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Programadores => Programación gráfica => Mensaje iniciado por: O2 en 21 de Enero de 2003, 02:58:55 PM

Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: O2 en 21 de Enero de 2003, 02:58:55 PM
                                Buenas:

Estoy pensando en empezar un exportador para MAX5 con el que grabar la escena a un formato propio, en binario.

Mi pregunta es: Si decido usar MAXScript en lugar de MAXSDK, podre grabar en binario utilizando estructuras y variables que luego pueda leer desde VC++? Si es asi, podriais comentarme como?

Muchas gracias                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: BeRSeRKeR en 21 de Enero de 2003, 04:58:31 PM
                                Tengo entendido que con MAXScript no puedes guardar en binario. Una posible solución sería exportar con MAXScript en ASCII y entonces crearte un parser que vaya convirtiendo la información a un formato binario.

La otra opción es crearte tu propio plugin utilizando el SDK del MAX o utilizar el Flexporter que facilita dicha tarea.

La web de Flexporter es http://www.codercorner.com/Flexporter.htm

Saludos                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: CordayUK en 21 de Enero de 2003, 05:58:07 PM
                                yo tb recomiendo el flexporter

ahora si decides hacerte el tuyo propio te puedo echar una mano, yo cogi el ejemplo del asciiexp y mirando paso a paso que es lo que necesitaba.
fijate que en la carpeta del maxsdk tambien viene un wizard para crear el proyecto desde 0, muy util                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: Mars Attacks en 21 de Enero de 2003, 07:25:50 PM
                                ¿Por qué tiene que ser en binario? ¿Qué tiene de malo hacerlo en ASCII?                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: CordayUK en 21 de Enero de 2003, 07:30:15 PM
                                asi otros no pueden modificar tus modelos???                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: Mars Attacks en 21 de Enero de 2003, 08:04:03 PM
                                ¿Y qué tiene de malo?                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: CordayUK en 21 de Enero de 2003, 08:13:42 PM
                                pues tu me diras :)                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: Mars Attacks en 21 de Enero de 2003, 08:22:05 PM
                                Yo no veo nada de malo que otros puedan chanchullear cuanto quieran para experimentar en el producto que yo les ofrezco. Es como si te dieran una piruleta y te prohibieran morderla.
Siempre he oído que algo que supone un plus en el juego es un editor de personajes o escenarios, así que la posición de impedir que puedan modificarlos me parece un tanto contradictoria.
Se pueden sacar cosas muy chulas de un juego cambiando las partes accesibles de sus modelos o códigos. ¿Te imaginas poder ponerle al comecocos la cara de tu ex-mujer y en vez de bolitas que sean penes? Todo eso y mucho más son las ventajas de que te la sude lo que otros hagan con tu trabajo. Tú ya lo has hecho, y al que no le guste, que lo cambie =)
Ego dixit (he dicho).
Vuelvo a preguntar, ¿qué tiene de malo?                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: CordayUK en 21 de Enero de 2003, 08:31:45 PM
                                es un plus que se pueda editar el mundo o el personake de un juego, pero si tu les das las herramientas para ello.

es solo cuestion de estetica, no queda bien un juego que tiene todos los sonidos en wav, los modelos en ascii, y las texturas en jpg para que la gente los modifique, segun los gustos, pero vamos que si uno quiere publicar los modelos 3d libremente esta en su derecho de hacerlo, no problemo!! :)

esto se esta conviertiendo en un offtopic XDDD dejemoslo aqui? :)                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: jpastor en 21 de Enero de 2003, 08:36:09 PM
                                [Mars]

Que el formato sea binario no impide que puedas modificar el juego de la forma que tu dices, para eso bastaria un conversor de un formato conocido al formato propio.

