Supongo que muchos de vosotros habreis visto el port que ha hecho google de Quake2 en HTML5 (http://www.genbeta.com/multimedia/google-demuestra-como-el-juego-quake-ii-funciona-en-tu-navegador-con-html5), ha salido hoy en meneame.net
Este es un tema que a mi me interesa desde hace poco ya que ando algo cansado de ver que la unica alternativa para desarrollar cierto tipo de aplicaciones en la web es casandose con una tecnologia privativa como es Flash.
La idea de HTML5 es clara, darle a la web toda la potencia que le falta para equipararlo a Flash (e incluso superarlo).
De hecho ya estabamos a un paso, Javascript se basa en el mismo estandar que Actionscript (los que hayais programado en ambos sabreis que son casi identicos).
El problema es que hay muchas cosas vitales para el desarrollo de aplicaciones multimedia ricas que en JS no podemos hacer por las limitaciones del browser (que algunos subsanan usando plugins), que son:
- Renderizar gráficos poligonales o vectoriales de manera rápida
- Aprovecharse del hardware gráfico
- Abrir sockets para conexiones permanentes
- Trabajar con audio y video de manera cómoda
- Almacenar datos en local (permitiendo hacer busquedas)
Sin embargo HTML5 se ha puesto las pilas para solucionarlo:
- El Tag CANVAS (https://developer.mozilla.org/en/Canvas_tutorial) permite pintar vectorialmente (ala flash)
- WebGL (http://www.khronos.org/webgl/) es un binding de OpenGL desde JS, permitiendo sacar todo el jugo a la tarjeta gráfica.
- El nuevo standar WebSockets (http://en.wikipedia.org/wiki/Web_Sockets) permite abrir sockets para ir más allá de AJAX (aplicaciones online a tiempo real)
- Los tags AUDIO y VIDEO permiten reproducir audio, saltar a un punto, etc.
- LocalStorage y DOM Storage permiten guardar datos seguros en el browser
Y todo esto implementado por defecto en el navegador, siguiendo normas de seguridad, y unificado bajo un unico lenguaje de programación (el cual está en sus ultimas versiones ha conseguido mejoras de rendimiento increibles).
Dicho esto, ¿qué falta para que la gente abandone definitivamente flash?
Bueno, falta un set de librerias, IDEs y editores gráficos que reemplace a Flash Editor o Flex Builder, pero eso es cuestión de tiempo.
Ahora solo falta una incognita, y es si Internet Explorer decidirá implementar WebGL, algo dificil vista la politica de microsoft.
Y vosotros, qué opinais? morirá de una vez Flash en pro de una web más libre?
No había visto el port. Simplemente acojonanting 8o.
Lo que tú has dicho, en cuanto vayan saliendo las herramientas, y según lo fácil que sea el cambio, veo al Flash perdiendo terreno.
Al final el tito jobs tendrá razón.
No acaba de meter Google Flash a machete en Chrome? :p
Edit: y Microsoft no va a dejar que Silverlight se muera mañana tampoco por cierto :p
Por lo menos interesante, muy interesante.
Quizás sea cuestión de tiempo, pero igual no antes de varios años... Flash está MUY extendido.
pero es que no hablamos de una migración compleja, de tirar todo lo que sabes a la basura. Hablamos de cambiar de API, así de simple.
Cualquier empresa podría crear mañana un editor sencillo (incluso podría ser online!) que permita crear animaciones con vectores y keyframes con llamadas de JS para controlar eventos. Crear una librería que tenga un API semejante al de Flash y listos. Exportas el proyecto como un JS y basta incluirlo en tu web.
Y esa aplicación funcionaría en cualquier navegador, sin importar qué plugins tenga instalado y si la aplicación se hace bien el diseñador ni se enteraría.
Daos cuenta que si Flash sigue a flote es por el editor, pero nada impide hacer un editor que haga exactamente lo mismo y que el output no sea un SWF sino un JS.
y como juego?.
Dudo mucho que sea la muerte inminente de Flash. Que el código sea abierto no le interesa al público que usa el producto, a ellos sólo le interesa que funcione bien lo que quieren hacer.
