITD, HTRF, simulación de efecto Doppler...)
- Modelado acústico (funciones de transferencia, algoritmos de reverberación, parámetros, algún que otro algoritmo estándar como el I3DL2...)
- Repaso de los formatos de archivo más comunes (WAV, AIFF, MP3, OGG...) citando sus características, una breve explicación sobre compresión perceptiva, wavelets, patentes, etc...
- De cara al desarrollo, comentar un poco las tecnologías base con más influencia (DirectSound, OpenAL) con sus ventajas y deventajas, posibilidades, carencias, etc...
- De cara a la composición comentar las nuevas tecnologías de síntesis y mezcla que más se han estado extendiendo estos últimos años (estudios, samplers y sintes virtuales, efectos de procesado...)
- Por último, comentar posibles avances en otras direcciones distintas a la reproducción de sonido (reconocimiento de voz, transmisión de voz por internet en tiempo real, síntesis de voz, síntesis aditiva, etc...)
Más que explicarlo desde un punto de vista muy técnico (lo cuál mataría a los asistentes salvo los 3 o 4 que se dediquen al tema que ya lo conocerán todo y se pirarán a los 5 minutos XDDD) lo explicaría de cara a ver un poco lo que hay (que no se aprovecha además ^_^') y qué podemos esperar de cara al futuro :D
sync
Gracias aphex, a ver si te puedes enterar de algo...
Sobre el tema de qué se podría mejorar para el ArtFutura 2003, de acuerdo en lo de mejorar las iniciativas existentes más que crear otras, a mí los contenidos me gustaron bastante en lineas generales. Esta ha sido la primera vez que he ido y no puedo comparar con otras ediciones, pero por lo que leí sobre la edición del 2001 y por lo que he visto en ésta, las conferencias técnicas de las películas es lo que más exito tiene con diferencia y lo que hace que las cifras de asistencia al ArtFutura se disparen. Para la próxima edición estas charlas tratad de ponerlas en un auditorio más grande, que de verdad que hubo momentos MUY tensos en la cola de entrada a las conferencias de Spiderman y de El señor de los anillos. Sobre las conferencias de videojuegos, pues hombre, entiendo que ArtFutura trata sobre el arte con las últimas tecnologías y que la inclusión de los videojuegos en el mismo se tiene que justificar de alguna forma, pero por ejemplo la charla "El arte y los videojuegos" pues me pareció forzada y que se trataba de sacarle jugo a un tema que no daba mucho más de sí. Hablando con algunos amigos que asistieron a las conferencias de juegos creo que quedamos un poco defraudados, a lo mejor esperábamos que se hablase más de la industria en sí, pero claro el problema seguramente fuese nuestro, a lo mejor nos creíamos que iba a ser una especie de Game Developers Conference a la española ;-)
Sobre el concurso de videojuegos tendríais que darle mucha más presencia, en esta edición ha sido algo anecdótico, aunque ya sabemos que es la primera vez que se hace. Recordad que al igual que un corto, lo que quieren sus creadores es que su juego y su trabajo se vea, ver la reacción del público... Yo montaría equipos con los juegos finalistas donde la gente pueda jugar con ellos y pantallas donde se vean rolling demos de los mismos. ¿Qué tal hacer que el público los votase (al igual que con los cortos 3D) y crear un premio del público como una categoría más del concurso?
Metaxas
Secundo la idea de una votación pública,aunque lo veo un poco complicado. Obviamente si se presentan 50 tios, no vas a montar 50 máquinas, una con cada juego. Aunque sí que se podrían instalar varios en cada una (todos puede que no sea posible, si por ejemplo hay algunos para Mac, otros para Linux, otros para Windows... ^_^')
Respecto lo de que los videojuegos se galardonados se vean más durante la entrega, ya sugería una solución fácil que no quita nada de tiempo: cambiar las 4 capturillas de pantalla por un AVI (que no cuesta nada de nada) y así por lo menos se ve más el juego en acción.
Ya que se van a estructurar las categorías, se podría sacar 3 finalistas de cada categoría, y durante la entrega mencionarlos a los 3 y acabar dando el premio al ganador de la categoría. Aunque tal vez quedaría demasiado Hollywoodiense, no sé yo... ^_^'
sync
Bueno, la idea de montar las máquinas era para los juegos finalistas, sobre los que se haría la votación final. Para esta edición creo que después de la preselección quedaron unos 12 juegos o así. Otra cosa que se podría hacer es tener sólo tres o cuatro ordenadores con las demos de todos los juegos instaladas en cada uno, y que la gente pudiese desde un menú lanzar uno u otro.
Metaxas
Contratad a las azafatas del SIMO XDDDDDD
Puede que alguno de estos años me pase, cuando tenga algo que mostrar y pelas para viajar... (y exámenes por no hacer y la vida sea bella y tal).
Citar
y recordad que ArtFutura premia (y eso SI que no va a cambiar) juegos un poco artisticos
aphex, podrías definir lo de "artistico" ? ;P
juego no guiado por criterios convencionales, con una componente experimental ya sea en la direccion de arte, jugabilidad, concepto, narrativa, etc.
Hmm la charla "the art of gaming" fue de lo que a la gente le gusto mas.
Sobre lo de una charla de audio... eso se decidirá muchisimo mas adelante, vamos. Ahora no es relevante. Ahora es mas bien QUE hacemos, a nivel macro.