Por otro lado, que el formato propio sea privado le puede salvar de modificaciones y ripeos (a muchos artistas les molesta que la gente toquetee sus obras y a muchas personas de todo tipo les molesta que la gente se apropie de su trabajo sin permiso).                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: Mars Attacks en 21 de Enero de 2003, 09:06:51 PM
                                Muy bien, pero a partir de ahora voy a exigirle a AgeR que su engine utilice sonidos en ogg (que los wavs ocupan mucho), los modelos en ascii y las texturas en jpg. Además le haré un bonito logo para el eslógan: "Nosotros ponemos la base, tú aderézalo a tu gusto" o en inglés, que siempre queda más cool (pronunciado cul): "What You Play is What You Want (WYPWYW)" (pronunciado güipgüiu, como cuando silbas a una tía buena  :D ).                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: jpastor en 21 de Enero de 2003, 09:35:20 PM
                                Oye Mars espero que no te molestara lo que he dicho, solo quería hacer notar que hay gente que prefiere que no toquen sus cosas, luego cada uno hace con lo suyo lo que quiera.

Personalmente, y aunque pueda dar aspecto de poco profesional, preferiría poder modificar las cosas a mi gusto.

Un modelo en formato ascii e imagenes en jpg en los grafistas me parece analogo a código fuente abierto en los coders; ¿darlo o no darlo? ¿me importa mas que me ripeen algunos listillo :( o que pueda ser reaprobechado para mas entretenimiento :) ?                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: jpastor en 21 de Enero de 2003, 09:38:42 PM
                                Perdona O2 por dos mensajes (con este tres) sin decir nada referente al verdadero proposito del thread  :oops:                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: Mars Attacks en 21 de Enero de 2003, 09:49:48 PM
                                No, no me ha molestado en absoluto, más bien me ha gustado el ejemplo y, como soy de los pro-código-abierto-y-dominio-público-rulez pues me lo apunto ;)
Y vale, mis disculpas también para O2. Esto podría ir perfectamente en otro hilo. Por mí podemos dejar el asunto aquí (y seguirlo en otro hilo si os apetece).                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: O2 en 21 de Enero de 2003, 10:24:34 PM
                                Buenas!

No os preocupeis de los Offtopics, siempre esta bien debatir sobre estos temas, aunque se salga de el verdadero proposito :P

Bueno, es cierto que hay personas que prefieren el binario al ascii por el echo de mantener la estructura del archivo en secreto o por que parezca más elegante. Sin envargo lo que a mi me interesa es la diferencia de espacio que ocupan, siendo muchisimo mas pequeño un archivo en binario que en ascii, y la facilidad de carga: Puedo leer estructuras de datos con fread frente a tener que leer linea por linea y parsear...

Respecto al AppWizard del MAXSDK, tengo un problema, y es que es incompatible con VS .NET alguien sabe donde obtener una versión compatible?

Ya mire el flexporter, pero me confunde, y me parece demasiado complejo para mi proposito, que es un formato bastante simple.

CordayUK : Es posible que si que necesite alguna ayudilla, sueles entrar por IRC? Si no ya te preguntare por aqui las dudas que tenga :P

Muchas gracias a todos!!                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: BeRSeRKeR en 21 de Enero de 2003, 11:16:08 PM
                                Una razón más razonable :jaja: para usar formato binario sobre ASCII es que los tiempos de carga para formato ASCII son bastante mayores que para el binario. El tamaño no es problema porque siempre te queda la opcion de meter tus recursos en zip o rar e incluso si no quieres que nadie toquetee tus cosas pues le puedes poner una contraseña al rar y en el caso del zip, puedes cambiar el signature de la cabecera y así el winzip (o cualquier otro programa que descomprima zips) no lo detectará como formato zip correcto...

Saludos                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: CordayUK en 22 de Enero de 2003, 10:48:00 AM
                                para hacerte tu propio exportador, a mi parecer lo mas dificil es empezar, esto es, crearte el proyecto y compilarlo y que funcione.
El wizard que viene con el sdk no funciona en vs.net, cierto :( que yo sepa no hay ninguno. te puedo mandar un proyecto "nuevo" y limpio para vs 6 y luego tu lo conviertes a vs.net si quieres.
Pero tambien puedes coger el asciiexp, convertirlo a vs.net, y empezar a modificarlo para que haga lo que quieras.

Para poder compilar necesitas tener instalado Microsoft Platform SDK, sino no podra linkar el proyecto.

para lo que necesites pregunta que por aqui estare!                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: O2 en 22 de Enero de 2003, 06:23:05 PM
                                Al final he optado por conseguir un proyecto vacio creado con el appwizard y convertirlo a vc.net, como sugirio CordayUK.

