Hola,
hoy ha sido la keynote del Mix 11 (http://live.visitmix.com/) sobre WP7, y han comentado algunas de las novedades para el telefono que vendran con Mango (la proxima version grande, en teoria para finales del 2011). Las herramientas salen el mes que viene.
Las pongo en orden aleatorio,pero casi todas son muy interesantes:
- Integracion de Silverlight y XNA: se pueden usar juntos en la misma aplicacion XNA y Silverlight :D No mas tener que hacer interfaces a mano en XNA al fin :p Y viceversa, alguien haciendo una aplicacion en SL puede usar XNA para las graficas o cosas asi.
- Mejoras de las herramientas: como por ejemplo poder simular el acelerometro desde el emulador.
- Integracion de SQL CE y Linq to SQL: un ORM muy sencillito de usar para manejar los datos de las aplicaciones.
- Mejoras generales internas de la plataforma: se ha pulido el rendimiento, y en particular el Garbage Collector que por fin es generacional :) No mas preocuparse de si creamos objetos al usar una lambda y tonterias del estilo :p
Y un monton de cosas nuevas mas (APIs y similares, por ejemplo hay un nuevo tipo de dato que combina todos los sensores del telefono que es la leche), etc etc
Y luego a parte, hoy han lanzado la CTP SP1 de Visual Studio Async (una preview de .NET 5 vamos :)). Ya habia una version de Asyn, pero esta nueva tiene dos ventajas: es compatible con WP7 y se puede usar en aplicaciones comerciales.
http://www.microsoft.com/downloads/en/details.aspx?FamilyID=4738205d-5682-47bf-b62e-641f6441735b&displaylang=en
Asi que a partir de ahora podemos usar en el WP7 todas las nuevas caracteristicas para hacer codigo asincrono de C# 4 y 5 (Task, Task<T>, async, y await).
Vamos, un monton de cosas nuevas :) Un saludo!
Vicente
Cita de: Vicente en 13 de Abril de 2011, 07:35:33 PM
- Integracion de Silverlight y XNA: se pueden usar juntos en la misma aplicacion XNA y Silverlight :D No mas tener que hacer interfaces a mano en XNA al fin :p Y viceversa, alguien haciendo una aplicacion en SL puede usar XNA para las graficas o cosas asi.
¿Significa eso que habra por fin acceso a internet desde xbox360?
Esto es solo para WP7, de Xbox360 no han hablado nada de nada (ni creo que lo hablen en el Mix, no es una conferencia orientada a ese tipo de perfiles).
Un video del uso de controles Silverlight dentro de XNA (el audio es horroroso, creo que manana estaran las sesiones online para verse):
http://www.youtube.com/watch?v=9CL1bH5-MDU&feature=player_embedded
Y un post con un video ensenando las mejoras de rendimiento gracias al nuevo GC:
http://blogs.msdn.com/b/abhinaba/archive/2011/04/13/generational-gc-in-windows-phone-mango.aspx
Pues vaya putada, tengo la sensación de que se están centrando en wp7 y han dejado el desarrollo para xbox 360 en un segundo plano.
Que alguien me explique por que se ha implementado un garbage collector generacional en wp7 y no se traslada ese desarrollo a la xbox 360, donde se esta pidiendo desde hace mucho tiempo.
Porque en general el desarrollo y los cambios en Xbox 360 parece que lo hacen funcionarios :) , no sólo en Indies.
Supongo que acabará llegando a Xbox, en la 4.0 cambiaron las bibliotecas de sistema para que usasen lo mismo que WP7 y Silverlight (quitando algunas colecciones, por ejemplo), así que quiero pensar que el cambio sería sencillo.
Tened en cuenta que el MIX no es una feria donde se vaya a anunciar nada relacionado con la Xbox360. El MIX es una feria para hablar de web, diseno, y WP7 (ya me ha sorprendido que hayan metido lo de Kinect para PC la verdad).