Claro ejemplo, lo tenemos en los OS, pesé a existir soluciones abiertas, transparentes y gratis, Windows sigue siendo el rey.
Como desarrollador, hay muchas personas y muchos gustos, así que mientras exista soporte para Flash, vamos a tener multitud de gente produciendo para flash y multitud de gente usándolo, es fácil de instalar, muy compatible y está difundido, así que tiene cuerda para rato.
Lo bueno de HTML5, es que ahora va a existir competencia y eso siempre terminan ayudando a tener mejores productos.
Si Windows tiene mas usuarios que Linux no es porque Linux sea abierto (de hecho puedes hacer software privativo sin problemas para Linux).
Por otra parte el codigo en JS se puede ofuscar y el codigo en Flash se puede de-compilar.
Flash no es facil de instalar (es un plugin externo con los peligros de seguridad que eso lleva), no es muy compatible, de hecho el report de crashes de Firefox está lleno de fallos producidos por el plugin de Flash y muchos insisten en la cantidad de recursos que consume flash para lo que hace, y aunque está difundido, JS está más difundido y la nueva generación de navegadores está al caer, todos soportando HTML5 de forma nativa (sin preguntarle al usuario si quiere instalar nada).
Y te recuerdo que Flash no funciona ni en el iPhone ni en iPad y eso podría una tendencia en otras plataformas que vayan apareciendo que no dispongan de player de flash.
Si no te digo que no sea así, pero todo lo que dices es técnico y por experiencia, eso no le importa al consumidor, a ellos sólo le importa que funcione y en ese sentido Flash es cómodo y por mucho error que te reporte en el cache de firefox (y firefoz no es el navegador más usado), se instala con unos pocos clic y listo.
Además muchos usuarios instalan flash para ver vídeos y ya, les quedo instalado y nunca más se preocupan, por eso te digo que a nivel de usuario ninguna de las características de las que hablas es realmente importante, por eso es que no veo como puedan llegar a hacer desaparecer a flash, ojo, no digo que no sea verdad lo que dices, sólo digo que tu afirmación de que flash va a desaparecer la encuentro exagerada, porque sólo mencionas argumentos técnicos que no van a repercutir realmente en el usuario, de hecho, yo tengo instalado flash pero no tengo java y tengo bloqueado los java script en firefox, para las pocas páginas que necesito acceder me dan problemas de incompatibilidad, obligandome a usar VM con Internet explorer para poder acceder a esas páginas mientras que flash me corre hasta en iceweasel sin problemas, como usuario no me interesa el log de errores, me interesa la comodidad y que el sistema funcione cuando lo necesito.
Si lo que quieren es meter más funcionalidades en el propio estandar de html a mi me parece perfecto. Si lo hacen bien y les sale el invento medianamente decente la gente dejara de usar flash y usaran el estandar que para eso esta, sino tiempo al tiempo.
No voy a ser suave, no voy a ser político.
Flash es una puta mierda, el cancer de internet y aniquilador de la CPU y memoria. Debe morir, algunos ven que un iPhone no tenga Flash es algo malo, yo digo que menos mal que no tiene flash y solo hay que ver esos Android a 1FPS con flash en la pantalla, bueno 4 o 5 FPS... ¬¬
Me parece muy interesante lo que va a pasar con Silverlight y DX para Web xD. Le han declarado la guerra a Microsoft en el frente de internet descaradamente. Yo creo que microsoft se resistirá y morirá en el intento. Por muchos millones que use para convencer.
Ahora bien, meter WebGL mola a medias. Me explico, es un motor gráfico Open Source desarrollado por Google (sino recuerdo mal) que pretende imponer una tecnología. No el API de OpenGL ya que tiene cosas como "LoadMesh" creo recordar. Supongo que microsoft no se la podía convencer para que existiera un API standard / SDK. Es decir, que desde JS no se acceda a glPushMatrix, sino a cosas como LoadMesh etc...
Yo veo pelea en este sentido que es que no me lo quiero ni plantear lo que va a pasar.