La verdad es que he estado mirando el ascii exporter y es mucho más complicado de lo que pensaba... ademas yo nunca me he pegado con las MFC...

Quiza tenga que desechar mi idea del plug-in y conformarme con un script que exporte en ascii :(

En fin, Muchas gracias a todos. Si tengo dudas volvere a daros la paliza! :P                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: CordayUK en 22 de Enero de 2003, 06:48:13 PM
                                venga hombre animo que no es tan complicado :)

fijate en las funciones EnumNodes (recorre todos los objetos de la escena y los exporta segun lo que sea, mesh, material, etc..)
, ExportMesh (exporta un mesh claro) y ExportMaterialList (exporta todos los materiales)

exporta un simple cubo a ASE, abres el fichero con el bloc de notas, y luego miras el codigo para ver como lo ha creado

veras que es casi todo basura, necesaria para escibir el dichoso fichero de texto, que si tabulaciones, marcadores, etc... (desventaja de usar formato ASCII). Centrate en las funciones de max para obtener las propiedades del mesh y del material.
En la ayuda del SDK vienen como MtlBase creo,  etc...

bueno suerte..  
salu2                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: O2 en 28 de Enero de 2003, 01:40:48 PM
                                Pff, ciertamente el MAXScript es una mierda como la tapadera de una holla.

Muy sencillo pero poco potente.

Me he hecho con un proyecto de exportador limpito, creado con MAXSDK en VC6, y ya lo tengo en formato VC.NET pero sin tocarlo, ni siquiera logro compilarlo: Max.h hace un #include que en mi PC no existe por ningun lado... Alguna sugerencia?

Gracias!!                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: CordayUK en 28 de Enero de 2003, 01:46:07 PM
                                has instalado el Windows Platform SDK ?                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: O2 en 28 de Enero de 2003, 05:10:13 PM
                                No... es cierto, me lo dijiste.

Voy a buscarlo... ¿para que sirve?

Thanks                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: CordayUK en 28 de Enero de 2003, 05:27:10 PM
                                en principio te hace falta solo tener instalarlo para que tengas esas librerias que te pide                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: CordayUK en 05 de Febrero de 2003, 09:10:58 PM
                                y ????

que tal vas con ello ???                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: O2 en 05 de Febrero de 2003, 10:20:42 PM
                                CordayUK : Pues tio, me peto winxp, formatee, y ahora estoy re-bajando el maldito Platform SDK... :( arg, maldito Win...

Por cierto, hay que bajarse ABSOLUTAMENTE TODO el SDK?
Con mi conexion de 56kb esto es un infierno :(

P.D. : Esta vez me instale VC6 en vez de .NET, por lo que esto ya si que lo tengo solucionado.

Tendreis más noticias mias de nuevo, cuando consiga hacerme con el SDK ese... :P                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: CordayUK en 06 de Febrero de 2003, 10:32:37 AM
                                jejeje :)

malas noticias, da igual que uses VC6, sigues necesitando el Platform SDK

y creo que no hace falta que te bajes todo, creo que hay una version pequena de un mega y algo, si eso dime tu email y te la mando a ver                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: O2 en 06 de Febrero de 2003, 11:08:48 AM
                                No, si lo del VC6 lo decia por el echo de que el APPWIZARD no fuera compatible con .NET

En la web de Ms aparecen mil partes del SDK y no se cual es la que necesito exactamente, por eso me lo estoy bajando entero :P

Te paso mi e-mail por pm a ver si hay suerte y me ahorras miles de horas de download xDDD

Muchas gracias tio!!                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: Ithaqua en 06 de Febrero de 2003, 11:26:59 PM
                                O2, que dices tio, el MAXSCRIPT es una gozada :D
Para temas de exportar y eso no se, yo sigo usando el MAXSDK (sin flexporter). Pero para tools y chorradillas que necesites, con maxscript las haces en un momento.                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: O2 en 07 de Febrero de 2003, 12:08:48 AM
                                Si, si, para hacer herramientas para MAX rapidamente es la leche, eso no lo niego... pero como no puede escribir archivos binarios no me vale para mi proposito :)

Ya te vere por IRC y te dare el coñazo, jajajajaja :P

Por cierto, Itha, tu no sabras que parte exactamente del Platform SDK hay que instalar para poder compilar un proyecto del MAXSDK??