Las ferias donde se habla de Xbox360 son GDCs o el Gamefest. El Gamefest 2011 es en Agosto, asi que nos tocara esperar a ver si comentan algo por esas fechas (de todas formas, el DBP por ejemplo ha sido para Xbox360 y no para WP7 ;) ).
Por cierto otra cosa que han anadido es soporte de SIMD a ciertos tipos de XNA.
http://blogs.msdn.com/b/abhinaba/archive/2011/04/10/simd-support-in-netcf.aspx
Y aqui otro post sobre las mejoras de las herramientas (GPS y Acelerometro).
http://blogs.msdn.com/b/abhinaba/archive/2011/04/13/emulator-updates-for-the-new-windows-phone-mango-tools.aspx
Lo de silverlight me da un poco igual, aunque para hacer cosas que mezclen web y juego puede estar curioso. Todo se verá.
Lo mejor es lo del rendimiento, tengo ganas de probarlo para saber hasta qué punto mejora. Cuando se pasó de XNA 3.1 a XNA 4.0 pude pasar de 60 zombies en pantalla a casi 300 en Ghost and Zombies, sin cambiar el código. Estaría bien que fuera algo de ese orden, aunque me conformo con la mitad xDDD
Guay lo del SIMD. En las operaciones básicas sobre Vector2/Vector3, si es como en la Xbox, habrá que mirar si realmente compensa frente a hacer el inline a mano (por no hacerlo el compilador), pero sobre Matrix debería ser una mejora importante :).
Me sorprende el tema de Silverlight, a mi me parece la leche :p Hacer UI a mano con XNA es un conazo del quince, y con esto te lo ahorras de un plumazo (y la calidad de las UIs deberia subir espectacularmente). Pero no solo eso, si no por ejemplo temas como el renderizado de fuentes (que en SL es muuucho mejor que en XNA) o localizacion y caracteres asiaticos (que directemante en XNA no estaban soportados).
Por cierto que en Silverlight 5 (la version de web) la API 3D es XNA (tambien anunciado en el MIX).
Que yo sepa, practicamente todas las interfaces de usuario de los triple A están hechas en Flash. Que XNA incorpore algo así me parece un enorme adelanto.
Lo que no me cuadra es que usen HTML5 y luego XNA
Mande? No entiendo lo de HTML5 y XNA :S
Que potencien HTML5 y luego por otro lado con silverlight puedas usar XNA...
Es que una cosa no quita la otra :p Ademas Silverlight no solo se utiliza en aplicaciones web, ahora mismo vale para desarrollar aplicaciones de escritorio con Visual Studio LightSwitch y se utiliza para las aplicaciones de WP7.
Aqui ya van muchas especulaciones mias. Ahora mismo Microsoft tiene como dos mini .NET: el Compact Framework (el de toda la vida) y Silverlight (CoreCLR). Ademas de Silverlight tienen la version de PC/Web y la de WP7. Y del CF tienen la version de Mobile y la de Xbox360. Cada version de esas la lleva un equipo de producto diferente dentro de Microsoft (cada uno con mas o menos recursos y personal).
Gestionar todas esas versiones es un cacao tanto para ellos como para los desarrolladores, asi que supongo/espero que poco a poco fusionaran todas esas versiones en una sola version de Silverlight, que se quedara para desarrollos donde no puedes desplegar el Framework completo (web, dispositivos limitados,...).
Ademas que tambien supongo que antes o despues fusionaran WPF y Silverlight en uno solo (porque hacen mas o menos lo mismo en el escritorio, WPF es mas potente pero es cuestion de tiempo que se igualen).
Pero vamos, todo esto son elucubraciones mias, y aunque se cumplieran aun les quedaria bastante.
¡Genial!
a ver si siguen mejorando el tema de XNA en los móviles. Con la llegada a la tienda Ovi de Nokia el desarollo para WP7, bien soportado por XNA, puede ser una grandísima opción.