Prompt: estas matando a miles de juegos y animaciones geniales hechas con Flash :D :D :D
Sin esa "pvta mierda" no habría sido posible todo eso...
Pues Microsoft acaba de anunciar que está trabajando con Adobe para soportar Flash en WP7 :p
Me ha decepcionado este port, pensaba que lo podría ver directamente en el navegador como el Another World (http://www.megidish.net/awjs/) pero resulta que tira mogollón de Java y hay que compilarlo y todo... ¡bleh! :P
¡Prompttttttt, relájate, que la vida son 2 días!
sync
Cita de: Prompt en 06 de Abril de 2010, 11:14:45 AMAhora bien, meter WebGL mola a medias. Me explico, es un motor gráfico Open Source desarrollado por Google (sino recuerdo mal) que pretende imponer una tecnología. No el API de OpenGL ya que tiene cosas como "LoadMesh" creo recordar. Supongo que microsoft no se la podía convencer para que existiera un API standard / SDK. Es decir, que desde JS no se acceda a glPushMatrix, sino a cosas como LoadMesh etc..
caballero, usted confunde O3D (http://code.google.com/apis/o3d/)con WebGL (http://www.khronos.org/webgl/), debería preocuparle!
@Tamat: Tienes equivocado el enlace en tu post, supongo que querias enlazar aqui: http://www.khronos.org/webgl/
@Prompt: Segun leo por encima, WebGL es un binding a las llamadas de la API de OpenGL, nada de motor ni framework.
Salu2...
mismamente
Pues me habré explicado mal. Porque me refería justo a eso.
Y repito que para que no fuera un ataque frontal a Microsoft deberia haber un standard en HTML como un framwork para que haya motor de DX y de OGL.
A mi me da igual, me parece perfecto que en temas standares vayan fuerte. Pero a MS no le ha debido hacer mucha gracia. Y oye, yo habré jugado en mi vida a 2 juegos flash y un rato. Y tengo un plugin del firefox que desactiva todos los flash menos youtube y vimeo xD
Flash ha durado lo que ha durado, ha sido un producto magnifico privativo que le ha dado a Adobe mucha rentabilidad. Pero se acabó por fin :)
Luego ya el tema de que microsoft trabaje duro con Adobe para implementar flash... pues mira, no saben ni lo que hacer ni que quieren, porque que pasa con SilverLight? xD es una contradicción.
(leña al fuego leña al fuegooo) xD
Un saludo jovenes!! >:D
Cita de: Prompt en 06 de Abril de 2010, 11:42:13 PM
Luego ya el tema de que microsoft trabaje duro con Adobe para implementar flash... pues mira, no saben ni lo que hacer ni que quieren, porque que pasa con SilverLight? xD es una contradicción.
(leña al fuego leña al fuegooo) xD
Un saludo jovenes!! >:D
Estoooo, si que saben lo que quieren: quieren que los usuarios de WP7 puedan navegar por casi cualquier sitio de internet sin problemas, y no son tan tontos como para no darse cuenta que de momento hay mogollón de webs que usan Flash. Estoy seguro que estarían encantados de que todo fuera Silverlight, pero una cosa es lo que quieres y otra la realidad en la que vives :p
¿Soy el único que le parece un poco triste que nos emocionemos porque podemos correr en un navegador (y a pedos) un juego de hace 13 años?
No sé, cuando la gente me viene y me dice que dentro de unos meses nadie hará nunca más juegos nativos para móvil porque todo el mundo hará webapps me da la risa.
pero merluzo, lo interesante no es el juego, es el benchmark que supone. Hablamos de que ahora podras tener cosas tan potentes como un juego 3D multiplayer dentro del navegador y sin plugins. Que vaya a pedos es lo de menos, es que antes no se podía hacer!
tu eres de los que si mañana un tío consigue dar la vuelta a españa en un coche a luz solar (tardando un mes) diras - pero si yo en mi coche hago Albacete Burgos en media hora! -
Cita de: tamat en 07 de Abril de 2010, 12:14:31 PM
pero merluzo, lo interesante no es el juego, es el benchmark que supone. Hablamos de que ahora podras tener cosas tan potentes como un juego 3D multiplayer dentro del navegador y sin plugins. Que vaya a pedos es lo de menos, es que antes no se podía hacer!