No me hace ninguna gracia instalar los 1,4Gb enteros que ocupa y que luego resulte que necesito solo una parte de 1mb xDD

Nos vemos!                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: CordayUK en 07 de Febrero de 2003, 12:36:57 PM
                                otia no he podido mirartelo

pero solo hace falta el componente Core, lo demas no creo.                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: O2 en 18 de Febrero de 2003, 11:45:02 AM
                                Efectivamente lo unico que hacia falta era el Core...

Desgraciadamente me puse a bajar los 450Mb con todo el SDK y tarde un poco más de lo esperado con mi conexion de 56K, pero bueno, ya paso todo :P

Pues eso, instalo el Platform SDK, instalo el AppWizard en VC 6, configuro los directorios de includes y libs para el maxsdk y creo un proyecto nuevo de File Exporter:

Bien, pues ya sin tocar nada no me compila :P



Compiling...

Command line warning D4024 : unrecognized source file type 'de', object file assumed

Command line warning D4027 : source file 'de' ignored

Command line warning D4024 : unrecognized source file type 'programa3dsmax5maxsdkinclude', object file assumed

Command line warning D4027 : source file 'programa3dsmax5maxsdkinclude' ignored

bPlugIn.cpp

DllEntry.cpp

Linking...

LINK : fatal error LNK1104: cannot open file "de.obj"

Error executing link.exe.



Que hago mal? Si aun no he escrito una sola linea... :P                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: BeRSeRKeR en 18 de Febrero de 2003, 09:33:29 PM
                                Debe ser algún problema con las rutas largas (y con espacios) porque te pone 'programa3dsmax5maxsdkinclude'...supuestamente debería ser 'Archivos de Programa3dsmax5maxsdkinclude'...de ahí que te diga lo del "de.obj"...ese "de" debe referirse al "de" de "Archivos de Programa" (juas cuanto "de" :jaja:)...prueba a meter el sdk en una ruta corta sin espacios. A veces, a causa de eso ocurren cosas extrañas (y si no que se lo pregunten a mi colega NeLo :ojo:)

Saludos                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: O2 en 18 de Febrero de 2003, 10:53:12 PM
                                Vaya, pues era eso, pero el fallo no estaba en los directorios de Includes y Libs, sino en la ruta que especificas en el AppWizard (3D Studio MAX 5 SDK directory:)

Lo sustitui por C:Archiv~13dsmax5maxsdk y perfecto

Gracias Berserker, hoy estas especialmente activo por los foros jajaja!!

Pues voy a empezar a darle caña al plug-in, ya os comentare mis problemas, que seguro, seran muchos :)

Saludos!                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: tiutiu en 14 de Abril de 2003, 03:23:09 PM
                                Estaba mirando los posts viejos y he visto este cuyo tema ha despertado mucho interes estos dias en mi: Exportadores para Max5  8)

Pues bien, ni maxsdk, ni maxscript, los de sparks han pensado en los programadores de juegos y nos han encapsulado los objetos para exportar (los q nos interesan :ojo: ) en una interface llamada IGameExport.

He escrito un exportador en mi formato (sin animaciones) en un momento, es decir, que es facilisimo de usar. Se sacan las caras por smoothing groups y no se, muchas cositas interesantes. Ademas, para los escepticos y enamorados del maxsdk puedes sacar la mesh original de max con una simple llamada a IGameMesh::GetOriginalMesh().

Espero q os sirva d ayuda, para aprender a usarlo solo teneis q miraros bien el proyecto de exportar a XML q viene d ejemplo o pillarme por banda en el irc :oops:

Aqui teneis el link                                
Título: Exportadores desde 3DSMAX
Publicado por: O2 en 16 de Abril de 2003, 01:13:59 AM
                                Bueno, yo ya consegui hacerme un exportador bastante funcional, pero aun asi descuida, que ya he bajado el SDK que dices y voy a echarle un vistazo :)

Gracias por tu aportación.