Vaya, bueno, pues como detalle más general... a ver si se consigue que haya mayor contenido, claro que supongo que ahí la organización está limitada al espacio que le ceden.
Respecto a las conferencias, yo sólo vi la de Spiderman. Àlex Grau contó 4 cosillas sin ni siquiera comentar por encima el tipo de software y hardware que habían utilizado ni nada. Básicamente dijo "hemos hecho esto, esto y lo otro" pero ¿cómo lo habeis hecho? ¿con qué herramientas? ¿que tipo de tecnología se ha utilizado? Lo único que comentó sobre cómo se habían hecho las 3 o 4 escenas que enseñó son 3 o 4 pasos de cada una y lo más técnico que dijo es que "al final aplicaban un filtro para conseguir el efecto ese de granulosidad de la cinta" No sé si es por falta de tiempo o porque no quería explicar más, pero si es por lo primero, tal vez convendría dar más tiempo a las conferencias para que puedan explicar un poco más el proceso de producción de forma que resulte un poco más... didáctico ;)
De todas formas, me comentaron que la de Adam Váldez estuvo mucho mejor pero me la perdí, después de la de Àlex ya nos fuimos :D
Lo del aforo del auditorio... mmm... yo no lo encontré tan dramático porque la mayoría de cosas las vi desde el proyector de la entrada... lo más chungo fue entrar a ver la entrega de premios, es cierto, hubo momentos MUY tensos ^_^'
Bueno, tal vez tendría que haber la opción a dividir la entrada en gente que concursa y observadores, por lo menos para que no se dé el caso que le dan el premio a uno que se ha quedado fuera del auditorio porque no cabía ( :o by sés)
Tampoco se me ocurre nada más, quitando esto estuvo bastante bien.
sync
¿Y por que no haceis que la gente pruebe los juegos unos dias antes (por distribucion en una revista por ejemplo) y que fueran mandando mensajes de esos de 90 centimos para votar quien debe ganar? xDD.
SMS? ¬¬
mejor montar una web con unas encuestas y ale :P
Deja deja... no des ideas lucrativas soberbio xD, a mi me gusta que el premio lo de un jurado que sabe de juegos... y es un orgullo que prueben tu juego todos los del jurado :-) o 50% jurado y 50% la gente o algo asi... y un 25% de comportamiento xD como en clase, jejeje.
Sobre lo de hacer AVI's con cada demo: ¿Podrías recomendarme algun programa para capturar con este fin? He probado algunos, pero no capturaban a un buen ratio(los probé cuando tenia un 233MMX,supongo que un 1600+ debería dar mejores resultados..).
Pos la verdad es que no lo he hecho nunca, no puede indicarte :I
sync
Mira, buena ocasión para poner qué cambiaría de ArtFutura.. jeje.
Para empezar dividiría toda la exposición en diferentes campos, metiéndome en el arte digital, la utilización del flash, los avances en sonido, el desarrollo del software libre, las nuevas herramientas de diseño, 3d, etc.. Añadiría, por supuesto, la exposición de las mejores animaciones creadas durante el año y las exposiciones sobre creadores y artistas de renombre. Limitaría la "zona de juego" y prácticamente anularía las zonas de las escuelas-sacacuartos-noteenseñamosnada. Quizás dejaría un stand donde se encontrasen todas reunidas, con sus panfletos, información, etc.. (claro que eso no daría pelas para que el festival tire adelante ;)).
Pero bueno, lo que realmente cambiaría es la "entrega de premios". No hace falta hablar de la escasa capacidad de la sala, lo que es un delito es que se entreguen premios sin ver, aunque sea de pasada, los trabajos que han optado a ellos, aunque esto se podría organizar de otra forma. Aún sin mostrar todos los trabajos la entrega de premios pasó tan rápido por los premiados que se olvidaron de mostrar "The Cathedral" .. jeje.. gracias a que toda la sala protesto porque si hubiéseis visto el careto que se le había quedado al pobre "coautor". En fin, al final la pusieron. Pero la cuestión es que se recortó el tiempo de exposición de todos los trabajos para que al final, cuando se mostró al ganador del "concurso de videojuegos" los presentes nos quedáramos durante más de 15 minutos viendo un juego (el ganador) que no era ni una demo, que no tenía sistema de puntuación, que no tenía final, ni adversarios, ni sentido.
Así, ¿cómo organizaría el apartado de videojuegos de la próxima convocatoria? Como ya han apuntado aquí, montaría como mínimo ordenadores para que se viesen los finalistas, y en su defecto un par de ordenadores con la opción de navegar entre los distintos juegos.
Otra cosa que cambiaría es el sistema de votación de los videojuegos, ¿cómo se explica que sólo 12 del total de juegos presentados llegaran a ser vistos por el jurado?? O se monta una votación popular, cosa difícil, o se hacen llegar todos los juegos al jurado, aunque los vean 5 minutos cada uno. En fin, que yo llevo iendo a ArtFutura unos cuantos años, que se agradece el esfuerzo pero hace años la cosa era más experimental y artística que ahora. Si se quiere enfocar para que la participación (con los seminarios, los concursos, etc..) sea más extensa, pues genial, pero hay que tener en cuenta que el público empieza a demandar calidad y seriedad.
Saludos.
PD: Pa ser mi primer post me parece que me he pasao un pelín.. jeje.