tu eres de los que si mañana un tío consigue dar la vuelta a españa en un coche a luz solar (tardando un mes) diras - pero si yo en mi coche hago Albacete Burgos en media hora! -
jajajajaja :D
Si a ver. Es importantisimo. De hecho Flash rinde muy mal por norma general para las CPU. He visto también cosas muy profesionales con mucho contenido moviendose muy fluido. Pero es el 1% de los casos. Que pasa cuando la CPU la consumes? que el PC y todo lo que no sea el control flash, va fatal...
El simple hecho de utilizar JS + OGL es que aunque esté mal programado te deja la CPU más libre o expresemoslo, más descongestionada. Porque también puedes matar la CPU si programas mal el JS y no capas el update/render a 30 o 60 FPS y lo dejas libre por ejemplo.
Fuera a parte de lo que ha justificado Tamat de no necesitar plugin privativo y que da problemas, claro. Flash ha sido muy beneficioso, pero fue una tecnología creada para hacer GIFs enriquecidos que la gente como era muy facil y extendido lo usó para juegos y aquello ha evolucionado por donde no era y no termina de rendir como es deseado.
Me parece que Flash 10 tiene soporte para GPU, cual es su cuello de botella? Action Script?
Es decir, si su framework utiliza la GPU es decir, es como si yo me hago un editor tipo flash con mi motor. Porque rinde tan mal? También es cierto que para tener compatibilidad se usa el OBJECT 7 u 8.
No obstante los motores de JavaScript de Apple, Mozilla y Google han evolucionado muchisimo y son años luz más rápidos que hace tiempo. No obstante yo me pensé usar JS y me quedé con LUA porque LUA va más rápido aun y con una diferencia notable.
Saludos!
Cita de: tamat en 07 de Abril de 2010, 12:14:31 PMtu eres de los que si mañana un tío consigue dar la vuelta a españa en un coche a luz solar (tardando un mes) diras - pero si yo en mi coche hago Albacete Burgos en media hora! -
Bueno, la comparación no es válida del todo: aunque la tecnología solar es una patata hoy en día y cuesta 7 veces más generar energía que con los combustibles fósiles (hassta ahí lo válido), el petróleo se acabará y o lo sustituimos con lo que sea o ya me dirás. Sin embargo, la posibilidad de hacer cosas nativas siempre estará ahí y siempre será más eficiente que correrlas en el navegador.
Lo que sí que sería una comparación válida es que os flipáseis porque puedes correr en un PC actual juegos de una consola de hace 13 años :D
Cita de: Guybrush Threepwood en 08 de Abril de 2010, 10:41:44 AMLo que sí que sería una comparación válida es que os flipáseis porque puedes correr en un PC actual juegos de una consola de hace 13 años :D
Si no se hubiera hecho hasta ahora, ¡sería una real maravilla! O sea, poder emular sistemas antiguos ES una maravilla :p
Cita de: Prompt en 07 de Abril de 2010, 11:44:26 PM
Me parece que Flash 10 tiene soporte para GPU, cual es su cuello de botella? Action Script?
No obstante los motores de JavaScript de Apple, Mozilla y Google han evolucionado muchisimo y son años luz más rápidos que hace tiempo. No obstante yo me pensé usar JS y me quedé con LUA porque LUA va más rápido aun y con una diferencia notable.
Flash puede que use algo de GPU (muy poco visto el rendimiento que tiene), pero al estar abstrayendotelo no puedes acceder directamente y al final no tienes libertad para sacar plen provecho de la GPU (prueba de ello es que no hay juegos 3D reales en flash, todo son motores que tienen que gestionar oclusiones y uvs a mano y suelen ir fatal aunque tengas la ultima GPU).
No hay LUA para navegadores ¬_¬
Citarno hay juegos 3D reales en flash
Hombre, este no va mal del todo:
http://www.newgrounds.com/portal/view/521547
Cita de: zwiTTeR en 08 de Abril de 2010, 05:48:40 PM
Citarno hay juegos 3D reales en flash
Hombre, este no va mal del todo:
http://www.newgrounds.com/portal/view/521547
Tú calla, que tienes intereses creados... :D :D
cuando digo 3d reales me refiero a 3d acelerado por hardware, esos utilizan librerias como Papervision, Alternativa o Away3D que son motores por software, calculan la proyeccion y el orden de los poligonos y luego se los pasan a flash para que los pinte.
O sea que nada de shaders, occlusion por depthbuffer, transform & lighting acelerado, correcion de proyecciones de uvs, etc. Como los primeros juegos 3D por software. Y lo dice alguien que se ha cansado de programar en Papervision3D
No creo que Flash vaya a morir inminentemente :-)
http://www.9to5mac.com/Flash-html5-canvas-35409730
bueno, sería estupido pensar que una de las mayores empresas de software del mundo se quedará tumbada viendo como poco a poco se le comen el negocio, está claro que ahora adobe se pondrá las pilas y sacará cosas para distanciarse de las funcionalidades de HTML5 (como por ejemplo Adobe Air, Adobe Alchemy, etc).
Pero lo que pones en el link no deja de ser exactamente lo que yo decía, solo que yo apostaba por que lo hiciera otra empresa en lugar de Adobe. Es decir, un editor que exporte las animaciones y el codigo a HTML5.
Aun así eso anteriormente solo podía hacerlo Adobe para flash y ahora cualquiera pondrá hacerlo, solo que obviamente a los demas les llevará tiempo (adobe ya tiene su editor), pero en unos meses veremos aplicaciones que exportan a HTML5 y podras crear aplicaciones ricas como las de flash. Y habrá competencia y todos saldremos ganando.
Si, pero la gente que usa Flash desde hace 10 años... pudiendo crear animaciones en HTML5 con el editor de Flash... pues probablemente no se pasarán a los futuros editores.
Yo por si acaso ya he comprado el dominio "www.juegoshtml.com" xDDD
Cita de: zwiTTeR en 13 de Abril de 2010, 11:52:14 AM
Si, pero la gente que usa Flash desde hace 10 años... pudiendo crear animaciones en HTML5 con el editor de Flash... pues probablemente no se pasarán a los futuros editores.
Yo por si acaso ya he comprado el dominio "www.juegoshtml.com" xDDD
Jajajaj, vale pues yo voy a reservar: www.juegoshtml5.com XD que va paso se lo dejo a quien quiera XD.
La verdad es que suena interesante pero ya veremos como evoluciona.
EL otro dia vi un editor de graficos en HTML "relativamente" currado, era una especie de Paint con trasparencias y mejorado, si encuentro el link lo pongo.
Supongo que te refieres al Sketchpad (http://mugtug.com/sketchpad/)
zWitter, pero hablamos de competencia, de otras empresas entrando al jugoso negocio del desarrollo web de aplicaciones interactivas.
Te aseguro que pronto tendremos alternativas, que seran mucho mejor que flash (a mi personalmente el editor de flash nunca me ha gustado).
Piensa que la gente ha migrado de Max a Maya, de ZBrush a Mudbox, etc, no subestimes el criterio de un artista (bueno, aunque tampoco lo sobreestimes, a fin de cuentas es un artista...)
http://www.kesiev.com/akihabara/
:-) No tienen mala pinta... aunque no son el Quake 2.
Estos los he estado probando en el iPhone y van de lujo. El codigo fuente esta interesante para ojear :)
Salu2...
yo ayer estuve probando el tag Canvas y está interesante, pero echaba en falta algunas cosas de Flash, como:
- poder elegir el color de cada segmentos de una linea (solo se puede elegir por linea)
- poder desactivar el antialiasing
- una documentación más cómoda
Si quereis probar lo que hice, lo colgué en mi web (http://tamats.com/canvas/), es un visor de funciones matematicas.
Hace un tiempo escribí una humilde reflexión sobre este tema en mi modesto blog.
iPad o caballos? (http://taytus.com/2010/02/%C2%BFipad-o-caballos/)
Me gustaría saber sus opiniones.
Saludos.